Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

Para los correístas no existen los refugiados

en Conexiones4P/Elenfoque por

No hacía falta. Pero la ola de millones de refugiados venezolanos que caminan por las carreteras de Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile… es la prueba del estruendoso fracaso del socialismo del siglo XXI. Esa es la obra maestra de Hugo Chávez –nuestro comandante dice la inimitable Gabriela Rivadeneira– y de su alumno Nicolás Maduro.

Durante todo el correísmo, Rafael Correa y su séquito fueron fieles defensores de ese régimen, del cual copiaron hasta los nombres de algunas entidades públicas. Y formaron parte de cuanta institución se inventaron Chávez y Lula da Silva para tratar de boicotear el sistema interamericano. Se entiende que la compenetración no solo era política sino que se retroalimentaban, se reconocían en las prácticas gubernamentales y se festejaban mutuamente los resultados obtenidos.

Dicho de otra manera, Gabriela Rivadeneira, Pabel Muñoz, Marcela Aguiñaga, Virgilio Hernández, Augusto Espinosa, Ricardo Patiño, Soledad Buendía… O han perdido el habla. O sencillamente se han vuelto hemipléjicos. No hablan de esa tragedia humana. No se han enterado de que existe y transita por Ecuador. No la ven. Y si reparan en ella, lo hacen para criticar al ministro Mauro Toscanini (se lo merece con creces) o para insinuar que se le debe dar un tratamiento regional (es acertado), pero, claro, no señalan la causa y el responsable directo de esta crisis humanitaria: el socialismo del siglo XXI que adoran y el carnicero de Venezuela que ahora reemplaza al comandante Chávez, el militarote fanático, dictador y adorador de los Castro, los dueños desde hace casi 60 años de Cuba.

Los correístas y el propio Correa no hablan del drama humano generado por el sistema que defendieron con tanto ahínco. Y cuando lo hacen, como en el caso de Marcela Aguiñaga,  ven a los refugiados como si fueran turistas, no en su calidad desesperada de personas que huyen de Venezuela. La desmemoria o la hemiplejia de los correístas no son nuevas. Cuando fracasó Lenín en Rusia, sus antecesores apostaron a Stalin. Cuando Jrushchov hizo sobre informe secreto sobre el régimen de terror y el fracaso económico de Stalin, miraron hacia Mao Tse-Tung en China o Enver Hoxha en Albania… Y así, hasta ahora. La práctica no cambia: cuando la realidad muestra lo que produce el marxismo, con la mayonesa criolla que se inventa cada dictadorzuelo (tiranía, pobreza generalizada y éxodo), llegan siempre al mismo punto: la teoría es buena, la oligarquía y el imperialismo les sabotean y si tienen que enterrar a un dirigente, pues se inventan otro. La deriva religiosa de muchas congregaciones que se dicen de izquierda ha sido y sigue siendo terriblemente mortífera para la política.

 

Para esas cofradías no existe la realidad. Sus tesis no producen –no pueden producir, jamás han producido– catástrofes económicas. Ni miserables. Ni muertos. Esas congregaciones viven, sobreviven, a prueba de todo. Para ello cuentan con un arsenal de coartadas, cortinas de humo, lemas en todos los idiomas que, por adelantado, los declara irresponsables de lo que piensan, escriben, proponen y ejecutan en el poder. Personas como Gabriela Rivadeneira, Pabel Muñoz, Marcela Aguiñaga, Virgilio Hernández, Augusto Espinosa, Ricardo Patiño, Fánder Falconi, Soledad Buendía, Paola Pavón… son indecentes, intelectualmente hablando, porque en su esquema mental ese requisito mínimo, de ética pública cuando se es un responsable político, no tiene sentido. Ellos están programados para tener la razón, para tenerla a pesar de los resultados de sus acciones. Y no basta con eso: algunos, como Augusto Espinosa, las endosan a los otros.

La ola de inmigrantes venezolanos no es consecuencia de lo que hace Maduro. Es impensable. Maduro tampoco es el responsable directo de políticas nefastas que llevan a millones de venezolanos a preferir el éxodo al paraíso que ellos preconizan. Y, claro, como no se sienten responsables de lo uno ni de lo otro, pues ellos pueden seguir dando lecciones a Toscanini, al gobierno, a los organismos internacionales… A quien se les ocurra sobre qué hacer, dónde y cuándo con la ola de refugiados de la cual ellos son corresponsables.

Programadas para tener la razón, estas congregaciones religiosas que se dicen de izquierda, nunca aceptarán que su modelo produce ese mundo de refugiados que escapan del paraíso que ellos ensalzan. No hay remedio: los fanáticos de la dictadura en vez de ser políticos y de concebir la realidad como interlocutora, viven extraviados en postulados religiosos tan absolutos como eternos. Mientras tanto son capaces de arruinar países y producir éxodos multitudinarios.

30 Comments

  1. Despues de un ya largo tiempo de haber leido e investigado sin fanatismos ni odios he llegado a la conclusión que es lejos mas que la decada robada, es el atroz descalabro que ni diez guerras nos hubieran dejado asi de mal. Como decia el cara de Idiota alias Carlitos, La Tormenta Perfecta, que arrazo con Todo el Ecuador, en todo aspecto, y nos decian Prohibido Olvidar! y demas adefesios de slogans que ahora son solo un triste recuerdo de la mas vergonzante decada perdida. Lo tuvimos cerca, podiamos haber estado en un país rico y prospero. pero ahora hay que decir Alerta Alerta La miseria camina (literal) por América Latina.

  2. Estos robolucionarios verdes flex que vendieron su conciencia por un plato de lentejas y cuatro monedas de oro y que ayer fueron de derecha, izquierda liberales, conservadores progresistas etc siguen hablando de respeto, equidad, derechos cuando ellos vulneran leyes, manipulan constituciones , gobiernan con decretos emergentes para comprar cargos públicos para sus mediocres panas con masterado o compadrazgo, son creativos al desviar recursos del estado otorgando contratos a dedo cometiendo actos de traición a los más necesitados del país son expertos en secuestrar instituciones de control y están enquistados en las cortes de justicia. Son estos los mismos de siempre que acallan a las masas y persiguen a los líderes barriales indígenas y se turnan cada década y por lo visto seguiremos gobernados por estos: cinco políticos, empresarios, militares, banqueros, periodistas, sindicalistas, religiosos y ya entraron a la teta los transportistas que se llevan el poder y los recursos a sus bolsillos y gremios.
    Mientras el resto de la sociedad como educadores , trabajadores, estudiantes, obreros soldados tienen salarios de hambre . ¨Reacciona Ecuador¨ contra estos que cleptómanos disfrazados de revolucionarios demócratas y apoyar a estos periodistas y medios sin compromiso y que desnudan la realidad nacional.

  3. Para los revolucionarios, el éxodo de venezolanos debe ser que éstos están haciendo turismo ecológico. Tienen explicaciones absurdas y miserables para todo lo nefasto que provocaron. Ahora están callados, o como de costumbre se hacen los desentendidos. ¿Será que andan planeando otra travesura?

  4. Lo que da mas verguenza y asco, es que conociendoles exactamente como y cuales son (los nombrados en el articulo, y muuuchos mas) sigan desempeñando cargos de gobierno en nuestro pais. Si conocemos que son unos remedos de payasos ladrones estafadores oportunistas, porque no estan en la carcel, o siendo juzgados; asi no tendriamos la repugnancia de seguirles tolerando… que afrenta!!!

  5. MENTIROSILLA. hasta para mentir hay que saber (pero los AP estosos ni eso saben ) ; si hubieran habido 3 millones de desplazados…..nos quedabamos sin poblacion.

  6. Sr Hernandez, buenos días . Análisis de los correistas.? Para cuando saca el análisis de los socialcristianos y la crisis de Venezuela. Oh de los bucaranes?

  7. La historia no es un plato de lentejas, hay que estudiarla, aprender de ella y enseñarla con veracidad; cuando los bolcheviques instauraron el sistema comunista o la dictadura del proletariado en Rusia allá por 1917, se pensó que era un sistema para la repartición justa de la riqueza, terminar con un oprobioso zarismo y fundar una nueva República.
    Hoy 90 años después, sólo un pequeño grupo de países conservaban ese fracasado sistema de gobierno, que sólo ha servido para que unos pocos vivarachos y oportunistas llenen sus arcas de dinero sumiendo en la pobreza a sus pueblos.
    A esta gente «revolucionaria» (u oportunista) deberíamos enseñarles la historia de este nefasto régimen, ya que su ignorancia no les permite ver más allá de sus narices; solamente mirando unos vídeos de Cuba y Venezuela antes y después de la revolución, podremos darnos cuenta de la inmensidad de la catástrofe; en efecto, Cuba marcó varios hitos de verdadero desarrollo de este país y cuando los Castro se apoderaron de ella, el desastre es evidente hasta ahora; en cuanto a Venezuela, en un momento dado fue el país más próspero de la región, y hay videos por todo lado para comprobar esta realidad.
    El grupo de correistas amantes de Chávez y Maduro, deberían ir a vivir en el «paraiso» del asesino venezolano pero con un salario básico de ese país

  8. La revolución del siglo xxi (minúsculas) se ha caracterizado por una menos que mediocre calidad intelectual. Los personajes mencionados en el articulo del periodista Hernández son ampliamente conocidos por lo dicho y por su fanatismo de los más depravados actores del mundo moderno. Da vergüenza ajena

  9. » tener rencor a los que mas tienen»…mmm! Estoy mas que seguro que esos paraplejicos mentales de la nombrada lista( y faltan algunitos) son parte de los nuevos ricos, sino preguntele, por ejemplo, a la Aguiñaga de dónde se saco la plata para comprarse un departamento en la Gonzalez Suárez..para muestra un botón..Hasta la victoria, siempre! Buen chiste…..

  10. Lo que usted menciona fue terrible. Y lo que sucede con Venezuela es terrible también. Lo que pasó antes no justifica lo que ahora sucede. O sí?

  11. SOLO VEAN QUE TIENEN LOS CORREISTAS EN ESTOS 10 AÑOS DEL CORREATO Y QUE TENIAN ANTES DE LOS 10 AÑOS NADA MAS, HOY SON DUEÑOS DE CARROS DE ALTA GAMA, HACIENDAS, HOTELES, CASAS,NEGOCIOS, INDUSTRIAS, FABRICAS, GANADERIAS, CULTIVOS, ETC ,POBRE NUESTRO PAIS GOBERNADO POR ESTOS MISERABLES LADRONES ESTAFADORES Y TODAVIA ALGUNOS ESTAN EN BUENOS CARGOS CO BUENOS SUELDOS

  12. Totalmente de acuerdo, estas sectas tienen verdades absolutas, sumos sacerdotes y son infalibles, pues tienen los corazones ardientes y sobre todo las manos limpias. Estos facistas corruptor son capaces de destruir un país y hecharle la culpa al imperio. El principal corruptor Econ Corea se confesó en su momento “ catolico practicante” que decir de los comunistas cristianos como Carrasco, los Páez, los Serrano mama e hijo, los cordero, el cura el arquitecto y los abogadis que son los mayores auspiciadores de Panama papers, los Alvarado los Patiño , tantas familias adoradoras del dios dólar. Ahh me falta el cura Jaljk y las beatas Gaby… Doris Aguiñaga , en fin todas miembros de la misma secta fanatica

    • Y pongale el ojo: se está presentando varias alternativas para que esta beata
      del correato escoja y siga siendo parte del complot contra Moreno, y Moreno no
      se da cuenta o que ?

  13. Abigail de dónde sacas 3 millones de desplazados, fueron trescientos mil y agradece que con su trabajo y envío de divisas el país sobrevivió ya que superó al petróleo en ingresos y lo del gobierno de Mahuad es un juego de niños comparado con la década perdida, robada y arrasada por las ratas atraca país .

  14. Pero que perogrullada más grande. Que Ecuador es corresponsable del éxodo venezolano…Ya con esa lógica las posibilidades para mantener un debate mínimo se reducen a cero. No señores, no se defiende una tesis mintiendo. No comparen el proceso que se vivió acá donde hubo gente con post-grados para planificar la redistribución de la riqueza. Es el caso del Ec. Rafael Correa aunque les duela. Pueden verificar estos datos con Cepal , Onu. Bid, Fmi. Su odio irracional o probablemente comprado por el nuevo gobierno, no les hace analizar el acto de corrupción más grande al perdonar intereses en cantidad de 4000 millones a las grandes corporaciones de este país. Solo aplauden lo que editorialistas llenos de odio escriben de forma prevista y requerida por los mismos grandes grupos. Lamentable su fascinación por la falta de verdad y ética mínima intelectual.

  15. Los camaradas correistas nombrados quedaron con el chip de repetición del catecismo izquierdoso del mashi: «los sociolistos tienen la razón, los responsables de las crisis son los opositores y el imperio». Cínicos, mediocres y corruptos.

  16. Si , su reflexión es buena pero inservible si en el sequito de Correa no nombra a moreno Porque?
    Veo que los articulistas por esta situación se llenan la boca de nombres de impresentables Porque se olvidan de moreno? Porque no lo apuntan?

  17. El castro-castrismo y el chávez-madurismo son regímenes de ocupación de sus respectivos territorios en los que roban, tiranizan, encarcelan, torturan, oprimen y hambrean a sus pueblos, a los que condenan a una vida insoportable o a un éxodo desesperado. ¡Miserables bestias humanas! Y pensar que estos sátrapas y sus gobiernos corruptos tienen rabiosos admiradores en el correísmo, esto es desde Correa hasta sus secuaces, cómplices y encubridores.

  18. Señores del correato y morenismo… NO HAY EXCUSAS, para restringir el ingreso de los hermanos venezolanos, la Constitución es clara Art. 416.6 «… propugna el principio de CIUDADANIA UNIVERSAL, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta…»; Constitución ideada y promovida por ustedes. Es hora de no solo se humanos, sino parecerlo…

  19. Tampoco existen refugiados para Lenin, hacia allá deben ir los dardos, seguimos velando a los muertos y el país sin cabeza, sin lider….a la deriva en todo….

  20. Y aún asi y recordando la historia, no alcanza todavia a los 3 millones de desplazados que causó Jamil, la derecha y su sequito de banqueros defendidos por la prensa, como muestra clara del fracaso de su modelo de gobierno derechista sin ninguna inversión y solo co reparto y corrupcion de grupos de poder. El pero gobierno de la historia del país indudablemente. Solo para recordar.

    • Puede ud decir, cuanta plata se robó Jamil y cuantas glosas le fueron abiertas?

      Puede ud decir, cuantos banqueros de la crisis huyeron a Belgica o Miami sin recibir sentencia y prisión?

      Puede ud, mostrar reportajes o algun recorte de la prensa defendiendo a dichos banqueros?

      Puede ud demostrar que, de todos los banqueros en la epoca de la crisis bancaria, todos cerraron sus bancos por corrupcion?

      Puede ud demostrar, el fracaso de las políticas de derecha de los gobiernos del primer mundo?

      Puede ud demostrar, que gobierno de izquierda en el mundo no es corrupto?

      Puede ud demostrar, que 1,500 millones desaparecidos por la ineptitud de Jamil es mas que 35,000 millones desaparecidos por la corrupción de Correa?

      Puede ud primero aprender a distinguir concienzudamente entre lo malo y lo peor anes de emitir algun criterio?

    • Al menos debo reconocer su buen sentido al equiparar, pues muy bien hace ud. en comparar al peor gobierno de la derecha con el peor gobierno de la historia del Ecuador

  21. Sería bueno que, todos los de AP y de ex AP nombrados en este artículo vayan a Rumichaca a decirles a los venezolanos que no hay crisis en Venezuela y menos crisis humanitaria .

  22. Excelente reflexion 4P, pero fueron muy suaves en la calificacion de mencionadas persona. Hay que llamarlas como son unos tristes personajes que se enriquecieron, obtuvieron titulos universitarios (super dudosos), tuvieron poder de la noche a la mañana, algo que jamas lo hubieran logrado honestamente en su vida simplemente por no tener educacion, tener un rencor hacia el que mas tiene y por su carencia de principios morales. Estos pericotes fueron criados a punte fresco solo solo asi se justifica ese gran intelecto que dicen tener.

  23. Sres correistas, den ejemplo a sudamerica y al mundo; reciban ustedes a las familias venezolanas y denles empleo, seguro social, salario minimo, y el proporcional de los decimos, supongo que no van a despedir a los compatriotas ecuatorianos.

  24. ESTOS DE ALIANZA PAÍS ADORADORES DE LA REVOLUCIÓN DEL SIGLO 21 OPINANDO ME DA IRAS SI SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LO QUE ESTA PASANDO EN VENEZUELA SI HUBIERA JUSTICIA ESTOS ESTARÍAN CONDENADOS A LA GUILLOTINA LACRA DE GENTE OPORTUNISTAS COMO SU JEFE CARLITOS.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba