Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Los trolls de Jairala se ensañan con Martha Roldós

en Conexiones4P/Elenfoque por

A Martha Roldós le está saliendo caro su interés por saber qué hizo la Fiscalía del Guayas con los 37 informes, con indicios de responsabilidad penal, que la Contraloría emitió sobre la gestión del prefecto del Guayas y actual aspirante a la Alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala.

La activista social y miembro de la Comisión Anti Corrupción, ha estado en los últimos días bajo un feroz ataque en redes sociales desde cuentas en las que la insultan y la amenazan por haber pedido a la Fiscalía del Guayas una explicación por el archivo de esos  informes que afectan la gestión de Jairala en la Prefectura del Guayas. “Te brota la sangre de Bucaram eres una vergüenza para las mujeres guayaquileñas”, dice una de esas cuentas que, junto a otras decenas similares, crearon la etiqueta #LosInteresesDeMarthaRoldos con el evidente objetivo de forjar una tendencia en contra de Roldós. “Pobre mentirosa corrupta sinvergüenza”, dice otro mensaje colocado en Twitter mientras que desde otra cuenta la acusan de “mentirosa corrupta”.

Martha Roldós está interesada, desde inicios del 2018, en saber qué pasó con los informes con indicios de responsabilidad penal que la Contraloría remitió a la Fiscalía. En ese entonces envió cartas a la Fiscalía del Guayas y a la Contraloría para que le entreguen copias de los informes. Sin embargo, como consta en las contestaciones que ella recibió de la Fiscalía del Guayas, siempre hubo un pretexto para negarle la información. Una vez le dijeron que solo la podía entregar la dirección de Gestión Procesal Penal y otra que esa documentación era reservada incluso una vez archivada. En resumen, dijo Roldós a 4Pelagatos, le han dado “vueltas y vueltas” para no entregarle los documentos. Ni siquiera han querido darle copia de las consideraciones que hubo para que la Fiscalía del Guayas haya decidido archivar los informes.

Cuando Roldós pidió los documentos a la Contraloría tampoco tuvo mejor suerte. En un oficio de febrero, el contralor Pablo Celi le remitió la lista de los informes con indicios de responsabilidad penal con sus respectivos números pero no las copias de los mismos pues, según el funcionario, se trata de información legalmente reservada. Según el oficio de Celi, únicamente la Fiscalía puede proveer a Roldós copias de esos informes.

La polémica alrededor de los informes de Contraloría sobre la gestión de Jairala recobró fuerza a raíz de la carta que el vocal del Consejo de la Judicatura transitorio, Aquiles Rigail, envió al fiscal pidiendo explicaciones por su archivo. Esa carta desencadenó los reclamos de otro de los miembros de la Judicatura, Juan Pablo Albán, quien consideró que el pedido de información de Rigail constituía una intromisión en la administración de Justicia. Rigail ha sido criticado no solo por haber hecho un gesto que puede ser interpretado como presión al fiscal, sino por haber puesto sus ojos precisamente en el caso de Jairala. Por eso se ha acusado a Rigail de favorecer los intereses socialcristianos. Jairala es aspirante a la Alcaldía y posiblemente tendrá el apoyo del movimiento Alianza País al que pertenece el presidente Lenín Moreno. A la Alcaldía de Guayaquil también aspira la socialcriastiana Cynthia Viteri y los informes de Contraloría podrían ser un obstáculo para las aspiraciones de Jairala.

La reacción de los trolls en contra de Roldós se disparó cuando la activista empezó a registrar en redes su frustración e indignación por la falta de transparencia de la Fiscalía del Guayas. Roldos sostiene, como dijo a 4Pelagatos, que la única explicación a tanta negativa es que existe algún mecanismo desde el poder para proteger a Jairala. “No hay otra explicación”, sostiene. Ella se ha quejado en redes por la falta de transparencia. “Si no hay transparencia, si no se puede pedir información seguimos en el encubrimiento a la corrupción”, escribió en uno de esos mensajes.

Roldós registró, además, en uno de sus mensajes (que se reproduce aquí abajo) una fotografía tomada el 9 de agosto en la que aparece Jairala junto al dirigente político de Democracia Sí y aliado del Gobierno, Gustavo Larrea y al gobernador del Guayas José Francisco Cevallos. Justo ese día Roldós había recibido otra negativa de la Fiscalía para entregarle la documentación. Ese día, diario El Telégrafo informó que Cevallos había hecho una reunión con Larrea y Jairala para buscar alternativas electorales para las elecciones seccionales. “Alianza País, Centro Democrático, Izquierda Democrática y Democracia Sí. Todos los que estemos aspirando a unirnos, para estar juntos y armar este gran frente”, dijo Cevallos al informar que se habían reunido para coordinar acciones antes de las elecciones. ¿Son acaso las negativas a entregar la información sobre los informes de Jairala un síntoma de estos intereses electorales? Roldós cree, por lo que ha ocurrido, que eso es muy probable.

Foto diario El Universo

20 Comments

  1. Y aun hay gente que sigue creyendo en el cuento de la CIRUGÍA MAYOR a la corrupción…asi es el dedo discrecional del presi Moreno y ultradiscrecional del contra Celi…los unos son funcionales a los otros…esta versión de alianza país morenista nos va resultar peor que la primera…

  2. La receta se parece a la del fiscal anterior tio galo con el caso odebrecht, lo tapó hasta despues de las elecciones….. ojala no voten por alianza país ni los socialcristianos, que parecen son del mismo atado….

  3. ” DIOS HIZO A LOS COJUDOS PARA QUE LOS POLITICOS NO SE MUERAN DEL HAMBRE ” TOMADO DEL LIBRO ” LOS COJUDOS” DE SOFOCLETO , CREO QUE NOS CALZA MUY BIEN A LOS ECUATORIANOS , PORQUE POR SIEMPRE LOS POLITICOS NOS ESTAN PISOTEANDO Y NOSOTROS VOLVEMOS A ELEGIRLOS , ESTOS IMBECILES CREEN QUE SE LES ELIGE PARA SER FARAONES , PORQUE APENAS LLEGAN AL PODER COMIENZAN CON UN ABUSO INMODERADO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO , NO SE CONFORMAN CON SU DEMASIADO BUEN SALARIO , AMBICIONAN MAS Y MAS . SINO SE CORTA AHORA LA CORRUPCION DE UNA MANERA DRASTICA , SEGUIRAN ASOMANDO TODO EL TIEMPO Y A FUTURO TODAVIA MAS LADRONES . UNA DE NUESTRAS GRANDES FALLAS SON HABER ELABORADO LEYES TAN BLANDAS . COMO SE VA A CAMBIAR AL PECULADO EN TODAS SUS FORMAS , POR OTRAS FIGURAS COMO LA ASOCIACION ILICITA , EL COHECHO O LA EXACCION Y OTRAS . AHORA OLIMPICAMENTE PARA UN POLITICO JOVEN Y DESHONESTO NO VA A TENER PROBLEMA EN DELINQUIR E IR PRESO SEIS ANOS SABATICOS . CON LA REBAJA DE PENAS , O LA FIGURA DE LA PRELIBERTAD , QUEDA EN LA MITAD , LUEGO SALE DE PRISION A DISFRUTAR EN OTRO PAIS SU FORTUNA MAL ADQUIRIDA . ES IMPERATIVO REFORMAR EL MARCO JURIDICO , PRINCIPALMENTE EL CODIGO PENAL Y CREAR UN ORGANISMO DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION , CON UNA OFICINA DE INVESTIGACION DE PRACTICAS CORRUPTAS , A FIN DE COMBATIR LA CORRUPCION EN LAS EMPRESAS Y LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES . MUCHOS PAISES SE HAN DESARROLLADO TENIENDO MENOS RECURSOS QUE LOS NUESTROS UNICAMENTE CON PENAS MUY DURAS CONTRA EL ABUSO DEL PODER , EL FRAUDE Y EL DELITO . INCLUSO SE DEBE INCLUIR LA PENA DE MUERTE . ASI QUE ADELANTE SRA MARTHA ROLDOS EN SUS INVESTIGACIONES . QUE SUPONGO TIENE EL AVAL DE TODA LA GENTE DECENTE DEL ECUADOR .

  4. Lastimosamente la justicia y sus componentes (Fiscalía) son una melcocha que se bate a gusto y agrado de los nuevos dueños de la confitería Alianza País, con su agnados y cognados de otras datas, la ilusión que tenemos los ecuatorianos es que con la nueva estructura del Consejo de Participación Ciudadana DEFINITIVO cambie esta estructura perversa de autoritarismo e injusticia…

  5. El apoyo de correa 2 (moreno) a jairala es muy evidente. Pobre diablo este moreno que promete cirujia a la corrupcion y el es el primero en ejercer la corrupcion. Sino, recordemos que proteje a la CALUMNIADORA de la alvarado y la hizo MINISTRA DE JUSTICIA!!!!!! esta ficha de la corrupcion que a todas luces trata de cubrir el asesinato del General Gabela.
    El mitomano esta afuera y sigue la corrupcion con el capitan TERNURA al frente!!!! Solo Dios nos puede ayudar en este caso en que estos satrapas de Alianza Pais (incluido presidente y vice) continuan con la corrupcion la misma que sigue cojiendo fuerza nuevamente

  6. ! Dios mío! . Una buena parte de la sociedad política del país, sus instituciones, sus dirigentes, huelen a podrido. A la alta preocupación que por estos hechos tenemos todos, más me acongoja la complicidad, la alcahuetería, el deseo de tapar, esconder y ofender a quienes legítimamente piden explicaciones. el 24 de enero de 2017, último día de las prácticas correístas y el 25 de mayo, el primero de lo mismo. El círculo vicioso de la corrupción que gira y gira. Y muchos adeptos atrás de tanto corrupto. Quinos pasa.

  7. Continúa la corrupción cometidos por amigos y aliados de régimen actual, a vista y paciencia del Lic. LENIN MORENO. ¿Acaso no se comprometió con el pueblo a hacer la cirugia mayor contra la corrupción?. ¿Que espera la Contraloría Genral del Estado y la Fiscalía General del Estado para transparentar la gestión del prefecto Jairala, tan cuestionado en su gestión administrativa provincial y ahora aspira el sillon de Omledo?.
    LES ESTAMOS OBSERVANDO CORRUPTOS. EL PUEBO NO LES OLVIDA NI LES QUITA LA MIRADA INQUISITIVA

  8. QUE FOTO MÁS HISTÓRICA: EL EX LAS FARC LARREA, EL PELOTERO CEBALLOS, JAIRALA Y DIEGO SPOTORNO; A ARMAR CAMPAÑA PUBLICITARIA,EN APOYO A LA REINA, TODOS AQUÍ BAJO SUS INTERESES, NADIE SE SALVA, UNO SE QUIERE TUMBAR AL OTRO, TODOS AMPARADOS POR LARREA, MORENO LES DARÁ EL RESPALDO? SON INTERESES POLÍTICOS, SEÑORES 4 PELAGATOS SE LES OLVIDÓ UN DETALLE, ACUÉRDENSE QUE ABDALÁ BUCARAM ESTÁ DE CANDIDATO A PREFECTO DEL GUAYAS, SERÁ QUE SU SOBRINA, JALADA POR SU SANGRE, DEFIENDE LO QUE QUIERE SU PULCRO TIO? AQUÍ NO HAY MÁS PALABRAS; NO HAY VERDADERA FUERZA POLÍTICA, UNA PROVINCIA PISA A LA OTRA, PALABRA CENTRALISMO ES TONTA; ECUADOR ES UN FRACASO DE ESTADO Y QUIENES LO MANEJAN, UNO QUIERE SER MÁS, TODOS SON INTERESES POLÍTICOS DE LADO Y LADO, AL ECUADOR NO LO QUIERE NADIE, AL PUEBLO NO LE INTERESA NADIE; COMO CIUDADANA ECUATORIANA NO QUIERO CAIGA EN MANOS DE ESTOS PODRIDOS, POBRE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO ECUATORIANO, LLORO POR MI PATRIA, COMO SE DEJAN CONVENCER, QUIÉN FUE JAIRALA? UN REPORTERUCHO DE CANAL 10 AHORA PREFECTO, EL PELOTERO CEBALLOS, QUE EN SU VIDA A HECHO POLITICA, QUÉ FORMACIÓN INTELECTUAL TIENE? SU ÚNICA SUERTE, DIGAMOS, AMIGO INTIMO DEL LADRÓN CORREA, MI PROVINCIA EN MANOS DE ESTOS DIZQUES POLITICOS, QUÉ PERSIGUEN TODOS ESTOS AMBICIOSOS;DINERO, PODER, ME SUENA A GAMES OF THRONES.

  9. El hecho, de no entregar la información de 37 informes con responsabilidades penales que involucran la gestion del prefecto del Guayas Jimmy Jairala por parte de la Fiscalía y de la Contraloria a la Sra Martha Roldos activista social y miembro de la Comision Nacional Anticorrupcion, constituiría una grave falta de parte de estas instituciones que hacen control posterior y que por su mision tienen la obligacion de facilitar a los miembros de ésta Comision, documentación completa de los informes con responsabilidades y no como ha manifestado Celi ” …que se trata de informacion legalmente reservada.” obrando de manera contraria a lo que se señala en la Constitución de la República del Ecuador Art. 18 numeral 2 que expresa: “Toda persona, en forma individual o colectiva, tiene derecho a: Acceder libremente a la información generada en entidades públicas o privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas. No existira reserva de informacion…”. Y con más derecho, si es un miembro de la Comision Nacional Anticorrupción quien lo solicita. Por estas acciones absurdas se requiere la intervención inmediata del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio CPCCST., para eliminar estos focos de corrupción.
    Sr. Moreno donde quedó su juramento de realizar la cirugía mayor a la corrupción, este es un caso mas que su justicia libre e independiente no quiere desenmascarar a los corruptos y dejar en la impunidad.
    La foto es elocuente y lo dice todo.

  10. Jairala extorsiona empresas en Duran inventando temas ambientales para obtener financiamiento a su campaña politica. Corrupto asi como sus subordinados y subordinadas

  11. En que norma legal se fundamentan tanto el Contralor Pablo Celi, como el personal de la fiscalía del Guayas para negar la información que solicita la señora Roldos?.
    La constitución en el Art. 18 numeral 2 dice: “Toda persona, en forma individual o colectiva, tiene derecho a: Acceder libremente a la información generada en entidades públicas… etc. etc. etc.” Es decir que dicha información debería estar inclusive en los medios de comunicación escritos, televisivos etc.

  12. Bueno aquí está otra prueba de que Moreno y Correa bailan al mismo son.

    ¿Cómo un izquierdista, que dice tener las manos limpias, como el comandante Juan, anda de la mano con un sujeto al que Moreno protege al mandar al tacho del olvido una investigación masiva de su propio contralor?.

    La Fiscalía, la contraloría y el ejecutivo metiendo bajo la alfombra las andanzas de este individuo.

    La tan cacareada independencia de funciones, es un sonsonete que lo repite solo cuando le conviene.

    Porqué Monje no retoma las denuncias que en época del dictador tuvo la osadía de presentar. ¿Será que el odio contra Nebot de su jefe se lo impide? ¿O es que hubo un arreglo bajo la mesa entre los dos?

    ¿Por qué los socialcristianos observan una conducta aterciopelada con el prefecto, si este se muestra como peligroso candidato a la Alcaldía?.

    La mentada cirugía en contra de la corrupción no pinta con el Prefecto.

    Ojalá que Martha Roldós, no ceje en su empeño de desenmascarar a este sujeto.

    Se sigue alcahueteando la corrupción en este gobierno, al igual que en el anterior.
    Correa y Moreno la misma cosa son.

  13. Jairala, otro oscuro personaje del “periodismo oportunista” que salto a la política tránsfuga. Este almueza con el señor Diablo y ama a sus séquitos, ama al mitómano Correa, del cual era su lacayo, servil, lambón y su gavilla, y ahora, dizque esta con “Democracia SI”. No me hagan reír. Para que vean que los hacedores de la política y los religiosos son asquerosos y nefastos.

  14. Doña Martha, Usted tiene el cariño, el respeto y la admiración del pueblo, el ataque de esos crápulas, viles sanguijuelas del erario, que han lucrado impudicamente de la política, le honran! que se puede esperar de esa hojarazca? de ese lumpen siniestro de ladrones?

    No baje la guardia Martha Roldós, por su valentia y patriotismo, por su entrega generosa tenia que pagar el precio de la ofensa de esos cobardes . Usted doña Martha ya está en esa galeria de mujeres ecuatorianas destacadas y singulares, que contraste!! con esa basura de las “revolucionarias” del siglo xxi que han denigrado al Ecuador.

  15. Todo esto sólo demuestra una cosa: en nuestro querido país la corrupción sigue viento en popa; los capos, mafiosos y filibusteros continúan tan campantes y enraizados en el estado como garrapata en res; donde quedó la comparecencia a Mangas para que aclare sus aseveraciones en una reunión de Amigos (mafiosos?) En que quedó la denuncia del ex ministro se agricultura aseverado que los cargos de ministros costaban 2 millones de dólares?.
    De Jairala no sorprende nada, lo que sorprende es la falacia del licenciado Moreno cuando juró que haría una cirugía mayor a la corrupción y que ahora a más de respirar libertad, la justicia es independiente, porquería de gobierno corrupto y mentiroso.

  16. Ya tienen que ser sancionados y enjuiciados todos los trolls del que sea..ya basta con tanto espionaje y mala fe contra quién se atreva luchar contra la corrupción del cara de belga, la ñaña rosa Jairala, Joseph Goebbels Alvarado, el oportunista y bailarín del Cevallos, el cuántico, etc etc..Adelante Martha, el pueblo te respalda…

  17. LA FOTO ES BELLA,QUE PERSONAJES,DE PRIMERA.JAIRALA SE LAS HA TOMADO CON TODO LOS QUE LE CUESTIONAN,QUIERE INFUNDIR MIEDO.ADMIRADOR DE CORREA.EL INFALTABLE LARREA CON RECADOS DE MORENO,FALTAN ALGUNOS.YO NO ENTIENDO HASTA AHORA PORQUE ? ANDAN SUENTOS NI SIQUIERA CUESTIONADOS.LOS TENTÁCULOS DEL CORREATO SON MUY LARGOS Y PROFUNOS.LOS FAVORES DE PLATAS,SON GRATITUDES ETERNAS.

  18. Estimado Martín: todos sabemos como se mueve Jairala, amigo íntimo del sociópata Correa, ahora parece estar cercano al irresponsable del Larrea, comandante Juan y con el oportunista ex-arquero correísta del Cevallos, amiguis del Moreno por conveniencia y que eso sea causa para que no sé da información que se tiene en la Fiscalía y Contraloría que son parte del show, pobre mi país, en manos del moreno-hato.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba