Correa gastó al menos $5 millones para espiar a Assange

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Un multimillonario operativo de espionaje que inicialmente fue concebido para proteger a Julian Assange, se convirtió en poco tiempo en uno para espiarlo día y noche y le costó al Ecuador al menos 5 millones de dólares.

Este operativo, que hoy revela el diario inglés The Guardian que trabajó conjuntamente con la revista digital ecuatoriana Focus, recolectó años de información sobre quiénes visitaron a Assange en la embajada ecuatoriana en Londres. El material puede ser crucial para la investigación que se sigue en los EEUU con el fin de establecer los vínculos entre Assange y el gobierno ruso para intervenir en las elecciones de ese país. Según The Guardian, la información que fue recolectada por orden de Rafael Correa y que luego tuvo el apoyo del canciller Ricardo Patiño, podría contener los datos que le faltan al investigador especial Robert Mueller, quien analiza los posibles esfuerzos del Kremlin para perjudicar la candidatura de Hillary Clinton y beneficiar a Trump.

The Guardian cuenta, en dos notas, cómo el operativo de espionaje, llamado “Operación Hotel” nació como un esfuerzo para proteger a Assange pero muy pronto mutó en la tarea de espiarlo para saber qué hacía y con quién se reunía. Según los documentos a los que The Guardian tuvo acceso, el espionaje a Assange comenzó hace seis años cuando una empresa internacional de seguridad y espionaje contratado por la Senain instaló secretamente cámaras CCTV en la Embajada del Ecuador. Esta cámaras cubrían la entrada, la sala de reuniones y el mínimo balcón desde donde Assange se dirigía esporádicamente a sus partidarios. Los agentes contratados por la Senain filmaron a todas las personas que entraban y salían de la Embajada y, además, mantenían un ojo en la calle. Este personal trabajaba en dos turnos diarios durante las 24 horas del día. Aparentemente no grabaron las conversaciones de Assange pero pudieron verlo muy de cerca, registrando sus estados de ánimo, sus hábitos y sus costumbres para dormir.

Nada de esto fue barato para el Ecuador. Los documentos muestran cómo estos servicios que costaban 55 mil dólares en su inicio fueron subiendo paulatinamente, conforme crecía la paranoia del gobierno ecuatoriano, hasta costar más de 100 000 mensuales. En esos registros se ve también cómo los agentes dormían a 100 metros de la Embajada, en unos apartamentos llamados Basil Mantions, en Basil Street. Sin que los contribuyentes ecuatorianos supieran, dice el diario, los agentes estaban viviendo en una de las partes más lujosas de Londres donde un departamento muy pequeño de dos dormitorios cuesta 2,800 libras al mes; es decir, cerca de 3 mil dólares.

Desde un cuarto de control el equipo de agentes contratados seguía todas las actividades de Assange y controlaban quiénes entraban a la Embajada. Los documentos muestra cómo los agentes anotaban los números de los pasaportes, nacionalidades y el motivo de la visita de quienes llegaban. Estos reportes incluían “reuniones sociales”, “visitas médicas”, “legales” o de “celebridades”. Los agentes monitoreaban la hora en la que llegaban los visitantes y en las que se iban de la embajada.

Cada mes la empresa de seguridad y espionaje enviaba un reporte confidencial sobre los visitantes de Assange al presidente Correa. También hacía otros reportes especiales cuando pensaban que el tema ameritaba mayor detalle. A veces, la empresa incluía fragmentos de los videos secretos si los visitantes eran relevantes, sus perfiles y un análisis. Incluso se reportó un paquete de dulces que ingresó por el balcón, aparentemente como un regalo para Assange.

Los registros hechas por los agentes muestran que durante un solo mes, en el 2016, hubo 80 visitantes. Entre ellos estaba Sarah Harrison, miembro de Wikileaks y otros amigos de Assange como el ex embajador de Inglaterra en Uzbekistan y el filósofo croata Srecko Horvat.

En los documentos revelados se observa que las tensiones alrededor de Assange crecieron en el 2014. Se ve cómo el entonces embajador Juan Falconí Puig envió una queja a la Senain luego de que le llegó una orden de pago de impuestos de los barrios de Kensington y Chelsea, por el uso del departamento en el exclusivo Basil Mantion. Falconí Puig no tenía idea de esto, dice el diario y llamó a Patiño para preguntarle qué pasaba.

Pero Assange no iba a dejarse espiar sin reaccionar. En el otoño del 2014, los agentes reportaron que Assange había montado su propio sistema de comunicaciones secretas. Dijeron que el asilado había “violado” las computadoras de la Embajada y estaba leyendo documentos diplomáticos confidenciales. Esto obligó a la Embajada a mantener sus documentos en lugares más seguros. En otras palabras, para entonces Assange había hackeado la Embajada.

Todas estas reuniones eran monitoreadas. En la foto se ve a Assange junto a Ricardo Patiño y su defensor el español Baltasar Garzón

El jefe de la Senain, Rommy Vallejo, tuvo una reunión con Patiño para discutir la situación y los riesgos que había para el personal de la embajada.

Con el tiempo, Assange llegó a tomarse más de un tercio de la Embajada. Al principio dormía en un estrecho cuarto junto al balcón y luego fue colonizando un cuarto trasero que convirtió en su dormitorio. Además ocupó la mitad de la cocina. Así logró instalar un sistema de computadores de Wikileaks donde no había alcance de las cámaras CCTV. Ahí no entraban los diplomáticos ecuatorianos y el cuarto era accesible únicamente a través de códigos especiales, dice la publicación.

La solución de Patiño fue contratar tres agentes de espionaje más para aumentar la seguridad. Las cuentas con la empresa contratada provocó fricciones con el Ministerio de Finanzas, porque los costos aumentaron $35 mil dólares por mes. Tocaba agregarlos a los $97 mil que ya se estaba pagando, dice la publicación.

El contralor Carlos Pólit también se mostró intrigado por estos gastos, dice The Guardian. En marzo del 2013 preguntó al entonces secretario general de inteligencia, Pablo Romero, por gastos de 411 793 dólares hechos en Londres sin un solo recibo. Más de la mitad de ese monto, $224 699 se gastaban en tres agentes encubiertos: un capitán de navío, un coronel y un operador de contra inteligencia. Normalmente se les entrega $10 000 dólares mensuales a cada uno.

En noviembre del 2017 la agencia de espionaje redactó un reporte especial de 10 páginas por la visita de dos separatistas catalanes: Oriol Soler y Andreu Grinyó. Esa reunión hubiera despertado mucha crítica de Madrid si hubiera sabido, dice el informe. Assange redactó unos tuits a favor de la independencia de Cataluña ese día causando molestia y revuelo en España.

Assange usaba el baño de mujeres para sus tareas de espionaje y compró un aparato que hacía un sonido terriblemente intenso para no ser grabado. Los agentes anotaron las visitas de un ex canciller boliviano y otros invitados de perfil más alto como Pamela Anderson, Vivienne Westwoo y Yanis Varoufakis. A comienzos del 2018, la visitante más frecuente fue Stella Morris, miembro de su equipo legal.

Paralelo a las tareas de espionaje, el gobierno de Correa no tuvo empacho en invertir más dinero en campañas de imagen para Assange. Un abogado fue contratado para concebir una estrategia mediática cuando se cumplieron los dos años de asilo. En ella se incluía un rueda de prensa de Assange y Patiño en la embajada y la publicación de una columna de opinión en The Guardian. Los costos de esta campaña habrían alcanzado $180 960 dólares.

En marzo el gobierno ecuatoriano decidió cortar el internet a Assange ante las quejas del gobierno español por su posición sobre Cataluña.
The Guardian no dice si los investigadores estadounidense han pedido ya o han considerado en pedir estos registros al gobierno ecuatoriano. Lo que sí afirma es que en ese material, que tanto le costó al Ecuador, podrían estar las pistas de un escándalo que podría ser de los más grandes de la historia reciente de los EEUU.

27 Comments

  1. La delincuencia aumenta dia a dia por este tipo de eventualidades, enriquecimiento ilícito, durante la nefasta década del gobierno de Correa, como se gasto inútilmente el Dinero Ecuatoriano , con la firma del Corre. La justitica tiene que actuar contra el anterior presidente-Glasss-Patiño-Jalhn, ex contralores, exfiscales, ex procurado, y asambleístas de la década nefasta, por su Traición a la Patria, Traición a la Constitución y seguridad nacional

  2. Es increíble cómo el jefe de la mafia incrustado como presidente de la República gracias al continuo engaño al Pueblo, haya dilapidado los sagrados recursos de los Ecuatorianos en poco y en mucho, Lo terrible de esto es haber utilizado USD 5 millones para “espiar” al delincuente digital que protegían y que lo sigue protegiendo el gobierno del Licenciado, gracias a la “benevolencia” de su torpe Canciller, quien no defiende los intereses de la Patria sino los de su maléfica ideología.

    Así como armó una estructura costosa para proteger y espiar a su “coterráneo” Assange, debe investigarse la estructura y recursos económicos que utilizó el gobierno del innombrable para perseguir y eliminar a opositores como Fernando Balda, Fernando Villavicencio, Emilio Palacio y otros más que incluso ya no están con nosotros.

    ¡Qué paradoja las cosas que han ocurrido en nuestra sufrida Patria que cayó en las macabras manos de los revolucionarios del siglo XXI!

  3. y lo importante para nosotros es que también hubo interferencia electoral en Ecuador.
    con assange en nuestra embajada al alguien se le puede ocurrir que NO intervino en nuestras elecciones????

  4. El capo de tuti actualmente en Belgica, gastaba millones de dolares del pueblo, como gastar centavos en mantener la corrupcion y a corruptos como El; mientras tanto los servicios (entiéndase por atencion, no por mamotretos fisicos edificados) de salud, educacion, salarios dignos, trabajo, proyectos progresistas, totalmente en la decadencia. Eso fue la revolucion ciudadana.
    La repugnante canciller que tenemos igualmente dilapidando con sus giras de popularidad y a sus intereses los recursos de este pueblo y asi … continuan las incontables sabandijas chupa sangre diezmando las arcas publicas. Y el pueblo azotado por la pobreza e ignorancia.
    No estoy de acuerdo con la barbarie que ha contado la historia pero toooodooos estos miserables deberian ir a la guillotina.

    • GASTOS CONSTANTES, SEGURIDAD DE CORREA, LOS INTERMINABLES VIAJES DE LA CANCILLER, EL MANTENIMIENTO DE ASSANGE, TODOS LOS MESES………!
      MIENTRAS POR ACA TENEMOS RECORTES DE PERSONAL EN LAS EMPLRESAS PUBLICAS TODOS LOS DIAS.
      TAN DIFICIL ES CONTROLAR ESOS EGRESOS PUBLICOS?

  5. La delincuencia, estafa, desfalco, enriquecimiento ilícito, durante la nefasta década del gobierno de Corea, como se gasto inútilmente el Dinero Ecuatoriano , con la firma del Corea…La justitica tiene que actuar contra Corea-Glasss-Patiño-Jalhn, ex contralores, exfiscales, ex procurado, y asambleístas de la década nefasta, por su Traición a la Patria, Traición a la Constitución y seguridad nacional

  6. Y EL BONACHON CON SU CANCILLER SIGUEN PROTEGIENDO A ESTE DELINCUENTE ASSANGE. HASTA CUANDO LOS ECUATORIANOS TENEMOS QUE SEGUIR SOLVENTANDO ESTOS GASTOS. COMMO LOS GASTOS DE LA PROTECCIÓN AL DELINCUENTE Y CAPO MAYOR CORREA?AHORA NO SABEMOS CÓMO SALIR DE LA DIFíCIL SITUACIÓN ECONÓMICA PERO EL CUÁNTICO NO TOMA DECISIONES EN ACHICAR EL TTAMAÑO DEL ESTADO, ES MAS SIGUE EL DESPILFARRO COMO EL DESPLAZAMIENTO AL EXTERIOR DE LOS ASMBLEíSTAS SIN NINGÚN PROVECHO PARA EL PAíS. SR LCDO, HAGA LO QUE LE PIDE EL PUEBLO. DESPACHE A ESA INEPTA CANCILLER Y ENTREGUE A LAS AUTORIDADES A ESE PILLO DE ASSANGE.

  7. Yo sé que es dinero de los ecuatorianos que se ha malgastado en sabatinas, en Assange, en la guardia personal de correa y por supuesto debe ser investigado, pero creo la prensa debe informar más de casos más críticos que no sabemos en qué estado están . El tema petrolero es el responsable de la debacle económica que vive el país, contratos con empresas privadas pensando que el precio nunca caería por debajo de los 60 dólares, y cuando llego a 20 el estado obligado a pagar 30, correa aceptó que se equivocó en no contestar seguros petroleros y ese error “de buena fe” le costó al país sobreendeudar y quedar de moroso hasta ahora, Sabemos si ya está solucionado esos contratos?? Podemos aguantar otra crisis petrolera? . Por la prensa solo sabemos que el petróleo está regalado a los chinos hasta el 2024. Entiendo que la farándula a correa trae más publicidad y más odio, pero hace falta más temas criticos

  8. Por otro lado gastarse 5 millones por obtener información, que era recogida la seguridad de la embajada y con mayor proximidad al objetivo, me parece una tomadura de pelo.
    Poner un agente en la embajada resultaba más barato y efectivo.
    Otros 5 millones que Correa hizo carbón. Ladrón miserable.

  9. Y ante Esto, el indeseable de Assange se quedará todavía en la embajada, tragando y viviendo a nuestra costa? Si tuviese algo de vergüenza, ya hubiese salido de la embajada.

  10. EN VANO ESTOS BOBOS SIGUEN DEFENDIENDO A ESTE DELINCUENTE,TARDE O TEMPRANO TENDRA QUE VENIR A RENDIR CUENTAS A LOS EE UU,Y SON TAN BOBOS QUE CREEN QUE EL REINO UNIDO LE VA A DAR LA RAZON A ECUADOR. LA MEJOR DECISION QUE PUEDEN TOMAR ES ENTREGARLE A LOS EEUU,CON LO CUAL NOS REIVINDICARIAMOS CON ESTE PAIS Y NO SEGUIRIAMOS MALVERSANDO INDISCRIMINADAMENTE EL DINERO DE LOS POBRES ECUATORIANOS . HAN OIDO ESE FAMOSO REFRAN METAFORICO QUE DICE ”MAL PAGA EL DIABLO A QUIEN LE SIRVE ” ESTE TIPO ES DE MALA SANGRE Y NOS PAGARA CON MUCHA INGRATITUD Y LUEGO HABLARA MUY MAL DEL PAIS,CUANDO TERMINE ESTA GRAN PAYASADA,DE LOS REVOLUCIONARIOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS,SOLO CUANDO LES CONVIENE.

  11. Excelente escrito investigativo de Martin Pallares sobre julian Assange en estos temas de refugiado en la embajada de Ecuador en Londres su trabajo de espionaje a traves de sus famosos wikileaks y el acedio y hostigamiento permanente durante las 24 horas del dia a Juliann por parte de la Cancilleria de Relaciones Exteriores que no respeta su calidad de asilado y violenta permanentemente sus derechos humanos acciones indeseables que han generado un gasto millonario al Ecuador de 5 millones de dolares y todo orquestado por Rafael Correa y hoy de su sucesor que sigue con la misma politica de ultraje y violencia, extremando el acedio a este controvertido ciudadano al quitarle inclusive el internet.

  12. Que incongruencia tan ridícula. El delincuente Correa le da asilo y paga una fortuna para espiarlo!! Y pensar que algunos pensaban que Correa es inteligente. Más pruebas de su reducida capacidad de razonamiento????

  13. Como Correa sabia que Assange mediante hackeo, obtuvo documentos comprometedores de las trafacías que hizo como presidente, entonces no escatimo gastos para espiar a este hacker y tratar de descubrir que mismo es lo que conocía, logicamente de paso para tratar de descubrir posibles documentos que incriminen a sus enemigos políticos. La forma como dilapidó el dinero de los ecuatorianos no tuvo límite para este delincuente Correa.

  14. La imagen internacional del país fue un chiste por la ideología del mediocre del ático, y hoy en día, es una continua vergüenza con las declaraciones de la inepta canciller. Moreno sigue tirando lodo al ventilador con sus payasadas cuánticas a nivel mundial, y el país se hunde económicamente. Me avergüenza ser ecuatoriano, no porque no ame a mi patria y a mis compatriotas, sino por estos sujetos que dicen representarme como ciudadano y solo saben guardar su bolsillo y proteger a los delincuentes de cuello blanco.

  15. Saludos.. una pregunta como es que solo uds tienen esta informacion y el resto de la prensa no sabe??esto deberia saber todos y salir en toda la prensa..no creen??

    • ya este en los medios de comunicacion, sencillamente no se podia sacar esta informacion hasta que sea verificada.
      SALUDOS…

      • Esta información es producto de un informe de la Contraloría General del Estado. 4Pelagatos publica lo que tiene que publicar. Si los otros medios lo hacen o lo dejan de hacer, no es problema nuestro.

  16. El gobierno de Correa tubo rabo de paja, ahora entendemos por qué se protege a Assange en la Embajada, bueno eso ya lo sospechabamos desde el principio. QUEREMOS SABER QUE VA HACER LA JUSTICIA POR TANTO DERROCHE DEL GOBIERNO ANTERIOR DIZQUE PARA PROTEGER A ASSANGE, CON DUNERO DE NUESTROS IMPUESTOS Y QUE CONTINUA CON ÉSTE GOBIERNO.

  17. Es increíble, como Correa abusaba de los fondos públicos, de manera impune, sin control alguno. Este pillaste debe ser procesado por este otro peculado también.

  18. Y el bonachon defendiendo a capa y espada cuanticas a la peor empleada del gobierno, aquella de los poemas eroticos, absorviendo millones de atomos de sus células. Y asi va a pasar este año a la historia??? claro¡¡¡¡ a la historia de la mediocridad e inoperancia.
    Pregunta ¿porque no le cambia a merizalde?

    • Buena pregunta señor SAN, me imagino que se refiere al JEFE DEL COMANDO CONJUNTO, sencillamente porque lo dejo colocando en su puesto CORREA, de seguro son buenos amigos con Moreno, recuerde que tiene al hermano del Jefe del CC. en una Embajada, por tal motivo ya se escucha hablar al MINISTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS, DECIR QUE VAN A ANALIZAR SI LE MANTIENEN LA SEGURIDAD AL EXPRESIDENTE CORREA, empezó mal éste Ministro, los ecuatorianos estamos artos de tanto derroche ya que se descuida la salud y la educación por dar prioridad a la comodidad del expresidente.¡ Que injusticia !.

  19. Revolucionario voyeristas de mierda. Qué pensarán ahora Assange y la Anderson sabiendo que los “agentes” se regodeaban en la vigilancia…..Asquerosos¡¡¡

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*