Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa quebró a Gama Tv. y solo el 1% lo veía

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

El correísmo se fue con todo, en redes sociales, contra Andrés Michelena, Secretario de Comunicación del gobierno. El motivo, además de la bronca política, luce evidente: Michelena decidió emprender acciones legales por la pérdida de 6,6 millones de dólares en Gama Tv.

Esa cifra se encuentra en un informe de la Contraloría que fue leído hace unas semanas. En él, los auditores analizan, entre otras cosas, el monto que dejó de percibir Gama Tv por los enlaces sabatinos entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de octubre de 2017. Es decir, dejan de lado casi ocho años pues los enlaces ciudadanos empezaron en 2007.

Contraloría examinó las cuentas y puso todas las ventajas del lado de los responsables del canal y de la Secom que decidieron transmitir la supuesta rendición de cuentas del ex presidente. Solo contabilizan 119 enlaces de los 523 celebrados. El cálculo del costo fue hecho sumando los minutos de transmisión, 26979, y calculando el precio que tenía la publicidad antes del primer enlace en ese horario: 10:00-14:00. El precio comercial de cada minuto sumaba entonces más de 800 dólares. Contraloría aplicó el descuento máximo (75%) para hacer las cuentas. Así concluyó que Gama Tv. dejó de percibir 6,6 millones de dólares.

Correa y los correístas están furiosos porque Michelena señala como responsable directo a Rafael Correa. Se entiende que el Secretario de Comunicación lo responsabiliza políticamente porque, en términos fácticos, la cabeza de todo este operativo de las sabatinas, que afectó financieramente a Gama Tv. y otras empresas, fue Fernando Alvarado.

La Contraloría señala igualmente a otros responsables. Los ex presidentes de la Junta de accionistas de la Unidad de gestión de medios, que fue creada por Correa para administrar los medios llamados públicos. Y los gerentes del canal: el gerente general, el de control y gestión, el financiero, el administrativo, el jefe financiero… Todos son señalados por no haber hecho su trabajo.

Los auditores no encontraron documentos que muestren que el canal se comprometió a transmitir los enlaces y recibir por ello los ingresos debidos. Curioso resulta enterarse de que Gama Tv. bajó al extremo mínimo el rating durante los enlaces de Correa (la Contraloría habla del 1%). Es decir, no había audiencia, esos enlaces no merecían ser transmitidos y, sin embargo, ni los gerentes ni los ex presidentes de la junta de accionistas de la Unidad de Medios hicieron su trabajo. En los hechos, la Contraloría pidió y como es obvio incluyó sus descargos en el informe, pero no los aceptó. Todos dijeron, con sus matices, que no les correspondía tomar esa decisión. Que el Presidente tenía derecho a hacer sus rendiciones de cuentas. Que no se ocupaban de la parrilla de programación. Que la decisión fue administrativa. Que no tenían el poder de parar una decisión tomada en otra parte…

La Contraloría, en forma imperturbable, en consonancia con las leyes que regulan las funciones de cada uno de los involucrados, muestra cómo debían tomar, y no lo hicieron, las decisiones necesarias para defender los intereses de la compañía bajo su responsabilidad. Incluso al delegado de la Presidencia ante la Unidad de gestión de medios (Fernando Alvarado), la Contraloría le recuerda que debió sugerir la cancelación de la transmisión de las sabatinas. O el debido pago a Gama Tv. Si esto se aplica a los otros medios mal llamados públicos –durante el correísmo– el número de funcionarios que tienen que responder por el manejo de sus finanzas está llamado a multiplicarse.

Este caso pone de manifiesto un tema fundamental, y totalmente soslayado hasta ahora, durante la década pasada: la adhesión ciega o timorata (consciente o cobarde) por parte de lo que los burócratas llaman jerárquico superior al correísmo. Es posible que muchos de esos funcionarios pertenecieran al partido. Pero los informes de la Contraloría muestran que no hicieron su trabajo y permitieron que se cometan irregularidades claramente estipuladas en las leyes. Así ocurrió, por ejemplo, con Richard Espinosa –por el caso del IESS y el Biess– o con Patricio Rivera por el caso de la deuda externa que llevó al Ministerio de Finanzas a disfrazar cifras.

La Contraloría, que no da nombres, cita en cada caso los cargos de aquellos que contribuyeron a cometer las irregularidades. Esta es, quizá, una lección para la burocracia que, olvidándose de su deber con el Estado, sirvió a ojo cerrado a un gobierno que convirtió las leyes y los usos en servilletas desechables. Ahora hasta los gerentes de Gama Tv. podrán evaluar lo que significó haber dejado que el gobierno atente contra la salud del canal que los empleó. Seguramente tendrán que responder ante lo jueces.

20 Comments

  1. Concidero que el Sr. Correa no debio haber usado su póder para afectar a otros como fue el caso de este canal ya que por pasar publicidad correista se fue a la quiebra, como mencionan personal del mismo canal, “Tenemos cinco meses de atraso en el pago de planillas del IESS, hay compañeros que se han tenido que chequear en hospitales públicos, los sueldos se pagan 15 días después, no podemos acceder a créditos hipotecarios, es terrible lo que ha pasado”, dice Jorge Albán, secretario general del Comité de Trabajadores de Gamatv, quien responsabiliza de la crisis del canal a sus directivos.
    Para el 2012, el llamado Canal de las Novelas registraba “pérdidas acumuladas por $ 2,5 millones”, según revelan sus informes económicos. Hoy las pérdidas llegan a los $ 17 millones, según denunció esta semana el gerente de Medios Públicos, Andrés Michelena, quien sentenció que “Gamatv se encuentra técnicamente en la quiebra”.

    El uso de espacios para la propaganda del Gobierno, los retrasos en los pagos por la publicidad contratada y los gastos “excesivos” en la administración de la compañía Televisión del Pacífico Teledos S.A. (Gamatv) han provocado que el canal toque fondo, tanto que por las pérdidas que afronta incurre en causal de disolución por parte de la Superintendencia de Compañías, y por la deuda de unos $ 5 millones al Servicio de Rentas Internas (SRI) podría ser clausurada, según informes aprobados por la Contraloría del Estado en mayo pasado.

  2. Señor Muñoz llama usted bien gastar el despilfarro del gobierno anterior; me admira que sea partidario así como muchos fanáticos de correa, del robo, del desperdicio, de los sobreprecios, de una justicia entregada al correismo y no sigo porque la lista de fechorías es interminable.

  3. GamaTv no es la excepción todo las empresas que cayeron en las manos de estos ladrones contumaces tienen millonarias pérdidas , todo lo que hicieron estos malandros de ap es caotizar , degenerar , hipotecar o quebrar lo que tocaban.

  4. Todo caso de corrupción e inpetitud aporta para poner a Correa y sus sumisos secuaces,en la cárcel. El delincuente autoritario, obró con autoritarismo y prepotencia, contando con la impunidad que le otorgaban la contraloría, la fiscalia y la justicia.

    Nunca calculó el tirano, que su impunidad terminaría tan pronto.

  5. HAY QUE PREGUNTARLE A CORREA QUE HACEN CON EL DINERO RECAUDADO PARA OBTENER UN PUESTO EN EL ESTADO, RECUERDEN QUE ESE COMENTARIO DE COMPRAR PUESTOS LO HIZO TAMBIÉN EL MINISTRO DE AGRICULTURA DE ESTE GOBIERNO SI MAL NO RECUERDO. FISCALIA DEBE INVESTIGAR A LOS QUE SE ENBOLSILLAN DICHOS DINEROS, TRISTE PAIS SIN DIOS NI LEY.

  6. Cómo estarán los ex-ejecutivos de empresas y medios públicos que actuaron sumisamente ante la voluntad de Correa, pensando que la fiesta duraría 300 años y que nunca tendrían que rendir cuentas verdaderas?
    Se agrava la paranoia de Correa, esperemos que no se suicide antes de ingresar a la cárcel.

  7. Buenas tardes José
    Revisando el portal de Noticias de Tuluá aparece una noticia que el padre de la esposa de Correa fue detenido en Bélgica, por presunto lava de activos.
    Qué tan cierto puede ser éste reportaje?
    Gracias por su atención

  8. Hay que traer a Correa para que vocifere la ultima sabatina desde alguna carcel del Ecuador.
    Pienso que su suerte o mala suerte esta’ echada.

  9. Bien gastado ese dinero, nos informaron de planes y obras, es una pena y vergüenza que no continúe, ya que no hay planes ni obras que informar del actual gobierno, que pena y vergüenza sentimos muchos ecuatorianos

  10. Es muy bien conocido por todos,que en todo lo que hacia este facineroso era robar de un modo descarado y prepotente y que no avía un solo funcionario que se opusiera,sino al contrario se sumaron alegremente al festín de los dineros del erario publico y dejaron al país en la ruina económica,moral social e institucional de la que aun a pesar de los esfuerzos de las nuevas autoridades de gobierno no puede salir.Ya que el ex gobernante cuenta en la actual asamblea con un nutrido grupo de defensores que no están dispuestos a dar paso a cualquier intento por conocer la verdad. LO QUE LA MAYORÍA DEL PUEBLO ECUATORIANO ESPERA ES QUE DE UNA VES POR TODAS SE IMPLIQUE PENALMENTE A ESA RATA LLAMADA RC Y TODOS SUS ALCAHUETES.

  11. Cosa mas grande ¡¡¡
    El único dueño de la verdad, el único sabio, el multi – honoris, el que todo sabía durante 10 años.
    Hoy resulta que nada sabe de lo que hizo o permitió hace.
    Lo único que no ha olvidado es INSULTAR y MENTIR.

  12. Este caretuco majestad sabelo todo ahora dice que no ha sabido nada. Sinverguenza pinche revolucionario que se vaya a vivir a Venezuela

  13. Correa ha liderado el peor gobierno de la historia de Ecuador. De eso no hay duda. Por donde se mire hay indicios de corrupcion: hidroelectricas, refinerias, puertos, ventas petroleras, carreteras, puentes, aeropuertos, diques, hospitales, escuelas, helicopteros, valijas diplomaticas, deportes, salud, repartos de puestos en bancos del Estado, IESS, embajadas, ministerios, canales de TV, radios, gobiernos “autonomos”, universidades (Yachay), compra de aviones, manejo de empresas de aviacion (TAME), reparto de frecuencias de TV y radio, “hacer quebrar” a diarios, viajes, titulos Honoris Causa, resoluciones de apoyo a “socios” pseudoizquierdisas, influencias para magistrados y jueces, uniformes para policias, radares, y un listado interminable mas. Digame alguien DONDE NO HABIA CORRUPCION!!!

  14. Saludos afectuosos.
    Que pesar al saber que todo esta viciado de errores y horrores y sinverguencerias que no tendrá perdon del pueblo. pero muchos salen en este momento después de haberse beneficiado con cargos públicos en el período correista, y no olvidar que los actuales provienen del mismo cordon umbilical.
    Hasta pronto

  15. El corrupto Correa pagará con la cárcel, mas rápido por el caso Balda y luego le seguirán aumentando las penas por los demás delitos.

  16. Hay varios responsables empezando por el mediocre de Corea, los gerentes de Gama TV, los Alvaradosss, se los tiene enjuiciar penalemnte por desfalco, evacion de impuestos, enriquecimiento ilicito, lavado de activos, traición a la seguridad nacional…confiscacion y Carcel.. una decada de robo, miseria, Corea debe estar en al carcel

  17. Ojalá que ahora que Correa es “periodista” en RT, ese canal basura también tenga el mismo destino que Gama o TC. Correa es el Midas del desastre y su legado, sea donde sea, es la miseria, el odio y la pobreza.

  18. Si en el Ecuador se sumaran sentencias como se hace en España , el jefe de la mafia correista sería condenado mínimo a 500 años de cárcel , que pena que no sea así.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba