Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Correa con orden de captura en todo el Ecuador

en Info por

La noticia no tiene un efecto práctico inmediato, pero es de un enorme peso político como para ser ignorada. El ex presidente Rafael Correa tiene en Ecuador una orden de captura en su contra desde el 12 de julio pasado. La envió a todas las unidades policiales Henry Herrera, subdirector nacional de la Policía Judicial, tras la orden de prisión preventiva emitida el 6 de julio por la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional. Correa, hasta la hora de publicación de esta nota, no había reaccionado en sus cuentas sociales.

El ex presidente está en Bélgica y debe estar muy preocupado por la decisión que tomará la Interpol en ese país. La orden de captura no lo afecta directamente, pero puede ser tomada como el inicio de un cambio extremado en su vida. Y sobre todo puede leerse como un corte radical en su vida política y en su relación con sus allegados y seguidores. Se entiende que ya no vendrá al país, que su futuro tiene que ver más con cortes que con tarimas, que sus seguidores lo tienen que borrar de sus expectativas políticas durante largos años y que sus fans más cercanos al pensar en él, se verán en un espejo: para personas como Ricardo Patiño, los Alvarado, Marcela Aguiñaga, Gabriela Rivadeneira… etc., la cárcel deja de ser una hipótesis y se vuelve una realidad tangible. Y cercana. Eso explica que algunos de ellos ya abandonaron el país: Fernando Alvarado, por ejemplo, está presumiblemente en Ghana, en África.

Correa entró de lleno al espacio judicial. El secuestro de Fernando Balda es el primer campanazo con la Justicia, pero él sabe que hay otros, muchos otros por venir. Atentados a derechos humanos, persecuciones contra líderes sociales y políticos, contratos oscuros y lesivos al interés nacional, corrupción, ocultamiento de cifras… un aluvión de demandas y juicios tendrá que enfrentar Correa durante los próximos meses y años. Y sin su poder y protección, muchos de sus funcionarios tendrán que encarar la misma situación. La Contraloría ratificó, por ejemplo, en marzo pasado, una glosa por $41 millones a Marcela Aguiñaga por el pago no justificado (del mismo monto) por 66 lotes que pertenecían al Issfa de las Fuerzas Armadas en Guayaquil. Y esto puede traerle consecuencias nefastas a la asambleísta correísta.

Dicho de otra manera, los leales a Correa van a estar ocupados defendiéndose y sin la posibilidad de que Correa regrese desaparece el acicate político para recoger firmas, inscribir otro movimiento y mantener las ficciones que se han contado para negar sus abusos de poder y la corrupción desmedida que organizaron. O encubrieron.

La orden de captura contra Rafael Correa diluye lo que quedaba del mito de superhéroe y prócer que se creó durante diez años de propaganda. La Justicia se abre camino en medio de la hojarasca seudo-ideológica para probar que los atropellos y atentados contra las libertades, los Derechos Humanos y la democracia que Correa y los suyos quisieron volver cotidianos y normales, fueron simplemente delitos. Y que el poder de los que oprimen, su cobardía militarizada y su estulticia prosopopéyica y agresiva terminan, irremediablemente, ante las cortes.

La desgracia de personas como Rafael Correa y sus funcionarios corruptos debe ser, ante todo y sobre todo para sus seguidores, una lección ineludible. ¿Qué valen hoy esos fiscales y jueces comprados para perseguir y condenar? ¿Qué valen hoy impresentables como Carlos Ochoa, Patricio Barriga y otros pagados para mentir y acabar con medios y periodistas honestos cuyo delito fue denunciar a tiempo las trapacerías y delitos por los cuales hoy tienen que responder ante los jueces? ¿Qué valen hoy todos esos supuestos intelectuales que se pusieron rastreramente al servicio del caudillo autoritario hoy con orden de captura?

Esa orden de captura no es un motivo de alegría ni de venganza: debería ser una lección para los ciudadanos (no dejar prosperar en las urnas gobiernos como los de Rafael Correa) y para los aspirantes a cargos de elección popular: el poder es efímero y la democracia, por defectos que tenga, es mejor que cualquier autoritarismo por ilustrado que se diga.

Los adagios populares son sabios: Correa cosecha lo que sembró.

32 Comments

  1. A pesar de todos los supuestos demanes de la politica correista no debemos olvidar que el progreso del pais en los ultimos 10 años son el fruto de grandes invesiones y estrategias que lograron poner al pais en otro nivel economico y politico.
    La politica de la derecha nunca hizo nada por ayudar al pais recordemos manifestaciones inseguridad interna del pais, corrupcion impunidad, regreso de personas indeseables de las tarimas despues de 20 años de excilio que se llevo el dinero en fundas de basura y ahora esta nuevamente en el pais, con los corruptos de siempre iletrados

    • Sera que Los sobreprecios de este progreso son supuestos? O mas bien dicho no importa que roben con tal que de que hagan obra. Al final Juan Pueblo es el que paga. Que bonito mi pais.

    • Tierra llamando a Guillo…. Tierra llamando a Guillo…. a ver si conseguimos encontrar la forma de hacerle aterrizar algun dia, no pierda la esperanza Guillo… cambio y FUERA!

  2. A más de muchos años en la cárcel que devuelvan lo robado. La década ganada sólo fue para los correista, mientras tanto para el pueblo fue la década perdida con tanto nepotismo, contratos amañados, corrupción, sobreprecio, malas decisiones políticas y económicas, despilfarro de dinero, etc.

  3. La justicia aunque tarde pero llega y muestra la otra cara de la medalla, ‘ de los corazones ardientes y manos limpias” el corazón de las bajas pasiones y de las manos manchadas de robo sistemático! de Correa y sus secuaces. Y que se hace con estos corruptos? Si ya están a buen recaudo? Lo interesante será recuperar hasta el último centavo de este latrocinio. Veamos si este gobierno de Moreno ya no es correista o de alianza País y actúa con justicia y honor haciendo que al pueblo se la devuelva su dinero…

  4. Justicia me encanta el concepto no solo se quedara en eso esas alimañas que algún día quisieron arrebatarnos nuestro nacionalismo Ecuador 🇪🇨 van ha estar enfrentando sus decisiones.

  5. Parece inaudito que aún mantenga a capa y espada su inocencia, después de lo que hizo. Todavía ahí seguidores encaprichados a dar su vida. Correa ha sabido envolverlos. Pasa a la historia como «El Cuentero de la cloaca». El tiempo lo dirá y no le deseo mal, lo triste es que se burlen del Pueblo y la justicia.

  6. Seguimos siendo ingenuos, Correa tiene orden de prisión por no presentarse a declarar, es decir eso se puede solucionar con una fianza, el juicio sigue su curso legal sin un “testigo”, lo cual quiere decir que cuando se dicte sentencia se quitará la orden de prisión a Correa.
    Con lo podrida y torcida que es la ley acá no me extrañaría que la juez y los fiscales terminen en prisión por “persecución” al Mashi.
    Solo en el país de Manuelito hacen cosas buenas que parecen y terminan siendo malas.

  7. La consecuencia para un gobernante que durante diez años auspició caos administrtivo en todos los órdenes, es la judicialización por desacato a la norma jurídica que debió obedecer durante su mandato. Más aún si su gestión causó daños irreparables a la institucionalidad, a la ética pública y a la estructura económica del País.
    El Estado Ecuatoriano debe presentar ante la opinión pública nacional e internacional, una posición oficial que establezca con claridad meridiana tanto la situación de crisis en que se encuentra el país, su propósito para superarla, las causas que la originaron y los protagonistas de la misma.

  8. Estimado Mario y en la llamada “década ganada” fue mejor que todo eso que menciona. Le aseguro que no lo hemos olvidado. Pero ese discurso de prensa corrupta, oligarcas mafiosos “hago mi propio resumen” ya esta trillado.

  9. Solo quiero hacer 2 preguntas; la 1ra. a la Fiscalía o a la Corte Nacional de Justicia y la 2da. Al presidente Moreno.
    1) Por qué, habiendo tantas pruebas y evidencias, no dictan orden de arraigo a todos los correistas involucrados en actos de corrupción como: Jose Serrano, Gaby Rivadeneira, Ricardo Patiño, Marcela Aguiñaga, Virgilio Hernández, Galo Chiriboga, Alexis Mera, los hermanos Alvarado y muchos más, para que no puedan salir del país y enfrenten a la justicia; si ésto no sucede, ya verán como vuelan estos pajaritos al exterior y se burlarán una vez más de las leyes. Luego que hayan volado y estén fuera de alcance, recién dictarán orden de prisión, cuando ya nada ni nadie podrá traerlos, como sucede con “El primo” Pedro Delgado y Carlos Pólit.
    2) Por qué el presidente mantiene en altos puestos a los correistas y se hace el sordo ante el pedido del pueblo?; será que tiene algún pacto que le impide limpiar al estado de toda esa lacra humna?.

  10. El pobre de Correa debe estar con culillo, que en el lenguaje de señas el Sr. Laso lo grafica muy bien cuando dice que se le hace ! ashi.. ashi..

  11. Rafael Correa penso que el poder le duraria toda la vida. Rodeado de borregos y borregas que lo endiosaron, se creyo el todo poderoso. Durante su decada de tirania, tanto el como su pandilla insultaron, encarcelaron, y robaron a diestra y siniestra. Nadie se va de este mundo sin pagar tanto dano causado a tanta gente y a todo un pais que creyo en las falsas promesas de un ser miserable y embustero. Todo lo que recibe hoy lo tiene mas alla de merecido. Ahora le toca a la justicia del pais continuar con el resto de la pandilla, antes de que todos salgan del pais a disfrutar sus fortunas mal habidas.

    • Más que correa, lo que siempre me preocupó, como las autoridades se prestaron para el juego, todos hacían un pull, y no había a quien llegar, eso debe cambiar, y no vendrán mas correas o “caspihumas”

  12. Ojalá en algún momento, puedan traer a colación, todos atropellos y saqueos que hemos tenido los ecuatorianos , desde la época del velasquismo, dictaduras Fuerzas Armadas, leyes para favorecer a la banca, dolarización con convertibilidad mañosa, Alarcón presidente a dedo con pactos mafiosos, acciones de época Bucaram, creación de fundaciones usando recursos de la población para usufructo, pagando 0 impuestos.. Ver significado de fundaciones .. Instituciones de servicio social sin fines de lucro. Por ello están exentas de pagar impuestos, feriado bancario y tantas y tantas fechorías de estos políticos mañosos que muchas veces la prensa solapa y calla para unos y grita a los cuatro vientos a otros , que posiblemente cuadraron cuentas antes de ser elegidos ” dignatarios ” ladronzuelos . Eso es conocido por aquellos que nos interesamos en investigar el pasado y presente de los que se aferran a ocupar un empleo público, donde pueden ejercer con toda la ‘”profesionalidad “la mejor remuneración de sus vidas y que les permitirá que sobrevivan sus futuras generaciones.

    • Por eso mismo correa tenía la gran oportunidad de su vida, con todos los poderes del Estado, con toda la bonanza económica ..el sacar a flote a Ecuador… Pero….NO…el muy sinverguenza derrochó esa bonanza…secuestró…asesinó…convirtió al Palacio de Gobierno en un vugar burdel con pachangas y chupe incluido…una verguenza nacional ….los Bucaram, Alarcones, etc.etc. resultan unos angelitos al lado del mamarracho correa!

  13. Estamos ciertos que Correa no volverá a Ecuador, al menos en largo tiempo y mientras no salgan a la luz otros delitos que le inculpen y/o llegue algún rato una orden de extradición. Pase lo que pase, ya está señalado como el mayor corrupto de nuestra historia y esto, para cualquiera que tenga un poco de sangre en la cara, es para esconderse por siempre.

  14. Ya lloro como diría el Pajaro Febres Cordero…y que vayan por todos los compinches del Correa y que devuelvan lo que se han robado..Excelente análisis de un ser despreciable en su ocaso…

  15. Así es faltan muchos que deben rendir cuentas a la justicia: Abusivos que cobijados por el poder hicieron lo que les dio la gana en las instituciones del estado:

    Jorge Jaramillo Mogorvejo Ex Gerente Gerente de Ecuador Estratégico y Ex de CNEL (Lugar Teniete de Glas)
    Juan Carlos Gomes Vintimilla, Ex Administrador de Cnel EL Oro. (Se hizo dar por jaramillo Mogrovejo un puesto de Jefe) y continua agazapado en CNEL. (Hombre de Jaramilllo Mogrovejo)
    Violeta Romero Palacios, Ex secretaria de la Adminsotración de Cnel El Oro y oportunista de profesión,
    Mario Fernado Mora Sanchez, acusado de falsificación de título de Ingeniero Civil (continua En CNEL)
    Fausto Espinoza Añazco, funcionario y contratista con la propia Cnel El Oro (Conflicto de intereses)
    Edmundo Pavón Urdiales llegó a un puesto sin concurso de éritos y oposición, colocado a dedo por Jaramillo Mogrovejo.

    La lista empieza por ahí y con tanto por responder……: Solo cuando ellos y muchos más respondan por sus actos el país podrá empezar a recorrer nuevas alamedas,

    • En esta frace célebre hay tanta corrupción, matones, delincuentes, ladrones, secuestradores…etc.etc etc…. Desde la década de los OCHENTA.. ningún pero así ningún gobierno a hecho nada por nuestro querido Ecuador. Pues la lección más grande q tenemos hasta el día de hoy…. Hoy dicen q quieren hacer justicias pero todo eso es mentira solo son puros intereses propios y nada más… La indignación es que toooodos los políticos son los más mentirosos q el mismo diablo… Quiero saber que son los jueces para juzgar a nadie, lamantablemente son unos pobres seres humanos como todos aquí en la tierra que quieren hacer justicia con sus manos y eso no van a poder jamas… Esto que viene sucediendo hoy por hoy solo es por el momento ya pasaran los tiempos y todo quedará como antes osea en el olvido así como todos esos mafiosos de antes… Solo Dios ara la justicia…

  16. El cara de idiota,- el vivisimo,- el caretuco,-el horroroso,-el mameluco,- el de los acuerdos entre privados,-el de las repotenciaciones,-su majestad,-el dueño de todos los poderes,-el yo no sé, el yo no lo conozco,-el phd,-el academico,-el plus ultra en economía,-el jefazo,-el mashi,el somos más,-el prensa corrupta,- el pobresito que ganaba poquito,etc.etc etc
    -el mas corrupto de la historia de nuestro pais, -ese es el reflejo de un nadie que llego a tener todo y pudo hacer mucho con tanto, pero nos robo todo, hasta la esperanza de un mejor Ecuador. Saldremos adelante con la ayuda de Dios, al fin que muera este personaje. no te queremos sr Honoris Causa.

  17. Que pague Correa sus atropellos. Se creyó intocable. La peor equivocación por el resto de su vida. Si en algo quiere menguar sus atrocidades debe denunciar a sus sus su alcahuetes para que le acompañeros en latacunga donde en algún se oye. Ya tenemos presidente tenemos a Rafael.

  18. Es letal para Correa porque le pega directo a su Ego. Lo desgasta, lo neutraliza, lo deteriora. Este ente fue el fundamento del castillo de naipes que se empieza a venir abajo. Y si logra el asilo político, al Igual que le pasó a Abdala en Panamá, ya no tendrá la libertad del uso de las Redes Sociales para hacer política. Esto será su fin.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba