Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿Contra los emigrantes o contra el dictador?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Ecuador y Perú pedirán pasaporte a los venezolanos. 4P. ya dijo la inutilidad, la ilegalidad y la crueldad de la medida. Un  argumento se puede sumar a esa lista: la incapacidad política y diplomática que han demostrado los Estados de América Latina frente a la dictadura de Nicolás Maduro.

En ese contexto cabe una responsabilidad grande de Ecuador, particularmente durante la gestión de María Fernanda Espinosa. No hubo señalamiento alguno contra ese régimen que arruinó al país con mayores reservas del petróleo, no apoyó las iniciativas diplomáticas timoratas que tomó la OEA (bien por debajo de las iniciativas de Luis Almagro, su Secretario General) y permitió que el drama humano se extendiera hasta el contexto dramático que tiene hoy. En definitiva, el correísmo y el Presidente Moreno, durante su primer año, nada hicieron contra el victimario: hoy las medidas que se toman afectan exclusivamente a las víctimas.

Poner pasaporte a las personas que salen despavoridas de Venezuela no es un acto de responsabilidad; es la confesión crasa del fracaso de la integración regional que se cacarea en los discursos diplomáticos, pero que no avanza en absoluto para los ciudadanos.

Ecuador por supuesto no puede hacerse cargo solo del flujo de emigrantes que le están llegando (se habla de 600 000 personas en lo que va del año, de los cuales se habrían quedado 109 000). Se entiende que tampoco Colombia, Perú (que también les solicitará un pasaporte a partir del 25 de agosto) ni ninguno de los otros países de la región. La conclusión es evidente: esta es una catástrofe humanitaria que, como su causa, debe ser enfrentada en forma consensuada. Y no se ve el plan urgente que permita a estos países dotarse de instrumentos legales, políticos, diplomáticos, técnicos y humanitarios para encarar esta crisis que puede ser comparada con la que vivieron Iraq, Jordania, Turquía, Líbano y Europa en general con alrededor de 5 millones de refugiados sirios.

La incapacidad de diálogo es evidente. Ayer ya había alertas en Colombia por los problemas complementarios que tendrá en la frontera sur, por el flujo de venezolanos que no podrán ingresar a Ecuador. Y los que están en Ecuador, no podrán seguir a Perú y no querrán regresar a Venezuela. Es posible incluso que pensaran reunirse con familiares suyos en Perú o en otros países. Dicho de otra manera: la única política común parece ser que cada país enfrente como lo entienda este drama migratorio. Sin importar demasiado lo que ocurrirá con la emigración irregular (que sin duda se dará) y la trata de personas.

Tras estas medidas se puede leer el deseo de algunos gobiernos de disuadir a los venezolanos de salir de su país. Un deseo poco razonable a la luz de las circunstancias sobrecogedoras que viven bajo la dictadura de Maduro que ahora dice que los jóvenes se van de Venezuela engañados por la propaganda de la derecha internacional. No por las condiciones de miseria en las que él y su mafia han sumido a ese país.

El mensaje que envían los gobiernos de Ecuador y Perú es que sus medidas afectan a las víctimas; no al victimario y verdadero responsable de su pesadilla. El gobierno de Lenín Moreno, con José Valencia en la Cancillería, ha dado pasos positivos en la defensa de la democracia en la región. Pero mantiene una actitud timorata frente a la dictadura de Maduro. El Presidente se da vueltas en sus intervenciones, teje sofismas con el significado de democracia, invoca el derecho de los venezolanos de decidir sus asuntos entre ellos, para no encarar el problema de fondo: la condena y el aislamiento internacional de régimen que arruinó un país con grandes recursos, sume en el hambre y el desempleo a la población, la expulsa y, además, se burla de ella y la amenaza a diario.

Maduro no solo atenta contra su país: devela la ausencia de mecanismos mínimos regionales para encarar una dictadura y sus consecuencias y la inoperancia del sistema interamericano. Y esto es terriblemente funesto en un momento en que Donald Trump desarrolla en Estados Unidos y en las fronteras una política racista y represiva contra los inmigrantes.

Nadie dice que el problema es sencillo. Pero, además de olvidar al victimario, los países de la región, incluyendo a Ecuador, están enviando los peores mensajes a millones de personas que caminan por la región buscando un futuro, porque la dictadura ya los despojó de todo.

Foto: diario El Universo.

40 Comments

  1. SI los /las ecuatorianos estuviéramos atravesando una situación normal, no entraríamos a discutir las corrientes migratorias y la visa, el problema es que los ecuatorianos estamos en una situación de crisis, recesión, con altos déficit presupuestales, con gastos públicos incontrolados. Durante los últimos 10 años hemos tenido presidentes de la misma talla de maduro, en estas circunstancia como nos hacemos cargo de las corrientes migratorias si a duras penas salimos con los recursos para el pago de alimentación, arriendo y servicios básicos y si tienes hijos universitarios o escolares tienes más gastos. El 40% de los subempleados ecuatorianos necesitamos una fórmula para poder proveernos de lo básico y que quede algo para ayudar a esta masa critica de migrantes que exigen puestos de trabajo, subsidios , y se organizan en sus demandas. Si esta misma organización que parece eficiente en territorio ajeno, la hubieran desarrollado en su propio país, probablemente no estuvieran soportando frío, o calor, hambre, y otros avatares. Los ecuatorianos exigimos que las autoridades sean equitativas con su propia gente primero y que los organismos internacionales se preocupen de su misión, cuidar de la movilización humana extranjera (venezolana, colombiana, haytiana, y demás…) .

  2. Como ya se ha dicho , pedir pasaporte a los refugiados que huyen de la dictadura ROBOLUCIONARIA es inconstitucional , ilegal y cruel y por lo tanto debe eliminarse de manera inmediata .Como se señala en este importante artículo , todos los países de la región deberían hacer causa común para acabar con la cruel y criminal dictadura de Maduro . Y ahora qué dirán nuestros sociolistos criollos que la defendieron ????????

  3. Buen titulo, todo esta mal. malos politicos, malos gobernantes, estas las consecuencias. El mendigo pidiendo pan al pobre. Estamos mal, gracias Chavez, maduro y Correa nos dejaste a Lerdin. ya no hay mas que decir. Venezolanos vendrán igual.

  4. He leído con detenimiento todos los comentarios y, quizá, en la sincronización de las propuestas haya un camino de solución:
    1. No se debe exigir el pasaporte, pero si tratar de tamizar a los posibles delincuentes venezolanos para no dejarles entrar.
    2. Se necesita un pronunciamiento, firme y oficial, de parte del Gobierno Ecuatoriano desconociendo al Gobierno de Maduro, por Dictador y Genocida.
    3. Ecuador debe ser parte de una coalición internacional, liderada por los Estados Unidos, para sacar al Dictador de Venezuela, vivo o muerto.
    4. Con el liderazgo de Naciones Unidas (Acnur) se deben crear campamentos temporales para dar asistencia legal y social a los refugiados, mientras se resuelve la crisis por medio de una fuerza militar internacional
    5. Se debe favorecer y facilitar el flujo migratorio hacia los diferentes países latinoamericanos, con cupos, por país, de acuerdo a sus posibilidades.
    6. El eje transversal debe ser un total desapego a la suerte que corran Maduro y su Hermandad corrupta, civil y militar. Tienen que salir muertos o vivos de este gobierno. Al fin y al cabo son simples egos humanos que han escogido mantenerse al margen de la ley para satisfacer sus adicciones al Poder, al Dinero y a la Lujuria; en tal virtud, no se debe tener, ni misericordia, ni piedad en combatirlos, neutralizarlos…

    • Estoy de acuerdo con estas propuestas, nuestro gobierno debe ser mas claro con su política internacional y despojarse del apego manifiesto al gobierno dictador de Maduro, simpatía que nos hace pensar que nos mienten con su discursos demagógicos de una endeble democracia que esta sirviendo a quienes integran su partido político y no al pueblo.

    • De que honor hablan sino no saben ni una pizca de la realidad de lo que pasa en Venezuela. Solo destilan odio y desconocimiento.

  5. La interdependencia econòmica, política, social etc, en el mundo es sorprendente , el estremecedor caso venezolano nos afectará de todas formas, y el implementar un requisito como el pasaporte de manera súbita por Ecuador y Perú, no es una solución , pero si, un error històrico que tarde o temprano pasará una dolorosa factura, dado el estado grave de vulnerabilidad e indefensión de los migrantes atrapados entre fronteras, aparte que el derrumbe de Venezuela en manos de la mafia gobernante, motivará una desbandada de venezolanos con o sin pasaporte, más aún si este, bien sabemos es un documento difícil sino imposible de lograr por su costo y por la corrupta burocracia encaramada en el poder que medra de la extorsiòn a ese pais atormentado; no se puede tampoco culpar a ese pueblo por elegir a esas alimañas, quien puede lanzar la primera piedra al respecto?
    La lecciòn venezolana es lascerante, y terrible, bien lo sabemos y ahora si, entendemos que el valor de una Naciòn está en la calidad de sus ciudadanos y no en las riquezas minerales o de otra índole que pueda tener. La única soluciòn aunque algo tardía es armar ya una coalición internacional dura y frontal contra esa dictadura criminal, basta yá, de diálogos estúpidos, basta ya de priostes hipòcritas y còmplices de la infamia, de esa infame alcahueteria internacional, basta ya, de esos “panas “y líderes religiosos que impudicamente coquetean con los Dictadores, el tiempo se va acabando y el epílogo puede ser apocalíptico y de impredecibles consecuencias para América Latina.

  6. Sr. Hernandez, pese a que el asunto que traigo a colacion no es el tema central de este su editorial, me permito preguntarle, si han investigado que mismo piensa hacer el gobierno central sobre la dificil, por decir lo menos, situacion de los pescadores artesanales ecuatorianos, cuyo medio de vida, segun se lee y tambien se vio en la television, esta seriamente afectado,pues segun explicaban en uno de los reportajes, no hay leyes que los protejan, y grandes embarcaciones estan haciendo su agosto. Esto salio a la luz por las protestas que hizieran los pescadores la semana pasada. De todos es conocido el riesto que corren cuando en alta mar les roban sus lanchas, o los motores, quedan a la deriba cuando no los traficantes de drogas los obligan a colaborar en su siniestro negocio y si algo sale mal quedan a merced de las circunstancias, sin amparo y defensa. Esperemos que el gobierno central tome cartas en el asunto, so pena de que tengamos mas desempleados o mas gente saliendo del pais en pos de mejor situacion, aun a riesgo de confiar su futuro en manos de los malhadados coyoteros. Como que sera hora de hacerle acuerdo al gobernante que la caridad empieza por casa, que bajo ningun punto implica minimizar la tragedia que viven los venezolanos.

  7. No se puede soslayar el drama humano que plantea el éxodo venezolano, por tanto la situación a la que nos enfrentamos los ecuatorianos se debe manejar en dos temas: acogida humanitaria, sin cortapisas como la de exigir pasaporte (ya se ha adjetivado suficiente semejante medida propia de xenófobos camuflados); y, la otra, la exigencia frontal al mediocre gobierno de Moreno de adoptar una posición diplomática firme en contra de la dictadura del marrano que desgobierna Venezuela sumándose a ACCIONES concretas de presión internacional concertada para lograr que la mafia narcotraficante castro-chavista con el ignorante de Maduro a la cabeza, salgan del poder y den paso a un gobierno de transición hacia la institucionalidad democrática.

  8. Common sense went missing in action (el sentido comun murio en el campo de batalla), es una expresion, valiosisima en estos momentos de crisis creado por el criminal comunista maduro, su antecesor chavez, sus padrinos los infames castro, y los lobos comunistas con piel de oveja, lease rusia y china, que con ojos golosos no ven la hora de apoderarse de este continente, claro esta aupados por los vendepatrias de las diversas naciones que abusan de la nobleza, generosidad y por que no decir en veces ignorancia de la gente que llegadas las elecciones ciegamente les dan el voto, sin saber que estan firmando la sentencia de muerte de la democracia en sus naciones.

    Ausentes como expreso el sentido comun, la etica, el sentido de humanidad, esta absurda medida tomada al apuro (para que tener un plan bien hecho anticipandose a esta tragica situacion que se veia venir, acaso la huida de los venezolanos no es de tiempo atras?), digo esta contraprudecente medida, tiene la misma logica que sugerir como solucion a la tragedia dantesca que vive Venezuela y su gente, un referendo!!!!!!!!!!!, pedir que los dictadores comunistas maduro y ortega, se sienten a ver soluciones dables en sus naciones, respetando derechos humanos. Por caridad, si los venezolanos huyen porque se mueren del hambre, porque no tienen medicinas, o sera que salen de paseo y llegan con sus pies sangrando, con sus chicos llorando del hambre y del frio; los nicaraguenses esta huyendo del criminal ortega que mata gente a diestra y siniestra, su refugio es ahora costa rica.

    Que mismo es el pacto andino, no era que garantizaba que los ciudadanos de esas naciones podian circular tranquilamente por los paises miembros? Acaso, al igual que la tristemente famosa unasur, se fue al garete? Si todavia existe el mentado pacto, no es posible sea una solucion, aunque sea temporal para paliar esta crisis? Naciones Unidas, Acnur, Caritas, Cruz Roja, son todos organismos internacionales con experiencia en encarar crisis similares. Sera posible, dejar el afan de lucirse como redentor al gobierno actual, y pedir ayuda y colaboracion?

    Amnesias de conveniencia, no se lee, a veces con mas frecuencia de la que se deseara, casos de ecuatorianos que al no conseguir empleo y forma de cuidar de su familia y dar futuro a sus hijos, salen a otras naciones en pos de mejores dias? alguien se acuerda de la crisis bancaria del ’98

  9. EN VENEZUELA ESTAMOS VIENDO UNA NUEVA FORMA DE TERRORISMO LEGALIZADO PRACTICADO POR ESE GOBIERNO INCAPAZ, CORRUPTO E INCOMPETENTE QUE NO ATINA A SACAR AL PAÍS DEL DESASTRE EN QUE LO HAN SUMIDO; EN ESTAS CONDICIONES LA POBLACIÓN LLANA TIENE QUE HUIR SOLO CON LA ROPA QUE TIENEN PUESTA Y NO SE VAN A PREOCUPAR DE SACAR PASAPORTES QUE OTORGA ESE GOBIERNO TERRORISTA, ENTONCES SE TOPAN CON EL QUEMEIMPORTISMO DE LOS PAISES VECINOS QUE SE LLENAN LA BOCA DE HERMANDAD, DE SOLIDARIDAD Y HUMANITARISMO QUE, EN LUGAR DE OFRECERLES AYUDA, LO QUE ESTÁN HACIENDO ES PONERLE LA FRESA AL PASTEL ENVENENADO QUE LES OFRECE MADURO…..¡POBRE HUMANIDAD!….

  10. El drama Venezolano, está afectando a toda América Latina, especialmente a Sudamérica. El problema para el Ecuador es muy complicado, pero pienso que se deben implementar medidas
    para proteger a los más débiles o en riesgo, como los niños, mujeres, ancianos o personas especiales. Ecuador tiene sus própios problemas, pero está en condiciones de dar la mano a el caido. En el flujo de Venezolanos, la mayoría son personas honestas que huyen de la crisis, pero también se han infiltrado personas deshonestas que vienen a causar daño a nuestro País, por eso la necesidad de saber quién entra a el Ecuador y exigir el pasaporte.

    • Venezuela, ni en el interior, ni en el exterior, da pasaporte a sus propios ciudadanos! No hay ni papel para imprimirlos. Exigir el pasaporte significa no solamente una violación grave de la vigente ley de migración, sino además hacerse el sordo y ciego antes una situación real. Exigir el pasaporte significa nada más que aceptar el ingreso ilegal por la frontera porosa y poner en peligro a todos, emigrantes y ecuatorianos….

      Tan sencillo, tan bruto.

  11. A estas alturas los latinoamericanos no podemos quedarnos callados sobre lo que estan pasando nuestros hermanos venezolanos por la tragedia humanitaria provocada por la dictadura de Maduro y el exodo masivo que cada dia se agrava más.
    Las gestiones diplomaticas de la OEA no han tenido eficacia hasta el día de hoy.
    Se requiere como ultima alternativa una reunion urgente de todos los paises americanos incluido Estados Unidos que sienten la tragedia del pueblo de Venezuela a fin de obligar a través de una fuerza disuasiva la salida de Maduro y el encargo del gobierno de Venezuela a un partidñ
    o progresista que haga un viraje de 360 grados en la politica, es decir que se realicen cambios reales a favor de todos los venezolanos.

  12. Ha estas alturas los latinoamericanos no podemos quedarnos callados sobre lo que estan pasando nuestros hermanos venezolanos por la tragedia humanitaria provocada por la dictadura de Maduro y el exodo masivo que cada dia se agrava más.
    Las gestiones diplomaticas de la OEA no han tenido eficacia hasta el día de hoy.
    Se requiere como ultima alternativa una reunion urgente de todos los paises americanos incluido Estados Unidos que sienten la tragedia del pueblo de Venezuela a fin de obligar a través de una fuerza disuasiva la salida de Maduro y el encargo del gobierno de Venezuela a un partido progresista que haga un viraje de 360 grados en la politica, es decir que se realicen cambios reales a favor de todos los venezolanos.

  13. Lo que pasa hoy en día en Venezuela debe ser un “tirón de orejas” para los ecuatorianos: elegir y reeligir a un inepto, psicópata o corrupto puede llevar a la destrucción de un país y su gente. Estuvimos muy cerca con Correa y seguimos en riesgo con Moreno. Puede sonar cruel, pero los venezolanos son los únicos responsables de su situación actual y deben encarar con valor las consecuencias de sus errores al elegir y permitir a Chávez y a Maduro hacer lo que les place. Hoy cosechan lo que sembraron y arrastran al subcontinente al caos.

    • Si, si tiene razón. Pero las características “inepto, psicópata y corrupto” parecen como dos gotas de agua a Febres Cordero, y a sus amigos Nebot y Viteri. Ojo entonces también por el otro lado!

  14. Vergüenza como ecuatoriano. Como podemos hacernos ajenos al dolor de miles de venezolanos.
    SON REFUGIADOS, no turistas, y el refugiado no tiene tiempo para sacar nada. Están en fuga, su vida y familia corren peligro.
    Por lo menos auxilien a los que llegaron. No son comunistas?

  15. El éxodo de los ciudadanos venezolanos es una catástrofe humanitaria equiparable a oleada de migrantes a Europa, cuyo motivo es identico al de los balseros cubanos: huir del desastre económico provocado por dictaduras con gula por el poder que utilizando un discurso retórico trillado y patriotero (“imperio”, “guerra biológica”, “guerra económica”…etc) intentan de manera tozuda (por no decir tonta) experimentar con sus congéneres un modelo político y económico que se sabe ha fracasado; la URSS intento sostener el comunismo por 70 años, al cabo de los cuales sus habitantes terminaron abrazando los beneficios del “satanizado occidente” y con tal avidez.

    La humanidad ya se ha desangrado
    lo suficiente para llegar a un determinado grado de maduréz legal y es así que por el simple hecho de nacer dentro del género humano todos tenemos ciertos derechos que nos son inmanentes, indiferentemente del lugar del planeta en dónde nos encontremos; sin embargo, si naciones con economías mas o menos sólidas, como las europeas o la norteamericana, ven en los migrantes una amenaza, es entendible que los pobladores de un pais (cuya economía no se diferencia mucho del país del que los migrantes huyen) se sientan, por decirlo de alguna manera: nerviosos; toda vez que si los propios nacionales ya tienen o tenemos que prescindir de ciertos bienes o servicios, es consabido que el alcance a los mismos se alejarán más con el aumento de la demanda de esos bienes o servicios, en otras palabras no tenemos mucho que ofrecer más que nuestra hospitalidad y en el sentido económico, no podemos ser los anfitriones que quisieramos.

    La culpa del exódo de los ciudadanos venezolanos, indudablente que la tiene la dictadura inepta, represiva y sanguinaria que detenta el poder de ese país, no podemos culpar al periodista que critica al gobierno de nuestro país que quiere demostrar “firmeza” con los seres humanos que deciden abandonar su terruño y convertirse en parias (esclavos y mendigos en palabras del autócrata), mas con el dictador se ha mostrado timorato y hasta servil a pretexto del principio de no intervencion en asuntos internos y de autodeterminación. Pregunto: ¿El ingreso a nuestro país de más de medio millón de ciudadanos venezolanos, en condiciones deplorables, acaso no es razón suficiente como para romper el silencio cómplice del gobierno respecto de la dictadura de Maduro y tomar una actitud más proactiva en contra del regimen nefasto que provoca la oleada migratoria?

    La solución la conocemos todos y no es presisamente adoptar la xenofobia como nuestra nueva religión, es que vuelva la democracia y el estado de derecho a Venezuela y lo que debemos criticar y lo que debemos exigir es que la política exterior de nuestro país debe hacer esfuerzos en ese sentido, ya que con medidas populistas de nuestro gobierno o sin ellas, los seres humanos venezolanos seguirán buscando sobrevivir.

  16. Simple. Entre bomberos no se pisan la manguera y el mediocre oportunista de turno en la presidencia. Nada mas opta como pilatos con lavarse las manos por adelantado por las complicaciones que se vienen, pero tan cobarde como siempre no dice ni pio para de una buena vez comenzar en el contexto latinoamericano por sacar del poder a tan nefasto dictador. Agregaria que pedirles pasaporte a tanta pobre gente; en la actual situación en nada difiere con la estupida idea del muro de Trump.

  17. Simón Bolívar liberó Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia del yugo español.
    ¿ Qué esperan estos países para liberar al pueblo venezolano del tirano mas sanguinario y bruto del mundo.?
    El licenciado se escabulló de la Cumbre de Lima alegando la ” crisis ” en Mataje.
    Igual suelen hacer los asambleísta a la hora de una votacíón crucial, se esfuman cobardemente de su curul.
    De no ser por la excusa que le brindó Mataje, habría apoyado la censura a Maduro.?

    • Bolivar no libero nada… nosotros mismos nos liberamos el 9 de octubre de 1820. Lo que bolivar llego a hacer fue anexarnos a la “grancolombia”

      • La historia tiene que ser re-escrita dejando de lado falsos sentimientos de bolivarianismo que jamás existieron en nuestra naciente república, a no ser por algunos escritores ilusos.

        Deben de hacerse profundos estudios por parte de investigadores de mente abierta, cuyo único compromiso sea la verdad, y totalmente alejados de historias cívico- románticas inexistentes.

        El llamado Departamento del Sur, solo era considerado como un botín a disputarse entre San Martín y Bolívar, por celos, rivalidad y prestigio, pero cuando quisimos pensar en nosotros mismos como pueblo soberano con su historia propia (que hoy sabemos que tiene 12.000.- años) fue el llamado libertador quien sintió animadversión contra de lo que después sería nuestra república.

        Los próceres nuestros de Octubre, más de una vez mostraron su protesta ante la actitud del llamado Libertador.

        Un sociópata que apareció de la nada y que nos sumió en la más grande crisis moral y económica, que quizá dure para siempre, a menudo apelaba por conveniencia al Bolivarianismo, tergiversando así la realidad histórica en su provecho, para darle un halo de civismo con qué disfrazar el atraco erigido como institución, por él y la gavilla de maleantes, muchos de los cuales siguen enquistados en el actual gobierno.

        Colombia no ha quitado más territorio que nuestro ancestral enemigo del sur.

        ¡¡Ecuatorianos, seamos orgullosos de nosotros mismos, NO le debemos nada a nadie!!

  18. La solución es bélica. No hay otro camino. Toda la region esta expuesta a un peligro que ningún politico quiere aceptar. Venezuela esta a las puertas de convertirse en una colonia formalmente disputada por China y Rusia con consecuencias funestas para el resto del continente. La obligación no solo es moral sino histórica de Colombia, Ecuador, Peru y Brazil que son los principales afectados de la dictadura comunista.

    Se acabo los discursos bonitos y los análisis de coyuntura, es hora de actuar. Una estrategia militar planificada de 4 países no puede fracasar, Maduro esta cada vez mas solo y su único consuelo es el apoyo que tiene de los acreedores de su deuda. Devolverle la democracia y la soberanía a Venezuela no es un favor sino una obligación que tenemos como países hermanos. Muchos venezolanos me han comentado que estarían dispuestos a ir a las armas a recuperar su país porque no hay solución diplomática que tenga cabida en este punto. Los chinos y rusos deben entender que Sudamérica no es botín que puedan repartirse a gusto.

  19. Jamás América Latina ha visto semejante troglodita e ignorante al frente de una nación. Destruyó a la nación más rica de la región!!! Francamente este fulano no merece consideración alguna, ni ninguno de sus secuaces. Es inentendible que el gobierno de Ecuador haga de oídos sordos ante el clamor del oprimido pueblo venezolano y de la crisis humanitaria ocasionada por ese delincuente. Ni con Chavez, el iniciador del desastre, la situación estaba así. Más daño hace un tonto que un ladrón. Aplica a la perfección en el caso venezolano, aunque también este fulano es ladronazo.

  20. Claro que el problema no es sencillo y hay que analizarlo mucha objetividad y estoy de acuerdo con Ud en el conepto de la actitud timorata del picaro licenciado.
    Los sinverguenzas izquierdistas entre ellos se protejen. Alguien escucho en estos ya 12 años que moreno haya aunque sea por una ocasion

    expresado su repulsion por el regimen chavista? Porque lo va a hacer ahora?
    En cuanto a las circunstancias sobrecogedoras ( que término pondría Ud entonces a lo de Siria y los Balcanes) esta misma población que sale huyendo protegió al regimen chavista casi 20 años. Insisto en mi apreciación: por mas deleznable que sea el regimen de Maduro permite que la gente vote (todavía o hasta cuando no sé) sin embargo el 80% de la poblacion opuesta al regimen (unos 12 millones de electores) no lo hace por 10 mil razones difetentes. Resultado de esto…preferimos lavar baños en Lima que estar en Venezuela… esto según noticias internacionales
    Saludos

  21. Maduro no se hace cargo de sus responsabilidades sobre las causas originadas por su desgobierno para la estampida migratoria de venezolanos que no soportan las condiciones de miseria que les toca experimentar, adoptando como única solución abandonarlo todo para buscar un sustento para los que se quedan, aunque saben que tendrán que batallar con mayores miserias, privaciones y hambre, para enviar algún dinero salvador. Pero Ecuador debe trazar un plan de ayuda bajo un supuesto de costos, con ayuda de organismos internacionales como ACNUR y las NNUU. Sería bueno conocer, cuál es la ayuda que la embajada de Venezuela brinda a sus con-nacionales tanto en ayuda económica como en documentación emergente. Para Ecuador en las actuales circunstancias, es un grave problema sin soluciones a la vista y como se dice en el artículo, no se ataca al verdadero causante del éxodo masivo.

  22. Mientras Moreno y su vice sigan en tinieblas adorándo a Maduro y a Raúl Castro nada mejorará. Y mientras tanto la oposición dividida y Yunda se llevará alcaldía de Quito. No hay un Ivan Duque en la patria. Solo ambiciosos y egoístas.

  23. POR FAVOR AYUDEMOS A NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS , PORQUE SEÑOR TOSCANINI NO HABLA CON ESTADOS UNIDOS PARA QUE MANTENGAN UN CANAL DE AYUDA EN ALIMENTACION MEDICINA COMO LO HA HECHO COLOMBIA TALVEZ ELLOS SI SOLICITARON O TUVIERON ESA INICIATIVIA PERO NO DE ESA FORMA DE LA NOCHE A LA MAÑANA ESTAN ATRAPADOS ENTRE LAS FONTERAS SIN DINERO ESTAN NIÑOS ANCIANOS MUJERES EMBARAZADAS Y MEJOR DICHO PERSONAS MUY NECESITADAS, POR LO MENOS DAR UNA PRORROGA PARA QUE ASIMILEN LO QUE PUEDAN HACER ELLOS, ENTENDEMOS LA SITUACION DEL PAIS, PERO PORQUE NO AGOTAR OTROS RECURSOS PRIMERO Y AL FINAL OPTAR POR LO MAS DURO QUE ES DEJARLOS EN LA MAS ABSOLUTA INDEFENSION, ESTAN MURIENDO.

  24. Y ahora que quiere que hagamos, plantee una idea al menos, que solucione el problema de forma urgente, no sea cómodo, caso contrario acoja usted a todas las “victimas” y luego vuelva a escribir este artículo
    El problema de los periodista es que solo critican, no plantean ideas peor soluciones, así, es muy fácil vivir, sin encarar las crisis y opinando desde la comunidad de una computadora

    • Apreciado señor Núñez:

      Cae usted en lo mismo. Solamente se queja, y no propone ninguna solución.

      El periodista está haciendo su trabajo: contarnos lo que ocurre y ofrecernos una opinión. No es su trabajo dar soluciones. Esa tarea le corresponde al gobernante, en este caso un absoluto incapaz.

      Ridícula e infantil su sugerencia de que el periodista reciba a los refugiados.

      Finalmente, usted también está sentado frente a la computadora escribiendo tonterías. El periodista al menos sabe utilizar correctamente el idioma.

  25. Les están pidiendo visa en Perú también. Eso quiere decir que todos los migrantes se quedarían en Ecuador. ¿Podemos incorporar a tanta gente en nuestra economía? El artículo está incompleto si no se trata este problema de manera integral.

  26. Es muy, muy penoso y desgarrador este asunto, pero como puse en un twit, no es culpa de los hnos venezolanos, sino de ese MISERABLE de maduro, lo comparé con un burro, pero ya pedí perdón al burrito por descomunal comparación, el punto es que, apreciado José, qué hacemos con el conflicto que se está creando o ya se creó hace rato, no podemos negar que la inseguridad se acrecentó, claro que no podemos meter en un mismo saco a todos, pero debemos de alguna manera tratar de filtrar tamaño éxodo de migrantes, que lacera el alma. Aún no sentimos la fuerte afectación laboral que se nos viene, que hacer? Caray solo esperar en un poder supremo, y pedir al gobierno de Lenin que se faje bien los pantalones y de una vez por todas decida con quien está con la miserable dictadura de Venezuela o con el pueblo venezolano!!!

  27. Moreno ha escogido desde el principio de su mandato, siempre el camino más fácil e inoportuno para resolver los problemas que agobian al Ecuador…Es un mediocre, encubridor e ilegítimo presidente que además nunca cambiará su pseudo ideología comunistoide por el bienestar común…”Una vez rojo, siempre rojo.”

    • Debemos pensar también en nuestros ciudadanos,muchos de los nuestros están siendo desplazados por venezolanos .Está bien ser solidarios pero pensemos también que nosotros no estamos bien económicamente ,tenemos muchos problemas por resolver .Pensemos también que entre los que vienen llega delincuencia y nuestros problemas se agravan. Pienso que ellos tienen que luchar y arreglar sus problemas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba