Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Los compinches del autoritarismo ya se lavaron la cara?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

¿Alguien sabe en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que Lenín Moreno cumplió un año ya en el gobierno? ¿Alguien se habrá enterado de que, en ese lapso, Jorge Glas, recibido con alfombra roja por María José Carrión, presidenta de esa Comisión, cambió de estatus y pasó de vicepresidente de la República a reo en una cárcel de Quito?

En la Comisión de Fiscalización todo sigue igual. María José Carrión sigue presidiendo como si no hubiera sido una pieza clave en el mecanismo autoritario de Rafael Correa. Acólito y compinche. Nadie le ha pasado la factura por haber complotado contra su cargo y su misión fiscalizadora. Por haber hecho parte de esos ejércitos de funcionarios secuaces dedicados a ocultar la verdad y proteger a los corruptos. Ella no citó a Glas para dar explicaciones: lo dejó dar lecciones de moral al país que sabía que a su tío le regalaban plata empresas como Odebrecht y empresarios como Tomislav Topic. Tanta lealtad volvió a Carrión una política con poder en la Asamblea; una política dedicada a labores despreciables.

Con el derrumbe del correísmo, María José Carrión viró hacia Lenín Moreno pero siguió haciendo los mismos favores a los jerarcas de su partido que, gracias a su diligencia y a su servilismo cómplice, escaparon a la fiscalización política. Ayer volvió a salir indemne de esa Comisión Alexis Mera, citado en el marco del juicio político contra Gustavo  Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, y otros funcionarios. Pudo decir que sí hubo corrupción en la justicia… Pero toda en contra del gobierno de Rafael Correa.

Silvia Salgado también estuvo presente y comparte las mismas circunstancias que María José Carrión. Política elíptica y sinuosa, enfundada en traje hurtado de mujer de izquierda, ella es actora de mil amarres y maniobras que ejecuta sin rasguño aparente. Su declaración sobre la prestación de Alexis Mera, la retrata de cuerpo entero. Para ella no es grave que el hombre más fríamente cínico del correísmo haya llamado jueces. O les haya escrito amenazándolos. A ella, tan ducha en terrenos cenagosos, eso no le inquieta. Ni merece que califique de injerencia en la Justicia la actitud de Mera. Esa injerencia palmaria solo podría ser calificada por ella de injerencia si se llegara a probar que las intervenciones de Mera surtieron efectos en las sentencias de los jueces u operadores de la justicia.

Así es Salgado: la expresión perfecta de los políticos a los que no hay que oír porque sus vericuetos retóricos son enrevesados e infinitos y le permiten, al mismo tiempo, ensuciarse las manos y lavárselas ante las cámaras sin correr ningún peligro: en su caso solo hay que ver cómo vota. Y qué resultados oscuros produce con sus acciones. Ella debe figurar en cualquier balance sobre el autoritarismo y la corrupción durante el correísmo: fue una pieza clave en la Asamblea para tapar y enterrar movidas y maniobras chuecas. Hoy Silvia Salgado sigue operando en la Asamblea como sacerdotisa incólume.

Alexis Mera ya ha sido retratado algunas veces por 4Pelagatos.

Alexis Mera, el gran artista del cinismo

El arquitecto del autoritarismo sigue campante

Lo increíble no es que María José Carrión, Silvia Salgado, Alexis Mera sean lo que son. Impresiona que puedan proceder con el mismo descaro y las mismas coartadas que manejaron durante el autoritarismo al que sirvieron. Y que lo puedan hacer ante las cámaras sin sufrir la más mínima sanción por parte de la sociedad. Ellos, como otros actores de la década correísta, son un desafío a la memoria, a la decencia mínima, a la necesidad imperiosa de trazar líneas rojas, en el ámbito ético, en la esfera pública para los funcionarios y políticos.

Personajes como ellos suscitan un baño doloroso de realismo político en el país: en la Asamblea Nacional nada sustancial ha cambiado. Y Correa dejó el poder hace un año.

Foto: Diario Expreso

33 Comments

  1. LASTIMOSAMENTE LA PRESENCIA DE PERSONAJES; CÍNICOS INMORALES,LADRONES SINVERGÜENZAS. Es una constante,en la política de nuestro país que se viene arrastrando de muchos años atrás. Pero lo que sucedió en el gobierno anterior:no había pasado nunca,una pandilla delincuencial al frente de todas las instituciones del estado,haciendo de las suyas y dejaron al estado en la ruina.y de ñapa nos toca soportar a estos, personajes tan ruines y grotescos,haciendo las veces de abogados del diablo,obstruyendo la labor de la asamblea y de todas las instituciones encargadas de fiscalizar,investigar y juzgar, todos los actos de corrupción del pasado gobierno. TODAS ESTAS SABANDIJAS SON MERECEDORAS DE LA MUERTE CIVIL.

  2. est de ap lo que esperan es que les boten a todos
    es un pantomina las ratas deben estar en la carcel desde esta mujer que fue la que

  3. Hay momentos en los que las cosas parecen aclararse y los comunes ciudadanos nos sentimos aliviados.
    Pero cuando nos damos cuenta, por artículos como este, que nos hace notar que los «personajes» citados y otros no citados, mantienen, mantuvieron y parece que mantendrán el poder con el cinismo de siempre………se nos pasa!!!

  4. Es muy posible que este trio de cinicos saben sobre «esqueletos en el ropero» de quienes pudieren acusarles, y entonces, por ahi van, convencidos como estan de ser indispensables, por ende sus cargos, hemos de suponer, para desgracia del pais, estan convencidos de que son vitalicios??????????? Asi que esperar que de pronto les de un «ataque» de conciencia recta, de pedir perdon al pais por tanto daño causado, por socapar al cabecilla de la mafia correone y demas amigos y defensores, reitero esperar que salga del fango de corrupcion en que han vivido en la decada perdida y siguen haciendolo pese al cambio de administracion, es como esperar llegar a la luna sin nave espacial, o soñar que algun dia el sol salga por el occidente. Estos y todos aquellos que fueron piezas del rompecabezas de la decada perdida, tiene cola de paja, entre todos se tapan. Lo unico que podra librar al pais de este cancer es que mas pronto que tarde la ciudadania se canse, salga a calentar las calles y EXIJA QUE SE LARGUEN TODOS. Ojala no se enteren con antelacion para tomar las de villadiego como esta sucediendo con varios de los implicados en casos de corrupcion, a uno de los cuales ya los esta buscando la Interpol!!!!!!!!

    Me permito copiar a continuacion dos parrafos de su regio anaisis, con el que concuerdo totalmente, pero estos dos parrafos permiten, aunque con desilusion y repugnancia, ver de cuerpo entero a estos y todos los que se les parecen. Triste tener que comprobar aquello de «the more the world changes, the more it stays the same» (traduccion libre) (mientras mas cambia el mundo, en realidad no cambia).

    «…Ellos, como otros actores de la década correísta, son un desafío a la memoria, a la decencia mínima, a la necesidad imperiosa de trazar líneas rojas, en el ámbito ético, en la esfera pública para los funcionarios y políticos.

    Personajes como ellos suscitan un baño doloroso de realismo político en el país: en la Asamblea Nacional nada sustancial ha cambiado. Y Correa dejó el poder hace un año.»

  5. La rectitud, la descdencia, la honorabilidad e incorruptibilidad no son cuestión de género.

    Mujeres de la calaña de la Carrion, la Salgado, la Espinosa, La Vicuña, la Rivadeneira, la Solis, la Aquiñaga, la Alvarado y otras correistas, son prueba suficiente.

  6. las podría haber sido parte de este último grupo de no ser por las últimas elecciones en las que revalidó su cargo como vicepresidente. Pero ahora es, de entre las decenas de nombres que escanea la Fiscalía por Odebrecht, la mayor cabeza implicada en Ecuador por sus decisiones y responsabilidades en la legislatura que compartió con el expresidente Correa. Este, de momento, permanece al margen de los ocho procesos penales abiertos en el país contra la constructora brasileña y su relación con funcionarios públicos.

  7. En nuestro país no ha cambiado nada ya que sigue la misma rama de políticos al poder siendo los causantes de que siga habiendo corrupción en todos los ámbitos ya que no existe una depuración de todos los políticos que ocupan altos cargos en el gobierno y siguen tapando irregularidades que existen en el país que se han venido dando desde hace 10 años atrás en el Correismo uno de los casos de corrupción mas notables y por el cual fue condenado el ex vicepresidente de la república las coimas de Odebrecht que hasta el momento no se acaba de esclarecer todos los que están involucrados en este caso también los ex ministros del pasado y del presente gobierno han estado condenados por corrupción en irregularidades en el manejo de Petroecuador y en las Hidroelectricas en las cuales solo están en funcionamiento 3 de las 8 que existen en el país y de las cuales las que no están operando su reparación para ponerlas en funcionamiento seria un gran gasto para todos los Ecuatorianos

    • Bueno primeramente en el gobierno de Rafael correa siempre existió corrupcion, ya que siempre existen cómplices dentro del gobierno, asamblea etc, siempre se necesita de dos o más personas , ya que estás les ofrecen dinero para guardar silencio , entonces estas vendrían a ser cómplices , y cuando sale a la luz aquel fraude, solo culpan a una persona y poco a poco con el tiempo se va descubriendo todos los cómplices y pocas veces pagan.

  8. A decir verdad, no se mucho de política pero: habiendo leído esta información pude notar que se mencionan 3 personajes en especifico que de acuerdo con el escrito, son cómplices del ex presidente Rafael C. pues bien, a mi punto de vista me parece algo ilógico que aun sabiendo los fraudes que se cometen en nuestra política y teniendo los recursos para denunciarlos o evitar que se sigan realizando no se haga nada al respecto.

    He visto muchos artículos así como este que tratan temas políticos y en su mayoría de corrupción pero, es una lastima que queden en escrito y con el tiempo solamente lo leamos para podernos enterar de los fraudes que hacen nuestros gobernantes y absolutamente nada más; déjenme decirles que lo que hacen está muy bien pero debemos saber que no vamos a cambiar esta situación si solo vemos y callamos, por esta razón tenemos que actuar y no quedarnos tranquilos aceptando simplemente que los políticos hagan de la suya mientras están en el poder robando el dinero de nuestro país.

    Saludos y gracias.

  9. Es que no sólo son las asambleístas nombradas en el artículo, con fastidio leo que el autor de ley de eficiencia energética es el Asambleista Esteban Albornoz, que paradoja, nada menos que el principal responsable de las fracasadas 8 hidroeléctricas, como ministro de electricidad del correismo, y nos viene a hablar de eficiencia.

    Aprovecho para denunciar que en Esmeraldas, el MIDUVI, adjudicó a 1 solo Contratista sin proceso de concurso la construcción de 300 casas, casi le creo a Moreno que se estaban transparentando los contratos.
    Haremos un seguimiento a este tema. Por favor alguien del Gno. Que sea consciente lea esto, comunique a Moreno para que pare un posible perjuicio y acto de corrupción

  10. Si el compinche mayor se lava la cara en la pileta de Carondelet y la presidenta de la asamblea en los baños ya no nos debe resultar raro que estas dos señoras de menor rango lo hagan….y asi la lista es interminable…

  11. Excelente enfoque y análisis sobre estas dos despreciables sacerdotisas decadentes, sin olvidar la complicidad de Salgado en la alteración del texto constitucional en el 2008 y su informe sobre abusos sexuales exculpando al ex-ministro Espinosa.
    A Alexis Mera pronto le llegará su hora.

  12. Por solidaridad de género me apena que se digan cosas tan duras de dos mujeres, aunque ellas se lo han ganado a pulso con su doble accionar en materia política. Debemos tenerlas bien identificadas, porque la una por lo menos ya dejó ver que aspira a la alcaldía de Quito. Ojalá el pueblo no se deje engañar nuevamente.

  13. Skerk al lado de la rata social cristiana.
    Lean la perlita que se acaba de lanzar moreno hace 12 horas en relacion a la nacionalizacion de assange. Esto es corrupcion al maximo nivel occultada desde Carondelet

  14. Es una pena contemplar a estas dos señoras CARRIÓN Y SALGADO actuar al unísono en cuanto a fizcalizar en la Asamblea, en el anterior periodo CERO fiscalización, en el actual se ha dado cierta interpelación por presión ciudadana y al no poder tapar más el sol con un dedo ante demasiada evidencia, al momento de votar a favor de las sensuras Carrión abandona la sala( caso Serrano y salgado se abstiene caso Baca Mancheno, caso Alexis Mera Salgado dice que hay que investigar la carta de interferencia en la justicia de su amigo Alexis Mera justificando lo injustificable, más claro que el agua está la injerencia). De ésta manera se blindan

    correístasmorenistas, otra actitud sospechosa para salvar al exministro de Educación Augusto Espinosa fue la presentación tardía del informe de la COMISIÓN AAMPETRA PRECIDIDA POR LA SEÑORA SILVIA SALGADO, con indicios de responsabilidad del ex ministro Espinosa en los casos de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes en Instituciones educativas ya que la Comisión de fiscalización descartó llamar a juicio politico al señor Augusto Espinosa poco tiempo antes de que la señora Salgado presente su informe. EL PUEBLO DEBERÍA DESAPARECER POLÍTICAMENTE A ESTAS SEÑORAS, NEGÁNDOLES EL VOTO PARA QUE NO OCUPEN CARGOS PÚBLICOS. LOS CARGOS ENCOMENDADOS POR LOS CIUDADANOS SON PARA SERVIR Y NO PARA SERVIRSE Y HACER GRANDES FORTUNAS A COSTA DE LOS MÁS NECESITADOS Y DE NUESTROS IMPUESTOS.

  15. Muy buena descripción Señor José Hernández de estos tres oscuros personajes de la farándula politiquera de la orgía correísta, en la que estas dos «vírgenes» de la revolución del siglo XXI han llevado el membrete de presidentas de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, pero que en la práctica han sido dos sumisas más del correato, sirviendo fielmente y hasta con alto grado de humillación a las disposiciones y designios emitidos por el capo enquistado en Carondelet. Hoy las cosas no han cambiado, pues lo siguen sirviendo con la misma vehemencia con que lo hicieron en los 10 años de la nefasta dictadura «revolucionaria». Referente al tercero el Febres-correísta Alexis Mera ni qué hablar de su vida asfixiada de manchas negras y rosas, que lo ha llevado al más unísono rechazo de la sociedad ecuatoriana y de las esferas diplomáticas del «imperio» al intentar ser nuestro embajador en la tierra del Tío Sam.

    ¡La justicia tarda pero llega, pronto estos tres personajes nefastos junto con sus «emperadores de la corrupción» recibirán la abominación de un Pueblo sediento de justicia y de cambio radical, para olvidarnos de esta pesadilla revolucionaria!

  16. ¡De acuerdo casi con todo!… menos que impliquen erroneamente a empresarios honestos, trabajadores y con un largo historial de servicio por Ecuadore. Saludos.

  17. Estos 3 citados personajes (y quiza miles) descendientes del capo di tutti que vacaciona en Belgica, representan la pauperrima realidad de servidores líderes políticos que ostenta nuestro País. Son una epidemia que corroe lo que va tocando a su paso. No tienen valores, honestidad, verguenza, dignidad, peor algun sentimiento de honor, estima ni siquiera profesionalismo hacia su cargo y a lo ajeno. Ratas viejas que ojala se eternizaran en el poder para dejar sendas herencias de bienes materiales a sus parientes hasta la milesima generacion si les fuera posible; es demasiado obvio entender que si dejan los cargos publicos se les va la oportunidad de seguir atracando al pueblo y su sueño de amasar fortunas descomunales prometidas por la rata mayor del ático, que ya agarro lo que pudo y segun voces de sus iguales, dicen que es uno de los mas ricos de L.A.
    A estas alturas una ciudadania ostigada de conocer tanta suciedad e impunidad ya ni vomito seco nos causan.

  18. Es muy difícil que la corrupción generalizada, delincuencia organizada, despilfarro, descaro, cinismo y prepotencia enquistadas en todos los estamentos del Estado se diluyan así nomas en estos ya 11 años de correato; y son 11 años porque no debemos dejarnos engañar por el presidente ilegítimo del Ecuador: Lenin Moreno, el nuevo padrino de la mafiosa familia corriente por sus «cambios».
    Es realmente imposible, es como si a un cocainomano le pretendan quitar el vicio de toda su vida en unos meses, no hay tal; Moreno y compañía son parte activa de este entramado sistema venenoso; sólo hagamonos éstas preguntas: si la prensa y Fiscalías brasileña y estadounidense no hubieran denunciado la corrupción de odebrecht en el Ecuador, creen que Glas y algunos pillos estuvieran presos? No!! Creen que si la mesa hubiera estado medio servida, Moreno y Correa fueran enemigos? NO!! Y por el mismo motivo creen que el frente económico correista hubiera sido cambiado? NO!!
    No y no!! Porque si Moreno ha realizado unos pocos cambios han sido movidos por la desesperacion; en efecto: tuvo que botar a un ministro de defensa chupamedias de los Castro sólo por su manifiesta inoperancia en el tema del secuestro y posterior asesinato de los trabajadores del Comercio; tuvo que dar un giro total con el nombramiento del nuevo ministro de finanzas porque de seguir con el mismo modelo económico anterior, en 6 meses el país hubiera colapsado y así por el estilo; pero en la política externa e interna no ha cambiado absolutamente nada: el nuevo ministro del interior es amigo de Glas y Correa y en cuanto a María Fernanda Espinosa ha!! Ella se lleva la medalla del cinismo, prepotencia e indecencia; Moreno está a sus órdenes y lo que ella decide, se hace so pena de que su «jefe» se quede sin su silla (presidencial); en cualquier país del mundo, un jefe de Estado, demócrata o no, decide EL cómo llevar la política internacional y su ministra/o de RREE, solo ejecuta sus decisiones o máximo le asesora, pero en este gobierno correista es al revés; ayer nomas, Moreno reconoció en una entrevista con la prensa extranjera que él nunca estuvo de acuerdo en darle la nacionalidad a Assange, NO ESTUVO DE ACUERDO Y SIN EMBARGO EL HACKER ES AHORA ECUATORIANO!! entonces es muy claro que Espinosa le ordena a Moreno lo que debe hacer o dejar de hacer, sino…..
    Con ese panorama, con una vicepresidenta comunista, amiga del asesino venezolano, lo mismo que Espinosa, que podemos esperar de los asambleístas correistas y oportunistas? En verdad el descaro y servilismo de Carrión y Salgado es sólo un pequeño eslabón de la misma putrefacta cadena.

  19. Excelente retrato de estos 3 impresentables que dejó el correismo: Mera, Carrión y Salgado. Coincido plenamente que lo peor no es lo que son si no lo que nuestra sociedad les permite seguir siendo.
    Hoy voy más allá y recuerdo que como ellos existen muchos más de ese corte en este gobierno: María Fernanda Espinosa que según confesión de Moreno toma decisiones como la de nacionalizar de Assange con total autonomía lo que la hace el poder tras el poder, Rosana Alvarado que mantiene la Justicia bajo la ideología de Alianza País y sus peores prácticas, María Alejandra Vicuña que ha colocado a demasiados familiares en el Estado por el único mérito de ser sus parientes.
    Hace falta un gran sacudón a la sociedad, no debemos permitir un segundo correismo con otro nombre pero con las mismas prácticas corruptas y sobretodo de impunidad.

  20. Soy creyente, y tengo fe que DIOS les hará pagar en este mundo o en el otro, a estas innombrables algún día pagaran todo lo mal que le han hecho al país comparto su criterio señor periodista al ciento por ciento.

  21. Lic. Hernández:
    Los felicito a usted y a quienes hacen 4pelagatos, por la valentía con la que denuncian la podredumbre de la década gobernada por Rafael Correa de consuno con Alianza País, así como la podredumbre que subsiste en este gobierno de Lenín Moreno.

    Recordará usted que, a principios de su gobierno, el Presidente Moreno declaró que «el gobernaría con Alianza País». Y qué resultó ser AP? La unión de personas carentes totalmente de moral y de decencia, encaramadas en el poder político para medrar del fisco.

    Así se explica la aparición primero y su permanencia después en estos gobiernos, de personajes como Correa, Gladys, José Serrano, Alexis Mera, Gustavo Jalk, Gali Chiriboga, Carlos Pólit, María Fernanda Espinoza, Augusto Espinosa y tantos más, a los que se les podría endosar la lapidaria frase de C J Arosemena Monroy respecto a los miembros de la Junta Militar que lo derrocó:
    «…vilipendiada la nación y escarnecida por los más incompetentes» (e inmorales, añado yo) «de sus hijos».

    Sigan usted y el resto de 4pelagatos haciendo sus denuncias.

    Sería fenomenal ver a usted y a Martín Pallares, de asambleístas.

    Atentamente,
    Alejandro Coello Romero
    Cc 0902579069

  22. Esta Señora Sociolista fue Presidenta de la Comisión de Archivo durante los primeros 5 años del Correismo, es como todos los miserables de AP que son de dizque de izquierda pero cobran con la derecha, es una sinverguenza.

  23. Hay tanto esfuerzo de parte de los asambleístas correo-morenistas que van a terminar destruyendo la careta en la que aún se escuda Moreno.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba