Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correísmo o la parodia de los remiendavirgos

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

¿Cómo creerles? Rafael Correa da entrevistas –ahora sí las da– a diestra y siniestra. Sus asambleístas piden, por favor, –ahora sí lo hacen– a la prensa corrupta que cubre la Asamblea, que vayan a sus ruedas de prensa. Los ex burócratas –como Ricardo Patiño o Virgilio Hernández– van –ahora sí van– a las emisoras que antes hacían parte de la inmensa lista de medios vetados. Hasta sus concejales piden a los periodistas que fueron perseguidos –ahora sí piden– que por favor apoyen sus iniciativas; por ejemplo contra Mauricio Rodas.

¿Cómo creerles cuando dicen, repiten, reiteran, confirman, ratifican, que todo lo que hicieron (incluso perseguir medios y periodistas) fue lo correcto? Oír a Correa es un ejercicio vano. Desconoce las evidencias que hay en su contra. Niega conocer a los personajes-delincuentes que él nombró y posesionó. Trastoca los hechos. Confunde pruebas con persecución. Hace lo mismo que hizo durante diez años: convertir a sus interlocutores en agentes pagados por algún poder oculto. Mutar en santo. Usar la charla contra el medio que lo está entrevistando. Cuando Expreso, que acaba de hablar con él, le recuerda que cuando publicó una glosa de la Contraloría sobre la Refinería del Pacífico, en vez de investigar el delito, su gobierno sancionó al diario, Correa responde con dos verdaderas perlas: que “debe haber algo ahí que no me está diciendo”. Y que la sanción la estableció “la Superintendencia de Comunicación que era autónoma”. Traducido: ustedes eran culpables y no lo están reconociendo. Y tenían merecido el castigo del impresentable Ochoa, que tenía permiso para perseguir sin mi autorización.

Entrevistarlos es exponerse a eso: a tener que pellizcarse para comprobar que se está despierto. Cojan la entrevista que da Virgilio Hernández a FM Mundo. Qué lucidez del ex asambleísta. Dicta cátedra sobre el estatuto de Unasur. No solo demuestra que Moreno se equivoca porque no puede legalmente ofrecer ese edificio a la Conaie. Pero claro, esa es la forma. El fondo es que Moreno renunció a la integración regional y lo hace por el viraje que dio y el neoliberalismo que lo invadió. Por supuesto Virgilio Hernández no dice lo que ha sido Unasur, no dice quién ha saboteado a Unasur, no dice el papel que jugó Ernesto Samper en la Mitad del Mundo en una defensa mamerta del carnicero de Caracas.

Entrevistarlos, oírlos es exponerse a eso: a recibir cátedra de principios, de sabiduría, de entereza por lo público, de pulcritud en el manejo de la administración. ¿Puede alguien imaginar políticos más éticos que Rafael Correa, Ricardo Patiño, Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga, Doris Soliz, Pabel Muñoz, Virgilio Hernández…? A los periodistas siempre los verán como gente desmemoriada, encargada de hacer preguntas sin derecho a la réplica, sin respeto alguno por los hechos porque todo –incluso la persecución de la que fueron víctimas– son pareceres, son opiniones. En conclusión, ahora –además del autoritarismo, la persecución y la corrupción–, ellos se creen autorizados a subir al escenario esta empresa de fraude intelectual y político.

No hay cuestionamiento alguno por esos medios que, haciendo gala de profesionalismo, tienden sus micrófonos a estos políticos que no son responsables de nada. El dilema no es con ellos sino con esos políticos que hoy se lavan las manos de todo. Como si su historia fuera una mera parodia de celestinas y remiendavirgos. Ellos son eternamente vírgenes.

¿Cómo creerles? Cojan por ejemplo a Virgilio Hernández. Cuando se fue Ruptura de los 25 del gobierno, él hizo parte de aquellos que no se fueron dizque porque no sabía adónde aterrizar. Luego, cuando se habló de que los businessmen se habían quedado con Alianza País, él hizo parte de aquellos que decían no haberse ido de Alianza país dizque porque el rumbo de la revolución estaba en disputa. El mismo Virgilio Hernández se fue con Moreno cuando hubo la ruptura pero luego, cuando lo sacaron del gobierno, apoyó sin repulsión alguna al jefe de los businessmen, Jorge Glas; al mismo negociante que tanto repudiaba en off, en el pasado. Y ahora hace coro con él y con Correa contra Moreno y sus amigos.

Ahora que debiera pedir perdón a la sociedad, le da lecciones de todo lo que no puso en práctica ni defendió mientras estuvo en el gobierno. Y se llena la boca de principios y rebosa de sentido ético. ¿Cómo creerles?

Foto: El Universo

29 Comments

  1. Se podría decir que la política es lo más sucio y corrupto que existe pero como dice el dicho el diablo paga mal a sus devotos, ahora el ex Presidente Correa esta recibiendo lo que se merece y casi todos sus seguidores le han dado la espalda el fomento la intolerancia, la falta de respeto a las personas, sus burlonas expresiones ante un pueblo que lo puso en el poder y ahora no es nadie y busca llamar la atención en los medios de comunicación que ya no le hacen caso es más a nadie le interesa escucharlo.

  2. El hombre es corrupto, roba, secuestra, están los 10 de Lulubcoto, todas las obras Odebrecht. Amenaza públicsmente, no respeta ni a los niños (como a los nietos de Bucaram que no tirnen culpa de nada) se sirve de las Farc para mandar a desaparecer a tanta gente que no se podía ni salir a la calle. Deja la nación endeudada, quebrada y ahora resulta que “le persiguen por sus ideas”.
    No Correa, te persigue la justicia por cri cri criminal

  3. A pesar de que los correístas han sido cortados por la misma tijera de la corrupción, difícilmente hay un individuo políticamente tan grotesco y repugnante como este Virgilio.

    Si se refiere Don José, en el último párrafo de este artículo, que este oportunista deba pedir disculpas a la sociedad, yo discrepo con usted, pues pedir disculpas carece de efectos prácticos y más bien tiene ribetes de burla e hipocresía, además a nuestra sociedad las disculpas de un individuo como este de qué le sirve.

    Las disculpas públicas por daños ocasionados a una sociedad entera, no resuelven nada y solo sirven para consagrar la impunidad de quienes los produjeron.

    Solo como ejemplo el caso de Chile: De qué le sirve a este país las disculpas por atrocidades cometidas por todo un conglomerado religioso contra menores, si nada puede cambiar lo sucedido. Las disculpas sin una real reparación a los agraviados, sólo constituye la consagración de la impunidad.

  4. Parece que entrevistar a la Gabriela Ribadeneira, ya sin poder, tiene la misma fascinación que acariciar a una pantera con las garras cortadas.

    El morbo por estar frente a quienes los despreciaron, prima sobre la sensatez de silenciar a estos criminales que ya probaron el poder y que harán todo por volver.

  5. Estimado José, parece que al fin se dan cuenta que no hay que darle tarima al EGO CORRUPTO Y CORRUPTOR de CORREA. Él los necesitaba a Ustedes, de oponentes, para satisfacer su EGO y darse fama. Mientras más prestigioso era el periodista, o el medio: mejor, mucho mejor. Si hubiesen estudiado su personalidad (número 8 del Eneagrama) lo hubieran comprendido desde el principio y se hubieran dado cuenta que estaban cayendo redondo en su juego. La primera enseñanza del juego de la guerra establece CONOCE A TU ENEMIGO. Nosotros hemos estudiado, por 11 años, su perfil sicológico. Y por eso sabemos que cuando su EGO ya no les tenga de enemigos, enfilara contra si mismo. ¿Será que le dejan para que resuelva su problema el mismo?.

  6. Obviamente todos éstos corruptos tratan de tapar el sol con dedo queriendo disfrazar sus robos con palabrería absurda y mediocre como ellos acaso alguno de ellos ha sobrevivido un mes percibiendo un sueldo básico siendo jefe de hogar? cretinos hablan de honradez cuando no conocen el significado de esa palabra….la gente humilde y pobre lucha para sobrevivir y mantener a su familia mientras ellos derrochan dinero a sus anchas….y quieren salvar al caudillo asesino del progreso de un país entero…Dios y el tiempo les ha se cobrar con creces todas sus fechorías…

  7. Correa, gabriela, patiño, V. hernandez, buendía, aguiñaga, solis, ahy pame, todos pertenecen a la clase mentirosa, a la manada que jugó con el poder, con la honestidad, con la educación, representan a la clase que no tiene ni Dios, ni Ley, faltos de ética pública, y los medios de comunicación deberían vetar sus espacios para que estos no pregonen la basura que representan, y los desechos que tienen en su cerebro.

  8. como siempre sus comentarios excelentes que nos hacen ver tanta suciedad escondida; hasta cuando estos miserables siguen opinando. Me recuerda este Patino que expulso a la embajadora norteamericana, ofendió a los legisladores alemanes amenazándoles que devolverían su cooperación para conservación en el oriente para que vayan a aprender a respetar a la soberanía ecuatoriana, que vergüenza,

  9. QUE BUEN ARTICULO JOSÉ MIS FELICITACIONES.UN CHORRO DE BABAS,ES VIRGILIO UN HOMBRE QUE ESTÁ COMENZANDO CON ESQUIZOFRENIA HEREDADA ? Ó CONFUSIÓN MENTAL GRAVE CON ALGO DE COBARDÍA”. PERO NIÉGALO TODO DÍ QUE NO ES CIERTO Y QUE NUNCA HAS SENTIDO NADA POR MÍ ,QUE NI SIQUIERA GUARDAS DE MÍ UN RETRATO,ESTO LE CANTARÁ TODOS LOS DÍAS CORREA A SUS OÍDOS.PERO DE TODOS ESTOS EL MÁS ODIADO ES EL PATIÑO,QUISIERA HACER UNA LEVE ENCUESTA ENTRE TODOS LOS QUE OPINAMOS,HABER QUE PUESTO OCUPA.ESTÁ EN TODAS.ESTE FULANO TIENE PERDIDA LA RAZÓN POR CORREA,ESTE PUEDE IR DE TRAPEADOR A BÉLGICA O A LA CÁRCEL

  10. Negar, negar, negar, desvirtuar, torcer, retorcer, desviar, enrevesar, trastrocar, hacerse el vivo, virar la tortilla, la viveza criolla, el aquí puse y no aparece, no me acuerdo para nada, no los conozco, eran mis inferiores, no sabía nada, han hecho lo que les da la gana por su cuenta, amnesia, olvido, desmemoria, Alzheimer selectivo, demencia senil anticipada a conveniencia, Negar, negar, negar, negar es padre y madre. De esta “verdad” no me mueven. De esta mentira no me sacan. A mentir chicos, a desmentir compañeritos, a atacar camaradas, sean como yo, nadie puede conmigo, soy un perseguido político. Si. Perseguido, perseguido, perseguido. Qué yo he hecho qué?. Están locos. Que me endeudé irresponsablemente. Desagradecidos. Les construí centrales hidroeléctricas. Pero no funcionan o están mal construías. Culpa de los chinos. Culpa de qué?. Culpa de nada. Si me fastidian regreso a fastidiarlos peor. No ven que tengo tantos seguidores, gente agradecida, gente que si me entiende. No en vano soy el ” mejor presidente del mundo”. Desagradecidos. Calumniadores,. Que he secuestrado?. A quien?. No lo conozco siquiera. Yo no he secuestrado a nadie, no he acabado con nadie, con el país tal vez, pero en todo caso ” Avanzamos Patria”. Conmigo la ” Patria ya es de todos” . Espérenme. Volveré. Y te haremos mejor Patria Querida. Patria Grande. Viva Castro. Viva Chávez. Viva el Humanista Maduro. Viva el intelectualísimo Ortega y su sabia y humanista esposa. Solo a matado a 300, pocos comparados con los beneficios de la revolución. Adelante, ecuatorianos, Adelante, Perdón me equivoqué, ese es slogan de Alvarito. Viva el Dictador de Surinam, viva el sempiterno Presidente de Bielorrusia, viva Irán, en fin todos aquellos países en los que reina la democracia, la mismas democracia de mi gobierno. Tendrán Correa para rato. Bueno no se, pero debo proseguir en mi empeño de dejar cada vez más y más atrás en la historia a Eloy Alfaro Delgado. No se olviden. Era Delgado como yo. Mi familia, Peor lo superé. Si soy el mejor. Hasta la Victoria Siempre, Regresaré a cantar al Che. Y bailaré, y bailaré hasta quemar mis zapatillas bailaré en Carondelet, otra y otra vez. Para eso soy encantador de borregos. Eso de mentir se me da bien, muy bien. Yo soy olvidadiza y desmemoriado y el pueblo también.

  11. MAGNíFICA EXPOSICIÓN SR HERNÁNDEZ. ESTAS COSAS DEBERíAN ESCRIBIR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA QUE EL PUEBLO SEPA LA VERDAD DE LA MAFIA CORREíSTA Y SU HORDA DELICUENCIAL COMO PATIÑO, VIRGILIO, PAMELA, DORIS SOLíZ Y EL RESTO DE VIUDAS QUE LE SIGUEN DEFENDIENDO A SU AMO QUE LES SACÓ DEL ANONIMATO Y DE LA POBREZAQUE PENA QUE HAYA PRENSA Y PERIODEISTAS QUE SE PRESTEN PARA PUBLICAR ESTO QUE A LOS CIUDADANOS CON CONCIENCA NOS CAUSA INDIGNACIÓ. NO MAS PUBLICACIONES DE ESTOS SINVERGUENZAS, NO MAS ENTREVISTAS A ESTOS SAQUEADORES DE LOS FONDOS PÚBLICOS. GRACIAS SRS PELAGATOS, SIGAN ADELANTE CON SUS IMPORTANTES PUBLICACIONES..

  12. De los gringos civiles debemos aprender que cuando no están de acuerdo con algún tópico escriben a sus representantes, al gobierno estatal o al gobierno federal ¡pero de forma masiva! Acá nos limitamos a entriparnos y perder el horizonte de manera paulatina, a lo sumo comentar indignados. Buena terapia sería escribir sendas misivas, por millares, para que estas bestias políticas, delincuentes de tarima, camaleones con descuento, santurrones sin bañar ‘sepan que lo sabemos’ que no nos burlaron, que nos dimos cuenta que abusaron de la confianza que sembraron con sendos proyectos y viperina lengua en los corazones de un pueblo inocente por ignorancia o iluso por esperanza. Al fin de cuentas ¿qué se puede esperar de un Virgilio Hernández prostituido con el que se asome a cambio de rédito político, si fue carne de cañón desde Lucio hasta Correa?

  13. Como dizque se vive en democracia, que hablen nomas estas ratas…da gusto que cada vez que abren sus bocazas, más se hunden…Sólo son grandes con un micrófono al frente..la semana pasada la Pabon estuvo en mi mismo vuelo de Guayaquil a Quito..mansita palomita para no despertar sospecha..

  14. La culpa no es del puerco, sino del que le da de comer. Oírlos a [email protected] es no quererse uno mismo, es torturarse uno mismo, es ofender nuestra conciencia. Como dijo Schopenhauer: Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa.

  15. No es culpa de las ratas correistas que se explayen a sus anchas en las “entrevistas”; no es culpa de MAMELUCO CORREA alias “carlitos”; no es culpa del cuentero de Yachay y los demás beneficiarios de la década corrupta, claro que no; la culpa es de ciertos “periodistas”, verdaderos cueros de buey que durante una década fueron vilipendiados, maltratados, enjuiciados, tratados como basura y ahora se presten para que estos miserables digan “su verdad” la que jamás la dieron en 10 años, para que den clases de ética, honradez y pulcritud, que mala leche de estos pseudo periodistas, están haciendo un flaco favor a la noble profesión de PERIODISMO.
    Aún están vivas las imágenes de MAMELUCO rompiendo periódicos; insultando a la “gordita horrorosa”, burlándose de la prensa “corrugta” en todas las sabatinas; llamándoles care tucos, cantinflescos, payasos, mamarrachos, etc, etc, etc.
    Si yo fuera periodista y unque el delincuente Correa jamás me hubiera maltratado, sólo por solidaridad con mis colegas, en vez de darles el micrófono a esta caterva de mafiosos les hubiera enviado a la punta de un cuerno; pero no soy periodista y peor sinvergüenza, con la salvedad de los honestos periodistas (menos mal que son mayoría) y respeto a su noble profesión.

  16. Es que el mamitico con nombre de poeta latino es experto en acomodarse en las mafias delincuenciales. No en vano es yerno de la desaparecida mama lucha… Directamente de San Roque a la administración pública…
    Hay que tratar de entenderles: ¿cuándo en la vida estas ratas flacas habían ingerido tres buenas comidas diarias? Y, de repente, encontrarse de buenas a primeras con un país entero para robar…
    Creyeron que se iban a quedar para siempre, por eso no se molestaron en cubrir sus delitos. Pensaron que nunca tendrían que rendir cuentas y… la tortilla se viró… Ironías de la vida…

    • Completamente de acuerdo contigo. Si se dejaron degradar y humillar tanto, por qué ahora les dan cabida para que sigan escupiendo su veneno? para que de manera tan cínica y sin vergüenza se declaren inocentes? Deberían cerrarles las puertas en la cara. A lo largo de los 10 años debieron hablar de cualquier otra huevada menos de Correa y sus cancerígenos seguidores. Darles la espalda, dejarlos sin voz ni atención. No estoy de acuerdo que ahora cedan a sus ruegos por hablar…tener que escuchar su asqueroso discurso realmente enferma.

      • Mucha verdad, Galo y San.
        Oírlos es no quererse, como comentó Mark.
        Sabiendo de entrada que Correa y sus hordas de pillos de ley van a mentir.

  17. Por otro lado, el cinismo, de la jorga de los despojos del correismo, debe ser respondida con la indiferencia de los ciudadanos y de los medios de comunicación perseguidos por Correa y su banda delincuencial.

  18. Sr. Hernández, muy de acuerdo, con lo que dice.
    Correa con su mente retorcida, en las entrevistas que concede a medios internacionales, y con su verborrea atropellada, intenta aparecer como perseguido político, cuando se lo procesa por sus delitos.
    Correa se aprovecha del desconocimiento que los entrevistadores tienen de la realidad ecuatoriana, de su complacencia y temor a contradecirse.
    Sería saludable ver a Correa ser entrevistado por periodistas de fuste como ud.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba