Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿El tío Galo seguirá pasando de agache?

en Info por

“Suspender una investigación no equivale a archivarla”: la frase la soltó el ex fiscal Galo Chiriboga el jueves 21 de junio en la Fiscalía, cuando le preguntaron por su conducta frente a la denuncia de secuestro a Fernando Balda, según contaron los abogados que asistieron a su comparecencia. Chiriboga, con esa respuesta, suma una perla más a su ya célebre repertorio de frases que tuvo su punto más alto y cómico en esta: “que aparezca en el registro mi pasaje y el de mi esposa no quiere decir que voy a viajar”, dicha en el aeropuerto cuando fue retenido por la Policía porque se presumía que iba a salir del país.

Sobre la comparecencia de Chiriboga el jueves se supo muy poco. Ni él ni su abogado quisieron hablar a la entrada o a la salida. La gran reserva y el hermetismo con el que Chiriboga fue a dar su declaración en la Fiscalía empata perfectamente con el perfil extremadamente bajo que ha tenido el ex fiscal del correísmo durante el desarrollo de las investigaciones del caso Balda y del caso Gabela. Chiriboga era la persona de quien dependía que esos casos se investiguen o no y ha pasado de agache en estos días. En los dos casos que se investigan, que se han reactivado luego de que finalizó el gobierno de Correa, Chiriboga tiene muchas cosas que decir por el simple hecho de que desde su cargo de fiscal se esmeró para que las denuncias no se tramiten y no se hagan las investigaciones del caso.

En el caso del asesinato del general Jorge Gabela, Chiriboga siempre se negó a investigar las denuncias que presentaba la familia de la víctima y cuando la prensa le preguntaba siempre decía que había evidencias suficientes para pensar que se trató de un crimen cometido por delincuencia común. Cuando la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, envió a su despacho una copia del informe final del Comité Interinstitucional, en el que se hacía la observación a unos sospechosos depósitos en la cuenta de un fiscal que había liberado a uno de los autores materiales del crimen, Chiriboga no hizo la investigación. Ese informe enviado por Zúñiga también tenía una observación sobre un trabajo de balística mal hecho que tampoco fue investigado. Zúñiga envió en dos ocasiones el pedido de investigación, pero Chiriboga no hizo nada.

El ex Fiscal fue uno de los pilares de la tesis que mantuvo el gobierno de Correa de que el crimen no estuvo relacionado con las denuncias que el general hizo por la compra de los helicópteros Dhruv. En una investigación sobre el tema, hecho en el 2015 por la periodista Mariana Neira, se dice que luego del crimen del general Gabela, Chiriboga hizo esta aseveración: como el arma con la que se cometió este crimen se encontró en poder de una banda de criminales “nosotros presumimos que fue un caso de delincuencia común”.

En el caso Balda la conducta de Chiriboga no fue muy diferente. Balda presentó en abril del 2013 su demanda por el secuestro que sufrió en Bogotá en el que acusaba a José Serrano, Rafael Correa y a los agentes de inteligencia que materializaron el secuestro. Chiriboga, según la defensa de Balda, tapó todo. “Es más, hizo que una fiscal le quite el expediente a otra que había querido abrir la investigación”, dijo Balda a 4P. mientras que en una entrevista al canal de televisión City TV de Bogotá dijo que Chiriboga “enterró en el lodo de la impumidad” su denuncia por secuestro.

¿Cómo es posible que un tema que en tan solo seis meses ha ido esclareciéndose no haya podido ser investigado por Chiriboga durante años? La pregunta se la ha planteado el abogado de Balda, Felipe Rodríguez, que piensa procesar a Chiriboga por fraude procesal y encubrimiento. Según el testimonio de Juan Pablo Albán, actual miembro del Consejo de la Judicatura y uno de los primeros abogados de Balda, bajo la gestión de Chiriboga hubo una inactividad total, incluso luego de la insistencia de la Fiscalía de Colombia que pedía colaboración porque en ese país ya había un proceso en curso por el tema del secuestro. Fue tal la negativa de Chiriboga a investigar el caso Balda, recuerda Albán, que la Fiscalía colombiana decidió tomar la versión de Balda por su cuenta. Es más, cuando la Fiscalía colombiana pidió la autorización de la ecuatoriana para venir a tomar la declaración de Balda, Chiriboga se negó a hacerlo. “No se trata de no permitir, sino que el instrumento internacional de asistencia penal no establece esas situaciones”, dijo Chiriboga cuando la prensa le preguntó sobre el pedido de la justicia colombiana.

Hasta ahora, el ex fiscal de Rafael Correa ha pasado de agache en estos dos procesos. Pero las víctimas en ambos casos no parecen dispuestos a olvidar sus omisiones, dilaciones y negativas a hacer las investigaciones que pedían en aquel entonces. La gestión de Chiriboga, en ambos casos y otros tantos, ilustra a la perfección cómo funcionaba el correato: la impunidad de quienes estaban en el poder estaba garantizada por una Fiscalía completamente dependiente del Ejecutivo. Las cosas han cambiado, sin embargo, y de la misma manera puede cambiar la suerte de Galo Chiriboga.

20 Comments

  1. Todas las persona entrevistadas con relacion al caso Gabela se presentan ante los medios y responden las inquietudes en base a lo que ellos saben, pero DEL FISCAL CHIRIBOGA NO SE SABE NADAAAA, y nadie se atreve a llamarlo a una entrevista, porque sera?

  2. Cuando todo el mundo lo sabia ..dijo:
    Les tengo una buena noticia..ya sabemos quien es el corruptos…………..”Odebrech” otra de sus célebres burradas. Esperemos ver en la cárcel a toda la lacra Chorreista..Serrano, Gabriela Rivadeneira,Aguiñaga, Chiriboga, Corcho Cordero, Augusto Espinoza,Soledad Buendía… Investiguen a todos los nuevos millonarios chorreistas.. Betty Carrillo de deudora en la tienda de la esquina a dueña de enormes edificios en la zona más caras de Ambato… PROHIBIDO OLVIDAR

  3. Al pueblo pueden engañar, pero a Dios nunca. Tarde o temprano pagaran: Correa, Chiriboga y los demás correistas por tanto abuso y corrupción.

  4. Correa dijo en ecuadorinmediato que hubo problemas entre generales de la FAE por la compra de los famosos helicopteros. Cuando van a entrevistar los medios de comunicacion a los generales que estuvieron en esa epoca? Se atreveran?

  5. SEÑORES DE ESTA GACETA DIGITAL, INSISTAN PARA QUE EL CONSEJO DE LA JUDICATURA RECIÉN ELECTO ANALICE CON LUPA A TODOS LOS FISCALES ELEGIDOS EN LA DÉCADA PERDIDA. PONGAN SU MIRADA EN LA GESTIÓN REALIZADA POR FISCALÍA DE LA UNIDAD MULTICOMPETENTE DE MANGLARALTO. SE SIGUE LA MISMA CONSIGNA PRACTICADA POR EX FISCAL GALO CHIRIBOGA. EN DENUNCIAS PRESENTADAS POR UNA PAREJA DE ANCIANOS POR EL DELITO DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN NO SE HA HECHO NADA. OJALÁ QUE ALGÚN MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA LEA ESTE COMENTARIO. TODOS ESPERAMOS QUE EL OBSCURANTISMO Y LA CEGUERA DE FISCALES Y DE JUECES TERMINE. YA SON 11 AÑOS DE IMPUNIDAD. EL DERECHO, LA JUSTICIA Y LAS GARANTÍAS ASEGURAN LA PAZ SOCIAL.

  6. Ya le dije don Martin en agosto pasado
    Ya le traigo mas información pepa
    Solo que hasta ahora no se la he podido dar…
    por cuestión de mis abogados

  7. El hecho de que este ex fiscalucho sea un lambón no significa que no no vaya a ser encausado por sus encubrimientos, para usar las mismas fracesitas que este pendejo acostumbra utilizar.

    Tarde o temprano este fulano deberá responder. Se puede engañar a muchos durante mucho tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

  8. NO CREO LE HA LLEGAR LA HORA ,LO QUE ES PELIGROSO QUE SE LARGUE,TIENE MUCHO QUE RESPONDER.EPÍTETOS PARA ESTE FULANO YA NO HAY.EL ENCUBRIR ES IGUAL O PEOR QUE DELINQUIR.

  9. Como bien el mismo lo expresó, el EGO CORREA se alimentaba de tener en, su mano, todos los poderes. Hemos ido, poco a poco, despojandole de la mayoría de ellos. Pero hay uno que todavía le queda, y quizá es el más poderoso: la comunicación. Cuando, al fin, su EGO se autoaniquile, una parte del nuestro se irá con El. El silencio paulatino de sus redes sociales es su agonía, y el silencio total será su último suspiro.

  10. Si hubo en la década ganada un tipo ladino; el mas grande los ladinos, es sin duda este sinvergüenza ex “fiscal”; su historial delictivo (solo de lo que se sabe) es amplio: se adueño de una mansión que pertenecía a una pareja de ciudadanos alemanes, con claro delito de estafa; recibió una maleta llena de dinero de Capaya; encubrió a todos los pillos de la mafiosa familia correone y se hizo el “desentendido” sobre las denuncias del tema de este editorial.
    Este individuo será enjuiciado por los ciudadanos alemanes para recuperar su casa y si no le tiembla la mano al nuevo fiscal y jueces probos, le esperan algunos años de cárcel, sumándose al club de los delincuentes correistas.

  11. Hay otro que está pasando de agache: el intermediario en la venta de los HAL Dhruv (“estrella polar”). El que tenía el contacto con la fábrica y con los compradores. Si la venta no se producía perdía su comisión, misma que compartió con SUMIL (Silvio y Mónica Heller). SUMIL hizo el fronting. Debió compartirla porque no estaba registrado como proveedor del Min Defensa. SUMIL SI.
    Si la venta no se producía todos los comisionistas y los comisionables no recibían un calé.
    Ya tienen el ovillo, ya tienen como cincuenta encubridores, ya tienen los asesinos materiales (si siguen vivos), ya tienen la lista de las llamadas que hicieron la noche del crimen, solo tienen que jalar la punta.

  12. Este Galo Chiriboga es otro sinverguenza, encubridor de su patrón Correa y de todos los compinches de latrocinio, ya le tocará el turno de cambiar su majestuosa mansión por una mazmorra el la cárcel de Latacunga, para que ahí escriba un libro sobre sus frases famosas.

  13. Este individuo representa la mafia de la corrupción y el crimen organizado del correato. Debe ser procesado por inepto, complice y corrupto.

  14. Chiriboga tiene que responder por un sinnúmero de omisiones y ocultamientos, tan burdos, que son absolutamente delincuenciales y pesquisables de oficio.

    No cometió delitos cuando actuó en contra de ley expresa en varios casos de evidente encubrimiento ? O cuando fue “juez y parte” cuando siendo él mismo el investigado y el investigador en el caso, aún pendiente de investigar, de la negociación de “Palo Azul”. Imposible citar aquí todos casos por los que Chiriboga debe ser procesado penalmente. Prácticamente ninguno de los delitos contra el Estado se hubieran podido consumar sin la complicidad de Chiriboga.

  15. Galo Chiriboga, ejemplo de mediocridad, sumisión del gobierno de Correa, siempre puso en lugares de autoridad a personas incapaces, para sobresalir ante ellas, prepotentes iguales a él. Parece que para algunitos como los Directores Provinciales del Consejo de la Judicatura su vía cruces recién empieza, porque de seguro vendrán juicios por fraude procesal, por injerencia en la administración de justicia y de seguro daños morales y pago de daños y perjuicios, que ya sin nadie quien los proteja serán sancionados civil y penalmente

  16. Chiriboga también devolvió un informe sobre Odebrecht porque no tenían traductor de portugués.
    Este vago, sumiso, mediocre y encubridor debe ser procesado.

  17. El ex fiscal Galo Chiriboga dice: “Suspender una investigación no equivale a archivarla”, pero suspenderla sine die y sin una justificación fundamentada, es, éticamente, archivarla de hecho.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba