Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Correa se volvió agente de la propaganda rusa?

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Rafael Correa, improvisado entrevistador en Rusia Today (RT), se anotó en su última entrevista un poroto que sus troles en Ecuador están celebrando de lo lindo: Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, reconoció que su gobierno está atrasado en la construcción de la ruta que conecta Esmeraldas con Tumaco. Esa misma ruta, que incluye un puente de lado y lado de la frontera, la presentó el propio presidente Moreno como una carretera que no va a ninguna parte. Y mostró el puente, del lado ecuatoriano totalmente construido, que colinda por ahora con un barranco del lado de Colombia. Santos reconoció que el proyecto hace parte del tercer eje binacional y que la carretera se encuentra a un par de kilómetros del puente.

Es evidente que ese tema llegó tele transportado en la charla que tuvo Correa con Santos, al punto que agradeció “esa aclaración” que fue a buscar y por la cual tuvo que oír algunas crudas verdaderas sobre Maduro: su política destruyó la democracia en Venezuela, su gestión es desastrosa y produce un millón de venezolanos que llegan a Colombia, muertos de hambre y carentes de medicinas. Y todo esto en un país que tiene las reservas de petróleo más grande del mundo.  “Con esa situación –dijo Santos a un Correa que fruncía el ceño– es realmente irracional e inaceptable”.

Lo más sorprendente no es que Correa use ese programa para responder, ante un público hipotético, por las acusaciones que le hacen en Ecuador (esta vez la carretera y la compra de helicópteros Dhruv). Lo más insólito es verlo defender los intereses de Rusia, su nuevo empleador y, en apariencia, su nuevo norte político. Para llegar a Rusia, Correa usó con Juan Manuel Santos un pretexto fabricado sobre medidas: el ingreso de Colombia a la OTAN en calidad de socio global. Santos le explicó, tres veces, que esta es, a sus ojos, la mejor manera para que Colombia tenga acceso a mejores prácticas. Por ejemplo, en el campo de compras militares donde, dijo, hay tanta corrupción. Ahora Colombia es modelo de transparencia en esa materia y lo es para la organización Transparencia Internacional. Le dijo que la OTAN ayuda con el desminado (275 municipios de 675 censados ya están libres de minas antipersonales) y brinda asesoría con Programa Integridad, para que los militares respeten los Derechos Humanos.

Correa lo oyó, pero volvió a la carga. “Ha habido bombardeos en Libia, en Yugoslavia, en Siria…” Y lo dijo suelto de huesos, sin hacerse cargo de las causas que los motivaron. Y remató ese capítulo diciendo a Santos que él “legitima un poco la OTAN… y continúa el conflicto con Rusia… el apoyo a Ucrania, Georgia, Moldovia rodeando más a Rusia”. Se oye y se ve cómo Santos respira honda y profundamente…

Es evidente que el expresidente hace ahora, abiertamente, lo que hizo en la Presidencia usando la política exterior del Ecuador. Política que también usó María Fernanda Espinosa para granjearse votos y lograr la presidencia de la Asamblea General de la ONU. Pero ahora toman total relevancia los votos que Ecuador emitió en los foros internacionales al lado de Rusia y sus otros aliados. La lista es generosa. Por ejemplo: Ecuador votó en Ginebra, en julio de 2012, en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, contra una resolución que aprobaba un relator especial para investigar en Bielorrusia. La comunidad internacional estaba inquieta por los casos de tortura en el gobierno del dictador Alexander Lukashenko. Ecuador votó en contra y Correa recibió con toda pompa a Lukashenko en Carondelet.

En agosto del mismo año, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para condenar las violaciones de los Derechos Humanos en Siria, por parte del gobierno de Bachar al Asad. 131 países votaron a favor. Ecuador, al lado de Rusia y otros 11 países, votaron en contra. Dos años antes, Ecuador había votado en contra de una resolución, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que se condenaba igualmente al régimen sirio por su represión contra las protestas de la oposición.

Otro voto significativo fue el emitido, en noviembre de 2014 en la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU, por Xavier Lasso: se opuso a una resolución que condenaba a Corea del Norte. Otra vez por violación a los derechos humanos: la Comision de Investigacion de la ONU encontró casos de ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias, violaciones sexuales, castigos colectivos…

La adscripción de Correa a este tipo de regímenes no es, entonces, romántica y aupada por posiciones progresistas y anti imperialistas, como él preconiza. Es una opción geopolítica que, en este caso, favorece a Rusia, gobernada por un autócrata. Correa defiende ese sistema y lo hace en el canal RT que Rusia montó, como canal de propaganda, para socavar la credibilidad de la democracia occidental. Él no trabaja ahí. Ahí calza como si  se tratara de un agente, en el esquema de un autócrata con ambiciones imperialistas y que, para expandir su influencia, cobija y defiende las peores dictaduras que hay en el planeta.

Foto: Rusia Today

36 Comments

  1. Mahuad y Correa lo peorcito que ha parido mi patria, seguramente el señor franklin lópez es
    un político que no alcanza a ver toda la corrupción que dejo el iluminado

  2. Me parece que todos estamos cayendo en el juego de este loco que daño al país con su delirio de grandeza, déjenlo en la soledad y cuando se atreva a regresar al país existirá la suficiente evidencia para meterlo en la cárcel que es donde debe estar con toda su cuadrilla de mafiosos. Hablando de cuadrilla ya debía la justicia iniciar los procesos contra todos ellos, que se espera?

  3. Hernandez como siempre cambiando el verdadero sentido de lo que acontece. En esta entrevista a los ecuatorianos nos interesa el Hecho que Lenin Moreno mintió a los ecuatorianos cuando habló del puente en Mataje, y no nos interesa lo de la Otan o Rusia. Lenín Moreno mintió y dijo que si le descubríamos una solo de sus mentiras el renucnciaba a la presidencia. Entonces que espera, Lenín renuncie, pero como es un traidor aupado por una prensa corrupta, una vez más el traidor va a traicionar a su pueblo. De esto debería hablar Hernandez y no distraerse en su comentario con dichos que a los ecuatorianos no nos interesa.

    • Don Pablo, gracias por leernos siempre, pues usted da testimonio de que siempre cambio el sentido de lo que acontece. A usted no le interesa lo de la OTAN. Pero es a usted. Y el otro tema está señalado en la nota.

  4. Señor Hernández, con este análisis de los verdaderos objetivos geolíticos de Correa me viene a la mente un análisis suyo anterior al modelo de Gobierno y de Estado que buscaba implantar en el Ecuador el ex gobernante.
    ¿El modelo de Estado que buscaba y busca implantar Correa en el Ecuador es el autocrático similar al de Corea del Norte y no el que tuvo alguna vez Corea del Sur?

  5. Rafael Correa es el delfín de Putin en Latinoamérica. Putin y Correa buscan acabar con la influencia y el Poder de los Estados Unidos. El EGO de CORREA es tan grande que cree que puede, con sus acciones, afectar a los norteamericanos. Es un hecho que busca protegerse de lo que el futuro le depara en el Ecuador y en EE.UU.

  6. RT es el basurero donde paran los despreciables, obscuros y corruptos, que se ponen al servicio del jefe autoritario de la mafia rusa.

  7. Nada nuevo en el comportamiento del tirano,se mueve como pez en el agua,al tener a su servicio un canal de televisión y salir al aire a defender a gobernantes. Déspotas,corruptos,violadores de los derechos humanos ,ladrones ,que se roban asta los sueños de los pueblos caídos en desgracia,económica,moral e institucional ,coartando la libertad de los,pueblos.el derecho mas preciado que tenemos los seres humanos. EL PLANETA ESTA EN RIESGO.LOS VERDADEROS LIDERES ESTÁN AUSENTES.

  8. Son gigantes los intereses y el poder que tienen las mafias narcoterroristas guerrilleras mundiales, así saben escoger bien y colocar en los gobiernos a estos falsos líderes a los que los mueven a placer también por su desmedida ambición. Dentro o ya fuera del poder siguen trabajando para sus patrones por todos los medios con estructuras de propaganda inimaginables. Desde rt tv o desde la silla….el cuentero del ático y el cantante cuántico y sus equipos…. NOS TIENEN BIEN….PERO BIEN ” CUENTEADOS”

  9. Correa, el Maradona de la politica. Un fantoche mendigando atencion. Sinplon como entrevistador. Con comentarios acuñados y lo mejor de todo: el muy pendejo no se da cuenta q Santos “le hace un paseo” refutando sus estupideces. Una verguenza completa!

  10. Soy periodista y respeto el rol muy bien desempeñado de hombres y mujetes que conducen programas de entrevista sin ser periodistas ya que han demostrado un alto nivel de ética que muchos periodistas han olvidado mantener.. y un hombre como Correa enrriquce el programa ya que lejos de obedecer a una linea editoria, se basa en planteamientos bien fundamentados que presenta una vision de ver los acontecimientos

    • La demencia y el engreimiento de esta rata no le permite ver el triste rol que juega, su narcisimo sin límites hace que haga cualquier cosa con tal de tener migajas de espacios
      .

  11. Pensar que este se calificaba como mente lúcida, cuando toda su actuación estuvo encaminada a detentar el poder, cero conocimientos en economía aunque siempre intento ser el best select y quebró la economía ecuatoriana, igual en política internacional no tenia ninguna base sino miren sus discípulos la espinoza, el patiño, el polit, y su defendido asange, es mejor no perder el tiempo escuchándole porque esta usurpando la profesión de periodista, sin ética profesional.

    • Mahuad y Correa lo peorcito que ha parido mi patria, seguramente el señor franklin lópez es un político que no alcanza a ver toda la corrupción que dejo el iluminado

  12. Este artículo presenta en forma directa a esta rata comunista que quiso aplastar al Ecuador durante 10 años y no lo consiguió.
    Ahora es lo que siempre debió ser: un comunista frustrado, traidor a la Patria.

  13. Solo dire que Correa es un cinico nada democrata que se ha puesto al servicio de un gobierno totalitario y anexista como el de Putin y que sigue demostrando el mismo desprecio por las libertades de prensa y expresion, por los derechos humanos, por la misma democracia que el no logra entender. Lo demas lo mismo de siempre. Alguien lo ve en RT?

  14. A Correa no le creo nada de lo que dice, es un hombre totalmente falso.
    Muy bueno su análisis, Sr. Hernández, leyendo a 4 pelagatos se aprende mucho.

  15. El combo de los lamepies de los dictadores rusos, venezolanos y nicaragüenses lo componen el jefe de la mafia correista: Rafael Correa, María Fernanda Espinosa, Patricio Zambrano, Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira, Virgilio Hernández, Soledad Buendía, Doris Soliz, Lenin Moreno y su flamante vicepresidenta.
    Sería bueno que ese combo indecente vaya a vivir en uno de estos tres países desde el 2021 porque cuando venga un gobierno no comunistoide, no tendrán cabida entre nosotros.

  16. Este resentido social se mueve entre sus “afines”: totalitarios, comunistoides, narcisistas, anti USA, quienes le pueden asilar en caso de emergencia generada por la justicia ecuatoriana reivindicada.

  17. Excelente articulo José Hernández. Este pobre diablo, don nadie, sin el poder para “poder” se ha convertido ahora en lacayo, servil, lambón (lame culos) de Putin y RT en Español. Tenaz, será, estar a la espera de que alguien le crea sabiendo que es mitómano por excelencia. Patética realidad del perfecto idiota.

  18. Sr Hernández
    Por algunas ocasiones me he dirigido a usted para pedirle que deje de referirse a las acciones o actividades de un ser tan despreciable como correa, así contribuirá a la salud espiritual de sus lectores, hablar de este tipo es como rascarse una irritación hasta que sangre o se haga tiña

    Sls

  19. Sr. José Hernández;
    Generalmente no concuerdo con sus editoriales, me han parecido un tanto sesgadas y dirigidas a devaluar las acciones del gobierno de Correa. Sin embargo, debo reconocer y felicitar el análisis de esta entrevista. Me parece relevante el hecho que Ud. comience exponiendo el asunto del puente entre Ecuador y Colombia. Como Ud. deja ver, ese hecho Correa debe tomarlo con una victoria, pero no concuerdo a que se lo rebaje a que sólo los troles lo celebran. Existen personas que nada tienen que ver con redes sociales, personas de toda condición social que aún tienen algo de respeto por Correa. A partir del segundo párrafo Ud. hace una exposición clara y detallada de los hechos. A mi opinión, creo que a Ud. le faltó decir que Correa tuvo que terminar la entrevista para no opinar sobre los dichos de Santos sobre el impresentable de Maduro. Gracias Sr. Hernández por mostrar los hechos como en verdad son, ese debería ser la actitud de toda nuestra prensa.

    • Sabe ud cuan bien hizo Hitler sus políticas económicas para el desarrollo de Alemania, tanto así que hasta le declaró la guerra el mundo?.

      Sabe ud cuanta riqueza generó Hitler para el bienestar de los alemanes en la era nazi?.

      Ud cree que en la actualidad alguien enaltece a Hitler por eso?.

      …NO!!!… el simplemente fue un loco asesino y tambien corrupto tirano que en cualquier libro de historia y en la misma Alemania es estudiado como tal.

      Cree Ud que hay alguien que mencione y alabe las “excelentes medidas económicas del plan Cuatrienal tomadas por Hitler” que rescató a Alemania de su peor crisis económica, solo en aras de un periodismo “objetivo”.

      Asi Correa tenga razón afirmando que la tierra es redonda, el no deja de ser un loco, resentido social, asesino, corrupto, tirano.

      …Que carajos me importa si hizo bien una carretera (con sobre precio) o no…el desperdició la mayor bonanza económica de la historia del Ecuador y se entregó y entrego el Ecuador a los intereses de delincuentes narcotrafiantes asesinos como las FARC.

      En pocas palabras… sesgo en devaluar las acciones de Correa????…. esas son pendejadas!!!!

  20. siempre corra fue un cínico peon de los gobiernos totalitarios y hoy se muestra como es verdaderamente es.
    tal es su temor de pensar que sus crímenes lo van a conducir directamente a la cárcel para hacer compañía a copia mal dibujada que es jorge Glass ,el jefe de la mafiosa y corrupta administración de correa

  21. Correa se arrastra ante cualquiera que lo eleve, que lo saque del anonimato, tiene pánico a la enfermedad del olvido que le desvanece cada día.

    Si hoy es Rusia, mañana será China y de ser necesario será Corea del Norte. Se ha convertido en un mendigo mundial de flashes.

    Si Putin le pide que salte, Correa responderá “que tan alto”

  22. Correa resulta bastante repulsivo, al defender tiranías, con su acostumbrado cinismo, no contribuye para nada a la paz en el Ecuador.

  23. Que el corrupto Correa haga lo que le dé la gana, pero lejos, muy lejos del Ecuador y que jamás vuelva, a no ser que sea preso.

  24. Con respecto a lo que el vulgar tirano esta haciendo en Rusia a mi parecer esta labrando un terreno en un pais donde pronto pedira asilo y se protegera de la carcel que le espera en nuestro pais.

  25. El sr que decia que para ser periodista se necesita un titulo en periodismo.. ni el cumple sus normas… para variar.. Que tal coincidencia que hoy que enfrenta un juicio de estado gravisimo.. (tan grave como el que un dia aludio, acuso y despues sobreseyo a su hoy invitado por matar a su patrocinador de campaña).. por mandar a secuestrar en tierras agenas a balda.. Yo creo que los entretelones devieron ser mas intetesantes que su burdo programita

    • Correciones(aclaraciones): el patrociador de campaña murio engostura, el acusado fue sentenciado y aunque no literalmente sobreseido. Su sentencia se declaro nula y como sabemos quien daba anuencia previa a cualquier diligencia judicial cabe el termino y la ultima Ajenas no agenas

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba