Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Chicaiza: hablé dos veces con Correa sobre el secuestro a Balda

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

La relación y la comunicación entre Rafael Correa y Raúl Chicaiza, el principal operador del secuestro a Fernando Balda, durante el operativo en Bogotá parece haber sido mucho más cercana de lo que se pensaba. Tan cercana que Chicaiza conversó telefónicamente con Correa en dos ocasiones: una poco antes del secuestro y otra después.

La revelación la hizo el propio ex agente de la Senain quien ha decidido acogerse al mecanismo de cooperación eficaz durante una versión anticipada, y para muchos sorpresiva, que hizo hoy miércoles 20 de junio en la Fiscalía sobre su participación en el secuestro. Según su abogado, Diego Chimbo, Chicaiza ha dicho en la Fiscalía que la primera vez que habló telefónicamente con Correa fue en agosto del 2012 a través del altoparlante del teléfono de Pablo Romero, entonces secretario de Inteligencia. En esa ocasión Correa le aseguró que contaría con su protección y apoyo, por lo que no debía temer nada durante la operación. La llamada se produjo porque Chicaiza dijo a Romero que no confiaba en su promesa de protección. Entonces Romero llamó al presidente Correa y se lo puso «en speaker» para que conversaran. Ahí Correa, según su abogado, le aseguró que no tenía nada que temer porque le iban a dar toda la protección institucional,  política y económica. La segunda conversación se produjo poco después de producido el secuestro y la fuga de Balda. Ahí, Correa le volvería a ofrecer su protección.

La confesión de Chicaiza sirve a la defensa de Balda y a la Fiscalía para sustentar su tesis de que fue Correa quien ordenó el secuestro. De esta manera, neutralizan el de la defensa del ex mandatario que sostiene que ocurrido fue un exceso policial o una iniciativa de la policía que no tenía la aprobación o el conocimiento del Presidente. Felipe Rodríguez, abogado de Balda, dijo que esta versión muestra que fue Correa quien le dio «su soporte» antes y después de la operación y que estaba tan al tanto que él mismo coordinaba con el principal artífice material del secuestro. Rodríguez también dijo que es evidente que Correa cumplió con su ofrecimiento, al menos en lo institucional y político, pues mientras él fue Presidente y mantuvo el control de organismos como la Fiscalía, Chicaiza se mantuvo impune por lo que hizo. Nadie hizo nada por investigar lo que había hecho a pesar de las denuncias que se presentaron luego del secuestro.

La versión de Chicaiza se contrapone  a lo que hasta ahora ha dicho Correa. El ex presidente sostiene que nunca conoció al ex agente de la Senain e incluso se quejó de que la jueza Daniella Camacho, de la Corte Superior, le haya involucrado al caso, entre otras cosas, por una carta que Chicaiza le había enviado, asimismo pidiendo ayuda. Correa, en su cuenta de Twitter, había dicho que jamás leyó esa carta porque le llegaban cientos cada día. Ahora hay esta versión sobre conversaciones directas entre ambos.

La comparecencia de Chicaiza arrojó algunos datos que no se conocían. Por ejemplo que el presidente Correa era conocido como «Carlitos» en los operativos de inteligencia y que el nombre de la operación para secuestrar a Balda hasta la frontera era «Wilson» o «Balón».

Diego Chimbo, abogado de Chicaiza, aseguró también que su defendido logró establecer, mientras espiaba a Balda en Colombia, que el político se dedicaba a la venta de equipos de inteligencia y espionaje dando a entender que eso también precipitó la decisión de Correa de traerlo al Ecuador. Sin embargo dijo que lo más había motivado a Correa a traer a Balda «a cómo dé lugar» fueron los insultos y las burlas que hacía del Presidente en las redes sociales.

Las noticias sobre la declaración de Chicaiza estuvieron salpicadas con la protesta que el correísmo hizo por la forma en que fue llevado a la Fiscalía. Dirigentes del correísmo aseguraron en redes sociales que Chicaiza salió ilegal y clandestinamente de la cárcel para entrevistarse con el Fiscal, Edwin Pérez Reina, y sellar un pacto para que comprometa al ex Presidente. Desde la Fiscalía se informó que la salida de Chicaiza es un procedimiento regular cuando alguien decide acogerse al programa de cooperación eficaz con la Justicia. Asimismo la Viceministra de Personas Privadas de Libertad, Liliana Guzmán Ochoa, dijo que Chicaiza salió por pedido de la Fiscalía.

Esta es la versión de las llamadas de Chicaiza. Pablo Romero, quien está en proceso de deportación en España, la negó en una entrevista con Teleamazonas y también él, que abandonó voluntariamente el país, en Mayo del 2017, se dice ahora perseguido político. Correa ha dicho, precisamente en Madrid, que ha pensado en buscar el asilo político en Bélgica, país en el que vive con su esposa.

19 Comments

  1. Está claro que Correa ordenó el secuestro de Balda en Bogotá. Habló con Chicaiza, antes y después del secuestro y le ofreció impunidad. Esa es la clase de malandro y delincuente que sometió al Ecuador por 10 años.
    Como todo tirano, Correa el gran bocón y cobarde niega sus delitos, vaya miserable.

  2. Vivimos consternados y estupefactos, la alegoría de la tragedia ecuatoriana-un honrado taxista masacrado a puñaladas- allí está representado el pueblo ,víctima, de las mafias políticas y al mismo tiempo el pueblo victimario que enloquecido apuñala, mata, es su alma desquiciada por la pobreza, el abandono, la desesperanza, el desamor, la lecciòn es aterradora. El debe castigar a los corruptos, y limpiar asi, la senda de su destino.

  3. Sería interesante investigar cómo un ciudadano que tuvo que huir de su país por criticar al gobierno de Correa, meses después se dedica a la venta de software y equipo para espionaje en Colombia. En varias entrevistas le he escuchado decir a Balda que él trabajaba como asesor político y publicitario en ese país. Tan bueno debe haber sido que pasó de vender autos en un concesionario en Ecuador a ser asesor de Álvaro Uribe. Si vamos a creer que Chicaiza habló directamente con Correa, lo cual es muy probable sino cómo explicamos 6 años de impunidad, también demos crédito a la versión del exagente que manifiesta que Balda vendía equipos de inteligencia y por eso era investigado por la Senain. ¿A quién los vendía? ¿Quién era su jefe? Y hoy, ¿quién auspicia a Balda en esta «cruzada»? Estimados 4pelagatos analizen un poco más los testimonios de Chicaiza, veamos completa la película, y no sólo las fotos que nos muestran a un Balda perseguido por tratarlo de homosexual a Correa.

    • Don José,
      4Pelagatos publica todo lo que está en la Fiscalía o aparece en este juicio por parte de los involucrados o de las autoridades. Si usted tiene la película más completa, por favor háganosla conocer para evaluarla y si es el caso publicarla.

      • Don José,
        Si yo tuviese información, obviamente respaldada y documentada, se las pasaría directamente a ustedes. Estoy conciente del profundo impacto que tienen sus artículos. No soy periodista, ni investigador y no tendría porqué tener datos sobre el caso Balda. Soy únicamente un lector y me gustaría saber más detalles de este proceso. Mi sugerencia la hago, obviamente desde el lugar de un ciudadano común, en pro de la verdad y apelando a su deseo continuo de mostrarnos la realidad de los hechos. Tal vez hay más curiosos como yo que desean saber un poco más de todo este enbrollo, que incluye secuestros, agentes encubiertos, equipos de inteligencia y las tácticas más siniestras de venderse como santos inocentes de lado y lado.
        Saludos cordiales

  4. Repito:
    señor presidente ordene que se desmantele totalmente la embajada en Belgica, porque es la sucursal del ATICO…..

  5. ¡DIOS TARDA, PERO NO OLVIDA!……EL OTRORA GATO TODOPODEROSO ESTÁ CONVERTIDO, HOY, EN RATA RASTRERA Y ASQUEROSA BUSCANDO MADRIGUERA……¡VERGÜENZA DE PRESIDENTE QUE TUVIMOS!…¿NO CIERTO DON MARTÍN?

  6. Será que la esquizofrenia de los actores de este crimen, les impidió calcular el resultado que les traería a ellos mismos y al país ?
    Si, al País, por el desprestigio que deja al Ecuador el el el contexto internacional como un asentamiento de bárbaros criminales,

  7. Y ahora con que mentiras saldrá el Cuentero de la CLOACA. Escrito está que nada es oculto. Es hora que se conozca toda la verdad y que ciertos Asambleístas se dejen de sinvergüenzerias al tratar a toda costa defender a su ex jefe y que no entorpescan el desarrollo de la justicia, ya que el pueblo Ecuatoriano ve con asombro y da náuseas al ver hasta que grado ha llegado la corrupción. La verdad nos hace libre.

  8. Si se acuerdan de Hitler, el fuhrer, ese si no creía en nadie, desapareció a millones de judíos.
    Pero fue un cobarde al final de sus días.
    Nuestro fuhrer criollo, hizo lo que le dio la regalada gana y ahora está pensando en asilo político, es decir otro cobarde.
    Solo los ecuatorianos rompemos record Guinness, al elegir a un patán bravucón de barrio con Phd en economía, que nos dejó quebrados, pero con la mesa servida.
    El único alivio que nos queda, es que el afamado Phd con 17 honoris causa, solo da sus conferencias en español, porque si las diera en inglés o francés se muere de hambre.
    La pregunta es: cómo se doctoró en economía en la Universidad de Champaign, Illinois, si su inglés es básico, lo mismo para su masterado en la universidad de Lovaina, con solo oírlo hablar francés, es para quedarse estupefacto.

  9. Reflexiones varias:

    Las declaraciones de Chicaiza difundidas hoy, son tan contundentes que incluso han sorprendido al propìo Balda.

    Con la tecnología existente, será fácil establecer, si tales llamadas realmente existieron, de comprobarse aquello, entonces sí, el ex-dictador sería la cúspide de la pirámide de mando que dio la orden para el secuestro, que para bien del Ecuador, tuvo un final felíz.

    Ante una sagaz periodista el confabulado Romero, cuya estulticia es solo superada por su cinismo, admitió que hizo pagar las planillas en la operación «Secuestro» y no «preguntó» quien era la víctima. ¿Es que este delincuente, nos cree tan estúpidos como lo es él?.

    Por propias declaraciones de «Carlitos», se puede concluir que el ya se siente inseguro por su situación, a tal punto que ya anuncia su inminente pedido de asilo en el país con el cual no tenemos tratado de extradicción.

    Cuando el barco empieza a hundirse, las ratas son las primera que lo abandonan, es así que el correísta alcalde esmeraldeño, dice sí hubo el tercer informe, y la asambleísta Viviana Bonilla dice que el régimen de Maduro es una dictadura.

    Es por esto que Correa sintiendo la soledad de quien ya no tiene poder, hace declaraciones que son manotazos de ahogado, sumido en una inconmensurable culpa, pero que su cinismo la enmascara muy bien.

    El costo de los 2 viajes al mes del tirano equivalen en cuantía, a sacarle un pelo a un mono, porn los miles de millones robados. Si es impoluto (como se autoproclama) por qué no viene a presentarse ante las autoridades, pues el que no la debe, no la teme.

    El camino que le queda al pueblo para recuperar lo que la gavilla de delincuentes le robó, es que sea procesado por crímenes de lesa humanidad, cuyas pruebas hay de sobra ahora, pero que cada día salen más, ojalá que las autoridades honestas que quedan en este gobierno, se pongan al lado de los que menos tienen, y logren que los organismos internacionales juzguen y sancionen al ladrón.

  10. El entramado de corrupcion Correista se esclarece cada vez mas y pronto estara claro que correa fue el mas grande villano que ha pisado la presidencia del EUADOR

  11. El corrupto Correa cada vez se va hundiendo en la inmundicia, que generó la Década de los Saqueadores. Por fin se respiran aires de libertad y justicia.

  12. «A CHE CARLITOS» LE LLEGÓ LA HORA,NO HAY ARGUMENTO QUE LE SIRVA,NADA NANAY NONES,ESTAS PERDIDO CHE.LA VIDA TE TRAE SORPRESAS,EL ODIO,LA VENGANZA TIENEN SU VUELTO.LA TORPESA Y SOBRE TODO EL PENSAR GOBERNAR POR SIEMPRE,PARA ALIANZA PAÍS. SI SE JUNTAN TODOS LOS PERJUDICADOS,QUE SON MUCHOS:CHE CARLOS «LESA HUMANIDAD» Y AHÍ SÍ LAS COSAS MÁS NEGRAS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba