Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La mansión de La Viña, ahora es la pesadilla de Galo Chiriboga

en Info por
                                                                                                                                                                                                                       Nota actualizada el 16 de agosto

Al ex fiscal Galo Chiriboga también se le viene la noche. No es solo por su conducta frente a los casos Balda o Gabela, pues ahora que se reabrieron está quedando en claro que hizo todo lo que estaba a su alcance para no investigarlos. No, se le viene la noche, además, por un escándalo tan viejo como espeluznante: la forma en la que se hizo de una mansión en una de las zonas más exclusivas de Quito.

En efecto, la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, abrió hoy 16 de agosto una indagación previa en contra de Chiriboga, tras la denuncia presentada por el exasambleísta Cléver Jiménez por la forma en que se hizo del inmueble.  “En esta fecha doy inicio a la investigación previa para investigar la comisión de un presunto delito de acción pública de Galo Chiriboga y su esposa María Espinal de Chiriboga”, detalla la fiscal en la providencia enviada hoy. Así, el próximo 20 de agosto a las 09:30, Jiménez deberá rendir versión y reconocer su firma en la Fiscalía.

Edmund y Bárbara Chladek, dos alemanes que se afincaron en el Ecuador en los años 70, han reactivado una vieja causa que tenían en contra de Chiriboga, según la cual el ex fiscal los engañó para quedarse con la propiedad que, según ellos, fue avaluada por un perito en 850 000 mil dólares. Para eso presentaron el pasado 2 de julio una demanda con el auspicio del abogado y ex asambleísta Cléver Jiménez.  Tras la apertura del caso por parte de la Fiscalía, Chiriboga tendrá que defenderse de una retahíla de delitos que constan en la demanda.

Se le imputan delitos por los cuales, de ser probados, el ex fiscal bien podría terminar con sus huesos en la cárcel. Los Chladek quieren que Chiriboga responda por peculado, falsificación de documentos públicos, abuso de confianza, lavado de activos, perjurio, mutilación de proceso judicial y fraude procesal. Todos esto, dice la demanda, culminó con la consumación del delito de lavado de activos, agravado con la violación de los derechos humanos al obstruir el ejercicio del derecho a la defensa de los Chladek.

De esos posibles delitos, el peculado responde al hecho de que Chiriboga se quedó con la casa alegando que cobraba un dinero para uno de los bancos cerrados que quedó en manos del Estado luego de la crisis de 1999, sin que ese dinero haya llegado a manos de los acreedores de la banca cerrada. Lo de lavado de activos se basa en la revelación que se hizo durante la denuncia del caso “Panama Papers”: se descubrió que Chiriboga tenía un empresa offshore donde mantenía oculta la casa para no hacer las declaraciones patrimoniales que debía hacer cada vez que asumía un cargo públicos. El perjurio es por haber supuestamente mentido durante el proceso de toma del inmueble y luego del mismo.

En la demanda los Chladek cuentan cómo perdieron la casa en la que vive Chiriboga. Ellos habían construido su vivienda en el sector de La Viña, en el valle de Tumbaco al oriente de Quito, pero no pudieron pagar los intereses por un préstamo que habían hecho al Bancomex. Por ese motivo hicieron una hipoteca abierta a favor de ese banco. Un día, cuentan, apareció Galo Chiriboga junto a su esposa. Él dijo ser abogado del Banco y se propuso a ayudarles a pagar la deuda. O lo hacen o van presos o son deportados, aseguran que Chiriboga dijo a Bárbara. Ese día comenzó, según la demanda, un proceso de engaños y chantajes por parte de Chiriboga que terminó con la firma de unos papeles en los que Bárbara Chladek, engañada porque hablaba muy poco español y su esposo se hallaba viviendo en Alemania, transfirió el dominio de la casa a la empresa Madrigal Finance Corp. de Chiriboga y su familia. La señora Chladek dice que así creyó librarse del crédito con Bancomex.

Denuncia íntegra presentada ante la Fiscalía en PDF

Pocos días luego de firmados esos papeles, Bárbara Chladek llegó a su casa y ya no pudo entrar. En la denuncia se lee que Galo Chiriboga entró por la fuerza a la casa y cambió las cerraduras. Es más: se quedó con muebles, ropa, vajilla, costosas obras de arte, pertenencias íntimas de los Chladek. Ni los cepillos de dientes pudo sacar Bárbara. Se quedó en la calle, al punto de que tuvo que pedir posada en la casa de una amiga. Posteriormente descubrió toda la verdad. Se percató de que había sido engañada y sobre todo que había perdido la propiedad de la casa y había quedado en la calle y con la necesidad de recolectar caridad entre sus amigos para viajar a Europa.

Los Chladek sostienen en su demanda que durante años sufrieron de amenazas y chantajes de Chiriboga. El ex fiscal, valiéndose del poder que tuvo en los cargos públicos que ocupó durante el correato así como de sus conexiones entre las que estaba su amistad con Rafael Correa, logró que nadie se hiciera eco de las reclamaciones.

Cuando Chiriboga participó en el concurso público para ser fiscal, los Chladek dicen que presentaron la denuncia por el caso de la vivienda, pero que un miembro del comité de selección era hija de un socio de Chiriboga y se las ingenió para que el tema no fuera tomado en cuenta. En todas las declaraciones patrimoniales que Chiriboga hizo para ocupar cargos públicos aseguró que tenía inversiones por 10 000 dólares en Madrigal Finance Corp., una empresa que luego, con el escándalo de los “Panama Papers”, se vio que tenía registrada en ella la casa que valía 850.000.

Los Chladek y su abogado Cléver Jiménez ahora quieren que la Fiscalía tome cuatro acciones: que se incaute la casa, “oculta” bajo la propiedad de la offshore Madrigal Finance Corp. Que se solicite copias de las declaraciones patrimoniales hechas por Chiriboga para ejercer funciones públicas; en especial la que hizo al finalizar su gestión como fiscal del Estado. Que se pida al Banco Central del Ecuador copia de los recibos de pago, de los asientos contables y del historial del préstamo hechos por ellos al Bancomex, pues ahí se podría saber si Chiriboga ingresó, como ha dicho, el dinero de la casa a las cuentas de la banca cerrada. Por último, que se solicite al Registro de la Propiedad del Cantón Quito un certificado de gravámenes con el historial de los últimos 35 años de la casa.

Los Chladeks están empeñados en dar la pelea necesaria para recuperar la casa y saben que ahora, con los cambios en la Fiscalía y en la administración de justicia, Chiriboga y sus amigos han perdido el poder que tuvieron. Esta demanda produce una doble posibilidad: que los Chladek consigan volver a tener la casa y que Chiriboga sea investigado por supuestos delitos que están penados con cárcel.

56 Comments

  1. El ex Fiscal de la Nación Galo Chiriboga por apropiarse ilícitamente en forma espeluznante de la propiedad de la familia Alemana Chladek de la tercera edad, terminara con sus huesos en la cárcel. Los Chladek quieren que Chiriboga responda por peculado, falsificación de documentos públicos, abuso de confianza, lavado de activos, perjurio, mutilación de proceso judicial y fraude procesal, consumación del delito de lavado de activos, agravado con la violación de los derechos humanos al obstruir el ejercicio del derecho a la defensa de los Chladek. Este es uno mas de otros que debe responder el ex fiscal que en su tiempo de funciones los ignoro y se lleno de impunidad como los nombrados a continuación::
    Del activista y político Fernando Balda, caso Secuestro. Del Comandante de la FAE Jorge Gabela. Caso: Crimen de estado. Odebreht Caso varios delitos por corrupción en ejecución de obras. Es de esperarse que la justicia cumpla su parte y sean procesados TODOS los autores intelectuales y materiales de estos delitos por cuanto el país reclama transparencia y honestidad.

  2. Por mucho tiempo irregularidades como este caso fueron tapados pero ya es tiempo que poco a poco vayan esclareciendose y sean juzgadas como debe de ser y no seguir tapando como han venido haciéndolo las autoridades en años anteriores ya es tiempo de ser juzgadas

  3. El ex Fiscal de la Nacion Galo Chiriboga por apropiarse ilicitamente en forma espeluznante de la propiedad de la famlia Alemana Chladek de la tercera edad,
    terminara con sus huesos en la cárcel. Los Chladek quieren que Chiriboga responda por peculado, falsificación de documentos públicos, abuso de confianza, lavado de activos, perjurio, mutilación de proceso judicial y fraude procesal, consumación del delito de lavado de activos, agravado con la violación de los derechos humanos al obstruir el ejercicio del derecho a la defensa de los Chladek.
    Este es uno mas de otros que debe responder el ex fiscal que en su tiempo de funciones los ignoro y se lleno de impunidad como los nombrados a continuacion::
    Del activista y politico Fernando Balda, caso Secuestro. Del Comandante de la FAE Jorge Gabela. Caso: Crimen de estado. Odebreht Caso varios delitos por corrupcion en ejecucion de obras.
    Es de esperarse que la justicia cumpla su parte y sean procesados TODOS los autores intelectuales y materiales de estos delitos por cuanto el pais reclama tranparencia y honestidad.

  4. GRACIAS SR. PALLARES POR EL APOYO QUE USTED LES DA A ESA PAREJA DE ADULTOS MAYORES. ESPERO QUE CHIRIBOGA PAGUE EN LA CÁRCEL TODOS SUS DELITOS Y ESPECIALMENTE POR ÉSTE.

    • Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja…. Excelente definición de un sinvergüenza como es Chiriboga…… APOYEMOS A ESTÁ PAREJA DE ALEMANES ,,,E INCLUSIVE LAS CORTES DE LA UNIÓN EUROPEA DEBERIAN SABER Y ANALIZAR PARA QUE EL PEDIDO DE ASILO DE CORREA NO SE DE CON TODOS ESTOS ANTECEDENTES.

  5. Por favor que se abra el caso que no quede impune si esto es real, tanta maldad si fue capaz de esto que mas tendra escondido, que se sepa la verdad pero rapido esto no amerita esperar mas, tienen que reparar a estas personas en todo sentido , de nuevo por favor a quien corresponda hagan justicia

  6. Definitivamente de lo más nefasto de los 10 años de correato es este señor Chiriboga. Sorprende que con la cara de imbécil que se carga y su falta de conocimiento del derecho, haya tenido estos alcances y se haya apropiado de esta manera de bienes ajenos. Que todo el peso de la justicia caigan sobre él y todos sus cómplices.

  7. Con una justicia independiente como la actual, se hara justicia ante tanto latrocinio del gobierno corrupto de Correa-Glasss, y este ex- fiscalito sera encarcelado, confiscado por sus desfalcos, evacion y falsificacion de documentos, encubrimiento de los crimens de estado, La justica LLEGA…

  8. Cuando algo se publica en 4Pelagatos, siempre resulta que es la pura verdad y es el inicio del fin de los corruptos correistas, por eso no dudo que este pillo Chiriboga también irá a la cárcel y desde luego que será duro para él cambiar la mansión mal adquirida por una mazmorra.

  9. Este caso lo conocí a través de un video, que se lo puede encontrar todavía en youtube, subido por la señora Bárbara Chladek en mayo del 2016 titulado “Galo chiriboga Robó la casa de mi familia”, en el que con ingenuidad se dirige a los periodistas ecuatorianos -supongo que en espera de que se haga eco el entonces presidente de la república, que, como podrán imaginar hizo como que tuviera oídos de piedra- . Es un caso indignante. Felicito al ex-asambleísta Kléver Jiménez por asumir la defensa de esta familia, espero que encuentre apoyo en el Colegio de Abogados de Pichincha para que no se enfrente solo a la mafia, porque recordemos que los “atraca país” todavía tienen poder político, que lo han de utilizar al máximo para fraguar la impunidad; no vaya ha ser que termine como otro caso Gabela. Felicitaciones también por la investigación a 4Pelagatos y al señor Martín Pallares.

  10. Los Correistas VOLVERÁN al poder. Robaron tanto que disfrutar las mieles ajenas es un droga que los vuelve radicales e incansables.

    Mientras más vayan a la cárcel menis opciones tienen de volver a gobernar

  11. No es posible que haya existido tanto cinismo y corrupción en la década robada; que se haya despojado de su legítimo patrimonio a dos extranjeros de la tercera edad, co la complicidad de toda autoridad, no tiene perdón.

    • “Caso Mansion de la Viña”:
      El ex Fiscal de la Nacion Galo Chiriboga por apropiarse ilicitamente en forma espeluznante de la propiedad de la famlia Alemana Chladek de la tercera edad,
      terminara con sus huesos en la cárcel.
      Los Chladek quieren que Chiriboga responda por peculado, falsificación de documentos públicos, abuso de confianza, lavado de activos, perjurio, mutilación de proceso judicial y fraude procesal,
      consumación del delito de lavado de activos, agravado con la violación de los derechos humanos al obstruir el ejercicio del derecho a la defensa de los Chladek.
      Este es uno mas de otros que debe responder el ex fiscal que en su tiempo de funciones los ignoro y se lleno de impunidad como los nombrados a continuacion::
      Del activista y politico Fernando Balda, caso Secuestro.
      Del Comandante de la FAE Jorge Gabela. Caso: Crimen de estado.
      Odebreht Caso varios delitos por corrupcion en ejecucion de obras.
      Es de esperarse que la justicia cumpla su parte y sean procesados TODOS los autores intelectuales y materiales de estos delitos por cuanto el pais reclama tranparencia y honestidad.

  12. Es increible que haya todavia quien defienda este intento de perennizarse en el poder.
    Y atarnos a una ideologia chavista, castrista, recuerden lo mal que estan Nicaragua y Venezuela

  13. Que aterradora realidad, que vergüenza, en manos de quienes el Ecuador puso su destino? Ese era el futuro para nuestros hijos? Tendrán estos mounstruos remordimientos? Lo que han hecho no tiene antecedentes en nuestra Historia.

  14. El Estado es la vasta maquinaria de la delincuencia y de la agresión institucionalizadas , la organización de los medios políticos con el objetivo de enriquecerse , esto quiere decir que nos hallamos ante una organización criminal y que , por consiguiente su categoría moral es radicalmente distinta de la de cualquiera de los legítimos dueños de propiedades.
    ( Murray Rothbard )

  15. Me resulta tan ironico el hecho de que todavia haya gente que defiende este proceso politico fallido. La revolucion ciudadana no fue mas que un intento de adoctrinar nuestra sociedad con ideologia seudoizquierdista. La verdad es que hay que tener cuidado. No ha pasado el peligro

  16. Como que ya extranabamos un articulo sobre las andanzas del buitre chiriboga (diran cual de ellos). Sr Pallares ahora solo le pedimos que recorra los pasos dados por el famoso productor de los PATIVIDEOS alias la Vicky, alias patino, antes de que ponga sus pies en polvorosa.

  17. ¿Saben quién robó la casa a la familia alemana? Yo sí sé. El pilluelo que otrora fue Fiscal General del Ecuador, el mismo que tiene ojos de insomnio y que una vez compró dos tickets de avión sólo para acompañar y despedir a la hija en el aeropuerto.

  18. Que se haga justicia.
    Que este miserable de Chirigota, autor de delitos y encubridor de los cometidos por Correa y sus secuaces, sea procesado y encarcelado.

  19. Y que de esos cäsos cuando a un ciudadano lo confunden y lo tratan como un verdadero delincuente .al final encuèntan a los culpäbles y lo sueltan a uno .que fui yo..” Henrry Díaz Sánchez…en e año 2000…..podre e demandàr al Estado por daños moralés .Y todo daño ..quien me ayuda por favor.

  20. Al contrario, estimado. La verdad nos hace libres y fortalece el corazón. Determinar si la denuncia es falsa o cierta está en manos de los jueces, sin embargo no hace falta ser un genio para deducir con la lógica más elemental que Correa y su combo son totalmente culpables de lo que se les acusa, sino de más… mucho más.

    Cambien de argumento, eso de la mentira, el odio, la envidia y otros pretextos ridículos no sirven en las cortes, ahí hablan los indicios, las evidencias, las pruebas y omisiones que los implicados deben sustentar en relación a los hechos.

  21. Excelente artículo Martín Pallares. Este sinvergüenza cleptómano de “tío” Galín Chiriboga dirá: “de “hecho y de derecho” si la casa era de los Chladek, esto no significa de que yo, me haya quedado con la casa, como soy tan avivato como el mitómano de mi sobrino.

  22. Por qué nadie dice nada de la adquisición de los 45000 chalecos antibalas comprados a dedo en la India para la policía nacional…. existiendo Producción NACIONAL y por obligación concurso del SERCOP !!! cayadito están… hicieron un poco de bulla y nada más….qué extraño…

  23. Lo más grave de todo es las funciones que desempeñó. Todo funcionario público esta llamado a actuar con #PoderHonorCiudadano. Debe ser un crisol de valores y principios morales y no un pillo de siete suelas.

  24. Este ex fiscal Chiriboga parece que es un individuo de la más mala calaña que puede existir en el universo mentiroso engañador estafador farsante adulon ladron pillo manipulador usurpador violador de leyes abusivo prepotente
    Lo único que le cambiaría todo esta retahíla de defectos sería unos 10 años de carcel para que se reforme y termine sus días en paz con su conciencia

  25. HACEMOS DE LA JUSTICIA UNA PRÁCTICA DIARIA. Frase lapidaria del cuento chino con el que nos engañaron los ROBOLUCIONARIOS que institucionalizaron una justicia administrada por el poder político de turno y por el poderoso caballero don dinero.
    Este maravilloso Ecuador tiene una Constitución y unas leyes que aseguran al ciudadano, el paraíso en la tierra, pero cuando éste trata de ejercer sus derechos le hacen conocer los quintos infiernos.

  26. Una mancha más del tigre.
    Que la justicia prevalezca y que Chiriboga responda por todas sus acciones y omisiones.
    Tengo la esperanza de ver a todos los pillos y corruptos devolviendo lo mal habido y tras las rejas.

  27. Citando uno de los célebres razonamientos de Chiribolsa: “que Chiribolsa haya tenido una mansión, no implica que no haya vivido en ella”, así que va a ser “difícil” que sus legítimos dueños puedan probar que Chiribolsa les haya estafado. Al menos este payaso de comparsa no va a poder huir del país, y lo que los ecuatorianos sabemos es que Chiribolsa sabe quién estafó a estos alemanes: él y solo él. Ojalá que el resto de sus esbirros en la fiscalía den paso a la denuncia de su antiguo jefe.

  28. Maravilloso leer la noticia de los Kladek. los conoci hace 40 años, trabajador incansable, dueño de la constructora TATRA, y…por desgracia personal, también sufro de esta misma estafa realizada por un banco de la ciudad de Guayaqui. pero por un monto superior a los 6.000.000 de dolares.

  29. Hasta cuanta mentira,dejen tranquilo al único presidente que transformó el país,la envidia es mala para el corazón se pueden morir

    • Y que tiene que ver Correa con los delitos de Chiriboga? Claro que Ratael transformó al país: pasó de ser un país prospero, democrático y lleno de libertades, a un estado de censura, prisión y quiebra. Gracias a personas miopes como su merced, es que ese delincuente vive y se cree rey con lo que permitió robar, cuando a Ud. y a mí nos toca rajarnos el lomo para llegar a fin de mes y poder traer pan digno a nuestros hijos. Bueno es así, asumiendo que usted no sea un sanduchero de contramarchas o un tirapiedras contratado por él, lo que parece ser el caso…

    • Ni mentira ni envidia, es buscar legalmente que se haga justicia, la misma que fue una ilusión
      en la década que gobernó el país el, según tu, “único presidente que transformo…..”. La mentira también es mala para el corazón, te puedes morir.

    • “Hasta cuanta mentira,”

      ¿Qué demonios significa esta frase?

      ¿Es que este iletrado quiere inventar una nueva semántica?

      Esta es la gente que sigue ciegamente al corrupto líder,

      ¿Cómo a personas como esta se le puede exigir que sepan lo que significa sindéresis?

      Sólo a una persona como esta se le puede ocurrir que la gente honrada tenga envidia de un criminal y contumaz ladrón.

      Por sus obras los conoceréis, este sin duda alguna es de los que se conformaban con un sándwich y una cola para gritar durante horas en las sabatinas, loas contra el ladrón del ático.

      ¡¡Fuera de aquí!, que solo habemos personas honorables.

    • Dejen en paz al único presidente que transformó al país en el más corrupto, que despilfarró todo el caudal de dinero que ingresó por el alto precio del petróleo y que se confabuló con los narcoguerrilleros colombianos de las FARC

  30. Al leer este artículo, se concluye que para ser alto funcionario del gobierno de la revolución ciudadana, el requisito único era ser delincuente, mientras más pillo, más alto el cargo.

    Nadie se hizo delincuente en aquel gobierno, aquellos funcionarios ya lo eran de antemano.

    En qué manos caímos, ¡¡ Pobre pueblo ecuatoriano!!.

    • Genial comentario sobre todo sabiendo que correa infundio tanto odio jamas desarrollado entre los ecuatorianos y pensar que todavía hay personas que creen en ese corrupto, mala persona, sinverguenza (care tuco es poco)

  31. Parece que al fin se va a hacer justicia. Todos sabíamos de las uñas largas de estos individuos del correato, pero ellos eran los dueños de la verdad torcida que pregonaban. Al fin….

  32. Habra que inaugurar una nueva carcel para los exfuncionarios correistas y los satrapas sanguijuelas que todavia organizan marchas a favor del cobarde, corrupto y desencajado loco del atico alias mashi, seudonimo con el cual podra identificarle la interpol

  33. Si alguien conoce algún honesto entre los que anduvieron con Correa en la DECADA DEL SAQUEO, que lo nombre.
    Robar a unos ancianos, violar niños, corrupción,persecución y asesinato ha sido práctica constante en la década correista.
    Uno a uno serán dados a conocer a la opinión pública y castigados.

  34. Por fin se hará justicia en el despojo (o robo) perpetrado por el abogado más ladino del país en contra de estos ciudadanos alemanes. Solamente al verle la cara a Chiriboga, sus ojillos de lince y su torva mirada, se puede uno dar cuenta de que clase de pillo es; enhora buena que se haga justicia y este miserable vaya a dar con sus huesos donde debe estar: la cárcel, al menos por este delito.

  35. Además, el tío Galo debería pagar a los alemanes el arriendo de todos estos años que ha vivido en casa ajena.
    Pillo, chueco en todo.
    Malandrín.
    Suerte.a los alemanes, lo correcto es lo correcto.

  36. Ojalá se haga justicia. Chiriboga no es santo de mi devoción pero tiene derecho a la defensa y que exponga sus argumentos. Lo queremos ver, pues este tipo siempre se caracterizó por su cinismo y desfachatez. Y si la cárcel es su destino luego de las investigaciones, pues allá deberá ir.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba