Diccionario de la lengua socialista con la Q

lectura de 7 minutos

Quincena.- El día más esperado del mes para los empleados. El más desesperante para los desempleados.

Quintuplicar.-Milagro económico ecuatoriano que multiplicó por cinco veces las fortunas de los revolucionarios que estuvieron el poder.

Qué.- Qué es lo que pasa con la economía. El equipo económico debería estar caminando pero hasta ahora sigue gateando. Los del anterior gobierno están corriendo.

Quebrados.- Significa que estamos en bancarrota o quiebra. Pero no importa, de peores gobiernos hemos salido.

 Quebranto.- Decaimiento, falta de fuerza. Dolor en el pecho que siente una funcionaria pública (María Cecilia Alvarado), por haberse quedado sin vehículo, sin asistente, sin secretaria, sin chofer y sin conserje. ¿Se imaginan el quebranto del resto de ecuatorianos que no tenemos un cargo público?

Quechua.- Uno de los tantos idiomas que habla el políglota de Bélgica.

Quehaceres.- Ocupaciones, trabajos del hogar. El que hasta hace un año era encargado de hacer todas las tareas del gobierno, de la prensa y de la justicia, hoy está relegado a hacer los quehaceres domésticos.

Quejas.- Se habilitó un departamento de quejas en el ala correísta. Hay varios reclamos porque los últimos ovejunos han salido defectuosos y con severos daños en la retina. No ven más allá de sus narices.

Quejosos.- Lo de la estampida migratoria venezolana es otro invento de la prensa corrugta. Si quieren conocer la verdadera realidad de Venezuela, solo tienen que escuchar los discursos del compañero Nicolás Maduro, o ver el estilo de vida de los altos mandos militares y socialistas. De estos temas no hacen reportajes los quejosos.

Quemadura.- Poner las manos al fuego por Correa durante 10 años produjo quemaduras de tercer grado. Ponerlas hasta hoy despierta sospechas de ser un pirómano.

Quemarropa.- Disparos hechos con la lengua y a corta distancia. Correa compareció ante los asambleístas vía skype.

Quemarse.- Acercarse demasiado a cualquier sede de Alianza País, no sin antes leer el aviso de que los correístas están quemados.

Querencia.- Acción de amar o querer bien. Inclinación del hombre y de ciertos animales a volver a los lugares en que se criaron. Confiados en la desmemoria de nuestro pueblo, quizás algún día regresen las sabatinas.

Querubín.- Serafín. Cualquiera de los espíritus celestes del coro angelical que hoy están siendo procesados por la justicia.

Queso.-Gruyere, gouda, ricotta, parmesano, cheddar y mozarella, han desaparecido de la mesa venezolana. Solo queda el queso Maduro, pero es para el consumo exclusivo de los roedores oficialistas.

Quietud.- Reposo, sosiego. Hasta hace poco más de un año estábamos crispados y bajo tensión social. Hoy tenemos quietud, pero tanta que parece estamos en un camposanto.

Quiebra.- Para los socialistas del siglo XXI, llevar a un pueblo a la miseria es digno de cantar victoria: ¡hasta la victoria siempre compañeros!

Quijote.- Los ovejunos reconocen a un solo Quijote y es el ingenioso hidalgo que reside en Bruselas. No reconocen a ninguna Dulcinea ni a ninguno de los rocinantes que nos gobiernan.

Quilombos.- Che, tenemos dos tremendos laburos. 1: ¿Quién fue el estúpido que mandó a hacer el monumento a Néstor Kirchner?. 2: Quién es el estúpido que todavía no lo quita?

Quimera.- Aquello que uno se imagina como posible y verdadero, no siéndolo. Es posible que algún día nos encontremos con la justicia en este país.

Química.- Atracción fatal. Triángulo amoroso. Relación tormentosa entre Alianza País, MANA y Vamos. Liberación tóxica y desenfrenada de hormonas de oxitocina.

Quinceañera.- La corrupción verdeflex tiene apenas un añito en prisión. Esperemos tener salud y vida para verla convertida en toda una quinceañera.

Quintal.- Presentación de cuatro arrobas o cien libras de las fortunas de los millonarios de la década.

Quinto.- De qué sirve dejar la mesa servida si no nos dejaron ni un quinto en las bóvedas del Banco Central.

Quórum.- Jamás pidan a los asambleístas sacrificarse por la Patria y rebajarse viajes, sueldos y asesores. Ese debate seguro se queda sin quórum.

Quiosco.- Templete donde hoy se vende la prensa corrugta y la prensa oficial. Anteriormente, la prensa oficial solo se vendía en Carondelet.

Quipos.- Cada uno de los ramales de cuerdas con nudos que los Incas utilizaban para suplir la falta de escritura. Hoy los chasquis o mensajeros usan los quipos para hacerse nudos con la economía y suplir la falta de plata.

Quirófano.- Sala de operaciones quirúrgicas de Carondelet, en completo abandono por falta de presupuesto.

Quiromancia.- Adivinación supersticiosa de las rayas de las manos. Cuando la línea de la vida, la línea del corazón, la línea de la suerte y la línea de la cabeza están marcadas en las manos socialistas, aparecen los nuevos millonarios de la década.

Quiromántico.- El que practica la quiromancia en Bruselas, Bélgica. Si usted quiere que el Mashi le lea la mano, utilice el avión presidencial. (Para ahorrar plata, lleve su comida en tarrinas). Además de predecir su destino, lo llevan a un tour por los paraísos fiscales.

Quiropráctico.- Si usted acostumbra a patear traseros a los corruptos, inevitablemente tendrá que acudir algún día al quiropráctico de la cárcel 4.

Quisquilloso.- Fácil de ofenderse y con poco motivo. Carlitos se ofende y se enciende con todos los periodistas que lo van a visitar a Bruselas, con motivo de conversar con él y con sus tres guardaespaldas.

Quiste.- Los humos que le detectaron en el hígado a Alianza País, parece que se le subieron a la cabeza.

Quitamanchas.- Hasta ahora la Corte Constitucional de Correa ha sido el producto más eficaz para quitar las manchas. Le sacaron toda la mugre a la oposición.

Quitar.- Arranchar al Ecuador de las manos limpias de su legítimo dueño: el compañero Rafael Correa.

Quiteño.- Nativo de Quito. Especie en peligro de extinción. Casi no quedan quiteños auténticos porque han sido cazados por los depredadores provincianos o por refuerzos extranjeros.

Quito.- Últimamente solo podemos ver la Carita de Dios; tanta basura acumulada nos impide ver el resto del cuerpo

Próxima semana: Diccionario de la lengua socialista, con la R.

5 Comments

  1. quechwa, tener profesor por una década y solo aprender a decir mashi, y con la plata ecuatoriana se pagó al profesor de tan mal alumno.

  2. Autoridades sinverguenzas y cínicas, que dubitativos, para tirar a un muladar la estatua del delincuente gaucho que deshonra al Ecuador; para respaldar al maduro y ortega o callar de manera indecorosa, allí sin no dudan. Que esperan los quiteños para marchar a la mitad del mundo y demoler aquella porqueria.

    • Tranquilo Luis.
      Las guacharacas pueden demandar al pais ante organismos internacionales por ASESINATO, es mejor esperar que la embajada de Argentina solita retire ese reconocimiento a la corrupcion.

  3. Bien lo que dice bajo la palabra “Quilombo”: quién es el estúpido que no quita ese mamotreto de monumento del Kirchner?..me imagino que el Rodas todavía está haciendo las “evaluaciones técnicas sobre el levantamiento del subsuelo para no fisurar la explanada geolitica.”…los habitantes deberían de hacerse cargo….

Comments are closed.