Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Unasur cierra por quiebra en medio de escándalos

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Ahora sí Unasur ha recibido el puntillazo final. Si en los últimos meses sobrevivía agonizante era porque aún había, en su pretencioso y carísimo edificio de la Mitad del Mundo, una estructura burocrática parasitaria que no había sido liquidada porque le era útil a los intereses concertados entre el gobierno de Nicolás Maduro y el ex secretario del organismo, Ernesto Samper.

Unasur se hallaba en estado comatoso porque la mayoría de sus miembros suspendió su participación al percatarse de que solamente ha sido útil para las estrategias diplomáticas y políticas del chavismo. No obstante, su deceso definitivo llega por falta de dinero y acompañada de una serie de denuncias sobre irregularidades que incluyen casos de acoso sexual, mal uso de fondos y abuso de poder.

En agosto del 2017, Ernesto Samper llegó a Quito y se reunió con la entonces canciller María Fernanda Espinosa. Estuvo presente Yuri Chillán que aparece al fondo en la foto.

Un documento firmado por el jefe de Gabinete, Yuri Chillán, deja al descubierto la liquidación del organismo. “Teniendo en cuenta si a 30 de julio del año en curso no se disponen recursos suficientes para cubrir las necesidades del último trimestre del año, la Entidad entrará en cesación de pagos”: lo dice en un oficio que envía a la vicecanciller boliviana María del Carmen Almendras, coordinadora de Bolivia ante Unasur. En el oficio Chillán hace un resumen detallado de la asfixiante y ya insostenible situaciión. Ahí muestra cómo los únicos países que están contribuyendo a la caja del organismos son Bolivia, Guyana y Surinam; los dos últimos con aportes atrasados de 2017. En total, de lo que se ve en los documentos, apenas han llegado 222.332 dólares. Esto alcanza, según le dijeron fuentes internas a 4Pelagatos, para el mantenimiento del edificio que, solo en planillas de luz, ha pagado este año 70 000 dólares.

Ni siquiera Venezuela, que se supone es el país al que más le conviene que la operación continúe, ha hecho su aporte para el año 2018. En otras palabras, el Ecuador tendrá que ingeniarse qué hacer con el edificio y con el personal nacional que trabaja ahí. Según una investigación de El Universo, solo el mantenimiento cuesta 50 000 dólares mensuales.  4P. supo que entre las posibilidades que baraja el gobierno de Lenin Moreno, está hacer allí el museo de la productividad.

Así está la situación financiera de Unasur

Informe oficial sobre la crisis financiera de Unasur

Pero el cierre definitivo de Unasur por temas financieros es apenas un episodio. Hay denuncias hechas internamente. Se destacan una por acoso sexual, que jamás fue tomada en serio por los países miembros, y otras por arrogación de funciones y abuso de poder. Dos directores del organismo informaron varias veces al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, máximo rector del organismo, sobre un supuesto acoso sexual del jefe de Gabinete de Ernesto Samper, Yuri Chillán. El chileno David Álvarez Veloso, director de Seguridad Ciudadana y Justicia y el brasileño Pedro Silva Barros, director de Asuntos Económicos, sostienen que Chillán acosó sexualmente a dos empleadas y que ha estado involucrado en otras irregularidades. Álvarez Veloso envió varios informes sobre ese particular pero nunca se hizo la investigación. Según el reporte que Álvarez envió a los cancilleres, las dos funcionarias le contaron que habían recibido de parte de Chillán “comentarios repetidos e inapropiados respecto de su vestimenta y apareciencia física, solicitudes de besos cercanos a la boca, contactos físicos molestos y degradantes en sus piernas y parte baja de la cintura y en general una conducta ofensiva y no consentida”.

Informe a cancilleres sobre acoso sexual

Otra denuncia sobre un supuesto caso de acoso

Informe a cancilleres sobre irregularidades

Ninguno de los cancilleres ordenó una investigación. Ni María Fernanda Espinosa ni María Ángela Holguín de Colombia. Las denunciantes no fueron hasta la justicia ecuatoriana, como se les habría recomendado, porque tenían miedo a represalias laborales de Chillán y, sobre todo, porque el funcionario tiene inmunidad diplomática y no iba a ser investigado; peor sancionado por la justicia ecuatoriana.

Imagen de una parte del informe enviado por el director David Álvarez Veloso al Consejo de Cancilleres

El desorden y las irregularidades en la agonizante Unasur no se limitan a la denuncia por acoso sexual. Los mismos directores Álvarez y Silva Barros han informado a los cancilleres cómo el aparato administrativo que dejó instalado Ernesto Samper ha estado actuando de forma irregular y arbitraria. En sendas  comunicaciones a los cancilleres, los directores dicen que Chillán, mano derecha de Samper y jefe de su gabinete en Unasur, se apoderó ilegalmente del cargo vacante para que todo siga operando en la línea de su antiguo jefe; es decir para beneficiar a los intereses venezolanos en el organismo.

Chillán, sostienen los directores en sus denuncias, ha conferido las funciones de director de Asuntos Políticos y de Defensa al boliviano Mauricio Dorfler; funciones  a las que jamás postuló ni fue escogido. A través de Dorfler, se manejarían temas clave para los intereses venezolanos como las veedurías electorales que Unasur envía a los países, en especial a Venezuela. Los denunciantes sostienen que Dorfler no tiene título académico. El concurso estableció, como uno de los requisitos mínimos, poseer el grado de maestría. Dorfler postuló a la Dirección de Cooperación Internacional y Agenda Externa y Chillán lo colocó como director de Asuntos Políticos y de Defensa. “El señor Dorfler debe su posición a un engaño, situación que ninguna institución en la región puede permitir”, dice la denuncia.

Estos informes enviados a los cancilleres y las versiones sobre cómo ha funcionado Unasur desde que Samper dejó el cargo aparentemente han llegado hasta oídos de algunos presidentes. Al menos eso se hizo evidente en unas declaraciones que hizo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos durante la entrevista que le hizo Rafael Correa, en Russia Today. Santos, cuando le preguntan por las razones por las que Colombia dejó de involucrarse en Unasur respondió que fue por problemas suscitados entre funcionarios del organismo. Y precisó: “Que no son ecuatorianos”.

La frágil supervivencia de Yury Chillán en Unasur

Yuri Chillán es el personaje clave. Él tiene como antecedente haber sido secretario de la Alcaldía de Bogotá en tiempos de Samuel Moreno, quien ahora está preso en Colombia por temas de corrupción. Cuando Samper asumió Unasur, Chillán se convirtió su jefe de gabinete. Al terminar su mandato, Samper logró con el apoyo básicamente de Venezuela, Bolivia y Ecuador, dejar intacto el personal administrativo que él colocó. Entonces Chillán empezó actuar como si fuera secretario del organismo. También ha llamado la atención el aprovechamiento que hace del vehículo Audi avaluado con USD $ 100.000 con conductor privado adscrito al Secretario General.

Fuentes internas dijeron a 4P. que en Unasur existe un virtual “bunker” venezolano dedicado a hacer espinonaje y lobby. Además del embajador Elvis Urbina, en Unasur despacha el general Alfredo Pardo quien tuvo altas responsabilidades administrativas y financieras en Venezuela como jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto. En la práctica Pardo controla en Unasur toda la parte administrativa, aunque no tiene cargo. Circula por las instalaciones con un Carné de Unasur  y la jefa administrativa, la ecuatoriana Tania Arias, no envía nada a los países sin su autorización.  También trabaja en Unasur el consejero Gerardo Argote, activo defensor del gobierno de Maduro en las redes sociales.

Con el fin del financiamiento, la sabrosa vida para esta argolla burocrática que trabaja en Unasur llega a su fin. Por fin.

23 Comments

  1. Muy de acuerdo, debe hacerse el museo de la corrupción y “alimentarlo”, con todos los casos de ex gobiernos centrales y locales, tambièn del ex congreso y ahora asamblea, así como de cualquier otro acto de corrupción institucuonal en ministerios y FF.AA. y de todos aquellos actos de corrupción que han causado conmoción pública, para que nunca olvidemos los ecuatorianos. Éste museo sería único en el mundo y muy pronto se convertiría en un atractivo turístico junto a la mitad del mundo, lo cual nos permitiría lavar nuestra imagen de país corrupto al denunciarlo al mundo, además al ser una afrenta latente, creo que los ecuatorianos haríamos conciencia y nuestras inclinaciones a “pequeñas y domédticas” corrupciones tenderían a desaparecer.

  2. Estoy de acuerdo que el NIDO DE RATAS, no es adecuado para Universidad. Creo que la propuestas alternativas son mejores. Una inversión de $ 45 millones en un edificio no es buena. Debe más bien mejorarse las universidades actuales que son para todos los ecuatorianos

  3. Puede el Ecuador hacerse de un edifico inútil que demanda de usd 120.000,00 sólo para pago de mantenimiento y energía eléctrica.
    Más barato sale venderlo, pero quien pagaría los 43 millones que con sobreprecio costo?
    Mejor que lo finalicen.
    De la estatua del ladrón de Kirchner, que se hagan grilletes para las ratas correistas.

  4. Hasta cuando señor Presidente, ahora que se conoce la verdad sobre esa cloaca tome las acciones anunciadas en el menor tiempo porque la gente se cansa de tanta inmundicia, esa estatua hágala sacar del Ecuador, nuestro país no se merece ese insulto…

  5. En el escrito de Martin Pallares “Unasur cierra por quiebra…” en parte pertinente señala:
    “Unasur se hallaba en estado comatoso porque la mayoría de sus miembros suspendió su participación al percatarse de que solamente ha sido útil para las estrategias diplomáticas y políticas del chavismo. No obstante, su deceso definitivo llega por falta de dinero y acompañada de una serie de denuncias sobre irregularidades que incluyen casos de acoso sexual, mal uso de fondos y abuso de poder.”
    El edificio de Unasur ubicado en la mitad del mundo resulto ser un elefante blanco uno mas del dispendio, despilfarro de los recursos publicos construido en el gobierno de Correa y como señala Martin pallares en su escrito solamente el mantenimiento del edificio mensualmente le cuesta al estado 50,000 dolares, en un año estamos hablando de 600,000 dolares y unicamente, para que sea utilizada para una burocratica parasitaria , donde internamente se producen actos en contra de la moral.
    “Obra faraonica ” que viene hacer un insulto al pueblo ecuatoriano donde el 99% es pobre.
    Por este motivo exorto al gobierno actual para que este edificio sea demolido como simbolo de la liberacion de una epoca del autoritarismo insultos falta de independencia en la justicia, corrupcion , perdida de derechos humanos y en su lugar se acondicione una plaza civica.

  6. El monumento de Kitchner que lo regalen a Gabriela y patiño para que haga trofeos, y condecoraciones para los corruptos. UNASUR, es el monumento al desperdicio de dinero de los ecuatorianos, a más de ser una mole que afea y afecta el sitio histórico de la mitad del mundo, nos recuerda el festín de la década correista, por lo tanto pensar en un museo a la productividad ? como dice el morenismo. ¿productividad de AP? que vio crecer sus cuentas particulares, en diez años lo único claro fué el endeudamiento, y la quiebra del país. Así que cerrarlo es el mejor camino, porque no queda nada que rescatar a más de las planillas de luz.

  7. Es más conveniente hablar con George Lucas y alquilar el edificio para la saga de Star Wars, no es broma, ese edificio está para locación de películas futuristas donde los malos crean un edificio que nadie entiende para que sirve ni por qué razón lo construyeron así

  8. Al leer el artículo sobre UNASUR no me llama en absoluto la atención porque ese es el comportamiento de todo lo relacionado con el SSXXI. Lo que tocan lo corrompen.

  9. “La Unasur por falta de financiamiento llega a su fin” como en pocas palabras se entiende por el último párrafo de su artículo, señor Pallares:

    Y la pregunta de Rigor: ¿Quién o quienes le pagarán al pueblo ecuatoriano por el despilfarro en el elefante blanco del ostentoso edificio Unasur (estatua de un ladrón incluida) en el cual se usaron dineros que se tenían que emplear en medicinas para el sistema de salud de nuestro país, que a su vez, fue utilizado como tonto útil por la dictadura venezolana?

    ¡¡Otro crimen más contra nuestro pueblo, perpetrado por el mafioso correa!!

  10. Este el es monumento a la corrupción correista y robolucionaria, que se desaloje inmediatamente a todos esos pipones internacionales y se le convierta aunque sea en un museo; en la estatua del corrupto Kitchner, no hay que gastarla ni un centavo, que se la entregue a los señores que hacen pailas de bronce y se la repartan para que siquiera sirva para algo.

  11. Que no se olviden de lanzar al rio Machangara la estatua del rata Kitchner que esta colocada al ingreso de este bunker venezolano en nuestro pais.!Basta de abusos!!

  12. Esta sede de UNASUR es otro de los macabros monumentos del correato del que se ha desprendido los tentáculos de la corrupción, la inoperancia, el despilfarro y lo que es peor el intento de mantener los falsos preceptos del Foro de Sao Paulo, lo que en la práctica significa que este “organismo” ha sido el cuartel de operaciones de los “revolucionarios del siglo XXI” para profundizar sus esquemas dictatoriales en los países de Latino América.

    Consecuentemente, Correa le impuso al Ecuador una sede de un organismo inoficioso, con una burocracia dorada que funcionaba en función de los intereses de la ideología revolucionaria , en el que sus países miembros no demostraron mínimo interés para que funcione como una verdadera alianza de naciones Latinoamericanas, por ello su desmoronamiento.

    Nos preguntamos cuál es la situación legal del dominio de ese complejo predial que nos impuso el correato a un costo de más de 40 millones de dólares?; Qué uso se lo dará a futuro a este inmueble que no sabemos si es o no de propiedad del Estado Ecuatoriano? Cuál será el destino de esa burocracia plagada de ineficiencias e irregularidades que ha estado al mando de un corrupto y pervertido que hacía de brazo derecho del Ex-secretario General Ernesto Samper?

    ¡ESTA ES UNA DE LAS BARBARIDADES EN LAS QUE LE METIÓ AL PAÍS EL SÁBELO TODO DE LA DÉCADA PERDIDA¡

    • Los abogados que lean estos comentarios están en posesión de opinar con más propiedad, pero en derecho privado todo inmueble que se construya en el terreno de quien posea la Escritura de este, ipso facto, es el dueño de todo el inmueble.

      De modo que si Correa le regaló el terreno a la Unasur (sin consultar al pueblo) el edificio es de esa institución fantasma, en ese caso, sería una dación similar a la venta de la bandera en regímenes pasados, en los que se pisoteaba el concepto de soberanía por parte de los vendepatrias de turno, condición similar en la que se habrían puesto los insaciables robolucionarios criollos.

  13. Facil, camaras activas en todas las dependencias publicas y quitarles el carrito, choferes y varios a todos, y que sean empleados comunes, patriotas, servidores publicos. ya cansa ver tanta estupidez que dejo el cara de idiota! y que iran ha hacer con ese monumento a la estupidez?

    • Muy de acuerdo, debe hacerse el museo de la corrupción y “alimentarlo”, con todos los casos de ex gobiernos centrales y locales, tambièn del ex congreso y ahora asamblea, así como de cualquier otro acto de corrupción institucuonal en ministerios y FF.AA. y de todos aquellos actos de corrupción que han causado conmoción pública, para que nunca olvidemos los ecuatorianos. Éste museo sería único en el mundo y muy pronto se convertiría en un atractivo turístico junto a la mitad del mundo, lo cual nos permitiría lavar nuestra imagen de país corrupto al denunciarlo al mundo, además al ser una afrenta latente, creo que los ecuatorianos haríamos conciencia y nuestras inclinaciones a “pequeñas y domédticas” corrupciones tenderían a desaparecer.

  14. Lo primero, empacar la estatua de mal gusto del tuerto y enviarle a la cretina para que se consuele cuando caiga en cana. Luego pensar en darle alguna utilidad al mamotreto de la mitad del mundo o seguirá los pasos de los emblemáticos aeropuertos donde no aterrizan ni las moscas y las escuelas del milenio donde pastan los burros.

  15. Es increíble que todavía seguimos siendo espiados por venezolanos y Moreno ni se mosquea..nada ha cambiado en el Ecuador…se siente el hastío en el ambiente

  16. ¿Ésta es la misma tania arias que era vocal del Consejo de la Judicatura? ¡Qué lindo que se reparten los cargos estos comunistas! Siempre que sea puesto con carrito y no haya que hacer nada… Se la pasan haciendo horas–nalga y chupando la plata de nuestros impuestos…

    • Señor Lobo:

      Decirle comunistas a esta manga de pillos, es es insultar a quienes profesan con sinceridad honestidad y conocimiento pleno, aquella ideología.

      Los correístas entronizados antes y ahora en el poder, solo son una horda de delincuentes enloquecidos por el dinero, y es inexplicable la razón por la que el licenciado los mantiene en su cargo, incluida la secretaria del ex-dictador, que se mantiene aún en la embajada de Bélgica.

  17. Todas las instituciones públicas regentadas por el estado y todos estos seudo organismos internacionales, deben de manera inmediata ser auditados e investigados a fondo a fin de detectar la podredumbre en la que se desenvuelven y donde campea el abuso de poder y en las cuales muchas jóvenes empleadas por temor a perder sus puestos de trabajo y represalias graves, evitan denunciar los atropellos sexuales y de toda índole de los supuestos “jefes” departamentales. Esta situación, que todo mundo conoce pero que nadie dice nada, es algo similar a lo que ha salido a la luz con el abuso de los curas de la iglesia católica, y las violaciones y abusos en escuelas y colegios del país. Es hora de que se cree un ente que de manera confidencial reciba denuncias de las empleadas y empleados públicos que han visto afectado su honor como en este caso de la desgraciada UNASUR.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba