Otro disparo al aire del gobierno de Moreno

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

¿Cómo remediar una metida de pata? Volviéndola a meter: ese parece ser el lema al cual se ha suscrito el gobierno de Lenín Moreno en política exterior. Ayer propuso en la Organización de Estados Americanos una consulta popular en Venezuela para saber si se refrendan los resultados de la farsa electoral del 20 de mayo pasado. O si se convoca a nuevas elecciones en un plazo cercano.

No hay duda de que el gobierno de Lenín Moreno no sabe qué hacer ante el caso venezolano. Tras el apoyo incondicional dado por el gobierno de Rafael Correa a la dictadura de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Moreno ha querido nadar y conservar la ropa. Ha apoyado las posturas conceptuales del correísmo que, como se sabe eran meras coartadas, con tibios mensajes que pretenden poner en vereda al gobierno de Caracas. Pero sus posiciones no acompañan, en forma alguna, el sentir de los gobiernos de la región que –tarde pero en forma contundente– han dejado sin piso a la dictadura de Maduro. La última prueba de la política equivocada y timorata del gobierno, la produjo ayer, 5 de junio: se abstuvo en la votación en la OEA de la resolución sobre el gobierno de Maduro. Resolución de diez puntos que, en su parte medular, declara la ilegitimidad del proceso electoral del 20 de mayo pasado gracias a la cual, y como era previsible dado el contexto de esa elección, Maduro cree poder gobernar hasta el 2025. La misma resolución reactiva la Carta Democrática; mecanismo que podría desembocar en que Venezuela sea suspendida de la OEA.

La propuesta del gobierno de Moreno luce totalmente desfasada con respecto a la realidad política venezolana y diplomática en la región. Es imposible que los Estados que han juzgado ilegitima la elección del 20 de mayo, que desconocen el gobierno de Maduro y lo tratan como un gobierno de facto –una dictadura– acojan lo que más parece una nueva boya para salvarlo. O un tanque de oxígeno en lo que antoja, otra vez, un operativo político-diplomático destinado a permitirle ganar tiempo.

El gobierno de Lenín Moreno, para plantear esta salida, invoca las mismas razones que tuvo el correísmo para apoyar a Maduro: el diálogo con la oposición y la necesidad de zanjar el diferendo venezolano en las urnas. En los dos casos, hay ejemplos suficientes –con infinidad de actores y mediadores– que demuestran que la dictadura ha usado esas dos razones para ganar tiempo y mantenerse en el poder sin ceder en nada. Por el contrario: ha agudizado entretanto la crisis humanitaria, ha llenado las cárceles con prisioneros políticos, los asesinatos a opositores se ha hecho evidente y el desenfreno de actores de la dictadura, por ejemplo Diosdado Cabello, luce cada día más tétrico.

Una consulta popular en las circunstancias actuales luce tan absurda como inviable. Es imposible que los 19 países que ayer declararon ilegítimo el proceso electoral del 20 de Mayo, pongan en jaque su resolución y pidan a los venezolanos que adhieran a un proceso que saben viciado de raíz. Es imposible esperar que la dictadura organice una consulta transparente, genere condiciones equitativas para todos actores –incluido el dictador–, y acepte jueces imparciales. ¿Acaso no se sabe que el Consejo Nacional Electoral no solo está subordinado a la dictadura sin que es parte constitutiva de ella? ¿Quiénes en el gobierno de Moreno creen que Maduro aceptaría una consulta popular que, si fuera democrática y transparente, lo podrían fuera del poder? Si alguien lo piensa seriamente, significa que no conoce la naturaleza profunda del chavismo: no entregar, menos aún en las urnas, el poder.

La propuesta de Moreno, anunciada en la OEA, contraría enfáticamente la tesis, también esgrimida por Correa cuando le convenía, de no-injerencia en los asuntos internos de otros Estados. Se ha apertrechado tras ella bajo la coartada que debe aplicarla por mandato constitucional. En esa línea, el gobierno se ha permitido desconocer los acuerdos  internacionales en materia de Derechos Humanos y la Doctrina Roldós, reconocida internacionalmente desde 1993, que en sustancia dice: la defensa de los Derechos Humanos es una obligación internacional, cuya acción conjunta para protegerlos no viola el principio de no-intervención.

La teoría de la no-injerencia ha servido para no condenar la dictadura, las violaciones diarias e incesantes de los Derechos Humanos, el hambre y la migración forzada por las condiciones económicas en Venezuela. Pues bien: ahora el gobierno da paso a una injerencia abierta. ¿O acaso –y siguiendo la lógica oficial hasta ahora evocada– no es injerencia desconocer un gobierno que salió de las urnas el 20 de mayo y pedir que que los electores lo ratifiquen o lo desconozcan en las urnas? Es evidente que es una injerencia. Pero esta vez esa propuesta puede ser leída, incluso por Caracas,  como una boya que Maduro podría usar, como es su costumbre, para dilatar y seguir ganando tiempo.

La única noticia positiva que hay en el comunicado del presidente Moreno es que tampoco su gobierno considera legítimo el triunfo de Maduro el 20 de mayo. Es bien poco, visto el desfase que su gobierno tiene con los compromisos democráticos asumidos por su gobierno.

Foto: Presidencia de la República

34 Comments

  1. Definitvamente no tenemos un gobernante democratico, el actual, esta al servicio incondicional de Correa y sus lacayos , es inaudito que se juegue con el prestigio del pais en la OEA , en el inicio de este escrito Jose Hernandez señala:
    “Moreno en política exterior. Ayer propuso en la Organización de Estados Americanos una consulta popular en Venezuela para saber si se refrendan los resultados de la farsa electoral del 20 de mayo pasado. O si se convoca a nuevas elecciones en un plazo cercano.” Con esta propuesta no solo que metio una sino las dos de andar con su pedido absurdo fuera de foco contrario con el sentir de los paises de la region que saben que en Venezuela gobierna una dictadura.
    En el escrito se señala:
    “La última prueba de la política equivocada y timorata del gobierno, la produjo ayer, 5 de junio: se abstuvo en la votación en la OEA de la resolución sobre el gobierno de Maduro. Resolución de diez puntos que, en su parte medular, declara la ilegitimidad del proceso electoral del 20 La misma resolución reactiva la Carta Democrática; mecanismo que podría desembocar en que Venezuela sea suspendida de la OEA.”
    En los momentos actuales es deseable que la mayoria de paises de la OEA a travez de la “Carta Democratica” le suspendan a Venezuela de la OEA por violaciones diarias a los derechos humanos condiciones economicas deplorables que estan matando al pueblo de hambre lo que obliga a su gente a migrar.
    Finalmente mi rechazo a la politica internacional llevada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador por desconocer o no acogerse
    ” los acuerdos internacionales en materia de Derechos Humanos y la Doctrina Roldós, reconocida internacionalmente desde 1993, que en sustancia dice: la defensa de los Derechos Humanos es una obligación internacional, cuya acción conjunta para protegerlos no viola el principio de no-intervención.”

  2. Las equivocaciones constantes de este Gobierno son innumerables y tienen un marco de frustración política que no está encaminada a llegar a resultados positivos si no más bien a tapar las equivocaciones del gobierno anterior, teniendo como protagonista principal a una Canciller que no tiene ni idea de lo que significa la democracia, transparencia y honestidad.

  3. Los ilusos o pendejos funcionales a la narco dictadura de Maduro, han hecho oidos sordos a las prepotentes declaraciones de Maduro, Cabello y otros animales de su especie, de que com votos no los van a sacar del poder. Hagan mil elecciones y consultas y siempre el miserable CNE de Tibisay, dará el triunfo al Castro chavismo.

  4. Todos los hechos comentados nos demuestran que estamos atravesando por una crisis de liderazgo a nivel mundial. Debemos luchar por conseguir vivir en democracia pero una democracia participativa y en busca del bien común,esta colapsando el planeta la humanidad tiene que enfrentar nuevos retos y los “lideres”ladrones ,degenerados ,cínicos ,mentirosos.Adonde le llevan al mundo?

  5. En Moreno caben tres cosas: 1. No es confiable, 2. Tiene rabo de paja que le hace imposible deshacerse de la peor podredumbre del correísmo encarnado en la Espinosa y su gavilla de indeseables, y 3. Tiene poco cacumen.

  6. Que ingenuidad pedir una consulta Popular en Venezuela, sabiendo que el Consejo Electoral de ese país solo sabe hacer elecciones fraudulentas, las mas escandalosas fueron la última que le hicieron ganar a Chávez, las dos de Maduro y la de esa seudo Asamblea Constituyente. Maduro debe estar muy contento con esta mano que le esta dando Moreno.

  7. Que hicimos mal los /las ecuatorianos, para que nos haya tocado el elenco del chavo del ocho como dirigentes de la Patria y se tomen el nombre del Ecuador para hacer semejantes boberías como politica internacional , recordemos la hazaña de la Espinoza con Asange, el pedido de dialogo de moreno, entre sordos, abusivos y dictadores en Venezuela, politica de movilidad del correismo y politica de maduro, para estar ahora soportando las oleadas de los migrantes… y pensar que nos falta 3 años para seguir soportanto la función del circo.

  8. A Lenin Moreno le tienen controlado los titeriteros de alianza País y como tiene rabo de paja porque fue vicepresidente en la época del nefasto correa sigue gobernando con los mismos de AP, igual es demagogo, con un discurso para nada creíble y rodeado de lobos con piel de cordero, ejemplos la vicepresidenta, la hasta ahora canciller F. Espinoza, ministros, asambleístas, etc y el carrusel solo gira con los mismos inutiles

  9. Solo al presidente ecuatoriano se le puede ocurrir pronunciarse que Venezuela debe ir a una consulta popular, será acaso que es uno de los pocos que ignora que Venezuela es el campeón del fraude en los procesos electorales.

    Realmente averguenza la posición del presidente, que por cierto siempre debería hablar a titulo personal por que en ningún caso habla de lo que siente el pueblo.

  10. Felicitaciones a José Hernández por los sólidos argumentos de su artículo, explicados con claridad y lucidez.

  11. Todos estos ROBOlucionarios del continente son la misma caterva de delincuentes asociados para robar, pisotear y burlarse de un monton de pendejos que facilmente se comen cuentos inverosimiles pero entretenidos que solamente fortalece la impunidad, la sinverguenceria y longevidad de toda mafia tenebrosa…. pobre nuestro sufrido pais!!!!

    PRESO correa PRESO!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Realmente es para ponerse a llorar el desastre que ha significado la conducción de la política internacional en la década robada y en este año de morenismo . SE defiende lo indefendible , se apoya a regímenes totalitarios , se antepone intereses de una ideología fracasada a los intereses del país y ahora para cerrar con broche de oro esta sinrazón , se pide consulta popular para “ratificar” el gran fraude electoral montado por el dictador Maduro . Por favor Lcdo. mande a la casa a personas que no tienen idea de relaciones internacionales , mangas incluidos , y nombre Canciller a un diplomático de carrera que cambie radicalmente esta lamentable realidad.

  13. Es de esperar que poco a poco vaya aplicando una política de injerencia en los asuntos de Venezuela, lo de la consulta popular con un régimen que controla todos los poderes en ese país, no servirá de nada, el dialogo tampoco sirvió ni servirá de nada, en fin Sr. Presidente hay gran diferencia entre lo que hace usted y lo que hace maduro, usted pasará a la historia ecuatoriana como un hombre que desenmascaró una década de corrupción aupada por el correismo, maduro no le importa pasar a la historia como un hombre que sin piedad destruye a un país;… Sin embargo los ecuatorianos hemos demostrado a lo largo de la historia ser tolerantes pero impacientes, no nos gusta la duda, y , creemos que la política interna y la exterior ecuatoriana debe ser completamente cristalina y en apoyo abierto a los Derechos Humanos del mundo que nos rodea,.. es lo Justo.

  14. Ya se termina el año escolar. Moreno Garces Lenin Boltaire pierde el año en la asignatura Politica Exterior. Recomendamos devolverle la carpeta por encontrarle copiando a la Fernanda Espinosa.

  15. Presidente Moreno Para presidente no voté por Usted pero en la consulta apoye todas las preguntas.
    Una recomendación NO SE META A RECOMENDAR EN UNA CONSULTA POPULAR EN VENEZUELA. SABEDOR DE QUE ES UNA DICTADORA NO NOS AGA QUEDAR MAL A LOS ECUATORIANOS si tanta pena tiene del SANGUINARIO adoptele pero fuera de nuestra Patria.

  16. El lado oscuro de Lenin aparece de su propuesta de una consulta. A los expertos en fraude les pide otro que avale el anterior.

    Da pánico pensar en los próximo discursos de la canciller. Serán chavistas, ortegistas y correos tas.

  17. SIEMPRE HE DICHI QUE EL ILEGíTIMO LICENCIADO NO TIENE CAPACIDAD INTELECTUAL. CÓMO SE LE OCURRRE PRONUNCIAR UNA CONSULTA POPULAR CONVOCADA POR EL DICTADOR MADURO. EN QUE MANOS ESTAMOS. BIEN DICE JUAN RAMON VELEZ, QUE NOS CUENTE UN CACHO. NI PARA ESO ES BUENO. PARA CONTAR CACHOS DEBE TENER UNA PIZCA DE SAL. EL NO TIENE LA CULPA, SIEMPRE HA EXPRESADO QUE EL NO QUERíA. AHORA SE HABLA DE PAGARLE SUELDO Y VIÁTICOS A LA M. F. ESPINOZA EL AÑO QUE ESTARÁ EN LA ONU. COMO TENEMOS TANTO DINERO PARA GASTAR, TODO ES POSIBLE. ES MÁS, YA ESTÁN PIDIENDO ESE PAGO LOS ASAMBLEíSTAS CORREíSTAS. GRACIAS SR JOSÈ HERNÁNDEZ POR SU INTELIGENTE ARTíCULO.

  18. Sugerir una consulta popular en Venezuela? es esa la solucion que ofrece este gobierno? La administracion de correa, al igual que la actual, representada por la inoperante canciller espinosa, adolecieron y adolecen del mismo mal, por cierto de conveniencia: ciegos, sordos y mudos en lo que respecta a la pesadilla dantesca que vive Venezuela. Solo asi se puede captar una solucion absurda, descabellada, posiblemente en un momento de efusion ocupados como andaban en eso de que la insulsa canciller logre su sueño, presidir la ONU por un año y que decir de las efusivas felicitaciones del gobernante. Alguien que conoce lo que en realidad implica ese puesto, explicaba con claridad que es un cargo honorifico, que es el secretario la persona clave de ese organismo pues es quien toma las decisiones, etc., lo cual es una tranquilidad teniendo en cuenta el vergonzoso desempeño que ha tenido ella como canciller, un puesto tan clave e importante para el pais. Felizmente ya se va, no sin antes tener que encarar el juicio politico que le espera por haber antepuesto su interes personal a la responsabilidad que tenia sobre la seguridad del pais, el encargo que a ella y otros dos ministros dio Lenin Moreno en las horas aciagas de los asesinatos a militares, y el secuestro y asesinato al equipo periodistico de El Comercio. Para un altisimo porcentaje de la ciudadania ecuatoriana, el momento que anunciaron que ella ocupara la Presidencia, no fue, y sigue sin ser, motivo de alegria, sino un gusto amargo, pues con caracteristico estilo no respeto lo acordado con Honduras, en otras palabras sera posible creer que Ecuador sea capaz de cumplir los compromisos adquiridos? sin olvidarnos su defensa a ultranza de los castro, ortega, maduro, dictadores de sus respectivos paises, para quienes los derechos humanos no existen por ende nunca los han respetado ni respetaran. Veamos que hace ahora en su cargo quien fue y es una inoperante canciller, que por cierto le esta costando dinerales a Ecuador mantenerla en su nuevo cargo.

  19. Y SEGUNDO QUE HARAN AHORA SUIZA EH INGLATERRA CON LA INDESEABLE EN LA ONU DESPUES DE PROTEGER AL DELINCUENTE CIBERNETICO ASANGE,PREGUNTO NOMAS.

  20. ES EL MISMO TIEMPO QUE EL NOS ESTA ROBANDO HASTA EL 2021 CUANDO REGRESE EL SOCIO Y COMPAÑERO DE TEATRO EL DELINCUENTE CORREA.

  21. La expresión tan utilizada de no injerencia ahora maquillada de no interferencia en los asuntos internos de los países nos tiene sin cuidado, la utilizan en el gobierno de acuerdo a su conveniencia como una excusa para no pronunciarse abiertamente en contra de países genocidas y dictatoriales ejemplo Venezuela , Nicaragua. Ecuador se abstiene de votar a favor de la salida de Venezuela de la OEA, y sugiere una consulta popular esto si se llama injerencia, es un pedido absurdo Moreno sabe que en Venezuela la corrupción abarca todos los estamentos, lo que debería haber hecho desde el principio es
    condenar las actuaciones criminales y fraudulentas de MADURO.

  22. ..”Nos repugna, pero M.F. Espinosa puede hacer historia”.. este es el titular de un excelente articulo del Dr Gonzalo Ortiz Crespo escrito el 14 de mayo.
    Entre los corillos diplomaticos se decía que si la espinosa es bruta la hondureña le gana largo.. y alguien por los reglamentos de la ONU debe sentarse a presidir la asamblea y solamente sirve para eso. Cualquier bruto(a) puede hacerlo . Lo de Pedro y Juan Ramon verdad absoluta.
    Ahora con que nos saldrá el pícaro Licenciado.
    Parafraseando el título de uno de sus articulos: quien fue el estúpido portavoz de la “brillante” idea de la consulta popular

    • Bueno primeramente creo que deberían cerrar la frontera , ya que en los últimos años hay una cantidad de venezolanos en nuestro país , y esto se debe al tratado que hizo correa con maduro , cuando estuvo en el gobierno y en estos años , Moreno no sabe cómo manejar la situación actual , por la que estamos pasando , es muy drástica, ya que estamos con sobrepoblación de venezolanos , eso se debería controlar mediante la salesiana visas a todo aquel que entre al país tanto para extranjeros .

  23. Utilizando los términos del presidente, diría que Moreno posee no menos de un millón de átomos de Mr.Bean, de Curli, Homero Simpson o Quico…estaría muy reñido en saber quien tiene mas IQ: Maduro o Moreno?…y ahora no tiene a quien culpar ni a la canciller ni a Correa por sus palabras torpes de narices…ni la prensa culpar a uno de sus asesores o ministros desobedientes…pensar que hace poco el señor Hernández lo hizo pasar a los libros de historia….

  24. La mano de la Canciller seguira metida en la politica exterior del pais. Moreno antes rehen de Serrano y Mangas hoy sigue secuestrado por Espinosa y Mangas!!!!!. Seria de investigar hasta donde Ma. FERNANDA ESPINOSA tiene secuestrado otros campos del Gobierno tambien. Por ejemplo, controla mineria a travez de su hermano Cesar Espinosa.

  25. Me extraña que Ud con su agudeza no haya caído en cuenta del porque estos “paños tibios” del ilegítimo presidente del Ecuador hacia la dictadura venezolana; es claro que María Fernanda Espinosa debía contar con los votos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y el resto de países caribeños, amén de los países con regímenes autoritarios de Asia y África, amigos del asesino Maduro.
    Si por un “desliz” de Moreno se caía la añorada presidencia de la ONU de la jefa de él, Espinosa le mandaba a la punta de un cuerno, así es que le guste o no al licenciado tenía que hacer mutis por el foro en este asunto, así suene a estupidez al cubo, imagínense, solicitar un referéndum en un país campeón del fraude!! Suena a chiste de salón.
    Ahora que ostenta la presidencia de la ONU (su sueño dorado), Moreno debe respirar aliviado por tenerla lejos así le cueste al país unos $ 200.000.00 la permanencia de Espinosa en New York, todo con tal de acabar con sus pesadillas; le debemos comprender.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*