Una década entre la titulitis y el culto al cargamento

en Columnistas/Influencers4P por

¿Sabe lo que es el culto al cargamento? A raíz del contacto de las tribus de las islas del Pacífico con Occidente, a finales del 19 e inicios del 20, estas desarrollaron la creencia de que los blancos eran portadores de bienes (cargamento) que venían de los dioses. Esto se intensificó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los estadounidenses construyeron bases militares en la zona. Al final de la guerra los estadounidenses se retiraron y, con ellos, el cargamento. Sin embargo, convencidos de la naturaleza divina del cargamento, los nativos llevaron a cabo actividades rituales, como la construcción de pistas de aterrizaje, para propiciar la llegada de más cargamento. Esto, obviamente, no sucedió.

Hoy, el culto al cargamento explica actitudes hacia la riqueza y el desarrollo que se enfocan en actividades cuasi rituales para obtenerlo. Por ejemplo: los profesores en las universidades de países desarrollados tienen PhD, para tener una universidad de país desarrollado tengo que tener profesores con PhD. Y no es que las universidades de primer nivel no tengan profesores con PhD. Lo que no es razonable es pensar que porque hacemos algo como lo hizo alguien más, vamos a conseguir los mismos resultados y menos de manera inmediata. Sin embargo, esta ha sido nuestra actitud hacia el desarrollo en educación y otras áreas.

Una constante de la década pasada fue la toma de decisiones viciadas por la superficialidad de conocimientos y que terminaban en resultados negativos. Este es el caso de la titulitis que nos invadió como parte del mejoramiento del sistema de educación superior que promovió el gobierno. Ocho años después de decidir por ley que todos los profesores universitarios debían tener un PhD y que la calificación de las universidades dependería en parte del porcentaje de profesores con este título, vale la pena decir que esta estrategia del gobierno, no funcionó. En su esencia, esta decisión es más cercana al culto al cargamento que a lo que un estratega plantearía.

El PhD es un título de investigación, no de docencia. Los PhDs sacamos doctorados porque nos apasiona un campo de estudio y queremos avanzar el conocimiento, no necesariamente porque queremos enseñar. De hecho, históricamente, en las universidades de primer nivel mundial, dar clases a estudiantes de grado, especialmente introductorias, ha sido casi un castigo para los profesores investigadores y el trabajo con los estudiantes se ha relegado en gran parte a asistentes de cátedra (PhDs en preparación) o profesores sin PhD (lecturers). Este es uno de los problemas con los que han lidiado muchas de estas universidades y una de las razones por las cuales han sido criticadas.

¿Pero entonces por qué tienen profesores con PhD las universidades de primer nivel mundial? Porque la investigación, además de la docencia, son actividades importantes para universidades de nivel mundial. Más importante aún, porque en los países desarrollados hay una sobreoferta de jóvenes con PhD; por más de cien años, la mayoría de grandes universidades educan PhDs por medio de la acumulación de recursos para hacer investigación: grandes laboratorios, bibliotecas y museos. Este proceso no se dio de la noche a la mañana como se pretendió en el Ecuador.

Gracias a la titulitis de la última década centenares de profesores ecuatorianos se vieron forzados a sacar PhDs de la forma que mejor pudieran. El título de PhD, que es eminentemente vocacional, se mercantilizó. Se convirtió en un “commodity”, en un cargamento. Las universidades, presionadas por los entes reguladores, se vieron obligadas a apoyar a gente que, por su edad, por su realidad familiar o por su interés académico, no querían o podían sacar un PhD pero necesitaban hacerlo.

La presión económica sobre las universidades y sobre estos maestros valiosos fue alta y el retorno de su esfuerzo ha sido mínimo o negativo. Cientos de personas fueron víctimas de instituciones oportunistas que buscaron sacar ventaja ofreciendo a los interesados PhDs en el tiempo record de dos años o menos mientras que un PhD en una universidad seria toma de 3 a 6 años de investigación a tiempo completo y composición de una tesis que avanza el conocimiento en su campo. Con excepciones, cientos de miles de dólares se gastaron en títulos que al final han significado poco para quienes los han obtenido y nada para el avance del conocimiento.

Entre lo que es definitivamente una idea casi mágica del desarrollo y una estrategia razonable para conseguirlo, se yergue la actitud hacia el individuo. A diferencia nuestra, que queremos pasar todo por ley, desechando la acción individual y cultivando la desconfianza en el sector privado, en los países desarrollados se ha fomentado una cultura de apoyo a la educación y a la investigación. En ellos las universidades son tan diversas como las investigaciones de sus miles de PhDs. Aquí, en cambio, se quiso forzar un cambio de la noche a la mañana que abarcó desde la estandarización forzada de procesos, currículo y credenciales académicas, hasta cosas absurdas como el control de los nombres de los cursos, yendo en contra de principios básicos de la educación como la diversidad y libertad.

El desarrollo no se consigue por medio de gestos apresurados o a punta de ley. Este se consigue garantizando la libertad que permite a los individuos alcanzar sus propias metas. Cada persona, cada industria, sabe lo que es mejor para ella y va a buscarlo. Quienes rigen los destinos del país tienen una oportunidad importante arreglar el desastre de la última década respetando la libertad que el sector privado necesita para crecer y desarrollarse.

Jorge Gómez Tejada es Director de Estrategia, Desarrollo Universitario de la USFQ.

26 Comments

  1. Excelente artículo! Quizá hay que destacar también el costo económico que ha significado la titulitis para la universidad ecuatoriana y para el mismo gobierno. Han servido estos títulos para resolver los problemas del País? Personalmente pienso que, si se lo ha hecho, ha sido en muy bajo grado; sin embargo, ¿Cuánto le cuesta a la universidad ecuatoriana mantener PhDs? Desde mi punto de vista, la ninguna planificación de este proyecto solo ha llevado a resquebrajar aún más la economía ecuatoriana sin obtener beneficios .

  2. Entiendo el sentir de la crítica, comparto varios puntos pero no el mensaje de fondo. Es cierto que las cosas no se cambian de la noche a la mañana, y seguramente, los plazos establecidos para contar con docentes con PhD fueron irreales y hasta cierto punto contraproducentes (apuro por sacar doctorados exprés). Pero por otro lado, creo que la ambición por contar con más PhDs en la academia no puede ser visto como algo negativo. Es cierto que no todos los profesores necesitan un PhD, por ejemplo, para qué necesitaría un sastre enseñando en diseño de modas un PhD, o como bien sugieres en gastronomía, etc… Pero la realidad es que un docente con PhD tiene una visión más completa sobre el tema del que habla, se vuelve un experto en su rama y con mayor seguridad será alguien que sepa cómo investigar y por ende mantenerse al día. Además, principalmente sabrá cómo adaptar el conocimiento a su propio entorno y generar nuevo conocimiento con mayor impacto en su localidad.

    Finalmente, el número de publicaciones indexadas en el país ha crecido exponencialmente. Sería interesante saber en qué medida han incidido las políticas tomadas durante la década pasada para que ello ocurra. Hay muchas críticas que se pueden hacer al actual sistema, muchas cosas por corregir, pero creo que insinuar que el querer tener más PhDs es un simple capricho del correísmo es caer en un lugar común que en nada ayuda.

    Tal vez es demasiado pronto para hacer una valoración de tal magnitud, pero creo que el impacto de contar con docentes mejor preparados, que generen conocimiento, que sepan interpretar su realidad siempre va a repercutir positivamente.

    Saludos!

  3. Falto mencionar las miles de familias endeudadas pagando los créditos de los PHd de sus hijos en costosas universidades extranjeras, convencidos que tenían asegurado el super puesto en el Gobierno seudo Revolucionario.

  4. Y aún cuando se recibe un PhD en una buena universidad, como la que doctoró a Correa, la ambición borra todo lo aprendido y lo de enseñar. Correa o aprendió mal lo que le enseñaron, o se le olvidó lo que aprendió (como parece ahora de sufrir amnesia), lo cierto que es de economía no sabía nada, pero conoció muy bien El Príncipe de Maquiavello.

  5. En los países desarrollados que un persona que recién se haya graduado y que sin ninguna experiencia tanto profesional como investigativa empiece a dar clases en universidades seria algo inimaginable. En Ecuador esto si era posible de ahí ¿que calidad se podía esperar?. Por eso era necesario poner requisitos y elevar los estándares para que alguien que quiera enseñar en una universidad al menos este capacitado para hacerlo. Se dice que las universidades tenían mucha presión de los entes reguladores, que era mejor que estas se autoregulen y fijen sus propios estándares. Antes de la decada se autoregulaban , supuestamente tenian libertad y se fijaban sus propios estandares, pero no recuerdo que alguna universidad haya estado entre las mejores por lo menos dentro del ranking de América Latina. Aseverar sin ningún dato que los PhDs han significado nada para el avance del conocimiento es sencillamente tener un total desconocimiento sobre el tema. Por último cual es el modelo que proponen, porque volver al de las universidades de garaje ya se demostró que no funciona. Además recordar que la mayoría de éstas eran privadas, negocios de lucro sin fin.

  6. Totalmente de acuerdo mi señor, lamentablemente esto no ocurre unicamente a nivel de las Universidades y en las entidades estatales tenemos muchos profesionales de las mismas Universidades de Garaje que eliminaron durante la decada obscura ocupando cargos de importancia o responsabilidad, otros con titulaciones de diplomado de Universidades del exterior o del pais sin ningun respaldo real en conocimiento o experiencia a excepción de un carton de estas mal llamadas entidades universitarias; por otro lado como bien lo expresa en su articulo, muchos profesionales Universitarios se endeudaron para poder especializarse y ahora estan en una grave situación de empleo; esto debe revisarse a nivel nacional y la titulitis ser reducida a un mal recuerdo, un “carton” no puede reemplazar la experiencia y conocimiento de los profesionales.

  7. Hubiese sido útil si nos daba datos pero su retórica sin datos es pura novelería.
    La academia necesita de ambos los investigadores y los educadores pero si se llena de educadores el país siempre va a depender de países industrializados. Además, el país necesita no solo a enfermeros o administradores de empresas sino también a matemáticos, físicos, químicos, etc. Una buena orientación vocacional en los colegios es esencial.

  8. Los PhD hasta la fecha representa la filosofía universitaria “que sea PhD no importa si sabe” y ello rige todo el esquema universitario. Cuantos PhD trabajan en educación y no tienen idea de la materia que dictan? Cuantos PhD obtuvieron su título con un año de estudio y a medio tiempo? Lo mismo se puede decir de las maestrias: weekend PhDs, weekend maestrías. De eso está lleno nuestra universidad

  9. Ahora falta comentar los còmicos y tercermundistas doctorados honoris causa , que los esbirros, por encargo o por congraciarse le tramitaban al zàtrapa sinverguenza, eso es otro capítulo còmico y patético de la “revoluciòn” , este hecho,es otro risible aderezo que se da en países de caudilluelos.

  10. Felicitaciones excelente articulo que retrata lo que pasa en la Universidad Ecuatoriana, la que salvo honrosas excepciones sigue al garete.

  11. La gerarquia de un PHD impuesta en Ecuador, el concepto criollo-adaptado a la más alta categoría académica considerada en primer mundo, aquí se lib exige carente de argumentos y fondos para subvencionar “la investigación” del verdadero prospecto PHD. Su concepcion dentro de la década anterior es original y perversa, solo consigue deslegitimar al verdadero y estandarizado curso de esta ambición académica. Lo que intriga es el misterio q esconde este peculiar “comodity” implantado de tal forma, que además de su fin mercantil, su transfondo es escalofriante. Que ojalá y se desmantele esta nacion imaginada de PHDs en las universidades y se rescate al académico amante de la enseñanza y el sano porvenir de quienes transiten x sus aulas, solo así avanzaremos.

  12. El correato se caracterizó por poner las carretas delante de los caballos. El Ecuador debía especializarse inicialmente en unos pocos campos como hizo Corea del Sur en Ingeniería Mecánica y Metalurgia e hicieron convenios para proyectos de investigación, entre otras universidades con el Instituto Tecnológico de Massachusetts; como consecuencia de estos convenios se hicieron proyectos de investigación, se fortalecieron las universidades y la industria coreana y se tuvieron investigadores con PhD´s o post-PhD´s; como consecuencia las universidades coreanas podían preparar nuevos PhD´s y los preparados tenían campos de investigación apropiados dentro del país.
    También se podía hacer como China, dar becas y facilidades para el PhD pero no exigir el regreso inmediato sino permitir cuando sea posible que permanezcan varios años en el exterior para formarse como investigadores y regresar inclusive por varios períodos cortos para compensar el valor invertido en las becas.

  13. Los títulos académicos en Ecuador se han devaluado tanto como el dólar. Da lo mismo haber obtenido un Doctorado en Piura, Michigan, Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Autralia. Hoy por hoy todos los Doctorados son PhD o malnombrados equivalentes. Algo infame que ha sucedido en este país es desvalorizar nuestros Doctorados por pensar que solo por fuera se los puede conseguir. Además la normativa fue hecha por onagros.

  14. Muy bueno el articulo y buenos los comentarios. Me gustaria decir que y citando la frase que dice: “….grandes universidades educan PhDs por medio de la acumulación de recursos para hacer investigación….” las dos ultimas palabras lo dicen todo, un PhD esta formado para HACER INVESTIGACION principalmente. Ademas, no todo PhD esta formado para ser un buen educador, este titulo le da herramientas pero un educador tiene que formarse para poder ser un educador.
    Acaso no sabemos como hacer investigacion? Acaso tenemos los recursos suficientes (como Pais) para iniciar investigaciones y asi poder utilizar a todos los PhDs que regresan a su Patria?

  15. Importante artículo, es la realidad vivida por los profesionales ecuatorianos viejos y jóvenes, en este campo los ROBOLUCIONARIOS también han fracasado rotundamente

  16. Mi hijo obtuvo su PhD como investigador y docente en el extranjero mediante una beca de cooperación financiada por un gobierno extranjero, al titularse y por su interés de revertir todos sus conocimientos en nuestro país, participó en un concurso de merecimientos en una de las universidades públicas ecuatorianas, fue descalificado porque “no demostró con certificados suficiente experiencia docente”, y porque “no presentó un certificado de evaluación docente del período anterior”. Podían haberle castigado dándole un menor puntaje en la evaluación, pero los dichosos certificados los consideran habilitantes (cumple/no cumple) y les otorgan igual validez que un doctorado en el extranjero de 5 años, decenas de publicaciones en revistas indexadas, decenas de ponencias en congresos y destacados antecedentes académicos. Al menos aprovechó la oportunidad que tuvo de trabajar fuera del país donde fue acogido de inmediato, lo que no sucede con los ex becarios de Senescyt, obligados a regresar y sub emplearse en un país carente de oportunidades.

  17. Dentro de las reformas que se deberían hacer, sería muy importante que se anularan todos esos títulos conseguidos fraudulentamente e imponer sanciones.

    • Concuerdo plenamente que se investiguen titulos falsos cuyos beneficiarios tuvieron el descaro de validarlos en las Universidades que fueron cerrados al inicio del Gobierno anterior. Esto es una burla para miles de estudiantes graduados de verdaderos Posgrados acreditados. Que las entidades del Estado realicen ese trabajo.

  18. Es insolente las exigencias que hacen en la educación para ejercer la docencia… mientras en la política cualquier mediocre puede ser político y ocupar cargos de libre remoción desde no bachilleres… bachilleres y algunos que tienen título de tercer nivel que nada saben de gestión pública y peor del cargo al que llegan a ocupar…. lo cual es el primer pasó a la corrupción. Se bería tomarse en cuenta el perfil académico – formación – el perfil profesional – experiencia en el ámbito o campo a ocupar- perfil emocional – equilibrio para liderar asertivamente sin destruir a un país que es la conciencia social de un pueblo la vida de todo un tejido social- y perfil de salud física y mental. Estás exigencias sobretodo en los políticos.

    El PRD como buen lo manifiesta…y por el costo del mismo debería errar orientado a la ciencia investigación tecnología en todos los ámbitos social para mejorar un país.

  19. Me gusta mucho leer sus articulos, ya que estan en esta linea podrian realizar una nota sobre los famosos prometeos cuanto nos costo y que dejaron al Pais

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*