Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa se compra otro lío por pelear en Twitter

en La Info por

Rafael Correa ha estado agitado durante los últimos días con su cuenta de Twitter. Si hace un par de días eliminó un mensaje suyo en el que decía que la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, solía acudir a donde él y el ex vicepresidente Jorge Glas en busca de auxilio porque el ex alcalde de Quito, Augusto Barrera, la “perseguía por corrupta”, el sábado 26 de mayo en cambio decidió colocar otro en su reemplazo, sobre la misma Cabezas, pero sin hablar de corrupción ni de su supuesto auxilio. Si en el mensaje que borró sugería que sabía de las denuncias de corrupción que había en contra de Cabezas y que no hizo nada para investigarlas, en el nuevo prefirió criticar la falta de coherencia de la presidenta de la Asamblea y decir que por motivos como esos aprecia “muchísimo” a su perro Segismundo.

El tuit borrado

 

El tuit de reemplazo

¿Qué le hizo borrar el primer mensaje y colocar uno distinto dos días más tarde? Lo más probable es que Correa haya temido que el contenido del primero lo podría exponer a un posible proceso judicial. Con lo que señalaba ahí, la Fiscalía perfectamente podría llamar a Correa a declarar sobre lo que decía, a más de a la propia Cabezas, Jorge Glas y Augusto Barrera. Además, el mensaje generaba automáticamente una pregunta que ponía aun más en tela de duda su honarabilidad: ¿si sabía de la corrupción de Cabezas por qué la hizo poner de candidata a asambleísta?

En realidad esta no es la primera vez que borra un mensaje suyo. Lo había hecho una vez antes, en febrero del 2017, cuando aún era presidente. En ese entonces había publicado junto a su mensaje de tuiter un par de correos electrónicos en los que se evidenciaba que había socapado a Carlos Pareja Yannuzzelli que, para entonces, comenzaba a ser investigado por la Fiscalía por actos de corrupción en los contratos para la repotenciación de la refinería de Esmeraldas y por los que actualmente está en la cárcel.

“La Asamblea no te puede meter preso, y no veo por qué. En eso tienes todo mi respaldo”, decía Correa a Pareja en un intercambio de emails que publicó en ese tuit que borró pero que volvió a publicar por el escándalo que había provocado su eliminación. “Gracias por tu respaldo” le contestaba Pareja Yannuzzelli.

Cuando publicó ese mensaje lo que realmente estaba tratando de hacer Correa es hacer quedar mal a Pareja, sin percatarse de que peor quedaba él. Cuando ocurrió lo de Pareja Yannuzzelli, Correa volvió a publicar el tuit al ver el revuelo que causó en redes sociales que lo haya borrado. En ese tiempo, Correa aún tenía controlada la justicia y en la Fiscalía estaba una persona de su entera confianza: Galo Chiriboga.

La maniobra de Correa en su cuenta de Twitter, sin embargo, no parece que estuvo coordinada con las otras redes sociales en las que se expresa el ex presidente. En su cuenta de Telegram, por ejemplo, el mensaje ofensivo en contra de la presidenta de la Asamblea seguía colocado hasta el cierre de esta nota y en Facebook ocurría exactamente lo mismo. Correa normalmente pone primer sus mensajes en Twitter y luego en Facebook y Telegram.

Lo ocurrido con el mensaje sobre Cabezas y Pareja Yannuzzelli parecería confirmar que lo único que hace dar marcha atrás a Correa en redes sociales es cuando un mensaje suyo le puede acarrear procesos judiciales porque, de alguna manera, se autoincrimina. El mensaje sobre Cabezas, en efecto, llevaba dos temas que exponían a Correa y que aún lo exponen, ya que el hecho de que lo haya borrado no significa que no exista o no haya existido, amén de que cientos de usuarios de Twitter guardaron al tuit para que no desaparezca. Y lo publicaron profusamente.

Correa mete la pata en Twitter y se auto incrimina gravemente

La decisión de Correa de borrar el mensaje se produjo, además, en medio del ajetreo que para él significa el proceso que la Fiscalía lleva adelante por el secuestro de Fernando Balda donde él es, hasta ahora, el principal implicado. El ex presidente puso el mensaje poco luego de haber declarado desde Bruselas ante el fiscal Edwin Pérez Reina, la defensa de Balda y la de los agentes que están detenidos por haber participado en el secuestro que se cometió en Bogotá. Las circunstancias en las que escribió y luego borró el mensaje estaban evidentemente contagiadas por lo que la audiencia ante la Fiscalía le significa emocional y procesalmente. Correa sabe que, sin las protecciones que tenía, está expuesto a la posibilidad de que la Fiscalía lo involucre en algún caso en el que haya participado, peor aún si se ha autoincriminado.

Las cuentas de redes sociales se han convertido prácticamente en los únicos medios que tiene Correa para comunicarse. Autoincriminarse es, por eso, un riesgo que corre si quiere entrar en polémicas y disputas con sus rivales.

42 Comments

  1. Tanta porquería….Señor Presidente Moreno deshágase de tanto ex correista (con minúscula para este pillo). La gente esta creyendo en usted por sus actuaciones, no desperdicie la oportunidad porque la gente es mas inteligente de lo que se cree, y puede empezar a cambiar de opinión, se lo pedimos con todo respeto y firmeza.

  2. El ex presidente Rafael Correa sabia que estaba rodeado de gente corrupta y ahora quiere decirlo cuando toda la gente lo sabe
    Me parece que todos son corruptos en el gobierno.

  3. Su inestabilidad emocional al despotricar las acusaciones de corrupción en contra de su ex-fans, para luego de un “ratito”, por miedo o por prevención a una acción legal eliminar el twit original para reemplazarlo con uno más “discreto”, cabe recalcar que es un país de libre expresión, pero lo único que causa este tipo de twit es mucha controversia y malos comentarios en contra de él.

  4. Miren la perla que soltó Correa, que dirán los Concejales correistas, que vienen desde la administración Barrera me pregunto ???????

  5. Donde queda la libertad de expresión que tanto pregonan, Elizabeth Cabezas puede decir lo que ella desea y piensa sobre Correa, al Igual que el señor Balda o el señor Pallares y cuando Correa le contesta “Dios mío que susto”…. somos perseguidos , esto funciona así.

  6. Es muy fácil acusar a personas por corrupción sin antes ponerse la mano en el pecho y ver los errores que dejo el en nuestro país, huyendo ni bien acabo su periodo presidencial padeciendo del poder y tratando de llamar la atención por cualquier tipo de medios para que el pueblo vea que sigue presente tremenda hipocresía.

  7. A diferencia de la mayoría de los antivalores la hipocresía,, no se percibe al primer instante, porque paradójicamente el hipócrita trata de evitar que los demás lo reconozcan como tal. La gente hipócrita es gente insegura y acomplejada, porque tiene miedo a mostrarse como es, lamentablemente aqui en nuestro país no hay una politica clara, todos los politicos tienen la misma escuela y lamentablemente uno es más MENTIROSO, CORRUPTO, HIPOCRITA que otro, deberian de salir todos.

  8. Correa es muy interactivo en redes sociales y sobre todo en twitter, lamentablemente la gente tiene amnesia política en estos días, el tirano acusa a todo el mundo de corrupto cuando el mismo estaba rodeado de esta clase de personas, otra vez demostrado que el autoritarismo y el irrespeto caen por la boca, excelente articulo.

  9. El encierro en un ático de Bruselas del destructor de la Patria, parece que no sólo altera su mente, sino también su alma al revestirse de las más bajas pasiones para desparramar su resentimiento que aterriza en un odio atroz contra sus ex-pupilos, cuyo turno le correspondió a quien fue una de sus “mimadas” que hoy funge como presidenta de la Asamblea.

    Lo que sí es notorio su inestabilidad emocional al despotricar con todos los epítetos y acusaciones de corrupción en contra de su ex-fans, para luego de un “ratito”, por miedo o por prevención a una acción legal eliminar el twit original para reemplazarlo con uno más “suavecito”.

    Lo que sí me hace concluir que a este innombrable “dictador de marras” se le ha reducido su mente y su espíritu revestidos de perversidad, para ponerse al nivel de sus “panas” Nicolás Maduro y Diego Maradona.

  10. En este caso, no solo Correa, son desde el presidente Moreno pasando por todos los ex-correistas ahora súper morenistas compran líos a diario peleando en twitter

  11. Con las actuaciones del cara de idiota ,lo único que hace es evidenciar que su temperamento esta sobre su raciocinio , siempre se manifestó como un pobre hombre preso de sus pasiones y de su boca, nunca entendió ( peor ahora ) que la cordura y la sensatez debía primar en su accionar.

    Y pensar que este malandro nos gobernó durante una década que para mi y creo que para muchos ecuatorianos constituye una década maldita y saqueada.

  12. Sr. Pallares, a su pregunta:
    “¿si sabía de la corrupción de Cabezas por qué la hizo poner de candidata a asambleísta?”
    yo agregaría ¿y se daría cuenta de que está insinuando que junto con Glas se dedicaban a proteger a cualquier corrupto que le lloraba?

  13. Como dice el adagio popular: el pez muere por su propia boca. Su lengua rapaz le hace cometer muchos errores que en el corto plazo lo incriminará en los casos que hoy la Fiscalía sigue investigando. No tiene ni idea Correa lo que significa respetarse a sí mismo, a la dignidad de haber sido Ex-presidente de la República y lo que es más respetar al pueblo ecuatoriano con su silencio. Ya todos sabemos que en su mandato protegió a la corrupción.

  14. La pregunta del millón es: ¿ hasta cuándo logrará este (Correa) cómplice y alcahuete de tanta corrupción mantener su aparente inosencia? Existe un probervio que dice: “pájaros parecidos vuelan juntos” y este tal majestad corrió con tanto corrupto que dan asco.

  15. El corrupto Correa, ya está perdiendo la razón, le hizo mucho daño perder el poder omnímodo que tenía, debe ser duro pasar remordiendose y tratando de pelear con el que sea, debía dedicarse a recuperar su hogar que tanto tiempo descuidó, a estas alturas ni en su casa le han de querer, no le queda más que tuitear, mientras abraza a lo único que le queda, su amado perro Segismundo, ¡Que patético! me imagino esa foto.

  16. Hay que destacar , es la primera vez que una ex’correista de AP, en su calidad de Presidenta de la Assamblea, acusa directamente a Corea de corrupcion, peculado, enrequecimiento ilicito y que robo es de mas de US$ 24.000.000.000 en la década corrupta, y si el Mediocre de Corea puso esa información en el tuiwter, Corea es un pobre corrupto , que Ha traicionado la Patria, que ha traicionado La Constitución…Corea debe ser juzgado, confiscado todo lo robado y carcel con penas acumulativas.

  17. ..y así como la señora Cabezas hay otros que de la noche a la mañana se volvieron anti-correistas. Sr presidente Lenin Moreno o es Ud muy ingenuo o muy astuto? El tiempo lo dira.

  18. La mamacita de Correa dijo una vez que el mayor defecto que tenía su hijo era ser atolondrado, que acertada era la buena señora! ! !

    • pobre Ratael: a más de corrupto, tonto. Todo lo que tiene que ver con RaTael está contaminado, sucio y huele a corrupción. Igual que el PRE y los Bucaram, que llegaron a ser sinónimos de robo y corrupción.

  19. Rafael.
    Creo que si quieres como lo polulas al Ecuador tu patria, utilise este medio con amor, con sabiduria, con prudencia.
    Y deja de seguir lanzando lodo con ventilador.
    Yo fui un hombre que lo apoye casi hasta el final de su gobierno, ore siempre y pese haber concursado en lo judicial todo al tacho de la basura.
    Ya no te amargues y como buen cristiano que lo pregonas ora por tu enemigo y asi cumpliras Mateo 5: 43-48.
    Cristo te ama Rafael Vicente Correa Delgado, y sigo orando para que Cristo te salve
    Apocalipsis 20:15.
    Bendicionessss

  20. ES REALMENTE GRAVE EL ASUNTO:CORREA,GLAS,CABEZAS Y BARRERA,TIENEN QUE HABLAR DE UN SINNÚMERO DE FECHORÍAS.COMENZANDO POR CORREA,UN INFELIZ SIN UN ÁPICE DE SENTIDO COMÚN MAMARRACHO,CADA DÍA ESTA PEOR.COMO PUDO UN HOMBRE TAN DESCABEZADO HABERNOS GOBERNADO Y NOSOTROS PERMITIRLE (TENEMOS LA CULPA TODOS)HACERNOS TANTO DAÑO ,PONIÉNDONOS LA MANO EN EL PECHO NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS BORREGOS.POR MENOS CAYÓ LUCIO, A BUCARAM LE DEJAMOS QUE SALGA CORRIENDO. QUE NOS PASO?GLAS,PODRÍA SALIR LIBRE Y ESTOY CASI SEGURO,QUE NO NOS AFECTARÍA UMMMM.ES PORQUE? LAS DENUNCIAS,NI LAS EVIDENCIAS NO TIENEN PRONTITUD NI PESO.CEBEZAS,CUESTIONADA ? AHÍ TAMBIÉN BAILO EL PARTIDO S.C.,MUJER DURA DEL CORREATO. COMO PUEDE IR EN CONTRA DE CORREA,JAMAS¡SERA POSIBLE CREER EN UNA MUJER QUE SIRVIÓ CASI DE RODILLAS A CORREA?MUY DIFISIL .BARRERA NO HA SIDO INVESTIGADO,SU PASO POR MUNICIPIO,NO SABE MUCHO,MORENO RAPIDITO LE DIO TAREA.NO HE SABIDO DE ALGUNA DENUNCIA PERSONAL DE AUGUSTO SOBRE,LA GRAN ESTAFA DE YACHAY.

  21. Lamento esta vez estar de acuerdo con Correa sobre la señora Cabezas, hasta hace poco era correísta a muerte y ahora defiende la causa de Moreno. ¡Qué falta de coherencia y personalidad!

    • Porque será que pasan estas cosas en el país será por ganar más popularidad o sólo por llamar la atención es como un Barcelonista decir soy de Emelec sabiendo todos que fue de Emelec que incomprensión pasa en nuestro país que pena

    • Correa estaba rodeado de esa gente porque el mismo la escogía, pero si sabía que es corrupta, entonces por qué no la denunció? Por lo tanto, ¡qué verguenza! está comprometiéndose habiendo sido Presidente.

  22. El pez por su propia boca muere, sin embargo las ratas hoy aplican eso de ..el que huye.. vive..algun momento caerán..los corruptos… tengamos paciencia.

  23. La lengua viperina de Correa, es su peor enemiga, y parece no darse cuenta. Que a si sea para que siga proclamando las corruptelas en las que está amarrado.
    Por lo pronto, el FG debería convocar a Correa, Glas, Cabezas y Barrera para que investigue las corruptelas que Correa sabía y no las denunció, convirtiéndose en encubridor de las mismas.

  24. Rafael Correa no puede, ni podrá, controlar su odio enfermizo ni su temperamento. Como muy bien lo analiza Martín Pallares en su excelente artículo, por lenguaraz, Correa se auto incrimina, ya que en su condición de Presidente de la República, por más que la señora Elizabeth Cabezas le “haya ido a llorar” a él y a Glas, su obligación era denunciar esos actos de corrupción, y no encubrirlos. Coincido en que es un deber de la Fiscalía iniciar, de oficio, una investigación sobre los presuntos actos de corrupción de la actual Presidenta de la Asamblea Nacional, exigirles a Rafael Correa y a Augusto Barrera que rindan su versión sobre lo que conocen. Una vez más, Correa perdió la preciosa oportunidad de quedarse callado. “El pez por la boca muere”.

  25. Pobre desgraciado este Rafico está como su perro con el rabo entre las piernas. Lo peor que es RABO de paja…
    Pero también la Presidenta de la Legislatura si es de las manos limpias corazones ardientes .Denuncie a la Fiscalía y defienda su honor . De lo contrario quedaría en dudas.

    • Que va a defender pregunto yo? A veces soltamos cualquier cosa sin medir nuestras palabras; así como lo hizo el expresidente y claro cometió un error, pero por algo debió haberlo dicho. Ahora todos estos son lamebotas del señor Moreno. Que pena me da todo lo que está pasando en el país y nadie dice nada.

  26. El estado animico de Correa en los momentos actuales esta resquebrajado por la serie de preocupaciones sobre hechos que se dieron en su periodo cuando fue presidente del Ecuador y que hoy estan saliendo a la luz , hechos que que le van acarrear procesos judiciales, actos que estan siendo ya analizados por la Fiscalia del Ecuador
    Considero que esta es la razon de indecision por las que esta atravezando para que actue igual o similar a actitudes de un niño o adolecente al quitar o poner sus twitter por riesgo de auto incriminarse.

  27. Entre los muchos epítetos que se mereció Correa por sus “virtudes”, le faltó el de VERDULERO.
    En efecto, a este individuo se la ha calificado como corrupto, alcahuete, falsario, mafioso, delincuente, asesino, absolutista, dictadorzuelo, caudillo, megalómano, narcisista y unos cuantos más, pero el de verdulero debió ser desde el principio de su gobierno por su falta total de respeto hacia el común de las personas, máxime si fueron sus detractores políticos o de la prensa libre; la lista de insultos de este pillastre con los que adornaba las sabatinas es muy larga para exponerla en esta columna, pero el ex candidato a la vicepresidencia Andes Páez la confeccionó cuando fue asambleísta por si alguien desea consultarla en internet.
    Nada tengo contra las personas que venden verduras, ni mucho menos, pero todo el mundo calificaba como “verduleros” a aquellos pendecieros, matones de barrio y boquiflojos como Correa.

  28. Sr. Correa mantenga la dignidad de un ex presidente, no se lance a contestar cada Twitter como niño caprichoso,sus comentarios deberían ser orientadores, ocasionales, de referencia en lo intelectual; Asesórese, aunque sea con el vecino, que le indique como manejar las redes sociales, para que no meta la pata, donde queda la majestad que usted decía representar?,aprenda a los demás ex gobernantes del Ecuador que mantienen un silencio prudente y casi no utilizan estos medios para expresarse

    • Julio, le está usted pidiendo a un demente que se comporte.?
      Cuando decida el pueblo elegir a otro loco, pues busquen en el manicomio, ahí los tienen de todo color y talla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba