Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

La doctrina Toscanini o la chapucería a la carta

en Conexiones4P/Elenfoque por

Nadie dice que el drama que viven los venezolanos sea de fácil manejo. Pero el que le está dando el ministro Mauro Toscanini es absolutamente calamitoso. Él anunció el jueves 16 la obligación de que los venezolanos ingresen al país con pasaporte. Ayer el Ministro Interior confesó paladinamente, en una entrevista en diario El Comercio, que incumple la ley. Y sus excusas son impresentables: no es abogado, para él es legal porque es legal y es legítimo y, en última instancia, la Cancillería debe emitir la normativa del caso. Y cuando le recuerdan que su decisión viola el artículo 84 de la Ley de Movilidad Humana, el Ministro del Interior responde que eso depende de cómo se interprete.

El Ministro hace un magro favor al gobierno de Lenín Moreno. Porque lo que dijo es que esta administración improvisó una respuesta al problema humanitario más grave (proveniente del exterior) que ha vivido el país. Penosa confesión. Esa respuesta, como era previsible, es un absurdo que tuvo que ser revisado apenas fue aplicado: el mismo gobierno se vio forzado a esclarecer que esa obligación no concernía a niños y adolescentes. Un paso atrás que no cambia ni la naturaleza de la medida ni sus consecuencias.

Por supuesto el ministro Toscanini exhibe factores y argumentos para justificar por qué está violando la ley: identificar a los miles de venezolanos que llegan con documentos ilegibles. Mitigar delitos (trata de personas, migración indiscriminada). Tener control sobre la situación. Pero, claro, el Ministro habla desde el deseo. La realidad es que esos ríos de personas huyeron de Venezuela; no salieron de vacaciones. Requieren, por ende, un tratamiento específico. Toscanini hace al revés: constata que miles de ellos traen un documento dañado o ilegible y para paliar su pesadilla les pide pasaporte.

Si faltaban pruebas de la ausencia de una política y de la improvisación de la respuesta, el ministro del Interior las absolvió. ¿Quién coordina en Carondelet a los ministerios? Este desgracia humanitaria debía ser objeto de una célula de urgencia: Cancillería, área social (salud en particular), ministerio del Interior, ministerio de Economía… El país tiene que activar los protocolos de ayuda que la comunidad internacional prevé en estos casos y, sobre todo, concertar una reunión de cancilleres en el ámbito latinoamericano para repartir las cargas humanitarias y forjar una respuesta política frente a la dictadura de Nicolás Maduro.

No hacerlo es exponerse a la doctrina Toscanini que es, como se ha visto, chapucería a la carta. Y eso tiene enormes costos. Uno: el descrédito de una autoridad que toma medidas absurdas, parciales e inoportunas. Dos: convertir la ley en letra que una autoridad puede interpretar según su voluntad. Tres: someter las políticas públicas y los valores supremos de un país en materia desechable por cuenta de los sondeos. Así, en vez de soluciones, lo que hay es un biombo tras el cual esa autoridad –en este caso Mauro Toscanini– puede terminar aupando lo que dice estar combatiendo: la trata de personas o la migración indiscriminada.

Sin un plan, sin estrategias, esa misma autoridad –en este caso Mauro Toscanini– puede dar piso a ideas simplonas y terriblemente funcionales a las peores mentes xenófobas del momento. Aludir por ejemplo a que podría haber un millón de venezolanos que se queden en Ecuador y aludir, en ese contexto, a que los ecuatorianos podrían no recibir ciertos servicios… Es perverso acariciar la piel del electorado con suposiciones. O decir que 90 0 95% de la gente está de acuerdo con una medida (pedir el pasaporte) que él sabe ilegal. Y que la realidad prueba que es absurda. ¿Toscanini y el gobierno de Moreno se mueven, en casos tan dolorosos como el de los venezolanos, con sondeos o con valores?

¿No es obligación del Estado, y por ende de una autoridad como Mauro Toscanini, manejar información exacta en vez de suponer y así alimentar los fantasmas xenófobos? ¿Para qué contrapone los intereses de los nacionales, que todos saben permanentes y prioritarios, con aquellas necesidades coyunturales de una comunidad que huye despavorida y en situación de extrema necesidad? ¿Por qué Toscanini en vez de calmar el juego, suministrar información y comunicar políticas, alborota los espíritus que ya están caldeados? ¿O acaso en su ministerio no le cuentan lo que dicen los racistas de todo tipo en las redes sociales?

Nadie dice que el manejo de esta tragedia humana, provocada por la dictadura de Maduro, sea sencillo. Pero la doctrina Toscanini lo puede agravar.

Foto: diario Expreso

28 Comments

  1. Este inepto de Toscanini DEBE RENUNCIAR Y LARGARSE PERO A LA CARCEL POR MEDIOCRE no sabe nada no entiende nada es una verguenza para el pais tener esta clase de parasitos.

  2. Sr. Hernandez, esta tarde envie mi comentario, mas no lo veo. El sistema a veces se pone gracioso. Tendria la gentileza de ver que paso, o si mi nota fue directo a la papelera?. Gracias

  3. Toscanini, ha demostrado ser un incompetente e incapaz. Son impresentables sus violaciones contra ley expresa. No puede ser que un funcionario justifique el irespeto a la ley con su supina ignorancia.

  4. Lamentable medida el pedirles pasaporte a los venezolanos, y lo mas torpe es que esta medida la pusieron dos horas después, de que Moreno y Toscanini se reunieron con un gran grupo de venezolanos, esto se vio por TV y nos sorprendió ver al ministro Toscanini enjugándose lágrimas ante las tristes palabras de los venezolanos; lágrimas de cocodrilo o de hipopótamo.

  5. Es complicado cuando un ministro, no está preparado para ejercer el cargo… ¿Como puede ejercer la cartera de Gobierno, alguien que desconoce la Ley y su implementación ?? Estamos desvariando en nuestro querido país… no hay sinderesis…!
    De otra parte: ¿es que nadie se da cuenta, que estos seres humanos, SON VICTIMAS DE UNA DICTADURA CRIMINAL ??… Hay que hacer algo por ayudarlos… !!

    • Sr Ponce va a realizarse en septiembre una reunión de la cancillería para tratar el tema, envie su propuesta y su solución para que sea considerada por los líderes andinos y todos le quedaremos agradecidos porque usted puede ser escuchado por el dictador Maduro y aproveche para extenderlo también a Ortega.

  6. Presidente, está bien el legalizar la entrada de extranjeros, de donde quiera que venga. Los venezolanos también deben acatar las reglas internas del Ecuador, sino a donde vamos a parar que vengan con las ínfulas de guerrilleros chavistas, a organizarse, a pedir lo que su gobierno no les dio y no les dará, y los ecuatorianos solo observándoles. Aún más en la frontera donde el Huacho es el rey, hay que continuar con los controles no solo de pobladores sino también de los tráficos de todo lo que sabemos que hay. La situación de corriente migratoria que se desborda, no puede llevarnos a los ecuatorianos a mirar pasivamente y a pensar que todo lo que se pide está mal, que todas las decisiones ofenden, que no hay que poner orden. Es todo lo contrario, el ecuatoriano tiene que ser la prioridad en un territorio que nos pertenece y donde debemos exigir la legalidad de la identidad.

  7. Asi que constatamos una vez mas que morales y moreno, son los adalides defensores del comunista tirano hambreador de maduro!!!!!!!!!! Que espada de damocles tiene el camionero ignorante maduro sobre moreno, (y a saber si sobre correa, la espinosa y demas impresentables del movimiento verdeflex), que Lenin Moreno sigue con la misma politica de correa respecto del impresentable maduro?

    A quien quieren hacer creer que no sabian que para los venezolanos obtener un pasaporte es un verdadero viacrucis, extremadamente costoso? amen de que no tienen los medios para pagar, y si lo consiguen es al cabo de meses; tampoco tendrian una peregrina idea de que entre otras causas, es que no hay el material para los pasaportes? Y como olvidar que si los venezolanos no pueden salir, sus familiares que ya estan fuera les enviaran dolares para que puedan sobrevivir, y cuantos de esos dineros les llegaran y cuantos iran a parar al gobierno de maduro y este asi tendra a su alcance los odiados pero que indispensables dolares!!!!!!!!

    En medios de prensa se lee que los venezolanos desesperados por ingresar a Ecuador y muchos de ellos continuar rumbo al sur, estan entrando por caminos que no estan siendo vigilados; que de paso, oh sorpresa, estan apareciendo en este tragico panorama, los infames coyoteros dizque para ayudarles?

    Diriase que el ministro de marras, se comporto como muchos burocratas, que estan en el cargo a saber como ni para que, y puso el carreton antes de los caballos, y claro espero que no se fuera por el barranco!!!!!!!!!!! Y las explicaciones bizantinas, justificaciones o lo que se llame, dudoso que ni a el mismo le convenzan, como se atreve a pensar que la ciudadania se tragaria semejante rueda de molino!!!!!!!!!!! Ah y de paso la imagen de Ecuador, que mas da, el hazmereir del mundo!!!!!!! Y pensar que a estos inoperantes se les paga, la pregunta para que y porque?????????

    Varios comentaristas, numerosos editoriales sugieren buscar una solucion regional a esta tragedia, y pronto, de lo contrario esto se les ira de la mano, cual bola de nieve que ira arrasando todo. YA POR YA LENIN MORENO Y SU GOBIERNO, EN LUGAR DE NADAR CONTRACORRIENTE AL LADO DEL OTRO SOCIOLISTO DE BOLIVIA, SE UNA AL RESTO DE LAS NACIONES PARA CONDENAR A MADURO E INSISTIR QUE SEA SOMETIDO A UN JUICIO INTERNACIONAL POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD!!!!!!!!! VAYA A DAR CON SU REPUGNANTE HUMANIDAD TRAS LAS REJAS, LO QUE DARIA OCASION A QUE HAYA ELECCIONES LIBRES Y VUELVA LA DEMOCRACIA A VENEZUELA, ESTAMOS SEGUROS QUE ES EL ANHELO DE TODOS LOS VENEZOLANOS, POR BIEN DE ELLOS COMO PAIS Y DE TODA LA REGION.

  8. Si analizamos el fenomeno de la causa y efecto convendríamos en que el efecto es esta dantesca situacion de los amigos venezolanos (dentro y fuera de su país) y su causa se origino muchos años atras con el foro de sao paulo (el foro de castro y chavez en otras palabras- lease tambien la presencia de la ideología comunista en latino america) . La solución dicta que cesada la causa cesa el efecto.
    Traigo esto a colación porque lamentablemente la causa está lejos de desaparecer y esta oprobiosa, ignomiosa y corrupta forma de pensar hierve todavía en la sangre de miserables individuos que gobiernan muchos de nuestros países y de aquellos que alguna vez (y se da hasta hoy) eran referentes de la cultura latinoamericana.
    Para ejemplo bastan 2 botones: independiente de su maestría literaria Garcia Marquez era un fervoroso admirador de los caminos de Castro. Independiente de su maestria pictorica Guayasamin caminaba alegremente por la misma senda incluida aquella que actualmente señala el criminal de Ortega
    Me pregunto ¿ que pensarian hoy estos personajes en relacion a estos criminales? Probablemente nada crítico.
    Hago esta reflexion porque muchos andariveles intelectuales por debajo estan moreno y sus secuaces , gente de izquierda que jamas haran una reflexión inteligente de la situacion porque simplemente esta ideologizados
    La doctrina toscanini es un fiel reflejo de esto, en vez de criticar la causa agrava el efecto.
    Recuerden: cesada la causa desaparece el efecto y el unico poder que puede contra la causa es el poder del pueblo.
    Saludos

  9. Es bueno ser humanitario pero la caridad dicen debe comenzar por casa cuántos ecuatorianos no tienen trabajo, techo, salud. Deberían como países afectados Colombia, Perú, Ecuador, coordinar acciones que en realidad ayuden a mejorar la situación de hermanos venezolanos pregunto cuál es el papel de la Embajada de Venezuela? qué hace por sus compatriotas?

    • Ruthy a la Embajada de Venezuela les vale un comino ya que ellos son Chavistas y parte del problema. Segundo, veo que piensas que la caridad debe comenzar por casa entonces eso mismo deberian aplicar los españoles y comenzar a sacar a tanto ecuatoriano que salio buscando un futuro cuando las cosas se pusieron malas aqui. Estos Venezolanos son nuestros hermanos de la misma sangre, idioma cultura, religion, costumbres, etc y necesitan ayuda. Asi ibamos acabar nosotros si hubieran continuado en el poder la escoria Correa y su camada. Claro que todavia quedan algunos retrogradas en el poder como este Toscanini. Ay diosito, como te extraño Leon Ferbres Cordero !!!!!!!!!!!!!!!

  10. Realmente lamentable la actuación del Ministro , quien arrasa con la constitución , la ley y el respeto a la tragedia que sufren esos seres humanos desvalidos que huyen de la abyecta dictadura de MADURO . En lugar de tener desde la Presidencia y Cancillería un claro y frontal pronunciamiento en contra de esa dictadura , por intereses inconfesables , se van en contra los que supuestamente defienden .

  11. Toscanini es hombre de confianza de Correa y felices tmandose fotos en todos los lados posibles, que podemos esperar de un funcionario servil que no cumple el perfil para esa cartera de estado, es grandote y bobote igual que niclas maduro, este busetero y sindicalista y el otro un simple burocrata universitario que no aporta nada a la sociedad, un educador que busca enfrentarse a las mafias y a la delincuencia, solo en el pais de Lenin puede ocurrir esto, ya parecemos Macondo.

  12. En este lamentable asunto, donde se ha comprobado, una vez más, que el Ecuador no tiene y no ha tenido una política de migración interna, que quien manda es simplemente la policía.

    Para el ecuatoriano “migración” es un ecuatoriano en el exterior, al cual hay que brindarle todo, y ese todo es exigir a otros países a regularizarlo y darle todas las facilidades y derechos que el Ecuador los niega a los extranjeros en el país.

    Ahora volvemos a los controles migratorios en las calles, donde la policía hace de las suyas y, claro, retornamos a connivencia con los coyotes, tan amigos de las autoridades de turno, que ahora ofrecen sus servicios para introducir a los venezolanos sin pasaporte al país, transportarlos a la frontera con Perú a los que quieren seguir su viaje o, a los que se quieren quedar, buscarles soluciones “legales”.

    ¡Qué pena! Y claro, la mayoría de ecuatorianos aplauden la medida, pues les encanta las medidas represivas que ellos condenan en otros países.

  13. No se necesita ser un experto en administración de empresas para darse cuenta que a este señor el puesto le queda grande, pero el afán de figurar y el ansia de poder no le permite a este hombre renunciar.

    Por otro lado, no se puede esperar mucho de un correísta, que hasta al más cauto le parecerá, que este señor está más perdido que el hijo de Limber.

    Un hombre íntegro, jamás aceptaría un puesto a sabiendas de que no está preparado para desempeñarlo

  14. Bueno, entonces esta mal que trate de frenar un poco la migracion venezolana, ahora van a venir con los hijos. Que hacer, demos ideas, no todo se resuelve con movilidad humana, acaso no leen lo que esta pasando en Europa? No tenemos para nosotros, o quieren que los metamos en nuestras casas, por favor miremos la realidad, lo que sucede en las calles, aceras, parques de nustras ciudades.

  15. La verdad el ministro Tosco es que se vaya a su casa. No está preparado ni profesional ni humanamente para manejar la situación. Sus declaraciones pueden agravar las cosas.

  16. Estamos pagando la factura de solapar, justificar y apoyar al régimen demencial de Maduro.
    Mientras la mayoría de países americanos apoya medidas contra Maduro, nuestro país y Bolivia caminan en contravía.
    El problema no son los que huyen de su país, el problema a solucionar tiene nombre: Maduro.
    Mientras MENOS personas queden en Venezuela MENOS CARGA ALIMENTICIA , y MAS REMESAS DE DINERO QUE LOS MIGRANTES ENVIAN A SUS FAMILIAS.
    Esos dólares, no llegaran a ellos, el gobierno venezolano se encargará de canjearlos por los devaluados bolívares.
    Ya es hora de unirnos a los países que apoyan la salida del MAS BURRO DEL MUNDO.

  17. La oleada de inmigrantes trae consigo gente buena pero tambien mala. Yo vivo en la frontera con Colombia y ya se han registrado sucesos protagonizados por delincuentes venezolanos en contra de inocentes ecuatorianos. No soy xenofobo. Pero la medida del pasaporte es valida en todo el mundo. Creo que es acertada. Los pelagatos estan mirando solamente hacia un lado.
    .

  18. En el mes de febrero, Colombia impuso como requisito de ingreso para los ciudadanos venezolanos a su territorio el Pasaporte valido, por qué no se dice nada de la acción de ese país??, y por otra parte, por qué no se comenta que las autoriades de Colombia financian el transporte desde su frontera norte a la sur de los ciudadanos venezolanos???? cúales son sus objetivos??? hay mucha falta de información o manipulación de esta información, lo que sería mucho peor, cuando se comenta de un tema tan penoso y delicado como el que ocurre con los ciudadanos venezolanos.

  19. ¿Sera posible pedir ayuda humanitaria a otros países de la región como una catástrofe temporal para solucionar en condición de refugiados la situación de los Venezolanos que llegan al Ecuador? , situación a demás que fácilmente podría ser la nuestra, solo es cuestión de que aparezca otro salvador de la patria ofreciendo el paraízo perdido.

  20. La disyuntiva es esta: que hacemos? Está el país en condiciones de recibir más angustiados venezolanos sin tener las condiciones e infraestructura para ello? De donde sacamos los medios económicos para atender a 90.000 personas (por ahora) en salud, alimentación, vestimenta, educación, trabajo y asistencia social?.
    Es muy fácil la retórica e incomprensión de lado y lado, es muy fácil criticar cualquier medida que tome el gobierno para paliar en algo ésta incontenible migración, es muy fácil la conmiseración, pero nadie da soluciones, nadie apoya con criterios prácticos, sugerencias e iniciativas.
    Las personas que levantan su voz contra el ministro del Interior por esta «ilegalidad» se comprometerian para recibir algunos emigrantes en sus casas? Llevarles alimentos, medicinas y vituallas? Sólo hablemos de medicinas: si un compatriota va a un hospital por cualquier dolencia, si no hay medicinas, debe comprarlas de su bolsillo y punto; muchos de nuestros connacionales no tienen trabajo y en muchos casos comen una vez al día.
    Es lamentable lo que pasa en Venezuela, es horroroso de verdad, pero los venezolanos en vez de ir en este lastimoso peregrinaje, deberían salir por sus fueros, levantarse del marasmo en que se encuentran e ir en masa al palacio de Miraflores, sacar al asesino venezolano y sus cómplices y meterlos en una mazmorra para el resto de sus vidas; que se derramara sangre? Claro que si, pero es la única forma de liberarse, y sólo entonces comenzará la reconstrucción del otrora país más rico de América Latina; muchos dirán que lo que opino es una aberración, pero la libertad no se consigue sin sacrificio.
    Es muy peligrosa esta situación, sólo miremos lo que acaba de ocurrir en Brasil, que como consecuencia de un robo la gente se exasperó, desmanteló las carpas donde pernoctaban unos refugiados venezolanos, arrasaron lo poco que poseían y los echaron, gracias a Dios no se derramó sangre pero esto es una alerta de lo que puede pasar en otro país.

  21. Tosca-nini, ni sabe ni acierta, pobre el país en manos de ignoritos in-extremis. El origen del problema es Ma-burro y el Lentín Moreno, mutis. Y que dice el lamebotas, el español ese del Casado?? Será que entiende algo de lo que pasa por culpa del carnicero chavez-castrista-venezolano?

  22. Que falta le hace al Ecuador funcionarios de alto nivel, expertos en el tema encomendado, gente con experiencia administrativa. Si no conseguimos esto, el Pais continuará de tumbo en tumbo con errores imperdonables que nos pasarán factura a todos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba