Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Yunda y el dueño de El Comercio salieron bien embarrados

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

La Contraloría confirma: el concurso para la adjudicación de frecuencias de radio y televisión hecho durante el gobierno de Rafael Correa estuvo diseñado para beneficiar a los amigos y colaboradores del régimen, entre los que hay tres grupos empresariales que mediante triquiñuelas administrativas y la anuencia de las autoridades pretendían quedarse con la mayoría de las frecuencias.

El informe final de la Contraloría fue publicado hoy ratificando lo dicho en el preliminar que fue leído el 28 de mayo  en una audiencia pública con la asistencia de los involucrados. Del informe se desprende que el empresario mexicano Ángel González, propietario de diario El Comercio, pretendió a través de mecanismos irregulares concentrar frecuencias yéndose en contra del supuesto espíritu anti concentrador de la Ley de Comunicación. Lo mismo se establece para el caso de actual asambleísta y radiodifusor Jorge Yunda quien, según la Contraloría, también intentó concentrar frecuencias presentando en el concurso empresas vinculadas sin transparentar los nexos societarios. En el mismo esquema aparece el empresario de medios en Manabí, Lenín Andrade.

La Contraloría además, recomienda anular el concurso hecho en el gobierno de Rafael Correa y agrega que “si existen derechos adquiridos, generados por efecto de la emisión del título habilitante, deberán analizarse los casos individualmente para la adopción de las decisiones que correspondan en derecho”. Por otro lado, ordena a las autoridades cobrar multas por el 50% por todos los beneficios obtenidos o pactados como consecuencia de la venta o transferencia de las frecuencias concesionadas que se hicieron sin avisar al Arcotel y el Cordicom.

De acuerdo al informe se han detectado, en términos generales, lo siguiente:
1.  Irregularidades en asignación de puntajes, recalificación y descalificación de postulantes.
2.  Instructivo para evaluación de proyectos emitido sin conocimiento de los postulantes y luego de las bases del concurso y el reglamento.
3.  Concentración de frecuencias en tres grupos (liderados por el asambleísta Jorge Yunda y los empresarios Ángel González y Lenín Andrade).
4.  Medios que efectuaron cambios en la estructura gerencial y accionaria sin poner en conocimiento de Arcotel.
5.  Dispersión de documentos que dificultó el análisis oportuno.

El correísmo trató de posicionar ese concurso como un hito en la historia de la comunicación en el país. Correa y sus funcionarios lo presentaron como un proceso transparente destinado a fortalecer y democratizar los medios de comunicación y alejarlos de la influencia de un grupo de familias para dar más fuerza a los llamados medios comunitarios. Sin embargo el concurso observado pretendía consolidar una nueva repartición de frecuencias basada en el grado de lealtad de los empresarios de la comunicación con su gobierno.

Se sabe que en los próximos días se presentará el informe de predeterminación de responsabilidades administrativas que podrían llevar sanciones de destitución a los funcionarios del Estado y multas a quienes pretendieron esconder información con el fin de quedarse con más frecuencias de las que podían legalmente.

En lo que tiene que ver con la concentración de frecuencias, la Contraloría sostiene que el asambleísta Jorge Yunda, a través de 12 empresas suyas, solicitó 46 frecuencias de las cuales cuatro eran para televisión y 42 para radio. Cuando Contraloría investigó esas empresas, detectó que, de acuerdo a la información de los bancos Pichincha e Internacional, diez de las doce empresas tenían las mismas firmas autorizadas para hacer pagos o girar cheques. Además, que las 12 empresas relacionadas con este grupo tienen la misma dirección domiciliaira.

Algo parecido ocurrió con el grupo empresarial de Ángel Gonzalez, propietario de diario El Comercio. En este caso, a través de 18 empresas se solicitó la concesión de 19 frecuencias matrices y 85 repetidoras que fueron calificadas en su totalidad, pasando a la segunda etapa ante el Cordicom para la emisión de los informes vinculantes. De las 18 empresas, en doce constan las mismas firmas autorizadas para el manejo de las cuentas bancarias. En cuatro empresas de ese grupo, constituidas en el 2016 para participar en el concurso, constan tres personas con el 50% de las participaciones. Se trata, sin embargo, de personas que no tienen propiedades ni pagan un centavo de impuesto a la renta. Además se detectó parentesco entre empleados con la misma función en varias de las empresas. Asimismo se descubrió los mismos dos contadores trabajaban para cinco empresas de ese mismo grupo.

En cuanto a Televisión Satelital, TV Satelital, de propiedad a Ricardo Rivera, el tío del exvicepresidente Jorge Glas, que está preso por cobrar coimas de Odebrecht, la Contraloría determinó que en primera instancia fue descalificada para el concurso de asignación pero que, tras trámites burocráticos, fue recalificada de manera ilegal, por la Arcotel.
No se descarta que en el informe de responsabilidades, la Contraloría pida la sanción a funcionarios y a empresarios que trataron de burlar los mecanismos de control destinados a evitar la concentración de medios en pocas manos.

32 Comments

  1. A Yunda, le hace falta que le cuantifiquen los millones de dólares que facturó a través de sus medios de comunicación durante la década robada. Cuando fue representante del Correismo en un alto cargo público en las comunicaciones, y pudo auto favorecerse ilegalmente. Asambleísta por el sur de Quito, cuando nunca ha vivido en el sector, si le pones en el mercado Guamaní, se pierde. Hoy pretende ser Alcalde de Quito, que se candidatice, para tener la oportunidad de decirle en esa tuca cara que tiene, lo sinverguenza que es y el mal ejemplo que representa para los ciudadanos chimboracenceses honestos que residen en Quito y en el Ecuador.

  2. Muy negativo propio de los de roba país pues su jefe les enseño esas malas mañas y quedo para que ellos lo manejaran a su antojo

  3. ”Trompa de falopio” es un caso de viveza criolla.

    es el típico ”chagra” descrito en Huasipungo.
    Quiere ”igualarse a sus amos” y no duda en azotar a sus parceros.

  4. Este yunda, por retorcido de sangre es la esencia pura de lo que puede ser capaz este nuevo especímen, que cree que el es el vivisimo y que el resto somos pendejos, pregunto:como un ser honrado en tan poco tiempo puede amazar tanta fortuna sin no es a travez del robo, por ej un profesor nace pobre trabaja toda su vida y muere pobre, entoces es mas que evidente que este individuo robó, y veanlo como buen indio que es pavoneandoce en carros de alta gama incluso haciendo programas de TV en vivo, solo en este pais reino de los vibarachos puede pasar esto

  5. Sólo gente sin criterio votaría por este Yunda; personaje que nace en la provincia del Chimborazo, vive en Capelo, Cantón Rumiñahui, y que quiere ser Alcalde de Quito; ni siquiera a de conocer los problemas de la ciudad. Hay que ser ignorante para votar por este personaje.

  6. Este rocoto dl yunda se hizo millonario plagiando en los conciertos q organizaba artistas, grupos musicales, autores, compositores, cds, etc d musica tanto ecuatorianos como dl exterior, adueñandose si podia hasta d sus nombres para luego vender como q eran d su propiedad. Y luego empezo a llevarse mejor dicho robarse tanta frecuencia d radio y tv q hoy niega q sean de el, asi obtuvo su riqueza est choro. Tremendo avivato caradura

  7. Esto es un tema mas de los muchos mas que aun estan escudriñados bajo el tapete de la corrupcion… ojala y alguien tenga la valentìa de quitarles casas carros haciendas de estos infelices que se alzaron en peso a nuestro pais… ojala y no esta por demas recomendar que la vuelvan a su estado original (chira) a la Gabriela Ribadeneira esta pobre bachiller que dice ya tener titulo universitario … oajala y pueda morir ennpaz viendo porfin gente honesta administrando nuestro pais y a todos los corruptos presos

  8. La Controlaría no debía anular el concurso.
    Para quienes participamos serán nuevos gastos para participar otra vez y eso quien nos devuelve?.
    Para los implicados se libran de castigas y siguen acumulando las frecuencias que ya tienen y que todo el mundo lo sabe.
    Y lo peor… ahora por una frecuencia estarán muchos más participantes como ya saben que por algunas frecuencias no hubo participantes más que el concesionario?… como quedamos los concesionarios que honestamente participamos sin resultado? ES INJUSTO…Debió acabarse el concurso con veeduría como propusieron al principio y sancionar a los culpables, hoy sólo tienen ventaja los acumuladores, porque ya saben cómo hacer las cosas y tiene tiempo para organizarse y aparecer inocentes.

  9. LA ALTA SAPERIA,AMIGOTES CHUPAMEDIAS DEL CHE CARLITOS.EL UNO CON PLATA QUERIENDO HACER LO QUE LE DA LA GANA,Y EL OTRO MIEMBRO DEL COMITÉ DE LA ALTA SAPEIRE CON SEDE CARONDELET,CON ASPIRACIONES DE BURGOMAESTRE,TODAVÍA SI LE PIDEN.ESTE DIABLO ULTIMO ASAMBLEÍSTA,COMO VICIO GENÉTICO ENREDAR Y OCULTAR,MENTIR Y SER DESCARADO,CUALIDADES NECESARIAS PARA SER MIEMBRO DEL BURO DEL CORREATO.DEBE HABER MUCHAS MÁS RAMIFICACIONES DUDO QUE LA CONTRALORÍA HAYA DESCUBIERTO TODO.EL GRAN “SAPO DE LA GRECIA SABÍA QUE TENIENDO EN LA MANO A ESTOS TENÍA TODO EL PODER ” DIOS LES CREO Y ELLOS NI TONTOS NI PERESOZOS SE UNIERON .

  10. Con Bucaram pensábamos que ya habíamos tocado fondo. Con Mohawad tuvimos el azote de la devaluación y la dolarización pulverizó los ahorros. Pensabamos que nada peor podia suceder. Luego con Lucio Gutiérrez fue escándalo tras escándalo. Pero Correa hace que todo lo demas parezca un juego de niños. Este Señor se levantó con el santo y la limoana. No creo que las leyes y autoridades ecuatorianas tengan el alcance e idoneidad para hacerle pagar todo el daño causado.

  11. Ali baba
    y a todos los funcionarios corruptos q robaron ya es hora q les caiga la justicia..y a toda esa gente q va a tirar piedras en el congreso ..se ve q tambien recibieron un pedazo de pastel aja les deben algo al correa

  12. Los ladrones y encubridores de la ROBOLUCION ciudadana, deben dar clases en las facultades de economía y administración de como hacer millones en tan poco tiempo, sin mayor trabajo y sin invertir, con seguridad serían contratados por ser tan EMINENTES SINVERGUENZAS.

  13. Que bueno que ha sido tener Contraloría, ya me había olvidado de las funciones que tenía, luego de 10 años de socapar a los delincuentes correistas, cuando la Contraloría descansó en paz, por fin ha revivido. Sería bueno que se implante algún sistema para que los auditores de Contraloría cuenten de cómo, cuando y de quién recibieron ordenes de tapar o hacerse los ciegos, cuando encontraban trafasias y como los amenazaron sacarlos del puesto si hacían verdaderamente su trabajo.

  14. Ya es hora q investiguen la Contraloria a Josè Serrano ,GabrielaRicadeneira, corcho Cordero,Ricardo Patiño y hnos,Marcela Aguinaga,Rolando Panchana, Viviana Bonilla ,Fredy Elers,etc ministros y asambleistas de la 35 de los 10 años

  15. Que se haga y se descubra todo, gran trabajo de parte de la fiscalía, es hora de hacer de este país un país un honesto, de igualdad de manos limpias y trabajo limpio y no un país donde la vivesa criolla es la que reina, y encima tener el descaro de aspirar a una alcaldía este tipo.

  16. Yunda , el mama lucha de las comunicaciones. Y este sinverguenza quiere ser alcalde?
    Tengan la seguridad que una buena parte del disque”soberano” votara por él.

    • Este Yunda el tipico ” mestizo vivaracho”, ahora q ha sido descubierto en su sinvergueceria y ” mielda” como dicen los potorros, con que papa divorciado querra irse?

  17. Me parece bien que la Contraloria establesca responsabilidades tanto civiles como penales, por el manejo de influencias y hechos de corrupcion durante la decada secuestrada, por el correismo.Los ecuatorianos aspiramos a un baño de verdad cueste lo que cueste.

  18. Es hora de investigar al magnate de las telecomunicaciones J. alias “loromero” Yunda, uno de los que colaboró con Correa para su ascenso a la Presidencia prestándole todo su poder mediático , lo hizo gratis porque sabía que él belga ganaría, un tipo astuto que nunca , nunca pierde, que le caigan todas las auditorías del caso y sean investigados todos sus familiares ya que es bien sabido en le mundo farandulero que varios de sus medios están a nombre de estos parientes que de la noche a la mañana son los nuevos ricos. Ahora el candidato a alcalde dice que es un perseguido político y que no conoce a Correa y que las radios y canales no son de él, que sólo es dueño de una marca, que payasesco el tipo.Que la ley actúe con todo su peso sobre este bufón millonario.

  19. Por fin la Controlaría está haciendo su trabajo y dando a conocer con claridad toda la corrupción de ciertos funcionarios que por estar ocupando cargos públicos creen que pueden hacer lo que se les da la gana, durante este Gobiernos se acostumbraron ha ganar concursos a dedo y a base de coimas, sin respetar a nada ni a nadie, solo interponiendo su cargo y pisoteando al que se les enfrente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba