Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Otra metida de pata ante la dictadura de Maduro

en La Info por

La Cancillería ecuatoriana sigue dando tumbos en el caso venezolano. Ahora se compró en un comunicado la teoría de la dictadura sobre lo sucedido el sábado 4, durante el desfile por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Comunicado Oficial

Nadie sabe, a ciencia cierta, lo que ocurrió ese día. Los hechos, filmados y ampliamente difundidos por la prensa y las redes sociales, son escuetos: mientras Maduro pronunciaba un discurso se oyó, a lo lejos, una explosión. Las guardias rompieron la formación militar y se alejaron del sitio. Maduro no corrió peligro alguno pero sus guardaespaldas desplegaron un círculo de protección y lo sacaron del lugar.

Luego vino el discurso oficial. En un tiempo récord, la dictadura convirtió el hecho en intento de magnicidio y, sin dar explicaciones, dio cuerpo a una teoría conspirativa que incluyó, entre los responsables del supuesto atentado, a Juan Manuel Santos que este 7 de agosto entrega el poder en Bogotá. El aparato de propaganda dijo que Maduro se encuentra fuera de peligro (nunca estuvo en peligro), que el ataque fue con “artefactos voladores tipo dron” cargados de explosivos que detonaron cerca de la tarima presidencial y responsabilizó del hecho a la oposición y a la antigua fiscal, Luisa Ortega Díaz.

Maduro y los suyos no han mostrado pruebas (Maduro dice que ya aparecerán) ni han anunciado, como se antoja lógico, una investigación independiente: han usado el incidente para legitimar la teoría del magnicidio. En las redes sociales de Venezuela se recuerda, con mucha ironía, la cantidad de veces que la dictadura ha denunciado supuestos golpes de Estado, invasiones por parte de Estados Unidos o Colombia, rebeliones militares o intentos de asesinato. Lo hizo Hugo Chávez y lo repite Maduro. Son montajes propagandísticos heredados del castrismo a los cuales recurre la dictadura, según denuncia la oposición venezolana, cada vez que la situación económica y el desgobierno vuelve insostenible la situación interna.

La reivindicación de un grupo desconocido de militares (Movimiento Nacional Soldados de Franelas) del supuesto atentado, enreda aún más ese incidente del cual solo existe la versión de la dictadura. Sin embargo, el uso propagandístico fue desplegado por el propio Maduro, su canciller y su gobierno. Y las consecuencias que ya se avizoran (detención de civiles y periodistas) tienden a dar otra vez la razón a la oposición que, en un comunicado, expresó su temor de que el gobierno se proveche de este suceso “para intentar quitar el foco de la atención pública nacional e internacional sobre la crisis social y económica, criminalizar a quienes legítima y democráticamente se le oponen, profundizar la represión y la violación sistemática del Estado de Derecho y dedicarse solo a defenderse, en vez de defender al pueblo del hambre”. No es el único temor. La oposición lanza otra alerta: este confuso incidente “puede ser utilizado como excusa para suprimir el derecho constitucional que tiene el pueblo a seguir protestando por la defensa de sus derechos”.

¿De dónde saca la Cancillería ecuatoriana que Maduro estuvo en peligro? La violencia siempre es condenable. Pero ¿de dónde saca la Cancillería que en este caso se usó “la violencia para alcanzar fines políticos? ¿Quiénes están tras esos supuestos fines políticos de ese supuesto atentado? La última línea (que “las investigaciones identifiquen a los responsables de los hechos, de manera objetiva y apegada a la ley”) muestra que la Cancillería se precipitó a sacar conclusiones en su comunicado. Porque, primero, esa investigación no ha tenido lugar. Dos: nunca tendrá lugar con el gobierno de Maduro. Y tres: si tuviera lugar, sus autores no podrían ignorar que Maduro necesitaba un hecho como el que ocurrió (afortunadamente con heridos leves) para distraer la atención y ganar tiempo frente a la catástrofe humana que padece Venezuela por culpa de su dictadura.

Rafael Correa pudo haber firmado ese comunicado en el cual se avala que hubo hechos violentos que pusieron en peligro al carnicero de Venezuela. Correa se suma a la banda de víctimas y por supuesto da por sentado que, en su contra y de Maduro “los de siempre no dudarán en recurrir hasta a la eliminación física para intentar doblegarnos”. Es una vieja teoría a la cual recurrió desde el inicio de su gobierno cuando sus guardaespaldas andaban a su lado con una manta antibalas. Ahora suma atentados, golpes de Estado y lawfare, pretendiendo hacer creer que pedirle cuentas es perseguirlo. Y dejando en el aire la sensación de que también lo quieren matar.

La Cancillería liderada por José Valencia ha mantenido una posición destacable en el caso de Nicaragua. Pero con Venezuela vuelve a meter la pata. Se compró el uso de una tesis conspirativa antes de que una “investigación objetiva y apegada a la ley”, como escribe en su comunicado, diga lo que realmente pasó.

21 Comments

  1. Hasta cuando se toman con seriedad la polìtica externa del Ecuador. La cual ha sido avergonzada con nefastos personajes como un uruguayo, un francès, un todo reciclaje y bailarìn. Se burlaron de nuestro paìs.

    Y por favor ya cierren la frontera, nuestro paìs atraviesa una grave crisis econòmica, hay desempleo, muchos ecuatorianos migraron para poder subsistir y enviar sus dòlares a su familia en el paìs.

    Causa mucha pena, hace 8 dìas, un anciano indigente muriò durante la madrugada por frio y hambre en pleno centro de Quito, Plaza de Santo Domingo, se hizo acaso presente Salud, Municipio u otros organismos, no, lo dejaron morir como perro, es que era ecuatoriano.

    Sin embargo como les gusta lucirse para el mundo estàn con las fronteras abiertas de par en par, sumando un factor mas a la grave crisis que asola al paìs y que deberìan empezar a controlarla.

    De donde pensaràn sacar el dinero para mantener a tantos cientos de miles que estàn llegando.

    Basta ya, es hora de tomar medidas pensando en Ecuador y su gente.

  2. Pero aunque incomode hay que decirlo, dejando a un lado las loas patrioteras , los pueblos tienen los gobernantes que merecen , como ejemplos de esa idiosincrasia ecuatoriana: Un honrado taxista fué horrorosamente masacrado , y como una idea estupenda apuntalada por el Señor Gobernador de Tungurahua presenta un proyecto de cápsula plástica que aísla al chofer y con detección incluida de rostros de delincuentes fichados desde una base de datos, el taxismo se opone ,con esos argumentos estúpidos y mezquinos , pues de pronto lo quieren gratis, entonces que sufra esta gente las consecuencias.

    El pais se ahoga en la más pavorosa desocupaciòn y pobreza , sin embargo esos sindicalistas sinverguenzas y esos políticos electoreros boicotean una salvadora y verdadera flexibilizaciòn laboral que sería vital para tanto joven sin trabajo.

    Un montón de curas ignorantones que solo sirven para arrojar aguas benditas ,pero no tienen valentía ni protagonismo para sustentar la libertad, la justicia y la redención del ser humano aquí, no en el más allá.

    Se postergan irresponsablemente el levantamiento de subsidios demagògicos , pues prima el cálculo
    politiquero.

    Se oponen a un seguro de costo moderado para los extranjeros que ingresen al país, que beneficia a los más humildes , dado el alto riesgo de enfermedad súbita o accidentes a los que se exponen.

    Los municipios se hacen de la vista gorda ante tanto descuido ornamental en las construcciones urbanas , dando lugar a ciudades feas y tercermundistas, despintadas, sin enlucir, sin arborizacion , sin jardines, colgaderos indecentes etc.y así ,se tiene la audacia de decir que están empaquetando al Ecuador para el turismo, digno de Ripley.

    Se oponen a raja tabla al aborto, con argumentaciones moralistas y claro avasallando a la mujer, defienden y se rasgan las vestiduras, pero nada hacen ante tanto niño abandonado y desprotegido fruto de embarazos irresponsables.

  3. ¿Y no decían que el canciller, era un funcionario de carrera?

    Bueno, el profesionalismo puede dejarse a un lado, cuando trata de obedecer las consignas del jefe, y el único deseo es conservar el puesto, eso es lo que parece está pasándole al canciller

    Los auto atentados son moneda corriente de los regímenes totalitarios, como el fascismo italiano de otrora y el neo-fascismo de correa (30 S).

    Lo expresado por la cancillería, no es más que la respuesta de un gobierno que prosigue con la defensa a rajatabla del dictador maduro, esta es otra de las similitudes con el gobierno del hoy prófugo de la justicia y ladrón mayor.

    El paquetazo en contra del bienestar del pueblo ecuatoriano, sigue cocinándose, mientras, hoy día hay más de 15.000 venezolanos en el puente de Rumichaca, si Moreno no puede hacerle frente a la miseria por la que atraviesan millones de ecuatorianos, ¿Cómo es que permite que estos huéspedes no deseados, compliquen la situación de nuestros conciudadanos más necesitados?

    • Y donde queda el pobremente disimulado afan de a cualquier precio lucirse dando al mundo la imagen de un ser humanitario por excelencia? Al final del dia el ego es mas importante, por ende no importa los problemas que tal decision cause mas problemas al pais.

      Debe desconocer el gobernante que al momento en Ecuador de las persona mayores de 65 años, que segun leia llega casi a setecientos mil, tragicamente medio millon vive en un situacion de pobreza extrema al punto que muchas de dichas personas van a los recipientes de basura en pos de un poco de comida? Desde pequeños en nuestros hogares nos enseñaron, la caridad empieza en casa, es decir comportarse con conciencia y con rectitud tener un sentido claro de las prioridades. Se nota que el gobernante y su administracion no tienen ni idea de esos principios.

  4. Pensé que uno de los drones era PEGASUS, cayó como camara fotográfica de rollos, al piso, sin explotar. Será nueva tecnología de EXA?

  5. Creo que el gobierno de Maduro ha sido nefasto, y que ha sumido al pais en una crisis sin parangon. Pero tampoco se puede perder la objetividad ante un hecho de violencia como el ocurrido. Que hubo una fuerte explosion que causo panico y heridos es un hecho cierto, tambien que se dio muy cerca de donde estaba Maduro. Los detalles de la explosion no son muy claros, pero afirmar que fue un tanque de gas luce flojo e interesado. Tampoco se puede caer en distorsiones como decir que los atentados contra Chavez y Fidel Castro han sido montajes. Hasta los propios documentos desclasificados de la CIA señalan que contra F Castro se cometieron decenas de atentados, y los medios serios lo . Que Maduro se vaya lo deseamos todos, pero que el encono no nos haga perder la objetividad.

    • En la foto lo que mas llama la atencion es el PARAGUAS, y la pasividad del alto mando militar,
      mirando y señalando al cielo como si nada.
      Evidente FIASCO……..

  6. Este autoatentado es mas falso q el 30S la cansilleria esta aun en manos ovejunas demostrado esta , hasta cuando soportaremos a estas lacras

  7. Jose`
    No cabe duda qie este canciller es un ovejuno màs simplemente……maquillado…..para no parecerlo- Otra verguenza màs para mi paìs en el campo internacional-Saludos

  8. Esta claro que es parte del circo creando señales de humo dirán q es un atentado como ocurrió en el 30 S q Esperemos se investigue. Sólo la TV oficial puede pasar sus noticias el resto ya lo sabemos

  9. Otra posición absurda e incomprensible de nuestra cancillería, seguramente redactada e implementada por los correistas que todavía pululan en ese ministerio. Que pena que por estos avivatos Robolucionarios, tengamos que pasar una nueva vergüenza internacional.

  10. Es verdad,
    correistas+morenistas/morenistas+correistas= SINVERGUENZAS Y CINICOS AL 100%.
    No se entiende nada…….puro teatro.
    INSISTO, NOS ESTAN VIENDO LA CARA DE PENDEJOS…..

  11. Ah con las meteduras de pata por la caracteristica y conocida ambiguedad del gobernante actual. Siguen con la cantaleta de la no ingerencia, con la cabeza en las nebulosas sugieren un referendo, en la dictadura comunista de Maduro? y peor aun con el supuesto intento de magnicidio (muchos creen que no son las cosas como las presenta maduro y su gobierno ….. no sorprenderia)

    Y como sera de llamarle al asilo al hacker assange?, (las razones de todos conocidas) el tal asilo le ha sido y continua siendo costosisimo para Ecuador en el aspecto internacional, pues le ha significado tensar relaciones con paises que siempre fueron y son amigos del pais, lease Estados Unidos, Inglaterra, España.

    Otra metedura de pata: el seguir gritando a los cuatro vientos que el asilo es porque peligra la vida del impresentable hacker; mentiras y mas mentiras, pues o no saben o prefieren hacerse que no saben, el caso de el frente a Estados Unidos, es un caso federal, lease contra el estado norteamericano, o sea un caso federal, en otras palabras al cabo del tiempo que dure la investigacion y demas procesos legales, da como sentencia años de prision, mas no pena de muerte. El soldado Manning que le dio la informacion al hacker, cumplio su sentencia de prision, y ahora es un ciudadano libre con todos sus derechos civiles que le permiten llevar una vida normal.

    Otra metedura de pata de la nunca bien ponderada y jamas bien descrita insulsta canciller, abochornar al pais dandole ciudadania ecuatoriana, y hasta intentar darle cargo diplomatico!!!!!!!!

    Otra mas: segun lei y crei entender el plan enunciado por el presidente durante las conversaciones con el nuevo gobernante de Colombia que Ecuador vuelva a mediar en el tema ELN ? por que razon y para que? si ya lo trasladaron a Cuba, alla que se arreglen.

    Por favor acaso no tiene la nacion suficientes problemas, lease desempleo, los refugiados a quienes por humanidad hay que ayudar, y ellos donde trabajaran? deudas, el gobierno central dizque necesita mas de 5 millardos hasta fin de este año para atender los asuntos del pais.

  12. SE DEJO DE LA ARTISTA,NO PUSO CONDICIONES,METIDO NADIE LE PIDIO OPINIÓN .MANDARINA.GANO MADURO :MÁRTIR,INFELIZ CARNICERO.LAS HIENAS ECUATORIANAS Y EL MAS TONTO LISTOS PARA DEFENDERLE.QUE DRAMA,A LA QUERIDA DEL TRANQUILO,CUANDO VENGA A DECLARAR POR EL CASO DEL GENERAL GABELA,ESTA DE LLEVARLE POR CÁRCELEN PARA QUE MIRE COMO SE ENCUENTRAN DE MAL LOS VENEZOLANOS,EN QUITO.

  13. Si vemos el video del supuesto atentado, pongan mucha atencion a la reaccion de Maduro. Claramente se nota que el en ningun momento reacciona como lo haria una persona que de pronto se encuentra en peligro. Todo es un acto simulado por la dictadura de Maduro, que aparte de ser burro es tambien un pesimo actor. Todo disenado para distraer a los Venezolanos de la crisis economica en que viven y para poder meter presos a sus opositores. Con razon el delincuente Correa se solidarize con su coideario. Ambos la misma basura.

  14. Pareciera que los revolucionarios albinos, tienen en común muy poca inteligencia y mucho pero mucho atolondramiento.
    Tanto los venezolanos como los criollos mas necios y menos pensantes forman parte de loa gobiernos “progresistas”.

  15. El auto atentado de Maduro está mas claro que el agua,…..nuestro canciller sigue de pendejo util…..la sombra de la innombrable Espinosa le persigue aún.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba