Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Asesinato de Gabela: la Fiscalía intenta romper el cerco de silencio

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Un sacudón con consecuencias impredecibles podría ocurrir en los próximos días en las investigaciones por el asesinato del general Jorge Gabela. Por primera vez desde que hubo la sospecha de que el crimen estaba relacionado con sus denuncias sobre la compra de los helicópteros Dhruv, una serie de personas vinculadas con el caso, y que pueden tener información determinante, han sido llamadas a declarar por la Fiscalía. Funcionarios y ex funcionarios que tendrán que decir, finalmente, lo que saben y han callado por años.

Una indagación fiscal, iniciada por la Fiscalía el 22 de junio, llama a declarar a funcionarios de medio rango que podrían aclarar los grandes misterios del caso, pero también involucrar en las investigaciones a personajes emblemáticos del gobierno de Correa que tienen información y conocen detalles que no han querido revelar. En el grupo de funcionarios de medio rango hay tres muy importantes para las investigaciones: Paola Carrera Izurieta, Augusto Ochoa y Marcela Longo Silva.

Paola Carrera Izurieta era la secretaria del Comité Interinstitucional que creó mediante decreto Rafael Correa para dizque aclarar el caso y, como tal, era la custodia del desaparecido informe del perito Roberto Meza y de todas las actas de las sesiones de ese Comité que también desaparecieron. La declaración de Carrera, prevista para hoy 26 de junio, podría despejar enormes dudas sobre la misteriosa desaparición de todo ese material, clave no solo para saber qué ocurrió con el crimen sino, también, para conocer quién ocultó la información para proteger a los autores del crimen. 

El caso de Augusto Ochoa Balarezo no es menos importante. Ochoa, hijo de Caupolicán Ochoa, abogado de cabecera del ex presidente Rafael Correa, fue viceministro de Justicia cuando se conformó el Comité y fue quien envió un correo electrónico al perito Meza pidiéndole que elimine más de 35 páginas del informe: en ellas se hablaba del tema de las denuncias de Gabela sobre los helicópteros. ¿Por qué le hizo ese pedido? ¿Alguien se lo ordenó? ¿Y si alguien lo hizo quién fue? Ochoa podría esclarecer, en la cita del 29 de junio, las dudas que existen alrededor de cómo se adulteró el informe del perito ya que el que reposa en la Fiscalía es falso. Su autor no lo reconoció pues no tenía la cantidad de páginas que él entregó ni llevaba su firma.

Otra ex funcionaria de medio rango que ha sido llamada a declarar es Marcela Longo Silva, quien fue funcionaria del Ministerio de Justicia. Según los deudos de Gabela, Longo Silva encontró en el Ministerio una caja con muchas fotos e información del general asesinado. Luego de eso, dice la familia, Longo Silva fue maltratada y destituida por la entonces ministra de Justicia Ledy Zúñiga. ¿Qué fotos había en esa caja? ¿Cómo la sacaron del Ministerio? Esas son algunas interrogantes que Longo Silva podría aclarar, este 28 de junio, para saber quién quiso proteger a los asesinos de Gabela.

También ha sido llamado a dar su versión, el 29 de julio, el ex ministro de Justicia y actual alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara quien dijo a la prensa, hace poco, que había recibido el informe final del perito y que lo entregó al Comité Interinstitucional poco antes de renunciar al Ministerio.

Estos llamados no son lo único que contiene la indagación fiscal ni lo único que puede producir revelaciones en las investigaciones sobre el caso Gabela. Fiscalía también solicita cierta información que nadie se había atrevido a pedir: dio 48 horas de plazo para que la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, entregue toda la información que existe en la Asamblea sobre el caso ya que las comisiones de Fiscalización y Asuntos Internacionales investigaron el tema. En el seno de esas comisiones reposa, con el carácter de secreto, la documentación que el Comité Interinstitucional envió cuando se investigaban las denuncias sobre la compra de los helicópteros y la muerte de Gabela. Entre esos documentos pedidos por Fiscalía destaca uno: el audio y video de la comparecencia del general Alfonso Espinoza quien defendió la compra de los artefactos.

La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, tiene asimismo 48 horas para que suministre el acta de entrega-recepción de la pieza más controvertida de este caso: el informe final del perito Meza. Además, le exige que entregue las desaparecidas actas del Comité Interinstitucional. Este pedido toca el centro mismo del nudo gordiano del caso, porque se podrá saber qué pasó con ese informe y si hay o no las actas. Así se podrá investigar, si es del caso, quién adulteró el informe y quien desapareció las actas del Comité. La Fiscalía hace el pedido de las actas bajo la advertencia de prevenciones legales en caso de que se niegue a entregarlas.

Otro pedido que puede ser determinante en el proceso es el que hace la Fiscalía al Ministerio de Justicia para que entregue los nombramientos donde conste la fecha de inicio y cese de funciones de los ex ministros de Justicia, Lenín Lara, José Serrano y Ledy Zúñiga. Esto, aparentemente, es un trámite que hace la Fiscalía para indagar cuál de esos ex ministros puede ser el responsable de la alteración del informe del perito Meza. De hecho, hoy martes 26 de junio la Fiscalía extendió una boleta para llamarlos a declarar a los tres. De lo que se conoce, ese informe fue entregado a Lara pero para cuando Zúñiga lo leyó en una rueda de prensa, ya había sido adulterado. ¿En qué parte del camino se hizo el cambio? ¿Fue con Lara, Serrano o Zúñiga? La ex ministra Zúñiga dijo ayer lunes 25 que cuando ella leyó el informe se limitó a hacerlo con el material que había recibido.

En esa misma dirección camina el pedido que se le hace al Ministerio de Justicia para que entregue todas las actas y el listado de asistencia de las reuniones realizadas en el ECU911, donde los miembros de Comité Interinstitucional discutieron el documento con el perito Meza: éste, además, hizo ahí la exposición sobre las conclusiones.

En la indagación también se pide al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, que envíe copias de los nombramientos con fecha de inicio y cese de funciones de los ex ministros de Defensa, María Fernanda Espinosa y Fernando Cordero. Esto significa que estos dos funcionarios están siendo investigados y quizá serán llamados a declarar.

La Fiscalía pidió al perito Meza que remita copia del informe y le dio 48 horas para ello. El perito ha dicho que no tiene copia, pues el contrato que él firmó con el Ministerio de Justicia incluía una cláusula según la cual no podía quedarse con copia ni ningún documento relacionado con las investigaciones. La Fiscalía no no ha dicho si hizo algún gestión para levantar la confidencialidad que pesa sobre ese documento. 

Si bien la indagación fiscal permite que se conozcan datos que no se conocían y versiones de personas no han querido hablar, la defensa de la familia no está totalmente satisfecha. El abogado Ramiro Román cree que es buen paso pero le extraña que no haya ningún pedido a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, FAE, donde también hay documentación clave para entender la compra de los helicópteros.

De lo que se sabe, en el caso Gabela hubo el interés manifiesto del Estado, administrado por el correísmo, de ocultar información para encubrir a los autores del crimen. Esta indagación fiscal parece ser un audaz intento para romper ese silencio concertado que ha impedido saber quiénes fueron los autores intelectuales del asesinato.

26 Comments

  1. Saludos al Ecuador es importante saber que sucedió en el crimen del general Jorge Gabela Bueno que sea una investigación dictamen sentencia justa como al parecer en estos 10 años de infierno que recibió el país donde solo una persona era dueño de la verdad interpretando las leyes a su antojo se pueda ejercer el derecho para los culpables materiales y de existir intelectuales aunque al parecer no los hay , que solo la verdad prevalezca en un país lleno de injusticia donde los funcionarios públicos buscan palestra política donde los intereses personales son los que prevalece recordar que si hay personas seres humanos sentenciados pagando una condena de casi ocho años sean aceptadas las pruebas de descargo las cuales no son consideradas por favor que busquen a los verdaderos culpables

  2. Todo tiene su principio y final… Nada es eterno en esta vida, y es momento de que aquellos pésimos servidores paguen por sus malas acciones y que reciban la debida condena…..
    Merecen nuestro apoyo y gratitud a medios e instituciones como la de Uds. Que ayudan a que la verdad salga a la luz y se haga justicia. Sólo así encontrarán paz en sus tumbas todas las víctimas de ese nefasto gobierno precedido por Correa y cómplices.
    Gracias 4P por mantenernos debidamente informados.

  3. Que raro que el señor Meza no tenga en su poder una copia de los famosos productos.
    Acaso los pasaba a limpio en maquina de escribir?
    Dejo hecho su relajo y se fue, todo lo del tercer producto fue verbal sin respaldo.
    ENTONCES COMO SE PUEDE DEMOSTRAR REALMENTE SI FUE MUTILADO…………..!

  4. Asesinato de Gabela: la Fiscalía intenta romper el cerco de silencio
    Publicado en junio 26, 2018 en La Info por Martín Pallares

    Se está despertando de la pesadilla más larga que ha tenido nuestro país y que ha durado 10 años llenos de corrupción, asesinatos, secuestros, intimidaciones y delincuencia gubernamental muy organizada, que ha dejado al país en un estado de crisis jamás vivida ahora con la designación del nuevo Fiscal esperemos que los casos como el asesinato del General Gabela no quede en la impunidad como tantos que quieren tapar y socaparse entre ellos.

  5. Se está despertando de la pesadilla más larga que ha tenido nuestro país y que ha durado 10 años llenos de corrupción, asesinatos, secuestros, intimidaciones y delincuencia gubernamental muy organizada, que ha dejado al país en un estado de crisis jamás vivida ahora con la designación del nuevo Fiscal esperemos que los casos como el asesinato del General Gabela no quede en la impunidad como tantos que quieren tapar y socaparse entre ellos.

  6. Al fin se está destapando la tapa de toda esa cloaca llamada AP . Ojala que con tantas denuncias caigan todas esas sanguijuelas chupa sangre del gobierno anterior y espero que este no esté lanzando cortinas de humo y desviar la atención de la corrupción que ha habido. Dios nos guíe en esta lucha. Saludos.

  7. Gracias 4Pelagatos por mantenernos informados sobre este caso.
    Quienes participaron e intervinieron en las diferentes fases del proceso de adquisición de los helicópteros druhv también pueden ser una fuente de información para identificar a los autores intelectuales del asesinato del Gral. Gabela y los beneficiarios de las «comisiones» de ese negociado.

  8. Ya sabe el contralor por donde se manejó el tercer producto del perito Roberto Meza en el caso Gabela.
    Y si lo sabe que equivocado estaba.

  9. Es coincidencia que el mafioso Serrano haya reemplazado a Lara en el ministerio de justicia? Y es también coincidencia que luego de su posesión desapareció el tercer informe del perito argentino? .
    Ahora se lanzan la pelota de unos a otros tratando de desligarse de las investigaciones, típico de los integrantes de la mafiosa familia correone; ahora todos se declaran amnesicos, santos e inmaculados, no señor, esta gentuza debe responder por este crimen y si deben ir presos 20 o más mafiosos, pues que vayan presos pero con el pillo Correa a la cabeza

  10. Pensar que la pandilla pedía elección indefinida, y que enanos, vidrios, carlitos, capayas, alvarados, espinozas, corchos, ponces, asange, gabrielas, patiños,chiquitos, guachos, compadres, continuaban intocables, escondiendo la corrupción, y asesinando a los ciudadanos sensatos de la Patria. Realmente demos gracias a Dios que nos salvo de estos correistas, y que nos dio nuevamente fe para seguir trabajando por un futuro mejor.

  11. Para el fiscal será inevitable que después de receptar todas las declaraciones, llame al principal actor de esta tragicómica actuación de tantos servidores públicos, que sin tener criterio de lo que es el SERVICIO PÚBLICO, sólo sirvieron a un gamonal, sea por interés económico, sea por cobardía, sea por tener genética de asesinos; ese principal actor es quien dispuso se forme el Comité Interinstitucional, comité que supo del contenido del tercer producto, lo discutió y finalmente, dado su escalofriante narrativa del perito Meza, se presume fue dado a conocer al que dispuso la formación de tal comité y éste, también presuntamente, comenzó a planificar cómo y de qué manera alterar la verdad y para ello nombró a gente tipo gusano, como los personajes señalados por don Martín…y ahí comenzó la fiesta: todos estos malos servidores públicos se tornaron en magos e hicieron desaparecer las evidencias…pero no contaron con dos cosas: Que el perito Meza, una vez contando con la seguridad que le brindó el gobierno de Moreno, viniera a Ecuador a cantar toda la verdad y sólo la verdad; y, tampoco contaron con que Lenín Moreno iba a poner en práctica el estilete de la cirugía mayor.
    En consecuencia, este caso también recaerá en el ACTOR PRINCIPAL, pues de lo que hasta ahora se sabe, él tuvo pleno conocimiento de que el general Gabela fue asesinado por el tema Druht y lejos de anunciar la verdad de los hechos, hizo lo que el gato hace con su excremento: tapar la gran cagada. Y eso tiene nombres concretos en la ley: obstrucción de la justicia y encubrimiento, amén de otras figuras que se deriven de las investigaciones del fiscal.

  12. Dice:
    «…del Comité Interinstitucional que creó mediante decreto Rafael Correa para ‘disque’ aclarar el caso…»
    Debe decir:
    «…del Comité Interinstitucional que creó mediante decreto Rafael Correa para ‘dizque’ aclarar el caso…»

  13. POR FAVOR INVESTIGAR A LA SEUDA ASAMBLEÍSTA silvia salgado ESTA TIPEJA QUE TAPO TODO SOBRE LOS ABUSOS SEXUALES EN ESCUELAS DE LOS NIÑOS , ESTO NO DEBE TENER PERDÓN NI OLVIDO , TAMBIÉN ARCHIVO LA DENUNCIA DE LOS H. DRUVS ES DECIR EL ASESINATO DEL HONORABLE GENERAL GABELA.

  14. Sres. 4pelagatos de mi parte los admiro y felicito por las informaciones precisas y veraces que demuestran en sus investigaciones y que a la hora de la verdad han ganado prestigio. Es importante y saludable que se llegue al centro de la verdad porque eso nos hace creer en la justicia. La verdad nos hace libre.

  15. Todo lo que queremos es justicia no venganza.pero una justicia,ágil, aleccionadora para que nunca mas se repitan,tan abominables crímenes de estado.

  16. Excelente 4P
    Uds son el faro q alumbra ese obscuro camino recorrido x 10 años
    Gracias , mil gracias
    El pueblo los adora y respalda
    Sigan adelante

  17. Ojalá, y creo así será con un Fiscal que cumple su trabajo , se llegue a conocer toda la verdad de este vil asesinato. Lo que no se entiende finalmente ,es cómo una banda de delincuentes estuvo a cargo del país los últimos diez años.

  18. Estimado Martín, su información es magnifica, nos actualiza permanente a sus lectores, felicitaciones, continúe adelante y no desmaye, la gente decente le apoyamos y realmente somos muchos.

  19. PRODUCE NÁUSEA,LA PLANA MAYOR DEL CORREATO,PERO LA COBARDÍA ES HERMANA DE LA NEGACIÓN O DEL YO NO FUÍ.TODOS VAN A CAER.YO CONFÍO EN LA SENSATEZ DE LAS MUJERES,QUE POR LA VERGÜENZA Y MIEDO VAN A DECIR EN CUALQUIER MOMENTO LA VERDAD.EN EL TIEMPO DE CORREA SU ABOGADO ERA EL DIOS DEL OLIMPO Y SU HIJO CARGABA A CUESTAS EL ARPA,ADORNABA SU PELADA UNA RAMA DE LAUREL.TODOS DECÍAMOS QUE MIEDO.CLARO TENÍAN A LA JUSTICIA DE ALIADA,LAS INSTITUCIONES SE MOVÍAN,CON LA ORDEN DEL DICTADOR Y SUS ADICTOS,TODO TAPADO.YO PREGUNTO,CON ESAS MAÑAS Y CON ESE PODER CLARO SE GANA CUALQUIER JUICIO HASTA EL DEL BANCO DEL PICHINCHA.LES VI EN LA HORA 25,YA MÁS HUMILDES PIDIENDO ASESORAMIENTO,COMO CAMBIAN LAS COSAS.

  20. Buen artículo: ayuda a conocer a los mandos medios, que si bien siguieron ordénes, pueden cortar las cabezas de los verdugos de Gabela. El panorama hoy es cada vez más claro y preciso.

    Ahora falta que todos los implicados se declaren perseguidos políticos, aún a sabiendas que fueron o son parte del actual gobierno. No obstante, resulta escalofriante pensar que Moreno, para evitar el terremoto político que esto le podría representar, entierre definitivamente el caso.

    No cabe duda que los correístas, morenistas o alianza país son la peor escoria que le pudo haber pasado a nuestro país.

  21. Esta es la forma honesta y transparente de actuar. Hay que cercar a los hacedores del mal. La presión debe ser HOLISTICA y EFICAZ. De igual manera se debe proceder con la EMISION DE MEDIDAS CAUTELARES. El PODER DE HONOR CIUDADANO a emerger por todos los poros del Sistema de Gobierno y Ciudadano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba