Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los bailarines de la política siguen de moda

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

¿Haber pertenecido al gobierno de Rafael Correa, haber estado en su partido o haber hecho alianza con el correísmo tiene alguna consecuencia política? Estas preguntas subyacen en las críticas de las cuales es objeto, en este momento, el ex futbolista Carlos Luis Morales. El ex concejal de Alianza País en Guayaquil ahora está en plena campaña para prefecto del Guayas por parte del Partido Social Cristiano. Por supuesto nadie dice en ese partido que Morales ya es candidato. Se reconoce que está en esa etapa de calentamiento en la cual se hace un test en la opinión para ver si su nombre pega (y sí, en algunos sondeos lidera las preferencias ciudadanas). Pero Jaime Nebot se ha mostrado en su compañía, al igual que lo ha hecho con Cynthia Viteri que, como se sabe, es la candidata para reemplazarlo en la Alcaldía. Esto, y la polémica de Morales con José Francisco Cevallos, su posible contendor, ha despertado una atención especial en redes sociales.

Los socialcristianos parecen preocupados por saber si con el ex futbolista pueden recuperar la Prefectura que tuvieron con Nicolás Lapentti; no en dilucidar si Carlos Luis Morales es un bailarín político y, peor aún, si fue un piñón más del régimen autoritario que sometió el país durante una década.

El caso de Carlos Luis Morales retrata perfectamente dos de los peores fenómenos de la política en el país que, por supuesto, no son patrimonio de Nebot y de sus amigos. Uno: usar figuras públicas venidas de cualquier horizonte (deporte, espectáculo, periodismo…) con tal de que produzcan votos. Dos: enrolarlas en los partidos sin importar, para nada, sus convicciones políticas con tal de que se muestren leales y sumisos a las órdenes del caudillo del partido.

Morales tampoco es un caso único. Pero hace parte de los icónicos. Rafael Correa lo usó (como usó a José Francisco Cevallos, al Tin Delgado y a otros) para su proyecto autoritario. Y ahora Cevallos y Morales van a ser usados (sin que nadie haya auditado realmente su gestión) para decir y hacer exactamente lo contrario de lo que dijeron, hicieron y apoyaron bajo el correísmo. Esto se hace sin que ellos se hagan pregunta alguna sobre su actitud y sin que los electores se interroguen sobre el baile de camisetas y sobre todo sobre la sinceridad y la profundidad de las convicciones que políticos como Morales y Cevallos dicen profesar.

Las preguntas conciernen igualmente a los partidos que los piensan usar. En el caso de Carlos Luis Morales, no hay huella alguna de que los socialcristianos piensen que tienen que formularse algunas preguntas y, peor aún, que tienen que dar esas explicaciones a los electores. Si lo que decía Nebot sobre el correísmo era realmente sensato y sincero, ¿cómo puede pretender usar una ficha del proyecto autoritario que dijo criticar? ¿Qué confiabilidad democrática puede inspirar un político que sirvió un proyecto y que ahora, con facilidad y desparpajo, aparece defendiendo el chip de oposición? ¿O no hay diferencia entre el correísmo y el socialcristianismo? ¿A Morales le da lo mismo afirmar una cosa y su contrario? Para él parece que Correa y Nebot son lo mismo. Por supuesto, las mismas preguntas aplican para José Francisco Cevallos, cambiando a Correa por Lenín Moreno: fue ministro de Rafael Correa. Luego se instaló en la gobernación con Moreno. ¿Habrá para él alguna diferencia entre un gobierno y otro? ¿O la política adquiere para él y Morales una dimensión de negocio en el cual no importa con quiénes lo practican?

Morales y Cevallos no son, hay que reiterarlo, casos únicos. Pero ilustran el fenómeno de ciertos políticos que usan figuras populares que, una vez en la política, no responden por lo que hacen ni son dueños de sus discursos: simplemente usan el capital afectivo que han establecido con los ciudadanos y lo negocian con los mejores postores o los caudillos de moda. Estar con un partido o con otro es indiferente de su lado. Lo es igualmente para esos partidos a los que les interesa captar espacios de poder a como dé lugar.  Su apuesta por bailarines que producen votos demuestra, por si hiciera falta, que no son colectivos que responden a un programa político, forjado y defendido por cuadros formados: son agrupaciones que responden a caudillos preocupados por ampliar sus zonas de poder con figuras que hacen de la política un negocio vendiendo su lealtad mientras escalan cargos. Para nadie parece haber problemas de siglas y de ética.
Eso no preocupó a los líderes y a los electores en el pasado. Eso lo recicló Correa. Y eso recomienza esta vez con Jaime Nebot en Guayaquil. Ya vendrán más.

38 Comments

  1. El correato y las astillas políticas que dejó en pie, me mueven a parafrasear la escatológica expresión del politólogo J C Monederos, admirador y soporte teórico del chavismo, que la usó en el contexto de la crítica al bipartidismo español, para describir el juego de trileros de las campañas electorales del Ecuador y la selección de sus candidatos en esta era del kardashianismo: «El correato y la oposición no son la misma mierda, pero cagan parecido».
    Y es una gentileza inmerecida llamar oposicion a quienes exhiben la misma desvergüenza y cinismo que el correato. Que sigue siendo la actividad política el inmenso estercolero en el que mediocres actores se disputan el poder.

  2. A nebot lo he seguido desde que tengo uso de razon tengo 35 años entonces es mucho el tiempo para Confiar en el totalmente Jamas Nadie me hara creer lo contrario Sobre todo Sin pruebas!!! Por eso Apoyare a cinthya para lograr la Alcaldia que es muy seguro pues la gente de Mi Guayaquil ve en ella La continuidad de las Obras. No me parece correcto que por poner a morales Lo juzgen a el Despues de haber demostrado con arduo trabajo que Nebot Si cumple y si es Serio… los demas que nombran siempre son borrego que viven solo de fanaticos del cp
    Correismo no quiero votar por morales pero Si no hay mas opcion entonces Solo queda Darle un voto de confiaza despues de ver a jairala el ya sabe vomo terminara

  3. Señor Sandoval: la palabra mal usada por Ud. es embequero que no existe, debió usar embelecar cuyo significado es engañar con artificios y falsas apariencias para lograr objetivos personales, perfectamente aplicable a la fauna política pero no a todos los costeños, por lo que debe rectificar, retractarse o pedir disculpas por la palabra utilizada en forma ofensiva .

  4. Y volviendo a leer este regio analisis y muy interesantes y en su mayoria pragmaticos comentarios, comparto un regio reportaje, (en este caso siendo el tema Brasil) que acabo de leer en El Pais de España a proposito de la clase politica,

    «“¿Por qué necesitan robar tanto con lo que ya ganan?”

    La frase entre comillas es expresada por un ciudadano de a pie.

    Parece que con honrosas excepciones, hablando de la clase politica de varias naciones, les viene como anillo al dedo aquello de «son cortados por la misma tijera»

    Pienso encontraran muy interesante este reportaje que no impide que se sienta desazon el momento de elegir, pues muchas veces quienes se postulan – y si por desgraciallegan a triunfar, pronto demuestran, sin rubor, que ellos/ellas no buscaron servir al pais, sino a como de lugar, servirse del pais, pues para luego es tarde. Y a pesar de ello, o quizas por ello mismo, todos y cada uno no podemos darnos el lujo de dar el brazo a torcer, sino con un sentido de responsabilidad, analisar bien quien merece que le demos el voto.

  5. Toda la vida democrática es lo mismo, bailarines y la prensa criticando a quienes acogen a los bailarines, nada cambia. Tratemos de cambiar la perspectiva a ver si encontramos algo más.
    Todo político, movimiento o partido quiere ganar elecciones y es una motivación legítima, entonces debe presentar los candidatos que logren captar la mayor cantidad de votos, en ese contexto es viable asumir que durante todos estos años quienes postulan candidatos han hecho los estudios técnicos pertinentes que indican que los bailarines son a quienes la ciudadanía quiere dar su voto.
    En ese sentido pienso que la prensa siga señalando a quienes postulan bailarines es ocioso, más valioso es comunicar e intentar educar a los ciudadanos lo que implica y las consecuencias de su voto.
    Señalemos y evidenciemos la responsabilidad que tenemos los ciudadanos, si demandamos mejores candidatos nos darán mejores candidatos, de lo contrario quienes postulan no tienen ningún incentivo para cambiar lo que les ha venido dando triunfos.

  6. los políticos anteriores nunca pasaran de moda, pues ellos mismos siguen en la lucha en contra del gobierno, aunque hayan tenido una gran variedad de fracasos y derrotas siguen ahi y tratando de conseguir apoyo de la ciudadanía, aunque ya no haya tenido respuestas a sus peticiones y reclamos.

  7. En mi comentario que no asomó, manifesté que la bellaqueria es una «cualidad» del 99,99% de los políticos; que había que diferenciar a los bellacos de las aves de rapiña y que los políticos siempre han sido así y lo seguirán siendo; además manifesté que tampoco este comportamiento es patente de la política ecuatoriana.
    También anoté que Nebot y Morales son políticos de esta calaña; Nebot traicionó arteramente a Gullermo Lasso y Morales se arrima al mejor árbol con tal de disfrutar del poder, en efecto, este caballero antes fue parte de la izquierda recalcitrante y ahora es parte de la derecha repugnante,o en otras palabras: antes era incendiario y ahora es bombero, como un camaleón
    Para terminar debo aclarar que jamás he insultado a ningún político o persona que sea cuestionada en está columna y para dejar en claro mi posición, voy a insertar el significado de los epítetos que he utilizado está vez.
    Bellaco: persona ruin, que traiciona y engaña.
    Ave de rapiña: ave que se alimenta de la carroña.
    También expresé que hay políticos que son capaces hasta de traicionar a sus madres por estar en el poder, es el caso de Nebot y Morales.
    Muchas gracias.

    • Bueno don Pedro ¿cuál será ese comentario? 4P. no pasa insultos impublicables, mensajes de odio racial, homofóbicos, denuncias con nombres y sin sustento documental… etcétera. Pero a veces el sistema también clasifica, por razones estrictas de seguridad, y manda mensajes a otros destinos… Por eso pregunto: cuál habrá sido el comentario que se extravió?

  8. EL PAÍS YA HA PERDIDO BASTANTE POR NO SABER ELEGIR, HOY LA MAYOR PARTE DE CANDIDATOS SON IMPRESENTABLES Y NO REPRESENTAN A LOS ECUATORIANOS DE BIEN , YA BASTA DE ELEGIR A FIGURETES QUE NO HAN DEMOSTRADO CAPACIDAD, LIDERAZGO Y PULCRITUD EN SU ACCIONAR PÚBLICO Y PRIVADO, ECUATORIANOS EN NUESTRAS MANOS ESTA EL FUTURO DEL PAÍS Y DE TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS, LES BORREMOS DE UNA VEZ POR TODAS A ESTOS IMPROVISADOS, » SAPOS » Y SABIDOS» CANDIDATOS.

  9. ¡Increíble! Refresquemos un poquito la memoria. Cuando el loco repulsivo se asomó a la tarima, en el 2006, en una maroma de engatusamiento a la población cansada de los politqueros, dijo que no se debería permitir las candidaturas de «futbolistas, bailarines, saltimbanquis». Pero, oh sorpresa, bajo su venia y aprobación reclutó y sumó a su horda a un histórico goleador de la selección ecuatoriana de fútbol, un defensa central apodado «Talibán y un carrilero derecho con nombre de un mítico personaje de la literatura griega. Y son sólo tres ejemplos. A los socialcristianos, demopopulares, roldosistas y todos los izquierdosos hay que agradecer por haber parido, de sus cloacas, al presidente más venal de la historia republicana, el mismo que ahora dice ser un perseguido político.

  10. Después de la década del correismo, lleno de mentiras, y tonterías como que hemos llegado a la era del jaguar, hemos evidenciado que somos un país re -contra atrasado, sino, miren como la población económicamente activa ecuatoriana está en las calles vendiendo cualquier cosa para no morir de hambre, los universitarios sin plazas de trabajo unos y otros sin experiencia laboral, y otros integramos la población entre 40-65 años, jubilados antes de hora por las políticas de los gobiernos revolucionarios (el de ahora y el anterior), y pocos emprendedores en productos artesanales y brilla por la ausencia de lo industrial, la innovación, la automatización. En este contexto necesitamos lideres visionarios, que conozcan no solo los estadios sino la economía global, por lo tanto saber patear el balón no sirve para nada , se requiere estudios, experiencia, investigación si pensamos que el país debe salir de la olla que instaló el correismo y ha continuado el morenismo y que lo replica el social cristianismo proponiendo esos personajes para lideres de los gobiernos autónomos descentralizados. Es posible pedirles que razonen mejor, no solo pensando en el mercado electoral, como si se requeriría vender papas fritas.

  11. Ya basta, no se que le pasa a bigotes, también es un pequeño cacique y decide lo que que hacer y lo que no. Pero lo que más enerva a la ciudadanía es que habiendo tantos profesionales bien preparados, que se han quemado durante años las pestañas ESTUDIANDO, se tenga que recurrir a pateadores de pelotas y tico ticos para que nos representen. Esto hay que cambiar CARAJO

  12. Afortunadamente el pueblo ecuatoriano ya tiene identificados a los ganapanes de la política como Morales y Cevallos, carentes de credibilidad. Ellos tienen como fortaleza su trayectoria deportiva, la cual es insustancial en el campo político que requiere mucha preparación y otras cualidades.

    Pienso que los ecuatorianos hemos madurado en el tema político. Con el gobierno de Correa nos hemos quedado saturados de corrupción, por lo que vamos a ser muy críticos y vamos a analizar bien a los futuros candidatos para que ya no nos metan “gato por liebre” esos partidos políticos que solamente quieren llegar al poder de cualquier manera, sin importarles la trayectoria de sus candidatos.

    • No crea don Patricio. En redes, el apoyo a Correa se está incrementando, ahora más, con el tema Balda, quien cae mal a muchos, o por el último acontecimiento con el periodista Cueva. Los pensantes, los que poseemos preparación, analizamos y sabemos decidir, aún somos minoría en Ecuador. Aquí aún pone presidentes el pueblo ignorantón, a ese que le gusta el caudillo, el tarimero, el «más guapo», el «más sabido», y no solo acá, sino en otros paises centro o sudamericanos. Esa es la idiosincracia popular, respecto a la selección de personajes politicos.

  13. Tanto social cristianos como correistas, morenistas, lassistas, pachakutics, fuerzas ecuador, sociedades patrióticas, unidades populares e «independientes» (perdón si olvido a algún otro movimiento politico)….. son repugnantes y tienen al país asqueado y harto de camisetazos. Debiéramos exigir que tengan un salario básico a ver quién realmente quiere servir al país con la conciencia tranquila y no prostituida. Igualmente debiéramos exigirles títulos de tercer nivel, exámenes psiquiátricos y cuentas bancarias para postularse a «servidores» públicos, porque por ser «estrellas» de fútbol es que el país está en el infierno. No, no nos quejemos que estamos mal: nosotros elegimos a estos ineptos bailarines y a los delincuentes que siguen en el gobierno. Tenemos lo que nos merecemos y estamos dónde tenemos que estar por no exigir a nuestros «representantes» trabajo objetivo y cuentas claras. Nuestra ignorancia y dejadez nos cuesta caro.

  14. Cuando diario Expreso hace tiempo publicó una información, en la que se mencionaba unos coimados por Odebrecht, con distintos sobrenombres, en la que supuestamente estaba el alcalde bajo el alias de Matraca, sonaron las alarmas. En dicha lista aparecían Chirifoto, Moeller, Robles Plaza, etc., figuras conocidas del antiguo PSC. ¿ De repente, Nebot se inclina hacia el correismo, con qué objetivo ? Canceló una marcha recuerdo, y calló o guardó silencio, ante muchas situaciones, de las que normalmente, conociéndolo cómo es él, hubiera pegado el grito al cielo. ¿Por qué será, no ? Entonces, no es de extrañarse, que ahora adopte a personajes correistas, ya que están de plácemes hace rato. ¿Recuerdan a la chimbadora en las elecciones que no atacaba a Correa sino a otro candidato ? ¿Ahora ella ganará las elecciones, sabiéndose lo que hizo bajo las órdenes del nuevo enemigo de Lasso ?

  15. BASTA!… YA BASTA!… ahora también a todos estos oportunistas politiqueros se les va a permitir cagarse en la tapa del piano cuando les venga en gana o simplemente cuando les convenga??… Qué pasa gente ecuatoriana???… qué pasa???… Donde está la dignidad, el orgullo, el respeto a sí mismos???

    TODOS los oportunistas del pasado deben ser enterrados y olvidados, el sufrido Ecuador está como está en gran parte también debido a la «labor» de esa gentuza despreciable.

    PRESO correa PRESO!!!

  16. No es igual manejar las cosas con las patas que con las células grises. Pero muchos de nuestros politicastros no llegarán nunca a entender esto. Ni nosotros tampoco

  17. En el poder siempre están »LOS DUEÑOS DEL PAÍS»estos »grandes cacaos» ponen a un personaje que son familiares o empleados fieles de estos señores para gobernar según sus intereses en el pasado recordarán al célebre »INSOLENTE RECADERO DE LA OLIGARQUÍA» hoy están representados por el Sr Ministro Pablo Campana y así se suceden siempre incluso en el gobierno del Sr Correa.

  18. La única persona que está realmente capacitada para recuperar para el PSC y dirigir la Prefectura del Guayas es Nicolás Lapentti, durante 16 años lo hizo en un ambiente de unidad, acción y progreso para esa grande provincia, no confrontó, restauró las carreteras atendió al agro y fue una gran lider de masas.
    Ojalá que su partido lo vuelva a considerar en esta nueva lid

  19. Mientras la gente no razone sobre la ligereza ética de estos saltimbanquis de la política, seguiremos siendo gobernados por ineptos. Famosillos como esa presentadora de concursos de canto que fue candidata por AP -ni me acuerdo su nombre- fue elegida para legislar y fiscalizar. Pregunto, que ha hecho esa señora por la gente que le dio su voto? El ex arquero Cevallos es otro que ha ocupado todos los cargos posibles. Cual ha sido el merito de este senor? Saber tirarse tras una pelota? Y ahora aparece pestanita por el partido que antes criticaba. Basta ya, zapatero a tus zapatos. A la administración publica debe ir gente preparada y de alta calidad moral, no estos transfugas que tuvieron su cuarto de hora en alguna actividad artistica o deportiva y que quieren seguir prendidos toda su vida de la ubre del pais.

  20. A qué se debe tanto alboroto,?
    Los intelectuales, los pensantes son una pequeña minoría.
    La enorme masa semi analfabeta, con severas limitaciones de criterio, es la que ha llevado a la presidencia a un loco con habilidad para bailar el rock y gusto por la guatita. O a un tirano con habilidades de mameluco.
    Ese enorme poder electoral sigue ahí en espera de que los políticos coloquen ante sus ojos alguna figura que les guste, sin importar cual sea su filiación política.

  21. El bailaron mayor está en Carondelet. Las preguntas y comentarios que el señor Hernández formula en este articulo describen al Presi Moreno y su circulo. Moreno perteneció al gobierno de Correa, estuvo y esta en el partido de Correa, y sin embargo no ha tenido mayores consecuencias políticas ni subyacen críticas a su gobierno, mas bien existe silencio complacencias y en ocasiones aplausos. La pregunta que debería hacerse es por que los actuales grupos económicos y de poder y gran parte de la prensa han auditado a Moreno y su círculo? Por que estos grupos no se preguntan sobre la rectitud, la camiseta, la sinceridad y la convicción de Moreno y su círculo? Como es posible que estos grupos económicos y de poder y buena parte de la prensa han usado a Moreno cuando él fue parte de un proyecto autoritario que dijeron criticar? Que confianza democrática puede inspirar un político que sirvió como vicepresidente y candidato presidencial a un proyecto y que ahora con facilidad y desparpajo aparece defendiendo el chip de oposición? No encuentro diferencias entre socialcristianismo y morenismo, puro populismo. Asi que Morales y Cevallos siguen en ejemplo, solo son pequeñas fichas funcionales para este nuevo orden que se fabrica en Ecuador. Muy embelesados andamos con Balda, lo esencial del país na naiii, mientras tanto se rifan el país en nuestras narices…

  22. Esta actitud de Francisco Cevallos y Carlos Morales no debe sorprender a nadie ya que ellos han sido jugadores de futbol y en la actualidad son JUGADORES de la politica ellos estan donde les pagan mejor, no importa el color de camiseta elloss buscan sacar mejor tajada, a ellos no les importa la etica en la politica, lo que ellos ven es DINERO y nada mas porque la politica es NEGOCIO. Esta gente se vende al mejor postor.

  23. MORALES «PATUCHO REGALADO,MATRACA,CINTHIA Y CEVALLOS,SON BAILARINES DE TARIMA FOTOGENICOS LES GUSTA ESTAR CON PERDEDORES Y GANADORES VIVEN DISFRUTAN EL MOMENTO POLÍTICO.ELLOS ANALIZAN SU FUTURO TANTO ECONÓMICO-POLÍTICO,COMO SE PRESENTAN LAS SITUACIONES DEL PARTIDO MADRE QUE LES VIO NACER LES AMANTÓ,LES DIO PAN-TECHO Y EMPLEO,ADEMAS LES HIZO PERSONAJES DE LA FARANDULA Y COMO EL COSTEÑO ES EMBEQUERO,ENTONCES ESA SU SALSA. A ESTO LE AGREGAMOS TODO EL IMSUMO DEL POPULISMO DE ALIANZA PAÍS,QUE ES EL IGREDIENTE MAS PODEROSO,PARA MACERAR Y QUE SALGAN UNOS BROTES APESTOSOS,QUE EL POPULACHO,GOZA Y DISFRUTA CUANDO ESTAN ELLOS.

  24. Este artículo contiene una sagaz y astuta visión de lo que ocurrió y está ocurriendo, constituye por sí, una ilustración descarnada del más abyecto lado de la política.

    Utilizar individuos sin preparación alguna, solo porque hayan salido en la televisión, o sido conocidos como deportistas, es una aberración, la misma que no es marca de fábrica exclusiva del correísmo de antes y de ahora, sino del socialcristianismo que viene siendo al final lo mismo, pues usan idénticos métodos que los usados anteriormente por el bucaramato.

    La política aquí es un medio de vida, no importa lo que se haga para acumular poder y fortuna. Ciertamente repugna ver tanta desfachatez para servirse a través de las elecciones, de un pueblo angustiado y desesperado por sobrevivir, y que, a consecuencia de esto no puede alcanzar la madurez cívica necesaria para darse cuenta de quienes son, y que persiguen en realidad estos aprovechadores de su paupérrima condición.

    Ciertamente nuestra política, da nauseas.

  25. Nebot, el inefable Nebot. Politiquero al fin, desde hace rato está quemado. Y su partido , del cual yo mismo era partidario, está muy desprestigiado y no genera ya ninguna confianza.
    Pactar con Dios y con el diablo parece consigna de la clase política ecuatoriana, vividores profesionales que lucraron y siguen lucrando toda su vida del estado. Mi teoría de que la gente honesta y capaz no se mete a la política por la suciedad en la que se desenvuelve, mientras los ineptos y corruptos, al no poder trabajar en la empresa privada precisamente por eso, por ineptos y corruptos, no les queda Muy pocos políticos son honestos!!! Correa, Nebot, Gutierrez, Bucaram, la mayoría de asambleístas, etc etc, son la misma porquería pero con nombres distintos.

  26. No nos hagamos los tarugos, ¿quién ordenó que el Alexis M. esté junto al expresidente?. Después de todo, los unos y los otros pertenecen y defienden lo mismo.

  27. Hasta ahora tenía en mente un posible voto de mi parte para Nebot en caso de que lanzara como candidato a la presidencia pero francamente cosas como esta me hacen dudar y mucho. Ya bastante agrio fué el hecho de que escogiera a la Sra. Viteri por sobre la Sra, Doménica para la alcaldía de Guayaquil aún a sabiendas de que la Sra. Doménica esta mucho mejor preparada para esa cargo y ahora sale con esos dos presonajes de infausta recordación. Oh el Sr. Nebot cambia su obtusa y retrógrada forma de hacer politica y demuestra alguna forma de evolución o de plano mejor voto por Lasso (y eso que no le tengo apresio a los banqueros).
    Ya es hora de que los líderes políticos demuestren que ellos también cambiaron porque si no se dan cuenta es por estas tonterías y chanchuyos que apareció en la palestra un tal Rafael Correa. Asi es; los viejos políticos y las viejas y mañosas formas de hacer política fueron los culpables de crea a ese personaje. Quieres cambios verdaderos Sr. Nebot? pues empieze por cambiar usted primero y evolucione o de plano no moleste.

  28. Es que nuca pasaron de moda, pues todos ellos se han convencido de que son indispensables!!!!!!!!!

    Etica, conciencia, civica y principios rectos tiempo ha que alzaron el vuelo y entraron de lleno, por desgracia la ambicion, la venta de conciencia, a tal punto que en tiempo de campaña para cualquier dignidad, en especial para presidencia, legislatura, en particular, sin dejar a un lado el Ministerio de Justicia y otras dignidades, no habria necesidad ni de dar millonadas a los candidotes/candidotas, sino que pongan anuncios en primera plana de los periodicos nacionales, en el mismo sentido que se estila cuando se llama a subasta por tales o cuales cosas, llamese obras de arte, casas, etc.

    Ejemplo:

    «Yo, Fulano/a xxxx, estoy en plan de postularme a la dignidad xyz.

    A fin de lograr mis metas (ni mi experiencia, ni mi etica, ni mi preparacion deben ser un requisito primordial), pongo mi candidatura al mejor postor, sea del partido que sea, pues al final del dia eso no tiene relevancia. «El fin justifica los medios» ha sido y siempre sera mi lema»

    Asi nadie se sorprenderia por el comportamiento de esta coleccion de camaleones, pero al final del dia, es y sera responsabilidad de cada ciudadano, de informarse sobre estas personas, porque no mismo es aceptable la excusa «es que parecia tan honrado», «es que como tiene el titulo xxx quien iba a pensar que», » es que es tan guapo/a» (olvidando aquello de «linda cabeza pero sin seso!!!!!) «es que pienso trabajar en la campaña de xxx porque me ha ofrecido un cargo, o ha ofrecido un cargo a alguien de mi familia» y seria imperdonable la amnesia nacional habiendo vivido la ultima decada que fue una pesadilla y Ecuador sigue viviendo las consecuencias, y algunas anteriores que aunque no tan nefastas, si fueron en detrimento del pais.

  29. Me parece que estamos asistiendo al entierro de los psc, se demuestra claramente que nebot no se ha preocupado de formar lideres con espiritu patriotico (desde luego,nunca lo ha sido) recordemos que lanzo a cintia viteri como candidata a presidenta solo por llenar ese puesto de candidatos. Ahora se siente sin gente para la alcaldia y peor aun para la prefectura del Guayas. A nebot no le importa utilizar a cualquier persona como carne de canon con tal de seguir dando ordenes al estilo correa. Todo esto nos prueba que nebot esta traicionando a los social cristianos y por ende estamos asistiendo a su decadencia politica.
    Para el, nada de eso es nuevo porque ya traiciono a Guayaquil cuando decidio apoyar a correa y a Moreno y no a un candidato que le de lustre a esa gran ciudad como lo es Guayaquil.

  30. La gran equivocación del partido social cristiano pensar que con Morales va a recuperar la prefectura.
    Puede incluso perder la alcaldía con Viteri.
    Mientras estos negociantes de la democracia piensen que están vendiendo barajitas al pueblo ignorante y pobre, seguirá la corrupción y la impunidad.

  31. Cuando Jaime Nebot se lance como candidato estas son las casas que no debemos olvidar. Politiqueros de la vieja guardia son culpables del aparecimiento del correismo y de su consolidación a lo largo de los últimos 10 años. Ni que decir de los impresentables de Cevallos y Morales , así como una fila interminable de otros personajes oscuros que ahora se hacen pasar como pro demócratas. No debemos volver a cometer los mismos errores, no porque Correa haya sido el mayor tirano que ha tenido el Ecuador los viejos políticos (también los nuevos con viejas mañas) son opciones para el futuro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba