¿Por qué un fanático de la dictadura enseña en el IAEN?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Fernando Casado conoce ahora un momento memorable en redes sociales a causa de la oda que hizo al carnicero de Caracas. No solo dijo, en su presencia, que su régimen no es una dictadura sino “una democracia de verdad”. Le dijo que Venezuela no es una democracia representativa de esas “que nos hace pasar hambre”. Y le dijo que él, Maduro, es “una inspiración para todos los pueblos del mundo”.

Fernando Casado, ciudadano español, tiene derecho a pensar y decir lo que se le ocurra sobre Maduro y su dictadura. Incluso, y contra toda evidencia, que él encarna una democracia participativa de esas que no hacen pasar hambre. Casado interesa a la opinión ecuatoriana porque es profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), pagado 3.600 mensuales por parte del Estado Ecuatoriano y es, en los hechos, un fanático de una dictadura. ¿Es compatible esto con la tarea que cumple en el IAEN? ¿No hay profesores demócratas que puedan hacer su tarea? ¿Estos son los profesores que el gobierno de Lenín Moreno desea tener en una institución de Altos Estudios Nacionales?

Casado hace parte de esos pseudo-intelectuales importados sin razón académica alguna (vea su currículo), pero con sobradas razones ideológicas: son torres repetidoras del poder al que sirven y por el cual son bien remunerados. En el mejor estilo que propuso Gramsci, Casado fue una pieza usada por el caudillo autoritario para tratar de lograr el predominio y el control ideológico de la sociedad. El filósofo y ensayista italiano hacía depender el éxito de una revolución del apoyo decidido de aquellos que llamó “expertos en la legitimación”. Eso es Casado. Salvo que lejos de ser un gran intelectual, basta ver su currículo, él solo ocupa un espacio en el poder intelectual. No se le puede comparar, por supuesto, con intelectuales como Noam Chomsky o figuras como Adolfo Pérez Esquivel, Oliver Stone, Sean Penn, Michael Moore… que Hugo Chávez utilizó para promocionar su revolución bolivariana. Maduro no puede aspirar a tanto. Y Casado hace su labor de lameculismo con un dictador en pleno ocaso, que osa presentar como un ejemplo.

Este profesor español no tiene ni el calado de un Chomsky ni el sentido de decencia intelectual de ese pensador que ha criticado sin miramientos las elites de Estados Unidos, su país, apoyó a Chávez pero se arrepintió de haberlo hecho. A muchos en el mundo sorprendió, en efecto, que Chomsky, profesor emérito de la Massachusetts Institute of Technology” (MIT) de Estados Unidos, se volviera un aliado de Chávez y que incluso hubiera viajado en 2009 a Caracas. Pero este intelectual famoso y reconocido calificó ese régimen, desde 2015, de destructivo.  Y en 2017, en el programa Democracy Now,dijo que Venezuela es un desastre, que la economía depende más que nunca del petróleo y “que la corrupción y el robo han sido extremos, especialmente después de la muerte de Chávez”.

Fernando Casado es, a estas alturas, un rescoldo de lo que hubo durante el gobierno de Correa. El ex presidente importó españoles para promocionar su régimen autoritario, persuadido de lograr así la segunda independencia de América. Por supuesto Casado se ha vuelto el hazmerreír de las redes donde lo invitan a ir al terminal de buses de Carcelén, en Quito, para que cuente, a los miles de venezolanos que llegan a Ecuador –enfermos, despavoridos y sin saber ni qué comer– que Maduro es un ejemplo a seguir. En Carcelén o en Rumichaca.

Casado es un propagandista. Es su derecho. El dilema no es con él sino con el IAEN que lo cuenta entre sus profesores. ¿Qué puede enseñar este señor que interese a los estudiantes de esa institución? Tras una década de padecer a un caudillo autoritario ahora el país tiene que oír, pagado con dinero del Estado, a un profesor del IAEN agradecer a Maduro por lo que hace. Asesinar, oprimir y causar una migración de millones de personas. Eso hay que agradecer. Casado es la prueba del surrealismo andino que queda en el gobierno del presidente Moreno.

Foto: UBV

101 Comments

  1. Casado es uno de los cientos de profesores extranjeros que están en las universidades públicas, “cuotas políticas” y pago de favores para obtener sus calificaciones. Mientras tanto los profesores ecuatorianos que tuvieron que salir a obtener su PhD, regresan y no tienen trabajo. Por favor deberían hacer una investigación sobre este tema. Por qué siguen permitiendo que las autoridades de las Universidades Públicas no cumplan los requisitos? Acaso tener autoridades cuestionadas facilita el clientelismo y la cadena de favores y beneficios para los amigos del gobierno ?

  2. Es una vergüenza para el periodismo y para la universidad ecuatoriana la persecución a una persona por su filiación política. Se lo acusa de defender a Moreno, y 4 pelagatos se indigna, eso quiere decir que 4 pelagatos está a favor del gobierno de Lenín Moreno ¿Esto no contradice el periodismo lúcido que atacaba con ideas al gobierno de Correa, pero luego toma filiación con el otro? La obstinación de José Hernández simplemente detectó algo que ya lo sabíamos el discurso burgués de un periodista, revestido de izquierda. Y lo otro, la persecución de la Universidad Pública hacia un docente. Más allá de lo que Casado crea o no crea, jamás se puede confundir lo académico con lo que uno piense o crea. Si llegamos a esto, simplemento aburguesamos los centros de educación, algo que Correa lo quiso, y el sistema simplemente está cumpliendo ese objetivo.

    • un farsante no puede ser profesor de un instituto ecuatoriano de la envergadura del IAEN. no se trata de izquierda o derecha, se trata de un sujeto que viene a hacer politiquería en nuestro país y no ha dejar algún legado positivo en nuestra juventud.

  3. You have the right to your opinion but not to your own facts (tienes derecho a tu opinion pero no a crear tus realidades/hechos)

    Que este fulano vaya por el mundo admirando y adorando al criminal comunista maduro, alla el, pero que no se atreva a tratar de convencer a la ciudadania, (para colmos de una nacion que le ha abierto las puertas) con sus groseras mentiras. Raro, por que no decide ser decano de una universidad venezolana? Claro, alli la cosa, cambia, alli no podra percibir la alta renta en dolares que percibe en Ecuador; por ello tiene la desfachatez de defender al criminal hambreador de maduro. Que se de una vueltecita por el terminal de Carcelen, que viaje a Rumichaca, ojala vaya a pie como llegan muchos venezolanos, pasando penurias y hambre y frio. Siempre es saludable ponerse en la situacion de los demas para dar opiniones.

    Y por ultimo, que es ese tema por no decir complejo, mas notorio desde la decada pasada, de que decanos de universidades respetables y conocidas en el pais, tienen que venir de otros lares. Acaso no hay tantisimos profesionales, respetados aqui y en otras naciones? Se me olvidaba, el inquilino del atico consideraba de ultima a las universidades ecuatorianas y por ello mando a sus hijas a estudiar en Europa; notaron que no mando a cuba, venezuela, nicaragua………. que raro. Lo mismo que hacen muchos de los sociolistos del movimiento verdeflex, la hipocresia parece ser el sello de todos estos.

    Ojala pronto busquen un ecuatoriano con todas las calificaciones y experiencia para que reemplaze a este fulano y este vaya nomas a seguir defendiendo a maduro y demas sociolistos, dudoso que perciba los honorarios que ahora recibe, segun expresan varios comentaristas, para tratar de lavar el cerebro a la juventud ecuatoriana, pues el plan de los sociolistos era y es esparcir el comunismo por todo el continente. Felizmente los ecuatorianos son prudentes nobles, generosos, no tontos, por eso el plan de implantar el sistema de cuba y venezuela en Ecuador, se les quedo en eso, planes. Pero es de sabios, en pos de defender la democracia, en pos de defender a Ecuador, “ojo al Cristo que es de plata.”

  4. Bueno, este tipo fanático de las dictaduras no tiene derecho a llevarse nuestros impuestos , producto de arduas jornadas de trabajo. La epoca de la colonia ya no existe, deben expoulktar a este opaco personaje.

  5. ESTIMADO JORGE , LO FELICITO POR ESTE SILOGISMO. ES VERDAD QUE MUCHOS EDUCADORES SON ENCANTADORES, PERO ESTÁ BIEN DICHO : UN EDUCADOR FORMA MENTES Y LA REALIDAD LAS ATERRIZA. LLORO CADA VEZ QUE VEO EL CAMINAR DE LOS VENEZOLANOS POR NUESTRAS CARRETERAS Y LE PIDO A LENÍN QUE CON LOS SUELDOS EXTRAORDINARIOS DE ESTOS PROFESORES EXTRANJEROS, CONTRATE BUSES Y TRANSPORTE A ESTAS PERSONAS QUE HUYEN DE LA MISERIA E INFOTUNIO QUE MADURO HA PUESTO EN LA OTRORA RICA VENEZUELA.

    • Dijo la verdad de una forma clara?????……. y las miles de personas que salen por la frontera???? ….. a juzgar por su forma de pensar supongo que usted ha de creer que se trata de un programa del Gobierno que subsidia las vacaciones y estadía en otros países a millones de venezolanos….. ustedes están tan adoctrinados que ven a millones de personas emigrar de Venezuela en la más absoluta pobreza……. y para ustedes no pasa nada, es circunstancial.

  6. Sr. Hernández: soy rotundo opositor de la dictadura venezolana, pero en el caso de marras, no me parece una actitud democrática pedir la salida del docente madurista por sus opiniones favorables al safio dictador. Decía Rosa Luxemburgo “La libertad es siempre y exclusivamente libertad para aquel que piensa diferente”, aunque la discrepancia nos sea repulsiva. La valoración de Casado como docente no debe estar basada en sus opiniones políticas sino en su calidad profesional.

    • Señor
      Un maestro es una guía
      Último profesor enseña
      Un docente forma
      No Es politica ver
      Este profesor venezolano, en lugar de guiar pierde el horizonte
      En lugar de enseñar, distrae
      Y en lugar de formar, deforma la realidad

      Usted no sabe que las cosas se miden por los resultados?

      No hay mayor ciego que aquel que no quiere ver

  7. Un docente debe ser modelo, guía y su comportamiento debe ser cónsono con lo que enseña. Lamentablemente, ser seguidor de un régimen asesino dice la calaña del sujeto en cuestión. Total, gracias a Dios no esta en una universidad venezolana.

  8. Sin duda que este Casado no pasa de ser un académico trasnochado que no hace mas que justificar su sueldo. Pero por aquí veo muchos opinadores que no se quedan. atras en el sectarismo que dicen cuestionar. Basta leer como le han caído encima al pobre Hector, que se atrevió a decir que Casado si es un buen profesor. La intolerancia se viste de todas las camisetas, rojas, blancas o azules.

  9. Más allá de las ideologías políticas, siendo pragmáticos hay que reconocer que Venezuela está quebrada socialmente y económicamente. Evidentemente no son fuente se inspiración para nadie y no se puede cerrar los ojos ante la realidad de ver el exodo de su gente buscando mejores dias. Bajo ninguna circunstancia EL Ecuador puede transitar esas sendas.

  10. Este panfleto, no es sino la expresión de una derecha reaccionaria retardataria que no concibe sino sus propias falacias, basta observar quienes en su mayoría son los opinólogos. Estan contribuyendo a una alianza de los gobiernos derechistas, para consolidar la Alianza del Pacífico. Estan perversamente jugando con los sentimientos de un pueblo que ha dado muestras suficientes que no acepta gobiernos de derecha y peor entregados a los EEUU.

  11. Entonces, omitimos que el Éxodo de Venezolanos viene desde el bloqueo que EEUU está inponiendo a Venezuela, ninguna nación puede comerciar con Venezuela y ahí radica la falta de productos en el país, neguemos entonces que Venezuela no puede negociar vía marítima con ningún país ya que la flota de EEUU está presente para capturar sus envarcaciones en aguas internacionales, omita os todo eso y culpemos a Maduro de todo.

    • Disculpa, pero está información es falsa. EEUU sigue comprando el petroleo venezolano (los hermanos Koch). Por supuesto hay comercio, hay empresas internacionales que producen – todavía – en Venezuela! Solamente hay sanciones directas contra la mafiosa narco-bolicorrumpela, y con razón.

    • Yo soy venezolana y emigré hace 3 meses. Señor en mi país si hay productos de Todo tipo pero a unos costos enormes, ni son los gringos lis que ponen los precios, en mi país los precios los pone el estado. Los militares que monopolizan todo en Venezuela. Los aliados de Maduro. No hay bloqueo, hay corrupción pareja y a todo nivel
      No hay justicia de ningún tipo. Hay hambre, injusticia, soledad
      Mientras haya “propagandistas” pagados por el estado para hablar mieles de la dictadura en Venezuela,más difícil se nos hace luchar. Venga y pregunte a los millones que emigramos, tómese el tiempo de averiguar la verdad de Venezuela y no se deje llevar por sicarios intelectuales pagados por RL régimen de Maduro.

      • Comparto su angustia pero lamentablemente un buena parte de Uds. Venezolanos permitieron que crezca el regimen de chavez /maduro. Los pretextos o razones esgrimidas solo les corresponde a Uds analizarlo y……arrepentirse por permitirlo .
        Saludos y deseo que se avisore una solución

  12. Correa dejó haciendo mucho daño a nuestro país, por suerte no lo vamos a tener en nuestro país unos 20 años, pero estos satrapas de Correa que quedaron y hablan sin verguenza, deben ser cancelados y dar trabajo a gente ecuatoriana que es muy capacitada. Correa es lo peor que ha parido la patria

  13. En el escrito de José Hernández “¿Por qué un fanatico de la dictadura enseña en el IAEN?” escrito que se refiere a Fernando Casado profesor español que trabaja en el Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN, quien a recibido duras criticas de las redes sociales por la oda a favor de Maduro y su gobierno al señalar : “… que su régimen no es una dictadura sino “una democracia de verdad”. Le dijo que Venezuela no es una democracia representativa de esas “que nos hace pasar hambre”. Y le dijo que él, Maduro, es “una inspiración para todos los pueblos del mundo”.
    Por esta causa hoy: “…Casado se ha vuelto el hazmerreír de las redes donde lo invitan a ir al terminal de buses de Carcelén, en Quito, para que cuente, a los miles de venezolanos que llegan a Ecuador –enfermos, despavoridos y sin saber ni qué comer– que Maduro es un ejemplo a seguir. En Carcelén o en Rumichaca.
    Concluye el escrito señalando
    “¿Qué puede enseñar este señor que interese a los estudiantes de esa institución? Tras una década de padecer a un caudillo autoritario ahora el país tiene que oír, pagado con dinero del Estado, a un profesor del IAEN agradecer a Maduro por lo que hace. Asesinar, oprimir y causar una migración de millones de personas. Eso hay que agradecer. Casado es la prueba del surrealismo andino que queda en el gobierno del presidente Moreno.”

    Considero que Casado con sus odas a Maduro y su gobierno realmente es un fanatico que vive un mundo irreal por no saber confrontar, distinguir hechos reales y de los que le dicta su imaginación.
    Este profesor en definitiva es un mal ejemplo para los estudiantes del IAEN.
    Cuantos extranjeros más de esta calaña, estaran infiltrados en éste centro de estudios y en otras instituciones públicas del estado que lo único que hacen es depredadora los recursos publicos.
    Lcdo. Moreno un caso más de corrupción que se arrastra desde la “década ganada” del correato.

  14. Por qué no hacen algo similar con Juan Paz y Miño, un historiador que llegó al decanato de una facultad, sin cumplir con los requisitos que exigía la LOES. Y quienes pagaron ese precio, fueron docentes que hicieron carrera en aquella universidad.

    • Don Victor,
      Siempre hay sorpresas con los IP, la forma como reciben los comentarios y los aceptan o los envían a otros sitios incluyendo la basura (por temas se seguridad). En fin, ¿qué comentario suyo se ha perdido? Cordial saludo.

    • Mínimo debes de tener enquistado en tu cerebro la corriente nefasta y dictatorial de tus amos izquierdistas, la verdad es que no hay la más mínima duda de la ignorancia y enfermedad de tipos como este seudocatedrático, y algunos debiles de razocinio de tanta infamia, robo y criminalidad perpetuada por más de diez años en mi país.

  15. Creo que se tardaron mucho en escribir un artículo de semejante contenido. Soy docente y consideró que en la academia se barajan infinitud de postulados teóricos, pero creo que el docente debe ser un crítico de la realidad que vive, no un mercadotecnista de los postulados de un régimen nefasto para ALC al que sólo crisis y caos le ha dejado sumado a la ola de violencia que desde Nicaragua se vive.

    • Y la libertad de expresión ? no me gusta lo que pasa en Venezuela pero tanto derecho a opinar como lo tiene usted, lo tiene el Profesor Casado, me extraña su falta de tolerancia … estando en la academia

      • A ver Ernestito… no hay que confundir “Libertad de expresión” con “LIBERTINAJE de expresión”… ok?
        Quien incurre en el libertinaje, está exhibiendo una actitud irrespetuosa ante la ley, la ética y la moral. El libertinaje es un abuso de la libertad ante la falta de control o límite, o sea que “libertinaje” es la libertad excesiva y abusiva en lo que se dice o hace.

        Saludos Ernestito

      • Sr. Diaz, no que creo que se trate de la libertad de expresión.
        Los dementes también pueden hablar, expresarse, en el sitio donde son recluídos.
        Tampoco es falta de tolerancia informar a la ciudadanía que hay personas que están en el sitio equivocado, una cosa es la academia, otra es la LOCADEMIA.

    • De acuerdo, una cosa es hacer propaganda amarillista a cinveniencia de un tirano y otra hablar de la realidad manifiesta. En ésta era de la revolución de la comunicación vertiginosa a través del internet, la verdad o mentira, se desenmascara y los insensatos salen sobrando con su estupidez monumental, rechazada con indignación por la ciudadanía que busca y lucha reinvindicación de funestas historias.

  16. Parece que el IAEN y la FLACSO se han convertido en la guarida de los correistas.
    Durante el correato emergían de allí para ocupar altos cargos públicos y luego volvían porque tenían estabilidad garantizada (y hasta doble sueldo como la esposa de Ramírez). Con el licenciado las cosas siguen igual?

  17. O sea veamos: cuando un amigo intelectual de la clase de Noam Chomsky opina a favor de las politicas sociales y modelo revolucionario esta mal pero cuando realiza criticas constructivas ahora cuenta su opinion? Que doble discurso por favor

  18. Hasta cuando aguantamos que el IAEN sea un nido de correístas. Vivarachos. Víboras.El gran cuentero, importó españoles, cubanos, venezolanos para que nos den haciendo leyes. Los mediocres y menos que mediocres “asambleístas”, ( empezando por el Andino) lo único que hacían es copiar leyes de España.Venezuela. Y simulaban legislar.A este guangudo, moñudo de Casado, por qué los ecuatorianos tenemos que soportarlo. Aquí una sugerencia al señor Andrés Carrión: Ya deje de invitar a su programa a gente descalificada como este Casado, a gente que fue autora, cómplice y encubridora de los diez años más nefastos de la historia de este país. Por qué se empeña en invitar a los correístas ( corruptos). Así se pierde interés en su programa. Este Casado, debería largarse a Cuba, a Venezuela a que viva ahí, a ver si le pagan lo que gana aquí. Que vaya a asesorar a Másburro. Ya basta de oír tantas mentiras ,tanto cinismo de parte de esta gente que Correa dejó colocando para que le defiendan,mientras él goza de de las rentas en Bélgica.Este fachita de gay debe irse para Venezuela, a defender ahí su “robolución”.

  19. De la tríada educativa, en el proceso de formación como persona y en lo académico de los estudiantes de cualquier nivel, el perfil del docente es crucial y en él deben confluir, primero, una genuina vocación por la educación y la excelencia sobre el área o especialidad que imparte y facilita. Dicho esto, el docente que interactúa directamente con los estudiantes puede ser: profesor, maestro y educador. El profesor, solamente labora por un sueldo y por intereses personales de diversa índole (caso del Sr. Casados); el maestro es un docto en la materia que imparte y cumple a cabalidad los objetivos, los fines y las metas educativas; y el educador, aparte de ser maestro, es un referente en valores, un severo crítico del contexto situacional (ambiente socio-económico-cultural y de la historia) y un amante de la libertad. Revisando la hoja de vida de este servidor bolivariano se puede colegir que su formación académica es paralelo a la carrera política; y segundo; según su historia laboral, fue un mimado de los robolucionarios venezolanos, cobró dólares de los venezolanos, tuvo su buen vivir a costa de los venezolanos, rindió culto a los carniceros de Caracas y como colofón, Correa y su combo, como entre semejantes se atraen, aterrizaron en Ecuador y le premiaron con un puesto en el IAEN. Y ojo, no olviden que fue uno de los asesores del famoso equipo que montó la farsa de “la mano negra de Chevrón”. Entonces, su lameculismo al castro-chavismo y correísmo está fundamentado en su hoja de vida. Indignante, mientras este seudo intelectual se encuentra medrando el dinero de los ecuatorianos, miles de ecuatorianos, docentes con experiencia y Cuarto Nivel en la academia, nos ganamos la vida fuera de nuestra Patria, gracias a la farsa revolucionaria que arrasó con el país desde el 2007. Y ahora revisen la planta docente de la UNAE y encontrarán muchos Casados cuyo trabajo es lavar cerebros de los futuros maestros. Por ello, Yachay y el combo de la universidades emblemáticas del correísmo deben ser cerradas sin afectar a los estudiantes so pena de que, en el futuro mediato, el país sufra el embate de los adoctrinados por la falacia de la revolución ciudadana.

  20. Dante Alighieri no parece haber dudado cuando decidió colocar a los obsecuentes en el Infierno de su Comedia:

    “”Condenados a uno de los sacos más asquerosos de todo su paisaje infernal, el poeta italiano imagina a los aduladores mezclados, hundidos, confundidos ya con los desechos humanos, en una cloaca tan profunda que para ver en su interior hay que asomarse desde “la roca más saliente”. Por supuesto: a las heces se las oculta, se las tapa y entierra. Nadie quiere verlas ni olerlas, ni siquiera los demonios del infierno””

  21. A un pelafustan de este calibre, lo que debe aparecer es uno o dos estudiantes con personalidad, para ponerlo en su sitio !! Cualquier desadaptados que defienda a un régimen criminal y patrocinador de un narcoestado, como lo es Maburro y su camarilla, es por demás fácil dejar en evidencia a un sujeto como este… La pregunta es: quién será el padrino, que lo agasaja con semejante sueldo que sale de nuestros recursos ??

  22. Definitivamente el mote de “absurdistán” le queda como anillo al dedo al sufrido Ecuador… hasta cuándo vamos a permitir que algunos acomplejados (que por cualquier pendejada llegan a ocupar cargos de alta responsabilidad en los gobiernos de turno) sean los encargados de escoger y seleccionar gente para ocupar cargos como por ejemplo “profesor de la universidad de altos estudios nacionales” a sujetos oportunistas, improvisados y con un evidente complejo de conquistadores queriendo impresionar con una dicción del castellano con la que más bien parecen tartamudos crónicos… ?

  23. Antes nos colonizaron unos ex presidiarios españoles y no es posible que ahora nos vengan a enseñar unos pobres ignorantes y obnubilados de por allá mismo. Si hay buenos maestros extranjeros, escojan bien por favor.

  24. Para este individuo, reproduzco estas noticias del país del asesino venezolano: las iglesias solicitan las limosnas con tarjeta de crédito ante la escasez de dinero y recaudan por misa el equivalente a dólar y medio; los curas más ancianos son enviados a España por la congregación por si sufren alguna enfermedad, ya que en Venezuela las pocas medicinas que hay cuestan una millonada; una madre y sus dos hijos de tres y 8 años esperan al final de la misa para que el padre les de algo de comer ya que en todo el día sólo han comido un medio pan cada uno.
    No es la primera vez que esta gentuza ensalza al asesino Maduro; en otras ocasipned la comemierda Rivadeneira se ha llenado la boca elogiando al gran sátrapa.
    Sería de preguntarles a estos sinvergüenzas, si tanto aman la revolución chavista y al criminal Maduro, porque no se van a vivir en Venezuela, pero no con los sueldos que les pagamos para que se rasquen la panza, sino con el dólar y medio de salario que paga su ídolo.

  25. Ese es parte del partido Podemos de Pablo Iglesias. Fueron asesores de Chávez, se dice que cobraron 5 millones de dólares. El desastre que causaron todos sabemos, así que no les queda más que hacer de necios y defender su propia cagada.

  26. Por qué sólo se quejan de las autoridades que permiten esta clase de profesores, y los alumnos? Se entiende que el IAEN tiene estudiantes con un mínimo de educación superior, por qué no reclaman? Qué tipo de alumnos son? Me imagino que son becados de la Robolucion Ciudadana, hasta cuando?

  27. ¡Es esa universidad de parapeto la que deberían de eliminar!
    Si tiene a engendros cómo ese comunista fanático español, es porque esa pseudo universidad es un fiasco.
    Cierren ese adefesio.

  28. La mayoría de políticos de derecha son pésimos para debatir les falta academia, por eso tipos como Casado se explayan y aprovechan al no tener quien les “haga calor”en .

  29. Que desgracia para mi país que por las mediocres autoridades gubernamentales se pague con nuestro dinero a descalificados como Casado, seria oportuno que se lo envíe a Venezuela pero en las mismas condiciones que vienen los hermanos venezolanos que huyen de la dictadura y la mediocridad de Maduro, hasta cuando se soporta a estos personajes que no aportan en nada a la educación ecuatoriana. Basta ya Lic. Moreno actúe inmediatamente y despache lo mas pronto posible a este charlatan.

  30. EL IAEN es otra universidad donde metió la mano la ROBOLUCION de miserables, de lo que era este INSTITUTO a lo que ahora es, que verguenza Ecuador, saquen a este zatrapa del país

  31. Mis comentarios no se publican porque por alguna razón no llegan a ustedes. He mandado varios y ninguno dice que está en proceso de revisión sobre su acceptabilidad.

  32. Al revisar el currículo de este “revolucionario” español, refleja su incapacidad para trabajar en su propio país o en algúno europeo. Como lleva en sus entrañas la ideología de su caudillo Pablo Iglesias, seguramente le palanqueó cargos del más alto nivel en la Venezuela de Chávez y Maduro, posiblemente con lati-sueldos que por la mega-devalución del Bolívar, se habrían reducido quizás a unos USD50, lo que le habría obligado a buscar un “tonto útil” de su ideología para que lo ubique en un alto cargo, encontrando en el caudillo ecuatoriano, hoy encerrado en un ático y reo de la justicia, un nuevo aliado quien le ha ubicado en el Instituto de Altos Estudios Nacionales con un latí-sueldo equivalente a 10 salarios básicos del Ecuador para llevar una vida de acomodos profesionales y politiqueros.

    ¡REACCIONE LICENCIADO MORENOPS, EN SU GOBIERNO ABUNDAN ESTA CLASE DE QUINTA COLUMNISTAS EXTRANJEROS Y NACIONALES!

  33. Realmente es inaudito que un Sr que no es capaz de ver la realidad lacerante de un país como Venezuela bajo la dictadura de un asesino como Maduro , esté impartiendo “conocimiento ” en el IAEN , pagado con dinero de los ecuatorianos y con el beneplácito del Lcdo. Presidente . Una muestra más de la estructura perversa de la década ROBADA, que sigue intocada en esta ínsula revolucionaria . Una verdadera tragedia.

  34. Pagar $3.600.- a un tipo que se niega a ver la tragedia de los venezolanos que se ven obligados a abandonar el país, so pena de literalmente morirse de hambre: ¡¡Es un crimen!!

    ¿Cuántos maestros de primaria en zonas rurales el país necesita de manera urgente, y que se podrían contratar con todo ese dinero?

    ¿Quién sabe cuántos otros maestros fascistoides están en el país, lucrando del erario nacional?

    ¿Quién puede decir cuántos médicos cubanos hay en el Ecuador, que le están quitando el trabajo a jóvenes médicos ecuatorianos que no consiguen empleo?.

    Quien sabe cuánto nos cobra Cuba por “prestarnos” este servicio?

    ¡¡Fuera, Casado, fuera!!

    Anda a Venezuela para ver si Maduro te paga aunque sea el 10% del valor que nos estás robando.

    ¡¡Ecuador, para los ecuatorianos!!

  35. Que cualquier persona, en ejercicio de su derecho a la libertad de pensamiento, formule apreciaciones de exaltación de la dictadura de Maduro, resulta inquietante pero que lo haga un académico y docente universitario, ya va más allá del desconcierto. En efecto, el profesor español del IAEN, Fernando Casado, irónicamente especializado en derechos humanos y democracia, pronunció en su presencia un discurso en el que señaló, entre otras apologías, que Maduro es un ejemplo para el mundo.

    Todo profesor, sabemos, tiene una doble responsabilidad: enseñar una ciencia o arte y, concomitantemente, reafirmar la formación de los alumnos en principios y valores. Y la proclama que resume todos ellos, es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, formulada por la ONU en 1948, obra cumbre de la civilización humana. Y, en tal contexto, existe un valor fundamental que es el de la verdad, o sea, en el sentido de Aristóteles, la coincidencia del pensamiento con la realidad.

    Solo un fanático que -por lo mismo- ha asesinado a sus propias neuronas y a su escala de valores, es capaz de trastrocarlos hasta convertir a una cruel narco-dictadura como es la de Maduro, en un paraíso terrenal. Que los digan los dos millones de inmigrantes desesperados y los 30 millones que subsisten en Venezuela, condenados a la cadena perpetua de la vida, de una vida llena de miserias y humillaciones y de un lacerante presente sin futuro.

    Un fanático que es capaz de asumir tal actitud, es un peligro para la formación de la juventud y no puede ser su guía y su maestro universitario ni aquí en Quito ni en ningún otro lugar del mundo.

  36. Lo que me pude dar cuenta del debate en el programa hora 25 entre Donoso/Rhon por la derecha y Casado/Muñoz por la izquierda es la poca preparación en Ciencias políticas y sociales de los políticos de derecha de nuestro país,por eso tipos como Casado y Muñoz les dan para el santo y la limosna.

    • A estos pelafustanes de la falsa izquierda jurásica, los que debemos debatirlos somos los que pertenecemos a la verdadera izquierda, obviamente los derechosos Donoso y Rhon no pueden justificar los desaciertos cometidos por los gobiernos de derecha. Resulta sorprendente que alguien no pueda debatir los conceptos pavelianos (léase absurdos) de Muñoz.

    • estos delincuentes no le dan “para el santo y la limosna” a los que usted llama “políticos de derecha”, le dan para el santo y la limosna, y le patean en el suelo, a todos los ecuatorianos y al país que sufrió, y sufre, la presencia de una banda de delincuentes que lo espolió y empobreció…

  37. Tomando las palabras del presidente Moreno se puede decir que ahora a cualquier pendejada se le considera “Intelectual”, y que espera este señor Casado para para irse a Venezuela a trabajar junto a su mentor Maduro?

  38. Es ésa la pobre mentalidad que tienen los españoles y lo han dejado de herencia en su saqueada America.

    Tuve la oportunidad de ir a conocer la madre patria, causa lastima, es admirable que su misma gente, ( Españoles ), manifiesten que ellos no están para los trabajos, pero si los inmigrantes, no desconozco que tienen facilidad de palabra, lo típico de un VAGO, BORRACHO, pero no son gente de trabajo y sacrificio, NOSOTROS LOS LATINOS LO PODEMOS ASEGURAR, así como también los políticos de mi país, en su mayoría, vagos, borrachos, vividores, habladores, ladrones, estafadores, por lo tanto no debería sorprendernos los comentarios u opiniones de este Casado. Este fulano posee una ignorancia universal si no mira o lee las condiciones de Venezuela, a su concepto, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Argentina y Bolivia serán los mejores países donde vivir.

    Como el y sus conocimientos, TIPICO DE UN CHUPA MEDIAS.

  39. Este señor que puede enseñar, clases de comunismo acaso?? viene a adoctrinar con nuestro dinero??? somos estúpidos por permitir a esta gentesita en nuestro país, no nos hacemos respetar, por eso esta gente hace lo que le da la gana

  40. Hasta cuando estos tipejos nos ven la cara de tontos. Ya vamos 12 años de esta peste revolucionaria. Si el pueblo no se levanta y saca a patadas a todos estos revolucionarios, vamos por el mismo camino o mejor dicho al abismo igual que vnz…

  41. “.. en el mejor estilo que propuso Gramsci”????
    Lamentable frase que anula la validez del resto del artículo.
    Te salió el “rabioso ultra” que no puedes disimular, José Hernánez.

  42. P.D..sería bueno tambien que se investigue todo lo concerniente a becas a profesores ecuatorianos trabajando en el exterior que, hayan sido escogidos por sus conocimientos y buenas calificaciones y no por ser lameculos del Correa o panita del inservible del Ramirez…énfasis en Asia Central…

  43. Estimados

    Esto ya es el colmo y en nuestra propia casa, no puede ser que se permita esta clase de gente, para mi un insulto a la dignidad de los hermanos Venezolanos y a nosotros mismos.
    Saquemoslo a PATADAS

    • Y de yapa profesor en el INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES, es decir que por debajo estan concientizando a nuestros militares y civiles, en buena hora se descubrio solito este estafador intelectual.
      FUERA DEL PAIS CARAJO……..QUE ESPERA PRESIDENTE MORENO PARA TOMAR CARTAS en este asunto? Pero para destituir funcionarios como en el caso del accidente del bus colombiano es una bala…….

      • Que espera moreno para botar a ese tarado asi como ayer cancelo a las autoridades de transito que estuvo bien pero se queda callado y solapa a un tarado, mongolico que enseña ese pobre individuo que el estado ecuatotiano le regala tremendo sueldo? Cuantos ecuatotianos quisieran tener ese sueldo?

  44. Porque no analizas la posición de Casado en su contexto, hace opinion publica y publica son las respuestas, este tipo es un insulto a la dignidad humana.

  45. Los legitimizadores del poder….ese sigue siendo el peligro…porque a través de la educación siguen construyendo Juventudes correistas. Les recuerda algo..
    Juventudes comunistas,juventudes hitlerianas! Pues es lo mismo, la homogeneización del pensamiento. Y nosotros ecuatorianos pagamos con nuestros impuestos esa educación y sus consecuencias .

  46. Casado es una pequeña muestra de toda una estructura enquistada en la Educacion Superior Pública del Ecuador, que gracias a la LOES se permitió y aún se permite que izquierdosos autocratófilos pseudo docentes extrangeros (“venidos en el viento” como se diría en nuestra lengua ancestral: wayra apamushcas), esten inclusive detentando cargos de dirección (por sus PhD’s a la medida de la Ley), de ahí que existan estudiantes más agradecidos con el ex caudillo autoritario que con el estado ecuatoriano, que es en definitiva quien financia sus estudios; debido a la marcada ideologizacion de la educacion superior en ciertas IES públicas.

  47. Ya ni iras da esta clase de lameculos, por qué lo invitaron a Teleamz a este mechudo? Verdad es que todos tenemos el libre albedrio y libertad de elección y expresión, pero si este señor dice que Ecuador esta super bien y que Maduro es un ejemplo a seguir, creo que mas bien necesita una dosis de chirlazos para que reaccione del sueño estupido en el que se encuentra, o ir a botarlo en Venezuela unos tres meses para que se entere bien como estan viviendo allá, ya estos cretinos no dan ni pena, pero si hay que sacarlos de esos puestos de profesores, odstia!

  48. Por seguro otro imbécil disfrazado de demócrata…
    Sólo a un aleanado de cerebro fanático se le puede ocurrir defender a un aprovechador de la fracasada robolución…
    Estúpido, aprende a defender a tu país, antes que a un enajenado mental como este mediocre español de mierda…

  49. 3600 dólares del imperio yanqui para un charlatan? Debería de recibir su sueldo en Bolívares devaluados que solo sirven para lo que ya sabemos..comunistoide que encaja muy bien con los borregos y el cuántico…Faltan palabras para describir tanta ofensa a la inteligencia. ..

  50. Y los estoy estudiantes del iaen? No se supone que son profesionales,? Parecen estar conformes con esta calaña de profesores. No dicen ni pio

  51. Hasta donde llega el fanatismo, aplaudir a los ladrones.¿cuantas decenas de miles de millones de dólares se sustrajeron de los bolsillos de los ecuatorianos los de la 35?. Es inaudito y todavía hay alto parlantes que lo defiendan, bueno cobran un salario.

  52. Me parece el colmo que una persona como Casado esté dando cátedra en uno de nuestros planteles educativos y encima más pagado con dinero del Estado. Creo que nadie puede pretender ser un profesor íntegro cuando se apoya una dictadura que ha ocasionado tanto sufrimiento a un país como es el régimen Venezolano

    • Estimada usted no puede hacer juicios sobre la calidad de maestro
      que es Fernando Casado, la cátedra y la entrevista sin espacios diferentes.

      • Señora Cuesta, con todo respeto, creo que usted está profundamente equivocada.

        Lucía, la persona que escribió el comentario que usted critica, puede pensar, escribir y publicar lo que se le venga en gana. Tal vez esté equivocada (aunque realmente no me parece), pero, sí puede hacer juicios sobre todo lo que quiera. Recuerde aquella frase de la época de las luces, atribuida a Voltaire, que dice “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo” (y a no confundir Voltaire con Boltaire, por favor…).

        Sin embargo, sí me parece entender el punto de vista que usted estaría planteando: Yo también creo que es equivocado -o al menos arriesgado- emitir juicios sin fundamentos. Pero éste no es el caso. Paso a mostrarle el porqué:

        Toda universidad (sea ésta pequeña o grande, nueva o antigua, nacional o extranjera) fue creada para buscar e impartir el conocimiento. Esto se logra a través de la docencia, investigación, extensión y otros; pero, lo importante es que este conocimiento siempre debe estar apegado a la VERDAD. Por ejemplo, cualquier teoría científica, de cualquier tipo de ciencia, no vale absolutamente nada si se demuestra que no está apegada a la verdad. Entonces, no sirve. Es falsa. Es que, no es verdad.

        Después de ver el video que se expone en el artículo de José Hernández, donde el “profesor” Fernando Casado habla de “democracia de verdad”, y es explícito al señalar que Venuezuela no es una democracia que “nos deje en miseria y nos haga pasar hambre” (sic); me parece -modestamente- que Casado es una persona muy alejada de la verdad. Peor aún: Casado habla cosas aún sabiendo que está mintiendo, pues, la ‘miseria’ y ‘hambre’ que hoy experimentan millones de venezolanos es innegable.

        Tenemos entonces a un Doctor en Comunicación que toma el micrófono para hablar falsedades. Doctor en Comunicación. Creo que no debería estar en ningún campus…

        Saludos,

  53. Seguro que le contrató o le recomendó René Ramírez, porque esta formación que ostenta Casado, debe haberle deslumbrado a esta oveja del correismo. Si cree que Maduro es el ejemplo a seguir, que se vaya a ganar los 12 dólares que ganan en Venezuela los profesores, para que vea y sienta la realidad de lo que predica.

  54. Inconcebible que los ecuatorianos pagemos el sueldo a este pobre diablo, a este vago aventurero adulador del estiércol, pues de ello sobreviven ,enquistados como chinches donde puedan sacar sangre, indecorosa realidad mientras existen valiosos jóvenes ecuatorianos en la desocupaciòn; como se reirá este tipejo del Ecuador, cuyas autoridades deberían agarrarlo de sus mechas e irlo a tirar en Venezuela para que le espulgue al maduro. YA BASTA DE TANTA OFENSA AL PUEBLO.

  55. Saludos, me preocupa muchísimo: Que está enseñando este individuo a nuestra juventud??? Por favor deben sacarle urgente de allí y re educar a los estudiantes de él.

  56. Con nuestro dinero se financia un cerdo que hace propaganda de un dictador. Pero recordemos que la culpa no es del cerdo, sino del que lo Alimenta: LENIN

  57. El profesor Casado es un brillante maestro, yo soy uno de sus estudiantes. No se puede concluir la calidad de un maestro por una opinión dentro de un contexto específico.

    • Oiga Hector, aquí no se cuestiona la calidad de maestro que este tipejo pudiera o no ser. Aquí se expone con pruebas fehacientes la miseria moral de este fulano, que además vive en el Ecuador como nuevo rico, pagado con plata de mis impuestos.

      Este clase que Correa importó por cientos, debe ser extirpada del país inmediatamente. ¿No es cierto, licenciado Boltaire?

    • Ensayo de Lógica para el estudiante Hector:
      1- A un centro de estudios se va aprender.
      2- Va a aprender el que no sabe.
      3- El que no sabe, no tiene conocimientos suficientes para distinguir entre un educador capaz y un farsante.
      4- A Hector lo ha impresionado Casado.
      5- Con qué conocimientos o experiencia ha sido impresionado Hector, si Ud. no tiene ni conocimientos ni experiencia para distinguir realidad de farsa.?
      6- Quizás Casado lo ha impresionado visualmente con su porte y hermosura.
      En esta década de gays cualquier cosa puede ocurrir.jJ

    • Disculpad, pero un exelente maestro puede tambien ser un violador, un pedofilo, y hasta el mismo Correa pudo haber sido brillante maestro, pero esta clase de pensamiento deberia y debe ser desarraigado de nuestro país, con todo respeto_ya dejemonos de huevadas!

    • Estimado señor Héctor:

      Creo que justamente a ésto se refieren tanto el artículo como los comentarios: este español idiota te está dañando la cabeza…

      El contexto es el paisaje. La opinión expresada por este tonto de lava Casado es una imbecilidad, en cualquier paisaje.

      Estás desperdiciando tu tiempo —espero que no tu dinero— en ese Instituto.

      Espero que estas pocas palabras te sirvan de algo…

    • Brillante maestro? pero como ser humano, de lo último al afirmar que Maduro sea un ejemplo a seguir, cuando todos sabemos que ha llevado a Venezuela a la quiebra, a su gente al exilio y muerte. Deberías meditar a qué tipo de gente admiras Héctor y qué significado tiene para ti la palabra PROFESOR, MAESTRO BRILLANTE. De qué sirve tener profesionales de esa calaña, qué podemos como sociedad esperar de un “profesional” como Casado?.

    • No puede ser buen profesor un tipo que no observa los hechos. La opinión y en general las ideas para ser verdaderas deben confrontarse con los hechos. Un señor que niega el desastre venezolano, económico y social, que desconoce que al Ecuador llegan 5.000 venezolanos huyendo del hambre, que cree buena una inflación del 13.000 por ciento, no es un buen profesor, es un ignorante (en el sentido estricto de la palabra)

  58. Esta alfombra de los revolucionarios del siglo XXI, debería ir a instruir en Venezuela o regresar a España a asesorar a Iglesias, que es otro fanatico del chavismo y maduro
    , basura de esta catadura no necesitamos acá, debemos exigir su salida no solo d Inae sino del país.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*