//

Correa borró a Cueva, pero lo conoce desde la universidad

lectura de 8 minutos

Fingir no recordar a alguien es una forma de menospreciarlo. Preguntar cómo se llama alguien conocido es un gesto de superioridad y desdén. Es una manifestación de poder. Rafael Correa lo hizo muchísimas veces. ¿Cómo se llama fulano de tal? Era una pregunta que se repetía en sabatinas y conversatorios y que, se sabía, precedía a un insulto, a un chiste descalificador o a una acusación contra uno de sus críticos. Correa hizo esto al menos una vez con Ramiro Cueva, el periodista lojano de Ecotel que lo fue a buscar en Lovaina, en Bélgica.  “¿Cómo se llama este señor?” dijo en agosto del 2013 cuando acusó a Cueva de “manipular las cosas”, por haber hecho una crítica por el maltrato que un activistas ambientalista sufrió en Zamora durante una presentación pública del ex presidente.

La última vez que Correa aseguró no conocer a Cueva fue cuando hizo público su comunicado “a la opinión pública” donde dio su versión sobre los incidentes que tuvo con el periodista en Lovaina. Según Correa, el 8 de julio cuando caminaba con su hija en Lovaina se encontró “con un sujeto” que “filmando con un celular empieza a insultarme”. Luego, Correa sostiene en su comunicado que “al principio ni siquiera reconocí el sujeto, por lo que él mismo se identificó como Ramiro Cueva, dueño de Ecotel TV.
Quien lee desprevenidamente el comunicado puede pensar que, en efecto, Correa jamás había visto a Cueva y peor sabe quién es. Sin embargo, si se hace una pequeña investigación sobre la relación entre Correa y Cueva se encontrará que ha habido un antiguo nexo entre los dos que se remonta a la vida universitaria.  Se trata, como Correa reconoce en una entrevista (el video se incluye más abajo) que concedió a Cueva en Loja, cuando aún era candidato a la Presidencia, una amistad que se forjó en el activismo político universitario de los años 80 en Guayaquil, cuando Correa estudiaba en la Universidad Católica y Cueva en la Universidad Laica. “Tuve el honor de conocerlo hace 20 años en las lides universitarias” dice Cueva y Correa le responde riendo y amistoso: “en ese tiempo todavía era medio revolucionario y ahora veo que tiene el mismo discurso de la oligarquía”. Cueva le recuerda entonces la amistad que tenían con Martha Roldós y Correa le asegura que sigue teniendo una excelente relación con la activista política por quien dice “metería las manos al fuego” y de quien piensa que es “una extraordinaria candidata”.
Según Cueva, la relación entre ambos se inició cuando Correa trataba de ganar la presidencia de la Asociación de Estudiantes de Universidades Particulares del Ecuador. “Yo lo apoyaba y hacía campaña por él”, dijo a 4Pelagatos el periodista lojano. Él asegura que llegó a tener una amistad bastante cercana con Correa que incluía a otros amigos en común como Arturo Tello y Casia Delgado, prima de Correa: “Cuando Correa ganó la presidencia su íntimo amigo Arturo Tello y su prima Casia vivieron en mi departamento en Quito durante casi un año”.
El gesto de Rafael Correa de desconocer a Cueva no se sostiene, asimismo, por el simple hecho de que el ex presidente, radicado en Bélgica, fue entrevistado en al menos cinco ocasiones por el periodista lojano en los estudios de Ecotel en Loja. Dos veces como candidato y tres como presidente. En una de esas entrevistas, cuenta Cueva, Correa llegó a Ecotel ya como presidente y en el canal se le ofreció escoger entre humitas y tamales. ¿Cómo puede pretender ahora que no me conoce?, se pregunta el periodista.
Set de Ecotel septiembre del 2008
Las evidencias de la relación entre ambos no se queda ahí. Cuando Correa fue a París, como presidente de la República en el 2007, Ramiro Cueva viajó en calidad de invitado personal suyo. La invitación incluía a su esposa Geovanna, como se ve en la foto que Cueva conserva en su álbum familiar. Muchas otras veces Cueva viajó en la comitiva de periodistas en viajes presidenciales y era evidente que Correa lo reconocía.
Según Cueva, la relación se estropeó definitivamente cuando entregó a Correa, en la pista del aeropuerto de Catamayo en Loja, un expediente completo con las denuncias sobre los contratos que su hermano Fabricio tenía con el Estado. “Ahí estaban completas todas las denuncias sobre el caso Cosurca”. Cueva sostiene que, a pesar de aquello, Correa no hizo absolutamente nada hasta que el escándalo estalló en varios medios. La relación con el gobierno de Correa se volvió más tensa, dice Cueva, cuando se negó a un pedido hecho por el entonces secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, de retransmitir las actividades que Correa realizaba en Lago Agrio. “¿No estás en la línea”, recuerda Cueva que Alvarado le dijo alarmado ante su negativa de enlazar Ecotel a la señal de la Presidencia.
Entrevista a Correa enero del 2008
Luego de esos episodios vino la persecución del gobierno de Correa a Ecotel que terminaría con su clausura. Según Cueva se buscaron argumentos, aparentemente legales para cerrar el canal, en un proceso que inició CONATEL en 2014, por una supuesta mora en el pago de las tarifas de uso de concesión ocurrida en el año 2002 y por un valor de 151 dólares.
Finalmente el allanamiento al canal se produjo tres días después de que Correa, durante su Enlace Ciudadano 454, tildó a Cueva de “politiquero, disfrazado de periodista, envenenado y mentiroso” por haber denunciado en el canal que para la inauguración de la Unidad del Milenio Bernardo Valdivieso, llevaron escritorios y mobiliario de la Unidad Educativa San Juan Bosco, en Gualaquiza. Cueva defendió esa información por considerar que fue debidamente verificada y contrastada y atribuyó el allanamiento e incautación de la estación televisiva a dicha nota periodística. Ecotel volvió al aire en el 2018 cuando Correa ya no era presidente.
En el aeropuerto de Cuenca
La relación entre el ex presidente y el periodista lojano ha sido larga e intensa como para que Correa, en su comunicado a la “opinión pública”, pretenda no conocerlo. Reconocer a alguien es aceptar su existencia y Correa lo que quiso fue borrarlo como interlocutor suyo y así justificar la agresión que ordenó a sus guardaespaldas. Pero las evidencias no le dan la razón.
Foto: Correa con Cueva y su esposa en el avión presidencial durante el viaje a París en 2007
Aclaración: En esta nota se escribió que Cueva “asegura que llegó a tener una amistad bastante cercana con Correa que incluía a otros amigos en común como Raúl Tello y Casia Delgado, prima de Correa”.  Se debe leer Arturo Tello y no Raúl Tello. Excusas con todos y en particular con el Asambleísta Raúl Tello que no tiene nada que ver en este asunto.

46 Comments

  1. El periodista merece el respeto y apoyo de la ciudadania, pues con entereza enrostro al inquilino de la buhardilla, (hoy dizque perseguido politico, jugando a victima para impresionar a los desubicados que aun lo defienden), diciendole las cuatro verdades que se merecia por su constante abuso de poder mientras goberno, y un larguisimo etc.

    El infinito ego y narcisismo de correa jamas le permitira admitir sus actuaciones faltas de etica, honradez y principios, nada sorprendente. Tampoco debe llamar la atencion eso de jugar al desconocido. Sera que tambien teme, que no solo este periodista sino muchisima gente hastiada de su prepotencia y pataneria, le diga en su cara “quien te ve y quien te vio”????? Vaya uno a saber como reaccionan los resentidos sociales, de cuyo impresentable grupo es digno miembro correa.

    Ojala el periodista tome las medidas legales que le asisten aqui y en cualquier punto del planeta.

  2. Alguien ya lo menciono, el matón de barrio es capaz de negar a su propia madre, el constituye el mejor ejemplo de la pobrez moral de un ser humano, una desgracia para el país que este demente , resentido social, mentiroso contumaz, arrogante, afrentoso, libidinoso, narciso, haya tenido en sus cochinas manos el destino del Ecuador por toda una década y que si lugar a dudas es la maldita década perdida y saqueada.

  3. El problema de la imbecilidad de RC es que sus pensamientos nacieron siempre de las vísceras!!
    Hoy la vida le devuelve sus actos con la condena del alma ecuatoriana… Que pena, que vergüenza para nosotros los ecuatorianos haber tenido este ser como mandatario..

  4. CHE CARLITOS ES CAPAZ DE NEGAR A SU PROPIA MADRE,2O AÑOS DE AMISTAD CON CUEVA AL TACHO DE LA BASURA.LA RELACIÓN CON EL HERMANO ES DE ENEMIGOS.PERO LAS AMNESIAS DEL LOCO SON MUY RARAS, PORQUE ÉL RECUERDA MUCHO DE LO QUE EL SUPUESTAMENTE HIZO BIEN,PERO SI LE PREGUNTAN DE LO MALO DE SUS ACTUACIONES EN 100%NO RECUERDA O NIEGA.EN LA FOTO DEL AVIÓN ESTA EL INFALTABLE “LARREA”GACHO CON UNA MIRADA RARA,HOY ASESOR AYER COMENSAL DEL PALACIO.LA CONTRALARÍA DEL ESTADO TAMBIÉN DEBE HACER UNA AUDITORÍA DE CUANTO SE TRAGARON EN :FIESTAS,BAILES,HOMENAJES,GASTOS DE AVIONES,COMIDA PERMANENTES,ACTUACIONES EN TARIMAS,CUMPLEAÑOS,BODAS,CANTOS,PRESENTACIONES DE ARTISTAS EXTRANJEROS EJEMPLO (MIGUEL BOSÉ),CASÍ TODOS LOS FINES DE SEMANA ESTABA EL PAYASO CON UN SIN NÚMERO DE COMPROMISOS,SERÁ POR ESTA VIDA AGITADA QUE TENIA,QUE NO TUBO TIEMPO DE CONTROLAR COMO,RATAS,RATEROS,RATONES, ZORRAS Y ZORROS LE ROBABAN TRAS DEL GALLINERO,O SE HACIA EL QUE NO SABÍA,PORQUE PARA BOBALICON ESTE,RESULTO CON UNA NOTA DE 10 SOBRE 10.

    • No se lo ataca, se intenta hacer caer en cuenta a la sociedad de que este avezado despilfarro y destruyó al país y ud sale a decir “que en vez de usar mil razones para atacarlo no buscan soluciones”; es decir que a pesar de dar mil razones a ud le importa un pepino lo que hizo? Y más bien pide que se den soluciones al desfalco monumental? Esa actitud era de que exprese hace 10 años atrás porque allí tampoco es que había una buena calidad de vida, sino que los menesterosos estaban contentos con las dádivas y ahora aparecen para pedir soluciones que requieren otros 10 o más años para enmendar esos desafueros que este burócrata nefasto y su combo destruyeron al país, que falta de coherencia

  5. La reacción de Correa ante Cueva, lo retrata una vez más como lo que es: un bellaco, un delincuente, un cobarde, un mentiroso.
    Y pensar que la masa ignorante fue engañada por este malandro, para hacerse del poder.

    • Bueno, en honor a la verdad, aun existe esa “masa ignorante” como usted la llama, que sigue engañada por el cobarde de Lovaina, sino pregúntele a los trolls del ex-dictador que a veces se atreven a escribir en este espacio, claro, que tal vez sean los “sanducheros” o los asistentes por $10.- a las sabatinas.

  6. Digan lo que digan, hagan lo que hagan, Correa siempre será uno de los pocos hombres más sabios que ha parido nuestra patria. Porqué en lugar de usar mil razones para atacarlo no buscan soluciones que nos permitan tener una mejor calidad de vida y que podamos vivir personas humanas. Calle 13 bien lo dice en una de sus canciones; ” cuando se lee poco, se dispara mucho”…

      • Podría decir lo mismo de usted caballero, sus reacciones lo retratan: Insulta, ataca, agrade, descalifica….adjetiva a quienes piensan diferente a usted…sus acciones tambien lo retratan de cuerpo entero, es un RC al otro lado de la orilla, repite y reproduce a la perfección todo lo que critica y odia de Correa…no leo un análisis ni propuestas en positivo…

    • Seguramente es hijo tuyo!!! Para que le ensalses de esa manera, a un cadáver político que destruyó y alcahueteo el robo y el enriquecimiento de sus panas

    • ROSARITO PORQUE TE DAS CON PIEDRA EN LOS DIENTES,TU HAS USAR DENTADURA POSTIZA, EN TODO LO QUE COMENTAS Y ESCRIBES SON ELUCUBRACIONES VACIAS SIN SENTIDO, TUS PENSAMIENTOS ESTAN EN EL AGUJERO NEGRO QUE CREO TÚ ÍDOLO.

    • Seguramente le gustaron los sanduches o le sirvieron los usd 10, para vivir como “personas humanas”

  7. Dejar enemigos en todo sitio que puso un pie, fue el error fatal de RC.

    Por donde pasó hizo daño, como una plaga.

Comments are closed.