//

Los abusadores se disfrazan ahora de víctimas

lectura de 6 minutos

Son los mismos: aquellos que cerraron los ojos ante el secuestro de Balda y el asesinato del general Gabela, hoy hacen grandes aspavientos para negar, a como dé lugar, lo que se está confirmando. Los mismos que ayer usaron el aparato del Estado para montar un operativo de secuestro o esconder pruebas y peritajes comprometedores, hoy denuncian un complot político. Los mismos que cerraron los ojos ante las evidentes demostraciones de abuso de poder de Correa, hoy hacen coro para erigirlo en víctima propiciatoria. Los mismos que permitieron que la Fiscalía y los jueces miraran para otro lado y archivaran las demandas de los opositores, hoy califican a la Justicia de vendida solo por el hecho de que investiga a su tótem.

En el caso Balda, Rafael Correa y los suyos descalifican a la víctima hurgando en su pasado; como si eso justificara el secuestro del que escapó por la acuciosidad de un grupo de taxistas en Bogotá. Son los mismos que gritan que Pablo Romero, ex director de la Senain, está siendo presionado para que inculpe a Correa. O acusan a la Fiscalía de estar pactando con Raúl Chicaiza, el agente que estuvo en Bogotá organizando el secuestro. Son exactamente los mismos que desconocieron la demanda de Balda o las lágrimas de Patricia Ochoa, la viuda del general Gabela, que no ha cesado de decir que a su marido no lo mataron unos delincuentes que entraron a robar a su domicilio en Guayaquil.

Vulneración del debido proceso, uso indebido de la justicia, persecución política… Los correístas repiten lo mismo que ayer aplicaron contra los opositores. Y lo hacen como si todo lo que se evidencia ante el país fuera una tramoya, montada en cuestión de días para que Correa tenga que exilarse. Como si lo que se está viendo –y  la Justicia ensambla– no se hubiera sabido.

¿Acaso no se supo, desde 2012, del intento de secuestro de Balda, salvado por un grupo de taxistas en Bogotá, cuya historia fue publicada en la revista Semana? ¿No se sabía del agente Chicaiza, de los dólares oficiales para armar el secuestro, de los delincuentes colombianos que contrató y del alquiler de logística para operar? ¿No se sabía de la investigación que emprendió la fiscalía de Colombia y la condena que infringió la Justicia a cuatro acusados como autores del secuestro?

El caso Gabela fue aún más dramático. Desde el inicio se supo –su familia lo dijo alto y fuerte– que había sido un asesinato relacionado con sus posiciones en la FAE. De por medio estaba la compra de los helicópteros Dhruv. ¿No se sabía que nada calzaba en el informe oficial sobre su muerte? ¿No fue evidente que al general lo siguieron (él hizo pública la denuncia) antes de ser asesinado? ¿No se sabía que en la cuenta de un fiscal, que llevaba el caso de uno de los detenidos, se depositaron $20 000 y que ese mismo sindicado fue liberado y asesinado días después? ¿No se sabía que Correa creó, en octubre de 2012, un Comité Interinstitucional que en vez de esclarecer el hecho, ocultó información y, ahora se sabe, también las actas? ¿No se sabía que todos los intentos por conocer la verdad fueron cortados de cuajo en el gobierno? ¿No fue archivado el juicio político a Javier Ponce pedido por Fausto Cobo en la Asamblea? Y desde noviembre de 2013, cuando el perito Roberto Meza entregó su informe, ¿no se sabe que el caso se enredó en el gobierno y que ahí se ocultó la verdad? ¿No se sabía que hubo gestiones oficiales ante el perito argentino para dejar por fuera casi el 30% del informe? ¿No se sabía que el tercer producto había desaparecido entre el Ministerio de Justicia y la Presidencia de la República?

No hay montaje. Esas piezas existían dispersas.  Pero no había autoridades que, haciendo honor a sus funciones, investigaran y llamaran a los testigos a declarar. Y eso significa que hubo autoridades que encubrieron delitos de Estado y criminales o cómplices. Eso no lo dicen Correa y sus amigos. Ahora algunos de los involucrados se han acogido a la colaboración eficaz con la Justicia. Es su derecho y es una prerrogativa que tienen las autoridades para que la sociedad conozca la verdad sobre actos delincuenciales o crímenes de Estado. También en Colombia los acusados del secuestro de Balda se acogieron a un acuerdo parecido. Por eso  en vez de recibir de 16 a 30 años de cárcel, fueron condenados solamente a cinco.

Ecuador asiste a un lavado impresionante y necesario de la ropa sucia del anterior gobierno. Lo único que cabe exigir es que fiscales y jueces actúen apegados a los hechos, a las leyes y al debido proceso. Pero aquello que luce escandaloso (y francamente inquietante para la democracia y para la salud mental) es ver a aquellos políticos de Alianza País que permitieron esos abusos de poder y que, en vez encarar las consecuencias, montan tramoyas seudo ideológicas para disfrazar esos delitos y encubrir a los que usaron el Estado para cometerlos. Verdugos todopoderosos que mutan en pobres víctimas.

Foto: Ecuavisa

32 Comments

  1. Esta gente estará feliz que Ud. les llame abusadores… son rateros forrados en billetes y la defensa al sátrapa es por el miedo a lo que les llegará tarde o temprano. En el caso de la sumisa que convirtió el palacio legislativo en “ disco” no hay que admirarse que saque la cara por el INmaduro o por el violahijas si aquí en el pais mandaba escritos a los juzgados dando certificados de “ decencia” a enfermos mentales acusados de violacion. Algo igual a la mujer del pícaro correa defendiendo violadores…

  2. Muy bien DON José, siga adelante con su información sobre las “victimas”del correato, felizmente, Lenin no se dejo dominar por el jefe de la majada que todavía con sus lloriqueos quiere salvarse de lo que merece por haber dejado a nuestra patria en la más terrible situación económica, sin justicia, sin libertad etc etce.
    Que es de Patiño? sigue pavoneándose en radios y programas de TV, nadie le investiga de donde saca tanto dinero para las campañas que hace desesperado tratando de defender a su pana del alma; que fue de los video patiños?

    Otrito que debe responder es el Dr. Chiriboga antes que se vaya a Colombia; tiene tantas tristes acciones y ninguna autoridad se preocupa.

  3. Ojalá a todos esos sinvergüenzas les llegue la hora de dar cuenta de los abusos que cometieron.

  4. “Lo único que cabe exigir es que fiscales y jueces actúen apegados a los hechos, a las leyes y al debido proceso”
    DESDE EL AÑO 2012, PROFUNDIZÁNDOSE EN EL 2015, SE REALIZÓ EL CONCURSO PARA SELECCIONAR FISCALES Y JUECES. SEGÚN EL MAGISTER JORGE SOSA MEZA, HUBO CONCURSOS AMAÑADOS, INTERVENCIÓN INFORMÁTICA Y UN PROTOCOLO DE DUDOSA CALIFICACION. SI QUEREMOS TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN JUDICIAL DE TODOS ESTOS CASOS DE CRIMENES ORGANIZADOS Y PAGADOS DESDE EL EJECUTIVO, TODOS LOS QUE FUERON ELEGIDOS EN ESOS AÑOS, DEBERÍAN SER EVALUADOS E INVESTIGADAS SUS PRETÉRITAS RELACIONES CON LOS MINISTROS DE JUSTICIA SERRANO Y ZÚÑIGA.
    NO PEQUEMOS DE INGENUOS. DENTRO DE LAS DIFERENTES UNIDADES DE JUSTICIA ESTÁN GENTE ELEGIDOS POR EL EJECUTIVO DE LA DÉCADA PERDIDA. CON UNA PROFUNDA INVESTIGACIÓN DE CADA UNO DE ESOS FISCALES Y JUECES Y SUS RATIFICACIONES Y/O SANCIONES GARANTIZAREMOS UNA ACCIÓN APEGADA A HECHOS Y A DEBIDOS PROCESOS. ESTOY INSISTIENDO EN VARIOS MEDIOS DIGITALES PARA QUE SE EXAMINEN LA VIDA PROFESIONAL DE FISCALES Y JUECES DE LA PROVINCIA DE SANTA ELENA. TENGO PRUEBAS QUE LA JUSTICIA ESTÁ SECUESTRADA EN ESA ZONA Y DE QUE EL ESTADO ECUATORIANO NO GARANTIZA NI OTORGA EL TUTELAJE A LOS DERECHOS HUMANOS. HACER UNA REVISIÓN PROFUNDA DE ESOS GANADORES DE CONCURSOS HOY, LE AHÓRRARÁ MUCHO DINERO AL ESTADO ECUATORIANO POR DEMANDAS A NIVEL INTERNACIONAL. ASÍ MISMO SE GARANTIRAZÁ QUE CORREA Y SUS VIUDAS Y VIUDOS PAGUEN EN LA CÁRCEL LOS CRÍMENES COMETIDOS CONTRA GABELA, BALDA, VALDIVIEZO. NO OLVIDEMOS A PATIÑO, RIVADENEIRA, AGUIÑAGA Y LOS MAFIOSOS ALVARADOS.

  5. Estos son los próximos que abandonarán el pais, con el rabo entre las piernas, porque fueron autores, cómplices y encubridores del mayor atraco a las arcas públicas y cometieron el delito de asociación ilícita para delinquir

  6. Que se investigue el enriquecimiento de la doña Rivadeneira, cómo nadie se fija en esos detalles.

  7. Es claro el cinismo de la secta revolucionaria: ALIANZA PAIS.
    “Los pobres coman migajas y los ricos ……??? ” segun Gabriela.

Comments are closed.