Que Rafael Correa tenga derecho a una defensa imparcial y apegada a derecho, nada hay de más normal. Esa es una garantía que la democracia y los demócratas están obligados a ofrecerle.
No sorprende que sus amigos lo defiendan. Lo que causa verdadero estupor es ver sus argumentos. Ya se ha evocado, por supuesto, el cinismo y el nivel cero al que llevó la política el aparato correísta durante la década. Ya se ha hablado del efecto nefasto que causó entre ellos la propaganda, el discurso del caudillo erigido en referente de verdad, la dictadura de su mayoría que les permitió imponerse en todos los ámbitos sin tener que debatir ni explicar, limitándose tan solo a seguir consignas y órdenes.
¿Por qué no sorprende la osadía y desfachatez de algunos de esos políticos como Jorge Glas, Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño, Marcela Aguiñaga, Fernando Alvarado… ? ¿Por qué asombra, en cambio, que gente como Fernando Cordero, Pabel Muñoz, René Ramírez, Marcela Holguín, Virgilio Hernández, la misma Doris Solíz… terminen cerrando los ojos ante la realidad y sean incapaces del mínimo reflejo político?
Michel Foucault, en la genealogía que hizo sobre el mundo grecolatino, volvió sobre conceptos (que en realidad son actitudes) pensados por los griegos. Uno de ellos, uno definitivo, es la parresía. La expresión de la verdad, único aval ético del quehacer político. La Parresía también se puede entender como el nexo entre los mecanismos que usa, en este caso, el sujeto político para cuidar su yo y aquellos que emplea para cuidar u ocuparse de los otros. Ese nexo implica relacionarse con la realidad, la verdad, la moral, la crítica, la autocrítica…
Los correístas –aquellos que asombran por haber caído tan bajo, porque de los otros nada bueno se esperaba– han borrado toda huella del conflicto moral y social que Foucault puso en evidencia y que, desde los griegos, tiene que ver con dos tareas relacionadas, a las cuales las personas están confrontadas: la construcción de la libertad y el deber. Dos tareas completamente ignoradas por los correístas.
En efecto: ¿Cómo pueden personas como Fernando Cordero, Pabel Muñoz, Marcela Holguín, Virgilo Hernández… (la lista es larga) pretender que Rafael Correa esté exento de rendir cuentas por el uso y abuso que dio al poder durante diez años? ¿Migraron tanto de los referentes éticos y morales al punto de considerar que atropellos e impudicia deben quedar impunes? ¿Creen que decirse de izquierda los libera de responder ante la Justicia y que hacerlo los convierte en víctimas?
Los correístas –estos que sorprenden por haber caído tan bajo porque de los otros no se esperaba nada bueno– están proponiendo un nuevo tipo de ser humano y un nuevo tipo de político: los dos desprendidos de valores que han sido fundamentales para las personas desde que los griegos consignaron sus reflexiones, fanáticos del poder inmune e impune, apáticos ante la moral y totalmente indiferentes a los mecanismos que usan para ejercer el poder y producir actos de gobierno: no les preocupa lo que hicieron, qué consecuencias provocaron y si hubo o no víctimas. No les preocupa lo que es realidad y ficción. No les concierne si lo que dicen es verdad o mentira. No se sienten responsables de nada. Son políticos que perdieron el nexo ético con ellos mismos y que, liberados de la tarea de saber qué tipo de personas quieren ser, ya no responden por el deber de cuidar a los otros, como les impone el ejercicio político.
Estos seres han perdido la noción de la responsabilidad y del deber. La defensa irracional que hacen de Correa delata lo que para ellos significa la política: un campo sin ciudadanos donde pueden hacer lo que les da la gana. Y nadie, pero nadie les puede pedir cuentas. Primero porque ellos son ellos. Luego, porque se dicen de izquierda. Y también, y sobre todo, porque perdieron aquello que Foucault llamó la preocupación por la verdad: eso los vuelve políticos ajenos a la necesidad de ser éticos; la mayor garantía que deben ofrecer a los ciudadanos en su labor pública.
El correísmo parió este espécimen político que el país está viendo actuar, que oscila entre autómata y zombi.
Un politico debe caminar con la verdad que viene hacer su aval etico fente a la realidad y al relacionarse con otros no debe perder sus fortalezas como son la verdad y la moral y asumir con responsabilidad las criticas.
Causa estupor y pena al mismo tiempo escuchar como señala en el escrito que personajes nombrados en el segundo grupo simpatizantes de Correa a exepcion de uno que esta demas en este grupo que podria mejor encajar en el primer grupo hayan perdido responsabilidad, razonamiento, voluntad al hacer una defenza irracional por Correa por atropellos e impudicia cometidos durante su mandato, en definitiva obran alejados de la realidad, verdad, etica, moral y delata lo que para ellos significa la política un campo sin ciudadanos y ajenos a la necesidad de ser éticos; la mayor garantía que deben ofrecer a los ciudadanos en su labor pública.
50 años tuve la certeza que la Ideología de Izquierda si sacaba de la pobreza a las mayorías.
Correa no hizo mal el manejo económico, hizo lo que dictan los Manuales de la Cepal.
Independientemente de su despreciable forma de ser. En lo económico hizo lo correcto.
Conclusion: la Izquierda no saca de la pobreza a nadie, excepto a sus líderes por supuesto, que al venir de sectores radicales, roban con total descaro y eliminan de su ser todo resquicio de solidadridad incluso con sus propios compañeros.
La Izquierda es una ideología Asesina, empobrecedora, inhumana y cobarde, por nunca asumen la culpa de sus errores, siempre el culpable es el imperio, donde pasan sus vacaciones.
Ya se ha hablado de lo macro, ahora corresponde hablar de las finanzas personales de algunos correistas como la bachiller Gabriela Rivadeneira. En toda la provincia de Imbabura deseamos saber de donde sacó tanto dinero para comprar la hacienda de Oscar Caranqui, el restaurante Valle Hermoso, la mansion de Ibarra, la mansion de Quito. No lo digo yo, esto se menciona en todas las redes sociales y es tema de conversación en todos los hogares de Imbabura.
Son una verdadera podredumbre. Esconden sus atracos. True decay
Muy embelesados andamos con el correismo, no debemos olvidar que el correismo tambien parió una OPOSICIÓN igual de autómata y zombi, eso si muy funcional y entreguista a sus nuevos jefes, no salimos de una para caer en otra, basura de lado y lado, lo único que les diferencia a unos de otros es a quienes sirven, pero de que están rifándose el país ya es claro…
TODOS… Toditos estos sátrapas, cínicos, ladrones, abusivos, prepotentes, muertos de hambre presumidos tienen monumentales rabos de paja y su conciencia podrida, no se trata de “defender” a nada ni nadie de aquí en adelante se trata de mantenerse juntos en un solo bloque para rechazar de cualquier forma (literalmente CUALQUIER FORMA) todo intento de que puedan salir a la luz todas sus porquerías, robos y demás patrañas.
Ecuatorianos estamos enfrentando a una MAFIA bien organizada que hábilmente supieron meter el dedo a miles de pendejos y pendejas para conseguir encaramarse en el poder, robar a diestra y siniestra, perseguir, amenazar y lo peor de todo para ASESINAR sin pensarlo dos veces a cualquier bien intencionado ciudadano que pudo terminar con todos sus abusos, todo asegurándose de no dejar rastro alguno, precisamente como cualquier otro delincuente.
Ahora es muy importante demostrarles a estos malandros sinvergüenzas que los Ecuatorianos somos gente por sobre todo HONESTA, RESPETUOSA, AMABLE, GENEROSA pero de ninguna forma TONTOS, SUMISOS ni CONFORMISTAS, nuestro país merece ser conducido por líderes inteligentes no solamente con las mejores intenciones sino también con una enorme dosis de HONRADEZ y HUMILDAD para servir a los demás.
Debemos continuar presionando para continuar descubriendo a todos y cada uno del grupito de la foto, TODOS estos malnacidos han obrado de MALA FE procurando únicamente satisfacer sus egoístas ambiciones.
PRESOS correa y compañía PRESOS!!!
Presidente Moreno ha permitdo una justicia mas independiente, tenemos un Ex’president en crimenes de estado, crimenes de lesa humanida, Traicion a la seguridad nacional, enriquecimiento ilicito, evacion y falsificacion tributaria,, un ex’vicepres que esta preso a 6 años por coimas en los contratos de odebrecht, y falta mas jucios por sus corrupcion, desfalco, peculado, enriquecimiento ilicito, traicion ala patria … hay 23 ex-funcionarios de Corea de alto mando que stan presos y fugados por corrupciom, peculado, desfalco de fondos publicos, enriquecimiento ilicito….y caeran mas exficales, exministros, exasambleistas, de stas esferas de la corrupcion de una decada de estafa, desfalco, crimenes de estado…..Justiticia, libertad, democracia.
Al ver la foto con que se inicia este artículo, no sé porque me acuerdo de la película “Las muñecas de la Mafia”
Hay que tener en cuenta esa foto y los nombres de esos correistas para que la gente los recuerde y nunca más les de el voto. No queremos, zombis, lavados el cerebro, robots, autómatas, sin cerebro, ciegos de entendimiento y chupa medias.
LO DEFIENDEN,NO PORQUE LO CREEN INOCENTE,LO DEFIENDEN PORQUE SE DEFIENDEN A S MISMO,PUES MUCHOS DE ELLOS SON CULPABLES PORQUE PARTICIPARON DIRECTAMENTE EN ACTOS ILÍCITOS Y SE BENEFICIARON DE LA CORRUPCION,Y OTROS SON CULPABLES PORQUE NO DENUNCIARON ESTOS ACTOS CUANDO SU OBLIGACION ERA FISCALIZAR.
Esta gente nació así y seguirá así, si que ahora que han llegado a tener cierto poder sacan las uñas y demuestran lo que realmente te son: rastreros y sin un ápice de ser, de conciencia, de ética y moral. Tal cual borregos, ciegos siguiendo a otro ciego. Pero también, lo que sucede es consecuencia del síndrome del acomodo individual de casi todo militante y político de décadas atrás que poco a poco sentaron los cimientos de un estado y justicia a su conveniencia. Por eso, pueden pensar y decir lo que se les ve ha en gana según los pensamientos de una mente limitada.
Marcela Holguín, por ejemplo, una periodista de la Jorge Ortiz debe sentirse arrepentido de haberle dado espacio en su programa. Así son todos este grupito nefasto de “aparecidos” de la nada. No son nada. Son serviles.
Vivimos en una sociedad en donde lo que prima es el “yo”, si yo estoy bien, el resto no importa.
Si solo pusieran su mirada en otras sociedades que trabajan por el bien común y que han evolucionado por una historia de sufrimiento, tal como Corea del Sur, quienes sacrificaron dos o tres generaciones para ser lo que son hoy. El caso de Park Geun-hye la ex-presidenta, destituida por su propio partido conservador, quién ha sido juzgada por un un tribunal de Seúl por abuso de poder, coacción y soborno y condenada a 24 años de prisión.
Allá no hay esta diabólica telaraña de lobistas, jueces, contratos, arreglos, acomodos, instituciones, súbditos, lamec… y más, que hicieron, hacen y seguirán haciendo mientras sigan campantes y permanezcan la impávido.
Ahora, son algunos de los mismos y otros nuevos, que siguen en lo mismo.