Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

El primer gran corrupto que los correístas aceptaron

en La Info por

Fernando Alvarado con grillete electrónico: esa es una señal inequívoca de la debacle del correísmo. No tanto por la importancia en sí de ese ex funcionario sino por el nivel de protección que Rafael Correa extendió sobre él y Vinicio, su hermano. El ex presidente oía y respetaba a Vinicio tanto como desdeñaba a Fernando: fue él quien lo bautizó “cabeza de zapato”.

Los Alvarado hicieron parte, desde el inicio del gobierno, del grupo de intocables. Vinicio Alvarado no solo era el publicista: se volvió el gurú de Correa; el marketero que se puso al lado, pero por encima, de sus estrategas. Los miembros del buró político juraban que Alvarado (entonces nadie hablaba de Fernando) no incidía en la dirección que tomaba el gobierno. La realidad era muy distinta: Vinicio Alvarado convirtió a Correa en un producto y gracias a la publicidad lo instaló en el imaginario colectivo. Como una marca. Luego la cargó de sustancia (la Patria, el futuro radioso, el guía…), y lemas que, para los correístas, duran hasta hoy.

La política se volvió el arte del marketing y el marketero se volvió el gurú. Intocable. Y el intocable tenía un hermano. Los Alvarado estuvieron sin duda entre los primeros temas que pusieron en jaque el discurso de manos limpias del correísmo. En el gobierno se sabía de los negocios chuecos de los Alvarado. La revista Vanguardia publicó en octubre de 2009, cómo los hermanos mejoraban los ingresos de sus agencias de publicidad con los presupuestos públicos. Esa investigación, que tardó 10 meses, no suscitó reacción oficial alguna. Vinicio Alvarado amenazó a Vanguardia en privado y Fernando Alvarado siguió el negocio viento en popa. No había director de comunicación de oficina oficial alguna que escapara al sistema para favorecer las empresas Alvarado. Infomación, rendición de cuentas, campañas, eventos debían ser revisados, evaluados y aprobados por la Secretaría de Imagen Gubernamental. Alvarado y su gente decidían los montos, el concepto y, por supuesto, las agencias que tenían que hacerse cargo. Ellos direccionaban la contratación. La producción y el pautaje se hacía con sus agencias. En general, no aceptaban que las campañas fuera segmentada al público objetivo. Les interesaba que fueran masivas para que el costo aumentara. Alvarado y su combo creaban la necesidad que, en general, superaba los 200 mil dólares. Pero algunos recuerdan que hablaban con facilidad de campañas que superaban el millón de dólares. Los directores de comunicación que no firmaban eran despedidos. Y entre los ministros quizá Betty Tola fue la única que, por un momento, se opuso a seguir el esquema montado por los Alvarado; esquema que los llevó a enriquecerse dando trabajo a sus agencias de publicidad con dinero del Estado.

En Alianza País se sabía de este baile de millones gastados en publicidad, de los cuales un porcentaje iba a las cuentas de los Alvarado. Correa se beneficiaba de esta fiebre propagandística en la cual él era el único actor o el actor principal. Y nadie protestó. Los Alvarado se volvieron tema tabú y sofisticaron el sistema para desaparecer las huellas más evidentes. Apenas se publicó el informe de Vanguardia, por ejemplo, borraron sus nombres de la lista de socios de sus empresas. Lo que buscaba Vinicio Alvarado era entablar una demanda por 5 millones de dólares contra la revista, aduciendo que él nada tenía que ver con esas empresas. No contaba con que Vanguardia había tenido acceso a esas listas, en la Superintendencia de Compañías, semanas antes de la publicación y tenía documentos sobre cada uno de los hechos señalados en su investigación.

Correa los protegió porque los hermanos Alvarado eran los responsables de su creación como producto de mercadeo, y de su permanencia en el mercado político gracias a millonarias campañas de publicidad. En febrero pasado los llamó empresarios, con la misma desenvoltura con que se creyó prócer. En realidad entre ellos hubo un intercambio de favores, con plata pública de por medio.

Es obvio que la instrucción fiscal contra Fernando Alvarado por contratos irregulares que habrían perjudicado al Estado por $250 mil dólares, es una bagatela frente a la danza de millones que administró y que atesoró. Por eso ya se habla en las redes sociales de un arreglo político.  No obstante, su caída en manos de la Justicia es una señal más de la debacle del caudillismo-autoritario que los Alvarado ayudaron a montar con métodos fascistas y de la guerra nauseabunda que llevaron a cabo contra la prensa independiente. Su caída sirve sobre todo para rememorar cómo, en el correísmo, esas conciencias que se creyeron moralmente superiores cerraron los ojos sobre la corrupción que empezó en su gobierno prácticamente desde el inicio. Porque Fernando y Vinicio Alvarado estuvieron entre los primeros corruptos y ninguno de ellos los censuró públicamente.

Foto: diario El Universo.

21 Comments

  1. Otro ejemplo de empresarios exitosos Gracias a contratos leoninos y mafiosos con el estado. Ejemplo de capacidad igual que los que vendieron a Serrano los autos patrulla con kit de luces y mantenimiento. Por que no publican la lista de los proveedores privados del gobierno más corrupto de la República?

  2. El micro Goebbels Fernando Alvarado de ésta ya no se salva, del grillete electrónico pasará directo a la cárcel. Se salvaron los de Ghana, porque ahí debe haber estado asesorando a algún oscuro político para hacerlo dictador.

  3. Suscribo con entusiasmo la carta a Jorge Bergoglio dirigida por Lorenzo Vásconez. El Vaticano, prisionero de sus intereses terrenales, incapaz de imponer su fuerza moral a los tiranos y a las naciones. Igualito que en los años 30 del siglo pasado. Buen Pastor ¿a quién confiaste tu rebaño?

  4. Este malandro “pillín” el “dios” sin trono, pero con todo el poder para robar a manos llenas, porque elotro, la rata mitómana era el “dios” del trono, éste, el “barba blanca” para andar camufalado se la ha dejado crecer, ahora está con teremendo culillo, en la audiencia se tocaba las manos, “inquieto” estaba, acaso nerviosos, porque se le acabo el poder para “poder”. ahora este nefasto perdonaje dicen que está con grilete electrónico. qué maravilla. Pero por ahí abra un agencioso juez que se lo quite, verán nomas, como al sobrindo del transparente.

  5. Nadie hace ninguna mención del hermanito Vinicio. Está también este ladrón sinvergüenza refundido en algún país en Africa?

  6. Virgilio Ordoñez
    Señores magistrados de la república, en todas las provincias de mi bello ECUADOR se encuentran los pillos DE SIETE SUELAS, que trabajan y trabajaron con EX presidente RAFAEL CORREA DELGADO, por elemental sentido común, los señores fiscales desde ya deben dictarles, medidas cautelares de acuerdo con el COIP art 522, a los saqueadores del país, porque después abandonan el país y recién inician la indagación previa, luego la instrucción fiscal, hasta eso ya estos rateros están en otro país, disfrutando del dinero del pueblo, es el momento que todos esos funcionarios que han trabajado en el gobierno se les realice una auditoría interna de las actividades que desempeñan o desempeñaron y saber cuáles son los verdaderos faltantes que se han robado y quienes son los testaferros de los mismos, desde ya, el gobierno debe conformar un grupo de inteligencia que sea leal y honesto para que se determiné cuantos son los nuevos millonarios que hay en el país, sin haber trabajado, únicamente con la mejor profesión del mundo SER POLÍTICO Y LADRÓN, y cambiar de camiseta, como de calzoncillo cuando les conviene, pero por obra y gracia del espíritu santo siguen incrustados en el gobierno, los prófugos DEBEN ser traídos al país a fin que sean judicializados por las autoridades de turno y devuelvan los miles de millones de dólares que se han robado, las autoridades bien gracias, el claro ejemplo con IVAN ESPINEL candidato a la presidencia de la Publica y aliado al gobierno, con todos los elementos de convicción del dinero robado LA SEÑORA JUEZA que conocía la causa LO DEJO EN LIBERTAD, es decir LA PREMIARON CON 90 DÍAS DE VACACIONES CON SUELDO PARA Rippely, verdad, ESO ES PURO TEATRO, nada más, solamente en mi querido ecuador, cualquier persona que esta investida de autoridad hace lo que quiera y nadie dice nada a pesar que se hace público, ninguna autoridad procede a realizar investigación alguna, me pregunto, señores donde está la danza de millones de dólares que administraron y que atesoraron los corruptos del correísmo, que aun campean en el país y en el gobierno, donde están los de conciencia limpia con moralidad como decían o acaso ha cerrado los ojos la justicia, esta debacle empezó desde el inicio y nadie los ha censurado, ni ha hecho nada, ni a investigado como compraban edificios, grandes mansiones, propiedades, dineros en los bancos, en paraísos fiscales, despilfarrando el dinero del pueblo a vista y paciencia de los cómplices de la corrupción, LAS AUTORIDADES, pero estoy seguro que la conciencia, no los dejara vivir en paz, ahí está el infalible, sin mancha sin pecado como el papa, el de manos limpias, el cuentero y ratero de CORREA, refleja en su rostro la amargura que lleva en su alma, él es el único responsable de esta desgracia, ya que les quito el pan de cada día, a los más pobres de mi patria y el derecho de vivir como Dios manda

  7. Alvarado & Alvarado tenían todo el sistema comunicacional controlado, resultó en verso sin mucho esfuerzo. Todo tipo de eventos, pautaje, vallas publicitarias, pop, btl, todo lo monopolizaron… Todo, todo, todo, que devuelvan todo, todo, todo

  8. Que bien, los coristas están siendo fumgados en todo el país, Solo falta un sitio: LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL. El martes hicieron una marcha con todos los pipones que metió el correismo en la época de la intervención. Paralizaron las clases y obligaron a los estudiantes a ir a esa marcha, usando los buses de la institución. Todo para solapar a ciertas autoridades que han sido señaladas con glosas penales por la Contraloria. Hasta cuando tanta impudicia. Las mafias correistas deben ser expulsadas también de la U de Guayaquil. Por favor senor periodista, investigar y denunciar

  9. Bueno este artículo con fuente de buena tinta, lo dice todo.

    Aunque por algo se comienza, los $250 mil de este solo atraco, es solo un grano arena en la playa de la corrupción de la mafia correísta, lo que llama la atención es que la fiscalía no haya exigido la medidas cautelares que el caso amerita, y debe de incluir la investigación de porqué este pillastre ha fijado su residencia en Ghana,

    ¿No será que en este paupérrimo país ha invertido su mal habida fortuna aprovechando la más ladina corrupción de sus gobernantes? Con la fortuna robada creo que podría comprar parte de este país.

    Otra vez la presente justicia nos queda debiendo, la incautación de sus cuentas y la prohibición de enajenar los bienes de este bellaco, hubieran servido para sembrar la esperanza de que todo el dinero extraído de aquí, algún día se recuperará de las garras de la mafia correísta.

  10. ” CANTA PAJARITO CANTA” dice Bonil en su caricatura sobre Alvarado. La justicia tarda pero
    llega. El Ecuador necesita todos los millones que se llevaron.

  11. Tantos millones gastados en Campañas turísticas y nunca se hizo una evaluación de su eficacia, si hubo o no el retorno esperado. Sólo se infló cifras, inclusive ahora, a los venezolanos se les contabiliza como Turistas.

  12. Llego hecho el sapo, queriendo impresionar, con el cuento de que venia libre y voluntariammente porque el dia viernes tenia que regresar a Africa….La jueza no se dejo impresionar y GRILLETE CONTIGO, tampoco puedes SALIR DEL PAIS.

  13. El Joseph Goebbels criollo, más conocido en el bajo mundo de la corrupción como Fernando Alvarado,se fue a trabajar a uno de los paises más corructos del planeta? Es tal para cual y se debe sentirse en su papayal…Que no salga nunca más de la cárcel y que devuelva los millones robados al pueblo…Cínico y sinvergüenza y al fin con grillete….

  14. Creadores de empresas para perseguir y amenazar por las redes sociales a cualquiera que opinaba en contra de su amo, todavía hacen lo mismo amparados en la impunidad que sigue vigente, muy conocidos por todos nosotros. ¿Cuándo serán investigados y procesados? Se han enriquecido como los principales, menos que ellos pero con mucho dinero.

  15. Apelando al generoso criterio y apertura de PELAGATOS, me permito publicar una carta abierta al Señor Papa Bergoglio.

    Señor Papa
    En su despacho
    Roma.

    Señor Bergoglio, muchos ciudadanos del mundo estamos estupefactos ante su actitud contemplativa y funcionalmente còmplice ,de las atrocidades que está sufriendo la gente, los niños, los más pobres gracias a dictadores pillos, mafiosos y sin escrúpulos que se han apoderado de los paises, esquilmando fondos públicos, asesinando, secuestrando , en perverso contubernio muchas veces con las fuerzas que se creía destinadas a defender a los ciudadanos en sus derechos fundamentales.
    No hubiéramos jamás deseado ,verle de abrazos y sonrisas con los zátrapas ladrones, su actitud debería haber sido dura y contundente, nunca lo fue, siempre estuvo por las ramas; Señor Papa ya no queremos sus rezos ni bendiciones, no sirven para nada, descanse viendo el fútbol, mientras Venezuela se desangra y sus niños hambrientos se desparraman por America, mientras, mientras africanos famélicos se ahogan en el mar, buscando una esperanza en una Europa que una vez los esclavizò y torturò, no se acuerda acaso lo que hizo el mounstroso emperador Leopoldo de Bélgica en el auge del caucho? Allí también el Vaticano no vió nada. Ustedes solo fabrican estériles esperanzas, obnubilados en sus dogmas y sotanas, el Vaticano solo es el lobby de las formas y la indolencia, es una pobre maquinaria enmohecida,que nunca entendiò a cabalidad el profundo reto y significado que implica un liderazgo de la conciencia y el espíritu.

    Señor Papá, es hora de que se tome ya ,un asueto definitivo.

    Muy cordialmente.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba