Algunas cosas quedaron en claro luego de ver la versión del periodista lojano Ramiro Cueva sobre su incidente con Rafael Correa en Lovaina, en Bélgica, a donde fue a hacer una cobertura periodística sobre el ex presidente.
Para comenzar está el hecho de que Correa tiene un servicio de protección personal que, si se le cree al gobierno de Lenín Moreno que había dicho que le retiró todo el sistema custodia para el ex presidente, debe ser privado y pagado por él o sus amigos. El sistema tiene, por lo que dice Cueva en su reportaje, a tres personas encargadas de la seguridad del ex presidente.
Lo otro que llama la atención, y que se ve claramente en el video, es que Correa, cuando llama a sus guardaespaldas, lo hace telefónicamente y en español, lo que querría decir, en principio, que los custodios no son belgas. Además, es visible que el ex presidente guarda calma y no hace absolutamente nada en contra de Cueva mientras ellos no están con él.
Si bien en el video de Cueva no puede verse, la versión del periodista lojano apunta a que únicamente cuando los guardaespaldas actúan y lo tienen reducido, Correa da rienda suelta a su indignación y lo golpea. “Me dio unos ocho o nueve golpes”, dice Cueva quien admite que el ex presidente le ganó “por goleada”; claro, únicamente en presencia de sus custodios.
En efecto, el video muestra un momento en que Cueva increpa a Correa porque, según él, el ex presidente le dijo “soplapito” y “prensa corrupta” cuando lo sorprendió filmando a sus carros que, según la versión del periodista, son tres. Mientras Cueva lo increpa y lo acusa de ladrón, Correa llama a alguien por teléfono que, luego se ve, son sus custodios que se lanzan en un carrera para alcanzarlo.
Una de las hijas de Correa aparece con él, con muletas bajo el brazo, y amenaza a Cueva con filmarlo. Cueva le dice que lo haga tranquilamente y que no hay problema. “Devuelve lo que te llevaste, vulgar sinvergüenza”, le grita Cueva a Correa. El periodista sostiene que lo que lo indignó a él y lo llevó a increpar a Correa fue el calificativa de “soplapito” que, según dijo, tiene una clara connotación sexual en los bajos mundos de Guayaquil. También se ve a Correa decir a Cueva que saque su pistola, lo cual para el periodista es un absurdo pues si hubiera tenido un arma en un país como Bélgica hubiera terminado preso por al menos cuatro años.
La tercera cosa más relevante que se ve es que Cueva no es detenido por la policía belga por haber violado la privacidad de Correa, como muchos de sus partidarios quisieron hacer aparecer en redes sociales, ni que la supuesta detención haya sido gestionada por los vecinos del lugar, como también lo aseguraron. En ningún momento del reportaje se ve a la policía deteniendo a Cueva y ni siquiera quienes aseguraron en redes que tal cosa había sucedido presentaron evidencias de la supuesta detención.
Según informó el propio Cueva, Correa y él fueron llevados hasta una comisaría donde el ex presidente habría denunciado al periodista por supuesto acto terrorista. Ambos están citados para el 9 de agosto para declarar ante un juzgado en Bruselas, dijo el periodista quien aseguró que estará ahí “para dar la cara”. Según Cueva, Correa deberá probar que él es un terrorista puesto que la acusación, en un país asolado por el terrorismo como Bélgica, es algo muy grave.
¡Esto no es periodismo, es acoso!
Ramiro Cueva de @cadenaecotel fue capturado por habitantes de Lovaina y entregado a la policía por agredir a @MashiRafael y a su hija.
"Ven enfrenta como varón", repite varias veces. ¿Libertad de expresión o de agresión? pic.twitter.com/vkbYVC5vxk— Pamela Aguirre (@pameaguirre1) July 14, 2018
De acuerdo al programa que Cueva transmitió a través de la página de Facebook de su canal de televisión, Ecotel, se observa claramente que su intención es puramente periodística. Cueva llega a Lovaina con el objetivo de ver si son ciertas o no las versiones sobre si Correa dejó de vivir en Bélgica, a raíz de la orden de prisión que se dictaminó en su contra en Ecuador. Durante dos días, afirma Cueva, estuvo tratando de divisar al ex presidente para tener una toma que demuestre que vive en esa ciudad donde tiene un departamento que compró con parte del dinero que el Banco del Pichincha tuvo que pagarle luego de un juicio. Con ese afán Cueva entrevista a dos vecinos de origen sudamericano que conocen a Correa y que incluso hablan muy bien de él. Ambos dicen que el ex presidente ecuatoriano es injustamente perseguido por una justicia politizada, según se ve que dicen en el video de Ecotel.
De lo que se ve en el reportaje y por lo que el periodista afirma, la idea fue ir hasta Lovaina luego de haber estado en el mundial de Rusia y hacer un reportaje sobre la vida del ex presidente. Cueva hace lo que cualquier periodista haría al visitar la ciudad del extranjero donde vive un personaje público de relevancia como Correa: llegar al lugar, entrevistar a la gente, describir la ciudad y hacer las indagaciones para determinar el lugar exacto del departamento del ex presidente al que llega, finalmente, gracias a un sistema de geolocalización ingresando el nombre de la esposa de Correa.
Si hay algo que puede reprochársele al trabajo de Cueva es que, por iniciativa suya, va hasta el departamento de Policía de Bruselas con el fin de informar la dirección exacta de la vivienda de Correa, en caso de que se ordene el operativo para su detención. Un periodistas, parece no recordar o no saber Cueva, no tiene que colaborar con la policía para detener a una persona sobre la que está haciendo una investigación. En todo caso, que el periodista lojano haya ido a la comisaría deja en claro que no estaba realizando una actividad clandestina, como el correísmo radical afirmó en redes sociales.
La otra cosa que Cueva hace, alejándose de los estándares de profesionalismo periodístico, es que se enfrasca en una disputa personal con Correa a quien lo increpa, dándole incluso el pretexto para llamar a sus custodios. “Llama a quien quieras, llama a Anne”, se le escucha decir al lojano mientras la hija de Correa escucha impávida.
En el noticiero de su canal, Ramiro Cueva explica no haber intentado entrevistar a Correa porque, afirma, era inevitable que reaccione mal. Cueva fue uno de los periodistas más perseguidos y atacados durante el gobierno de Correa que llegó a clausurar su canal de televisión. Fue insultado por Correa en un sinnúmero de enlaces ciudadanos (él dice que en 22) e incluso fue golpeado por turbas partidarias del ex presidente.
Cueva, a pesar de que se aleja en momentos de algunos preceptos inherentes a la ética periodística, tiene el mérito de haber hecho lo que normalmente y en cualquier país del mundo lo hubieran hecho decenas de medios de comunicación: ir hasta el lugar donde dice vivir el ex presidente más polémico de las últimas décadas del país para ver cómo vive. Este trabajo no lo ha hecho ningún medio ecuatoriano y se trata, sin duda, de una labor que no tiene absolutamente nada de extraordinario ni de incorrecto. Ir a hacer la cobertura sobre el lugar donde vive Correa, más aún con una orden de prisión en su contra, es una tarea básica para un medio de comunicación con posibilidades económicas.

Lo que hizo Cueva en Lovaina, a pesar de los problemas anotados, constituye un claro ejercicio de periodismo. Rafael Correa es un hombre público con la firme voluntad de seguir interviniendo en la vida pública del Ecuador, por lo que aquello que haga o deje de hacer es de interés social para los ecuatorianos. Aún más, Correa es un prófugo de la justicia por lo que el interés de Cueva por registrar su vida y movimientos es absolutamente legítimo.
Muchos de los partidarios de Correa aseguraron asimismo en redes que lo hecho por el periodista lojano era una violación a los leyes belgas puesto que hizo una filmación sin su consentimiento. Sin embargo, todo parece apuntar a que eso no es verdad. Según la doctrina internacional a la que se adhiere la ley belga, se considera que la autorización para ser filmado por un personaje público está considerada como implícita, por lo que es legítimo que las imágenes relativos a la vida pública de los personajes públicos sean publicadas en un contexto de cobertura de hechos relevantes y de actualidad.
#ÚLTIMAHORA | Ramiro Cueva habría sido detenido en Bélgica por supuesto acoso, ya que se encontraba filmando al Ex-Presidente Correa sin su consentimiento. pic.twitter.com/WMQWkgd3hK
— Loja al Día (@LojaAlDia) July 13, 2018
Correa no ha dicho, al menos hasta el viernes en la noche, absolutamente nada de lo sucedido en redes sociales. Las únicas versiones que se conocen y que se contraponen a las de Cueva son las que algunos partidarios del ex presidente pusieron en redes sociales. Ahí se acusa a Cueva de haber acosado al ex presidente y de haber violado su privacidad . Además se dice que la policía detuvo a Cueva por pedido de los vecinos, cosa de lo cual no hay ninguna evidencia. Sin embargo, en ninguna de las versiones de los partidarios de Correa hay una versión sobre la persecución al periodista ni sobre la comparecencia de ambos en la policía de Lovaina.
Gracias al reportaje de Cueva se llega a saber cosas que, incluso, podrían beneficiar al ex presidente. Por ejemplo, queda claro que no mintió cuando dijo que su hija había sufrido un accidente de carro y se observa que el ex presidente tiene buena fama en Lovaina. Se logra saber, además, cosas que jamás se hubieran sabido si no fuera por este esfuerzo de Cueva, como el hecho de que la esposa de Correa es raramente vista por el lugar.
El incidente dejó como saldo que ahora Correa deberá presentarse ante la justicia belga. Ahí se sabrá, tratándose de una autoridad del país en el que reside como extranjero, si está dispuesto a cumplir con las órdenes de las autoridades. Porque, de lo que se ha visto hasta ahora, no cumple con las órdenes de las autoridades judiciales del Ecuador.
Se que Cueva no es apreciado por todos los lojanos y tal vez no aplicó estándares profesionales en esta ocasión, pero no me pidan tener simpatia por Correa.
Cueva solo prueba lo que no debe hacerse en periodismo: ofender, insultar, agredir. Referirse a la hija de una persona, cualquiera que sea esta, como: “fílmeme mijita”; involucrar a la esposa: “llama a tu señora, llama a Anne”; invitar a enfrentarse como hombres: “uno a uno”. Sujeto bastante folklórico este Cueva, conocido ahora como periodista feroz de la fauna política ecuatoriana. Pega mas en programas de farándula…
El comentario sobre la buena imagen de Correa en Lovaina revela el hecho que su relato a nivel internacional está ganando abrumadoramente, ha cuajado.
El gobierno debería delegar a unos dos o tres funcionarios para que respondan los comentarios que hace Correa en los medios internacionales, aunque mejor sería que se adelanten y develen la situación procesal con detalles, de quien se nota por todos los costados que es un alienado.
PABLO ESCOBAR TAMBIÉN ERA BIEN RECIBIDO Y RECIBIA COMENTARIOS ELOGIOSOS DE LA GENTE DE SU PUEBLO
Yo solo me imagino que pasará cuando aparezcan las imágenes de las cámaras de la ciudad grabando todo el hecho ?
Debemos comprender los hechos dentro del contexto. Ramiro Cueva sufrió, en carne propia, como persona y periodista la dimación más canallesca que se pueda imaginar y el peso de todo el aparato correísta, con el sabueso de Carlos Ochoa como verdugo. Y es comprensible que, al tenerlo al frente al innombrable profiriera unas cuántas frases. Pero ir a Bélgica en búsqueda de alguien tan repulsivo y malqueriente no estaba bien. Por respeto, por honor y autoestima personal. Eso es dar una bocanada de aire al cadáver insepulto. Eso es lo que quiere: motivos, hechos triviales, para decirse un perseguido político. ¡Pobrecito! Es mejor ignorarlo y dejar que su propio veneno, la egolatría, culmine el trabajo.
Se perdió una gran oportunidad de tener un reportaje de como mismo vive Correa, ver su gran mansion, sus guardaespaldas y sus 3 carros de super lujo que se supone que tiene. Por favor que vaya un periodista de verdad para hacer ese reportaje y no un seudoperiodista que en su natal Loja tiene una pésima fama.
…”Ir a hacer la cobertura sobre el lugar donde vive Correa, más aún con una orden de prisión en su contra, es una tarea básica para un medio de comunicación con posibilidades económicas.”…
Ésta frase delata que el -show- continúa y que algunos medios o personas directa e indirectamente se prestan para que éste espectáculo siga viviéndose como si así, se defendiera los intereses patrios. La situación no es personal o de hombría; es una situación social que exige valor en el cumplimiento con honestidad, principios, ética y moral en lo legal y las leyes de nuestro pais.
El momento que vive el pais es el de responsabilidad social completa, cumplir y hacer cumplir en derecho las leyes que tenemos debe ser la finalidad de todos, porque si seguimos en éste tipo de comedias será el pueblo quien siga perdiendo.
La recuperación de los recursos robados, mal habidos y/o usufructuados de los bienes públicos, la integración social, mejorar la calidad de la educación, abrir el acceso a ella son las exigencias que deben cumplirse plenamente ahora, para que mañana nuestros hijos tengan un futuro y una patria.
…y ya vemos que hay algunas asignaturas que faltan en la carrera del periodismo y una valoración de CI , para ver si se hace farandulero o un periodista investigativo…
Pongamos un ejemplo, si este periodista mismo hubiese ido a entrevistar en la clandestinidad a otro profugo de la justicia, digamos el Guacho, je je. y este último delincuente le hubiese sorprendido filmandolo y luego lo ataca a puñetes, entonces quien sería culpable?, ahi si el delincuente o perseguido por la justicia, pero aca en el caso de Correa como es un ex presidente tambien con orden de detención por la justicia Ecuatoriana, entonces el culpable de haberlo ido a filmar es el pobre periodista? Creo que el mundo esta alreves, los ladrones de corbata se creen que estan por sobre la ley y la justicia.
Ya no es oculto que este ciudadano ex presidente aupo la corrupción y defendio el acuerdo entre privados de sus ministros, ahora presos, y hasta su vicepresidente Vidrio preso, no se hasta que punto no hay como decirle -Ladron- devuelve lo que te llevaste, estará mal decirle ladron a alguien que sabemos que robo? o solo es ladron hasta que un juez lo declare culpable, Yo creo que el ladron asi como el criminal es delincuente desde el momento en que delinquió, y no es Presunto ni probable, es ladron y punto. desde cuando les protegen a los corruptos ladrones de cuello blanco? solo es mi pensar….insisto en que debería haber otra consulta popular para consultar al pueblo sobre este tema y otros mas de orden económico para salir adelante con buenos proyectos y ya olvidarnos de lo nefasto del anterior gobierno, y que se encarguen las autoridades de juzgarlo y nada mas.
Correa tuvo éxito en este incidente. Creo que su intención fue que no filme sus vehículos; por ello empezó a agredirle a Cueva para que no lo haga y no le importó que filme a su hija. Pero lo persiguió cuando llegaron los guardaespaldas y le golpeó no muy fuerte. Para Correa, lo peor debe ser que la gente conozca el tren de vida que se maneja con tres vehículos seguramente de altísima gama y tres guardespaldas; imposible solo con los ingresos de ex-presidente y eventuales entrevistas en RTC. Correa debe ser investigado por lavado de activos y peculado y sus declaraciones tributarias deberían pedirse al gobierno belga para su investigación.
Discrepo con el artículo: lejos de probar que Correa es una mansa paloma sin escolta, el artículo muestra que la agresión hacia el Sr. Cueva prueba que (i) Correa tiene un equipo de seguridad pagado por nosotros (nuestros impuestos financian al gobierno, y a los políticos en general detrás de esta rata), (ii) Correa sigue siendo un vulgar camorrero de barrio (la violencia sigue siendo su único argumento), y (iii) ahora sí que va a tener argumentos para alegar persecución. Ciertamente que el Sr. Cueva se pasó de la raya al llamarlo ladrón (aunque sepamos que es cierto), y con eso le dio munición a un moribundo Correa para hacerse la víctima. Una vieja vendetta del Sr. Cueva le puede estar costando al país la extradición de Correa. Cada vez veo más lejano la probabilidad de tener a Correa tras las rejas.
No estoy de acuerdo en replicar la práctica canallesca de Correa filmándolo cuando iba acompañado de su hija. Esa joven no debe ser parte de los escenarios del corrupto y represivo Rafael .
Martha
Correa demostrando una vez más su cobardía, necesita llamar a sus guarda espaldas para defenderse cuando el periodista no lo estaba atacando, esta cosechando los vientos que sembró, esto solo es el comienzo de las tempestades que vendrán, se lo merece.
Excelente articulo sin duda que muestra al verdadero delincuente. Toda la cobardía al estar solo y toda la prepotencia ya al estar con guardaespaldas a las claras se ve que sabe de ” soplar pitos y de mamelucos ” ojalá no lo envié al periodista Cueva también a secuestrar como a Balda. Simplemente lujo de reportaje desenmascara al verdadero delincuente. Muestra también que como todo Lojano y Ecuatoriano digno y que no teme siempre da la cara y nunca se deja someter. Felicitaciones
Bien hecho de Cueva periodista como usted hace falta en Ecuador
Se deja ver muy claro, que los tiranos de un país empobrecido por una corrupción liderada por un izquierdísmo inépto, en países como Bélgica, se crezcan y se envalentonen con la humanidad de un periodísta Lojano o cualquiera que fuera en el planeta, esa actitud bochornosa de un líder ecuatoriano es lo que acostumbran a ejercer durante las época de poder en nuestro estado, esa es la tiranía que emplean en ámbitos políticos para someter a un pueblo indefenso y empobrecido por la mezquina corrupción de aquellos que se hacen llamar Revolucionarios de la sociedad representando a un izquierdísmo fáctico, criminal, abusivo y opresor y consigo engañar a una comunidad internacional y hacerse meritorios de títulos de Doctores Honoris causa con falsías en sus valores éticos que exstablece la democracia ecuatoriana
Lanzada la primera piedra las siguientes son inevitables, esto abre la puerta para más enfrentamirntos
Lo que siembras cosechas….un perverso como correa es lo menos que se merece