////

¿Por qué un fanático de la dictadura enseña en el IAEN?

lectura de 4 minutos

Fernando Casado conoce ahora un momento memorable en redes sociales a causa de la oda que hizo al carnicero de Caracas. No solo dijo, en su presencia, que su régimen no es una dictadura sino “una democracia de verdad”. Le dijo que Venezuela no es una democracia representativa de esas “que nos hace pasar hambre”. Y le dijo que él, Maduro, es “una inspiración para todos los pueblos del mundo”.

Fernando Casado, ciudadano español, tiene derecho a pensar y decir lo que se le ocurra sobre Maduro y su dictadura. Incluso, y contra toda evidencia, que él encarna una democracia participativa de esas que no hacen pasar hambre. Casado interesa a la opinión ecuatoriana porque es profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), pagado 3.600 mensuales por parte del Estado Ecuatoriano y es, en los hechos, un fanático de una dictadura. ¿Es compatible esto con la tarea que cumple en el IAEN? ¿No hay profesores demócratas que puedan hacer su tarea? ¿Estos son los profesores que el gobierno de Lenín Moreno desea tener en una institución de Altos Estudios Nacionales?

Casado hace parte de esos pseudo-intelectuales importados sin razón académica alguna (vea su currículo), pero con sobradas razones ideológicas: son torres repetidoras del poder al que sirven y por el cual son bien remunerados. En el mejor estilo que propuso Gramsci, Casado fue una pieza usada por el caudillo autoritario para tratar de lograr el predominio y el control ideológico de la sociedad. El filósofo y ensayista italiano hacía depender el éxito de una revolución del apoyo decidido de aquellos que llamó “expertos en la legitimación”. Eso es Casado. Salvo que lejos de ser un gran intelectual, basta ver su currículo, él solo ocupa un espacio en el poder intelectual. No se le puede comparar, por supuesto, con intelectuales como Noam Chomsky o figuras como Adolfo Pérez Esquivel, Oliver Stone, Sean Penn, Michael Moore… que Hugo Chávez utilizó para promocionar su revolución bolivariana. Maduro no puede aspirar a tanto. Y Casado hace su labor de lameculismo con un dictador en pleno ocaso, que osa presentar como un ejemplo.

Este profesor español no tiene ni el calado de un Chomsky ni el sentido de decencia intelectual de ese pensador que ha criticado sin miramientos las elites de Estados Unidos, su país, apoyó a Chávez pero se arrepintió de haberlo hecho. A muchos en el mundo sorprendió, en efecto, que Chomsky, profesor emérito de la Massachusetts Institute of Technology” (MIT) de Estados Unidos, se volviera un aliado de Chávez y que incluso hubiera viajado en 2009 a Caracas. Pero este intelectual famoso y reconocido calificó ese régimen, desde 2015, de destructivo.  Y en 2017, en el programa Democracy Now,dijo que Venezuela es un desastre, que la economía depende más que nunca del petróleo y “que la corrupción y el robo han sido extremos, especialmente después de la muerte de Chávez”.

Fernando Casado es, a estas alturas, un rescoldo de lo que hubo durante el gobierno de Correa. El ex presidente importó españoles para promocionar su régimen autoritario, persuadido de lograr así la segunda independencia de América. Por supuesto Casado se ha vuelto el hazmerreír de las redes donde lo invitan a ir al terminal de buses de Carcelén, en Quito, para que cuente, a los miles de venezolanos que llegan a Ecuador –enfermos, despavoridos y sin saber ni qué comer– que Maduro es un ejemplo a seguir. En Carcelén o en Rumichaca.

Casado es un propagandista. Es su derecho. El dilema no es con él sino con el IAEN que lo cuenta entre sus profesores. ¿Qué puede enseñar este señor que interese a los estudiantes de esa institución? Tras una década de padecer a un caudillo autoritario ahora el país tiene que oír, pagado con dinero del Estado, a un profesor del IAEN agradecer a Maduro por lo que hace. Asesinar, oprimir y causar una migración de millones de personas. Eso hay que agradecer. Casado es la prueba del surrealismo andino que queda en el gobierno del presidente Moreno.

Foto: UBV

109 Comments

  1. Ya no esta atado a nuestro país… ya podrá irse a disfrutar del paraíso Venezolano al cual admira tanto! Suerte y ojalá se quede por allá…

  2. Es inconcebible que se haya mantenido a este hombre fanàtico del comunismo, admirador y còmplice de dictadores, con el ùnico afàn de adoctrinar a nuestros jòvenes lavàndoles el cerebro para introducirlos en el triste, desastroso y caduco sistema comunista.
    El paìs cuenta con verdaderos maestros para impartir conocimientos sin parcialidad con total libertad.
    Despuès de que se ha descubierto la triste y dolosa tarea de este hombre indecente, creo que deberia ser deportado de nuestro paìs por invadir nuestra soberanìa intelectual.

  3. Este señor no se si cobra sus honorarios como profesor del IAEN o cualquier trabajo que realice en el Ecuador, en dolares? Si tanto admira a Maduro porque no se va a trabajar en Venezuela y cobra sus honorarios en bolivares? Creo que no sea tanto tonto para hacer eso, sino que opina por conveniencia, tipico revolucionario que admira las bellezas del imperio y capitalismo

  4. Como es posible que un extranjero periodista , fanático de un candidato sea invitado a opinar en un canal de tv .
    Los periodistas dejaron de ser independientes.

    • Y el error es de los periodistas por dar espacio a este tipo de gente.

  5. Me o Pool a recé que este seudónimo intelectual y gente que acepta estas traducías seudo intelectuales deberían ir a Venezuela o Cuba quizás a Nicaragua Bolivia o quizás Argentina y dejarnos en paz este tipo Se le a escuchado hablando y opinando cuando Correa era dictador y quien es este pelafustán que opina en un país ajeno al suyo, que opine y se haga el intelectual allá en su tierra …. que de seguro ni 100 euros a de ganar …. boten a estos ladrones adoctrinadores de narcotraficantes delincuentes de cuello blanco que lo único que han echo al país es llenarlo de ladrones y droga …..y devuelvan todo

  6. Casado es uno de los cientos de profesores extranjeros que están en las universidades públicas, “cuotas políticas” y pago de favores para obtener sus calificaciones. Mientras tanto los profesores ecuatorianos que tuvieron que salir a obtener su PhD, regresan y no tienen trabajo. Por favor deberían hacer una investigación sobre este tema. Por qué siguen permitiendo que las autoridades de las Universidades Públicas no cumplan los requisitos? Acaso tener autoridades cuestionadas facilita el clientelismo y la cadena de favores y beneficios para los amigos del gobierno ?

  7. Es una vergüenza para el periodismo y para la universidad ecuatoriana la persecución a una persona por su filiación política. Se lo acusa de defender a Moreno, y 4 pelagatos se indigna, eso quiere decir que 4 pelagatos está a favor del gobierno de Lenín Moreno ¿Esto no contradice el periodismo lúcido que atacaba con ideas al gobierno de Correa, pero luego toma filiación con el otro? La obstinación de José Hernández simplemente detectó algo que ya lo sabíamos el discurso burgués de un periodista, revestido de izquierda. Y lo otro, la persecución de la Universidad Pública hacia un docente. Más allá de lo que Casado crea o no crea, jamás se puede confundir lo académico con lo que uno piense o crea. Si llegamos a esto, simplemento aburguesamos los centros de educación, algo que Correa lo quiso, y el sistema simplemente está cumpliendo ese objetivo.

    • un farsante no puede ser profesor de un instituto ecuatoriano de la envergadura del IAEN. no se trata de izquierda o derecha, se trata de un sujeto que viene a hacer politiquería en nuestro país y no ha dejar algún legado positivo en nuestra juventud.

  8. You have the right to your opinion but not to your own facts (tienes derecho a tu opinion pero no a crear tus realidades/hechos)

    Que este fulano vaya por el mundo admirando y adorando al criminal comunista maduro, alla el, pero que no se atreva a tratar de convencer a la ciudadania, (para colmos de una nacion que le ha abierto las puertas) con sus groseras mentiras. Raro, por que no decide ser decano de una universidad venezolana? Claro, alli la cosa, cambia, alli no podra percibir la alta renta en dolares que percibe en Ecuador; por ello tiene la desfachatez de defender al criminal hambreador de maduro. Que se de una vueltecita por el terminal de Carcelen, que viaje a Rumichaca, ojala vaya a pie como llegan muchos venezolanos, pasando penurias y hambre y frio. Siempre es saludable ponerse en la situacion de los demas para dar opiniones.

    Y por ultimo, que es ese tema por no decir complejo, mas notorio desde la decada pasada, de que decanos de universidades respetables y conocidas en el pais, tienen que venir de otros lares. Acaso no hay tantisimos profesionales, respetados aqui y en otras naciones? Se me olvidaba, el inquilino del atico consideraba de ultima a las universidades ecuatorianas y por ello mando a sus hijas a estudiar en Europa; notaron que no mando a cuba, venezuela, nicaragua………. que raro. Lo mismo que hacen muchos de los sociolistos del movimiento verdeflex, la hipocresia parece ser el sello de todos estos.

    Ojala pronto busquen un ecuatoriano con todas las calificaciones y experiencia para que reemplaze a este fulano y este vaya nomas a seguir defendiendo a maduro y demas sociolistos, dudoso que perciba los honorarios que ahora recibe, segun expresan varios comentaristas, para tratar de lavar el cerebro a la juventud ecuatoriana, pues el plan de los sociolistos era y es esparcir el comunismo por todo el continente. Felizmente los ecuatorianos son prudentes nobles, generosos, no tontos, por eso el plan de implantar el sistema de cuba y venezuela en Ecuador, se les quedo en eso, planes. Pero es de sabios, en pos de defender la democracia, en pos de defender a Ecuador, “ojo al Cristo que es de plata.”

  9. Bueno, este tipo fanático de las dictaduras no tiene derecho a llevarse nuestros impuestos , producto de arduas jornadas de trabajo. La epoca de la colonia ya no existe, deben expoulktar a este opaco personaje.

  10. ESTIMADO JORGE , LO FELICITO POR ESTE SILOGISMO. ES VERDAD QUE MUCHOS EDUCADORES SON ENCANTADORES, PERO ESTÁ BIEN DICHO : UN EDUCADOR FORMA MENTES Y LA REALIDAD LAS ATERRIZA. LLORO CADA VEZ QUE VEO EL CAMINAR DE LOS VENEZOLANOS POR NUESTRAS CARRETERAS Y LE PIDO A LENÍN QUE CON LOS SUELDOS EXTRAORDINARIOS DE ESTOS PROFESORES EXTRANJEROS, CONTRATE BUSES Y TRANSPORTE A ESTAS PERSONAS QUE HUYEN DE LA MISERIA E INFOTUNIO QUE MADURO HA PUESTO EN LA OTRORA RICA VENEZUELA.

  11. …Y todo este revolú porque Casado dijo la verdad de una forma clara…! Mala tos te siento…!

    • Dijo la verdad de una forma clara?????……. y las miles de personas que salen por la frontera???? ….. a juzgar por su forma de pensar supongo que usted ha de creer que se trata de un programa del Gobierno que subsidia las vacaciones y estadía en otros países a millones de venezolanos….. ustedes están tan adoctrinados que ven a millones de personas emigrar de Venezuela en la más absoluta pobreza……. y para ustedes no pasa nada, es circunstancial.

  12. Sr. Hernández: soy rotundo opositor de la dictadura venezolana, pero en el caso de marras, no me parece una actitud democrática pedir la salida del docente madurista por sus opiniones favorables al safio dictador. Decía Rosa Luxemburgo “La libertad es siempre y exclusivamente libertad para aquel que piensa diferente”, aunque la discrepancia nos sea repulsiva. La valoración de Casado como docente no debe estar basada en sus opiniones políticas sino en su calidad profesional.

    • Pongale cero.. por bruto como decía el chavo ¡¡¡ Ay amigo Escalante …pensamieto como los suyos …¡¡¡¡

    • Señor
      Un maestro es una guía
      Último profesor enseña
      Un docente forma
      No Es politica ver
      Este profesor venezolano, en lugar de guiar pierde el horizonte
      En lugar de enseñar, distrae
      Y en lugar de formar, deforma la realidad

      Usted no sabe que las cosas se miden por los resultados?

      No hay mayor ciego que aquel que no quiere ver

  13. Un docente debe ser modelo, guía y su comportamiento debe ser cónsono con lo que enseña. Lamentablemente, ser seguidor de un régimen asesino dice la calaña del sujeto en cuestión. Total, gracias a Dios no esta en una universidad venezolana.

Comments are closed.