La hijastra, menor de edad, le acusó de violación. La madre revictimizó a la hija violada, la acusó de mentirosa y se puso del lado del violador. La hija era solo su hija. El violador le ofrecía el poder que requería sus malas artes. Daniel Ortega y Rosario Murillo, son la pareja estrambótica, autoritaria y corrupta que detenta el poder en Nicaragua, desde hace diez años, con pretensiones de eternizarse. Venidos desde la guerrilla sandinista que derrocó al último de la dinastía Somoza, en 1979, pasaron hace largo rato al lado oscuro del mal y la perversión.
Los sandinistas eran en los 70 lo que los barbudos de Sierra Maestra fueron en los 60. Al son del Cristo de Palacagüina, de los versos de Ernesto Cardenal, la izquierda iconizó a Eden Pastora, el comandante Cero, y al comandante Ortega Saavedra, como ejemplos de revolucionarios morales que derrocaron una dictadura de Tacho y Hope Somoza, arquetipo de la oligarquía, imagen de la aristocracia, dibujada como el origen de la pobreza y la represión.
Ortega no era revolucionario. Era un arribista alzado en armas para apropiarse del patrimonio y del poder. Un pedófilo que se encubrió en la inmunidad parlamentaria, la prescripción del delito y el apoyo infame de la madre de la menor; hoy vicepresidenta de Nicaragua. Se apropió de una propiedad valorada en dos millones de dólares, de 900 metros cuadrados, con muebles y obras de arte incluidos, que fue expropiada a su dueño como expresión de la venganza contra los ricos somocistas. Ortega y su familia viven en esa casa, como el oligarca que fue su dueño, para tener el estilo de vida y la opulencia de quienes fueron desalojados del poder bajo la bandera de una revolución.
Rosario Murillo, la hermana de la canciller ecuatoriana, es un personaje que parece salido de la trama del Señor de los Anillos. Versión femenina de Gollum, vino de la misma matriz arribista de su pareja, el comandante Ortega. Y sus ideas revolucionarias, si las tuvo; la ética de quien lucha en armas contra una dictadura, si la tuvo, han sido reemplazadas por poses esotéricas, ademanes de hechicera, facha de vendedora de pócimas. Ahora que mataron decenas de jóvenes manifestantes, hartos del poder eterno de estos engendros, defendió a los asesinos excusándoles por supuesta defensa propia. Es la misma forma burda que Maduro ha usado, acusando de violentos a los desarmados que, con palos y cartones, enfrentan a sus represores armados con fusiles y balas.
La reacción de la izquierda chavista, en defensa del régimen turbio de Ortega y Murillo, desnuda esa escuálida moral que cierra filas para blanquear la corrupción y acusar de conspiración y sedición a la legítima rebelión contra el sandinismo torcido. En días anteriores, la señora Espinosa, pareja del sandinista Mangas, que funge de canciller a pesar del masivo alarido de que sea cesada, asistió en Managua a esos eventos floridos que arman los revolucionarios que sirven para esconder sus miserias, y con voz destemplada hizo la apología de Ortega, el pedófilo, el usurpador de propiedades monumentales, y de Murillo a la que llamó hermana y santificó como el prototipo de la mujer revolucionaria.
Ortega presidente y Murillo vicepresidenta, llevan encaramados en el gobierno diez años. Y al son del guión de sus iguales (Correa, Morales) manipulando cortes y leyes, lograron reformas para permitir una cuarta reelección. Su intención es legalizar la reelección indefinida (¿le suena parecido?). Anuló a la oposición con un domesticado ente electoral, controla jueces y tribunales y ya superó a Somoza en el tiempo de permanencia del poder.
Nicaragua está entre los primeros países en corrupción. Se sabe que la fortuna del comandante Ortega es varias veces superior a la que dejó Anastasio Somoza, luego de que fue hecho picadillo por un bombazo impune en Asunción. Se sabe que los hijos del comandante Ortega son prósperos en negocios de medios y en tráfico de influencias. Toda esta combinación entre poder ilegítimo, abusos, corrupción y represión es convertida por poemas y loas del chavismo, reunido en festivales de propaganda, en modelo y ejemplo. Así, con euforia y poca vergüenza discurseó la señora Espinosa, que funge de canciller, por la obstinación del presidente Moreno, cuyos oídos siguen cerrados a las aberraciones retóricas de su ministra, en sellada defensa de la inmoralidad de los secuaces que gobiernan Nicaragua y Venezuela.
Pero en medio de esas escenas de jóvenes asesinados por el infame gobierno que tiene secuestrada Nicaragua –déjà vu de la Venezuela del otro Duvalier del siglo XXI– los curas, los empresarios han decidido ser valientes. No parecen tan acomodados como lo que sucedió acá en Ecuador. El obispo Báez, conmovido hasta el llanto por las imágenes de los cuerpos caídos en las calles, arengó a los jóvenes, a mantenerse defendiendo su causa. Los empresarios cerraron el diálogo con el gobierno. Ortega retrocedió pero igual avanzó. Cerró medios de comunicación, censuró noticias y mostró que por defender su poder ilegítimo no escatimará en muertos.
Ojalá que la señora Espinosa, quien aún funge de canciller a pesar de que se sostiene en la turbia complacencia con las revoluciones corruptas, no sea electa para presidir la Asamblea General de NNUU. Porque, contrariamente a lo que los patrioteros sostienen, no será un orgullo, sino una vergüenza que la dama reciba validación a su adhesión a dictadores y asesinos.
Diego Ordóñez es abogado
Tal vez salga electa, a Trump y sus alíados la ONU no le importa, tendrá seguramente el apoyo de Rusia y sus alíados, Venezuela, Nicaragua, algunos países caribeños y otros. He leído que la candidata hondureña tiene menores credenciales y fue apoyada a regañadientes por su propio gobierno por ser hija de un expresidente. Además, las funciones que tendrá seran meramente ceremoniales y por tanto a la mayoría de los países no les interesa quien salga electa. Su elección será una afrenta para la mayor parte de los ecuatorianos. Mientras tanto, la incompetente canciller cumplirá su sueño, terminará su doctorado (recuerden que es candidata a doctor en Rutgers) y después probablemente consiga un puesto permanente en las Naciones Unidas y a costa de quienes? De todos nosotros que financiamos su campaña con el avión presidencial.
EL RECONOCIMIENTO QUE HIZO EL GOBIERNO DE MORENO AL TRIUNFO DE MADURO EN LAS FRAUDULENTAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 20 DE MAYO Y LOS COQUETEOS CON LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA, ALBA, CARICOM Y AFINES, FUE CON EL PROPÓSITO DE COMPROMETER EL VOTO A FAVOR DE LA CANCILLER ESPINOSA A LA CANDIDATURA DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA ONU.
Indigna saber que varios países de América están representados por gente asesina, de falta de principios éticos y morales, de podredumbre de corazón, de falta de sentimientos…
Cómo puede ser que ser vanaglorien, matando a gente inocente?, violando a niñas?, opinando que están a favor de los delincuentes? de los que tienen una mentalidad enfermiza y apegada al mal?…
Sin embargo, quedé absorto, cuando en un programa de opinión, que se transmite todos los días a las 7:00AM: su director dijo:
“…debemos apoyar la candidatura de la canciller ante la ONU, porque, el país está participando…”
No y mil veces no, como se puede uno sentirse representado por alguien que es una deshonra Nacional?.
Ya, pues Dr y periodista, tiene bastantes años y, ¿nada de experiencia ni sabiduría?
Es una persona arribista,irresponsable y malvada—la conocía en sus mejores momentos.Hoy ha incrementado su patrimonio y el Presidente…le vale lo que digamos y hagamos…los que pagamos los impuestos para su parafernalia….política…Mayra Aguirre
Presidir la Asamblea General de NNUU, requiere un personaje que haya cursado diplomacia, tenga visión global, políticas claras para la región, y que no pertenezca a mafia politica alguna, por lo tanto la señora espinoza, esta fuera de la Asamblea General de NNUU y fuera del Ecuador, simplemente es una oportunista de turno.
Es necesario un análisis de los pormenores y silencios del denominado CASO PASES POLICIALES cuya investigación arrastró a la ex Fiscal Subrogante a exponer sus hilos de poder y la forma como se persiguió a quienes eran incómodos para un Ministro del Interior cuestionado y temido. Los Insumos para establecer estos cuestionamientos abundan en el texto de las sentencias emitidas.
La corrupción enquistada en la entidad garante de la seguridad y derechos ciudadanos no puede ser ignorada, porque evidencia la insultante metida de mano a la justicia.
Seria bueno que los 4 pelagatos hagan una investigación sobre la total inseguridad que vivimos los ecuatorianos, debido a las malas políticas migratorias del anterior Canciller Patiño y de la actual, con la tal llamada ley de libre movilidad humana están entrando a nuestro pais todo tipo de gente sin mayor
control migratorio, todos los dias se escuchan de muertes violentas en su mayoría por gente extranjera, no estoy en contra de las personas que vienen a nuestro pais en busca de mejores oportunidades, pero también entran a nuestro territorio personas indeseables que causan terror y muerte. Por tal razón los ecuatorianos no estamos bien representados con la Canciller Espinosa ni dentro del Ecuador peor fuera de él, ya que obstenta con llegar a la Onu, mal harían los demás paises en dar su voto a favor de una señora ambiciosa de poder y incumplidora de convenios con el Pais de Honduras para que su Canciller Hondureña ocupe tal alta dignidad. PERDERIA TODA CREDIBILIDAD LA ONU SI LA SEÑORA ESPINOSA LLEGARA A OCUPAR LA PRESIDENCIA DE DICHO ORGANISMO.
Muy buen articulo Dr. Ordeñez yo me pregunto hasta cuando va ganando la corrupción tan grande? habiendo el noventa por ciento de la población en contra de estos corruptos perdófilos simberguenzas, que pena tengo de Nicaragua, Cuba Venezuela, Bolivia, y si nosotros los ecuatorianos no sacamos a esta manga de locos corruptos, simberguenzas seguro vamos por el mismo camino, ” UNAMONOS ECUATORIANOS ” y saquemos a estos Simberguenzas ladrones.
Que la Canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa es una vergüenza, no cabe ninguna duda. Excelente análisis el del Dr. Diego Ordóñez, que pone en evidencia, una vez más, la nefasta actuación de la señora Espinosa al frente de nuestra política exterior, apoyando a crápulas como Ortega y “la Chayo” Murillo, y también a Maduro y a los Castro. Pero el gran responsable de tnto desaguisado es el Licenciado Moreno quien, no contento con mantenerla en el cargo, la apoya en su sueño de perro de ser la próxima Presidenta de la Asamblea General de la ONU.
FORMIDABLE ARTICULO DR. ORDOÑEZ. DESDE LOJA MI SALUDO Y FELICITACION, GRACIAS A LA LUCIDEZ DE ARTICULOS COMO ESTE ALGUN MOMENTO TODA ESTA SUERTE DE SINVERGUENZAS Y CARADURAS COMO LA ESPINOZA Y MORENO EN LA PRESIDENCIA TENDRAN QUE OCUPAR EL LUGAR QUE LES CORRESPONDE.
Insisto con una segunda opinión en este muy buen articulo:
Soy un ecuatoriano de convicciones, nunca hubiera dudado siquiera en respaldar al Ecuador en cualquier asunto internacional, que participemos. Pero esta vez, deseo con toda firmeza que esta sinverguenza no represente mi País en un organismo de tanta importancia como NNUU. Ya vamos teniendo vergüenza de ser ecuatorianos. Que pena
Tamaña verguenza patra el País, tener a la cabeza de la diplomacia a una defensora y admiradora de gobiernos corruptos y asesinos!!! esa es la herencia de Atrasa País y prueba irrefutable de la ceguera y complicidad del actual mandatario. Que se vayan todos!!! elecciones anticipadas y un baño de verdad para el Ecuador.
Estoy plenamente de acuerdo con el artículo de Diego Ordoñez por su valentía, precisión y verdad
Estimados señores Hernandez, Pallares, Borja y todos quienes forman parte de 4pelagatos.
Articulos como este y todos los que ustedes magnificamente redactan y nos comparten a quienes los seguimos, nos demuestran su gran vision perodistica y gran capacidad para escribir. Felicitaciones sigan adelante por el bien de nuestro Ecuador
Como se conoce Murillo es hechicera. Espinosa esta hecha “brujería” y seguirá amando a todos aquellos mentirosos, ambiciosos, acomplejados que atrás de un sueño de “seudo guerrilleros” lo que han hecho es exterminar los caminos por donde han caminado, Sin embargo la Canciller -que da vergüenza decir que es nuestra Canciller- dice que con esta gente se va a “buen puerto”, debe ser que lo dice porque sin los espacios que le dio el correato, ella estaría “a buen puerto” produciendo literatura erótica sin que compre nadie sus obras y sin que nadie la escuche en sus exposiciones. Lamentable como Canciller, pero que al menos el Presidente le diga que no se tome el nombre de “los ecuatorianos” ni del Ecuador
Urgente:
Respaldar al CPCCS ante el pedido de comparecencia a la Asamblea……cuy macho no se va a salir con la suya…….
Tal vez salga electa, a Trump y sus alíados la ONU no le importa, tendrá seguramente el apoyo de Rusia y sus alíados, Venezuela, Nicaragua, algunos países caribeños y otros. He leído que la candidata hondureña tiene menores credenciales y fue apoyada a regañadientes por su propio gobierno por ser hija de un expresidente. Además, las funciones que tendrá seran meramente ceremoniales y por tanto a la mayoría de los países no les interesa quien salga electa. Su elección será una afrenta para la mayor parte de los ecuatorianos. Mientras tanto, la incompetente canciller cumplirá su sueño, terminará su doctorado (recuerden que es candidata a doctor en Rutgers) y después probablemente consiga un puesto permanente en las Naciones Unidas y a costa de quienes? De todos nosotros que financiamos su campaña con el avión presidencial.
…Porque, contrariamente a lo que los patrioteros sostienen, no será un orgullo, sino una vergüenza que la dama reciba validación a su adhesión a dictadores y asesinos….
Tengo por costumbre replicar el parrafo mas importante de sus brillantes articulos (desde mi punto devista). Mi incertidumbre se relaciona con el tema de que país conciente dará el voto por esta madame fascinerosa, inepta y sinverguenza representante internacional de esta escoria que se llama Alianza pais.
Murillo…version femenina de Gollum….. EXCELENTE . Madame Espinoza hay un refran ” dime con quien andas y te dire quien eres”.
No es costumbre que al año de ser elegidos por protocolo los ministros presenten su renuncia al presidente. Es asi? Y si lo es que hará Moreno? Seguir enbaucandonos??