Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Jurado y Guzmán, dos activos tóxicos para Moreno

en La Info por

¿El gobierno de Lenín Moreno ya tiene cadáveres políticos en los armarios de Carondelet? Uno de ellos se llama Eduardo Jurado Béjar y mientras nadie lo remueva sigue siendo el Secretario General de la Presidencia.

Jurado, como Secretario General de la Presidencia, tomó decisiones que no estaba facultado legalmente para tomar y que tenían relación con un tema en el que tiene un grave e insalvable conflicto de interés: la contratación de seguros para el sector público, porque es accionista de una empresa vinculada al campo de los seguros que presta servicios a la estatal Seguros Sucre.

Eduardo Jurado ha firmado al menos tres oficios sobre la contratación de seguros con entidades del estado ecuatoriano, cuando su cargo no lo faculta hacer cosas como esas ya que él, por ley, solo puede tomar decisiones relacionadas con la gestión del direccionamiento estratégico de la Presidencia, como dice su nombramiento. Es decir, tomó decisiones completamente por fuera de sus atribuciones legales y reñidas con la norma según la cual un contratista del Estado no puede ser funcionario público.

Básicamente, Jurado dispuso que Seguros Sucre, una empresa con la que su compañía Consolidos S.A. tiene contratos, siga gozando del monopolio que un decreto de la era correísta le concedía para que las empresas públicas únicamente contraten con esa aseguradora. Sobre la relación de Jurado y la empresa Consolidos tampoco hay duda alguna. Fue él mismo el que en una entrevista en Teleamazonas, el 5 de julio del 2018, dijo que, en efecto, era accionista de Consolidos S.A. que tiene contratos con Seguros Sucres. Jurado llegó a negar en esa entrevista que su condición de contratista con el Estado fuera un impedimento para ser funcionario público.

El problema de Jurado se agrava, además, porque hay asambleístas y activistas que ya han pedido al Gobierno e incluso a la Contraloría que investiguen su evidente conflicto de interés. A la Presidencia ha llegado, entre otras, una petición firmada por el activista Darío Esteban Burbano Macías para que se investigue a Jurado y, sobre todo, para que se derogue el decreto que permite que el monopolio de Seguros Sucre siga vigente.

Pero Jurado no es el único funcionario que está en capilla por el tema de Seguros Sucre. Diego Guzmán Espinosa, presidente de esa aseguradora estatal, es otro que, como Jurado, está a punto de ocasionar una crisis en el gobierno si no se hace algo rápido con él. Si bien Guzmán pudo sortear mal que bien las preguntas que algunos periodistas le hicieron sobre las razones por las que Seguros Sucre está incumpliendo sus pagos por siniestros a las empresas públicas, ahora tendrá que responder, oficialmente y con precisiones, sobre esas mismas dudas y otras más. El asambleísta Roberto Gómez de CREO ha enviado a a Guzmán un cuestionario oficial que apunta a las interrogantes que Seguros Sucre ha suscitado en las últimas semanas. Es decir que no ha contratado los reaseguros para las empresas públicas como TAME, por ejemplo, que no ha recibido lo que le correspondía por el accidente de uno de sus aviones en la pista del aeropuerto de Cuenca.

Imagen del oficio que el legislador Roberto Gómez le envió a Diego Guzmán

En su oficio dirigido a Guzmán, Gómez le pide, en su primer punto “conceder copias certificadas de todos los slips o notas de la cobertura original de los reaseguros que fueron suscritos por Seguros Sucre S.A. con las empresas públicas, desde enero de 2012 hasta junio del 2018, donde se detalle: empresa pública asegurada, monto de cobertura, duración de cobertura y el broker de seguros que ha intermediado en los mencionados contratos”.

Gómez también pide a Guzmán que entregue toda la información oficial sobre los reclamos de las empresas públicas por siniestros desde el 2012 hasta el 2018, así como el listado de los contratos de seguros y reaseguros que ha firmado Seguros Sucre.

Guzmán tiene la obligación de entregar la información. Si no lo hace o si no precisa las preguntas, el tema de Seguros Sucre olerá aún más feo de lo que está oliendo actualmente.

Lenín Moreno tiene un problema muy gordo, sin duda, con el tema. Jurado entró al Gobierno por recomendación, se sabe, del encuestador Santiago Cuesta quien ahora es asesor presidencial. Si no hace algo rápido con el tema de Jurado o con el monopolio garantizado para Seguros Sucre, Moreno tendrá en poco tiempo un petardo político que erosionará aún más las cifras en baja que registran los sondeos.

Guzmán también es un serio problema para Moreno. El actual presidente de Seguros Sucre ha sido muy cercano al Presidente desde mucho antes de llegar a Carondelet y es evidente que está encargado de la aseguradora únicamente por su amistad con el Presidente y no porque sea un experto calificado en el tema de los seguros. O hacen algo con los cadáveres políticos de Jurado y Guzmán o al gobierno se le viene una crisis con muy malos ratos para el Ejecutivo.

Algo huele muy mal en Seguros Sucre

17 Comments

  1. Oiga licenciado Boltaire, ¿no es que iba a terminar con la corrupción?

    Pura boca resultó este cuántico, o como decía el gran hermano, “por el ojo tuerto te roban”…

  2. Por desgracia en la nacion ha sido casi casi pan de cada dia, por ende ni sorprendente ni causa extrañeza, que quienes llegan al poder se convencen y comportan cual si los dineros del estado, lease de los ecuatorianos, es de su propiedad, lo administran como sueltos de bolsillo, de la noche a la mañana mejoran sus fortunas que con descaro y desparpajo lucen, y cuando concluye su mandato, tiempo ha que esos dineros se hizieron humo, pero solo entonces estos corruptos e irresponsables seres, se recuperan de su amnesia de conveniencia, y recuerdan que los dineros, (para ese entonces LAS DEUDAS EN MILLARDOS) cierto ha sido que son del mandante, de la ciudadania y entonces ellos no son responsables por nada ni pueden ni quieren rendir cuentas, y los mas listos alzan el vuelo y que regresen junto con los dineros robados, proyecto titanico de largo plazo, y eso si de da.

    En este caso especifico, que desparpajo de la administracion anterior, por caridad, cualquier ciudadano de a pie, cuando busca asegurar su casa, investiga bien tanto la reputacion de la aseguradora, recaba toda la informacion posible, conversa con familia y allegados, investiga varias aseguradoras, compara costos y solo asi, cerciorandose la que mas le conviene negocia un seguro. El tal economista y los brillantes con los que se rodeo? no podian hacer lo mismo? Asi que ni tal que se ha ofrecido eso de investigar varias empresas, el tema reaseguros ni se les cruzo por la cabeza al gobierno y convenientemente olvido la aseguradora?, y la aseguradora del cuento feliz de que el tema competencia brillo por su ausencia, o sea un contrato mas a dedo, y diriase cheque en blanco al tener todas las dependencias del gobierno!!!!!!!! que afortunados, asi cualquiera hace negocios, y los detalles del contrato? alguien conoce????????? sabe alguien si los fulanos del cuento tienen amplios conocimientos y experiencia en el tema seguros sobre todo en el area contratos con gobiernos e instituciones gubernamentales? como expreso antes, contrato a dedo, y conocimientos y experiencia, nimiedades que a nadie preocuparon ni preocupan?

    Regio reportaje que permite conocer la realidad del descalabro causado por el cabecilla y demas brillantes de la decada perdida, pero vaya si da coraje y frustracion. Sigan ustedes 4Pelagatos adelante cuidando con sus investigaciones y editoriales, el futuro del pais para que estas barbaridades no se repitan.

  3. Las empresas públicas están llenas de incompetentes corruptos, cuyo único mérito es ser incondicionales al capo Correa y pasarle el porcentaje correspondiente de sus corruptelas.

  4. La corrupcion sigue en aumento, no es posible concebir que en Carondelet existan como dice el escrito de Martin Pallares” dos cadaveres politicos en los armarios de Carondelet.” Por el tema de los seguros contratados por las entidades publicas con la aseguradora Sucre que ha traves de un decreto desde tiempos de Correa, solo esta aseguradora tenga autorizacion de contratar con entidades publicas del estado ecuatoriano y que ademas sus representantes tengan una relacion muy cercana con Moreno uno por ser el secretario General de la presidencia lo que le impediria ser servidor publico y seguir siendo parte cercana de esta aseguradora y el otro: “…también es un serio problema para Moreno. El actual presidente de Seguros Sucre ha sido muy cercano a Moreno desde mucho antes de llegar a Carondelet…” y se mantiene en este cargo mas por amistad que por conocer de manera tecnica sobre seguros.
    En la actualidad esta aseguradora ha sido cuestionada por no haber tomado la iniciativa a tiempo de reasegurar los seguros de las entidades publicas y hoy existen una ola de reclamos por siniestros presentados como es el caso de Tame y de otras que alcanzan cerca de los 300 millones de dolares sin tomar en cuenta el sector de los militares que tambien fueron obligados a contratar con esta aseguradora.
    Hechos irregulares,sin soluciones racionales,desdicen de la gobernabilidad de Moreno ya que carece de voluntad politica y no actua con firmeza y solo son promesas incumplidas en la lucha por la corrupcion y la impunidad y como dice Manuel en su comentario:
    “.Presidente, los ciudadanos no somos ni ignorantes ni indolentes frente a lo que está haciendo, y en este caso en nada se diferencia usted de su abominable antecesor.”

  5. El malandrin de Correa se jactaba, de que en el caso de los helicópteros Drhuv, se recuperó mas de lo que esa basura de helicópteros costaba. Lo que no dijo es que el costo fue cubierto por el mismo estado a través de la aseguradora del estado, seguros Sucre. Para el colmo no había reaseguros contratados. A que imbécil se le ocurrió que el estado asuma riesgos innecesarios manejando todas las pólizas del estado, sin reaseguros, pudiendo dejar ese riesgo al sector privado? Respuesta, a un imbécil como correa.

  6. El Ecuador esta sumido en la mas grande red de corrupción y no hay posibilidad de que cambie, parece imposible salir todo esto, estuvo tan bien planificado que lo único que hacemos como gran cosa es tener conocimiento de los latrocinios cometidos pero de allí a ver que estas ratas inmundas corruptas y ladronas devuelvan lo robado y vayan a prisión hay una distancia inconmensurable.

  7. Todos estos aprovechadores y pillos solapados deben irse a sus casas, en el grupo debe incluirse a Santiago Cuesta, que esperaran los ROBOLUCIONARIOS que estan en cargos publicos para renunciar.

  8. Siguen los ROBOLUCIONARIOS haciendo de las suyas en el país, y lamentablemente con el beneplácito del Lcdo. Una verdadera tragedia para nuestro Ecuador

  9. Gran parte de la pérdida de confianza que está teniendo la ciudadanía en el presidente, se debe a que el mismo se encarga de devaluar su palabra empeñada.

    El pomposo discurso sobre la lucha contra la corrupción presente y la que vendrá, es totalmente mentiroso, para ello solo basta en reparar en estos dos ejemplos muy bien traídos a actualidad por el Sr. Pallares.

    Los dos pícaros aquí nombrados son una muestra de la corrupción rampante en este gobierno.

    Sr.Presidente, los ciudadanos no somos ni ignorantes ni indolentes frente a lo que está haciendo, y en este caso en nada se diferencia usted de su abominable antecesor.

    Téngalo por seguro que estos yerros suyos no van a ser soslayados por la gran mayoría, y más temprano que tarde le pasarán a usted la factura.

  10. Y cuando vamos a reaccionar?..nos dejamos engañar con palabras bonitas y cuánticas…ese bonachón sinvergüenza NO va a resolver los problemas graves del Ecuador, él ya está pensando en su retiro y vivirá como rey con todo lo llevado..

  11. Para los puestos ejecutivos altos y para asesores, el mérito es el parentesco, la amistad o la “lealtad” probada. Para los cargos de nivel medio y bajo es obligatorio el concurso (títulos, experiencia, pruebas, entrevista), períodos de prueba, etc. Continuamos con la franquicia correista!!!

  12. Como los cientos más de denuncias: caerán en saco roto? La aún existente falta de transparencia erosiona cada vez más la imagen del gobierno. Si estos individuos son inocentes, que lo demuestren, pero que se les OBLIGUE a hacerlo y no echar tierra encima, como muchos casos actuales que huelen a corrupción. El gobierno de Moreno sigue en deuda al no pasar de la retórica. No hay aún UN SOLO CASO que nos demuestrame que se ha recuperado lo que se denuncia como atraco a los fondos públicos. Sí, hay unos pocos corruptos presos que a este paso, pronto saldrán a gozar de lo robado. Sr Moreno: aún es tiempo de reaccionar y ganarse el aprecio del país mostrando firmeza e imparcialidad. Todas las dudas sobre la legitimidad del gobierno , podrían borrarse de un plumazo con un combate frontal a la corrupción, caiga quien caiga. Hasta ahora, son solo promesas

  13. Hace varios años, en una reunión política, un señor que había sido cuñado casi me lincha por decir que este guzmán es un ladrón. Ha estado medrando desde el 20 de abril de 2005. Trece años… ¿Alguno de éstos devolverá lo robado?

    • Sobre su pregunta: ” ¿Alguno de éstos devolverá lo robado?”

      Esto, señor Lobo, solo depende de la voluntad política de quien gobierna. Ël es quien tiene que tomar esa decisión, el resto depende de cuán comprometida está la cancillería con los más altos intereses del pueblo y que no responda a la tónica de siempre cual era (¿Y es?) que el servicio exterior solo sirva para desempeñar a cabalidad el papel de momias cocteleras, y en su lugar agoten todas su gestiones para que los otros gobiernos y los organismos internacionales responsables del flagelo que significa el lavado de activos, salgan en defensa del Ecuador, para así recuperar los miles de millones atracados el pueblo ecuatoriano.

      Este asunto no es muy sencillo, pero otros países de habla hispana lo han logrado, ¿Porqué nosotros, no?.

  14. BUENAS CARAS MALAS OBRAS,PORQUE DELINQUE LA GENTE Y CON TANO DESPARPAJO NIEGA .ME PREGUNTO ALGUNOS PENSARAN QUE SOMOS TONTOS LA GRAN BASE DE ECUATORIANOS QUE NOS INTERESA COMO MARCHA EL PAÍS.PORQUE PERMITIMOS TANTA PORQUERÍA.PORQUE TANTO IRRESTETO A LAS LEYES.EN LA SOCIEDAD ECUATORIANA UN 30%VIVE CONTAGIADA DE SUCIEDAD,DIRECTA O INDIRECTAMENTE.PORQUE? LA PESTE DE LA CORRUPCIÓN DEL CORREATO SIGUE CADA DÍA SALPICANDO.ME PREGUNTO Y LAS FAMILIAS,AMIGOS PARIENTES,ALLEGADOS QUE OPINARAN AL SABER QUE SUS FALIARES SON EXTREMADAMENTE DESHONESTOS.EN ESTA DENUNCIA,NO HAY CADÁVERES POLITICOS, SINO SAPOS O LADRONES CONTUMACES QUE TIENEN COMO UNICA ASPIRACIÓN PERSONAL ROBAR,SATRAPAS CON CAPACIDAD DE ENGAÑAR,ENREDAR.CÍNICOS NACIDOS DE LAS ENTRAÑAS DEL MAL,PARA TRATAR A TODA COSTA DE PERJUDICAR,EN BASE A SUS CONOCIMIENTOS MEDIOS RAROS.GENTE MALVADA.ASÍ COMENSARON EN EL CORREATO,Y COMO,EL MAMARACHO PERMITIO,LA DESPREDACIÓN DEL PAÍS,LLEVO A LA DESVASTACIÓN.QUE HACER,TODOS SE CONFABULAN EN CONTRA DEL POBRE PAÍS.

  15. Moreno y Correa son igualitos de corruptos y cínicos. Ni siquiera tienen la vergüenza para disimular el estiércol del que se rodean: a más de este par de “angelitos’, todo los ministros, secretarios y asesores que el uno heredó del otro, y toda la podredumbre que sigue campeando en las empresas públicas.

    ¡Cuántas cosas saben y se tapan entre ellos!

    • En concordancia con lo expresado por usted, no puede decirse cual es más corrupto, el que comete el delito, o el que mira para otro lado, y precisamente eso es lo que está pasando con el actual gobierno, que a título de de no entrometerse en otras funciones del Estado, como excusa, mira hacia otro lado, y no hacia los organismos internacionales quienes son los responsables de la lucha contra el flagelo del lavado de activos.

      El que haya huido el dictador y esté haciendo lo que le da la gana con las providencias de los jueces, solo es culpable el licenciado por mantener por tanto tiempo a la rata del Fiscal Baca, perdiendo así la oportunidad de tenerlo en la cárcel al capo mayor, hasta que devuelva lo robado.

      Pero no, ahora sale con que hay que subir el precio de los combustibles, cuando eso sería innecesario si se recuperaran las decenas de miles de millones que se robaron sus conmilitones.

      La tesis de este gobierno es que pague el pueblo todo ese dinero, y que los atracadores estén libres para que disfruten las fortunas mal habidas.

      El festín de la décad correísta, lo tenemos que pagarlo todos, según el licenciado, para él ese abominable crimen NO cuenta.

      La alta cirugía en contra de la corrupción no es más que una macabra broma, como así lo está demostrando el egocentrista licenciado, que al igual que su antecesor esta paseando, mientras se cocina aquí un devastador golpe contra el bolsillo del pueblo..

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba