Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Restrepo hipotecó su legado por lealtad al caudillo

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Los Restrepo no fue un caso: fue una bandera, un emblema. Un símbolo de los Derechos Humanos. De los ciudadanos –indefensos y vulnerables– contra el Estado. De la necesidad de saber la verdad contra el hermetismo oficial. Del dolor humano frente al cinismo y la indolencia de gobiernos convertidos en monstruos fríos.

Los Restrepo, convertidos en esos símbolos, enseñaron a Ecuador que los Derechos Humanos están por encima de ideologías, partidos y etiquetas políticas. Unieron a gran parte de la ciudadanía alrededor de una lucha titánica por saber la verdad, por conocer lo que ocurrió, por ubicar a los responsables de ese crimen de Estado perpetrado contra dos adolescentes. Pedro Restrepo encarnaba todo aquello. Y eso le granjeó solidaridad y respeto.

Su apoyo a Rafael Correa, y a su régimen represivo y autoritario, tiende un velo terrible de duda sobre sus convicciones democráticas y su apego al respeto de los Derechos Humanos. ¿Eran estimables esos derechos en su caso porque el atentado miserable que lo privó de sus hijos, se produjo en un gobierno de derecha? ¿Apoya a Correa pero no se hace cargo de las víctimas del correísmo? ¿Y lo apoya porque Correa se dijo de izquierda? ¿O por simple agradecimiento, por haberse ocupado del caso doloroso que ha enlutado a su familia?

Este evento, ampliamente recogido en las redes sociales, y que da lugar a un texto muy sentido de Jaime Guevara, que 4P. reproduce más abajo, deja muy mal parado a Pedro Restrepo. Tristemente mal parado porque lo muestra, a él, víctima directa de un crimen de Estado, negando los derechos humanos de las víctimas del caudillo que, supuestamente, se interesó en su caso. Lo suyo no es ceguera ideológica. Es peor: Pedro Restrepo dice con su actitud que la defensa de los derechos humanos de los otros depende, para él, de conveniencias o lealtades. No son los Derechos Humanos los que deben ser defendidos en cualquier circunstancias y por encima de todo: son las lealtades con gentes de poder que lo han usado para hacer daño. Como se lo hicieron a su familia.

Imagen del tuit que Pedrio Restrepo borró de su cuenta.

Por todos los antecedentes, la adhesión de Restrepo a Correa fue muy bien recibida en redes por el correísmo militante. Entre las figuras que defienden al caudillo autoritario, Restrepo es quizá la más prestigiosa, la menos lastimada ante la opinión pública. Que Pedro Restrepo haya dicho “yo soy Correa”, en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter (que hoy ya no aparece) fue como una bombona de oxígeno para el activismo digital correísta que en las horas posteriores a la noticia de que su caudillo recibió una orden de prisión estuvo arrinconado y sin argumentos.

Uno de los primeros en utilizar la postura de Restrepo fue precisamente el operador de redes del correísmo radical Amauri Chamorro. Luego vinieron cientos más con un mensaje que apuntaba, en lo esencial, a que si alguien como Restrepo, que se había convertido como todo un ícono y casi un héroe de la lucha por los derechos humanos en el Ecuador, apoyaba a Correa, es porque el ex presidente estaba del lado de los buenos y los justos. Esto provocó un intenso debate en redes.

Los demócratas se lanzaron sobre Restrepo con comentarios de todo tipo: desde insultos airados hasta mensajes mesurados que le recordaban que la lucha por los derechos humanos no puede hipotecarse por una fidelidad o lealtad a determinada persona. El mismo Restrepo disparó aún más el debate cuando contestó algunos de los comentarios que recibió en su cuenta. “Correa fue el único presidente personal y como autoridad hizo por mi caso”, dijo en un mensaje de Twitter contestando a un usuario que le había dicho “Q pena Pedro, dónde quedan los 10 de Luluncoto, dirigentes sociales, perseguidos, los Yasunidos, tu q has vivido la prepotencia del estado, te pones a favor de es individuo!”.

Restrepo se convirtió así, a las pocas horas de conocida la decisión de la juez de ordenar la prisión preventiva de Correa, en una tendencia en redes. Mientras el correísmo radical trataba de usar su adhesión para deslegitimar a los críticos y a la orden de la jueza, del otro lado de la vereda también se disparó un debate sobre si Restrepo -por la historia de dolor y lucha- puede recibir críticas por su posición. Y claro que puede recibirlas.

El revuelo causado por el apoyo de Restrepo a Correa puso sobre el tapete el tema de la coherencia en las luchas democráticas. Se trata de un debate alrededor de una disyuntiva. Por un lado el valor de los principios relacionados con la lucha por los Derechos Humanos y, por otro, las lealtades personales por encima de esos principios. Restrepo optó por las lealtades, sin importar lo que Correa representa para esos principios. Y sin importarle sus víctimas.  Así hipotecó el legado de una valiente y emotiva lucha de muchos años.

43 Comments

  1. La verdad es una Sola, no hay mas vueltas que dar. favores son Amores! venga de quien venga, pero la verdad es que el mashilocota es un vivisimo, se valio de todo para hacerse mas popular y simpatico, asi son los de mente siniestra!

  2. Restrepo peca de INGENUO al creer que Narciso Mameluco se preocupó por él.
    La intención de NM siempre fué evidente : ” abanderar el caso Restrepo por razones de marketing político.”

  3. El asunto esta en que el correato, a diferencia de los gobiernos anteriores, con todos los recursos técnicos y científicos de la inteligencia policial y militar no pudo hallar los cuerpos de los hijos de don Pedro ni identificar a los culpables que siguen en la impunidad

  4. Aparecen ya en algunos comentarios la gente que están convencidos que tiene toda la razón y la verdad absoluta en sus palabras, que acusan, dictaminan y sentencian a la gente con solo aplastar una tecla. Según estamos viendo; en estos tiempos los más corruptos son los más honestos son los que acusan y condenan, toda la gente habla de honestidad y honradez Lamentablemente el actuar como se piensa y se siente no debe ser motivo para la serie de infamias que le están diciendo al Señor Restrepo, eso es también ser deshonestos, ni siquiera el señor ha utilizado palabras groseras, el actuar de muchísimas personas, cuando esta familia salía en sus protestas les acompañaban, les daban sus condolencias, hasta lloraban y luego simplemente porque presenta su manera de pensar, cambian las cosas y el apoyo y hasta emiten comentarios bárbaros, inhumanos. recordándole a su fallecida esposa, inclusive acusándole ya de otras cosas más graves como se ha vuelto de moda y de una manera tan fácil pueden destruir personas, inclusive en un comentario que leí, le dicen que Dios (no se a que Dios se refieren) le castigó con la muerte de sus hijos…el bloqueo del pensamiento, el hablar emocionalmente, el decir cosas sin sentido, sin sustento, sin pruebas es gran deshonestidad. Lo más lógico sería, analizar las cosas, comparar, probar, investigar y luego de eso emitir comentarios balanceados no solo que demuestren nuestros pensamientos cerrado,s que no nos permiten ver, nos ciegan y nos convierte en seres temperamentales. Alguien pregunta entonces porque en tantos años no se hizo nada en este caso, mi respuesta creo que es porque el poder político y el económico son demasiado fuertes y manipulan a la gente y a la justicia. Ojalá nunca nos pase la situación de este señor, que realmente junto con su fallecida esposa se conviertieron en la bandera de lucha de reclamo a los derechos humanos. Por ahí existirá alguien que me diga burra o quizás borrega…son seres humanos que no tienen otra forma de expresar sus pensamientos.

  5. A Restrepo le ha sucedido lo que dice el conocido refran “lo que hizo con la mano lo ha borrado con el codo”.

    Tanta lucha por la desaparición de sus hijos para posteriormente defender a un gobierno prepotente y represivo dizque por “gratitud” a quien le ha escuchado, es patético decir “Correa fue el único presidente personal y como autoridad hizo por mi caso”, y claro que hay que ser agradecido cuando se ha recibido una compensación millonaria, ya quisiéramos disponer de esos milloncitos ganados claro que, por el sufrimiento de no tener a sus hijos en vida pero no era mejor ser mas inteligente y quedarse calladito que así se lo ve mejor?

    Excelente mensaje del trovador Jaime Guevara a este señor, a veces se necesita sacudir a alguien para que reaccione y vea a su alrededor, espero que Pedro Restrepo no solo sea grato al tipejo que funge ser la loca del ático, sino también al pueblo que lo ha apoyado desde la era de Febres Cordero y que de paso fue víctima contundente de los abusos provenientes del correato con su líder a la cabeza.

  6. Restrepo: 2 millones son dos millones, viva correa.
    decepcionas Pedro Restrepo la verdad si te respetaba como persona y ser humano pero te repito que decepción.

  7. Que lastima lo de Restrepo, por que le dan plata ya cierra el caso de sus hijos y sale sonriente apoyando al violador de derechos humanos.

    Que le pregunte a la familia de Gabela o de Fausto Valdivieso y miles mas a ver si van a olvidar a Correa por que del estado les dan de nuestra plata.

    Propio de todo comunista, les dan plata y todo es perfecto.

  8. El gobierno de Correa también tiene su propio caso Restrepo: Francisco Cajigas y la laguna de Yahuarcocha.

    El 17 de noviembre de 2015 Francisco Javier Cajigas Botina fue arrestado por la policía en Ibarra. El 30 de noviembre de 2015 su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de la laguna de Yahuarchocha. Los restos fueron enviados a Esmeraldas para realizar los estudios forenses.

    El cadaver se entregó a la familia en una funda plástica en la misma que fue enterrado en Colombia. En mayo del 2016 se procedió a realizar una exhumación para realizar la autopsia pero los peritos colombianos se encontraron con la sorpresa de que no estaba el cráneo.

    No se han aclarado las causas y circunstancias de la muerte, el motivo del traslado a Esmeraldas, la desaparición del cráneo y el estado actual de la familia.

    Debemos ser solidarios con quienes lo necesitan.
    Francisco Cajigas ya no puede presentarse ante ningún fiscal para defenderse y su familia hasta ahora no ha recibido la justicia y la paz que necesita.

    La nación se construye sobre la verdad y no sobre la reciprocidad a los favores recibidos.

  9. Dos hijos no valen todo el dinero del mundo. Me niego a creer que don Pedro Restrepo haya vendido su conciencia por dinero, sus hijos jamas se lo perdonarían. Creo que su adhesión al déspota responde a un sentimiento de lealtad hacia un proyecto que muchos creímos un día que era el correcto. Ese sentido de lealtad le impide aceptar en lo que se convirtió su líder: en una basura humana, en un ser endiosado y amoral. Don Pedro, en una acto de lucidez y consecuencia con todos aquellos que -al igual que sus hijos- sufrieron en carne propia la sevicia y la crueldad del poder, debería reflexionar sobre el triste papel en que ha caído. Defender a Correa es defender la corrupción rampante, el cinismo, la cobardía. Un ser ennoblecido por el dolor como Don Pedro, no puede terminar como sucia alfombra del satrapa.

  10. DON PEDRO, PREGUNTELE A CORREA DONDE ESTÁN LOS RESTOS DE SUS HIJOS, PORQUE EN 10 AÑOS PUDIERON HABERLOS ENCONTRADO, O LO CALLARON CON LOS DOS MILLONES DE DOLARES

  11. Como a Pedro Restrepo 2 milloncejos le arreglaron la vida, el resto que se arregle como pueda.
    Profunda lección de solidaridad, es eso lo que aprendió del pueblo ecuatoriano ?

  12. Y hay quienes dicen que TODOS TIENEN SU PRECIO, será que tienen razón?…. ya sabemos que 2 millones fueron suficientes para comprar otra conciencia…que Restrepo ponga el membrete que quiera a su respaldo “ideológico” al déspota, quedara en su conciencia el haber ofendido la memoria de su esposa e hijos…al final del camino todo o casi todo saldrá a la luz y alias “mameluco” quedará como el repugnante ser que es, desnudo y mostrando en carne viva todas sus miserias.

  13. Pedro Restrepo a mostrado que su verdadera lealtad es a quien le da dinero. Su lucha fue por dinero más que por convicciones.

  14. cuatro pelagatos ya hasta cuando, podemos ser de izquierda o derecha, estar de acuerdo o no con un gobierno, pero de alli a hablar babosadas es de gente mediocre. ya pues hasta cuando se dejan de tonterias.

  15. En pocas palabras: doble moral.

    Con su actuacion el defensor del inquilino de la buhardilla, grita a los cuatro vientos: me importa lo mio, lo que me duele; el dolor, el sufrimiento de los demas, que mas da, alla que se las arreglen. Mi conciencia esta a la venta al mejor postor…………que repugnancia. “pajaros del mismo plumaje anidan juntos>”

  16. A todos esos comentaristas hipócritas
    No sean descarados que pueden criticar de corrupto a Correa y sus simpatizantes si por mucho tiempo vivimos gobernados por la derecha corrupta que cometió crímenes imperdonables como el caso Restrepo y FIBECA. Sin mencionar muchos más. No puedes criticar a un conejo corrupto Si tu tienes orejas de burro. Todos son iguales, el problema es que no pueden permitir que nuevos caudillos se roben el protagonismo y la plata. Siempre quieren ellos tener el poder, derecha hipocrita. No son menos corruptos que la izquierda, lo que son es unos acomplejados con impotencia porque vino un Don nadie como Correa y les vio la cara.

  17. El Sr Restrepo, muy cómodo recibió el billete y se siente muy bien billeteado, por lo menos eso quería y eso sacó, pero se olvida que debe estar agradecido con el pueblo ecuatoriano que fue el q pagó, no fue dinero del Führer Correa.

  18. La familia Restrepo recibió por “parte del gobierno” el resarcimiento de esa cantidad como “reparación” por la perdida de los jóvenes. A la final ese dinero no salió del bolsillo del correísmo, sino de todos los ecuatorianos. Entonces el señor Restrepo debería estar agradecido con con el pueblo de Ecuador y no en forma individual con el innombrable.

    • Así es, restrepo debe estar agradecido con toda la gente que antes del corrupto de correa lo ayudaron, se solidarizaron ( me incluyo ) y dejar a un lado esa lealtad y ver con los ojos abiertos lo que hizo este dictador con nuestro país
      Que decepcion tengo de restrepo ( lo pongo en minúsculas porque se acabo mi respeto )

  19. Para Restrepo entonces, no le importó antes ni le importa hoy la situación del Ecuador y de las víctimas de Correa, porque él de alguna manera fue atendido y ya arregló su situación?
    De qué principios y derechos humanos hablamos?.

  20. Creo que más lealtad le debería Pedro Restrepo a quienes acompañaron 30 años su lucha, no sólo organismos y activistas de DDHH, sino al pueblo ecuatoriano tan solidario. Por respeto a otras víctimas de violaciones a los derechos humanos, durante el correato o cualquier otro gobierno, Pedro mejor debió haberse quedado callado, a pesar de sus afinidades políticas con un populismo seudoizquierdista o sus gratitudes al tirano.

  21. ES LAMENTABLE QUE EL SEÑOR RESTREPO SE DEJÓ LAVAR EL CEREBRO POR ESTE LÍDER DE LOS PILLOS A QUIEN NO HA HECHO DAÑO Y TODAVIA NO SE DAN CUENTA QUIEN LO SIGUEN

    • No difamar al MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA,el tiene las manos limpias,demuestra con pruebas,si no sabes LOS PILLOS EN EL CASO ODEBRECHT son de los otros partidos políticos principalmente de PSC,más no del movimiento de Rafael,la ignorancia y la mala fe son atrevidas con NUESTRO ETERNO PRESIDENTE porque en las urnas ganará en forma abrumadora a cualquier contrincante qué se ponga en su paso,no hay alguien de su misma talla.

  22. Que hay que defender la dignidad de un pais. Y Rafael Correa dejo el nombre del Estado Ecuatoriano muy en alto. Les guste o no esa es la realidad…! Soy orgullosamente de Guayaquil Ecuador…!

    • “Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.”
      Albert Einstein.

    • Es verdad Anita, Rafael Correa dejó en alto el nombre del país……lamentablemente por haber sido el presidente mas corrupto de este pueblo, por actuar como Alí baba y sus incontables ladrones

  23. ME GANASTE YO RECUERDO QUE SE PAGO 2 MILLONES DE DOLARES A ALGUIEN QUE POR LO VISTO AHORA RESULTA POR SU CONVICCIÓN NOS DAMOS CUENTA QUE FUE OTRA ARTIMAÑA PARA PERJUDICAR AL ESTADO ECUATORIANO POR SUPUESTO HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE A LA CORTA O LA LARGA SIEMPRE SE ENFILAN A QUIEN PERTENECEN

  24. Es lamentable que el Sr. RESTREPO salga a favor de la corrupción personificada en Correa. La mayoría de los ecuatorianos lo apoyamos en su lucha por saber qué pasó con sus hijos pero así también buena parte de la poblacion repudiamos su posición en favor del Ex dictador.

  25. Pablo Escobar, el narcotraficante que hizo tanto daño a colombia; junto a uno de sus lugartenientes, popeye, que no tiene empacho de declarar que ha matado, por orden de su jefe a mas d2 mil seres humanos, en la forma más despiadada y cruel. él mismo cuenta que a muchas de sus victimas las sumergió en ácido para que no quede huellas. Escobar era un ídolo porque regaló casas a mucha gente pobre; imaginémonos que un beneficiario declare su gratitud y cariño por ese bandido, porque personalmente se preocupó por él y le regaló la casa donde vive. Igual, Pedro Restrepo un padre que lucho por la verdad y que su lucha fue un verdadero ejemplo, resulta que no recuerda el daño que hizo al país, con la colosal corrupción y la persecución implacable a quienes pensaban diferente. qué pena!!!

  26. Este Restrepo, le lavaron el cerebro, y no se doy cuenta, que lo utilizaron, para su beneficio como paladin de la lucha a favor del respeto a los DDHH. Tremenda farsa, pues mientras lo utilizaba a Restrepo, por atrás hacia de las suyas, como con los de Luluncoto, etc.

  27. Desde que, de unos años a esta parte, se ha optado por reclamar un precio por los cadáveres de familiares y aún amigos, a pretexto de reales o forjadas intervenciones de agentes estatales, se descubrirán muchos engaños y trafacías y se pondrán en evidencia impensados sepulcros blanqueados.

  28. La carta de Jaime Guevara a Pedro Restrepo ahorra tiempo y palabras; con apego a hechos que fueron públicos y notorios, Guevara trata de llegar a la conciencia de Restrepo. Ojalá consiga su propósito, porque resulta por demás incomprensible que un individuo que perdió a dos de sus hijos, que durante los diez años del mandato de Correa, éste fue incapaz de lograr que los restos aparecieran, todavía tenga la ceguera de verse obligado a guardar lealtad con quien hizo todo lo que Guevara nos recuerda con precisión.
    Restrepo, a estas alturas de su vida, debe tener claro el concepto de lealtad; y, lamentablemente, como bien lo señala el artículo de 4P, él ha puesto por encima de la verdad su lealtad al ex mandatario. Lo que parece que nunca se dio cuenta Restrepo es que fue utilizado con el cuento de que Correa se interesó personalmente, pero en términos de resultados efectivos, los restos de los jóvenes Restrepo, que por cierto el país lamentó sincera y profundamente, no aparecieron durante largos diez años del correato. Despierte Don Pedro, hágalo en honor a su digna esposa, lamentablemente también fallecida.

  29. Es irrelevante el críterio/opinió de Restrepo: me parece que la mayoría de la población del país sabe los crimenes y delitos que carga Correa, por lo que piense un OPORTUNISTA debe ser ignorado porque los hechos son evidentes. Su historia personal es triste y ahora debe ser más miserable: acaba de comprarse el pleito del mayor delincuente que ha tenido el Ecuador.

    Cada vez más se van cayendo las caretas y se ve quienes vendieron su conciencia por conveniencia o tuvieron clientelismo para solventar sus necesidades personales. Lo dice claramente Restrepo: Correa es el único que hizo mucho por su caso…. eso a pesar que nunca se encontraron los cuerpos de sus hijos ni se condenó a los culpables….

    Resulta inútil razonar con alguien que cree que un delincuente hizo mucho por él, así que no sirve citarle caso por caso las violaciones sistemáticas de Correa a los derechos humanos de los millones de ecuatorianos.

  30. En algún caso tal vez pueda aplicarse la lógica patólogica que describió Correa en su entrevista en España. Lo que no imaginan los seres ingénuos que aún tratan de defenderlo, tal vez porque sienten algún tipo de agradecimiento, es que un ser tan despreciable solo sabe usar a quienes les sirve para lograr sus propósitos. El que llegue a criticarlo será instantáneamente tan odiado como “querido” pudo ser. (Cuando el amor es en realidad conveniencia).

  31. Los Derechos Humanos están por encima de las ideologías porque son la filosofía misma en favor de la causa de la condición humana individual y colectiva y trascienden a toda soberanía porque representan la soberanía de la dignidad y de la vida.

    Las dos cumbres de la civilización humana, desde los doscientos mil años de existencia del Homo Sapiens, son la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la creación, luego de tanta violencia y de dos grandes conflictos mundiales, de la Organización de las Naciones Unidas.

    Paradójicamente, honran a una Humanidad que cada día es más indigna de sí misma.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba