Una importante parte del establecimiento político del correísmo, en el que están figurones del gobierno de Rafael Correa y del actual, conoció y mantuvo oculta la información que contenía el informe final del perito argentino Roberto Meza, en el cual se indicaban los móviles y los nombres de los posibles autores del asesinato del general Jorge Gabela en el 2012.
Funcionarios y ministros de Estado del gobierno del gobierno anterior y del actual (Johana Pesántez, María Fernanda Espinosa…) que fueron miembros del Comité Interinstitucional, creado por Correa para investigar el crimen, conocieron e incluso discutieron con Correa los detalles del informe que ahora no aparece y del cual casi todos niegan su existencia. Muchos de esos funcionarios saben que el informe que reposa en la Fiscalía, y en el que se asegura que fue la delincuencia común la que mató a Gabela, no es el que elaboró el perito Meza. En otras palabras, estas figuras han ocultado, deliberadamente y durante años, a la familia de Gabela y al país información clave para establecer responsabilidades en el crimen.
A estas conclusiones se puede llegar luego de las declaraciones que el perito Meza hizo a la prensa, pocas horas luego de haber asistido a la Fiscalía para declarar dentro del proceso que se sigue para esclarecer el crimen de Gabela. Meza dijo que el documento que le presentaron a él en la Fiscalía y que ha servido al gobierno de Rafael Correa para sostener a rajatabla que fue la delincuencia común la que asesinó a Gabela no es de su autoría. Ese documento no tiene ni su firma ni está sumillado por él. El que hizo decía claramente que el móvil del crimen estaba relacionado con las denuncias de Gabela. Además, dijo recordar que su documento tenía 130 páginas; muchas más de las que tiene el de la Fiscalía. Quizá una de las cosas más relevantes de las declaraciones de Meza es que, entre julio del 2013 en que él entregó formalmente su pericia al entonces ministro de Justicia Lenin Lara, y febrero del 2015, en que Ledy Zúñiga leyó el informe que decía que el crimen fue un acto de delincuencia común, alguien forjó el documento. En ese período fueron responsables del ministerio de Justicia Lenín Lara, José Serrano y Ledy Zúñiga.
El Perito que investigó el caso del General #Gabela, Roberto Meza, confirmó que el informe en el que constaban los nombres y las pruebas del asesinato desapareció. Y dijo que su muerte no fue por delincuencia común @teleamazonasec pic.twitter.com/Q8XsmcEFsk
— María Grazzia Acosta (@magrazziaacosta) June 19, 2018
Meza se negó a dar detalles de su informe a la prensa, alegando que aún está vigente una cláusula de confidencialidad pero aseguró que ahí estaban los nombres de los posibles autores y las pruebas necesarias para acusarlos. Sin embargo la viuda de Gabela, Patricia Ochoa, que escuchó a Meza rindiendo su versión en la Fiscalía dijo, que según el peritaje, los autores intelectuales del crimen fueron los compañeros de armas de su esposo. “Sentí naúseas al escuchar al perito”, dijo la viuda. “El establecimiento de la verdad se acerca, a mi esposo lo mataron sus compañeros solo por decir la verdad”. Ella acusó directamente al gobierno de Correa y a sus instituciones, como la Fiscalía de Galo Chiriboga, de haber ocultado la información y de haberse concertado para proteger a los criminales. “El Comité Interinstitucional tiene qué decir qué pasó con ese informe. Los ministros tendrán que responder”, dijo Patricia Ochoa con la voz entrecortada.
En la rueda de prensa también habló Jéssica Jaramillo, quien fue administradora del contrato firmado entre el Comité y el perito Meza durante el tiempo en que Lenín Lara fue ministro de Justicia. Jaramillo es la única funcionaria que ha sostenido que el “tercer producto” o informe final existe, contradiciendo la versión del gobierno de Correa. Ese tercer producto solo podía elaborarse si en el segundo se establecían indicios de que el crimen estaba relacionado con las denuncias que hacía Gabela. Jaramillo acusó al entonces fiscal Galo Chiriboga por no haber hecho nada para esclarecer el crimen. Además narró cómo fue secuestrada y violada por desconocidos en el 2015, en un hecho que ella asegura no poder relacionar con el caso Gabela. “Dos sujetos me secuestraron y me hicieron caminar desnuda por la playa. Ahí me violentaron física y sexualmente. No me robaron nada”. Luego denunció que la administración de justicia jamás quiso tramitar su denuncia. “Ni siquiera me llamaron a que diera mi versión”.
El perito q llevo la investigación del caso Gabela dice q a Gabela lo mataron por sus denuncias en la compra d los Dhruv, pero la min. d justicia d ese momento Lady Zuñiga dijo q a Gabela lo mataron delincuentes comunes. Sera q esta sra podrá dormir con la conciencia tranquila? pic.twitter.com/XliBKklrY8
— Anonymous (@LouisAlexandre_) June 19, 2018
El testimonio de Meza tiene, sin embargo, un problema: él no tiene una copia del informe final. Según él, esto se debe a que el contrato estipula que el informe y todo el trabajo que se hizo es de propiedad exclusiva del ministerio de Justicia, por lo que se estableció que él no se quedaría con ninguna copia del documento. Es decir, en este caso lo único que cuenta es el testimonio de Meza y el de Jaramillo. ¿Será posible que los otros miembros del Comité cambien de versión y decidan hablar?
Meza dijo también que él recibió presiones del Comité para que no incluyera el tema de las denuncias de los helicópteros en el informe. Si bien aseguró que no fue la ex ministra de Defensa María Fernanda Espinosa la que directamente le hizo el pedido, sí sostuvo que fueron sus asesores. También mantuvo la versión según la cual recibió un correo electrónico de un funcionario del Comité para que elimine parte del peritaje. La sorpresa fue el nombre de ese funcionario: César Augusto Ochoa, entonces viceministro de Justicia e hijo de Caupolicán Ochoa, abogado personal de Rafael Correa en varios casos. Entre esos en el actual juicio por el secuestro a Fernando Balda, en el que Correa está involucrado como presunto autor intelectual.
El efecto de la llegada de Meza al Ecuador aún no puede medirse en su totalidad. Su versión en la Fiscalía no fue pública y lo único que se pudo conocer es lo que dijo en su presentación ante la prensa y lo que adelantó la viuda de Gabela. Por ahora, la posibilidad de que el caso se esclarezca está en manos de la Fiscalía; en la que la familia Gabela tiene muchas esperanzas. Mientras tanto, ministros y ex ministros tendrán que poner sus barbas en remojo.
Es imposible que en un caso de tanta relevancia, todos los funcionarios públicos que intervinieron, no hayan sacado una copia del informe. Es cuestión de que una de estas copias fluya por los canales adecuados. Una vez en poder de las autoridades, el perito Meza, por pedido de la autoridad idónea, podría certificar legalmente su autoría. Es cuestión de presionar y poner contra la pared, en forma legal, a los implicados; alguno va a buscar la manera de hacer pública está copia.
Por otro lado, hay que averiguar que puede hacer que militares y funcionarios, de alto rango público, se pongan de acuerdo, cual UN EQUIPO DE DELINCUENCIA ORGANIZADA, para tapar un asesinato. La posibilidad más probable es que TODOS PARTICIPARON DEL REPARTO DE LA MEGA COIMA.
Nuestro apoyo total a Uds y a la Sra de Gabela. No desmayen en ayudar a aclarar el caso. Será como encontrar la punta del ovillo de esta horrorosa corrupción.
Buenos días podrían explicarme porque borraron mi comentario?
Saludos
Cuál, don Pedro? En 4Pelagatos solo se suspenden los comentarios supremamente groseros, homófobos, racistas o que conciernen demandas sin documentos.
Correa
Auspiciaste
Regularmente
Las
Innumerables
Trafacìas
Ordenando
Siempre
CUIDADO NOMAS NO VAYAN A REMOJAR LAS BARBAS EN EL EXTERIOR Y SE DECLAREN CON LA AYUDA DEL ABOGADO DELINCUENTE TAMBIEN. PERSEGUIDOS POLITICOS, QUE SERA DEL HIJO DEL ABOGADILLO ZATRAPA Y LA BASURA QUAHORA ESTA EN LA ONU.?
Mi pregunta..los nombres de los asesores de la impresentable espinosa.??????
Dios! En manos de quienes estuvimos? Es algo estremecedor, peor que la peste bubónica. Sra. Gabela , no desmaye! Estamos con Usted.
Tantas cosas turbias que se dieron en el gobierno de Correa y ninguno es todavia esclarecido porque ha quedado toda una estela de involucrados que se tratan de proteger unos a otros pero ya aparecera la punta del ovillo y el principal responsable ira ha prision seguido de los demas
Cómo nos deja estupefactos que una de la principales involucradas de esta conspiración, haya sido mantenida como canciller y aupada para que hoy presida la ONU. Esto es incomprensible, a no ser de que hayan inconfesables secretos de por medio.
Como todo gobierno que utiliza tácticas mafiosas, nunca tratan de aparecer ellos personalmente, sino que dan las órdenes a sus subalternos, es así como la hasta poco canciller, dió las órdenes al perito Meza a través de de sus asesores, corrompiendo a estos con este tipo de acciones delictivas. ¡¡Pobre gente que por un plato de lentejas hagan claudicar sus principios morales, que se suponen debían de tener!!.
Esta es la herencia que nos ha dejado el correísmo, lo que NO se explica es el por qué ella y tantos otros fervientes lacayos de Correa, aún sigan entronizados en el actual gobierno, todo el país se pregunta cuál es la razón.
Esta conspiración no abarca solo el hecho principal, como lo es el asesinato por parte del Estado del General Gabela, sino que igualmente repugna la violación de tan valiente funcionaria que es quien sabe sobre el tercer informe, y que por milagro sigue con vida..
Este es un hecho abominable que debería no solo conmover la opinión ecuatoriana sino más bien la mundial, para que pueda ser considerado junto con el asesinato del General Gabela, y el cobarde secuestro de el ex-asambleísta Balda, como un crimen de lesa humanidad.
Ojalá que el país recupere lo robado, porque encarcelarlos por estos crímenes sin aquello, sería una labor insatisfactoria.
Cada vez se descubre más cosas del correismo. Ha sido una verdadera cloaca, que atrocidades más habrá ?
FELICITACIONES MARTIN COMO SIEMPRE VERAS,CONTUNDENTE,OPORTUNO,MI ADMIRACIÓN.COMO SE ACOMODAN LAS PIEZAS DEL TABLERO DE AJEDREZ,EL ABOGADO DEL DIABLO CON SUS DIABLOS PEQUEÑOS QUE TERNURA,TODOS LOS MALES JUNTOS¿QUE DESCARO?DICEN QUE EL DIABLO SABE MÁS QUE POR VIEJO QUE POR DIABLO,PERO EN ESTE CASO,EL VIEJO Y LOS DIABLOS SE FUERON A POPAYÁN A BUSCAR LO QUE HAN PERDIDO,POR NO DECIR OTRA COSA.PRODUCE CHISTE Y ASCO LO MAL QUE HAN QUEDADO:LA CHUSMA CORREISTA,LOS DEFENSORES,EL DEFENDIDO Y LOS COMPROMETIDOS.¿CUANTOS SINVERGÜENZAS,CÍNICOS,PODRIDOS ESTARÁN COMPROMETIDOS.?