Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Contraloría detecta más de 6 millones de perjuicios en Seguros Sucre

en Conexiones4P/Elenfoque por

Un reciente informe de Contraloría parece dar la razón a quienes han salido a afirmar que no es conveniente que el Estado administre una empresa aseguradora a la que se le ha entregado el monopolio del negocio de los seguros  en el sector público.

Mala administración, gastos injustificados de ejecutivos con tarjetas de crédito, sueldos por encima de lo que permite la ley, cuentas que no se cobraron misteriosamente e información en la que no se puede confiar: todo esto halló la Contraloría halló entre el 1 de enero del 2014 al 31 de diciembre del 2016, enfocado en las operaciones administrativas y financieras de la empresa.  Se trata de uno de los cuatro exámenes que Contraloría hace a la aseguradora estatal.

Según el informe final de Contraloría, los perjuicios a Seguros Sucre suman 6’349 084 dólares, sin contar con otras pérdidas que no pueden ser contabilizadas como las que podrían estar en la información «no confiable» que tiene la empresa sobre pólizas y reaseguros. Una de las siete irregularidades que Contraloría halló tiene que ver con saldos que Seguros Sucre no cobró a las empresas reaseguradoras. Estos saldos son la diferencia entre lo que se pagó a esas empresas y lo que se pagó en indemnizaciones por siniestros a las empresas públicas.

Informe de Contraloría sobre Seguros Sucre

Según los datos de Contraloría, estos saldos no recuperados ascienden a los 1 872 689 dólares. «Auditoría no evidenció que estos valores hayan sido recuperados por la Compañía; en su defecto, se verificó en los registros contables que estos saldos fueron dados de baja en el período examinado. El Gerente Nacional de Reaseguros, Subgerente de Reaseguros y Jefe 2 de Reaseguros actuantes durante el período examinado, posterior a la liquidación y cancelación de las credenciales de estas empresas reaseguradoras e intermediarias de reaseguros, no realizaron la gestión de cobro que permita recuperar los recursos correspondientes a siniestros cedidos que, de acuerdo a las condiciones pactadas con estas empresas, le pertenece a Seguros Sucre, lo que conllevó una disminución de la disponibilidad financiera de la institución en 1 872 689 USD», dicen los técnicos de la Contraloría. ¿Por qué no hicieron esos cobros?, es la interrogante que queda.

También está el tema de los sueldos superiores a lo que permite la ley. Según los auditores, los ejecutivos de Seguros Sucre y algunos trabajadores de esa empresa no cumplieron con lo dicho en el mandato constituyente que estableció límites a los sueldos públicos. Estos sueldos y además bonificaciones superaron los 102 265 dólares en total, dice el informe. Este gasto en exceso se produjo porque «el gerente no reguló los contratos laborales ni la normativa mencionada».

Una de las irregularidades que más perjuicios encontró Contraloría es el de las compras hechas en Seguros Sucre, que no tuvieron documentos de respaldo ni justificación documentada. «Hubo 141 pagos que ascienden a 2 millones 695 mil dólares sin documentación de respaldo requerido para la compra de bienes del sector público». Y el informe  agrega que existen otras 106 órdenes sin la solicitud de compra que evidencie la necesidad del área o departamento. Esas compras, asismismo, no se sujetaron a informes presupuestarios requeridos en las normas de contratación pública. Además las compras no estuvieron enmarcadass «dentro de las normas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal». La auditoría dice que hay un monto que asciende a 2 millones 544 mil dólares en compras que no cuentan con las tres cotizaciones u oferta de servicios que exige la ley. Es decir, en Seguros Sucre se compraba sin documentación legal ni justificación ni presupuesto aprobado.

También se observa el uso indiscriminado de la tarjeta de crédito coorporativa. Según Contraloría hubo gastos en comida, taxis, parqueaderos y hasta en una televisión que, en total, ascienden a 33 103 dólares. Estos gastos no tienen documentación de respaldo que justifique que fueron efectuados en cumplimiento del trabajo. No están de acuerdo a la norma legal que dice que todo «funcionario deberá contar con todos los comprobantes de venta emitidos por los consumos realizados con la utilización de la tarjeta corporativa; los consumos no justificados serán descontados vía rol de pagos, contando con la autorización previa del Gerente General». De ese monto, 14 259 corresponden a consumos alimenticios y 688 a la compra de un televisor.

El equipo de Contraloría encontró que por negligencia de un gerente general no se nombró un auditor interno.  Por esto, las autoridades impusieron una multa por 10 890 dólares. Contraloría no halló explicaciones válidas para que el gerente no haya hecho el nombramiento, algo que exige la ley. Ni lo hizo ni comunicó al Directorio. En el informe se lee que el sistema informático de Seguros Sucre tiene información errada que hace que no se pueda confiar en la documentación que hay sobre su relación con las reaseguradoras. El sistema de control de pólizas de seguros no contiene información confiable. «El sistema refleja pólizas emitidas desde 49 hasta 527 días posterior a su fecha de vigencia y de hasta 167 hasta 440 luego de la ocurrencia del siniestro». Según los auditores «no se puede confiar en esa información». Y dejan abierta la posibilidad de que se haya escondido documentación sobre los reaseguros contratados por Sucre.

Por otro lado Contraloría encontró que hubo un importante perjuicio por falta de recuperación de cartera vencida de la empresa. En el 2014 no se recuperó un total de $37 210 694; en el 2015 $42 027 594 y, en el 2016, $29 147 542. «Los gerentes de Cobranzas –dice el informe– no realizaron las acciones pertinentes que permitan recuperar los valores pendientes de cobro a los clientes del sector público y privado, así como, el Gerente Nacional Administrativo Financiero, no controló ni implementó las acciones necesarias que aseguren la restitución de estos valores de una manera eficiente y oportuna, lo que ocasionó que se mantengan saldos vencidos con una antigüedad mayor a 360 días, disminuyendo la liquidez de la Compañía».

Seguros Sucre aún no ha dejado de ser escrudiñado por la Contraloría. Actualmente se le hacen tres exámenes más que tienen que ver con el tema de los reaseguros y con la falta de cumplimiento con pagos al sector público. A pesar de la campaña que en redes sociales y medios han hecho los actuales funcionarios de la empresa para callar a los críticos, todo parece indicar que el funcionamiento de la empresa seguirá en medio de la polémica.

Foto: diario La Hora

8 Comments

  1. Me parece una locura que ahora le den a Sucre.¿ Por qué en este País todo tiene que ser político? Está bien que la aseguradora del estado sea del estado, y no de otra empresa privada. Ya hasta cuándo se sigue jodiendi a las empresas públicas, no se dan cuenta que las empresas públicas son de todo los ecuatorianos mientras que las privadas de unos cuantos y normalmente ni son de acá.

  2. Interesante trabajo que hace Contraloría.. pero les falta mucha tela por cortar… Seguros y Reaseguros es un mundo muy complejo y hay que atar muchos cabos sueltos aún.

  3. Seguros Sucre, otro botín para los salteadores de Atraca País. Que Guzmán responda por tanto desfalco.
    Quién fue el estúpido que aseguró todos los bienes del estado, con una aseguradora del mismo estado y sin contratar reaseguros ? Respuesta; Correa.
    Quién fue el estúpido, que se jactaba de que el seguro asumió, los costos de reposicion de los helicópteros Druhv, y que no dijo que fue el mismo estado, a través de Seguros Sucre que asumió ese costo? Pues el farsante de Correa.

  4. Como todo aquello en que metió mano la ROBOLUCIÓN ,en la Cia de seguros Sucre se han cometido una serie de abusos y arbitrariedades que finalmente tendremos que pagar todos los ecuatorianos . Cuando se implementará la tan anunciada lucha contra la corrupción , verdadera austeridad fiscal y reducción del enorme tamaño del estado ?????? Lcdo. Presidente , Ud. tiene la palabra ; menos bla bla y más acciones concretas que beneficien a los ecuatorianos .

  5. Los manejos fraudulentos de esta empresa estatal, tal como fueron denunciados por Galo Lara Yépez y Cléver Jiménez Cabrera, hace años, pero en la época de AP, sirvieron para que el fascista correa urdiera la siniestra trama, que con su poder judicial esclavo, enviara a la cárcel al primero y persiguió despiadadamente al segundo.

    Lo triste de la historia reseñada en este artículo, es que las irregularidades cometidas en esta empresa, permanecen sin sanción aún y el dinero festinado allí, no hay visos de que pueda recuperarse.

    El nivel del albañal de la corrupción del gobierno de A P anterior y presente sigue subiendo, sin que el presidente deje de permanecer impávido ante tanta podredumbre, so pretexto de no inmiscuirse en otras funciones del estado, lo cual significa en buen romance: luz verde a la impunidad.

    PD:
    He dejado dos comentarios anteriores
    A este, y no han sido publicados. Lo único
    Que se puede pensar es en una suerte de
    Censura, que me recuerda a la época del tirano.

  6. Veamos: Seguros Sucre NO cobró a las reaseguradoras, o algunos SI cobraron pero NO contabilizaron. Dónde está la plata.?
    Otro escenario: Jamás se contrató reaseguros, pero SI se contabilizó el dinero que » se pagó » a las reaseguradoras.
    Menudo acertijo a resolver tiene la Contraloría.
    Vivan las manos limpias.¡¡

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

Ir Arriba