//

Correa cae en lo más bajo de la miseria humana

lectura de 8 minutos

Rafael Correa necesitaba inventarse un excusa para no venir al Ecuador este 2 de julio pero también una tesis para explicar las razones por las cuales su sucesor no le garantizó la impunidad que él y los suyos esperaban. Y cuando ensayó hacerlo lo que produjo fue una deprimente demostración de miseria humana. Ocurrió en Madrid donde concedió una entrevista al periodista Andrés Gil de eldiario.es, que ahora protagoniza una tremenda polémica en España al haber sido escogido por Podemos, el partido filo chavista de ese país, para presidir Radio y Televisión Española.

En la entrevista, benévola y complaciente como era de esperarse de un periodista abiertamente simpatizante de Podemos, Correa se inventó una excusa que produjo una violenta reacción de condena e indignación en redes sociales. “Estamos evaluando con mis abogados… A mí me molestan ciertas cosas, pero tengo algunas cuestiones familiares: mi hija sufrió un accidente de tráfico grave y no puedo descuidar a mi familia en este momento”, dijo cuando Gil le preguntó si iría a Quito a presentarse ante la Corte Nacional el 2 de julio como se lo ordenó la jueza Daniella Camacho que investiga el secuestro de Fernando Balda en Bogotá.

La excusa no podía ser más fallida y torpe. Para comenzar, la lanzó estando en Madrid y no en Bruselas o donde se encuentre su hija si, en efecto, ese es el motivo que tanto lo ata a su nido familiar y le impide viajar. Además, para alguien que esté más o menos informado, resulta muy extraño que el ex presidente haya dicho que no puede viajar por su hija cuando no ha parado de viajar en las últimas semanas: un día en Caracas festejando el triunfo de Maduro, otro en La Habana asistiendo al cambio de mando en Cuba, poco después en Moscú asistiendo al Mundial de Fútbol y luego en Buenos Aires dando entrevistas y ahora en Madrid a donde vuelve luego de pocos días de haber estado ahí. ¿Escogió precisamente el 2 de julio para estar con su hija tan gravemente accidentada? La excusa de Correa cayó como una piedra en redes porque es muy difícil creer que sea sincera.

No es únicamente lo postizo que suena el pretexto para no venir al Ecuador lo que disparó la feroz reacción en redes. La historia también es implacable con el ex presidente. Correa, que manipuló a sus anchas la justicia para perseguir y acosar a sus críticos, ahora recurre a un recurso tierno y almibarado de no poder alejarse de su hija para cumplir con una medida cautelar impuesta por una jueza. Varios usuarios de redes recordaron el caso del médico Carlos Figueroa quien no pudo acompañar a su madre durante su agonía ni pudo estar en su funeral porque sobre él pendía una orden de captura gestionada por el mismo Correa. ¿Alguna vez le preocupó que su mano derecha y asesor jurídico Alexis Mera haya lastimado a la hija del coronel Carrión cuando dijo que su llanto al ver preso a su papá era fingido? ¿Acaso no fue durante su gobierno que la policía irrumpió en la casa de Fernando Villavicencio para llevarse sus computadores sin importarle el impacto que eso producía en sus hijos? La activista Martha Roldós trajo también a colación el caso de Carolina Llanos quien, por estar involucrada en el caso del ex asambleísta Galo Lara, perdió al hijo que gestaba por la brutal agresión que sufrió en la cárcel. La excusa que Correa fabricó produjo indignación por su enorme cinismo.

https://twitter.com/LongoTierra/status/1012691882223308801

El segundo acto y seguramente el punto más alto de miseria humana fue la interpretación que hizo a Gil sobre la conducta de Lenín Moreno en el gobierno. Según Correa, una persona que sufre de una parálisis no puede actuar sin amargura y frustración. Es decir, que alguien como un problema como el del actual presidente solo puede ser perverso y vengativo. “Ha sido un impostor profesional, un lobo disfrazado de cordero, sin convicciones, pero yo creo que también hay algo patológico. Algunas veces, las personas que han sufrido una tragedia como la que él sufrió –él era un deportista, le metieron un balazo en la espalda y quedó condenado a una silla de ruedas– guardan una amargura, una frustración con la vida, una frustración hacia los demás que no han sufrido esta desgracia que cuando tienen poder desfogan esa amargura”. No quedó ahí y coronó su razonamiento con esto: “nosotros creemos que va por ahí también el asunto, porque es demasiado grave ya, es patológico”. Como seguramente en algún remoto lugar de su conciencia algo le sonó extraño de su propio razonamiento, adornó su discurso y dijo que existen estudios académicos que refuerzan lo que argumenta. Ni siquiera estuvo dispuesto a hacerse cargo de la infamia que acababa de proferir y condensó de forma nítida su constante tendencia al acoso y al bullying. “El gobierno de Correa se ha caracterizado por el bullying de todo tipo contra todos- discriminacion sexual y racial, homofobia y misoginia- asi que invocar una vez mas la corporalidad de sus oponentes para atacarlos solo confirma la firma Correista. Bullying hasta el final”, anotaba la activista y académica Manuela Piq en un tuit.

Su supuesta tesis reforzó la ola de condenas y repudios en las redes. Y aquí también la historia acudió a socorrer los indignados para desgracia del ex presidente. ¿No es acaso Correa un caso paradigmático de alguien que actúa con rencor, resentimiento y revancha? El ex presidente parecía haber perdido de vista que, para cualquier persona medianamente informada y con cierta perspectiva de su historia personal, lo que estaba haciendo era proyectar su propia historia. Actuar con amargura, porque se ha sufrido una frustración en la vida, como dijo, es una alusión casi literal a su traumática relación con su padre, como lo han reseñado quienes han estudiado su biografía.

En la lógica de Correa, y eso se puede ver a lo largo de la entrevista con Gil, el único motor de la conducta humana y de la historia es el odio. El odio de los medios que no lo perdonan por haberlos regulado, el odio de los oligarcas que no perdonan que los haya atacado, el odio de los banqueros que no perdonan que los haya arrinconado… “Es un odio profundo, porque los derrotamos diez años, 14 elecciones les ganamos y triplicamos la recaudación de impuestos, incautamos 200 empresas de banqueros corruptos, hasta una cosa tan sencilla y por consulta popular se prohibieron las corridas de toro en Quito. Y el dueño de la plaza de toros es el dueño del canal Teleamazonas, y perdió millones y pues nos odia”, dijo en la entrevista. “Lo que buscan es satisfacer sus odios, y nunca subestime el odio”.

Correa no quiere venir al Ecuador porque tiene miedo de que la justicia actúe en su contra como él la hizo actuar en contra de sus críticos. Y cree que Moreno no hace lo que él quiere porque, según su razonamiento, la gente actúa necesariamente como él: guiada únicamente por odios y frustraciones.

71 Comments

  1. Rafael Correa ha demostrado ser un despreciable ser humano, fatuo y amanerado en su léxico, en su postura y en sus dichos. Irreverente, malcriado, maleducado y pésimo individuo a la hora de enfrentar su propia realidad. Incompetente y charlatán. Su peor castigo es existir en un mundo donde triunfan siempre los valores y virtudes de las que carece por completo.

  2. LA PRENSA “LIBRE” E “INDEPENDIENTE” RESALTA EL SUPUESTO MAL ACCIONAR DEL GOBIERNO ANTERIOR PERO NO DICE NADA ACERCA DE LOS ATROPELLOS QUE HA COMETIDO EL ACTUAL RÉGIMEN Y VIOLACIONES CONSTANTES A LA CONSTITUCIÓN

  3. Que triste situacion que como ecuatorianos nos ha tocado vivir en este tiempo, si miramos al pasado hemos tenido malos predidentes, pesimos, pero esta vez este Señor y no quiero seguir ofendindooo con palabras ha sido el peor de todos reunidos, y que pena que nosotros mismos lo hayamos permitido estar en el poder y todavia 2 veces y pensar que todavia hay personas del poder que pretenden defenderlo, no se puede entender asta donde el ser humano puede estar tan ciegos que no puedan darse cuenta las cantidades de desafueros que cometio, es como si nunca hubiesen visto o palpado nada de lo que ha pasado es incomprensible entender eso bien hay unas palabras sabias que dice “como un ciego puede guiar a otro ciego” lamantablemente tropezaran y caeran los dos, eso presisamente es lo que paso con nuestro Pais , despues de todo solo hay un verdadero juez que jusgara todo con verdadera imparcialidad y es el ser divino, de esa justicia a que todos tendremos que responder no hay escape, ni escusas ni asilos, donde se dara la cara asi no queramos, de esa nadie se escapara de eso si debemos estar seguros.

  4. Como lo hubiera dicho Juan Montalvo. El corazon de Correa no late en su pecho, se revuelca en el fango.

  5. Este orate nauseabundo, no tiene ni Dios ni ley. Carece de sentido común y minimo para dar una razon del porque no se presenta a encarar una acusación. Cuanto persiguio a ciudadanos inocentes y por mucho menos los timo y los encarcelo. Ahora un verdadero caso de secuestro sobre su espalda, sale con un pretexto tan fantoche como su propio yo. Que verguenza que este ruin haya llegado al poder para desbaratar lo poco de bueno que se habia obtenido en este pais con los gobiernos anteriores. Que futuro para lugubre nos espera…

  6. No sólo canalla y miserable..tambien cobarde, sin dar la cara, el padrino de la mafia ha vejado al presidente y por extensión a los ecuatorianos; y lo hace porque sabe que con la orden de prisión que ya tiene encima se convertirá en un apátrida y sera determinante para no regresar al país ..mas tarde que temprano responderá ante la justicia..

  7. Aludiendo al estilo caracteristico de correa, socios y seguidores ciegos, acabo de leer un regio editorial “miseria humana” en un prestigioso periodico nacional.

    El editorialista trae a colacion la entrevista que diera correa a un periodista (que segun se lee es devoto defensor del chavismo, nada importaria ello si no fuera por la demostrable y poco edificante parcialidad hacia el inquilino de la buhardilla, pero eso no creo nos sorprenda…). Me he permitido copiar un parrafo de tan excelente editorial, que con claridad y sin ambages comenta sobre esta ultima bajeza de correa, amen que en otro parrafo resalta que la ofensa y el insulto no es solo al Presidente Moreno sino a toda la nacion.

    “…Estas declaraciones son indignantes y deben ser repudiadas por la conciencia civilizada del país, y no solamente por unos cuantos actores políticos. Pocas veces en la historia de las naciones ha existido un país que haya sido gobernado por una banda de delincuentes y que, a la vez, haya sido liderado por un individuo que parece sentirse cómodo en los lóbregos desagües de la inmoralidad, un sujeto que hizo del Estado una suerte de chiquero para regocijo de la banda de mafiosos que lo acolitaron.”

    Pienso valdra la pena dedicar unos minutos para el mencionado editorial en su totalidad.

  8. Para Correa habrá que inventarse un nuevo calificativo, porque miserable le queda corto.
    Contesta Correa, desde que saliste de la presidencia, cuantos días has pasado con tu familia y cuantos viajando por tus “compromisos”.
    Cobarde, si tu hija está grave, porque está en su casa y no en un hospital?

    • QUE DIRIA SI LA HIJA QUEDA DISCAPACITADA POR EL ACCIDENTE…..!
      QUE DIOS NO TE CASTIGE BOCON……

    • Como todo en la Vida se acaba, se le acabó la teta y le toca rendir cuentas de todo mal que causó, esa también será otra de las tantas frustraciones del huido, y que ahora tendrá que vivir de esa manera, como un verdadero miserable.

  9. La miseria de Correa, le hace explicarse todo desde el odio y la venganza. Escarba en la inmundicia en la que se unde cada vez que habla.

  10. Lamentablemente el expresidente Rafael Correa trata de arrastrar a todos sus adversarios al albañal donde él se regodea, en donde se arrastra como un gusano, en donde se escucha su risa que se asemeja al silbido de la serpiente. La ignominia proferida por Correa demuestra que es un ser vil y despreciable, desprovisto de toda virtud. No se entiende como un ser humano puede caer tan bajo.

    Las personas con discapacidad aportan valores como la constancia, la empatía, el buen humor y el afán de superación, que nos ayudan a lograr un estado de felicidad. Mi solidaridad con el Presidente Lenin Moreno ante las desafortunadas y ofensivas declaraciones de Correa.

  11. Pobre ser humano , que vida la que enfrenta , me atrevo a pensar que ni su propia esposa e hijos lo quieren cerca , tanta miseria , tanta mentira , cada cosa que salga de su boca simplemente molesta en extremo , de su boca digo porque nunca piensa antes de hablar , solo lo de siempre el mismo discurso que se aprendió y repitió 10 anos !!!!!!!

  12. Este caudillo de marras que destrozó las estructuras morales, institucionales y económicas de la Patria, con sus ofensivos comentarios que intentan afectarnos a la clase discapacitada, demuestra que su ser está infestado por una invalidez mental y espiritual, pues su odio maléfico a su sucesor le lleva a él sí, desparramar su patológica amargura y frustración, puesto que se imaginó que quien le sucedió en el poder debía ser un títere al servicio de sus protervos intereses, en los que se encierran abominables espacios de corrupción y crímenes que hoy están saliendo a la luz del día.

  13. Yo considero que una persona que por determinado accidente “ha sido condenado a una silla de ruedas”, es una persona que debe superar el hecho a base de enriquecer su sentido humano.
    Más expuesto a destilar amargura y resentimiento está un ególatra que tuvo una infancia y adolescencia conflictivas; está más expuesto un individuo que vió morir a una hermana ahogada, que le pegó a su padre en plena calle, que vió encerrado a su padre en una cárcel del extranjero por ser mula del narcotráfico y que luego de tener el poder y la admiración de su gente es recibido a huevazos y tachado de ladrón. Este sí desfoga amargura, odio y resentimiento contra la sociedad.
    Yo considero ésto, pero no soy psiquiatra para saber si esto es realmente patológico o no…….

  14. Si sabia que moreno sufrió tanta patologías porque propicio el fraude para hacerlo presidente porque esa mala intención de castigarnos con una persona no apta para ejercer el cargo que se lo consiguió delinquiendo con el consejo electoral.

Comments are closed.