///

Ahora Correa tiene miedo de ir a la cárcel

lectura de 5 minutos

Rafael Correa pasa por un mal momento. Se le nota en el rostro demacrado, en su rigidez muscular, en su mirada esquiva, en esa irritabilidad manifiesta que delata su estado de tensión. De angustia. En este video, se le ve superado por los acontecimientos. El ex presidente, es obvio, no estaba acostumbrado a remar contracorriente. Ahora no dice si pedirá asilo en Bélgica, pero es obvio que ya lo hizo. La prueba es que informa, muy molesto, que le han pedido contratos de arrendamientos, certificados, matrículas de sus hijos…

¿Tiene miedo a ser detenido, a terminar preso? Le pregunta el periodista. “¿Quién no va a tener miedo de eso?”, responde Correa. “Claro que sí, uno siempre tiene miedo de perder su libertad. Uno aprecia su libertad y sobre todo sabemos lo que buscan. A mi me quieren preso o muerto”.

Preocupado por lo que pasa y con miedo de perder su libertad: el ex presidente expresa esa sensación opaca que produce la inquietud, ese desasosiego sombrío que genera el miedo. Hoy hace alarde de esas servidumbres humanas que negó a sus críticos y opositores. Hablaba de ellos –presos, buscados o perseguidos– para burlarse. Para hacer reír a sus funcionarios y fanáticos en las sabatinas. ¿Recordará que los imitaba, que les ponía apodos, que tenía una larga lista de epítetos para denigrarlos? ¿Recordarán él y los suyos que Alexis Mera se burló de la hija del coronel Carrión, conmovida ante su presencia, tras meses de no haberlo visto por estar preso? ¿Qué dijeron las militantes de Alianza País, también madres, ante el dolor de las madres de los Diez de Luluncoto? ¿O del Central Técnico? ¿Se estremecieron en Alianza País con el dolor de la familia del general Gabela -asesinado en su propia casa-, enclaustrada en su tragedia ante la desidia de los poderes del Estado para saber la verdad sobre su muerte?
¿Recuerda el ex Presidente el dolor de Verónica, la esposa de Fernando Villavicencio, o de la familia de Cléver Jiménez perseguidos por tierra y aire hasta en las selvas de la Amazonía? ¿Y el dolor de Martha Roldós acusada de aliarse con los asesinos de su padre? ¿Y el infierno de las familias de Calderón y Zurita cuando Correa los demandó por $10 millones por haber contado los negocios de su hermano? ¿Y el dolor de Emilio Palacio y su familia que tuvieron que expatriarse en Miami? ¿Y los policías y civiles perseguidos por la fábula creada el 30-S? Lourdes Tibán hizo un libro “Tatay Correa”, donde recoge la cronología de la persecución y de la criminalización de la esfera pública durante el correísmo. En cada historia hubo la misma perplejidad, el mismo miedo, la misma angustia que dice hoy sentir Correa.

Él y los suyos construyeron un Estado frío, insensible, cínico, pasmosamente deshumanizado. Él y los suyos crearon una estructura de poder diseñada para aplastar, desconocer y subordinar la razón, la vida incluso de los ciudadanos a su parecer, a su verdad. Ellos convirtieron la disidencia en delito y la persecución en una prerrogativa que ejercían con sorna y desvergüenza. Correa y los suyos estaban en camino de convertir los seres humanos que les contradecían en “los gusanos”; apelativo que usa el castrismo contra sus opositores.

Correa hoy tiene miedo de ir a la cárcel. Y eso es respetable porque es un ser humano. Su problema es haber hecho de la política una empresa de dolor y persecución contra miles de familias que hoy, lejos de sentir pena, piensan más en la necesidad de que rinda cuentas ante la Justicia. De que responda por esa prepotencia procaz, por ese maquinaria fría en que convirtió el Estado.

Correa asustado ante la evidencia de tener que dar la cara a la justicia, Correa con miedo ante la posibilidad de perder la libertad: esa realidad debería servirle de lección a él y también a los demás secuaces que lo secundaron y lo aplaudieron. ¿Pero han aprendido algo? No parece. Hay que ver al ex presidente. Hay que oír a sus seguidores o verlos en las calles golpeando a sus contradictores. Hay que oírlos: cocinan un odio sordo, seco, frío. Demencial. No piensan en lo que hicieron a otros seres humanos y en el dolor que causaron. Quieren volver al poder… para ajustar cuentas.

El miedo de Correa es respetable. Pero la gestión política del ex Presidente no lo es: y debería saberlo. Empezar, en este momento difícil que atraviesa, por pedir perdón al país por todo el odio que destiló con tanto esmero. La cárcel o el exilio es el resultado evidente de lo que sembró desde el poder, que creyó suyo.

Foto: diario Expreso 

75 Comments

  1. QUIERO QUE AL DELINCUENTE DE CORREA SE LO META A LA CÁRCEL PARA QUE PAGUE TODO LOS ASESINATOS COMETIDOS A NOMBRE DE LA REBUSNACION, Y ESTE DELINCUENTE DEBE PREPARARLE U A CELDA IGUAL A MADURO…ESTOS SON LA PEOR PESTE EN EL PODER…MUCHOS HABLAN DE LAS CARRETERAS PERO A ELLOS LES DIGO BUSQUE EN EL PRESUPUESTO DEL ESTADO LA INVERSIÓN DE LOS DUEÑOS DE LAS VIAS LLAMADOS CONCESIONARIOS SON ELLOS QUIENES INVIRTIERON EN LAS VÍAS…..

  2. CORREA NO DARÁ CARA A LA JUSTICIA. SABE QUE IRÁ A LA CÁRCEL POR TANTOS CASOS DE CORRUPCIÓN. ADEMÁS PARRA ENFRENTASE A LA JUSTICIA COMO LO HIZO EL CORONEL LUCIO GUTIERREZ, TIENE QE SER HOMBRE. ADELANTE SEÑORES DE 4 PELAGATOS CON SUS ANÁLISIS FRANCOS E INTELIGENTES

  3. Correa no le tiene miedo a la cárcel.
    El terror de Correa es parecido a la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair: en cuanto aparece una fisura el riesgo de que toda la estructura se venga abajo puede ser catastrófico.
    Cuando se lo involucró en el caso Balda quedó abierta la posibilidad de que todo el material quede a disposición del público, entre esos papeles están los calificativos sobre su sexualidad. Bélgica le está pidiendo que cumpla ciertos requisitos para concederle el asilo lo que significa que el gobierno belga está en libertad de investigar sus posesiones en ese país y en el exterior y eso es peligrosísimo. Recuerden que el pillo de Chiriboga de la Federación Ecuatoriana de Fútbol cayó por lo que se supo en los Estados Unidos y no lo que tapaba su pariente aquí.
    El terror de Correa es porque teme que toda su realidad financiera se haga pública, no ante los ojos de los ecuatorianos, sino ante el mundo. Por eso no puede dormir.

  4. quien obra en decencia y en verdad siempre tendrá obstáculos, pero ustedes demostraron la valentía cuando estaba el “majestuoso” con sus serviles, hoy esta en la madriguera temblando enfrentar la Justicia.

  5. Cuando tienes a Assange como refugiado del correísmo, a Putin como jefe del lunÁtico, pues no hay mucho que pensar, porque quien obra en decencia y en verdad siempre tendrá obstáculos, pero ustedes demostraron la valentía cuando estaba el “majestuoso” con sus serviles, hoy esta en la madriguera temblando enfrentar la Justicia.

  6. Ningún robo es perfecto, ningún crimen es perfecto y el sol no se puede tapar con un dedo eso debe tenerlo bien claro el ex Presidente Correa ya que lo que mal comienza mal acaba y sin duda alguna todas sus equivocaciones, su prepotencia, su política mal infundada lo llevarán directo a la cárcel eso es lo que se merece nos ha dejado en la quiebra y los que harán que lo detengan serán sus propios colaboradores.

  7. Esta claro que mientras el ex presidente Rafael Correa estaba en el poder hizo uso indebido de los poderes del Estado a su conveniencia cometiendo varias irregularidades y ahora que van apareciendo nuevas pruebas que recaen en contra de el ahora si tiene miedo de ir a la carcel pero antes se creia superior con el poder lo que queremos los ecuatorianos es que venga a dar la cara por todos los casos en los que esta involucrado y sea juzgado como debe de ser

  8. ario Mendoza.Que la justicia Ecuatoriana.sea quien juegue si es culpable por toda lq corrupcion durante su mandato.

  9. Señores entre todos los comentarios que leo no encuentro uno que se dirija a la educaciòn, despedazada que dejò, cambio la ley a su antojo para lograr que ni los padres pudieran tocar a sus hijos, a fin de que el microtràfico sea libre, a los docentes los dejò en la indefensiòn, y a los jóvenes cubiertos de todo tipo de resguardo a fin de que en su adolescencia pudieran cometer todo tipo de errores sin que nadie les pueda decir nada. Con El Nuevo Presidente no se ha cambiado al Ministro Educaciòn que sigue la misma linea del Correato.

  10. Manuel
    Si el presidente hacía estas tramas peor fueron los mandos interiores. quesiera a todos caigan la justicia creían dueños. Ya es hora de cambiar de las instituciones algunos empleados de correismo no tienen un poco de vergüenza cuando hoy se conoce todas las verdades .

  11. Ecuador. mi patria en la que he crecido, mis hijos viven sus travesuras de niños. y nosostros los adultos viendo de manera inmovil como los recursos del estado son dilapidados de la manera mas infame. POR TODOS LOS GOBIERNOS. Hasta cuando podremos resistir. El actual gobierno nos sigue mintiendo sólo que cambio la manera, es decir, más diplomático. La cosa pública está por los suelos y sus admnistradores mas bajo no podrían caer. POR DIOS ES HORA DE REACCIONAR.
    saludos cordiales

  12. !!! Q U É P E N A ME DA SABER QUE EL “MANDAMAS-TIRANO” TIENE MIEDO…¡¡¡

    Para mí, el”mandamás-tirano” es un enfermo mental, un ser humano enajenado (pérdida de…) de moralidad, ética, de sentimientos nobles… Jamás se conmovió ante el dolor ajeno, cuántas madres lloraron y aún siguen llorando ante lo que les hizo este canalla.

    Llegué a saber que este tipo recibe medicación prescrita por su psiquiatra de cabecera, este profesional debería hablar y denunciar a este enajenado mental, ya que pone en peligro a la sociedad, no debería guardar silencio, ya que se convierte en cómplice también,

    Hay muchos comentarios que defienden a este “enfermo”, no se dan cuenta que es una persona indeseable ante las conciencias normales de la sociedad?. Se debería pensar en que muchos que lo defienden son o eran “borregas y borregos” que, iban a las sabatinas del “mandamás-tirano” a aplaudir por un vaso de cola y sándwiches. Sin embargo, les doy la solución a esos llorones y lloronas del “dictador” tanto que hablan de su “revolución”, ¡¡¡VÁYANSE A CUBA O VENEZUELA, DONDE VAN A PODER CAMBIAR EL EGOÍSMO, A ENFRENTARSE A… A VIVIR MORALMENTE!!!! y, que dirán a sus hijos o hijas? seguramente mentiras, como es su vida.

    Cobardes es lo que son, ¿porqué no trabajan para ganarse la vida? o, ¿están esperando seguir cosechando frutos mal habidos?

    Buen artículo Don Hernández, siga adelante y, no desmayen en sacar a luz y seguir investigando todas las fechorías que hicieron éstos de ap.

  13. NADIE… nunca jamás será capaz de vencer a su propia CONCIENCIA, este nauseabundo, criminal sátrapa pensó tener todo el PODER del mundo para imponer su demente voluntad a las buenas o a las malas.

    El ser humano nace, vive y muere siempre acompañado de su CONCIENCIA y a eso NADA ni NADIE podrá engañar jamás! … despreciable ASESINO!

    PRESO correa PRESO!!!

  14. Es increíble como una persona que tuvo tanto poder, lo uso para hacer tanto mal disfrazado de obras ultra sobre hiper valoradas, corrupción pura. Ahora se le vino la profecía del propio hermano, no hizo caso ni a su conciencia, he ahi los resultados de este pobre hombre que lo único que tiene es dinero robado, y amariconado sin la guardia presidencial, NO CREO QUE NADIE LO QUIERA MUERTO, pero si que venga a dar la cara por tanto delito cometido, que ya no es presunto, sino que esta a punto de ser declarado culpable asi como lo fueron sus subalternos y borregos que ya están presos y otros prófugos, que lo delatan y acusan que nada se hacia sin la veña de su majestad el Mashicapo!

  15. La verdad de la milanesa: El gobierno de ”Carlitos” ingresaron algo así como320 mil millones de dólares, registrados en el Banco Central.
    Publicada esa cifra, nunca elgobierno dijo que era una mentira.
    Tampoco desglosó los gastos de las ”magníficas” realizadas.
    Se limitó el autoritario a decir: Ahí están las carreteras,los trasvases, las hidroeléctricas, los aeropuertos, las escuelas del milenio, los CPU, hospitales, etc. y etc. Yachay, Unasur edificio, y otras magnas obras, el niñamimada La refinería delPacífico., y la obra emblemática, la repotenciación d ela refinería Esmerladas.
    Y el terremoto nos cogió chiros.
    En todas esas obras ”magníficas”¿habrá gastado ”Carlitos” unos 200 mil millones?

  16. Es normal que cualquier persona tenga temor de ir a prisión, máxime si se considera inocente, también es normal que por más avezado que sea un delincuente, tenga mucho temor de estar encerrado entre cuatro paredes; lo canallesco de este miserable esque no tuvo empacho en perseguir, enjuiciar y enviar a prisión a mucha gente inocente: los diez de Luluncoto, Fernando Villavicencio, Klever Jiménez, el coronel Carrión, gente que le hizo malas señas, los estudiantes de colegio Mejia, indígenas, lideres sindicales y policías, militares y civiles por el famoso y mentiroso 30S.
    El canalla Rafael Correa y ninguno de sus secuaces se conmovió con las lágrimas de la hija del coronel Carrión; con la desesperación de la esposa de Fernando Villavicencio que no sabía de donde sacar el dinero para que su esposo no vaya preso por la sed de venganza y oro del patrón del mal ecuatoriano; con la desesperación de los familiares de los militares y policías condenados por el 30, del llanto de las madres de los estudiantes del Mejia, etc, etc, etc.
    Y ahora este gran miserable, canalla y cobarde, lloriquea por que tiene que ir a prisión por sus delitos, es inaudito.

  17. Buen artículo, pero al igual que muchos discrepo en la consideración que refiere a Correa como ser humano. Un psicópata no debe ni puede ser considerado ser humano: acaso un asesino piensa en los derechos humanos de su víctima al tirar del gatillo? Acaso un ladrón considera permisible el robo por “necesidad” a costa del esfuerzo ajeno?

    Además, el hipotético “miedo” de Correa debe sernos indiferente, porque no tiene la hombría suficiente de dar la cara por sus delitos y para muestra un botón: ni en el juicio a Pallares se hizo presente, qué nos hace pensar que va a responder por sus crímenes de estado y lesa humanidad en La Haya?

    La cobardía está en su ADN y por ende, pedir asilo en Bélgica, Rusia, Venezuela o Bolivia, y vivir de lo robado será su “castigo”. No nos hagamos ilusiones de que pague justa condena en la cárcel. Finalmente, la justicia ecuatoriana sigue secuestrada por las ratas verde-flex y nunca van a sentenciar a su ídolo de pies de barro.

    • MUY DE ACUERDO CONTIGO,NO DEBE HABER NINGÚN TIPO DE COMPASIÓN PARA ESTE TIPO DE GENTE.MENTES DAÑADAS GENÉTICAMENTE NO DEBEN EXISTIR .TIPO SUCIO CORROMPIDO.CUANTA MALDAD ALBERGA EN SU CONCIENCIA,TIENE UNA DISTORSIÓN,DESAJUSTE EMOCIONAL,EGO GIGANTE.ADEMÁS DE UNA COBARDÍA QUE VERDADERAMENTE ESPELUZNA.CINISMO FUERA DE LOS LÍMITES HUMANOS,NIEGA TODO,ESTE TIPO PUEDE ENREDARNOS DE TAL MANERA QUE ALGÚN DÍA PODRÍA CONVENCERNOS,QUE EL NUNCA FUE PRESIDENTE DEL ECUADOR.

Comments are closed.