Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Balda tiene una idea bellaca de la política

en Info por

Es posible que Fernando Balda cumpla su sueño: pasar a la historia como el hombre que llevó a la cárcel a Rafael Correa. Ese caso ha suscitado, en Colombia y en Ecuador, procesos judiciales que relacionan al ex presidente con el secuestro de Balda el 13 de agosto de 2012, en el Norte de Bogotá. En esos procesos Correa puede terminar, en efecto, condenado con penas de cárcel.

Este sueño tiene el mérito de la perseverancia. Balda es un político oportunista que se ha dicho ex legislador de Sociedad Patriota –aunque nunca participó en la Asamblea– y ha portado media docena de camisetas políticas. Sin embargo, nunca desistió de que su caso fuera investigado por la Justicia y nunca perdió de vista el rédito electoral que podría sacar de él. Lo acaba de confesar a diario El Universo el domingo pasado. Y por lo que dijo no pasará a la historia –para seguir con su aspiración– por enaltecer la política.

Balda es un político secreto y oscuro. Y así se ha movido entre Ecuador y Colombia, donde se relacionó con Álvaro Uribe y gente, no menos siniestra de su círculo más estrecho como José Obdulio Gaviria. Según la revista Semana del 6 de junio pasado, fue Balda quien presentó, en una conferencia uribista, a Luis Chicaiza, el agente encubierto que luego organizó su secuestro. Lo hizo en el Hotel Las Lomas, cerca del aeropuerto de Rionegro, en Medellín.

En la nota de El Universo, Balda confiesa, con una naturalidad que se agradece, lo que él piensa que es un político. Un mantenido. El diario supo por boca suya que “le han financiado casi todo: comida, casa, contratos y vehículo de lujo en Bogotá. En Ecuador le proveen de abogados, logística, empleados… Y mariscos”. Negocio del cual dice vivir.

Los financistas de Balda, que él identifica en forma parcial, pagan dos asistentes, un chofer, tres guardaespaldas, un asesor de prensa, varios estrategas políticos. “Yo tengo mis amigos: al uno le digo ‘necesito dos carros’; al otro, ‘tantos pasajes de avión’; al otro, que mis abogados se muevan; al otro, que un abogado vaya con mi esposa a Colombia a ver cómo está el proceso… El liderazgo y la amistad con la gente que cree en ti son los que proporcionan los recursos”. Así es la política, dice a El Universo Fernando Balda. Lo cual demuestra que, su prototipo conceptual, lejos de haber cambiado, se deterioró en los diez años de correísmo. Balda, de 46 años, se describe como una buena inversión para empresarios privados que creen en él. Por supuesto no dice que quien invierte, espera un retorno. Y que ese retorno vendrá, precisamente, del Estado. Dicho de otra manera, Balda se ve como una inversión pero no llega a la única conclusión obvia a la cual conduce su razonamiento: políticos que hacen lo que él preconiza, aúpan o auparán en forma irremediable la corrupción. Balda dirá que no es así, que él no se prestará, que ese no es su estándar ético, que con él no cuenten… Esas coartadas ya se conocen.

La realidad es que el discurso de Balda y su actitud levantan todas las alertas sobre el peligro que personas que así hacen política, lleguen al poder. Es inverosímil que convierta al político en un ser mantenido, debe-favores y dedicado a vivir lujosamente de fortunas ajenas. Es inverosímil que crea que un político que saca dinero de su bolsillo para financiarse, no tiene liderazgo. Y que crea que el liderazgo se mide por la capacidad de un político para expoliar a los amigos. Y que piense que con ello no contrae compromiso alguno. Balda confiesa paladinamente que él, por el hecho de ser político y gozar (supone él) de posibilidades de ascender a algún alto cargo del Estado, tiene derecho a pedir a sus inversionistas favores que, en la realidad, darán lugar a un enorme tráfico de influencias. Lejos de clamar por la independencia absoluta que debe tener un político con fuentes de financiamiento (de las campañas), Balda alaba su dependencia total hasta para sus gastos personales y su estilo de vida.

Lo inaudito de esta confesión –hay que agradecer su sinceridad– es que Fernando Balda piense la política de una forma tan ruin. Y que lo haga tras una década (para no hurgar en casos anteriores que debe conocer como el de Jamil Mahuad), en la cual el abuso y el robo sobre los bienes públicos se le achacan principalmente a Correa, el expresidente al que sueña con meter a la cárcel.

La lucha de Balda para esclarecer su secuestro y para que se haga Justicia en ese caso es admirable. Pero ojalá los electores o los gobiernos futuros no lo premien con cargo público alguno. De lo contrario, (y si hace el favor de completar la lista de sus benefactores) se podría saber, desde ahora, para quiénes piensa trabajar con favores y dineros públicos.

Foto: diario Expreso

50 Comments

  1. He leído los 49 comentarios precedentes, y me da risa y coraje. Voy a comentar por qué resulta chistoso, la gente sufre porque Fernando Balda, mí hermano de padre y madre (no hay más de otra forma) logra vivir y bien con las aportaciones que le hacen sus abogados, amigos, partidarios y auspiciadores. En esta época de emprendimientos que está tan de “moda” ser coach, instructor, libre pensador, vendedor de agua de la llave embotellada o con color para que parezca de naranja, agua de coco en las calles, pan de dulce y hasta arepas, aún no veo la ilegalidad en recibir pago por hundir y encarcelar al tirano, por aparecer a diario en un medio de comunicación diciendo su verdad, porque esto es una historia real, verídica y comprobable, que además tiene su justificación de la perseverancia irracional de mi hermano en que cumplió 20 meses de cárcel por una sentencia por injurias y terrorismo que no fue tenía pie ni cabeza, pero se la indilgó el Correato y sus secuaces, y que 2 meses antes que la completara la condena, el COIP derogó la sanción (Ojo no soy abogada).
    Por qué sufre tanto Sr. Hernández y los 49 ó mil mojigatos “no pelagatos” que escriben por esta vía. Salgan y hablen en público, juéguense el pellejo como mi hermano haber si aguantan medio día de cárcel siendo inocentes. Quién no le quiere gritar lo que todos hemos escuchado a través de los medios al Sr. Correa pero hay que probarlo, eso condenó a mi hermano al destierro, secuestro y demás vejámenes con los que arremetió el tirano. Ya no recuérdan como encarceló a una señora en la provincia de El Oro por gritarle cuando pasaba en una caravana, esa señora fue encerrada no se olviden. Y lo que le hizo a su hermano Fabricio, acaso le importó la familia o la madre de ambos a este ser que fué Presidente? Claro que no! Mucho menos la vida o futuro de Fernando el opositor, un don nadie a decir de muchos de los doctores que escriben por este medio.
    Fernando no tiene por qué devolver favores, le interesa un bledo mayor protagonismo, pensemos medio minuto, no se necesita ser graduado en Lovaina, ni en Yashai, ni en el MIT, piensen!… Mi hermano gana, tú, yo, nuestros hijos y nietos, sentando precedentes y encarcelando al peor presidente de la historia del Ecuador. Acaso sólo los nombrados por Ustedes y que son figura pública detestan la década nefasta? Ellos y todos ganamos, qué favor debe devolver un hombre que precisamente por no haber tenido antes palancas con poder político fue tratado como un delincuente por no pensar igual que una sarta de borregos.
    Si ahora se hacen presentes gente con poder económico que subvenciona la participación personal de Fernando Marcelo Balda Flores en el país, para ser oído, para que se haga justicia, para cumplir su meta de encarcelar a quien lo encarceló y secuestró, si Fernando jamás hubiera podido hacer esto sólo, y ahora parece que está avanzando, qué diablos les importa a Ustedes, ni a mí, ni a nadie, cómo consigue reinvindicar su nombre y el de su familia. Tengan la seguridad que lo que sí jamás hará mi hermano es robarle a nadie, nunca le ha hecho falta, y si continúa teniendo respaldo de sus auspiciantes existe esto que se llama “servicios prestados”, a quién? A todo aquel que se sienta favorecido o sus intereses sin la presencia en la calles del Ecuador de este demonio con nombre propio Rafael Correa Delgado.
    No se equivoquen más, Fernando actúa HOY, no espera mañana, no gana nada devolviendo favores, gana HOY encarcelando al tirano, y yo lo apoyo absolutamente.
    Adelante ñaño!

  2. ADELANTE SR BALDA. ESTE NO ES EL ÚNICO CASO DEL MAFIOSO CORREA Y SU PANDILLA DE LADRO0NES QUE SAQUEARON EL PAíS. POR EL FRANCO ANÁLISIS DEL SR HERNÁNDEZ DA PARA PENSAR QUE PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEBEMOS PENSAR BIEN Y NO DEJARNOS INFLUENCIAR POR POLíTICOS COMO LOS SOCIAL CRETINOS QUE HACEN PACTO CON EL DIABLO PARA CONSEGUIR EL PODER. Y AHORA QUE DICE EL ILEGíTIMO LCDO, SIGUE ENDEUDÁNDONOS PARRA MANTENER UNA BUROCRACIA QUE EN VEZ DE DISMINUíR HA CRECIDO, DEDICADO AL DESPILFARRO REGALANDO CASAS PARA ASPIRAR A LA REELECCIÓN.GACIAS POR ESTE ESPACIO EN EL QUE PODEMOS EXPRESARNOS LOS HOMBES DEL PUEBLO.

  3. Creo que al que se està juzgando y desenmascarando es a Correa y sus acòlitos, pues el hizo y deshizo en este paìs y sembro tal nivel de corrupciòn cual jamàs se ha visto antes en Ecuador.

    Por mi parte aplaudo la valentìa de Balda, pues el se opuso a la loca del àtico, Carlitos o mameluco, cuando este detentaba el poder de manera omnimoda y tenìa la capacidad de secuestrar o hacer desaparecer a quien quisiera con la ayuda de sus SS o Gestapo ( para nuestro caso Senain).

    Apoyo igual a Villavicencio y a la Sra. Vda del General Gabela,igual a ustedes pelagatos. Què fàcil disentir cuando reina una aparente calma, pero creo que en este foro habemos gentes pensantes y con la suficiente capacidad de raciocinio, no asiduos a Granma, Russian today o Hispantv, ni somos trolls.

    Si decide lanzarse y el pueblo lo apoya, asì serà. A su debido tiempo se sabrà

    • Ojo, que no vaya a ser que se convierta en otro Correa. Se de fuente propia, pues lo vivi, que la loca del atico, financio su campaña y s; exactamente como se menciona por parte de Hernandez. Leyendo el articulo, venia a mi menta la loca del atico iniciando su campaña por alla en 2005 – 2006, sus amigos ayudando y pagan sus gastos, etc. entre ellos un importador de equipo electronico quien tras-bastidores estaba en las aduanas. Ojo señores, no vayamos a caer en lo mismo, porque tienen que devolver lo que han gastado en uno.
      Muy encomiable y berraco la lucha por llevar a la justicia a correa, complices y encubridores. Pero que no se utilice eso como uninio de una campaña politica a algun cargo de eleccion, de los mas altos.

  4. Ya hemos comentado en varias ocasiones que los politicos, en su gran mayoria, se venden al mejor postor. Lo vital en este caso en particular es conocer los nombres de los “Padrinos” o en forma mas directa “los inversores a largo plazo”……

    Su persistencia de poner a correa tras las rejas es digna de encomio, pues al final del dia esta haciendo el trabajo que la gran mayoria de la nacion demanda, con un detalle que cuando regrese este correa traiga todo lo robado……………

    La persistencia de Balda, le obnubilo, se cree una celebridad, y dada la clase politica del pais, su estilo amen de su carencia de indispensable preparacion para entrar a la palestra politica, no mismo puede esconder, (aunque “illumati” de la decada pasada y hasta el presente adolecian del mismo mal). Es saludable tener presente “el oropel y el oro no son lo mismo. Ecuador necesita estadistas, no vivarachos oportunistas.

    Politica= arte, doctrina u opinion referente al gobierno de los estados.

    Politiqueria = tratar la politica con superficialidad o ligereza

    (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)

    Diriase que hay un abismo de diferencia. Por ende la ciudadania debe estar alerta, y analisar a todos los candidotres y candidatas llegado el dia de elecciones, so pena de que por no actuar con responsabilidd, caiga sobre la conciencia general la culpa de que la nacion no progrese, sino que de un paso para adelante y unos cuantos para atras.

  5. Estimados señores de 4Pelagatos, no sé por qué algunos últimos comentarios míos no han sido publicados, no contienen términos inadecuados ni ofensivos como para que sean baneados por filtros. ¿Algún problema en su página tal vez?

  6. Muy buen análisis: concuerdo completamente en el razonamiento. Afortunadamente Balda acaba de morir por boca propia y está en nuestras manos el no elegirlo cuando se postule a alguna dignidad. Aquí también es necesario la ayuda de la prensa: mantener fresca esta entrevista es indispensable y la mejor manera de que el país no se olvide de quíen es Balda.
    Que no nos anestecien con el Caso Balda si Correa va preso y le veamos luego como un héroe.

    Ningún político es honesto y queda claro que Balda va a pagar favores tarde o temprano: nada es gratis en la vida y en política menos. Ya veremos quién está financiando a Balda y que intenciones tiene…aunque no me sorprendería que Nebot y los socialcristianos hayan tranzado ya con Balda….. Pestañita Morales es el ejemplo de lo que pueden lograr los discipulos de Febres-Cordero…

  7. Conociendo a nuestro pueblo que gusta votar por los “más sabidos”, “más guapos”, caudillistas, tarimeros, etc., todo puede pasar. Balda tiene verbo, viste bien, gusta a las mujeres, cuyo electorado es numeroso, y a pesar de haberse cambiado de camiseta en innumerables ocasiones, tiene su cualquier cosa. Correa en sus inicios también impresionó a muchos y muchas y pegó. En Ecuador ya se sabe qué tipo de candidatos ganan, así que Balda sabe bien qué hay que hacer.

  8. No puedo creer lo que leo, es el primer artículo que no tiene sesgo o preferencia política, 4pelagatos sigan esta corriente, nada de odios, que todo cuestionamiento sea los más objetivo posible, en lo referente al Balda, es un tipo descarado que exige sus derechos como bien o mal todo ciudadano tiene, pero no por eso se debe alabar su actuar corrupto, y aquí cabe la pregunta ¿El gobierno actual a quién realmente esta sirviendo, pagando favores?

  9. Es asombroso ver cómo la carencia de valores se sigue mostrando y especialmente en la clase política, han pasado 10 años y no hemos aprendido nada. El caso Balda deja en evidencia que cuando se trata de lograr un fin, no importa los medios, después de este proceso queda hipotecado con favores que seguramente serán cobrados, instaurándose nuevos procesos de corrupción.

  10. Se dice que el objetivo de la política, tiene como objetivo representar las ideas e intereses del pueblo dentro y fuera del territorio. La mejor forma de hacerlo: la democracia, las elecciones libres, los planes de gobierno ofrecidos, la Constitución como marco limitante para el ejercicio del poder. Esta es la teoría.
    En la práctica, en este país, con el voto popular, lo que elegimos es un individuo al que se le otorga una carta blanca con la cual puede hacer y deshacer casi todo, a su antojo. Las exageraciones de sus actos, las violaciones a la ley, los cambios de rumbo ideológico que el pueblo no conoció y peor aprobó, no tiene una contrapartida legal de castigo. De hecho el Presidente solamente puede ser destituido por “arrogarse funciones que no le competen constitucionalmente”, previo dictamen de la Corte Constitucional. Pero con una Asamblea y Corte Constitucional coartadas, el pueblo y la democracia quedan en indefensión. Esto es con la simulación de propósitos y fines para llegar al poder.

    El caso Balda, anunciándose como aspirante al poder presidencial, no es la causa sino el efecto de la manera de entender la política en el Ecuador. Balda surge ahora como posible candidato con “corazón abierto” para decirnos con su forma natural y simplista, básica y espontánea, de cómo entiende la política nacional. Es digno hijo de estas épocas en las que la política está ausente, pero no la politiquería, el cinismo, el acomodo, y sobretodo la ruindad politiquera. Si el pueblo lo eligiera Presidente, al menos sabría, de antemano, que eligió democráticamente a un grupito de ambiciosos. La ley de los audaces de la anti- política. A grosso modo, el pueblo es diferente a Balda?.

  11. Me he quedado sorprendido con las declaraciones de Balda. Me hago eco de un pensamiento
    popular : ” mientras mas conozco a la gente, mas quiero a mi perro.”

    • Es asombroso ver cómo la carencia de valores se sigue mostrando y especialmente en la clase política, han pasado 10 años y no hemos aprendido nada. El caso Balda deja en evidencia que cuando se trata de lograr un fin, no importa los medios, después de este proceso queda hipotecado con favores que seguramente serán cobrados, instaurándose nuevos procesos de corrupción.

  12. ES TERRIBLE QUE A SO PRETEXTO DE LLEVAR A LA CÁRCEL A CORREA HAYA GENTE ARRIBISTA COMO EL, COMPARTO EL HECHO DE QUE SE ESTARÍA SEMBRANDO FAVOR TRAS FAVOR (TRÁFICO DE INFLUENCIAS) Y CUANDO EL ESTE EN ALGÚN MOMENTO EN UN CARGO PÚBLICO EL EMPRESARIO SE BENEFICIARA DE BALDA, Y BALDA REALIZARÁ LO MISMO Y QUIZÁ MAS QUE RAFAEL CORREA.

  13. Que nos depara en la vida con esta clase de políticos?

    Todos estos vagos, franzantes, pillos, mentirosos, tienen un maná que les cae del cielo.

    Pero es tan sincero que se le debería elegir presidente del Ecuador, por su sinceridad.

    País pendejo, esperando que alguien los mantenga, estupida gente que se deja convencer con una pauperrima limosna, en lugar de recibir sándwiches y coca cola, PIDEN SE CREEN FUENTES DE TRABAJO, más parece que están acostumbrados a vivir como este eminente político, VAGO Y MANTENIDO.

    Sino están inmiscuidos en cosas raras, trafico, robos, o lo más rentable, el negocio de las drogas, tienen conocimiento del alguien involucrado, y mi silencio o ayuda te cuesta.

  14. ¡Qué excelente artículo!, es así como hoy y siempre se debe hacer periodismo y opinión. Veraz pero jamás neutral. Balda es un ser oscuro, sí. Gracias a su torpeza ya sabemos de cuerpo entero quién es. Que actúe la justicia, sí. Y que la política nos libre de este señor.
    ¡Bien, José Hernández!

  15. El apoyo económico, logístico, legal y demás de un grupo o de un particular a un candidato o potencial candidato se da en todo el mundo, en democracias solventes esto se da mediante los partidos políticos que transparentan el apoyo. Lo otro es querer que los candidatos se financien con sus propios recursos lo cual es discriminatorio y aún más peligroso porque representa el interés de una sola persona.
    En este momento de supuesta transición política es indispensable una política pública de partidos y movimientos políticos.
    La forma en que Balda expone su financiación es tal vez muy frontal, pero así son las cosas en política.

  16. Esta información sobre Balda lo conocíamos mucha gente que tenemos a la acuciosidad de investigar para opinar con fundamentos, lo que no entendía era porque razón los medios lo callaban. Felicitaciones señor Hernández, las verdades detrás de estos personajes oscuros deben ser dichas, caso contrario convertiremos en héroes a personas que en vez de hojas de vida tienen verdaderos prontuariados.

  17. Cuidado con ingenuidades. Probablemente hay políticos nacionales a quienes si les interesa a un Correa fuera del espectro de la política nacional y teniendo que lidiar con la justicia. Pero el mismo artículo está dejando entrever que el Sr. Balda viaja él o su esposa a Colombia y que tiene financiamiento para carros. Aviones. Hoteles comidas de lujo, Abogados (probablemente un bufete jurídico) y guardaespaldas. Y es que ingenuamente vamos a creer que el muy pobrecito es financiado con migajas de políticos locales. Si el mismo artículo y Balda dejaron entrever que estuvo con Uribe Vélez y con siniestros personajes del Uribismo. Entonces ¡Cuidado! Se nos sale el tiro por la culata. Y por odios políticos locales contra Correa. Permitimos se adentren en el Ecuador obscuros intereses internacionales.

  18. En la investigación se determinó que los raptores aparentemente actuaron en complicidad con agentes ecuatorianos de la Secretaría de Inteligencia (Senain), organismo presidencial ecuatoriano, y que sus operaciones habían sido autorizadas y financiadas desde la Presidencia de Ecuador, que ejercía entonces Correa.

  19. Buen artículo, argumentos con respaldo, les doy la razón; sin embargo, lo que me interesa de Balda, así como a muchos ecuatorianos, es solamente una cosa: que meta preso a Correa. Dejemos que haga lo que muchos no podemos, pero sí que lo queremos. Ya después veremos.

  20. El caso del politiquero digno de una Banana Republic. La sinceridad de este “mantenido” nos demuestra, en forma descarnada, el modus operandi de toda la sarta de delincuentes con corbata (oscuros financistas, drogos, narcos, guerrilleros) quienes aúparon y llevaron al poder al innombrable del ático belga. Y todos los buitres de la política ecuatoriana, desde el 2007, a su turno, junto al “gran economista” desangraron al país sin misericordia llevándose una vida de lujos y cobrándose latisueldos que no se merecían. El caso de Fernando Balda es espeluznante: un “mantenido”, oportunista y sin título universitario se desempeñaba de asesor y comensal de quienes detentaban parcelas de poder. ¡Y aspira a llegar a Carondelet! ¡Ya basta que nos vean la cara de pendejos!

  21. Sr Hernández que de malo tiene tener amigos poderosos que le paguen todo? Y que tiene Ud contra Álvaro Uribe, o es que Ud es correista en cuyo caso sus comentarios se explicarían muy bien

  22. Bueno, él mismo lo ha dicho, este sujeto que no le importa venderle el alma al diablo con tal de consagrarse como arribista, por lo menos tiene la franqueza de confesarlo públicamente, lo cual servirá para que la gente de bien, no importa a qué estrato económico pertenezca, abra bien los ojos y le niegue el voto, pues sus aspiraciones de apoderarse de Carondelet las ha manifestado, con todo el desparpajo del caso.

    Si Correa resultó un ser abominable, dados los anuncios, de que hay otro(s) que lo financia (n) estaríamos ante uno, que es muy difícil darle un adjetivo calificativo.

    Las monstruosidades del correato recién están saliendo a la Luz, pero considerando la actual coyuntura, solo depende del pueblo el NO permitir que un individuo con un apetito mucho más voraz que el cobarde de Lovaina, se alce con el poder, con el agravante de que hay detrás de él, quienes están desesperados por recuperar lo que Correa les quitó.

    La nación ecuatoriana corre el peligro de que una nueva mafia utilizando el entramado legal que dejó el correato para que prevalezca la impunidad, se lleve lo poco que dejó el insaciable ex-dictador.

    La herida dejada por el correato está fresca y muy abierta NO permitamos que otra pandilla haga de las suyas aquí, nuevamente.

  23. Y porque por Cueva cárcel a Correa, el estaba en lo que es actualmente su entorno y por casualidad salió este hombre entre comillas, dicen que no es persecución entonces que otra palabra en el diccionario ario existe, estaba con su hija que a simple vista se ve que está delicada de salud y aún así lo aborda el resto de lo que pasó el tiempo lo dirá buscan por cualquier modo encarcelarlo la historia tiene la última palabra sobre Correa que fue el hombre que sacó del abono.ato a Ecuador a nivel Internacional con sus grandes obras, que nuestros países hermanos envidian sanamente por el progreso de la Patria en estos 10 años. Definitivamente somos testigos de un cambio en el país sólo los viejos de corazón no lo ven.

    • Nancy Palma, por ignorantres como tu el pais esta quebrado y sus instituciones por el suelo, regresa a la escuela para que te ensenen un poquito de dignidad

  24. Concuerdo con Carlos..el Sr. Cueva puede que meta preso a la bestia del ático antes de que la justicia lenta del Ecuador lo haga..Balda se hundió solito…muy buen artículo por cierto Sr. Hernandez..

  25. Hasta que por fín alguien lo dice. Confieso que ya había tenido esta idea luego de ver las muchas declaraciones de Balda pero ningún periodista o editorialista lo había dicho asi de claro, me alegra saber que no soy el único con esa idea. Lo que le hicieron a Balda es terrible y deberá ser castigado con todo el peso de la ley; pero ese señor es claramente un vivaracho oportunista que quiere aprovecharse de su desgracia, osea es otro Rafael Correa que quiere pezcar a río revuelto.
    A estar muy atentos compatriotas, no más sinverguenzas en el poder.

  26. Credito a Balda por seguir su lucha para que el Cobarde de Lovaina pague por su secuestro con carcel o por lo menos con el exilio. A mas de eso, no hay nada mas que agradecerle. Un politiquero barato como tantos en nuestro pobre pais. Nada nuevo en lo que dijo. Todos los politicos tradicionales en Ecuador son iguales. Todos suben al poder para favorecer luego a todos los que invirtieron dinero para ponerlos en sus puestos, ya sea de alcaldes, prefectos, asambleistas o presidente. Pocos son los que de verdad gobiernan para el pueblo y no para sus colegas. Rafael Correa hizo exactamente lo mismo. Ya vimos los resultados durante su decada robada. Ojala que el pueblo despierte y sepa a quien dar su voto.

  27. Entonces: por que los Correistas quisieron sequestrar esta persona deludida?
    No tuvieron enemigos mas diestros y poderosos? No tiene sentido para mi.
    Andrean

  28. Cuando expresé en otro comentario que la bellaqueria era una cualidad de los políticos en un 99,9 % no dije una aberración y Fernando Balda es prueba de ello; en verdad la única cualidad de este señor es la tenacidad que ha puesto en enviar a Correa a la cárcel, es más, ahora salió un audio en el que el agente Chicaiza solicita un “aporte” de $ 65.000,00 a otro político bellaco: José Serrano.
    Por lo , Balda tiene aspiraciones inalcanzables, jamás llegará a ostentar un cargo público de categoría; las cosas se han puesto difíciles para que un charlatán nos sorprenda nuevamente, tanto así que hasta Guillermo Lasso está en problemas por “solidarizarse” con el mafioso Correa, en el caso de la bronca entre este y el periodista Cueva.

  29. Para hablar de “honestidad”, de “desinterés” en los políticos, que ganen el básico, para ver si así siguen con tantas ganas de “servir al pueblo”.
    ¿El administrador de un conjunto residencial, el conserje, el portero, ganan más que aquellos a quienes sirven? Claro que no.
    Nuestros “servidores” tienen sueldos de amos… y el monopolio de violencia en sus manos.
    Basta de esperar grandes cosas de estos parásitos.

    • ..sueldos y vidas de dioses!…se creen divinos!…..sabios y reyes!…..
      pero somos nosotros quien les damos ese poder y no sé hasta cuando será ? o si vendrá alguna generación que se harte de la pobreza, la miseria y la esclavitud que nos hacen vivir y nos declaren libres!..libres de todo ellos, libres de todo tipo de gobierno, libres de toda esa basura que nos gobierna… pero cuando será, cuándo seremos los actores de nuestra libertad!.. dejaremos un día de esperar a que nos salven?, seguiremos perdonando que nos roben?… seguiremos esperando a que vengan a librarnos ?…seguiremos eligiendo a nuestros tiranos?… Podremos ser un día honestos, valientes y autónomos?…

  30. Sería bueno saber quienes pagan los gastos de Balda,es la pregunta que me hago cada vez que este tipo sobrado y arrogante aparece en publico

  31. No más políticos tradicionales que manipulan el Poder de cohersion y utilitario. Queremos políticos con #PoderDeHonorCiudadano que nos sirvan desde una base de valores y Príncipios.

    • estoy de acuerdo en el del Sr. Hernandez, lo que busca Balda es figurar ante los medios como una víctima y obtener su venganza personal en contra de Correa, obtener su momento de fama y utilizarlo para posicionarse bien en la política ecuatoriana, pero lamentablemente en esa entrevista que ha dado, le han fallado los asesores. En verdad como un ciudadano más la política me da asco, por eso la gente de bien muchas veces no desea involucrarse y en verdad si Balda dice eso, no me imagino las cosas que será capaz de hacer ese sujeto, sin ningún merito, ni valor alguno rescatable

  32. Este sr.confunde la venganza con amigos que lo financian,esta muy equivocado si cree que el pueblo va ha creer en su capacidad política,este sujeto no es nada mas que el burro pie,el peon de Alvaro Novoa,qiuen odia a muerte al satrapa,por que el fue quien lo persiguió y lo hizo mucho daño a su fortuna. Ejemplo le quito la Hacienda la Clementina.

  33. Felicitaciones José.
    Lo que acabo de leer en su magnífico artículo lo he venido observando y pensando a lo largo de las numerosas presentaciones en los medios que ha realizado Fernando Balda.
    Mejor hubiera sido que se quede como un ciudadano que salió a buscar justicia y no que quiera proyectarse como un político que quiere sacar réditos de un intento de secuestro.
    Se me ha derrumbado…….

  34. Que tristeza por mi pais, por gente como el señor Banda es que los ciudadanos de bien no creemos en los políticos , pero hay una cosa que hay que agradecerle, su sinceridad eso permito que muchas personas abran los ojos y que no lo olviden si se llegará a presentar en futuras lides políticas.

  35. Muy buen análisis: concuerdo completamente en el razonamiento. Afortunadamente Balda acaba de morir por boca propia y está en nuestras manos el no elegirlo cuando se postule a alguna dignidad. Aquí también es necesario la ayuda de la prensa: mantener fresca esta entrevista es indispensable y la mejor manera de que el país no se olvide de quíen es Balda.
    Que no nos anestecien con el Caso Balda si Correa va preso y le veamos luego como un héroe.

    Ningún político es honesto y queda claro que Balda va a pagar favores tarde o temprano: nada es gratis en la vida y en política menos. Ya veremos quién está financiando a Balda y que intenciones tiene…aunque no me sorprendería que Nebot y los socialcristianos hayan tranzado ya con Balda….. Pestañita Morales es el ejemplo de lo que pueden lograr los discipulos de Febres-Cordero…

  36. Muy buen análisis. Lo mejor que puede hacer Balda por su caso es callarse. El intento de secuestro con posterior desaparición existió y Correa lo ordenó. Cuando Balda habla pendejadas sobre candidaturas a la presidencia y sus generosos mecenas pierde credibilidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba