//

El secuestro a Balda podría ser la maldición de Correa

lectura de 7 minutos

Un audio que ha sido aceptado como prueba válida por la Fiscalía y el cambio de abogado de unos de los acusados van a producir dos fuertes sacudones en el caso que se sigue por el secuestro a Fernando Balda, ocurrido en Bogotá el 12 de agosto del 2012.  Uno: el ex jefe de la Senain, Pablo Romero, ha quedado oficialmente involucrado en el caso del secuestro y esto puede desencadenar nuevas revelaciones. Dos: el ex ministro del Interior, José Serrano, estará menos protegido y más expuesto durante el proceso. Si se suman ambos hechos, el resultado es que el tema se acerca cada vez más a Carondelet donde, en aquel entonces, despachaba el todopoderoso Rafael Correa.

Primero el audio: ha sido aceptado por la Fiscalía y mete de cabeza en el caso al ex jefe de la Senain Pablo Romero. Es una de las tres grabaciones que han sido presentadas por el ex agente Raúl Chicaiza a la Fiscalía. El ex agente de la Senain fue enviado por órdenes superiores hasta Bogotá para secuestrar a Fernando Balda y traerlo de vuelta al Ecuador. Balda había sido condenado a prisión en el Ecuador por la justicia correísta, acusado de cometer el terrible delito de haber dicho que en el Ecuador se hacía espionaje político desde el Gobierno. Actualmente Chicaiza está preso por su participación en el secuestro y ha decidido declararse culpable y aceptar un convenio de cooperación eficaz con la Fiscalía.

La importancia del audio nace del hecho de que es el primero en ser aceptado por la Fiscalía como prueba válida. ¿Por qué lo aceptó? Porque fue grabado por el propio Chicaiza, quien también participa en la conversación. En el audio (que fue grabado en el 2015 y filtrado a redes sociales hace poco) se escucha al ex jefe de la Senain, Pablo Romero, tratando de tranquilizar a un angustiado Chicaiza diciéndole que el operativo del secuestro tenía la bendición de la Presidencia de la República y del general Fausto Tamayo, entonces director de inteligencia de la Policía Nacional.  Hay momentos en que incluso se escucha a Romero llamar por teléfono a Correa. En otro momento, se oye a Romero afirmar que el entonces ex presidente le aseguró que iba a hablar con Fernando Alvarado y el ex embajador del Ecuador en Bogotá, Raúl Vallejo, para armar una campaña mediática en la que Chicaiza iba a aparecer como un héroe al presentarlo como la persona que evitó que Balda perjudicara al Ecuador en  acciones coordinadas con los paramilitares. De lo que se escucha, el objetivo de la reunión era quitarle de encima la preocupación que tenía ya para entonces Chicaiza por el giro que iba teniendo el caso en Colombia donde la Fiscalía adelantaba las investigaciones. Una preocupación fundamentada, como se ha visto ahora que Chicaiza está preso.

Aunque Pablo Romero no está en el país, la intención de Balda y de su defensa es que sea repatriado y traído hasta la Fiscalía mediante una boleta azul de la Interpol. Romero podría contar quién le ordenó organizar el operativo del secuestro, un delito penal al que se podría sumar el peculado si es que se desviaron fondos públicos para cometerlo.

El abogado de Chicaiza: aunque poco o nada se ha mencionado en medios y en redes, el ex agente Chicaiza hizo la semana pasada un cambio de abogado en medio del proceso que, de acuerdo a gente que es cercana al caso, dejará más desprotegido al ex ministro José Serrano que hasta ahora no ha sido mayormente involucrado en el tema. ¿Cómo? La tesis de estos observadores es que Diego Chimbo, el ex abogado de Chicaiza, evitaba que cierta información que le entregaba su cliente, y que involucraba a Serrano, llegara a la Fiscalía. Esa cercanía de Chimbo con Serrano les parece evidente porque también es abogado de María Paula Christiansen, ex subsecretaria de Serrano y muy allegada al ex ministro. Christiansen está siendo investigada por supuestos actos de corrupción cometidos mientras era mano derecha de Serrano. Chimbo, además, ha participado en casos en los que defendió a policías y gente cercana a Serrano cuando éste era ministro del Interior. Por ejemplo de los policías que mataron a una adolescente durante un espectáculo público en Santo Domingo de los Tsáchilas.   

Chicaiza se percató, al parecer, de que no le iba a ir bien protegiendo a Serrano, si se acogía al mecanismo de la colaboración eficaz y decidió cambiar de abogado. Ahora se podrá conocer en el proceso aquellos temas que supuestamente involucran a Serrano con el secuestro a Balda, le dijeron las fuentes a 4Pelagatos.

A estos hechos, se suman nuevas diligencias que prometen involucrar definitivamente a Rafael Correa. Para este miércoles 9 de mayo está prevista la declaración de Diego Vallejo, exasesor de José Serrano, exministro del Interior, quien se encuentra en Estados Unidos y dará su versión ante la Fiscalía desde el Consulado de Miami, Florida.  Para el jueves 10 de mayo se espera la presencia del periodista colombiano Herbin Hoyos, quien llegará desde Bogotá (Colombia) para dar su testimonio en calidad de testigo técnico. Hoyos fue uno de los primeros periodistas de ese país que publicó reportajes sobre el caso. Luego de él se espera que acuda Carolina Andrade Quevedo, exfuncionaria de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

La evolución del proceso sigue apuntando cada vez más a que los autores intelectuales del caso estuvieron en los más altos niveles del poder. Según Balda, para que se haya movilizado la Policía y a la Senain a Colombia, para que se hayan entregado los recursos del caso y para que haya habido una logística tan compleja, era absolutamente necesario la voluntad de la única persona que podía ordenar todo aquello en ese entonces: Rafael Correa. Balda quiere llevar a la cárcel a Correa por haber ordenado, dice él, su secuestro. Por lo pronto, la palabra la tiene el nuevo fiscal Edwin Raúl Pérez Reina.

36 Comments

  1. El caso Balda solo es uno más de una serie de delitos y crímenes atroces de Correa y sus secuaces, lamentablemente la justicia le da muchas vueltas a estos procesos a pesar de existir pruebas contundentes.

  2. Este asunto del secuestro se está mediatizando como es deseable que así sea, pero no debe olvidar Sr. Pallares, que internacionalmente por la Corte de Haya es considerado un crimen más obvio como de lesa humanidad, la orden de ataque que dio Correa al Hospital, en el 30 S.

    No debemos olvidarnos que este es el camino más efectivo para hacer que el tirano pague por sus crímenes, que son muchos, si bien es cierto que el siniestro secuestro se frustró por la estulticia de los secuestradores, y que felizmente por esto el Sr. Balda está vivo, pero en el 30 S resultaron varios ecuatorianos inocentes muertos, de allí la importancia que se insista en este hecho criminal, del cual la ciudadanía se está olvidando, no obstante que en solitario presentó la demanda el señor Jiménez y que ningún organismo nacional, ni la prensa, ni el pueblo lo están apoyando. esto debe ser considerado una política de estado, si es que Moreno, no esté bajo la mesa de acuerdo con el tirano.

    Creo que el tema del ataque al hospital puede movilizar en mejor manera la opinión internacional y a los magistrados de dicha corte.

    Lo que pasa es que realmente no tenemos una canciller idónea, y que además, no le interesa que su anterior jefe vaya a la cárcel. Constituye un misterio el porqué Moreno impulsa la candidatura de ella en la ONU, será para que esta pueda bloquear en este organismo la contratación de una comisión, para rastrear el dinero robado y meter en la cárcel a toda la mafia correísta, incluido Il capo dei tutti I capi.

  3. GRACIAS SR PALLARES POR ABRIRNOS LOS OJOS ANTE LOS TANTOS ATENTADOS COMETIDOS POR EL CORREATO Y SUS SECUACES. EN EL CASO DEL SR BALDA MUCHO TIENE QUE VER ESTE OTRO DELINCUENTE SERRANO.DELOINCUENTE PORQUE PACTÓ CON EL OTRO DELINCUENTE POLIT. VEREMOS QUE HACE LA JUSTICIA CON ESTE CASO BALDA. ESPEREMOS QUE SE LE PUEDA TRAER AL CAPO MAYOR PARA VERLE JUNTO A GLASS PERO EN LA CÁRCEL DE LATACUNGA CON EL UNIFORME COLOR TOMATE DE LOS PRESOS. EN OABELLONES DE MÁXIMA SEGURIDAD.

    • Ojalá con el caso Balda se ponga en evidencia toda la serie de abusos y maldades de Correa y su círculo de malvivientes. Debe hacerse justicia a las decenas de muertos, perseguidos, presos, agredidos, ultrajados, infamados, etc. Sus familiares y todo el pueblo, debemos sentir que eso sí es posible y que nunca más un desquiciado y su pandilla de abusivos, criminales y ladrones podrá gobernar éste bello país.
      Basta de impunidad para éste ser malévolo que se creyó intocable y un enviado de un Dios que evidentemente no es el nuestro.

  4. El mejor castigo que podemos dar a todos estos delincuentes correistas (perdon por la redundancia, delincuente y correista es lo mismo), es quitarles todo sus vienes mal habidos y dejarlos LIBRES EN LA MITAD DE CARACAS.

  5. Me parece que es mejor juzgarlo y luego meterlo al calabozo y no olvidarnos que nos devuelva la plata robada!
    Sin duda, este caso no solo será la maldición de correa y su gallada, sino que puede ser el último capítulo de su vida, porque la justicia, ahora que aparentemente goza de independencia, lo sancionará con el máximo rigor de la ley, porque de acuerdo a lo descrito por usted, señor Pallares, existen terribles agravantes para establecer responsabilidades, siendo quizá la más grave la cometida por Serrano, pues cuando se comete un crimen es más culpable el que lo lleva a cabo que el que lo planificó.

  6. Este solo hecho sindica a Correa y secuaces a intento de asesinato y como tal deben ser extraditados todos los hechores y encubridores. El resto vendrá por añadidura.

  7. En este tiempo se ha encontrado tantos hechos de corrupción que han afectado al país de muchas maneras, y no podemos seguir adelante con todo lo que esta sucediendo actualmente , se debería encontrar la manera de solucionar de la mejor manera todos los problemas que se dan en la frontera Ecuador y Colombia.
    Este no se va a quitar la vida, es mejor juzgarlo y luego meterlo al calabozo y que sufra y que grite lo que más quiera en una cárcel, y no olvidarnos que nos devuelva la plata robada!
    Sin duda, este caso no solo será la maldición de correa y su gallada, sino que puede ser el último capítulo de su vida, porque la justicia, ahora que aparentemente goza de independencia, lo sancionará con el máximo rigor de la ley, porque de acuerdo a lo descrito por usted, señor Pallares, existen terribles agravantes para establecer responsabilidades, siendo quizá la más grave la cometida por Serrano, pues cuando se comete un crimen es más culpable el que lo lleva a cabo que el que lo planificó.

  8. Todos los actos ilegales y de corrupción que han ido ocurriendo a lo largo de los ultimos años han sido cubiertos porlas mismas perosnas que lo gobernaban, es correcto que estos casos salgan a la luz y se tomen las medidas correspondientes contra todos aquellos que hayan cometido estos delitos.
    En este tiempo se ha encontrado tantos hechos de corrupción que han afectado al paísde muchas maneras, y no podemosseguir adelnte contodo lo que esta sucediendo actualmente , se debería encntrar la manera de solucionar de la mejor manera todos los problemas que se dan en la frontera Ecuador – Colombia.

  9. En mi opinión este es uno de los tantos casos que existen en nuestro país sin aclarar y deben ser resueltos llegando asía la verdad, ya que no puede quedar impune un delito de secuestro y peor aun cuando se lo involucra a un ex jefe de estado ya que sus funciones no debieron servir para cometer tal delito, este caso no puede quedar en la impunidad se debe llegar mediante las pruebas existentes a la verdad para que sean castigados los responsables de tal acto.

  10. Ya basta de tapar los crímenes organizados del anterior gobierno. Nunca se imaginaron que la justicia de nuestro país va a estar independiente, sin intermediarios lacayos de Correa para tapar sus atrocidades. No sólo afecta a la corrupción de un cierto “grupito” social cínico e indisputable gracias a su poder, sino a la estabilidad política que dejó de existir en todas estas décadas.¿Hasta cuándo con este show?

  11. Felicitaciones señor Balda por esa valentía, coraje y esa garra que la pone para conseguir que el tirano sea castigado y vaya a la cárcel, que es el sitio donde deben estar los sin Dios, ley ni conciencia.

Comments are closed.