Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El nuevo rostro del correísmo rima con crimen

en La Info por

Rafael Correa fue vinculado hoy al caso de Fernando Balda como presunto autor de delitos de asociación ilícita y secuestro. Más allá de las implicaciones judiciales que pueda tener (la jueza dispuso que se presente cada quince días ante la Corte Nacional a partir del 2 de julio) este hecho desnuda el verdadero rostro de un gobierno que cruzó las barreras éticas y jurídicas de un estado de derecho. El caso Balda (y ya hay otros en camino) muestra que la falta de control que tuvo el gobierno de Correa, la concentración de poderes, la ausencia de límites, desembocaron, en ciertos casos y abiertamente, en una política criminal autoritaria. Rafael Correa, que sufre de amnesia y desconoce a los que lo involucran, repite que se trata de una patraña política orquestada, ante la cual no plegará la Interpol.

El rostro que adquiere el correísmo en las cortes no es nuevo para aquellos activistas sociales, empresarios (escasos), opositores políticos o periodistas y medios, que padecieron sus efectos durante diez años. Pero es una revelación lacerante para aquellos que armaron, protegieron, defendieron y socaparon un régimen que, desde un inicio, pusieron bajo su control y dominio todas las instituciones y tallaron, con visión de sastre, un sistema a la medida del caudillo narciso que entronizaron en el poder.

Ahora el país puede ver que ese ejercicio de total irresponsabilidad política no solo aceitó la falta de cordura en Carondelet: aupó el cometimiento de delitos de Estado y la violación de Derechos Humanos. La licencia entregada al caudillo por parte de su partido, el buró político, el gabinete, sus asambleístas, sus funcionarios y las instituciones (cortes, Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, superintendencias, Defensoría del Pueblo… la lista es enorme), es producto de adhesión voluntaria, intimidación o miedo. Desde siempre se supo, no obstante, y por adelantado, el resultado: dominio absoluto de un partido, defensa irracional del poder y de sus acciones, persecución y violencia contra los disidentes e imposición de un mando vertical absoluto e indiscutido. Coerción y miedo para unos. Manipulación y fascinación ante el líder para otros. Para eso se creó un aparato de propaganda destinado a rodear al líder de un halo mitológico indispensable para que, gracias a su carisma, manipulara, encantara, sedujera a las masas que veían en él a un padre protector.

Tras toda esa cortina, yacía la realidad: un caudillo imbuido de sí, frío, calculador, despiadado. Convencido de que él era dueño absoluto de todos los poderes. Es ese monstruo que ayudaron a nutrir todos y cada uno de aquellos que aún hoy invocan los poderes fácticos y la prensa corrupta para justificarlo. Gentes que, desde Alberto Acosta, Fánder Falconi y Virgilio Hernández, pasando por Pabel Muñoz y Gustavo Jalkh, no entendieron en su momento –o siguen sin entender– que el poder sin contrapesos no puede producir sino lo que el país, frotándose los ojos, contempla estupefacto: delincuentes. Corruptos contumaces. Cínicos irredimibles o tontos útiles. E incluso asesinos.

La descomposición del correísmo no solo pasa por la vinculación de algunos de sus líderes a delitos de Estado. También pasa por su incapacidad absoluta a reflexionar sobre su gestión en el ejercicio del poder. Su única estrategia, que Correa está animando en las redes sociales y sus incondicionales secundan, es negarlo todo. Declararse amnésico e invocar la persecución política. Y para ello vuelve al libreto sempiterno: crear ficciones, manipular los hechos, confundir los términos de la realidad: allí donde se habla de justicia, ellos gritan judicialización de la política. Allí donde hay testigos, ellos hablan de pruebas forjadas, de gente amenazada para involucrar a Correa.

Descubrir que tras la enorme cortina de propaganda no solo hubo corrupción sino delitos (secuestro de Balda, asesinato del general Gabela o encubrimiento, farsa del 30S que llevó a la cárcel a muchos ciudadanos… la lista es larga), es una prueba insuperable para ese seres de manos limpias y corazones ardientes. Pero es igualmente una prueba para esa sociedad que descubre, como escribió Étienne de la Boétie, en el siglo XVI, que “El pueblo (sufrió) el saqueo, el desenfreno, la crueldad no de un Hércules o de un Sansón, sino de un hombrecito”. De un narciso desprovisto de valores, rodeado de aduladores, convertido en ser mágico por una sociedad que se reconoció en él, votó innumerables veces por él y se entregó a su lógica con los ojos cerrados.

Se supone que esta vinculación, que convierte a Correa en virtual reo de la Justicia, es una nuevo llamado de atención para los ciudadanos que también tienen lecciones que sacar. Una en particular: no firmar cheques en blanco a ningún político. Y huir de los hipnotizadores si quiere evitar que, tras el discurso, se perpetren, como en el caso de la década pasada, cualquier dislate; incluso acciones criminales.

Foto: El Universo

29 Comments

  1. Sr. Hernandez:
    El trabajo de ustedes es de muchisima importancia para el pueblo ecuatoriano, por lo que mucho agradecemos el esfuerzo y el tiempo que ponen para mantenernos asi informados.
    Sinembargo, cree usted que habria la posibilidad de que, esta informacion, no solo sea un privilegio de algunos de nosotros sino, que llegue a la gran masa de ecuatorianos que por muchas razones no tiene acceso a tan valiosa informacion; por ejemplo, los jovenes y los estudiantes, principalmente. Lo digo esto porque al conversar con gente en la ciudad y mencionarles esta valiosa informacion, 4Pelagatos no esta entre sus lecturas favoritas para muchos de ellos. Muy lamentable por cierto pero es una realidad.
    Habra alguna manera de que ustedes puedan lograr que esta informacion pueda llegar a la gran masa de ecuatorianos? Nosotros, sus asiduos y agradecidos lectores, si colaboramos compartiendo informacion y el nombre de 4Pelagatos a nuestros amigos.
    Gracias por su atencion y por lo que puedan hacer al respecto.

  2. Felicitaciones a Jose Hernandez por su magnifico escrito” El nuevo rostro del correismo rima con crimen.”

    De su escrito me permito extraer estrofas completas de sus comentarios que son realidades que se cometieron en la decada perdida y que por arrogancia , autoritarimo impunidad, una voragine de corrupcion, sus actores tienen que rendir cuentas a una justicia

    “Rafael Correa fue vinculado hoy al caso de Fernando Balda como presunto autor de delitos de asociación ilícita y secuestro. Más allá de las implicaciones judiciales que pueda tener (la jueza dispuso que se presente cada quince días ante la Corte Nacional a partir del 2 de julio) este hecho desnuda el verdadero rostro de un gobierno que cruzó las barreras éticas y jurídicas de un estado de derecho. El caso Balda (y ya hay otros en camino) muestra que la falta de control que tuvo el gobierno de Correa, la concentración de poderes, la ausencia de límites, desembocaron, en ciertos casos y abiertamente, en una política criminal.”

    “Pero es una revelación lacerante para aquellos que armaron, protegieron, defendieron y socaparon un régimen que, desde un inicio, pusieron bajo su control y dominio todas las instituciones y tallaron, con visión de sastre, un sistema a la medida del caudillo narciso que entronizaron en el poder.”

    “Ahora el país puede ver que ese ejercicio de total irresponsabilidad política no solo aceitó la falta de cordura en Carondelet: aupó el cometimiento de delitos de Estado …” 

    “Tras toda esa cortina, yacía la realidad: un caudillo imbuido de sí, frío, calculador, despiadado. Convencido de que él era dueño absoluto de todos los poderes. Es ese monstruo que ayudaron a nutrir todos y cada uno de aquellos que aún hoy invocan los poderes fácticos y la prensa corrupta para justificarlo. Gentes que, desde Alberto Acosta, Fánder Falconi y Virgilio Hernández, pasando por Pabel Muñoz y Gustavo Jalkh, no entendieron en su momento –o siguen sin entender– que el poder sin contrapesos no puede producir sino lo que el país, frotándose los ojos, contempla estupefacto: delincuentes. Corruptos contumaces. Cínicos irredimibles o tontos útiles. E incluso asesinos.”

    “La descomposición del correísmo no solo pasa por la vinculación de algunos de sus líderes a delitos de Estado. También pasa por su incapacidad absoluta a reflexionar sobre su gestión en el ejercicio del poder. Su única estrategia, que Correa está animando en las redes sociales y sus incondicionales secundan, es negarlo todo. Declararse amnésico e invocar la persecución política. Y para ello vuelve al libreto sempiterno: crear ficciones, manipular los hechos, confundir los términos de la realidad: allí donde se habla de justicia, ellos gritan judicialización de la política. Allí donde hay testigos, ellos hablan de pruebas forjadas, de gente amenazada para involucrar a Correa.”

    “Descubrir que tras la enorme cortina de propaganda no solo hubo corrupción sino delitos (secuestro de Balda, asesinato del general Gabela o encubrimiento, farsa del 30S que llevó a la cárcel a muchos ciudadanos… la lista es larga), es una prueba insuperable para ese seres de manos limpias y corazones ardientes. Pero es igualmente una prueba para esa sociedad que descubre, como escribió Étienne de la Boétie, en el siglo XVI, que “El pueblo (sufrió) el saqueo, el desenfreno, la crueldad no de un Hércules o de un Sansón, sino de un hombrecito”. De un narciso desprovisto de valores, rodeado de aduladores, convertido en ser mágico por una sociedad que se reconoció en él, votó innumerables veces por él y se entregó a su lógica con los ojos cerrados.”

    “Se supone que esta vinculación, que convierte a Correa en virtual reo de la Justicia, es una nuevo llamado de atención para los ciudadanos que también tienen lecciones que sacar. Una en particular: no firmar cheques en blanco a ningún político. Y huir de los hipnotizadores si quiere evitar que, tras el discurso, se perpetren, como en el caso de la década pasada, cualquier dislate; incluso acciones criminales.”

  3. EN ESTOS MOMENTOS, CUANDO SE ESCUCHA LA COMPARECENCIA DEL INVESTIGADOR CRIMINALISTA DEL CASO GABELA, SE OBSERVA EL ROSTRO PREOCUPADO DE ALIANZA PAÍS; ESO NOS RECOMPENSA EN ALGO A LOS QUE ESTAMOS SUFRIENDO LA NO JUSTICIA DE ESTOS JUECES ELEGIDOS POR EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL GUSTAVO J. ESPERAMOS QUE ESE ROSTRO ASUSTADO DE AP SIGA AFEÁNDOSE MUCHO MÁS CUANDO EL NUEVO CONSEJO DE JUSTICIA EXAMINE A FISCALES, JUECES, OPERADORES NOMBRADOS EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS. SUGIERO QUE COMIENCEN POR LA PROVINCIA MÁS JOVEN, LA DE SANTA ELENA. MIENTRAS NO SE SOMETA A UN EXAMEN PROFUNDO LAS ACCIONES DE ESA BUROCRACIA, SEGUIRÁ EXISTIENDO LA IMPUNIDAD.

  4. El gobierno de Rafael Correa cometió muchos delitos, entre ellos el secuestro, que es considerado como Terrorismo de Estado. Es el caso de Fernando Balda que hoy se ventila en la Corte Nacional de Justicia. El secuestro de Balda tenía como fin su desaparición por que se convirtió en un personaje incómodo para el correato. El secuestro de Balda puede ser el corolario de quien le pone el cascabel al gato, mejor dicho, quien le pone el grillete electrónico.

  5. Estimado José, me gustaría saber porque mi comentario aún está “pendiente de moderación”, por otra parte, no pienso retractarme de nada de lo expuesto porque todo es una verdad absoluta
    Cordial saludo

  6. Sr. Hernández:

    Ayer yo fuí el primero en comentar este artículo suyo, y hasta la presente no ha sido publicado, ¿Debo de entender que mi comentario compromete en algo su línea editorial? de lo contrario es inexplicable su censura, ya que en él no hay nada que NO se sepa, y peor aún; que no sea verdad.

  7. Y muchos lacayos que persiguieron a los honestos……no nos olvidamos del Ing Jorge Eduardo Jaramillo Mogrovejo, lugarteniente de Glas en CNEL y de su esbirro en CNEL EL ORO Ing Juan Carlos Gomez Vintimilla. bien agazapados que andan…..

    • Son muchísimos los que tienen que ser investigados. Nuestro deber es mantener esos nombres a la vista para que no se olviden de nadie. Ni de autores, ni de cómplices y encubridores.

  8. Duro articulo Sr. Hernandez, duro pero necesario para que el Ecuador despierte del letargo trágico de 10 años. Los 300 años de correato se convirtieron en 10 años, suficientes para acabar con el Ecuador. Así terminaron los 1000 años del nazismo de Hitler. Trágica semejanza.

  9. Lucio no quizo alinearse con el proyecto de los Castro y Chávez, entonces éstos buscaron un resentido social, narcisista y dispuesto a todo, ideal para que venda a su propia Patria y que lleve a cabo crímenes de todo tipo para favorecerse y favorecer a sus amos y amores, mediante sus criminales y crimínalas, sus ladrones y ladronas.

  10. Felizmente el corrupto Correa no volverá nunca más a ser gobierno, el pueblo votó mayoritariamente para que se corte sus aspiraciones de seguir siendo dictador. El nuevo partido que los correistas están creando, nacerá abortado.

  11. Rafael Correa es un Psicopata que creyo ser omnipotente y fuera del alcanze de la justicia. Creyo gobernar el Ecuador por el resto de sus dias, rodeado de su rebano de borregos lameculos y de su banda de ladrones, asesinos, sicarios y encubridores. Dios se encargo de que la justicia para este ser despreciable y venenoso llegara mucho antes de lo que el se imagino. Todos sus crimenes y robos iran saliendo a la luz y se comfirmara de una vez por todas la decada perdida a manos de este rufian enfermo de poder. Ojala que el pueblo aprenda de una vez por todas a no volver a votar por este tipo de basura disfrazado de politico. Es hora de despertar!

  12. Solo le queda a Correa declararse loco, y a sus fieles, jurar que la justicia esta politizada en contra de su dios sol, que suponen por encima del bien y del mal.

  13. Es muy posible que este individuo cuando se postuló para la presidencia aún no tenía el corazón envenenado por la maldad; es muy posible que su juventud olvidada le haya herido muy adentro para convertirse en un resentido social, y hasta es posible que hubiera sido un buen presidente; pero…. los roedores palaciegos, aquellos que antes de la revolución ciudadana no eran nadie (como todos los revolucionarios por conveniencia), vieron la oportunidad de sus vidas y comenzaron a corroer aún más las debilidades del narcisista.
    Gente como Patiño, Pabon, Rivadeneira, Soliz, Aguiñaga, Buendía, Hernández, Mera, los Alvarado, Glas, Moreno y otros más, son los verdaderos artífices de la debacle y corrupción de toda una década; gente que cada día se esmeraron por adular al jefe, cantarle loas al oído, haciéndole creer que EL era el predestinado, el salvador del país convertido en un caos politico, donde los presidentes se preguntaban cuando les sacarán del palacio para enviarlos en un helicóptero fuera del Ecuador; esa gente lo elevó a los altares porque sabían que mientras más tiempo esté en el poder su jefe, más dinero caería en sus bolsillos.
    Ahora esa gente está desesperada, no saben qué hacer o a dónde acudir para que su jefe no sea enjuiciado y peor condenado; gente que llora, patalea, grita y se arranca los cabellos como si estuvieran en el muro de los lamentos, pero… alguien piensa que esa desesperación es por su amado jefe? Jajaja, no hay tal, a esa gente le importa un rábano la suerte de pillo Correa, ni soñando se la jugarían por él, lo único que les motiva es el PÁNICO que sienten si su jefe cae; saben que si la a la justicia no le temblaria la mano para condenar a Correa, mucho menos le temblaria para investigarlos y juzgarlos a ellos, eso es todo.
    En cuanto a los lamentos de los sanducheros, esos tontos útiles, que siempre han sido usados por los piratas disfrazados de políticos, su ceguera al respaldar al delincuente más grande que ha parido este país, es sólo un fenómeno social pasajero, tal cual como sucedió con Hitler, que cuando se dirigía a la multitud provocaba histeria y hasta desmayos por la emoción en la plebe, pero cuando el déspota cayó como un auténtico ídolo de barro, se propusieron olvidarlo lo más pronto posible, eso le espera a este megalómano que al contrario de Hitler, el no se destapara la tapa de los sesos porque es demasiado cobarde para eso.

    • Admirable disección Pedro. Pero confiemos en que pueda sacar fuerzas de flaqueza para emular a Hitler. Y que lo sigan todos los borregos.

    • Caray, hay cometarios tan buenos como el propio artículo…buen punto don Pedro. Alguien que ya la pasó de sinvergüenza durante 10 años es incapaz de destaparse los sesos, sumada a la cobardía, imposible.

    • Estimado Pedro , le felicito por su comentario, que lamentable que los burregos no quieran o no tengan acceso a estos excelentes artículos y comentarios.

  14. Y el secuestro de Balda parece ser el menor de los crímenes cometido por Alianza para robar País y su mayor líder, claro pudo terminar en asesinato, como muchos aún por resolver, intentaron convencer al borreguismo nacional que la revolución lo justifica todo (miren Venezuela y Nicaragua) y armaron el “Estado delincuencial” con Jalkh como primer comandante de la toma de la justicia, ventajosamente Trujillo la tiene muy clara y está intentando arreglar y limpiar la pestilente huella de los peores10 años de historia republicana. Hay que ir a por Serrano, Patiño, la y el Espinosa, etc., resta mucho por recorrer….La seguridad para J C Trujillo debe superar cualquier previsión, las manos manchadas de sangre no tienen escrúpulos.

  15. Excelente descripción del perfil del EGO_BERNANTE. Un ente falso y vacío, que se nutre del fanatismo que logra generar y que se niega a aceptar la única realidad posible: que no es nada, ni nadie.

  16. Señor Hernández:
    Dígnese ampliar y justificar su aseveración de que el ciudadano Alberto Acosta fue parte del gobierno de Correa hasta su fin, cuando en verdad, fue su detractor -Acosta- cuando le quitaron la presidencia de la Asamblea. En todo caso, Señor hernández, no deja de ser de derecha extrema

  17. Tiene fe que el poder judicial lo apoye? El mismo que cubrió sus atrocidades? Aquellos borregos ya no existen! Espero que este nuevo cuerpo jurídico lo mande a la cancel. Claro , cuando cambien la leyes de extradición con Bélgica. Por favor concentrémonos en algo más productivo y ameno. Este individuo no merece tanta cobertura

  18. Resulta pueril pensar que: José Serrano, Pabel Muñoz, Fánder Falconí, Virgilio Hernández, el corcho, Baca y tantos otros correístas que desgraciadamente forman y/o formaron parte de este gobierno y del anterior, resulten impolutos ante la vorágine de corrupción, llegada a límites demenciales por Correa y sus secuaces.

    La noticia sobre la retirada del pasaporte de Romero en España, nos llena de momentáneo júbilo a quienes queremos que todo el dinero sacado del bolsillo de los ecuatorianos por este sindicato del crimen, no sea un una acción aislada, sino más bien constituya un eslabón de una la larga cadena que permita que todos los pillos que saquearon nuestra patria durante tanto tiempo, estén donde deben estar los ladrones y criminales, y que además devuelvan todo lo robado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba