Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Cueva puede hacer de Bélgica el otro infierno de Correa

en Conexiones4P/Elenfoque/Info por

Menudo lío en el que está metido Rafael Correa en Bélgica. La demanda que en su contra presentó hoy miércoles 8 de agosto el periodista Ramiro Cueva, no solo supone que deberá defenderse de al menos cuatro acusaciones que hace el periodista golpeado por el ex presidente y tres de sus guardaespaldas en Lovaina, sino que, inevitablemente, le obligará a explicar temas que están relacionados con el caso y que pueden complicar su permanencia en ese país.

Uno de esos temas tiene relación con los guardaespaldas que trabajan por su seguridad en Bélgica. De la demanda de Cueva se colige que es más que probable que Correa deberá aclarar la relación que tiene con sus custodios, sobre cuyo trabajo legal hay dudas. Una lista que la policía española facilitó a 4Pelagatos muestra que la empresa UC Global España no consta entra las empresas legalmente registradas en Bélgica para hacer trabajos de seguridad. Esto supondría que ha habido intrusismo, una figura penal según la cual se ejerce una actividad profesional sin título o autorización. El tema de la seguridad del ex presidente, que se menciona en la demanda de Cueva, podría activar interrogantes que se desprenden de ella. ¿Quién paga a los guardaespaldas? ¿Cómo es que alguna vez portaron documentos falsificados que les hacía aparecer como funcionarios diplomáticos tal como se ha visto en redes sociales? ¿Cuál era el estatus laboral de los tres en Bélgica?

La demanda de Cueva apunta básicamente a cuatro supuestos delitos de los que Correa deberá defenderse ante un juez belga: agresión grave, falso testimonio, difamación y robo con violencia. En todos esos casos, aparecen los tres guardaespaldas que trabajan para Correa.

En lo que tiene que ver con la agresión, Cueva sostiene en su demanda que Correa lo golpeó y ordenó a los tres guardaespaldas hacer lo mismo por estar realizando un trabajo periodístico sobre su vida en Bélgica. En el caso del falso testimonio, Cueva sostiene en su acusación que todo lo que dijo Correa a la policía belga luego de esos incidentes fue mentira. El expresidente sostuvo que Cueva lo golpeó a él y a sus guardaespaldas causándoles serias lesiones. También haberlo amenazado de muerte al igual que a su hija y, además, portar un arma. En lo que tiene que ver con la difamación, Cueva sostiene que la declaración hecha por Correa afecta su honra, y en el tema del robo que él y sus guardaespaldas son responsables de la desaparición de su teléfono móvil.

Cueva fue agredido por Correa y por los tres miembros de su equipo de seguridad en Lovaina en la primera quincena de julio. El periodista lojano que había ido a cubrir el mundial de fútbol en Rusia decidió a su regreso pasar por Lovaina para registrar periodísticamente la vida de Correa en esa ciudad. Correa al verse seguido por Cueva llamó a sus guardaespaldas quienes lo ayudaron a atraparlo y golpearlo. En la denuncia, Cueva dice que lo que más interesaba a Correa y sus custodios era conseguir su teléfono celular.

Correa dice que Ramiro Cueva le pegó a él y a su guardaespalda

Correa, quien no se presentó a la audiencia a la que había sido citado para el martes 7 de agosto, tendrá además que conciliar la versión que dio a la policía de Lovaina, luego del incidente de julio con Cueva, con aquella que deberá dar cuando le toque defenderse del periodista lojano. Además, están los testigos que posiblemente serán llamados por el juez belga que procesará el caso. Asimismo los propios empleados de UC Global que seguramente tendrán que dar su versión; en especial uno de ellos, César Vitalla López, que en la primera versión de Correa aparecía como si hubiera sido golpeado por Cueva.

Suceda lo que suceda, lo cierto es que todo el episodio con Cueva pone en evidencia que la tranquilidad que Correa imaginó que tendría viviendo en el país de su esposa podría terminar siendo apenas una ilusión. No son únicamente los problemas judiciales que tiene en el país los que lo acosan, sino los que ahora tiene en el país donde posiblemente pensaba pedir asilo.

33 Comments

  1. Sra. que tanto lo defiende y habla de ODIO nadie odia a esta rata de Correa es pillo ,todo ladron que roba como El debe ir preso: fue tan abusivo violo la leyes, robo,dejo robar, crimenes, drogas, violaciones, traicion a la patria estos le parece normal a la sra. complice y encubridora de las pillerias del delicuente de Correa. Paraece que ella y toda su familia a tragado a mas no poder y vivieron bien los 10 años de la decada robada. el puevlo sufriendo de ver tanta tirania y desfilfarro del dinero del pueblo.

  2. Me temo que Correa está preparando su defenza para no ser encarcelado actuando como loco. En tal caso por su esquizofrenia gozaría de un encierro imperecedero.

  3. No entiendo su petición, “Sed de venganza” “cobardes” “unidos todos”. Estimada, ese señor que usted defiende reunió en sus manos el poder suficiente para hacer daño a medio Ecuador. Habemos personas que él no conoce ni conocerá, pero a quien les hizo mucho daño con sus medidas abusivas, siempre destinadas a sacar ventajas para él y los suyos. Lo mínimo que debe esperar un déspota en desgracia, es que nadie lo defienda como si fuera un pobrecito padre de familia, déjele que conserve la dignidad, ademas que yo sepa el hasta el día de hoy, continua con su altanería y falta de humanidad para relacionarse con sus congéneres.

  4. Muy interesantes las diferentes exposiciones, de alguna manera al ciudadano le aclaran la situacion politica del pais.
    Pero lo que les solicitaria comedidamente es que cronologicamente se publique todos los actos considerados corruptos durante el gobierno anterior. A efectos de que el pueblo tenga presente siempre la calidad de administración que hemos tenido y sea el punto de partida para en el futuro elegir administradores adecuados en la funcion publica. Gracias

  5. Correa debe y tiene que pagar por todo lo malo que izo a miles de ecuatorianos, por los hogares que destruyó, por haber defendido la impunidad, por haber ďejado robar el dinero de los ecuatorianos a sus compinches revolucionarios y por maldito y pillo.

  6. La década robada presidida por el innombrable no tuvo nunca el verídico respaldo de los electores. Se mantuvo como una dictadura corrupta por la consumación fraudulenta de padrones electorales inflados. Así lo demuestra científicamente con datos oficiales el ex congresista patriota Dr Diego Delgado Jara en su última publicación que está al alcance de los lectores.

  7. A Correa so conciencia y los miles de personas a los que hizo daño no le dejaran en paz jamás. Ya su vejez anticipada anuncian el fin del mayor delincuente que ha parido el terruño Ecuatoriano

  8. No entiendo tanto odio y sed de venganza, esto es detestable; dejen de actuar de manera cobarde unidos todos contra un ser humano, padre de familia y ex Presidente de la República

    • Tienes lastima de ese ser tan despreciable que es Rafael correa que tanto daño hizo a este país.
      Ese señor es un ser tan cobarde que merece todo lo que le está pasando.
      Yo creo que en la cárcel viviría un poco más tranquilo con su conciencia porque al fin y al cabo es como se pagan los herrores garrafales que este hombre a cometido.

    • Que chistosa ésta señora Susana Espín de repente para ella, Correa es un santo varón perseguido por su bondad e ingenuidad. Ceguetones o trolles son una peste.

    • Ese infeliz destrozó el país si aún no te diste cuenta. Nos dejó quebrados, endeudados para 3 generaciones, permitió el robo a mansalva de sus compinches y de llevó 15,000 millones y quieres que le dejen en paz????. Por dios.

    • Susana, el odio lo inició y lo repartió Correa en un país tranquilo en donde interactuábamos unos con otros siendo de diferentes tiendas políticas. Acordémonos en las famosas sabatinas donde destilaba odio contra quienes intentaban verter una opinión diferente, como insusltó a las mujeres, no se le libró ni el clero. El dicho siembra odio y cosecharás tempestades es aplicable en el caso del ex presidente Correa.

  9. UNA VES MAS,TODO DIFIERE,NO TIENE PISCA DE VALENTÍA. Y ASÍ HAY GENTUZA QUE TODAVÍA SUEÑA CON ÉL.ENFRENTA TUS IRRESPONSABILIDADES,YA SE TE ACABO EL RECREO,FAJATE BIEN Y SAL A DAR CARA,DE TODO LO QUE MANCHASTE,DAÑASTE,TE ROBASTE,TE SIGUES HUNDIENDO,EN EL PROPIO PANTANO,PARECE QUE LA CHARCA DE PORQUERÍA SIGUE CADA DÍA MAS Y MAS GRANDE.NO TIENES UN POQUITO DE PUDOR,CARECES DE TODO VALOR HUMANO,YA NO TIENES NADA QUE HACER SI NO ACEPTAR TUS REALIDADES.RAFAEL CORREA,DAS PENA.

  10. Pido disculpas por desviarme del tema, pero considero importante denunciar lo que sucede en la Universidad de Guayaquil. Desde la intervencion en 2013, cuando el correismo metio sus garras en la U, introduciendo a su militancia, inflando desmesuradamente su planta laboral y poniendo autoridades, la corrupción y el abuso campean en nuestra otrora prestigiosa institución: mediante concursos cuestionados y abuso de recursos públicos, la trinca posesionada de la U creo una base electoral para mantenerse en el poder y cometer todo tipo de tropelías. Hoy, que la Contraloria los investiga y acusa por uso indebido de millones de dolares, falsos títulos y otras anomalías de tipo penal, manipulan a los estudiantes, paralizan las actividades y hacen marchar a sus pipones tratando de amedrentar a los organismos de control que están tras de ellos. En las demas instituciones del pais parece que el correismo esta siendo eliminado, pero en la U de Guayaquil sigue vivito y coleando. Senor periodista, por favor, investigue y difunda lo que alli pasa.

  11. TODO lo que ocurre en éste país de Dios es culpa del corrupto de Correa y sus secuases y nadie más. Ya viene siendo hora que un verdadero líder, no, nuestro mesías Salvador! venga a poner en orden este glorioso país lleno de gente virtuosa y honrada, y de sus maravillas naturales, únicas en el mundo.

    • No soy correista y considero que gran parte del desastre que hoy en día vive el Ecuador es en efecto culpa de Rafael Correa, pero discrepo con usted: TODO lo que sucede en el país es 100% responsabilidad (responsabilidad no es lo mismo que culpa) de nosotros, los ciudadanos que 1. Elegimos a idiotas, delincuentes o psicópatas como autoridades, 2. No respetamos las leyes y vivimos sólo en la ley del mínimo esfuerzo, del “más bravo” o de la “viveza criolla”, 3. Hechamos la culpa de lo que nos sucede a cualquier cosa o persona en lugar de responsabilizarnos de nuestras acciones, y 4. Vivimos en un que-me-importismo que nos lleva a esperar que otros decidan por nosotros, dejando de ser así proactivos y responsables. De que Correa destrozó al país no queda duda, pero elegimos a otro inepto (Moreno) y permitimos que otra rata como Correa se postule para presidente (Nebot)…..es hilarante no reconocer que la falla que tiene al país subdesarrollado somos nosotros, los ecuatorianos.

      • Eso es muy cierto apoyo lo que dice porque aquí en este país solo llegan al poder una pandilla de ratas que lo único que quieren hacer es saquear el país.
        Lamentablemente nuestra población no tiene la educación elemental suficiente para saber elegir.
        Dudo que esto tengo un cambio por ahora.
        Solo queda esperar a ver si un día el pueblo adquiere la educación y la sabiduría necesaria para saber elegir a un gobernante.

        • Estimado Raúl: Estoy de acuerdo con la problemática electoral conforme la planteas tú, pero hay una salida más rápida en el tiempo: ELIMINAR EL VOTO OBLIGATORIO, e instaurar un sistema de colegios electorales; de esta manera, el que quiere sufragar debe pertenecer a uno de ellos, y se supone que tiene una mejor preparación para el efecto. No nos olvidemos que el ciudadano analfabeto o semianalfabeto es el más fácil de engañar por los discursos demagógicos.
          Está en manos de la ciudadanía impulsar cambios, no dejemos que los políticos corruptos impongan las reglas.

      • Tiene razón, los ecuatorianos tenemos mucha responsabilidad, pero solo quiero aclarar que no elegimos a Moreno, el “ganó” las elecciones fraudulentamente, y lo que no entiendo es por qué nadie dice nada acerca del pilluelo de Pozo, quien ahora, según dicen! Está de embajador.

  12. Excelente reportaje… siempre he sostenido que está “Revolución” de Correa era un símil de aquella serie “El Cartel de los Sapos”, guardando las distancias la trama es casi la misma…MAFIA, JEFES, PATRONES, EXTORCION, CORRIPCION, MUCHO DINERO (LUJOS), TRAICIÓN, GUARDA-ESPALDAS… todos los ingredientes de una “serie al mejor estilo colonbiano” … nuestra versión mejorada en Ecuador donde el “capo” era el presidente.
    Saludos y felicitaciones nuevamente !
    ALEX T.

  13. Este tipo, debe entender que la Ley existe y que el NO está por encima de ella !! Ya NO ES un dictadorzuelo más de la America comunista… hoy, debe explicar todas las incoherencias que sobre el se ciñen: económicas ? De donde sale tanta Plata para seguridad, viajes, abogados, mundiales, etc etc? Jurídicas, Balda, Gabela, 30 S, que tienen que ver con el delicado tema de los DDHH ? Latrocinio? Explicar cómo, si el todo lo decidía y todo lo sabía y todo lo controlaba, como es que se han producido robos que OFICIALMENTE la Presidente del Legislativo ha cifrado en 24 mil millones de dólares ?? … y muchas tantas otras irregularidades, que han creado una nueva casta: los ladrones del gobierno de Correa !!

  14. La justicia belga no se comerá el cuento de la bestia del ático..Alli si existe justicia independiente, que con su risita charlona no la va a convencer…capaz que luego dirá que, por no saber bien el francés, no entendió bien las preguntas y que la policía belga es pagada por la CIA y que todo es un complot de la derecha mundial…como pendejo que es!!!

  15. Son los últimos capítulos de la telenovela “El ocaso del corrupto” terminará con el asilo o prisión del maleante Rafael Correa.

  16. COBARDE¡! NO HAY MÁS PALABRAS, NI PRESENTE SE HIZO A DAR LA CARA, UNA VEZ MÁS SE PRUEBA LO FALSO Y HABLADOR QUE ES CORREA, CAE EN SU PROPIO VENENO Y QUIERE DÁRSELAS DE PUDIENTE Y BENIGNO. SERÁ QUE ALGUN DÍA TENDREMOS LA DICHA DE VERLO TRAS LAS REJAS? SÓLO EL TIEMPO LO DIRÁ.

  17. Quien siembra vientos….. Correa está más jodido que palo de gallinero y no la tiene nada fácil con el inminente juicio por el secuestro de Balda y los sucesos en Lovaina, amén de las explicaciones que debe dar por la desaparición del tercer informe del consultor argentino sobre el crimen del general Gabela, los actos de corrupción de sus secuaces, los gastos y fanfarria del avión presidencial, su vínculo con las FARC y otras maravillas.
    Creo que a estas alturas debe estar hipocondríaco, con pesadillas y sobresaltos, porque ahora saben hasta los perros callejeros donde vive y cualquiera que le tenga bronca puede hacer un viajecito por allá y amargarle la vida más de lo que ya está y para poner la última cereza al pastel, MANA lo acaba de expulsar junto a sus cómplices; pobre hombre, su situación no es para nada envidiable y por más dinero que haya “ahorrado” de la década robada, no le servirá de nada.

  18. Que bien: Donde esté infeliz, siempre habrá alguien que lo persiga. Este individuo debería ser usado como ejemplo para el dicho: Siembra vientos y cosecharás tempestades!!!! EL destino de este fulano es incierto, y se lo merece!!

  19. Las mentiras del EGO CORREA van sincronizando su karma, en un ciclo de refuerzo continuo y sostenido. El #PoderDeHonorCiudadano hace lo suyo con la Vigilancia permanente y holistica al desarrollo del proceso que sólo tiene un posible y único final: la aniquilación del oponente corrupto y corruptor.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba