Lenín Moreno prefiere patear el balón para delante

en Conexiones4P/Elenfoque por

El gobierno de Lenín Moreno se somete a una cura de  adelgazamiento: a eso se resume el paquete de medidas que anunció esta noche el Presidente y dos de sus funcionarios: Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, y Richard Martínez, ministro de Economía. Con ellas buscan enfrentar los problemas estructurales del Estado y el endeudamiento que suma, según cifras dadas por Jurado, más de 60 mil millones de dólares.

El gobierno hace un movimiento políticamente conservador: evade el terreno minado de los subsidios. Con excepción de la gasolina Súper cuyo galón pasa a costar $2,98. Es el subsidio menos oneroso y el que el gobierno puede explotar, en su discurso, como aquel que beneficia a los sectores privilegiados de la población. Se suma el diesel de los sectores industriales que está en estudio y subirá para ciertos sectores. El gobierno no ha dado fecha de aplicación ni ha dicho quiénes serán los afectados.

¿Qué ahorro causará la disminución de esos dos subsidios? Jurado habló de más de $100 millones. Entre 120 y 150 millones de dólares dijo Richard Martínez, ministro de Economía, a 4Pelagatos. ¿Qué seguridad  tiene el gobierno de que los consumidores de gasolina súper no se trasladen a la gasolina Extra? Ninguna. Pero para mermar esa posibilidad se les promete mejorar la calidad que pasará de 90 a 92 octanos.

El gobierno decidió aplicar la cura de adelgazamiento al aparato del Estado para probar que el ejemplo empieza por casa y que, en forma alguna, afectará a los más pobres. En esa línea, el Presidente anunció la reducción del número de ministerios a 20. Habrá fusiones: por ejemplo los ministerios de Comercio Exterior y de Industrias o de entidades, como el SRI y las Adunas o la secretaría del agua y el Ministerio del ambiente. Otros desaparecerán como el ministerio de Justicia o la Secom. De 135 instituciones que encontraron, solo habrá 97 en 2020. Ya desaparecieron 13 y otras 20 lo harán este año. Unos 920 funcionarios perderán su trabajo. El nivel salarial del sector público también será revisado. Hay muchas distorsiones en los altos cargos (tres veces el salario que se paga en el sector privado).

El Estado venderá 1000 vehículos (además de los 377 que dice haber vendido). El gobierno anuncia ahorros por la optimización en la administración de empresas estatales o por la suspensión de compras directas que, según el Presidente, sumaron $18 000 millones en el correísmo, perjudicando al país por $1400 millones. Solo por ese rubro, dijo esta noche Lenín Moreno, habrá un ahorro de $400 millones. A esas medidas se agregan algunas simbólicas (pero que también cuestan) como suspender la seguridad a los ministros (salvo a aquellos cuyos cargos conllevan peligros ciertos) y hacer que paguen sus cuentas de celular. Hay en curso otras medidas que conciernen los activos del Estado y que se aplicarán con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo.

No obsta: el anuncio de esta noche, en cadena nacional, es estrictamente político. Y se puede resumir así: adelgazamiento del Estado, no tocar el grueso de la sociedad, golpear simbólicamente a los sectores más acomodados, anunciar dos medidas para encontrar la plata de los corruptos (primas del 20% de lo encontrado y no castigo para los coimadores que delaten), $1300 millones para dinamizar, en particular, las Pymes, la construcción y el agro y mantener (y aumentar) el volumen de bonos en el sector social.

En claro, el gobierno, presionado por la economía, decidió anunciar ahorros por cerca de mil millones de dólares, el mismo día que el Registro Oficial publicó la Ley de Fomento Productivo que facilitará, eso espera Carondelet, las primeras inversiones de un paquete de 9 mil millones prometido por los empresarios. Este ahorro no será, en absoluto suficiente, si se mira el hueco fiscal en las finanzas públicas. Pero el gobierno juega a ganar tiempo, sabiendo que se le vienen años aún más delicados en el plano fiscal. En realidad, Moreno y su equipo manejan una teoría curiosa: hacer el ajuste en el poder Ejecutivo e incitar a los otros poderes a hacer lo mismo, conscientes de que así mandan un mensaje que les permite ganar credibilidad en el mercado interno e internacional porque saben que tendrán que buscar nuevas fuentes de financiamiento.

Esta teoría puede ser entendida como la pedagogía que Moreno hace a la sociedad para que vea que por él empieza el ejemplo. De hecho, esa es la base conceptual que explica por qué en vez de eliminar los subsidios a las otras gasolinas (que todo el mundo sabe que benefician a todos aquellos que están por encima de la línea de pobreza) el gobierno prefiere establecer un diálogo sobre ese tema sin fecha y sin norte. Todo esto para que la sociedad se convenza de que esos subsidios deben ser focalizados, como si ese tema no hubiera sido sobre diagnosticado en el país.

Moreno y su gobierno probaron este noche, otra vez, que están dispuestos a hacer solo una parte de la tarea. Eso les permite ganar tiempo… aunque eso signifique perder tiempo para conectar a la sociedad con la cruda realidad de su economía.

Foto: Presidencia de la República. 

28 Comments

  1. Senor Hernandez
    Reciba un atento saludo,deseaba conocer si les llego un comentario emitido en la noche de ayer 27.

    Atentamente

  2. » EL PODER POLITICO ES SIMPLEMENTE EL PODER ORGANIZADO DE UNA CLASE PARA OPRIMIR A OTRA » KARL MARX . GRAN PENSAMIENTO Y MUY CERTERO , PERO EN NINGUNA PARTE HA FUNCIONADO EL SOCIALISMO . MUCHOS COMENTARISTAS COINCIDIMOS EN QUE LA CORRUPCION COMIENZA EN EL EXCESIVO GASTO DEL GOBIERNO Y POR LOGICA SE CONSIDERA QUE LOS SALARIOS SON DEMASIADOS ALTOS , POR ESTA RAZON PRINCIPALMENTE SE DEBE HACER LA CORRECCION DE LOS SALARIOS . CADA PAIS ES DISTINTO PERO EN LOS EE UU , UNA PERSONA EN UN TRABAJO NORMAL NO CUALIFICADO , POR EJEMPLO UN OFICINISTA , OBRERO O POLICIA U OTRO , NO GANA MAS ALLA DE LOS US$ 3.200.00 DOLARES MENSUALES, TOMANDO EN CONSIDERACION UN PROMEDIO DE US$ 20.00 DOLARES LA HORA . SUELDO SUFICIENTE PARA VIVIR EN CONDICIONES DECENTES EN EL PAIS MAS RICO DEL MUNDO . CANTIDAD QUE DEBERIA SER TOMADA COMO EJEMPLO PARA RACIONALIZAR Y PONER COMO TECHO MAXIMO AL SALARIO EN ECUADOR .
    LA DISMINUCION DE SALARIOS ES UNA BUENA MANERA DE AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y POR LO TANTO SE REDUCIRIAN LOS PRECIOS Y SE CONTROLARIA LA INFLACION , LOGRANDO UN EQUILIBRIO ECONOMICO . SI EL GOBIERNO Y EL PAIS SIGUE CON ESE DESPILFARRO DESCOMUNAL DE GASTOS , ESTAREMOS CONDENADOS PARA SIEMPRE A SER UN PAIS SUBDESARROLLADO Y DEL TERCER MUNDO .

  3. Por culpa del correismo tenemos que pagar todos, que pasó con los millones que tienen que devolver los pillos de la década saqueada y despilfarrada.

  4. Denle un poco de crédito.

    El autor concluye la columna con una semi-crítica que no parece ir de la mano con todo lo que narra: un paquete de austeridad gubernamental que tanto necesitamos.

    Si bien falta, es bueno empezar por algún lado. Denle un poco de crédito.

  5. lo único que saben estos gobiernos es subir impuestos y quien los paga es el pueblo de allí no tienen otro medio para rescatar todo lo robado por los de alianza país recuerden que lenin fue parte de este gobierno y este mantiene todavía mantiene a muchos en el gobierno y a otros los premiaron con embajadas i ministerios y las lloronas están en la asamblea y nunca las investigaron a estos nuevos ricos las autoridades de control se hacen de la vista gorda
    Ahora justifican el aumento de gasolina es para pagar a jubilados y los bonos

  6. Coincido con el escrito de Jose Hernandez que el gobierno de Moreno se somete a una cura de adelgasamiento , pero esta cura no alcanzan para cubrir una deuda de 60 mil millones de dolares indicados por el secretario de la presidencia, considero que esta cifra no es la real ya que no se transparenta su verdadero valor.
    En parte pertinente del escrito de Jose Hernandez tambien señala sobre las instituciones que se suprimen:
    «… Otros desaparecerán como el ministerio de Justicia o la Secom. De 135 instituciones que encontraron, solo habrá 97 en 2020. Ya desaparecieron 13 y otras 20 lo harán este año. Unos 920 funcionarios perderán su trabajo…» considero que esta medida es timorata e insuficiente que no soluciona de manera racional el estado adiposo derrochador e ineficiente que impera actualmente, es un insulto al pueblo ecuatoriano de 16 millones de habitantes que es pobre y no le cubre en nada su existencia el presupuesto general del estado, que solo es para la clase politica y de privilegiados el
    señalar que únicamente 920 funcionarios del sector publico perderán su trabajo y no dice nada de los que solo depredan los recursos públicos que solo vejetan en las instituciones publicas y no trabajan ¡Que hipocresía !
    Por otro lado se ve la comodidad de Moreno y su falta de autoridad acaso él no es el presidente que debe tomar decisiones en estos asuntos
    «… incitar a los otros poderes a hacer lo mismo, conscientes de que así mandan un mensaje que les permite ganar credibilidad en el mercado interno e internacional porque saben que tendrán que buscar nuevas fuentes de financiamiento.»
    Sr. Moreno rectifique sus procedimientos, no sea que el pueblo quiteño cansado de su desgobierno le diga hasta aquí no va más.

  7. El manejo de la economía ecuatoriana en aspectos financieros, requiere de un equipo técnico multidisciplinario que estudie los efectos que estas medidas van presentando en el escenario socio-económico especialmente en variables como empleo, consumo doméstico, formación de capital, importaciones, exportaciones, ingresos sectoriales, egresos sectoriales , canasta básica y otros, es decir mirar en forma integral que sucede en la economía, porque si ésta continúa estancada, no sirve esta receta y hay que analizarla y cambiarla. Si a este equipo se suma profesionales con experiencia que hagan propuestas inteligentes, se podría paliar en algo la crisis que desde 2016 cada vez es más evidente para todos. Las cabezas de correistas no sirven porque estas presentan desbalance inclinándose por lo político y no por la competitividad que debe tener la economía frente a otras economías.

  8. Paso a paso, el Presidente moreno, está desmontando las estructuras correistas, que a corto
    plazo se veían como algo positivo, que deslumbraron a muchos ecuatorianos, pero que a largo
    plazo era el camino al fracaso; como lo estan padeciendo nuestros hermanos Venezolanos.
    Quienes crean riqueza, son los trabajadores, agricultores, acuacultores, etc. junto con los empresarios, inversionistas, innovadores, etc. Un porcentaje importante de esa riqueza esta destinada a el Estado, que fué creado para servir a los ciudadanos y no viceversa.
    Los empleados públicos cesados, Deben comprender la crisis fiscal y buscar alternativas en el sector privado, que tiene muchas opciones.

  9. La eliminación de una Institución debería hacerse sin fusión. Quién se hace cargo de las funciones de la entidad eliminada? Los funcionarios de la entidad con la que se fusiona? Así que es mentira que reducen lo que dicen, porque la gente se mueve a la otra entidad en su gran mayoría. Más aún en la época de reciclaje que viene desde hace doce años. O si no esperemos en donde re-aparece la tal Rosana Alvarado, al igual que los supuestamente despedidos. Desaparecen y re-aparecen cuando menos se los espera. Son maestros del muñequeo y palanqueo.

    Moreno es otro de lengua dulce igual que el bobalicón Correa. Ambos son capaces de hacer dormir una serpiente. Prestigitadores del verbo. Da pena saber que muchos todavía les creen.

  10. Que 920 vagos queden sin empleo no creo que beneficie mucho la economía del país, hay que hacer una reingeniería total del servicio público con gobernaciones, GADs, ministerios y demás burradas que implementaron y que no sirven para nada. No es justo mantener el sueldo de tanto pipón al que se paga por fracasar.

  11. Ninguna de estas medidas resuelve el problema de fondo, que es la escasez de dinero para satisfacer las demandas de los más pobres y necesitados del país. Se siguen privilegiando los medios a los fines. El fin es el consumo y el medio es la producción. La verdadera riqueza esta en los productos y no en el dinero. Atraer dólares no es el objetivo, satisfacer las necesidades si lo es. El cuerpo humano genera sus propios 5.5 litros promedio de sangre y ésta se constituye en el vehículo por el cual fluyen los nutrientes externos: oxígeno, alimentos, etc. Necesitamos sangre propia para movilizar nuestra producción interna y que se constituya en el vehículo que atraiga y haga fluir los dólares externos. La sangre no puede ser, ni deficiente, ni excesiva; sólo la estrictamente necesaria. El cuerpo humano maneja un sistema equivalente a un bimonetarismo. Como es arriba es abajo, como es adentro es afuera. El que quiere entender que entienda.

  12. Por algo hay que empezar a cambiar el País, hay que esperar a que den los resultados esperados, aunque no es suficiente, esperemos que los que mas tienen no pasen la factura a los que menos tienen, a pretexto del alza de la gasolina para sus bólidos,

  13. Algo bueno de todo esto. Se suprime el Ministerio de Justicia lo cual deja sin empleo a la correista Roxana Alvarado. Al menos, eso esperamos.

  14. Mandarse un gasolinazo, fusionar al medianamente honesto SRI con el corrupto aduanas, vender pinches carros, quitar los.celulares a ministros y mas desempleo es patear el balón para adelante es que estamos jodidos realmente….pobre país, odio a Correa por dejarnos a quien nos dejo como.presidente

  15. Pero nada es suficiente para los correistas recalcitrantes, que quieren continuar el proyecto político, a cualquier demagogico precio, buen análisis Sr. Hernandez

  16. Moreno no tiene el liderazgo ni la firmeza para tomar decisiones trascendentales; hablemos de los subsidios a los derivados, que son del orden de 4.500 millones al año: en verdad esos subsidios se destinan en su totalidad a la clase más desfavorecida del país? No!!
    El mayor rubro de estos corresponde al diesel y un alto porcentaje de este combustible va destinado a la transportación urbana, creen Uds que el usuario es el directo beneficiario? No!!, en efecto, la transportación urbana tiene doble subsidio, el estatal a través del combustible barato y el municipal por el mismo motivo, entonces? La clase pobre es realmente la beneficiaría como debería ser?
    El gas es otra piedra en el zapato de todo gobierno, quien consume nuestro gas? La gente más pobre? No!! Lo consumimos todos: ricos, pobres, repobres, recontra ricos, comerciantes, hoteles, restaurantes, y también nuestros vecinos peruanos y colombianos; cuando se habló alguna vez de focalizar este subsidio, todo quedó en buenas intenciones y cuando un gobierno quiso subir ( lo correcto es eliminar este subsidio) el precio del gas, los botaron, como consecuencia de una mala socialización de este tema.
    La gasolina? Ahorrar 100 millones elevando unos centavos al precio del galón de la super es hasta ridículo frente a la magnitud del costo de los subsidios.
    Lo demás: vender 1000 autos, eliminar algunos ministerios ( se cuidan muy bien de incluir despidos masivos) y otras bobadas de menor cuantia para salir del atolladero económico, es una tomadura de pelo al cubo.

  17. Lamentablemente la grave crisis en la que sumió al país el correato , no se soluciona con paños de agua tibia ; sin embargo debemos reconocer que algo al menos se intenta . Pero un déficit fiscal de seis mil millones no se supera con un ahorro , en el mejor de los casos , de un mil millones anuales . La única y definitiva solución es reducir el demencial tamaño del estado creado en la era de la ROBOLUCIÓN , LO QUE SIGNIFICA MENORES SUELDOS A LA BUROCRACIA QUE AHORA SON ABSURDAMENTE ALTOS , MENOS INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EMPRESAS PÚBLICAS QUE SOLO SIGNIFICAN DESPILFARRO Y CORRUPCIÓN Y CESACIÓN EN SUS CARGOS A MILES DE ASESORES SOCIOLISTOS QUE NO HACEN NI CUMPLEN NINGUNA LABOR POSITIVA EN FAVOR DE LOS ECUATORIANOS .

  18. Fácil. Lenin comenzó a pensar diferente porque ya no existiría el peligro a su persona si iba a tomar las decisiones que tomó por medio de la consulta popular que cambia toda la estructura institucional creada por el Correato. Hay que tener paciencia y confianza que si va a poder enrrumbar el barco llamado Ecuador.

  19. Recomiendo revisen el texto antes de publicar.
    Dice: “tres veces el salario que se paga en el sector público”
    Debe decir:
    “tres veces el salario que se paga en el sector privado”

    ??? Si no, no hace sentido el razonamiento.

  20. esto significa mas desempleo mientras tanto de que vamos a vivir ymantener a nuestra familia…con esto aumentara la delincuencia..

  21. Muy bien analizado lo que dijo el Licenciado! Es justo eso, ganar tiempo y seguir escondiendo las cifras..No dijo nada sobre vender uno de los aviones presidenciales, no dijo nada de como va a reubicar con trabajos justos a todos los nuevos desempleados del sector público..Encontrar trabajo es muy difícil y ahora con más personas sin trabajo, que solución hay?..es fácil eliminar pero más difícil es crear!!!

  22. CONVENCER A LA CIUDADANÍA DE QUE SE QUIERE CORREGIR LAS NEFASTAS DECISIONES DE CORREATO EN RELACIÓN A LAS FINANZAS PÚBLICAS VA A SER IMPOSIBLE SI NO SE EVIDENCIA EL CAMINAR RÁPIDO DE LA JUSTICIA EN DOS CASOS EMBLEMÁTICOS: CASO GABELA Y CASO BALDA. EL DESPILFARRO Y JARANA CORREISTA EMPOBRECIÓ AL PUEBLO ECUATORIANO POR LO TANTO RETORNAR A LA REVISIÓN DE LOS SUBSIDIOS ES IMPERATIVO Y EL PUEBLO PUEDE ASUMIR EL ENCARECIMIENTO DE LAS GASOLINAS PERO NO LA LENTITUD EN HACER JUSTICIA. JUSTICIA Y EL RETORNO DE LO ROBADO ES LO QUE EL PUEBLO PIDE A GRITOS.

  23. “Dispuestos a hacer solo una parte de la tarea” , esto resume con acierto todo lo expuesto por el Doctor Hernández, pero también reconozcamos,es lo que el pais está dispuesto a asimilar, como prometer “sangre sudor y lágrimas” a una sociedad proclive a elegir a cuenteros crápulas y sin conciencia, a una sociedad que solo sabe victimizarse , a una sociedad indolente que se acostumbró a digerir y tolerar sin rubor a toda una década de pornografía política, a una Sociedad que no parece aún haber procesado a cabalidad en su alma,la terrorífica lección de Venezuela, a una sociedad con una juventud cínica, frívola e indolente , a una sociedad donde los quijotes y caballeros de la política no tienen espacio pero si, esa hojarasca de payasos aprovechadores y ladrones, a una sociedad engatuzada aún por sotanas que esconden la avaricia, el egoísmo y la lujuria, a una sociedad donde mujeres sin escrúpulos tienden alfombra roja y lanzan flores a los corruptos verdugos de la Patria y se condecora con paladina desverguenza a delincuentes, a una Sociedad donde se cree que la cosa pública es el botín obvio de malandrines y vividores, a una sociedad donde los supuestos intelectuales y “artistas” creen que su repertorio arribista ,incluye lamer los pies a los tiranos sibaritas que se dicen de izquierda, a una Sociedad donde solo los “sicarios de tinta” son la carne de cañón para movilizar conciencias, estos si ,han sido los verdaderos enviados de Dios que traen luz a esta dolorosa penumbra.

  24. Ojalá y algún día el Lcdo explique porqué empezó a pensar diferente justo el día que se largó a Bélgica su gemelo. Y porqué su gemelo empezó a pensar diferente justo el día que se largó a Bélgica.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*