Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Por qué no auditan también los aviones de Lenín Moreno?

en La Info por
Lo más increíble del anuncio sobre la auditoría al uso de los aviones presidenciales es que no se haya hecho muchísimo antes. Y lo segundo es que en la auditoría anunciada por la Contraloría y en la solicitud de investigación hecha por la bancada legislativa Partido Social Cristiano no se incluya el uso que se ha dado a los aviones durante la administración del actual presidente Lenín Moreno y se haya enfocado exclusivamente en la administración de Rafael Correa.

 

Establecer cómo y para qué se usaron los dos aviones que adquirió el gobierno de Correa es un acto básico de responsabilidad pública que se fundamenta en la necesidad cívica de que no exista impunidad. Los aviones fueron utilizados sin ninguna normativa, regulación ni control de organismo independiente alguno durante el correato. En esos vuelos no solo hubo un uso abusivo e irresponsable de bienes y fondos públicos sino que también pudo haber habido, precisamente por la falta de regulación y control de aviones que no siempre se someten a inspecciones internacionales, transporte ilegal de personas o de dinero. Correa, durante casi todo su mandato, usó los aviones de forma absolutamente discrecional, como si se hubiera tratado de un bien de su propiedad.

Los pocos datos que soltó César Rohon, asambleísta socialcristiano que ha tomado la batuta en el tema, son ya muy inquietantes. De acuerdo a la información que recopiló del Ministerio de Defensa, se sabe que hay vuelos que se hicieron sin pasajeros y únicamente con tripulación, otros que se hicieron a paraísos fiscales y muchos sin siquiera la presencia del presidente de la República. “¿Si no transportaba gente qué creen que llevaba?”, se preguntaba en Twitter la periodista María Josefa Calderón. No hay que olvidar que varios expertos han señalado que el Falcon, de fabricación francesa, es capaz de volar sin escalas a países como Qatar o Dubai, lo cual evita que le hagan inspecciones cuando no está el presidente a bordo.

Al no haber ningún control institucional, los únicos datos que se tuvieron del uso que Rafael Correa hizo de los aviones venían de personas que hicieron seguimientos con limitadas aplicaciones en línea. El tuitero @Kirkshan, por ejemplo, detectó vuelos insólitos como por ejemplo uno hecho el Legassy a Caracas horas antes de que Lenín Moreno asumiera el mando.

El uso de los aviones, en especial del lujoso Falcon que fue el segundo que compró Correa, representó como pocas cosas el abuso en el gasto público y el despilfarro inmisericorde durante los años del correato, así como la opacidad y la falta de rendición de cuentas que hubo durante todo su mandato. Su uso fue tan grosero y sospechoso que cuando se anunció la auditoría de la Contraloría, Correa reaccionó torpe y visiblemente nervioso con un mensaje en Twitter diciendo que era tan delicado el uso que le daba a a los fondos públicos que en el avión llevaba comida en tarrinas, lo que desató toda una ola de chistes y burlas en redes sociales.

Sin embargo, hacer una auditoría enfocada exclusivamente en el período del gobierno de Rafael Correa, como ha hecho la Contraloría, o a los dos últimos años de ese régimen como ha pedido el Partido Social Cristiano y no al manejo que Lenín Moreno ha dado a esos dos artefactos,resta autoridad moral y credibilidad a la iniciativa que, a todas luces, es tan necesaria como responsable. No fiscalizar el uso de los aviones durante el mandato de presidente Moreno haría que se piense que se actuó políticamente y no en función de un principio de responsabilidad pública.

Moreno, que no cumplió su promesa de vender al menos uno de los aviones, hecha en agosto del 2017 como parte de un supuesto plan de austeridad, no ha hecho nada para eliminar la opacidad con el que Correa administró los aviones. En efecto, desde el 24 de mayo del 2017 hasta ahora, período que no será auditado por la Contraloría y que tampoco ha sido incluido en el pedido hecho por el PSC, no se ha establecido ninguna normativa o regulación para el uso de los dos artefactos. ¿Cómo, quién y cuándo decide que esos aviones pueden ser usados?  ¿Qué criterios hay para disponer su uso y asegurarse que sea de estricto interés público? ¿Quiénes, además del presidente, puede viajar en ellos? Si no hay transparencia ni control en el uso de los aviones, las dudas que generaron los vuelos hechos durante el gobierno de Correa irremediablemente se repetirán para los vuelos hechos durante el mandato de Moreno.

Por ejemplo, mientras el presidente Moreno se hallaba en Europa hace pocos días haciendo uso del Falcon, el Legassy -de fabricación brasileña- hacía desplazamientos dentro del Ecuador sin que se sepa con qué fines y con qué pasajeros. También está el caso del uso que tuvo uno de los dos aviones para los desplazamientos de la ex canciller de Moreno, María Fernanda Espinosa, como el vergonzoso y vergonzante viaje que hizo en julio del 2017 a bordo del pretencioso Falcon en calidad de besamanos de la dictadura institucional de Daniel Ortega y su patética esposa Rosario Murillo en Nicaragua. El tuitero @Kirkshan detectó asimismo vuelos que aparentemente no tenían ninguna razón institucional y en los que no parecería estar el presidente a bordo, como aquel que el Falcon hizo por la La Florida, en los EE.UU.

César Rohon, el asambleísta socialcristiano que lleva adelante la iniciativa de fiscalizar el uso de los aviones presidenciales, ha pedido información exclusivamente de los dos últimos años del gobierno de Correa. Cuando 4Pelagatos le preguntó las razones por las que no incluyó al mandato de Moreno, Rohon dijo que le “parece muy bien” que sean incluidos. Sin embargo cuando pidió los datos al Ministerio de Defensa obvió ese pequeño detalle.

La única persona que hasta ahora ha remarcado la necesidad y ha presionado para que se investigue cómo se manejó el tema durante el gobierno de Moreno es el legislador Fabricio Villamar de CREO. Villamar ha presentado un pedido a la Contraloría para que se audite el uso que María Fernanda Espinosa hizo de uno de los aviones mientras fue canciller de este gobierno e incluso incluyó en su pedido al avión de Petroecuador que, se sabe, fue utiilizado varias veces en vuelos no reportados por el ex canciller correísta Ricardo Patiño. Sin embargo, su pedido no ha tenido eco.

Si realmente se quiere que la auditoría al uso del avión o de los aviones presidenciales sea un acto administrativo serio, responsable y que siente un precedente, se debe incorporar el gobierno de Moreno. Un experto en el tema aeronáutico dijo a 4Pelagatos que el examen se debe hacer incluso con perros expertos en detectar drogas o dinero y que se debe pensar en la conformación de una veeduría con especialistas en el tema.

Con ciertas diferencias de forma más que de fondo, Moreno ha administrado los aviones presidenciales bajo la misma modalidad que su antecesor. Si se investiga al uno se tendría que hacerlo al otro. De lo contrario, el resultado del esfuerzo quedará incompleto y marcado con la aborrecible marca de la dedicatorio política.

27 Comments

  1. De la o las auditorias que se hagan por utilizacion de los dos aviones de propiedad del Ecuador tanto en el periodo que goberno Rafael Correa, como de Lenin Moreno no debe llamar la atencion al pueblo, sus resultados arrojaran despilfarro de dineros por parte de la clase que llego al poder como haber utilizado el avion solo con la tripulacion,y visitar paraisos fiscales, etc., lo racional con los resultados que se hagan producto de unas verdaderas auditorias seria responsabilizarles y de manera efectiva solicitarles inmediatamente su reintegro economico y si es el caso responsabilizarles tambien penalmente, a fin de que se siente un precedente que los bienes y fondos publicos son sagrados y no para figuretear como este gobierno y su antecesor lo utilizaron.

  2. Que se auditen a los militares de alto rango que custodian nuestras aguas en Galápagos, los chinos siguen llevándose nuestra riqueza ictiológica.

  3. No me aguanto la risa de imaginar al humilde correa comiendo agachadito, en tarrina en el Jet Falcon, la comida preparada por el chef belga.

  4. Si la memoria no me falla, el Presidente Moreno casi al inicio de su mandato, hablo especificamente de vender los dos aviones pues los consideraba un gasto oneroso. Año y meses mas tarde, nada se ha hecho al respecto, por el contrario la excanciller se dio el gusto de viajar por doquier en pos de lograr la presidencia de la ONU (leia en estos dias que su primer viaje sera a China, confiemos que a sabiendas de que Ecuador sigue corriendo con los gastos de vivienda, etc de la susodicha, esta tendra la delicadeza de hacer reserva por un cupo en clase de negocion en cualquier aerolinea). El presidente ha realizado viajes internacionales de corto y largo trecho, y entonces cual fue el proposito de demostrar sorpresa, disgusto y afan de evitar gastos tan onerosos como el caso de los aviones, entre otros? Totalmente de acuerdo que la Contraloria tome cartas en el asunto, el pais no esta para gastos superfluos, lujos que contrastan con la realidad economica de muchos ecuatorianos.

    • Pilar de acuerdo con sus comentarios muy acertados, pero para los que ahora son poder no hay crisis, escases, gastos onerosos y sigue la farra de los dineros de los ecuatorianos.

  5. La contraloria, que ha sido tan diligente, es imprescindible que también audite el uso y abuso de los aviones en el gobierno del licenciado….y sin necesidad de pedimento alguno por parte de figurettis de la política criolla…..ahí te queremos ver Pablo Celi ..el servicial y diligente funcionario público que está haciendo méritos no sé para que…

  6. Como siempre carrera de caballos parada de burros no hay continuidad en todos los casos de corrupcion hasta cuando hay que esperar para los estraditables , le contralor es de misma camada de los 10 años del coerrismo los borregos de la asamblea no hacen nada y se les paga para vagar en favor del exjefe salen fuera del pais cuando ellos quiere en horas de trabajo es un pais de nadie

  7. Entre el gobierno del hoy prófugo de la justicia, y el de su sucesor, hay más similitudes que diferencias, y por el contenido del presente artículo, esta es una de ellas.

    Para las personas comprometidas con la moral y la ética, resulta nauseabundo el comportamiento de algunos miembros del partido socialcristiano, la hipocresía de ellos es proverbial, a quien se le ocurre pedir la investigación de un hecho a todas luces doloso, con dedicatoria, cuando ese mismo hecho se sigue cometiendo hasta ahora.

    Mucho de lo ofrecido por el presidente actual no se cumple, sin que haya una razón válida que lo justifique, como es el caso de la venta de los aviones presidenciales, la venta de los medios incautados, la lista es interminable.

    El cobarde de Lovaina y sus funcionarios corruptos siguen muy campantes dentro de la burocracia morenista, y sino pregúntele a la correísta Ministra de Justicia puesta por Moreno.

    Hasta cuando el pueblo entero no reacciona, pese a las documentadas denuncias de medios como este.

    Ya no es culpa de periodistas honestos que denuncian los atracos pasados y presentes, ahora le corresponde al pueblo entero pronunciarse y no pedirle sino exigirle virilmente a este mandatario, que actúe en favor de las mayorías y no de un puñado de privilegiados que ahora están con él, pero antes, sacaron provecho en el gobierno del ex-dictador.

    ¡¡Pueblo ecuatoriano despierta!!

  8. Esperemos que el trabajo de Contraloría contribuya de la manera más minuciosa e investiguen con mucha cautela para averiguar quienes sean los responsable de una forma abusiva y exceda respondan cargos y paguen todos los gastos económicos acordé Com o lo establezcan los códigos penales. Muchas gracias y digamos y pongamos fin a la corrupción.

  9. Todo es pura politiquería, el ciudadano común y corriente no cree en estos políticos qué se venden al mejor postor.

  10. Oiga licenciado Boltaire, ¿no es que iba a acabar con la corrupción?

    Que la “cirugía mayor”, que bla, bla, bla…

    ¡Empiece por usted mismo, por su parentela y por amigotes en las embajadas y en las empresas públicas!

  11. En el “Estado delincuencial” que montó Correa Moreno tiene rabo de paja, y no nos olvidemos que es de la misma extracción vomitiva de la Alianza para robar País….punto.

  12. Los socialcretinos quedaron retratados de cuerpo entero al solicitar las investigaciones del avión presidencial sólo en el periodo de Correa, ?Porqué no pidieron también que se investigue las andanzas de Moreno y sus secuaces?
    Que la ley mostaza de Correa tiene los días contados? Una pena, con esta ley se podía controlar en algo a la prensa mal llamada independiente, ahora ya tendrán luz verde para calumniar o esconder libremente lo que les interesa POBRE MI PAIS

  13. Las investigaciones que haga la Contraloría debe empezar con el uso de los canes antidrogas.
    También debe considerarse el uso de los aviones durante el año del licenciado.
    Acaso creen que el pueblo no se da cuenta, que el ” subsidio ” a los combustibles solo es un cambio de nombre a ” subsidio para la farra pasada y presente ” y “subsidio para la burocracia” ?

  14. A todos estos correistas y post correistas deberían subirles a los helicópteros druf y mandarles de paseo, es lo que se merecen por tanto robo, tanto abuso. Pensemos que si la valija diplomática estuvo contaminada con droga no se diga estos aviones que se movilizaban por encargo de los capos de turno. Moreno debería vender y con el dinero renovar la flota de tame que por lo menos sirve a vuelos internos de la población.

  15. Porque no realizan auditorias desde las administraciones anteriores a Correa?. Tambien deben hacerlas de forma minuciosa a los alcaldes y prefectos, ya que muchos de ellos saben como sobornar a estos tipos de procesos.

  16. Los de AP son más aviones que los mismos aviones….se les debe auditar todos los dimes y diretes de los aviones de la AP.
    La corrupución es a millares surgir por aire , mar y tierra!!!

  17. Como que valdria la pena investigar desde que empezaron las negociaciones para la adquisicion del primer avion, y claro cuando este le parecio poco al ampuloso correa y penso le era indispensable adquirir el segundo y mas lujoso y caro avion. Quienes negociaban a favor del gobierno y quienes eran la contraparte?, suponemos hay copias de los contratos en que deben aparecer los nombres de todos ellos. En que condiciones se negociaron esas innecesarias compras, digo innecesarias compras, pues presidentes de otras naciones tranquilamente viajan en primera clase, que entendible paga el fisco nacional, y de paso todos sus acompañantes deberian pagar por sus boletos, total creo que si tienen un salario?

    Y por cierto investigar todos los viajes desde el inicio hasta que dejo la presidencia, y de igual manera desde que llego el presidente actual al poder hasta el presente (incluiria suponemos las andanzas de la excanciller en pos de lograr la presidencia de la ONU, y a saber que mas “viajes de cortesia”) a costilla del bolsillo de los ecuatorianos, muchos de ellos sin empleo, pero esa “minucia” no es cosa que preocupara en su hora a correa y socios, y aunque al presente dicen les preocupa, a ratos da la impresion de mucho ruido y pocas nueces……. pruebas al canto: la obesidad burocratica sigue en su punto, segun se lee………….. y entonces de que reduccion de gastos se habla, cuando muchos haberes que quedaron en manos de la antigua agd quienes saben mas del tema hablan de que nada se ha hecho al respecto, algo inentendible habida cuenta el beneficio que haria al fisco el producto de la venta de esos haberes.

    Concuerdo con el comentario anterior: excelente trabajo. Sigan adelante, 4 Pelagatos, tienen el apoyo y el reconocimiento de todos quienes estamos informados gracias a su profesionalismo.

  18. Si vas a misa será para escuchar al sacerdote.
    Si vas al chongo será para chupar y estar con las hembras.
    Si vas a Dubai o al Caribe en avión privado y sólo con la tripulación es que llevas condumio y billetes.
    Simple no ? Hasta para el más zonzo.

  19. Auditen los dineros del estado que sirvieron para ese invento de cargo disfrazado de enviado especial de la ONU; auditen todo lo que tiene que ver con esa mentira que fue el circo social, en especial en Cuenca donde ni la carpa existe; auditen sus cobros extraordinarios como motivador, donde era contratado solo por el estado; auditen porque los ecuatorianos tenemos que pagar seguridad 24/7 a sus hijas; auditen los constantes viajes de su esposa y esa aberrante idea de primera dama; auditen los dineros provenientes de las farc para la campaña de Moreno como vicepresidente; auditen TODA a Moreno por toda la corrupción que hubo cuando fue vice y que ahora dice heredar…PERO AUDITEN…

  20. Estimados Pelagatos siemprevles sigo porque sus comentarios son muy acertados e imparciales, pero creo que primero es lo primero. Hay que auditar todo lo pasado en la decada robada, investigar los patrimonios de los pilotos etc.. Todos los Ecuatorianos decentes queremos cero corrupcion pero si se quiere abarcar y mezclar todo no se va hacer nada. Primero creo que todos los correistas caudillos del capullo deben responder, eso si sin descuidar lo que hacen los funcionarios de este gobierno.

    • Acaso no se puede caminar y mascar chicle?? Por favor auditar pasado y presente y con todo la fuerza del caso…nada de dejar lo uno por lo otro, nada de mediocridad….

  21. Moreno el ilegítimo, es la misma tontera que el Correa…nos trata de engañar con su lengua y verbo, dónde se sabe que él en el fondo es lo mismo que el matón de barrio sólo “light”…esto va a acabar mal si no rectifica el bonachón cuantico..A dónde voló todo nuestro dinero?

  22. Excelente trabajo. De lo que adolece el periodismo ecuatoriano es poco seguimiento a hechos trascendentales, quizá es por el hambre de primicias, quizá por la abrumadora cantidad de eventos noticiosos cada vez más escandalosos y cínicos, quizá por la llamada novelería, parte de la cultura nacional.

    • Así es Sr. Palacio, de a poco nos hemos acostumbrado a ver y oir este tipo de noticias e investigaciones que nos revuelven el estómago por tanta viveza criolla que nos rodea. Pero ahí quedamos, como cuando miramos una serie en tv y sólo esperamos el próximo capítulo que podría ser más interesante. Vivimos una serie de televisión donde no se alcanza a ver un final feliz…. y empezamos a aburrirnos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba