Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Rafael Correa entró en el peor de los mundos

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

A Rafael Correa se le vino la noche. Que una jueza de la República –de esa Justicia que él dijo haber modernizado– lo vincule en el caso del secuestro de Fernando Balda, pida prisión preventiva y que se notifique a Interpol mediante una tarjeta roja para que lo capture, no figuró nunca en los mundos posibles que construyó antes de dejar el poder. De caudillo todopoderoso, el ex presidente pasó a formar parte de la lista de más buscados y tendrá que pedir asilo en algún país donde guarecerse. Seguramente será en Bélgica, según expresó él mismo en su cuenta de twitter: (…) “una monstruosidad así jamás prosperará en un Estado de Derecho como Bélgica”.

Correa tiene ahora por delante el peor de los mundos. A él llegó tras un recorrido funesto trepado en rampa jabonosa. En su mundo ideal, el primero que forjó, Lenín Moreno le guardaba el cargo y un tropel de funcionarios (fiscal, contralor, jueces…) le guardaban las espaldas. Ese mundo se  diluyó. Se imaginó otro mundo a medio camino entre popstar y víctima: político traicionado, entrevistador en un canal ruso, conferencista bien pagado en el mundo, con auditorios repletos y oyentes perplejos ante su sabiduría. Un político-víctima que lejos de resignarse a su destino, conspiraba con los suyos contra su sucesor. Ese escaparate se le acaba de caer.

Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia, lo acaba de poner definitivamente en el mundo real. Él tiene cuentas pendientes que dejó durante diez años de autoritarismo y la justicia se las empieza a facturar. El affaire Balda es la primera. Pero está lejos de ser la última. Eso significa Correa, le dé o no la cara a la Justicia, sabe que los casos en las cortes se le van a acumular, al igual que el número de años de prisión. Correa tiene clara esa película y por eso no se presentó en Quito, como pidió la jueza, sino en el consulado en Bruselas, donde nada tenía que hacer.

Correa no solo tiene problemas aquí. Le va a costar trabajo hacer creer en Europa que él, requerido por la justicia como autor intelectual del secuestro de un opositor político, es un perseguido político. Desde la semana pasada, los principales diarios de Bélgica (en particular Le Soir) ya dieron a conocer su vinculación por parte de la justicia a ese caso. En los hechos, su teoría de la persecución política puede ser vendida al partido Podemos en España o a franjas ultra minoritarias, como la liderada por Jean-Luc Mélenchon, del partido comunista en Francia. Correa puede contar con esos amigos y los que ya tiene en Moscú o en Bielorrusia.

Europa es un continente grande donde el caso de un caudillo tropical no provocará calentura alguna en las redacciones de los periódicos. Y los gobiernos están preocupados por problemas económicos y de migración realmente voluminosos. Correa en ese contexto es un epifenómeno en un país, Bélgica, que salvo por la burocracia europea que alberga, no tiene juego alguno en la dinámica política global.

La estrategia de defensa puertas adentro también puede ser calificada de catastrófica. La tesis de la persecución política (o su victimización) retrata, en realidad, su incapacidad y la de Alexis Mera para salirse del libreto escrito, ensayado, usado y que resultó prácticamente imbatible durante su gobierno: ganar los juicios por fuera de los tribunales y usar a los jueces solamente para dar un barniz de supuesta legalidad.

Correa no se supo defender, quizá porque su causa es indefendible.  O porque las pruebas en su contra son contundentes. Repasar la película de amagues que hizo, pensando o queriendo hacer pensar que eso bastaba para engañar a la opinión (y por supuesto al Fiscal y a la Jueza) dan grima. Decir que no conoce a sus acusadores. Ironizar sobre el estatus de testigos protegidos. Afirmar que era imposible que el ex agente Chicaiza pudiera haber hablado con él. Tergiversar los términos del proceso pretendiendo hacer creer que había sido juzgado el caso en Colombia… Correa nunca negó los hechos ni los contradijo: se dedicó a tratar de desacreditar a sus acusadores y sus pruebas.

Y finalmente está Caupolicán Ochoa, su abogado. Pedirle que lo defendiera era condenarse por adelantado. Ochoa es un hombre que se acostumbró a ganar casos y a cobrar caro al Estado simplemente porque ningún juez podía fallar en contra de sus defendidos. Él era el abogado del caudillo autoritario. Pero Ochoa no habla de derecho en las cortes: llega con lugares comunes, repite frases prefabricadas, intenta enternecer a los jueces y hace recomendaciones que parecen sacadas de la urbanidad de Carreño. Ah, y evoca lo mal parado que dejará esto al país en el exterior…

A Correa se le vino la noche. Y su suerte ya no depende de qué tanto trata de amedrentar a los jueces o de cuál es el volumen de insultos de sus troles en las redes. Sencillamente la noche se le vino encima y lo envolvió.

Foto: La República

44 Comments

  1. Rafael Correa durante sus.10 años de abusos y atropellos cometio muchos delitos que fueron quedando en el camino fangoso de su desastroso gobierno.
    Correa tiene mucho que responder ante la justicia ecuatoriana, no solo en el caso del secuestro a Fernando Balda, Sino en los delitos de corrupcion, peculados en la construccion de muchas obras innecesarias, otras necesarias pero mal consteuidas y con la debida coima de.por medio.
    Ademas ya estan investigando la FARSA MONTADA DURANTE EL LLAMADO 30-S, En donde jamas hubo intento de magnicidio ni golpe de estado, todo fue maquinado para recibir el respaldo del pueblo que ya empesaba a perder su credibilidad.
    Lo que si debe responder Correa es quien ordeno disparar contra un hospital donde habian pacientes.

  2. Tarde o temprano sabiamos que iban ir cayendo cada uno de los corruptos que durante 10 años estuvieron en el poder pero ya era tiempo de q todas esas irregularidades se acaben y la justicia les haga pagar por cada uno de los casos en los que se encuentre implicado

  3. El perder el poder, el no tener sus lacayos venerandolo y saber que ya no tiene quien le abra la puerta del carro ni quien le tienda alfombra roja a este sujeto que medicamente tiene los rasgos de bipolar, narcisista con un gran trauma crónico de familia que hoy por hoy lo esta replicando con su esposa e hijos.
    Esta realidad que hoy vive correa es mucho mas grave para el que si se encontrara preso. La carcel esta en su cerebro y cada dia se arrincona mas y lo esta convirtiendo en un potencial suicidad.

  4. Tarde o temprano el jefe de la banda tenia que caer, aunque todos pensábamos que caería por corrupto, por permitir la corrupcion, el robo en todas las dependencias del estado y endeudando al país de manera miserable solamente pensando en sus intereses políticos y no por delincuencia organizada por el que esta siendo juzgado con pruebas irrefutables,!!! Que pobreza de ser humano!!! … y esta persona nos gobernó 10 años?…. increíble pero cierto.

  5. Felicitaciones José por tan preciso, y elocuente artículo. Nada tan decidor y descriptivo, el mismo, de la cruenta realidad que vivió nuestro País y a la anomia que estuvimos a punto de llegar, en caso de haber continuado en el desgobierno este abominable y aborrecible PROFUGO de rafael vicente correa delgado (alias) «Carlitos» o «Mameluco» asi conocido en los Inframundo. Reitero y destacó en Usted la cultura, sobriedad y contundencia de sus expresiones conducentes a no perder objetividad sobre hechos que efectivamente sucedieron, sin embargo de hacer referencia a hechos tan vergonzantes como dolorosos de una década de haber estado gobernados por una horda de HAMPONES, cuyas historias particulares, convergen y coinciden muchísimos de ellos, en seres que jamás produjeron absolutamente un centavo de su propio eesfuerzo, más adelante sabremos el sin no de profesionales que dijeron ser con falsos títulos o al menos de dudosa obtención. Parásitos de la sociedad con hojas de vuda, cómo autores directos de delitos comunes y hasta prontuarios. Todo un lumpen que fue usado como la masa para acompañar sus marchas en favor y protección de los cabecillas de esta caterva de individuos, carentes de todo, al extremo conocidos también por ser «pata al suelo» sin embargo de en la actualidad habernos mostrado que con estos perfiles hoy son los orgullosos poseedores de fortunas mal habidas, mismas que una vez sea aprobada una Ley Prescriptiva de Dominio, pondrá las cosas en su lugar y retornarán al origen del cuál brotaron y provinieron está banda delincuencial, encabezada por su idolatrado cabecilla, donde añoro el momento de ver cómo podrán subsistieron si nunca supieron trabajar y menos producir legal, honorable y éticamente.
    Aprovecho la ocasión para congratularme por el despertar y el resurgir de una institución vital para la sobrevivencia de nuestra Patria, cómo es la Función Judicial, cuyas primeras acciones, están llevándonos a esperar días mejores en dónde impere tan solo la Ley y el orden.
    Saludos y reitero mis felicitaciones por su brillante artículo.

  6. «Correa puede obtener asilo politico cuando es investigado por secuestro en Ecuador?

    Es el titular de un excelente articulo publicado en un periodico capitalino. En el mismo varios conocedores del tema lo analisan. En el ultimo parrafo del mencionado articulo, un experto en relaciones internacionales, informa

    «…el asilo politico no es reconocido en la Union Europea. El detalla que Europa valora la condicion de asilado en casos de persecucion etnica, religiosa o confrontacion contra la vida. …»

    De lo que se conoce ninguna de esas situaciones aplican al inquilino de la buhardilla…….

    Asi las cosas, por mas que estan sus seguidores y defensores tratando de sembrar caos e incertidumbre, a la vista salta la total ignorancia sobre el tema por parte del supuesto perseguido y sus abogados y defensores. Oh sorpresa, la prepotencia, el abuso de poder y un larguisimo etc, a la larga pasan la cuenta. Debe ser amargo tener que tomar bocanadas enormes del mismo veneno que el y sus lacayos y compadres repartieron durante mas de una decada, y que hasta la presente, sin pizca de rubor, siguen en el mismo plan, pues total se nota que estan convencidos de «el fin justifica los medios.»

  7. Con la misma vara que mides seras medido, así que tendrá que pagar las consecuencias de la larga farra de la década perdida. La justicia está obrando libre de presiones, bravisimo

  8. Para el patético horacio:
    De este evangelete metido a correete
    no puede esperarse sino olores de cuete
    azufrados y malolientes, y lo único que entenderá
    son azotes con un bien lubricado fuete.

  9. Perfecta su lectura de esta situación estimado José; MAMELUCO CORREA, cree que aún es el dueño del país, convencido que los sanducheros (menos mal que ya son pocos) que le llaman «mi eterno presidente», le van a llevar al poder nuevamente así sea con un golpe de estado; para eso trabajan sus cómplices de la década robada y el mismo está incendiado las redes sociales pidiendo que sus súbditos salgan el 5 de este mes a las calles para «rescatar la institucionalidad» y regresar triunfante.
    A más de los delitos que se le imputan, hay que añadir el de sedición; manifiesta que regresar al país sin este apoyo sería un suicidio y que si el fuera soltero, no tendría inconveniente en regresar, es decir, se escuda en las faldas de su esposa, esto no es novedad en los COBARDES.
    Ahora se adelanta «cepillando» al gobierno belga que «no permitirá un atropello de esta índole» para que le concedan el asilo y para poner la cereza al pastel afirma que la Interpol (palabras más, palabras menos), usará como papel higiénico el pedido de la señora jueza.

  10. Cuando no hay argumentos los correistas hablan de odio,…. dicen los odiadores son malos porque odian al ángel caído, diría que no es odio sino repugnancia de ver como despedazaron al país una banda de mediocres que solo pensaban en robar y vivir como parásitos sin hacer nada o pocas cosas útiles. Ahora pregunto: quien botó trabajadores, quien falsificó títulos, quien trató de despedazar a la gente desacreditándola, quien oculta información indispensable para aclarar crímenes oscuros como los del general Gabela. Odiadores ustedes correistas que a más de robarse el país persiguieron a los vulnerables porque estaban huérfanos de justicia.

  11. Saludos cordiales. La objetividad no debe ni alegrar ni entristecer a nadie, simplemente revelar los hechos y nada más, en caso de haber robado el dinero, la recuperación del mismo es lo trascendente. y no solamente la pérdida de la libertad de determinadas personas. Tengo la impresión de que algunas personas tienen sed de venganza.
    Hasta pronto.

  12. Debemos exigir que todos los refugiados en el exterior paguen por sus delitos; los primos hermanos asociados etc ,etc del dictador. Tenemos que congelar sus pertenencias en el pais y sobretodo cambiar la Constitución para que todo funcionario público no pueda pedir asilo en ningún país extranjero después de violar nuestras leyes. El presidente está muy calladito acerca de este asunto me preguntó porqué. La paciencia se nos acaba! Vamos a exigir nuestros derechos y se dicte un plebiscito al respecto. Que les parece compatriotas.

  13. aAhora cepillando al pais de Belgica para que lo protejan, y haciendose pasar por PADRE SIMBOLO, que cinismo al 100%.
    RAFAEL HAGALE CASO A SUS GUACHARACAS:
    MADURO LO ESPERA, EN VENEZUELA NADIE LO VA A TOCAR……..ademas puede asesorar al gobierno en ASUNTOS ECONOMICOS……..

  14. DICEN QUE LA VENGANZA ES DULCE,MENEO LA CABEZA,PERO QUIÉN COMO EN EL CASO DE LOURDES TIBÁN,FUE GOLPEADA EMBARAZADA ,CUANTAS LÁGRIMAS DERRAMÓ LA ESPOSA DE VILLAVICENCIO,SUS HIJOS TRAUMADOS.MIREN LA MIRADA TRISTE DE LA ESPOSA DE GABELA,COMO SE HAN BURLADO DE QUISHPE,DE ZAMORA VILIPENDIADA,Y ASÍ HAY MÁS 800 CASOS DE DELITOS HORROROSOS.CORREA PIENSA QUE NADIE LE ODIA.LAS SOBRAS DE SUS PARTIDARIOS SON GENTE,LAVADA EL CEREBRO QUE POCO A POCO VA DÁNDOSE CUENTA A QUÉ CLASE DE TIPO LE HAN SEGUIDO, Y HAY BASTANTE ARREPENTIDA QUE DUDA NO CREE EN LAS MALDADES DE SU AMO,PERO AL FIN TERMINAN ACEPTANDO SU TRAUMA QUE DURARÁ AÑOS EN REPONERSE.

  15. Artículo sanjado por el odio, al menos traten de ser objetivos, la justicia esta servida al interés del gobierno de turno, hay que preguntarse porque desmerecen la palabra de Correa y toman como verdad imperativa las palabras de Balda, la justicia no existe en el país, cuando salga este fiasco gobierno el próximo también dirá que hubo corrupción y demás.

    • De acuerdo con su lógica: la justicia esta servida al interés del gobierno de turn. No le veo nada digerible. Es tanta la sumisión, la obsecuencia al caudillo tropical q no les permite abrir los ojos. Han pasado 10 años la mayoría de personas ya despertaron de la pesadilla en q los sumió Correa y su séquito de delincuentes …..

  16. Que pena con Ud. defendiendo delincuentes.
    La gran población fué quien hecho a huevazos la detestable figura de Correa. La impopularidad de Correa, hizo que arrogante como es, no se presentara a las elecciones, porque perdía de largo. La segunda opción, el delincuente Glas era más impopular que Correa. El único que quedaba para cuidarles las espaldas era Moreno. En ese tiempo de elecciones el mejor ciudadano, el mejor patriota, el mejor ser humano. Hoy como no les concedió impunidad a sus delitos y malos manejos, es el traidor a la mafia, el inepto, el incapaz, el patuleco, el amargado. Nunca se ha visto tantos miserables,como Correa y los que lo defienden.
    Por si acaso nunca he votado por Correa,ni Moreno, ni ninguno de esa organización mafiosa.

    • Pero que equivocados estábamos no pensamos en el fallo que causaría al país, estamos retrocediendo, y vendrá otro gobierno, igual se dedicará a auditar el anterior y así sucesivamente, y me pregunto con gran nostalgia cuando goberbaran con responsabilidad y sin pasiones mesquinas

  17. La ley de la madre naturaleza es simple: todo lo mal habido tarde o temprano cae por su propio peso y se hunde en su mismo fango putrefacto. Y eso es lo que está pasando con Correa y sus secuaces. Ya están hundidos hasta la coronilla en esas malolientes y asquerosas aguas negras que ellos mismos crearon. Ya están Glas y Correa. Faltan los Alvarados, Patino, Mera, los que ahora se autoprotegen con el fuero de la Asamblea Nacional, y otros más de los tantos pillos que se enriquecieron a costilla del dinero del pueblo y del sufrimiento de muchas familias que fueron perseguidas por estos enfermos mentales. Y si es importante que de alguna manera se repatrie todos los miles de millones de dólares que se llevaron bien camuflados en los aviones presidenciales a bancos en Irán, en Qatar, en Arabia Saudita, etc. etc. Hacia esos países hay que enfilar la búsqueda del dinero mal habido.

  18. Desgracia de los ecuatorianos que no damos con una al elegir a estos cuenteros sera acaso el analfabetismo politico que invade a mas del 80 % de la poblacion? p

  19. Dios mio Horacio, que analogía tan patética y hasta cómica, comparar a un país desvalijado y agredido por una banda delincuencial y su jefe, equiparandole con el bíblico José, con razón los pueblos caen en las redes del populismo corrompido , pues las religiones parece que han servido solo para entontecer y alienar al individuo , haciéndole perder sensatez y criterio.

  20. Que mejor que repetir el viejo adagio popular » la justicia tarda pero llega » . Ojalá también llegue para tanto robolucionario farsante que saquearon el Ecuador .

  21. Con la orden de captura internacional al nefasto de Correa y la lectura del presente artículo…solo tengo el siguiente comentario:

    REALISMO MAGICO…versión Ecuador
    El Vicepresidente guardado en la cárcel 4. El Ex Presidente con orden de captura internacional. Y el actual Presidente de Macondo…es el ex compañerito de los dos anteriores.
    Ni Gabo pudo imaginarlo mejor!!

  22. En Twitter: (el burro hablando de orejas) habla de atropello a la justicia y a sus derechos, Pero qué cinismo en el más abyecto sentido de la palabra por parte de quien pisoteó los derechos de sus opositores y logró sojuzgar a toda la institucionalidad del país para su provecho y el de sus secuaces,

    ¿O es que no son los jueces que están actuando ahora, quienes fueron nombrados por el mismo?

    ¿Cómo se sentirá el tirano, cuando ahora se le está dando una cucharada de su propia medicina, pero eso sí, con apego a las leyes que él mismo las impuso?

    ¿Es que este abominable individuo cree que la ciudadanía va a olvidar fácilmente los 40 millones del Chucky seven? .

    Y esto es solo el principio, se viene el caso Gabela y una catarata de abusos y atracos perpetrados por él y sus compinches, solo tenemos que tener paciencia y esperar que las autoridades judiciales cumplan con su deber ante el pueblo.

    El turno les tiene que tocar también a Chiriboga, Jalhk, García V. Salgado, y la inconmensurable cadena de pillos enloquecidos por la codicia, que atracaron al país.

    Hay que aprender de los errores, para que la historia no se repita como en el caso de Bucaram, quien volvió y no fue castigado por sus fechorías, el país no será resarcido, si este ladrón permanece en Bélgica por décadas sin que devuelva lo robado, es por eso que una competente y honesta Cancillería, debería de hacer gestiones para que lo extraditen al mafioso a cambio del presunto delincuente hospedado en nuestra embajada en Londres, o algo por el estilo .

    Pero al Ecuador, no le interesa que el ex-dictador permanezca en la cárcel 4 o en su domicilio belga, lo que sí nos hace falta es recuperar los miles de millones que se llevaron él y su pandilla, a fin de que este gobierno o cualquier otro, no se vea en la necesidad de incrementar los impuestos que siempre terminan por pagarlos los más pobres.

  23. Una vez más hemos visto y aprendido que el que la hace algún dia la paga…..creo mucho odio y rencor en una sociedad que aunque no era la ideal y perfecta , era una sociedad tranquila hay muchos casos y crímenes que resolver aún , veremos al final la luz de la verdad….

  24. Es posible que Correa si obtenga asilo en Rusia, Bielorrusia u otro país con gobiernos autoritarios o pseudo-progresistas. Lo veremos.

    • No saben lo que hablan borregos lo que leen y escuchan eso asimilan deben primero analizar las cosas para que vean lo que se no viene.

  25. El titular de que Correa cae en lo más bajo es solo su opinión señor, para la gran población que apoyamos a Rafael que somos millones, todo esto es una persecución vil de los traidores vendidos a la oposición. Como José llegó a ser gobernasor de Egipto luego de la falsa asusación de Putifar, Rafael será guiado a la victoria por Dios, el que ve la verdad y hace justicia.

    • ¡Oh, Dios! ¡En cuántas fritadas te meten! Deje de comparar al simio correa con los personajes bíblicos. Semejante adulación resulta sospechosa, además de simplona e ignorante. Es usted señor parte de un grupo de “millones” de gentes sin cerebro que creen que correa es la panacea universal. Por favor…

    • Y su opinion de que son millones los que apoyan a Correa es también solo su imaginación y su opinión. Basado en su lógica, el NO patrocinado por Correa hubiese ganado ampliamente en la consulta popular, pero qué sucedió? Correa terminó hecho omelette a la española.

      Le recuerdo que Correa persiguió, ajustició mediáticamente y encarcelo a gente inocente solo por pensar diferente, cuando él es un común y vulgar delincuente que dejó saquear el país. El ordenó secuestrar a Balda y es ese el delito consumado por el que se lo juzga, punto. Si usted mata o roba, no importa que sea políticamente de izquierda o derecha, será juzgado por su delito, así de simple.

      Comparar al bíblico José con Correa denota la errónea idea de que este sujeto es místico, cuando es un triste y miserable psicópata. La idolatría viola el primer mandamiento….

  26. Un artículo de lectura y regocijo para quienes, cansados de masticar a diario la impunidad, vemos la luz al final del túnel oscuro, negro como la noche del señor Rafael C. Felicitaciones.

  27. Se le vienen noches más oscuras para Correa. El caso Gavela apunta hacia la presidencia, que era la única autorizada a entregar información a la familia.
    Los casos de espionaje de la SENAIN, el aporte de las FARC a la campaña de Correa y su vinculación con el narco terrorismo de sus panas, el caso 30S y las decenas de casos de corrupción en la administración pública. Las persecuciones y violaciones de los DDHH.
    Todo esto pone a Correa, ya sin impunidad, en condiciones de un prófugo contumaz, ya que su cobardía le impide venir a Ecuador a enfrentar sus delitos.

  28. – Alo Rafael… Te tengo una buena y una mala noticia.
    – cuál es la mala?
    – Que te van a meter preso por el secuestro a Balda…
    – … Y la buena?…
    – Que te va a crecer el pelo.

  29. Un psicopata enfermo de poder como es este despreciable aprendiz de dictador nunca pudo imaginar que el reino que penso crear se le terminaria un dia. Como bien lo dice en su articulo, penso dejar la mesa servida a Moreno para que le guarde las espaldas por 4 anos y luego venir como el salvador sabelotodo a reinar por el resto de sus dias. Nunca imagino que todo el mal que el hizo lo recibiria el ahora con creses. La justicia de Dios tarda pero llega. Cuanta gente inocente fue victima de su odio y prepotencia durante la decada robada. Hoy ya no tiene el poder y paso a ser un simple vulgar delincuente, patan de baja calana y resentido social.

    • Para sorpresa de muchos, y por el bien del país, la justicia no ha tardado tanto como se podía esperar. Esperemos que este delincuente sea capturado y traído de las orejas, con grilletes, como lo hicieron a Balda y Lara.

  30. Todo en Él es obscuridad, dolor y sufrimiento. Su EGO se va apagando como una vela hasta que llegará a extinguirse, sin pena, ni gloria. De igual forma va a ocurrir con sus cuentas en las redes sociales.

  31. Perfecto epílogo para un vulgar delincuente como Correa, mas queda la desazón de saber que no pisará la cárcel, porque algún gobierno corrupto lo va a acoger como «perseguido». La impotencia se agranda al ver más de sus secuaces libres y gobernando con el inepto de Moreno.

    Con un buen canciller, se podría plantear un canje: mandamos a Assange a EEUU y ellos presionan a los europeos para que nos den a Correa, pero eso sí es un sueño de perro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba