//

¿Y qué diablos es el Progresismo Moderno de Moreno?

lectura de 6 minutos

Progresismo Moderno: Lenín Moreno acuñó ese doble término para describir, en Madrid, el 27 de julio pasado, ante un grupo de empresarios y de periodistas, el modelo político que sigue su gobierno. No lo definió. Se limitó, según dijo en esa conferencia, a evocar sus pilares. Y citó cinco: opción preferencial por los más necesitados, profundización de la democracia, pragmatismo para resolver los problemas, la certeza de que los pueblos tienen la capacidad para encontrar su futuro y transparencia absoluta en las acciones de gobierno.

Como se ve, se trata de convicciones o características que el Presidente, como actor principal de un proceso en curso, atribuye a su gestión. Y como las evocó para diferenciarse del gobierno de Rafael Correa, se entiende que Moreno centra en esos pilares la transición que debe llevar al país al post correísmo. O a la superación del Socialismo del Siglo XXI que, si bien no fue enteramente reivindicado por el correísmo, sí contaminó su discurso, su gestión, su iconografía y hasta su liturgia.

Políticamente Moreno no sabe (y eso lo reconoció) cómo definir la nueva etapa en la evolución de la tendencia en la cual se inscribe. Un papayazo que Rafael Correa y su enorme red de troles no desaprovecharon: usaron ese “no lo sé” para menospreciar de nuevo a Moreno y hacerlo pasar por un pobre hombre. El caudillo autoritario pidió incluso en un tuit  “nuevamente disculpas a la Patria Grande por haber dejado mi Patria en manos de alguien así”. Inverosímil pero cierto.

Se sabe, desde hace largos meses, que el gobierno de Moreno busca dar cuerpo –filosófica, conceptual y políticamente– al modelo que debe suceder al correísmo. En los hechos, el “no lo sé” de Moreno recoge el drama en que se encuentra su gobierno, y con él las izquierdas que lo acompañan de cerca o de lejos, tras la debacle ética, política y económica que dejan el correísmo en Ecuador y el Socialismo del Siglo XXI, o sus variables, en el continente: el chavismo, el PT de Brasil, los Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua…

¿Ese nuevo modelo está teorizado aún? No, que se sepa. De hecho no tiene nombre y en Madrid Moreno lanzó “Progresismo Moderno” mientras –dijo– se les ocurre otro nombre. Mientras tanto, dijo, ese nombre se parece, suena a lo que quiere. La tarea que Moreno se echó al hombro –y que pone a funcionarios y militantes– no tiene por interlocutor a Correa, cuyo modelo político nada tiene que ver con la democracia. El correísmo no representó evolución alguna en la tendencia de la izquierda contemporánea que nace, conceptualmente, un poco antes de la caída del Muro de Berlín (1989) y que se articula, política y éticamente, con el fenómeno de los disidentes en la esfera soviética de entonces.

Correa lo que sí hizo fue perfeccionar la matriz autoritaria. Le agregó los mecanismos de poder totalitario que estudió Vaclav Havel (identificación del centro del poder con el centro de la verdad; infantilización de los ciudadanos; transformación de la esfera pública en teatro de sofismas y mentiras…). Y explotó además las técnicas de la era de la post-verdad, en la que emociones y adhesión al caudillo, convertido en ícono a punta de propaganda, cuentan más que los propios hechos.

“Cuando Moreno dijo “no lo sé” –comenta un alto funcionario del entorno de Moreno– se refirió a si el nombre de Progresismo Moderno es el que conviene. O si dentro de un tiempo hay que cambiarlo. No se refirió al fondo del modelo, pues citó sus pilares”. No obstante, con el nombre que le pongan el problema permanece incambiado: el modelo que proponga Moreno será, en cualquier caso, la secuencia de lo que él mismo contribuyó a montar en la década pasada. No puede obviar, en ningún caso, las consecuencias de lo que se hizo a nombre de una izquierda en la cual se adscribe y a la cual dice permanecer. Por ende, lo que proponga (se llame Progresismo Moderno o de cualquier otra forma) tendrá que ser, en los hechos, una crítica real y frontal a las tesis de esas viejas izquierdas que estuvieron de acuerdo, conestaron o encubrieron el autoritarismo practicado por el correísmo. Es decir, tendrá que hacer una autocrítica feroz y condenar, en forma inequívoca, a esos gobiernos que, luego de preconizar una nueva versión del socialismo, asesinan ciudadanos y violan los Derechos Humanos como lo hicieron las dictaduras civiles o militares, comunistas o de extrema derecha, de antaño. Este es el tema de fondo; no la supuesta lealtad al modelo mortecino que el caudillo autoritario reclama.

Lenín Moreno se puso, de motu proprio, en esa pista. Ahora tendrá que recorrerla. Tendrá que articular su modelo y quién sabe si así termine dando un rostro nuevo a algunas de esas izquierdas que dicen que ya no adoran la dictadura del proletariado, pero le siguen rindiendo homenaje –como a sus usuarios–, en forma abierta o solapada.

Foto: Presidencia de la República

23 Comments

  1. A este farsante el “Yo no Se”, le queda perfecto. Que diga que es Neoliberal y punto…. Y no venga a sorprender con su filosofía cuántica..

  2. Hay unas palabras clave
    que significan quién sabe:
    Churi churin fun flais,
    Por eso como respuesta
    la gran solución es ésta,
    siempre responde:
    Churi churin fun flais….

    Le calza.perfecto a don Lenin

  3. “Un progresista es un hombre con ambos pies firmemente plantados en el aire”.
    Franklin D. Roosevelt

  4. “Progresismo Moderno” que ni el mismo presidente sabe qué es.

    Claro que los revolucionarios ciudadanos de la última década se auto titulaban progresistas, sólo como máscara para disfrazar la única ideología que practicaban, cual es y era, el provecho personal de los bienes del estado en una macabra acción para empobrecer aún más a las clases desposeídas.

    El propio Moreno ha resumido él mismo en dos palabras “no sé”, lo que está haciendo con el país.

    Los mismos funcionarios correístas continúan como quiste amebiano en el poder ante la sorpresa permanente del pueblo que no atina a imaginarse a qué obedece esta complicidad de Moreno y por qué los mantiene a su lado.

    Así mismo para nadie está clara la razón de la protección a ultranza del ingrato hacker, que hoy por hoy,es ecuatoriano gracias a la decisión inaudita de quien dice decir haber roto con el ex-dictador, pero que para nosotros es un insulto que le haya otorgado nuestra ciudadanía.

    Las múltiples denuncias sobre actos dolosos de funcionarios de la administración correa, tales como el inefable Fiscal Chiriboga, Jalhk, Albornoz y la lista es interminable, quienes pasean su impunidad, y que el presidente ha mirado para otro lado ante el cometimiento de tanto hecho doloso, esto tampoco lo entiende el pueblo.

    Da risa que recién ahora se haya dado cuenta, el presidente del matón de barrio que tuvo como jefe y líder, eso a nosotros no nos interesa, lo que es un imperativo categórico es que devuelva este grandísimo rufián todo lo que nos ha ROBADO.

  5. La coyuntura política es gravísima, el Sr. Presidente ganó las elecciones auspiciado y apoyado por un movimiento político plenamente definido ideológicamente; no cabe de ninguna manera crear propuestas políticas para gobernar en este período, que este “progresismo moderno” sea legítimamente propuesto a la ciudadanía en las próximas elecciones. Realmente es muy grave que se pretenda imponer este “progresismo moderno” que no tuvo ni un voto de nadie, porque ni siquiera aún existe, eso no es democracia.
    Me parece que en el artículo se valida la construcción de una ideología por parte de la Presidencia, ni siquiera por parte de AP, con el fin de alejarse del “correísmo”, tomando ese término como sinónimo de corrupción, autoritarismo, abuso, secuestro de los poderes del Estado…el Presidente y el Gobierno tienen que alejarse de todas estas cosas por su nombre y no seguir usando la lucha contra el “correismo” como patente de corso.
    Una fue la ideología que ganó las elecciones y es con esa que se debe gobernar, eso es democracia; alejarse de la corrupción y hacer cumplir las leyes y la Constitución son cosas naturales y ordinarias que todo gobierno debe cumplir.

  6. Progresismo moderno: ecuación cuántica, desarrollada a partir de las ondas gravitacionales detectadas por sensores instalados en Yachay, que provenientes de la nebulosa AP permitirá demostrar la cuadratura del círculo.
    El honoris causa para el fraudulento vendrá como por un tubo, otorgado por la cofradía de shamanes de Bolivia.

  7. En síntesis, Moreno con sus cinco pilares, (en el socialismo el siglo XXI, eran los cinco ejes), lo único que demuestra es que no sabe a donde rayos va él y donde lleva al país, total es un Presidente de transición, que no aspira a más en su vida, total ya esta disfrutando de las veleidades de la vida, con sueldo fijo, todos sus familiares bien ubicados, cuando acabe sus años de presidente un sueldo vitalicio, no me cabe la menor duda hará más de lo necesario, solo para mantenerse en el poder y nada más.

  8. O sea, a ver, digamos que, pensándolo bien y de manera correcta, como dijo un gran sabio, que no se si sabio o no sabio, el progresismo moderno no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario, ahí está el detalle…

  9. Los 5 ejes propuestos y el nombre solo tienen una vinculación posible: IDEAS Y PROYECTOS INNOVADORES QUE ROMPAN ESQUEMAS CADUCOS. Esta comprobado que ni la derecha, ni la izquierda tienen la capacidad de hacerlo.

  10. Se supone que progresismo es todo lo contrario que neo liberalismo, son como el agua y el aceite, entonces si se empieza a privatizar obras y empresas del estado, regresamos al neo liberalismo y punto.

    Que no trate Moreno de confundir a la gente con términos que suenan bien pero que en la praxis son todo lo contrario de lo que parecen.

    Tendremos progresismo solo cuando asuma el poder un presidente de izquierda y Moreno con esa actitud sumisa al imperialismo yankee, no representa a la izquierda. Peor al progresismo.

    • Según Fernández (estómago agradecido del correismo) ser progresista no es seguir los lineamiento o mandatos de el Imperio…Ser progresista es seguir los mandamientos del Castrismo opresor, del chavismo genocida, corrupto y diabólico. Que bien sembro mameluco Correa la semilla del “progresismo” en las débiles mentes de su rebaño ovejuno.

      • Estimado Sr. Ortiz, respeto su manera de pensar, porque justamente este portal defiende la libertad de expresión y eso les honra, pero por favor, argumente sus ideas con sentido de lo que se está opinando, mas no con términos peyorativas que hablan de usted, de su persona y no de la gente que no conoce.

      • el comentario anterior era para Carlos Ortiz, pero se me fue en Diego Ortiz, perdon.

  11. Es hora de que los ciudadanos hagan conciencia y acaben de una buena vez por todas con creerles a esos politiqueros de pacotilla izquierdosos comunistoides…Los nuevos ricos fueron creados por RC y nunca dejaran la teta salvo que el pueblo les de la espalda y los entierran políticamente..Ya es tiempo que se devuelva lo robado para allí si, haber progreso…

  12. Quién es el Alvarado del licenciado.?
    Quién es el escultor de la imagen política del régimen.?
    Acabará como los otros publicistas, millonarios en Nigeria.?j

  13. Ni siquiera fue necesario terminar de escucharlo, en que manos esta el Ecuador? como dice la canción de los Beatles….HELP!

  14. Decía un filósofo que todos hablan bien de lo que saben. Al reconocer Moreno con un “no sé” lo que significa Progresismo Moderno, entonces definitivamente no puede hablar bien de lo que ignora.
    Por otra parte me parece que hay cierta redundancia, pues “progresismo” encierra la idea de que es de avanzada; por tanto implícitamente contiene la frescura del presente y por ende, del modernismo.
    Me corrige por favor, señor Hernández. ¿Habría redundancia?

  15. El progresismo moderno de Moreno es igual que la matriz productiva del vidrio, fue adoptada por la revolución siglo xxi y nadie sabía, ni formularla, peor como llevarla a la práctica y sirvió para que los revolucionarios se roben el país. Si los progresistas modernos toman un curso de historia del pensamiento económico, tal vez pueden alinearse a pensadores que no necesitaron hablar de 4 pilares o 4 patas de la mesa sino de aportes científicos, manejo de la econometría, modelos económicos y con cálculos exactos matemáticos demostrar que pasaba con la economía cuando esta entra en recesión, crisis, y estancamiento y lograban recuperarla y servían de modelos a otras economías que padecían igual situación. Los cuatro pilares son pesamientos vacíos tirados al aire, que no nos llevan a ningún puerto para que el Ecuador recupere su dinamismo económico. Ahora solo falta… que le den el primer honoris causa.

  16. That is the question!!!!!!!!!! (esa es la pregunta).

    Un enigma mas?

    Si quien parece ser el dueño de este proyecto, idea o lo que se llame, no sabe que mismo es, y para colmos ya por ya anticipan que habra de revisar el nombre a saber si la esencia misma, como propone el gobierno atraer inversiones, con semejante estilo que al final de cuentas abona a mas incertidumbre, pues no se sabe como terminara este “progresismo moderno” y como afectara las inversiones nacionales y extranjeras. Porque decir que se estan dando garantias de seguridad, muy bien, pero por otra parte se esta diciendo “veremos que pasa”?????????? Cierto es que esta volviendo la democracia, hay mas tranquilidad, esta volviendo la justicia, etc., pero la pregunta sin respuesta: y cuando se librara Moreno de las sanguijuelas correistas (que si se analisa bien y con cabeza fria, siguen siendo marionetas del titiritero causa de la debacle de la decada perdida, quien no cejara en su sueño de probar al mundo que el gobierno de moreno no mismo atina (y Moreno solito con su ambiguedad le esta dando ocasion a que correa grite a los cuatro vientos sus torpezas en contra del Presidente actual), y si no fuera por el referendo que impide que vuelva a gobernar el inquilino del atico, el ahora perseguido politico, segun el, vaya si el futuro del pais seria azabache, lo que no impide que alguno de sus lacayos, el momento preciso se postule, si la gente no analisa, gane y pueda continuar el nefasto plan de llevar a Ecuador por la senda de venezuela, cuba, nicaragua, que esta vez les fallo, pero y la proxima?

    Ojala el Presidente dedique todo su mensaje semanal a explicar a la nacion que mismo es este progresismo moderno, porque la verdad que uno vuelve a practicar aquello de piensa mal y acertaras………..

    A proposito Mangas no se presento hoy a la fiscalia…….. que justificacion daria? creera que habiendo sido parte del gobierno, la ley no es para el? deberian recordarle que todos sabemos que es un sandinista comunista, nicaraguense, que el hecho de que este casado con la insulsa excanciller, no le exime de respetar las leyes del pais que generosamente le ha dado acogida.

  17. Tiranía, cleptomanía, cinismo, y lo último, una conveniente amnesia son las mayores “cualidades” de los revolucionarios. Ahora divididos en dos grupos (igual de nefastos y mediocres). Los unos, Correa y sus defensores, con argumentos anodinos, son los gestores del gobierno más corrompido de la época republicana, y el otro grupo, Moreno y sus aduladores, cómodamente disfrutando de las prolongadas bondades del poder, y hasta hace poco tiempo, también cómplices de todas las atrocidades cometidas en la que llaman desfachatadamente “década ganada”.
    Hoy, con la mayor desvergüenza, unos y otros, tratan de buscar nuevos lineamientos para “refundarse” y continuar en las lides politiqueras; cuando lo éticamente deseable, sería que desaparezcan, porque las “bondades revolucionarias” están enquistadas en sus genes. Moreno y sus adláteres tratan vanamente de marcar desafecto con el compañero antecesor, pero en más de un año de gobierno, no han recuperado un solo maravedí de lo robado, y los índices de desempleo demuestran su mala administración, esto pese a los demagogos ofrecimientos de campaña.
    Políticamente deberían ser anulados en las urnas, para lo cual, el hasta ahora sonámbulo pueblo (principal responsable), tendrá que despertar y tomar conciencia de lo nefasto que fue, y es, el paso “progresista “en la conducción del Estado.

  18. Hay días en que se nota la desocupación, no tener que hacer ni qué decir, puras conjeturas, a veces es mejor tomarse un café, a salir a caminar en el parque

  19. Desengáñese, compadre… Que no hay nada nuevo bajo el sol… Estos sistemas políticos son idénticos a los totalitarismos europeos de la primera mitad del siglo XX. Los ejes son los mismos: 1. oposición de contrarios en base a una idea, que puede variar entre la lucha de clases, la raza superior o el imperio añorado; 2. la “revolución permanente”, que les permite perpetuarse en el poder a pretexto de “cuidar” los supuestos logros alcanzados; 3. la captación del sistema de justicia para tener control completo de la población mediante una eficaz persecución de la disidencia; y, 4. el desmantelamiento de las organizaciones sociales, los sindicatos y los gremios profesionales y las asociaciones productivas, para garantizar la indefensión de la sociedad, a la vez que se crean organismos paralelos adictos al régimen.

    El fracaso del nazismo, el fascismo y el leninismo en Europa indica que, para las sociedades civilizadas, se trata de modelos agotados.

    Aparentemente, los latinoamericanos llevamos un siglo de atraso en cuanto al pensamiento político, aunque los últimos acontecimientos que se han dado en varios países europeos hacen pensar que la historia siempre tiende a repetirse…

    Esta gente no va a soltar el poder voluntariamente. Es necesario desalojarlos por la fuerza y retomar el sistema más imperfecto pero justo que ha inventado el ser humano: la democracia. No en vano Churchill —uno de los grandes pilares de la libertad— expresó que “la democracia es el peor de los sistemas, salvo todos los demás”.

    El desmantelamiento de estos totalitarismos solamente sucederá cuando los ciudadanos decidan tomar su destino en sus propias manos.

Comments are closed.