Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Unasur amaneció hoy más muerta

en La Info por

La Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, ya murió. Su único dilema es la calidad del entierro que sus miembros le darán. Iván Duque, el nuevo presidente de Colombia, no fue por cuatro caminos. Hoy su canciller, Carlos Holmes Trujillo, informó que Colombia se retirará de Unasur. Lo hará sola o en conjunto con Argentina, Perú y Chile. Pero la decisión es irreversible. Duque ejecuta una promesa de campaña: Unasur, a sus ojos, fue creada por Hugo Chávez para fracturar el sistema interamericano y servir de caja de resonancia de su régimen.

En realidad, Colombia se retira de un organismo bloqueado, políticamente inexistente y que ya entró en cesación de pagos. Seis de los 12 miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú) ya habían suspendido su membresía ante la dificultad de nombrar un nuevo secretario General. Unasur está en la acefalía desde enero de 2017 cuando Ernesto Samper dejó el cargo. En realidad, Venezuela vetó la candidatura de José Octavio Bordón, un político argentino, pretextando que no es ex presidente. En ninguna parte se dice que lo debe ser. Nicolás Maduro bloqueó esa designación desde que constató el viraje político e ideológico en buena parte de sus antiguos socios; particularmente en Brasil y Argentina. Siguieron Chile, Perú, Paraguay y Colombia. Paraguay pidió cambios para enfocar de nuevo a Unasur, sustraerla de la ideologización y reordenarla en la parte administrativa. Tareas que debían darse tras la designación del nuevo secretario general.

Maduro no quiso correr riesgos. Si Unasur no le era funcional, tampoco permitiría que la organización construida por Chávez y Lula da Silva y controlada por ellos, se convirtiera en un nuevo frente diplomático contra su gobierno. Con Luis Almagro, en la Secretaría General de la OEA, le basta y le sobra. Por eso bloqueó la designación y Bolivia, que ocupa la Presidencia pro tempore y que no deseaba el cierre de Unasur, fue incapaz de liderar una iniciativa que implicara enfrentar a Maduro.

Colombia anuncia su retiro cuando, curiosamente, el Presidente Moreno ya destinó la sede de Unasur a otros menesteres: dijo el 6 de julio, en Latacunga, que se convertirá en centro de estudios superiores indígenas. Dicho de otra manera, el gobierno de Ecuador también enterró ese organismo que nació en 2008 pensando en la integración, el diálogo y el desarrollo social. Pero que nació para boicotear los organismos interamericanos y poner distancia con Estados Unidos. Su deriva ideológica, animada sobre todo por Venezuela, no resistió ante el viraje político que hubo en el continente.

La dictadura de Maduro hizo el resto. El desconocimiento de la Asamblea elegida por el pueblo, la represión contra la oposición, el fraude electoral y la quiebra económica, que genera millones de refugiados en todos los países de la región, fueron condenados en el seno de la OEA. El momento político volvió irreconciliables a los miembros de Unasur. Maduro quería un presidente funcional a su proyecto, como lo fue Ernesto Samper, y como no lo pudo imponer bloqueó cualquier otra candidatura. Eso mostró que Unasur funcionó como un club de amigos; no como una institución.

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, dijo a El Tiempo de Bogotá que “en este momento ya no existe interés ni para reparar lo que sucede dentro de la organización ni para lanzar otra iniciativa que la reemplace”. Es decir, Unasur está muerta y, en esas circunstancias, Ecuador podrá hacer dos diligencias que se tornan urgentes: pedir a los países miembros que le devuelvan la sede situada en la Mitad del Mundo y devolver la estatua del corrupto Kirchner que simboliza, a la perfección, lo que ocurrió con los principales animadores de Unasur.

9 Comments

  1. En este importante foro, más de una vez yo he recalcado las semejanzas del gobierno de Moreno con el del ex dictador, hoy prófugo de la justicia.

    Esta es otra más.

    Hacer esfuerzos como en efecto lo está haciendo Moreno, para revivir una organización que solo respondió a la necesidad de tener, entre otras cosas, una tribuna para que los gobiernos criminales y corruptos de Chávez y Maduro, la usen en su tiempo en contra de la OEA, haciéndole el juego al dictador sobreviviente, es inadmisible.

    La acción tomada por el Canciller Valencia, en procura de que nos devuelvan el edificio construido con dineros de nuestro pueblo solamente, y a espaldas de él, en un acto de impúdica generosidad con dinero ajeno, es simplemente lastimera.

    Los lineamientos esbozados por él, para un replanteamiento de los objetivos de Unasur, no tocan ni de lejos el tema de la corrupción, en la que están sumidos la mayoría de los gobiernos.

    El gobierno de Venezuela, Correa y ahora Moreno, son los únicos culpables del hacinamiento de ciudadanos venezolanos en el puente Rumichaca. La apertura de las fronteras nuestras para que entren indiscriminadamente ciudadanos de todo el mundo, constituye una verdadera estulticia, que la están pagando nuestros conciudadanos desempleados, pues las pocas plazas de trabajo las llenan venezolanos, cubanos o de otras nacionalidades que han ingresado tan facilmente.

    Se incluyen además aquellos provenientes de África o Europa, pertenecen en su mayoría a organizaciones delictivas, frente a las cuales ni siquiera podemos soñar con estar preparados para combatirlas.

    No hay duda que en la práctica Correa y Moreno son iguales no importan las declaraciones de este último, lo que cuentan son las acciones.

  2. Esta institución fue una creación de un EGO COLECTIVO, de resentidos sociales latinoamericanos, que quisieron utilizarla como un escudo que oculte sus verdaderos intereses delincuenciales de satisfacer su adicción: al Poder Político, al Dinero mal habido y a la Lujuria personal de sus falsos dirigentes políticos. Dado que está institución nació sin Alma debe ser aniquilada sin ninguna Misericordia.

  3. El artículo sobre UNASUR de José Hernández, publicado en este bastión de libertad, dignidad y pluralismo que es 4Pelagatos, es preciso en la formulación analítica de las causas y los efectos.

    El nacimiento, vía crucis y defunción de UNASUR demuestran cómo el fanatismo distorsiona y corrompe hasta los más nobles ideales de la sociedad. El ocaso de UNASUR causado por el ALBA, más que una paradoja, fue una traición del dogmatismo ideológico a las necesidades de la integración liberadora, la cooperación fecunda y la amistad profunda de nuestros pueblos.

    El rabioso veto de Venezuela en enero de 2017 al candidato argentino para Secretario General de UNASUR fue su sentencia de muerte.

    Lo he dicho más de una vez: el fanatismo, todo fanatismo asesina a las neuronas, estimula las hormonas y agrava el nivel intelectual de los tontos que se creen inteligentes mientras embrutece irreversiblemente a los iluminados. Y, por ello, siempre ha constituido y constituye la mayor traición a la grandeza de la condición humana.

  4. Eso se podrá hacer (pedir a los países miembros que le devuelvan la sede situada en la Mitad del Mundo y devolver la estatua del corrupto Kirchner que simboliza, a la perfección, lo que ocurrió con los principales animadores de Unasur) solamente si María Fernanda -desde su poltrona de la ONU-, le permite a Lenin, pues, por lo que se ve, ella sigue mandando en la política internacional ecuatoriana ¿o no es cierto? Si no, ¿cómo se explica el pronunciamiento ecuatoriano ante el show del “atentado con drone” del que se victimiza Maduro?

  5. Eso se podrá hacer (pedir a los países miembros que le devuelvan la sede situada en la Mitad del Mundo y devolver la estatua del corrupto Kirchner que simboliza, a la perfección, lo que ocurrió con los principales animadores de Unasur) solamente si María Fernanda -desde su poltrona de la ONU-, le permite a Lenin, pues, por lo que se ve, ella sigue mandando en la política internacional ecuatoriana ¿o no es cierto?

  6. Este edificio por si solo es el monumento a la falta de política internacional y falta de coherencia con las corrientes de pensamiento político-económicas del mundo. El Chávez y el iluminado correa pensaban liderar una nueva corriente de pensamiento latinoamericano y lo primero que armaron fue el edificio, y su propuesta que ahora brilla por la corrupción, adornado y apoyado en dineros provenientes del subsuelo, con ansia de poder eterno, y esclavizando a los pobladores con la miseria (corrientes migratorias). Si pudieran derrocarlo a este edificio fuera lo mejor, pero ojalá esté allí para que siempre nos recuerde a los ecuatorianos esta década más nefasta del correismo y del alba de Chávez. Por otra parte, así se gobierna, como el presidente Duque, tirando al tacho de la basura lo que no sirve, lo que entorpece, e interfiere a tener una posición firme ante la nación. Bien presidente Duque porque Latinoamérica necesita nuevas formas de gobernar y nuevos ejemplos de líderes.

  7. El sueño de los dictadores de Izquierda fue tener un organismo internacionalmente reconocido que avale sus crímenes, robos y endiose sus acciones.

    UNASUR dividió más la famosa Patria Grande que NO existe por que muchos no quieren ser parte de un continente que se caracteriza por la corrupción de sus políticos.

  8. Es un deleite y una catarsis leer al Dr Hernandez, él y sus columnistas han honrado al periodismo y no exagero, pasarán a ser Historia.
    Quisiera pedir, sin incurrir en una disgresiòn , al Dr. Hernandez ,su ilustrada visiòn sobre el Uruguay, un país singular con una sociedad atea mayoritariamente, donde el aborto es totalmente despenalizado y se respeta así ,los derechos de la mujer, donde la corrupción política no alcanza ni de lejos la de su vecina Argentina; Uruguay es un país culto y de avanzada, Entonces que ha hecho la religiòn en el resto de países? Tal vez convertir a sus pueblos en seres alienados donde prima la estupidez ,la hipocresía y la intolerancia, ya es hora de pensar el papel demoledor que de pronto ha ejecutado la Iglesia para torpedear la auténtica redención, Existe intenciòn velada de usufructar junto con los políticos, de la ignorancia de unas masas manipulables? Creo que va siendo hora de ir escrutando en lo profundo y aún con cuestionamientos filosòficos las fatídicas razones del martirio latinoamericano .

  9. El presidente electo de Colombia a los CUATRO dias de su elección ha puesto ya puntos sobres las ies, que el tal Guacho se prepare para lo peor y que Colombia ya no quiere saber nada de la famosa e insignificante UNASUR. .Será que el colombiano tengan más coj..es que el ecuatoriano?..Así se comienza un nuevo gobierno, con firme decisión! Adelante hermanos colombianos!!!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba