Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La jueza obliga a Correa a venir a dar la cara

en La Info por

Bastaba con ver a los más recalcitrantes adoradores de Rafael Correa saliendo de sala de sesiones de la Corte Nacional para darse cuenta de que la decisión de la jueza Daniela Camacho es para ellos una de las peores y más inimaginables derrotas. Que Rafael Correa tenga que venir al Ecuador cada quince días, a partir del 2 de julio, para presentarse en la Corte por hallarse vinculado como presunto autor del secuestro a Fernando Balda es, a toda luces, un golpe durísimo para ellos y para el caudillo al que siguen incondicionalmente.

Ahí estaba la cara compungida de Paola Pabón, el gesto de bronca y de ansias de venganza infinita de Ricardo Patiño, la sonrisita que pretende esconder la frustración de Gabriela Rivadeneira, el semblante de absoluta devastación de Doris Soliz, la mirada perdida de Soledad Buendía o el extravío instalado en los ojos de Virgilio Hernández: todos salieron de la sala como en marcha fúnebre, con la mirada en el vacío, rehuyendo, como si no fuera con ellos, los pocos gritos de triunfo que proferían de los amigos y partidarios de Balda. Solo Ricardo Patiño se dio la vuelta y gritó conteniendo su ira: “ya les llegará”. Lo dijo sin darse cuenta de que algunos de los que lo escucharon no pudieron contener la risa.

En ese estado de ánimo, el grupo de correístas ultras se dirigieron a la sala donde estaba todo listo para las ruedas de prensa. “Ricardo ven acá”, dijo a Gabriela Rivadeneira, como si temiera que él hablara con la prensa. Lo convenido era que lo hiciera Caupolicán Ochoa, el abogado que Correa escogió apenas el viernes de la semana pasada para que lo represente en la audiencia en la cual se esparaba que la jueza Camacho dictara medidas cautelares en su contra.

Caupolicán Ochoa se colocó frente al atril donde no cabía un solo micrófono más y frente a la nube de cámaras. Desde ahí lanzó una extensa e intensa perolata en contra de la decisión de la jueza Camacho. No solo que trató de deslegitimarla calificándola como “grosera”, “insólita” e “ilegal” sino que aseguró que la medida cautelar había sido más grave de lo que el fiscal Edwin Pérez Reina había pedido en contra de su representado, Rafael Correa.

Según Ochoa, el fiscal únicamente había pedido que Correa se presente ante la delegación diplomática donde vive o se encuentre y que se le coloque un dispositivo de geolocalización. Según él, la jueza se apresuró a disponer algo que para Correa es casi imposible de cumplir. No puede trasladarse a Quito cada quince días, dijo, porque está viviendo con su familia en Bélgica y porque su trabajo consiste en dar conferencias en el mundo. “No salimos del estupor” -dijo Ochoa-. “La jueza  sigue consignas extrañas”.

Los cheques que comprometen a Correa

Luego fue el turno de la defensa de Fernando Balda. Felipe Rodríguez, su abogado, se mostró satisfecho con la decisión de la jueza y negó dos aseveraciones que hizo Ochoa. Una: que la jueza haya dictaminado una medida cautelar más grave que lo pedido por el fiscal. Dos: que la sentencia en Colombia, por lo ocurrido con Balda, hable tan solo de “tentativa de secuestro”, por lo que no se justificaba una medida cautelar tan grave.

Según Rodríguez, el fiscal pidió que Correa se presente ante las autoridades en el extranjero o ante las autoridades locales, por lo cual es perfectamente explicable que haya ordenado que el ex presidente se presente ante la Corte Nacional. Sobre el tema de si la justicia colombiana había sentenciado a varios sicarios que participaron en el secuestro por “tentativa de secuestro”, como dijo Ochoa, Rodríguez explicó que esa aseveración se debe a que el abogado de Correa no ha leído el expediente. El delito es de secuestro simple atenuado. “Simple porque no hubo extorsión y atenuado porque el secuestrado logró huir”.
Lo que dijo Rodríguez sobre Ochoa -que no leído el expediente- lo confirmó él mismo. “Deben entender que recién me he hecho cargo del caso”, dijo cuando un periodistas le preguntó por algún detalle del juicio. En efecto, la premura con la que fue designado procurador jurídico de Correa, le pasó factura durante su actuación en la audiencia. Por ejemplo, cuando al oponerse al pedido del fiscal para se le impongan un grillete electrónico a Correa, o se presente ante una autoridad ecuatoriana en el país en que se encuentre, Ochoa dijo que eso era imposible para el ex presidente por su trabajo y su familia. Pero no exhibió documentos certificados que demostraran aquello. Apenas si mostró un papel en el que se dice que por cada conferencia Correa cobra 40 000 dólares.

En realidad, a Caupolicán Ochoa y a los rabiosos correístas que llegaron hasta el octavo piso del edificio de la Corte Nacional les fue mal. La intervención del fiscal Pérez Reina fue documentada y tan detallada que la defensa de Correa poco o nada pudo argumentar. Ochoa reconoció, frente a la jueza, que hubo un secuestro al que calificó de lamentable pero aseguró que su defendido no había participado en él. Su argumentación para que se le apliquen las medidas cautelares fue mucho más lírica que fáctica, con mucho más elogios y frases almibaradas para referirse a su defendido que justificaciones de peso para oponerse al pedido del fiscal.

Lo que ocurrió en la Corte fue más o menos lo que los abogados y los periodista esperaban. Con excepción de la orden de la jueza de que Correa se presente en Quito cada 15 días. Lo único novedoso fue un informe de Contraloría al que el fiscal se refirió en el que aparece que la Secretaria de Inteligencia, la ya siniestramente célebre Senain, tenía una cuenta etiquetada como “Secuestro” para el manejo de los dineros destinados para el operativo contra Balda. En él participaron, dijo el Fiscal, tres organismos estatales: la Senain, el Ministerio de Justicia y los servicios especiales de la Policía. Que los tres organismos hayan actuado sin las directrices de Correa es algo que rebasa toda lógica, sobre todo cuando se trata de un presidente al que no se le escapaba nada de relevancia en su gobierno.

Al final de la audiencia, la jueza Camacho enumeró los “elementos de convicción” que la llevaron a tomar su decisión. Mencionó el testimonio del ex agente de inteligencia Diego Vallejo, quien dijo haber estado presente en el momento en que Rafael Correa dijo a su entonces ministro de Justicia, José Serrano, que trajera al Ecuador a Balda “a cómo dé lugar”. Citó la carta de Raúl Chicaiza a Rafael Correa en la que le suplica ayuda ante la acción de la justicia colombiana, el testimonio de Rommy Vallejo y los cheques que la Contraloría ha identificado de la Presidencia y la Senain para el pago del operativo, entre otros.

Cuando los asistentes a la audiencia abandonaban el edificio de la Corte Nacional unos 30 iracundos correístas tiraban piedras al inmueble e insultaban a los periodistas; algunos de los cuales prefirieron salir por la puerta trasera. Los incidentes no pasaron a mayores. Era el corrreísmo radical retratado: sin capacidad de convocatoria, sin argumentos para defender a su caudillo y cada vez más solos y abandonados.

31 Comments

  1. Poco a poco nuestro Ecuador recupera su dignidad. El abuso, la corrupción y la prepotencia tienen fecha de cobro. Que nadie delos corruptos se le permita salir impune esta vez! Hay mucho que cobrar…

  2. MUY BUEN COMENTARIO,INTERESANTE,CON ESTE TORPE AQUÍ LOS BORREGOS ESTARÍAN SOLO MOLESTANDO,MEJOR LEJOS QUITANDOLE TODO HASTA LA CASA.

  3. La explicacion bizantina del abogadillo que ni siquiera habia leido la causa para defender al inquilino de la buhardilla. Que el fulano cobra ni se cuantos miles por dictar sus conferencias, (de lo que se lee solo en castellano, porque supuestamente su dominio de los idiomas ingles y frances es muy limitado), y por ende no es posible que viaje cada quice dias. Que extraña disculpa, si con mas frecuencia de la que uno deseara, se topa con la noticia de que anda por el continente defendiendo a gobernantes y causas dictatoriales, o es que olvidamos ya sus andanzas cuando el referendo que dio al traste de volver a postularse para presidente? Debe tener mucho dinero acumulado asi que un billete de un par de miles, cada quincena no le causara problemas economicos. Y el argumento de que tendra que estar separado de su familia? pero si eso es lo que sucede cada vez que va por el mundo en pos de “horroris causas”, de cumplir con el contrato que tiene con rusian tv, brazo de propaganda de putin, etc. Ademas sabiendo que deberan ser vuelos quincenales posiblemente pueda hacer reservas con antelacion y recibir un descuento…….. que su abogado da a entender le hara falta………..

    El pais entero (entiendase excluyendo sus borregos ciegos defensores de lo indefensible), esta feliz y reconocido por la decision de la juez, decision que permite constatar que la justicia tan venida a menos durante la decada robada, al fin vuelve. Nunca es tarde cuando la dicha es buena.

    • Nadie en su sano juicio pagaría a un inepto charlatán 40 mil para que hable estupideces, salvo alguien que quiera lavar dinero sucio.

  4. NO INTERESA QUE ESE TRUHAN VENGA A LA CÁRCEL .LO QUE EL PUEBLO MAS QUIERE ES QUE LE QUITEN TODO LO ROBADO Y LO VUELVAN A DEJAR CHIRO COMO ANTES DE GOBERNAR NUESTRO PAÍS. ESTOY SEGURO QUE ESE SERA SU MAYOR CASTIGO POR QUE ESTA RATA NO SABE L,O QUE ES PRODUCIR NUNCA TRABAJO Y SE ACOSTUMBRO A VIVIR COMO UN REY. QUILATE LA PLATA ROBADA

  5. El mashi, dice que no descarta la posibilidad de pedir asilo en Bélgica. Me pregunto ¿Por qué no hace lo que hizo el Ing. Lucio Gutierrez?: Entregarse a la justicia: el que nada debe, nada teme. Que demuestre que no debe nada.

    • Justicia pedimos las personas de a pie de este hermoso pais que cayo en las garras y la corrupción de un tirano impresentable que gobernó nuestro país en la llamada década robada. [email protected] [email protected] deben ir a parar con sus huesos en la carcel y escarmentar lo que los ciudadanos de bien padecemos durante el correato nefasto. Y por supuesto, que devuelvan lo ROBADO Martín eso es imperdonable. Este país se cae a pedazos con una crisis que nos hora a todos los profesionales y los que no lo son, aparte de la desbandada que hay en Venezuela.

  6. Correa fua tan mega estúpido en su gobierno, que siempre buscó rodearse de mas estúpidos que el… pues era la única forma de garantizarse que le cumplan todas sus órdenes y caprichos.

    Por eso fue que contrató a Caupolican (nombre de abigeo, bien le queda), para que le cumpla con la estupidez del chuckyseven, de forma totalmente descriteriada… pues alguien inteligente y con voluntad propia, nunca le hubiese aceptado realizar tal estupidez.

    Logicamente rodeado de estúpidos como siempre le gustó a Correa, ahi tiene su resultado… un estúpido diciendo estupideces junto a otros estúpidos para defenderlo.

    Estúpido: Que muestra torpeza o falta de entendimiento para comprender las cosas

    Correa ha demostrado que no entiende nada de economía para haber gastado 350 mil millones y dejar al país en la quiebra… en consecuencia , el es un estúpido y sus seguidores mas.

  7. Tal parece que a LOS CORREONE se les agota el PODER o el DINERO: a pesar que intentaron utilizar a uno de sus más poderosos CONSIGLIERI de Cuenca, este no tuvo la capacidad de “influenciar” el caso a su favor como en los tiempos duros de LA DÉCADA GASTADA. ¿Serán éstos, los signos inequívocos del declive de la MAFIA ROSA y su pandilla de ZURDOS CAPITALISTAS?

  8. El descalabro se reflejó en las caras de tragicomedia de los secuaces del pillo Correa, pero como dije en un comentario anterior, los rostros desencajados de esta gentuza no es por la rabia o pena contenida por lo que la paso a su jefe, a ellos les importa un huevo podrido la suerte del gran déspota, no señor, esas caras de desesperación es por el pánico que sienten este momento, imagínense amigos que si a la señora jueza no le tembló la mano para vincular a Correa, su enjuiciamiento y su segura condena, que pasará con esta gentuza? No me asombraria que si eso pasa, muchos de ellos harán maletas para una largaaaa estadía en el exterior.
    Por otra parte, como el gran cobarde que es el megalómano, es muy capaz de pedir asilo político a Bélgica; para eso siguen con la cantaleta de “persecución política”, sin embargo si eso pasa por la condena del pillo, toda su vida está acabada, su vida política, familiar y social y al país podrá regresar en unos 7 u 8 años más, su aún vive.

  9. Justicia pedimos las personas de a pie de este hermoso pais que cayo en las garras y la corrupción de un tirano impresentable que gobernó nuestra patria en la llamada década robada. [email protected] [email protected] deben ir a parar con sus huesos en la carcel y escarmentar lo que los ciudadanos de bien padecimos durante el correato nefasto. Y por supuesto, que devuelvan lo ROBADO, Martín eso es imperdonable. Este país se cae a pedazos con una crisis que nos golpea a todos los profesionales y los que no lo son, aparte de la desbandada que hay en Venezuela.

  10. Justicia pedimos las personas de a pie de este hermoso pais que cayo en las garras y la corrupción de un tirano impresentable que gobernó nuestro país en la llamada década robada. [email protected] [email protected] deben ir a parar con sus huesos en la carcel y escarmentar lo que los ciudadanos de bien padecemos durante el correato nefasto. Y por supuesto, que devuelvan lo ROBADO Martín eso es imperdonable. Este país se cae a pedazos con una crisis que nos hora a todos los profesionales y los que no lo son, aparte de la desbandada que hay en Venezuela.

  11. Excelente articulo Martin. Les empieza a caer la noche a los complices de la barbarie correista. No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla. Glas a “agrandar el cuarto” que estan por llegar Correa y sus secuaces, es decir todos los de la foto.

  12. El Ecuador entero pide justicia, y esta tiene que venir de la manera que ésta pueda cumplir su objetivo.

    Por ahí han salido conocidos defensores de sujetos que están hasta el cuello comprometidos en actos de corrupción, a decir que la medida cautelar de la jueza es anticonstitucional, abiertamente han cuestionado el pronunciamiento de ella, que a todo el pueblo le satisface.

    ¿O es que no es verdad, que el pueblo es el soberano?.

    Es cierto que ante tanta violación de las Leyes por parte de los jerarcas del correato, no deberían las autoridades actuales de la misma forma, pero: ¿De qué otra manera podría hacerse para que el capo mayor esté al alcance de la Justicia, contando con los recursos económicos con que él cuenta ahora?.

    Qué pobre espectáculo dio el defensor del atracador, al presentarse sin haber estudiado el proceso. Por la plata hasta baila el mono. Esperábamos que su abogado famoso por el Chuky seven, sea quien lo patrocine, ¿Por qué el ex-dictador no lo utilizó ahora? o ¿Es que ahora ya no se pueden usar pendrives?

    Ojalá que se cumpla el decir: La justicia tarda pero llega.

  13. “Caupolicán” es otro de los “braveros” que nunca argumenta jurídicamente nada. Solo descalifica y queda como lo que es idiota. Es tan, lo que es, idiota como su patrón. En el juicio contra Martín Pallares, dijo, que era necesario se “siente un precedente”, sin argumentar jurídicamente nada. Una payaso tal cual es, del circo al que se pertenece. Claro, eso sí, con los debidos respetos para el circo y los payasos de verdad.

    • Que se puede esperar de este individuo, si los casos que ha ganado ha sido porque existía un chukiseven que le redactaban las sentencias a los jueces, o sino que se le pregunte que hizo con las letras que gente perjudicada por el notario de Machala, le entregaron para que según él recupere el dinero y nunca hizo nada, es más se presume que entregó esas letras a los hijos a cambio de dinero. Ese abogado es un sinverguenza que se pone a dar una rueda de prensa justificando al delincuente de Correa sin conocer el proceso dejando que un joven, inteligente y capacitado profesional lo haga quedar mal y en ridículo. No es necesario ser abogado para entender la ley y la justicia

  14. En la guerra del Pueblo Ecuatoriano en contra de la Corrupción, la HERMANDAD CORREISTA no es su coteja. En esta audiencia se muestran de cuerpo entero los fanáticos y leales seguidores del CAPO DE LA MAFIA. Es justo y necesario que el venga acompañarles en el Ecuador.

  15. La “manifestación” correista post-sentencia me hace recordar el ataque correista al candidato Lasso en el Estadio Olímpico de Quito. La misma chusma pagada, solo faltaron las vuvuzelas-

  16. Hace tiempo que estaban solos, sin ni siquiera el respaldo “popular” del que se jactaban sus “encuestadoras” hechas a la medida. Únicamente el dispendio en la maquinaria de propaganda que montaron para el efecto, financiada con los inagotables recursos que sólo pueden proveer el despilfarro y el endeudamiento irresponsable, pretendían hacer creer que el “proyecto era viable”; algunos todavía creen: los mismos violentos TIRAPIEDRAS que detentaron el poder en la última década y que sin ningún empacho habrían llevado a nuestra amada Patria por derroteros iguales o más sangrientos y obscuros que Nicaragua y Venezuela, con tal de hartar su insaciable GULA DE PODER (y de las “delicias” que este les otorgó).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba