El mundo al revés: ahora la víctima es Correa

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Negar que Rafael Correa haya dirigido el secuestro de Fernando Balda o sostener que ese operativo fue hecho sin su conocimiento o consentimiento es algo que las estructuras correístas no sostienen para defender a su caudillo. No parecen interesadas en hacerlo.  No, la inocencia de Correa en el secuestro a Balda no es una bandera que el correísmo esté blandiendo ahora que se ha extendido orden de prisión en su contra. La estrategia es clara: lo que importa es posicionar la idea de la persecusión política y fijar en la opinión el concepto del lawfare, un término que usa la izquierda regional para hablar de los procesos judiciales que los líderes emblemáticos de esa tendencia enfrentan por casos de corrupción.

El argumento central para defender a Correa, y que se expresa en miles de mensajes en redes sociales es, más o menos, el siguiente: el ex presidente es un hombre bueno que ha luchado contra las elites y las fuerzas imperialistas. Lo que ocurre ahora es que hay un complot internacional orquestado por los poderes fácticos en el Ecuador para acabar políticamente con Correa. “La venganza de los poderes fácticos se ha consumado con apoyo del gobierno entreguista, denunciamos un claro proceso de persecución, desinstitucionalizaron el país para la judicialización de la política”, escribió por ejemplo en su cuenta de Twitter el asambleísta correísta Franklin Samaniego, minutos luego de conocida la decisión de la jueza Camacho.

Durante los minutos y las horas posteriores al anuncio de la decisión de la jueza, fue evidente el esfuerzo que hubo en redes hubo para tratar de posicionar el término del lawfare, un concepto que el mismo Correa está usando para referirse a los procesos judiciales que por casos de corrupción se siguen en contra de Lula da Silva, Dilma Rousseff o Cristina Kirchner.  Segun el lawfare,  líderes como esos y el mismo Correa están siendo perseguidos por un aparato de justicia secuestrado por la derecha que está vengándose de ellos.

Si se observa los mensajes que aparecieron en Twitter luego del anuncio de la medida, es evidente que todo un operativo en redes sociales fue activado para posicionar el término de lawfare no solo en el Ecuador sino toda la región. Mensajes de usuarios en Brasil, Chile o Argentina, en los que se condenaba la orden de prisión en contra de Correa, aparecieron de forma masiva acompañados de la etiqueta #lawfare. En casi ninguno de ellos, sin embargo, se intentó negar la existencia del delito de secuestro por el  que se acusa a Correa. “El lawfare contra los ex presidentes progresistas está minando la seguridad y legitimidad jurídica de los estados”, sostuvo un usuario anónimo mientras que Juan Pablo Arévalo, del movimiento correísta Maná, dijo que la orden en contra de Correa es una “clara persecución política a @mashirafael”.

Las estructuras que manejan falsas cuentas o “troll centers” del correísmo, que se dedican a crear atmósferas en redes, también se alinearon con el tema del lawfare y de la persecución política. Un usuario de Twitter, por ejemplo, dijo que la negativa que hubo (porque llegó tarde) para que Ricardo Patiño pueda entrar a la sala de la Corte Nacional de Justicia donde la jueza tomó su decisión estaba relacionado, también, con el lawfare.

La estrategia de posicionar en la opinión el concepto del lawfare está alineado asimismo con la presentación del caso de Correa que hizo el Instituto de Pensamiento Eloy Alfaro, dirigido por el asambleísta correísta Pabel Muñoz, ante el Lawfare Institute que, si se ve con atención, es un organismo fundado y dirigido por los abogados de Lula da Silva, ahora en prisión. Como no podía ser de otra manera, el Lawfare Institute acogió el caso de Correa para su análisis y pronunciamiento. Y nadie duda de cuál será su decisión.

La estrategia de la victimización en contra de Rafael Correa en el caso de Fernando Balda tiene un problema que se llama credibilidad. Durante años el aparato de poder de Correa utilizó la justicia y el Estado para perseguir a opositores y críticos, como en el caso de Balda. Pretender hacer aparecer a Correa como la víctima, en este caso donde está muy claro quién fue el afectado, no será seguramente una tarea sencilla. Aunque seguramente servirá para buscar y justificar un asilo en otro país.

42 Comments

  1. Vaya si los correistas y defensores, (patino, aguinaga, rivadeneira, los alvarado, y un larguisimo etc.,) son descarados e insolentes, y siguen convencidos que Ecuador es su chacra y pueden seguir haciendo lo que les da la gana, si para ello hay que mentir sin rubor, que mas da!!!!!!! Como se atreven a hablar dizque en nombre de toda la nacion!!!!!!!

    Asi las cosas, me permito sugerir que los defensores a muerte del inquilino de la buhardilla (continuan con el estilo de matones de barrio segun informa la prensa se comportaron ayer en la marcha de defensa al impresentable correa), tomen ideas de la pancarta que se me vino a la mente, y creo es preciso lo que receto el doctor (entendiendose por doctor la democracia que al fin vuelve!!!!!!!!)

    Nosotros, todos los borregos ciegos, sordos y mudos, claro de conveniencia, los que de la noche a la manana ahora somos del grupo de los nuevos ricos, (que nuestro añorado idolo llamo pelucones), solo ese grupo de innombrables somos correa, pues oh desgracia, Ecuador desperto de lo que tratando de engatusar a incautos, llamamos con descaro decada ganada (claro ganada por nosotros para nuestro beneficio). Ahora estamos viviendo una pesadilla: muy a nuestro pesar vuelve la democracia, la separacion de poderes. HORROR, ELLOS SON MAS!!!!!!!, y nuestra 35 (o cualquier nombre que le demos) se esta cayendo en pedazos pues todos los dias descubren nuestras andanzas, y es muy posible mas pronto que volando, al diablo con la lealtad, diremos salvese el que pueda y huiremos cual ratas (que es lo que la nacion nos considera) cuando se acabe de hundir el barco con nuestro amado idolo/cabecilla al timon…………..

  2. No debe llamarnos la atención que este caudillo se victimice en todo lo que se siente afectado y en muchos de los casos ha buscado obtener réditos económicos y políticos para sí. Recordemos que cuando ostentó los 10 años de poder en los que la justicia estuvo a sus órdenes, obtuvo una jugosa indemnización económica del Banco del Pichincha al declararse víctima de constar en la central de riego; intentó destrozar al Diario el Universo declarándose víctima de calumnias, similar situación con Diario La Hora; se declaró víctima de las denuncias fundamentadas de Kléver Jiménez y Fernando Villvicencio, igualmente se declaró víctima de las caricaturas perfectamente concebidas por Bonil. En los famosos acontecimientos del 30S con un abuso de poder indescriptible se declaró como la gran víctima de un golpe de estado y de todo ello sacó los réditos que más pudo, incluso a costa de la muerte de policías, militares y civiles. En definitiva fue una víctima con todo el poder para satisfacer sus egos materiales y políticos.

    Hoy que ya no goza del poder, seguirá siempre con su victimización que ya no convence a los ecuatorianos pero que con su habitual teatralización ahora trata de convencer a gobiernos europeos como el de Bélgica de que le están persiguiendo por un hecho que él mismo no sabe cómo probar su inocencia, puesto que las pruebas están a la luz del día y por ello con una justicia independiente sin presiones de ninguna clase, se acerca el final de la victimización del caudillo revolucionario, más aún cuando comienzan a aclararse los casos de asesinato del General Jorge Gabela y otros que con el transcurso del tiempo se irán esclareciendo para que su autor intelectual y demás responsables paguen sus culpas.

  3. El Consejo de Participación Ciudadana , tiene que a toda la argolla de este Correa , seguirles juicio por los bienes adquiridos , a Patiño por las irregularidades del caso narco valija, Gabriela Rivadeneira, la Sra. Aguinaga..etc., cuando se logre se va a parar tanta mentira…de estos rateros..

  4. El que usó el poder judicial a su antojo y capricho para condenar a sus percibidos enemigos, no tiene ningún derecho a reclamar que ese mismo andamiaje legal le propine una paliza que se venía palanqueando desde hace fu.

  5. Hasta ayer decíamos «que venga a probar sus grilletes electrónicos», hoy ya toca decirle «que venga a probar su nuevo título de PPL»

    • Estimado: yo diría que fue un economista que llego a ser Presidente y ya de presidente obtuvo muchos PHD , Masterados y Honoris causa en corrupción.

  6. todo lo que tocolo contamino con su mala gestion. por ejemplo medicina legal la cual tenia problemas pero con una gran experiencia en investigar crimenes. ahora esta manejado por civiles en la cual se desconoce el trabajo avanzado con la policia y se han dedicado a llenar de burocratas en areas que no son utiles. ahora mas sueldos y los peritos civiles complicados con sus contratos y sin ningun tipo de estabilidad. martin le invito investigue lo que hace ahora el servicio nacional de medicina legal y ciencias forenses donde la directora es tan omnipotente que nunca habla con sus trabajadores

  7. Ninguna persecución política , todos somos iguales ante la ley y por lo tanto el ex presidente RCD tendrá que someterse a la justicia .

  8. Desde el año 2014 en que el correísmo comenzó estadísticamente su descenso vertiginoso en la credibilidad y el apoyo popular, comenzó también la importación desde provincias de «partidarios», para crear las artificiales popularidad y apoyo a la gestión del gobierno que a todas luces era impopular. No es raro que en 2017 Correa se fuera en medio de la pifia y rechazo popular, y que en febrero de este año, probara hasta la iracunda de la gente plasmada en la lluvia de huevos.
    Así las cosas, no les queda más que una victimización irracional, y apelar a supuestas «violaciones al debido proceso», como formas de deslegitimar la acción penal que recién empieza y que se replicará decenas de veces conforme se vayan develando las arbitrariedades, abuso y corrupción del correísmo.
    Las acciones legales seguirán su curso, y tendremos un prófugo más por largo rato, ya que como todo bravucón en su momento, luego da lugar al cobarde que siempre hubo detrás de sus desafueros. Bien por la justicia!

  9. Izquierda o derecha todo tipejo de esta calaña debe responder por sus atrocidades peor mentir y decir ahora que no sabe nada. Cobarde. Si realmente es un patriota que de la cara entonces y no se esconda.

  10. Si existe justicia imparcial y efectiva en el Ecuador este delincuente debe estar más seguro en la prisión, este es un peligro para una sociedad sana como la del Ecuador.

  11. Tarde o temprano el jefe de la banda tenia que caer, aunque todos pensábamos que caería por corrupto, por permitir la corrupcion, el robo en todas las dependencias del estado y endeudando al país de manera miserable solamente pensando en sus intereses políticos y no por delincuencia organizada por el que esta siendo juzgado con pruebas irrefutables,!!! Que pobreza de ser humano!!! … y esta persona nos gobernó 10 años?…. increíble pero cierto.

  12. Miré Juan ya no hay credibilidad en la justicia ecuatoriana porque todos se han unido incluyendo al cabecilla de todo esto que es el lenin y habla del odio y del miedo cundo esta tan evidente que el que tiene miedo es el con su manada los de la derecha porque saben que Rafael en las urnas los Barre y por eso es que quieren a como sea sacarlo de la politica AAA y y por caso yo no soy amigo ni e trabajado con correa pero si veo que correa fue el mejor presidente que a tenido el Ecuador por sus obras y por preocuparse por los más pobres

      • El juicio del secuestro a Fernando Balda debe continuar ya sea en presencia o no de Correa hoy profugo de la justicia y determinar
        a los culpables autores intelectuales y materiales de este delito, a la justicia no debe temblarle la mano ni tampoco dejarse sorprender del lawfare que han promovido sus aulicos y compinches del correato de dentro y fuera de la nacion.con el slogan demencial que se lo quiere acabar politicamente a Correa y que es un complot internacional orquestado por los poderes facticos de derecha.
        El ex presidente Correa debera responder a ls justicia por otros delitos como el crimen del General Jorge Gabela , el 30S etc, y por corrupcion en contratos de obras con sobreprecio.

  13. Correa eres parte de las paginas negras de la historia de nuestro pais, este cobarde no tiene la valentia de dar la cara para defenderse, claro ya no tiene toda la justicia a su lado que con su mirada solamente los lacayos cumplian sus ordenes, es una cuestion de tiempo solamente , estan cayendo los pejes gordos y muy pronto les llegara la hora a la gaby, la solis a la aguinaga, a la patino y a todos estos secuaces de la banda del mafioso. Gracias Sr. Fiscal Perez y gracias Sra. Camacho por su valentia en hacer de la Justicia un emblema de pulcritud y decencia.

  14. Debería estar preso y tanto seguidor de este maleante también luego del daño al país, sin embargo existe desconocimiento de la gente que todavía lo defiende. Felicitaciones a la Juez a Camacho, que no le tiemble la mano

  15. Dice el dicho que si me parece bastante real ; EL QUE NADA DEBE NADA TEME , y me hago una pregunta si nada debe porque no viene acá a la Patria nuestra que don Rafa pregonaba siempre hasta en sus Sabatinas a dar la cara como decia que son de mentes lucidas y corazones abiertos, donde están todos esos coceptos casi me covecio con esas palabras y pensé que era un ejemplo que por poco ya le quería copiar, pero ahora me doy cuenta que Ud Ex Presidente ha sido PALABRAS TAN SÓLO PALABRAS, la otra q me recuerdo en el 30.S Ud. Desafío a la Policía desprendiendose su chaqueta y dijo aquí estoy cobardes matenme si quieren, de momentos pensé que tenemos un Gobierno bien parado mejor dicho bie macho, y AHORA QUE !.. que pasó donde dejó toda ese machismo suyo, para todo hay que ser bueno, por favor de la cara no nos defraude Sr. Correa yo fui aliado suyo pero que pena ver esa cobardía suya nos sentimos AVERGOZADOS por su manera de actuar y no dar la cara a la justicia q lo llamó el 2 de Julio ahora se metió en un gran lío prison preventiva por desacato, ahora no me queda sino felicitar a la justicia del Ecuador porque ahora si estan actuando con la ley y la CONSTITUCIÓN

  16. Cada déspota que imita a ser lider y se deja consumir por su egoismo interior ,terminará con lo que merece ,ya que la justicia tarda pero llega.

  17. Prepárense, trabajen pero muy duro y lleguen a ser por lo menos la mitad de lo que fue nuestro presidente Correa. Tengo más de cuarenta años de edad y nunca había visto un líder mundial en Nuestro Ecuador con una capacidad de hacernos sentir verdaderamente orgulloso de ser ecuatoriano

    • La estulticia nada tiene que ver con la edad, pero sí da lástima que a la edad de la cual usted se te siente orgulloso de tener, ésta obnubile poderosamente sus sentidos, y le permita defender a un ladrón y sus compinches, enloquecidos todos ellos por el dinero.

      Es posible que usted sea parte de esos ovejunos burócratas que desgraciadamente el socio de correa (Lenin) mantiene en su gobierno en forma inexplicable, o que sea uno de aquellos que por un sándwich y una cola, gritaban a favor del su nauseabundo líder.

      Y como dice el tango: ¡¡Garufa, ya sos un caso perdido!!

      Ëste lo describe a usted, a la perfección.

      • QUE BUENA OBSERVACIÓN MANUEL… APENA MUCHO QUE EN 40 Y MAS AÑOS SEA TAN IGNORANTE Y NO PUEDA DISTINGUIR EL FASCISMO DE LA DEMOCRACIA,EL LATROCINIO DE LA HONRADEZ Y VENDEN SU ALMA Y SU CONCIENCIA POR UN SÁNDWICH Y UNA COLA, Y PARA EL COLMO QUIERE QUE NOS SINTAMOS ORGULLOSOS DE QUE NOS HAYAN GOBERNADO UNAS RATAS

  18. No mas queda decir POBRE DIABLO sinverguenza , ojala se pudra con su odio y la riqueza mal adquirida. El mal que hiciste a millones de ecuatorianos, estamos en la peor crisis por tu culpa, Genio HDP o PHD en economia? nunca generaste nada bueno, pura maligna payasada, y ni si quiera tienes idea de como se debio gobernar un país. maldito. la historia ya te esta juzgando!

  19. este cobarde debe estar preso por sus crimenes de estado, crimenes de lesa humanidad, traicion a la seguridad nacional, enriquecimiento ilicito, Traicion a la Patria…confiscarle todo lo robado y carcel con penas acumulativas.

  20. Pobre hombre…Su análisis es tan simple, pueril y desbaratable punto por punto. Para variar por supuesto. Le pido se informe lo que es un lafware. Es un golpe a los líderes basados en la NADA. Eso es lo que están posicionando estimado académico. Una vez aclarado eso vamos a lo otro. Este caso tiene CARENCIA de pruebas y lo sabe. Sin embargo si sirve para que destape todo su odio tal vez justificablemente almacenado en estos 11 años. Le trataron mal pero no se arregla justificando a una justicia pervertida. No estimado. La verdad es única y no tergiversable, ahí es donde se equivoca con sus horrendamente falsos editoriales. Saludos cordiales.

    • Primero, dignese escribir bien, la palabra correcta es «lawfare». Segundo, el lawfare, golpe suave y demás invenciones lingüísticas revolucionarias son típicos lugares comunes en los cuales solo prima la retórica y no los fundamentos de hecho y de derecho. Tercero, las pruebas se practican en el juicio, no antes de él. Y finalmente, la justicia nunca podría ser pervertida porque no es una persona; probablemente los jueces sí lo sean, como en el caso de Juan Paredes y su tragicómico Chucky Seven.

  21. SEGURO AHORA EL LADRONWARE TENDRA QUE ASILARSE DONDE ALGUN COLEGA TAMBIÉN ROBOLUCIONARIO Y SI NO MUY POSIBLE EL PROXIMO ACUSADOR DE MAMELUCO PUEDE SER GLASS. QUIEN SABE NO.

  22. No hay que emocionarse mucho: mientras ese cobarde no esté preso, no habrá justicia. Ya debe haber presentado la solicitud de asilo en algún pozo séptico y con tanta rata izquierdistoide, lo más probable es que ya le hayan facilitado la impunidad.

    • Don Samuel:

      La Justicia existe como entelequia, lo que siempre nos ha faltado en todos los gobiernos y particularmente en los de la revolución ciudadana y alianza país, es la correcta aplicación de ella.

      NO es suficiente que los atracadores de la llamada década robada, estén presos, como usted sostiene, con eso no se resuelve la condición paupérrima en que dejaron ellos las arcas fiscales, servirá esta prisión, solo y cuando, el país recupere los miles de millones que se robaron y que están en los paraísos fiscales que ellos dijeron combatir, y el las gigantes cajas fuertes compradas por la cancillería narco-valijera en Bielorusia, cuyo escándalo lo pudieron acallar en su momento, gracias a la censura de prensa, y a la gigantesca maquinaria propagandística de la familia mafiosa Alvarado, pero que una Cancillería seria, deberá forzosamente buscar y seguir la ruta del dinero del saqueo continuo de 3.650 días y hacer que retorne éste al país para que no haya la penuria fiscal que hoy tenemos, y que se eliminen los impuestos, que en última instancia lo pagan los más pobres, estando hasta hoy incólumes decena y decenas de empresas que hicieron su agosto con los pervertidos del gobierno correísta, ya que tan corrupto es, quien recibe la coima, como quien la da.

  23. «Lawfare en toda su magnitud» en caso Balda y los casos de Gabela, los de Luluncoto,Central Tecnico, 30 S, y los miles de pobres que morirán de hambre, por el tótem correa.

  24. inaudito desde todo punto de vista…..correa es un vulgar miserable infame delincuente….el mayor y mas grande que ha nacido en el País ….robo miles de millones de dolares….permitio el consumo de droga….corruptor de todas las instituciones….criminal asesino…endeudo el pais…..y LO LLAMAN «PERSEGUIDO POLITICO» ??????? NO SE PUEDE ENTENDER TANTA ESTUPIDEZ…..

    • Marcelita tienes pruebas de lo que públicas? si mañana un fiscal te llama a confesión judicial y te da 24 horas para que pruebes documentadamente lo que afirmas que vas a hacer? si no lo haces quedaras como difamadora sin perjuicio de una querella
      CUIDADO CON LO QUE SE DICE

      • Las pruebas están allí, y poco a poco seguirán saliendo, .Señor Sánchez,

        Su asquerosa leguleyada, es igual a la del incompetente defensor del ladrón, quien solo tuvo éxito con una Justicia que se movía bajo las órdenes dadas los sábados por el abominable ex-dictador, y que ahora muestra su deficiencia profesional, debido a que están apareciendo jueces nada sumisos al poder de turno, y no como el cantinflesco fiscal Chiriboga (otro atracador de igual ralea que su sobrino) que con su pandilla de fiscales y jueces, escondieron bajo la alfombra toda la corrupción de la década robada.

        El pueblo está exigiendo que paguen por todos sus crímenes, y con ayuda internacional, los dineros de todo el atraco correísta, regresarán a país para hacer obras sin sobreprecios y coimas, como en la década robada.

  25. Simplemente está cosechando lo que sembró. Esa es la ley de la vida y no hay escapatoria. Todo ese odio, persecución, prepotencia, burla, desfachatez, negligencia, mentiras, calumnias, torpeza, etc. escudado del poder tarde o temprano le debía pasar la factura. Ahora tiene que afrontar con la misma algarabía de antes y no huir o asilarse, eso es de cobardes. Un ex mandatario de esta naturaleza no debería tener su retrato en Carondelet. Es una vergüenza que alguien así nos haya representado. Lo peor que nosotros mismo tuvimos la culpa por dar el voto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*