Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El mito fabricado de Correa estalla en mil pedazos

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Los amigos de Rafael Correa conocen serias dificultades para defenderlo. Ahora, que la opinión contempla el ingreso del expresidente al mundo judicial, la legión de correístas y sus ejércitos de troles hacen esfuerzos inauditos para crear un ambiente público paralelo a la realidad. Su objetivo se centra en posicionar en redes sociales el mayor número de etiquetas, tipo #YoSoyCorrea o #SiEsConCorreaEsConmigo. ¿Qué buscan? Hacer creer que la conversación en redes se centra, mayoritariamente, en ese tema y se desarrolla alrededor de sus tesis. Así los correístas creen librar y ganar guerras virtuales y convertir sus verdades en tendencia: les obsesiona fabricar una atmósfera pública donde el mito de Correa perviva más allá de sentencias judiciales y boletas de captura.

Los correístas tienen un problema: Correa dejó de ser un ícono y se convirtió en un ser cualquiera, vulnerable, expuesto al lanzamiento de huevos y a la acción de la Justicia; un ser banal que hurga, además –con tétrico deleite– en la miseria humana. Ahí radica la guerra perdida de Correa. Vinicio Alvarado, con enormes capitales públicos, logró convertirlo durante años en un producto, en una marca. Así logró mantenerlo durante el gobierno; como un emblema que él revistió de atributos que más tenían que ver con próceres y héroes de tira dibujada que con rasgos humanos. Correa sufrió en el imaginario ciudadano un efecto de desmaterialización absoluta. No era un ser humano, era la patria. El presente que careció de pasado. El futuro luminoso. El Chapulín Colorado siempre presente.

Correa, en esa fabricación de mercadeo político, terminó revestido de una enorme capa de teflón que lo protegió de críticas y sobre todo de él mismo; de sus ex abruptos, de sus violaciones constantes a la Constitución, a la legalidad, a los Derechos Humanos. Los raros críticos que hubo al inicio de su gobierno no se estrellaron contra un aparato represor, que se montó, en todo su esplendor, con los años: se estrellaron contra una construcción simbólica que convirtió a Correa en una representación sembrada en el imaginario social del país. Él, gracias a campañas millonarias de propaganda pagada con plata de los contribuyentes, terminó sintetizando los sueños, las expectativas, las esperanzas represadas de generaciones enteras. Correa fue elevado en el imaginario colectivo a una categoría que desbordó, y de largo, las fronteras tradicionales reservada a los políticos.

Los troles no hicieron parte de esa proeza con ribetes fascistas. Ellos fueron usados durante el correísmo como un ejército virtual encargado de destruir, por los mecanismos que fuera, y eso incluye prácticas ignominiosas, a críticos y opositores. Hoy los troles quisieran cumplir el papel del aparato de propaganda: mantener intacto el mito. Pero para su desgracia el ícono se derrumbó con la escasa capa de teflón que le quedaba.

Los amigos de Correa no han abandonado ese lenguaje alambicado y pretensioso para hablar de su jefe. Pero ese supuesto héroe, elevado a la categoría de prócer, dejó de ser sujeto y objeto de admiración en el imaginario social: Correa ya no es la patria ni el Chapulín Colorado. Hoy es una caricatura de ese héroe de tira dibujada creado por Alvarado: un ser banal, vengativo, odiador, cobarde… Un político capaz de usar el poder para hacer daño a aquellos que se lo encomendaron. En definitiva, una mala persona.

El derrumbe aparatoso del ícono Correa es irreparable. Jamás volverá a ser lo que fue. De eso no parecen percatarse sus sumisos. El ejemplo patético sigue siendo Gabriela Rivadeneira, indestronable en poses fanfarronas y tonos tan falsos como afectados e intrascendentes. En cuanto a sus troles, cuyas campañas deben costar mucho dinero, es bueno que sigan ganando las guerras virtuales en las redes sociales. Su ficción era crucial cuando Correa podía imponer sus verdades en el imaginario social. Ahora que perdió sus atributos de héroe de tira dibujada, sus campañas solo subrayan, con énfasis, la miseria humana del líder de ese proyecto que hoy rinde cuentas ante la Justicia.

Foto: Patricio Realpe/ChakaneNews

34 Comments

  1. Saludos Sr. Hernández
    Como siempre su análisis muy didáctico y claro, sin embargo parece que nos estamos polarizando en pensamientos extremos , me explico o somos borregos o no lo somos, y no siempre es así, también hay intelectuales de gran talla que fueron “engañados” o realmente engañados, soy del pueblo a veces ya no se que pensar.
    Hasta pronto

  2. Para defender un cínico delincuente, incapaz e inmoral, se debe ser de la misma calaña y pertenecer a la red de corrupción más grande que el país ha visto.

    A todos estos deben procesados por asociación ilícita, no por lo que dicen, sino por lo que hicieron y omitieron en el desempeño de las funciones públicas, que subordinaron a Correa y su proyecto de atraco total.

  3. AL CONTRARIO, ES LA FACTICA Y NO EL CHAMULLO MALEDICENTE LA QUE CONFIRMA LOS LOGROS DEL GNO. LIDERADO POR CORREA; Y LA QUE CONSTRUYE, DIA A DIA, EL APRECIO, EL RECONOCIMIENTO INTELECTUAL Y LA LEALTAD DE SUS COIDEARIOS. MUCHAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES MONITORAS DE POLITICAS PUBLICAS CONFIRMAN CON CIFRAS (NO CON HUMO) CUANTO SE HA HECHO EN UNA DECADA. EL GRAN RETO PARA LOS GNOS. DE TURNO DEBERIA SER FORTALECER ESOS AVANCES Y SUPERARLOS. PERO LAMENTABLEMENTE, LA INCAPACIDAD RAMPANTE DE LOS ACTUALES GOBERNANTES Y SUS ALIADOS LES HACE ESCOGER LA VIL VIA DE LA TRAICION Y DE LA ESTAFA PARA POSISIONARSE , ELLOS SI, COMO “SALVADORES JUSTICIEROS” DE UN PAIS QUE NO LOS NECESITA, QUE NO VOTO PARA LA DESTRUCCION DE LO GANADO.

    • Tiene mucha razón Wilson; MAMELUCO CORREA ha construido con NUESTRO DINERO las siguientes obras: 5 hidroeléctricas con grandes sobreprecios y de estas sólo funcionan 2; ha modernizado 17.000 Km de vías (no “construido carreteras) sin licitación, también con sobreprecios; construyó Yachay con gran aporte económico, también sin derecho a fiscalización y que solo ahora sale a la luz su verdadera utilidad y corrupción; construyó unos pocos hospitales, el resto fueron repotenciados y si un paciente desea ser atendido, debe esperar 3 meses; botó 2.000 millones en el aromo y otros 2.000 en la refinería de Esmeraldas; se festinó la produccion petrolera en complicidad con verdaderos mafiosos; construyó algunas decenas de escuelas del Milenio a la cual la mayoría de niños indígenas y campesinos no tienen acceso; construyó el elefante blanco de UNASUR, para elevar la figura del asesino venezolano, sólo con nuestro aporte económico y allí está, ese edificio lleno de corruptos y que nos cuesta un ojo de la cara su mantenimiento.
      Se tomó todos los poderes del Estado para tapar la corrupción de él y sus cómplices, permitió que varios delincuentes de su partido fuguen del país con su venia; vilipendio, maltrató, enjuicio, a indígenas, campesinos, líderes sindicales, periodistas, opositores y gente que le hacía malas señas.
      Gastó miles de millones de dólares en el culto a la personalidad; se gastó cientos de miles de dólares para comprar sus “honoris causa” (que ahora de nada le sirven) quebró medios incautados; quebró el IESS, robó el fondo del magisterio; humilló a las FFAA; mandó secuestrar al opositor Balda sólo porque no le gustó que le acuse de acosador sexual y le llame MAMELUCO; encubrió el asesinato del general Gabela; se farreó cientos de miles de dólares en aviones “exclusivos” para viajar alrededor del mundo, con romance incluido él y sus cómplices y enriqueció a algunas pobretes e incultas “revolucionarias” quien sabe a cambio de que favores.
      Es verdad que hizo algunas obras importantes, sería necio negarlo, pero comparadas con el resto, son insignificantes y para todo eso, se gastó más de 360.000 millones de dólares sin derecho de inventario y nos dejó endeudados en 65.000 más y cuando se dio cuenta que ya no había más dinero en las arcas del Estado para seguir en la eterna felicidad pidió ayuda al asesino venezolano Maduro para que le asesore como realizar un fraude y poner en la presidencia un títere, que le cubra las espaldas, fracase en la conducción del Estado y regresar triunfante el 2021 como el “salvador” de la patria.
      Esas son las obras de Rafael Correa Delgado y todavía faltan bastantes que ojalá algún lector las complete.

      • Estimado Pedro yo creo y espero que la justicia se encargue de terminar de desenmascarar a este dictadorzuelo y se lo lleve a la cárcel pero con toda su jauría de delincuentes sumisos y acólitos, hoy por hoy está recibiendo un pequeño sorbo de su propia medicina y esperemos que más temprano que tarde se llegue a saber de todas las “maravillas que hicieron el y su círculo vicioso.

  4. El perder el poder, el no tener sus lacayos venerandolo y saber que ya no tiene quien le abra la puerta del carro ni quien le tienda alfombra roja a este sujeto que medicamente tiene los rasgos de bipolar, narcisista con un gran trauma crónico de familia que hoy por hoy lo esta replicando con su esposa e hijos.
    Esta realidad que hoy vive correa es mucho mas grave para el que si se encontrara preso. La carcel esta en su cerebro y cada dia se arrincona mas y lo esta convirtiendo en un potencial suicidad.

  5. Quien siembra tormenta cosecha tempestad .Este hombre sembro el odio y la soberbia.En su Patria y hoy pretende que lo apoyen en todas la sinverguensadas cometidas encontra de la patria.Y hay quienes amenazan por redes a quien dice la verdad de todo lo que hizo saqueo la patria si valia 100 el pasaban por 300 y la come mierda compro titulo de bachiller y universitario a una chica humilde de Puembo .Compro notas y codigo pase colegio y universidad .Por 1000 dolares .Nada esta oculto entre cielo y tierra cerebro de cangil,con las devidas disculpas para el canguil.

  6. I que pasa con todos los q trabajaron con correa, como sigue lo d Espinel ya no c escucha nada, y que hay de Panchana, todos deben de ser investigados y el que salga limpio ok

  7. Lo realizado por José Hernández, más que fotografía, más que radiografía es una biopsia de la década de Rafael Correa y de lo que fue capaz de inventar el Estado de Propaganda con un proselitismo capaz de concebir al Ecuador como el poderoso jaguar de América Latina –el tercer felino, después del tigre y del león- cuando en el fondo fue y devino en un famélico gato doméstico carcomido de la punta del hocico a la punta de la cola por la llaga purulenta de la corrupción.

    El revolucionario, convertido simplemente en neopopulista fascista del siglo XXI, cada día más reaccionario y cada vez más opresor; al prócer de una nueva vida y de una nueva democracia con nuevas libertades, derechos y garantías, sencillamente en un dictador protegido por la impunidad; el prócer fundador de un nuevo país, nítidamente en irrisorio prócer, corroído por sus odios, ineptitud, arrogancia, venganzas y codicia incesante, no solo de Poder.

    Al hombre impoluto, de mente lúcida, manos limpias y corazones ardientes, para comenzar, ya con la primera difusión roja en Interpol. El ciudadano que gobernó el Ecuador con la mayor riqueza de recursos, en especial provenientes del petróleo, es el mismo al que le faltó la plata para alimentar a la burocracia obesa y al gobierno despilfarrador y se endeudó en más de 60 mil millones de dólares, construyó obras faraónicas ahora investigadas por la Contraloría, quebró al país, dinamitó las instituciones, los principios, los valores y el Estado de Derecho, traficó con las honras de sus adversarios políticos, a muchos los encarceló y de no pocos obtuvo indemnizaciones cuantiosas por daños y perjuicios atribuidos por él a su honor y que, luego de que en su década ganada unos cuantos de sus secuaces más cercanos se llenaron de millones de dólares, se proclama ahora perseguido político y busca asilo por doquier cuando los brazos de la Justicia comienzan a atenazarlo.

    Si la década perdida y robada ya fue una gran estafa para el Ecuador, ahora estoy convencido que el pueblo ecuatoriano no tolerará ser estafado por la Justicia que debe reemplazar a la infame impunidad. Creo que existe la fundada convicción de que la Justicia, sacudiéndose del oprobio, es hoy por hoy ya una Justicia independiente.

  8. La “come mierda” que hablaba con un tonito meloso debe aclarar sobre su fortuna, no es posible que siga adorando a su dios, la Contraloria debe investigar de donde :pecata mea” ella y el “liliputense de Patiño, de donde sacan dinero para sus actividades, serán talvez saldos de la narcovalija?

  9. las viudas ya son parte del folclore nacional; sólo están demostrando su indigencia mental.
    El pueblo ya tomó conciencia de la situación y la impunidad de los sociolistos se acabará pronto.

    • … y quien no va a odiar a una sarta de salvajes que se robaron 350 mil millones de dolares y destruyeron al país durante 10 años?

  10. Fantastico articulo Sr. Hernandez (como es la costumbre de los Pelagatos). Pero, todavia preocupa sobremanera el hecho de que la justicia no haya puesto en libertad a Galo Lara. Parece que esta menestra de justicia (la alvarado) sigue influenciando para que Lara siga en la carcel pagando una condena a todas luces INJUSTA y considerada un capricho mas del mitomano hoy profugo de la justicia!!!!

  11. Me quedo con la frase de Cristián, “cuando un nadie llega a ser un alguien este puede ser un falso alguien” les calza como anillo al dedo al pelotón de delincuentes comandados por el cobarde de Rafael Vicente un falso profeta, político, persona, héroe y demás calificativos que le dan sus pusilánimes compas de robo. Todos ellos con rabo de paja y mierda en su cerebro y conciencia.

  12. BUEN EPÍTETO “LA COME MIERDA”LE CAE MUY BIEN.LES RECUERDO QUE ESTA FULANA NI SIQUIERA ES COSTURERA,SU ESPOSO CANTABA EN LA CALLE,PARQUES Y PLAZAS,Y ELLA SOMBRERO EN MANO RECOGÍA,LO QUE POR AHÍ ALGUIEN LE REGALABA,CENTAVOS.VIO LA OPORTUNIDAD EN SU TIERRA OTAVALO,Y DE AHÍ LA APADRINÓ SU “su mashi”REO DE LA JUSTICIA.Y EN BASE A SU IGNORANCIA SOLAPADA, CON VERBORREA DESCOMUNAL SE CONVIRTIÓ,EN POLÍTICA DESHONESTA.HOY DESTACA POR LO MISMO DE SIEMPRE; CINISMO Y ENREDISMO.YA LE LLEGARÁ LA HORA. OIGO DECIR QUE REMATÓ A HUEVO,LAS PROPIEDADES DE CARANQUI EN URCUQUÍ ,SINO DE DONDE TANTA OPULENCIA Y TODAS LAS CUALIDADES DE LA QUE NO TUVO NI QUE COMER Y HOY REGODEA Y TIENE PARA TODO.

  13. Por supuesto que la come mierda “vivió” la transformación de la “patria grande”: gracias a la robolucion, orquestada por MAMELUCO CORREA, pasó de ser una sencilla costurera a potentada; ahora dejando a un lado la payasada de los beneficiarios de la década robada vamos a asuntos más serios: en verdad el héroe de opereta creado con nuestro dinero por los Alvarado y muy pero muy bien pagados por el “trabajo” por supuesto, se cayó de bruces, rompiéndose las fauces y jamás volverá al pedestal donde se encumbró por que su base finamente cubierta de oropel estaba llena de porquería que en algún momento de la historia reventaria alcanzando con su putrefacta pus a todos los miembros de la pandilla; ahora le tocó al jefe y más temprano que tarde al resto de ratas que se ufanan del “cambio” que experimentó el país (el de ellos, claro) gracias a la robolucion.
    Gracias a este juicio, también se cayó el mito de la “hombria” del caudillo que según los sanducheros y sus adlateres tenía su jefe en grado superlativo y salió a flote la realidad: sólo es UN GRAN COBARDE; en verdad esa virtud la puso de manifiesto durante todo su mandato y luego del mismo; siempre protegido por su guardia pretoriana desafiaba a cualquiera, ganaba juicios a cualquiera e insultaba a cualquiera.
    Lo último: este juicio le cayó de maravilla a Moreno, ahora si puede romper relaciones con el gobierno del asesino venezolano, y sólo por eso, debe estarle eternamente agradecido a su ex jefe.
    Termino mi comentario con este estribillo que se puso de moda en mi juventud: “ya se cayó el arbolito donde vivía el pavo real, ahora dormirá en el suelo como un perfecto animal”

  14. Quien podrá poner orden en la Asamblea para que trabajen para lo que fueron elegidos y dejen en manos de la justicia los casos de delincuencia común????
    Ya cansa la cantaleta de escuchar a todas las fans del tirano repetir como grabadora de que es persecución política, odio, de que el pobre ex dictador es víctima. . .etc. etc Y todo eso con sueldos pagados por todos.

  15. Muy cierto y al grano. El semi dios solo vive en el cerebro reducido de basuras como Grabriela la come M____A. Yo tambien soy pueblo y esta ignorante no me representa. No te tomes atributos que no te convienen. Los borregos sanducheros cada dia son menos. A ese rebano podras representar tu y el delincuente Correa pero no al pueblo Ecuatoriano.

  16. Deberian haber palabras para hacer entender a los pocos ciudadanos que aún creen en las poses de este chapulin falseta. Al parecer el delito no lo pueden tapar, y siempre se refieren a la persona inpoluta que desde el poder segun ellos nunca hizo nada malo, todo fue bueno (y a favor de los mas pobres),Lo mas triste es que el Ecuador queda mal, pero esta mal mismo desgraciadamente causado por la organización delincuencial de una decada, Mafia politica y con poder total,ahora por fin la Justicia esta desmontando todo el entramado delictivo encabezado por el cara de idiota que anda escondido con su conciencia en un ático demencial sin adulones y sin amigos. Nadie quisiera ser amigo de un delincuente! pobre Diablo, ya ojala le capturen y traigan esposado y venga a responder por todos sus malos actos!

  17. Pronto empezará a difuminarse el ejército de falsos seguidores en las Redes Sociales. Los mercenarios digitales porque ya no habrá más dinero de por medio. Los fanáticos digitales por la vergüenza de las sucesivas condenas a su falso líder. Los Periodistas porque ya no les dará réditos alguien que deja de ser noticia. Los pipones digitales, empleados públicos, porque pronto perderán sus empleos. Los Políticos digitales porque más les conviene cambiarse de camiseta. Sus hermanos digitales por acojerse a la Cooperación Eficaz.

  18. “Quod non est in actis non est in mundo”, locución latina que se utiliza en el Derecho procesal…”.
    Locución que viene a significar “lo que no está en el expediente, no existe en el proceso”.
    Por tanto, no sirve absolutamente para nada que los fanáticos defiendan a capa y espada a su ídolo a través de las redes sociales si estas defensas jamás se van a incorporar al proceso…es decir, NO EXISTEN.
    Por el contrario, lejos de defender al ex presidente, lo que podría ocurrir es que una vez identificados los que ofenden a la justicia con escritos mentirosos, calumniosos u ofensivos, podrían ser procesados en juicios independientes por tratar de interferir en el juicio seguido contra Correa y Otros.
    Pierden su tiempo quienes hacen gala de lacayos del ex presidente mediante el uso de las redes sociales; simplemente porque a estas alturas los ecuatorianos están muy informados de la realidad de los hechos.

    • Un gusto Víctor,

      Super ilustrativo y claro su articulo, es un prinicioio fundamental y quien quiera infljenciar o estar sobre la ley con ofensas debe sufrir sus consecuencias. En lo personal creo que la subjetividad que puede generar una campaña mediatica en redes sociales, de una u otra forma tiene nfluencia en la toma de decisiones , y si a esto se se suma lo politico, la cosa se complica mas. Al final de acuerdo, sabemos que paso y la justicia debera actuar en derecho.

  19. Buenísimo el articulo. Que no va a estar agradecida la Sra Rivadeneira, pues su único logro en la vida ha sido ganarse el padrinazgo del hoy prófugo, una oportunista con evidentes limitaciones intelectuales y un clarísimo complejo de inferioridad. (Cuando un nadie llega a ser un falso alguien).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba