Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los cheques que comprometen a Correa

en La Info por

El Contralor Pablo Celi envió a la Fiscalía documentos esenciales en la investigación del secuestro de Fernando Balda: la certificación de que los cheques 559 y 560 del Banco del Pacífico hicieron parte del acta de juzgamiento de gastos especiales correspondientes al período comprendido entre el 1 de junio de 2012 y el 31 de agosto de 2012. Que el titular de esos cheques era la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional, que fueron girados por $10 000 y $11280, que fueron pagados por ventanilla y su beneficiario fue Raúl Chicaiza, el agente secreto que hoy está preso en la Cárcel 4, y es un testigo clave contra Rafael Correa. Ya que ese dinero, empleado para el secuestro, salió de la Presidencia de la República. Rafael Correa, no obstante, dice nada saber de esos cheques y no conocer a los agentes involucrados que señalan a altos funcionarios que dependían directamente de él. Como José Serrano.

Vea aquí los documentos desclasificados 

Pablo Celi señala, igualmente, que en un anexo, suscrito por el Secretario Nacional de Inteligencia (Pablo Romero en ese momento), consta que una de las operaciones llevadas a cabo por esa Secretaría, se denominaba “Secuestro”. Romero fue detenido en España y liberado hoy, aunque el juez le retiró el pasaporte y le indicó que debe presentarse a diario en el juzgado mientras su caso, que podría desembocar en una extradición, es investigado.

Los documentos y precisiones enviadas por la Contraloría habían sido solicitados por la Fiscalía. Celi dijo al Fiscal que, para atender su requerimiento, pidió al Ministro de Defensa Nacional desclasificar la información que tuvo que ver con la rendición de cuentas y gastos especiales relacionados con esos dos cheques. El ministro Jarrín ordenó a la Secretaria de Inteligencia entregar esa información a la Contraloría.

Paralelamente el Contralor hizo saber al Fiscal General que el 26 de Septiembre de 2014, su despacho remitió a Galo Chiriboga, entonces Fiscal General, un informe, con indicios de responsabilidad penal, “respecto el uso de fondos públicos permanentes de gastos especiales de la Secretaria Nacional de Inteligencia”, presentado por el ex secretario para el período entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2013. Chiriboga dijo haber iniciado la investigación por esos indicios de responsabilidad contra Pablo Romero, pero congeló el caso. Celi pidió hoy al nuevo Fiscal General “proseguir con el desarrollo de esa diligencia (…) a fin de llegar a la verdad procesal histórica (…)”.

Los documentos entregados por la Contraloría sobre el caso Balda ratifican oficialmente que, en efecto, los cheques para el secuestro de Balda fueron de cuentas oficiales  y fueron girados a nombre del agente Luis Chicaiza, días antes del secuestro en Bogotá.

Estos son los cheques para el secuestro (fallido) de Balda

La historia de esos cheques, cuyas copias entregó la Presidencia de la República a la defensa de Balda, fue publicada, en exclusividad, por 4Pelagatos el 22 de marzo pasado. Los documentos entregados por la Contraloría a la Fiscalía son claves porque muestran que esos cheques hicieron parte del presupuesto de la operación “secuestro”. Esas pruebas fueron conservadas porque, según la Ley de Seguridad Pública y del Estado, permiten conocer el destino de los gastos especiales, mas no sus beneficiarios. La ley prevé que pueden ser desclasificadas luego de 15 años. Lo demás fue incinerado por el Contralor.

25 Comments

  1. WACHO,QUE PENA QUE TRATES MAL A LA PRENSA DE MANERA TAN INFAME.TU DESCONOCIMIENTO ES TOTAL,SIN UN POCO DE SENTIDO COMÚN,ESCRIBES LO QUE TE SALE DEL POCO CEREBRO QUE TIENES,ERES CORREISTA,BORREGO TROLL.TE HAS INFORMADO MAL,LO POCO QUE LEES, NO LEES BIEN.LA FE CIEGA QUE LE TIENES A CORREA TE CREA LA ILUSIÓN DE QUE LA PRENSA ES VENDIDA A QUIÉN?NO TE DA VERGÜENZA ESCRIBIR MAJADERÍAS.

  2. Cada dia que transcurre siguen apareciendo nuevas pruebas que recaen en contra de Rafael Correa pruebas que cuando el estaba en el poder eran invisibles y ahora van surgiendo poco a poco y saliendo a la luz

  3. No soy partidaria de Correa, pero hay que ser objetivos. Los cheques girados a favor del policia Chicaiza y otros; son girados por la inteligencia de la policia. Pienso que no debemos caer en las mismas ambiguedades del Correismo, ser mas objetivos e investigar bien para que sean castigados los verdaderos culpables y no los que dan la cara no mas.
    Hay que dar la oportunidad a que todos se defiendan y respetar el debido proceso para que salga la verdad.

    • Yo menos; nunca fui partidario de Correa, jamás voté a su favor en ninguna de las elecciones patrocinadas por él.

      Más que las pruebas, a veces hay que remitirse a los hechos. Pongo como ejemplo el caso Diario el Universo, se habló de que la sentencia fue redactada por el abogado de Correa y no por el juez. No necesité pruebas para entender que así fue. Esa era la práctica Correista, así actuaba siempre. Había que caer en la ceguera absooluta para negar que Correa no había metido las manos en la justicia para corroborar que el forjó el juicio a su favor y en tiempo record.

      Fuera de las pruebas que se presentan en el caso Balda, solo hay que preguntarse porque habría de intentar secuestrar a Balda, cuando éste fue un acérrimo opositor de Correa?.

      Le recomiendo que mire el video de Emilio Palacio sobre el tema del 30-S, seguramente ahi despejará muchas dudas. El encarcelamiento de Galo Lara y el secuestro de Balda, y la participación de Herrería en el 30-S explican la razón de estos hechos actuales.

      Saludos

    • Seguramente para muchos es difícil creer en un secuestro ya probado y sentenciado en Colombia con autores materiales sentenciados, en donde los agentes ecuatorianos se han declarado culpables, se ha demostrado que los fondos usados son públicos.
      Resulta tan inverosímil decir que no sabían nada, cuando desde el 2012 al 2017 la justicia no movió un dedo con una denuncia puesta incluso los hoy culpables confesos llegaron a demandar al secuestrado por calumnia.
      Más aún siendo testigos del odio que destilaba sábado a sábado un líder exteriorizando el resentimiento que apresa su alma, abusando de recursos públicos y quebrando medios incautados.
      Seguramente son las mismas personas que sí creyeron en la fantasiosa Mega fabrica de autos en Yachay con Tesla y Hp (vendido como verdad cuando estas empresas ni siquiera sabían que eran parte).

  4. Bien que la Contraloría aporte, pero no hay que olvidar que Celi fue mano derecha de Pólit en la etapa de impunidad, asi que difícilmente esta limpio, por lo menos es complice, es claro que le encantan las cámaras, su escasa preparación es muy evidente en sus declaraciones. Yo creo que urge el que se nombre de contralor a una persona proba y sin conflictos de interes.

  5. Estoy satisfecho que al fin la Rata mayor esta por regresar a nuestro pais a pagar todos los abusos que cometieron en compania de toda su mafia.

  6. Que pena que todavía existen personas que defienden a este sonrisa de idiota cuando todas las evidencias lo acusan de criminal, sigue negando todo sinvergüenza que es lo único que te queda, pórtate como hombre???? (si puedes). Te queda poco tiempo para acompañar al otro sinvergüenza que se ha puesto pelo nuevo jajaja que tarea de inmorales … y todavía faltan algunitos y algunotas…

  7. manos limpias??? corazones ardientes???? patria altiva y soberana?? se cayeron los eslogan . Que la verdad salga a la luz pronto, mientras tanto fútbol para el pueblo.

  8. En todo el mundo es la misma mierda , carcel para los desamparados y prebendas para los grandes. Traigan a ese cojudo a la carcel. No ve en españa esa sinverguenceria, el esposo de la infanta elena va 5 años preso pero por seguridad va a una de mujeres, que belleza!!! Yo me voy con cadena perpetua asi.

  9. Ahora Ratael dice que no sabe nada!! Tanto robo le ha ocasionado una amnesia total y se le han descuadrado las cuentas.
    Hoy sus mismos complices lo denuncian ante la justicia. Todas las ratas en estampida. Sin duda hubo un mal reparto. Preparemonos para las visitas del capo al pais cada quince dias. Las viudas se frotan las manos…

  10. Se debe esperar el desenlace del juicio, pero todo parece establecer que el Señor Ex-presidente dio instrucciones en un mal momento para que se cometa un ilícito, no se que le pasó, pero incluso su seguridad le implica directamente, creo que ahí no tenemos nada que ver el pueblo común

  11. La prensa ” corrupta” y los jueces ” corruptos” quieren enjuiciar al” beato” Rafael Correa.
    Que cosa mas grande diria tres patines. Correa merece estar descansando en cualquier
    carcel del Ecuador.

    • don Wacho,
      ¿Y quién dice eso? Convendría, para un debate sin insultos, que se lea en el contexto lo que se escribe. En esta nota se dice que la Contraloría documenta dos cheques que sirvieron para el secuestro. No que fueron los únicos. De hecho, en el documento de la Secretaria de Inteligencia aparece, al lado del ítem “secuestro” $43.300. Véalo aquí.
      http://4pelagatos.com/wp-content/uploads/2018/06/Certificación.pdf
      Que pase un buen día.

      • Desde el titular ya existe la afirmación de que está involucrado Correa, no veo exactamente donde se demuestra que esos cheques hayan sido ordenados, girados, firmados por Correa. Después de leer todo lo que escribe la prensa sobre estos temas mi opinión es que la prensa ecuatoriana no tiene ningún reparo en hacer afirmaciones, basados en opiniones personales o el yo creo que pasó esto porque a mi cae mal esta persona o porque me trató mal o porque me vio mal, lamentablemente la cultura tan enraizada de no ser específicos y exactos en las cosas ha mantenido al Ecuador y a nuestros países latinos en ese subdesarrollo del que no hemos podido salir, y seguiremos así. Todos los expresidentes de aquí hasta 20 años atrás han sido involucrados en casos penales y metidos a la cárcel por un tiempo o han salido del país huyendo, Bucaram, Mahuad, Alarcón, Lucio, que hemos ganado hasta ahora, el mismo subdesarrollo de siempre y

        • Don Freddy,
          4P. ha publicado algunas notas sobre el caso Balda. Quizá pudiera leerlas. Y luego, no es la prensa la que demuestra la relación del ex presidente con el secuestro de Fernando Balda. Quizá pudiera leer ud. los documentos que se encuentran en la fiscalía o en la Corte Nacional.

    • En realidad si da pena su criterio, y no es que defienda a la prensa pero que tiene que ver la prensa si el mismo señor Vallejo indica la persona que le dió la orden

    • Resulta penoso saber que existen personas que no ven más allá de sus narices y que no se informan adecuadamente para emitir un criterio respecto al caso del secuestro del sr Balda y otros casos, solo defienden lo indefendible… SEÑORES TODAS LAS EVIDENCIAS SON CLARAS Y APUNTAN AL JEFE MAXIMO “RAFAEL CORREA”…. espero como hombre de bien y que quiero a mi país, que por fin haya un poco de justicia….!!!LA IDOLATRIA A UN INDIVIDUO NOS NOS HACE LIBRES!!! al contrario solo nos someten.

  12. Los grilletes para personajes heroicos como Jimenez,Villavicencio;cadenas para Lara, que se inmolaron por el Ecuador, ahora sí, tanto “buen corazón “para alguien que destrozó al Ecuador moral y económicamente, que ha comprometido el futuro de nuestros hijos, Señores Jueces, la Historia sabrá juzgar sus actos .

  13. AHORA RATA…EL DIRA YO? CUANDO? NI LES CONOZCO? IGUALITO AL CUENTO DEL ANGELITO GLAS: YO NO ROBE FUERON MIS TESTAFERROS….
    LA JUSTICIA TARDA PERO LLEGA…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba