Por la lucidez, desobediencia, ironía y obstinación

¿La Vicepresidenta sigue siendo un submarino?

en Conexiones4P/Elenfoque por

Silencio en la Vicepresidencia de la República. Un silencio preocupante y sobre todo revelador ante la urgencia nacional, que es continental, causada por la llegada de centenares de miles de venezolanos, que escapan de la dictadura de Nicolás Maduro. María Alejandra Vicuña es otra de esas correístas sumisas del pasado que ahora, cuando el gobierno de Lenín Moreno encara las consecuencias del desastre chavista y madurista, no dice nada. También para ella los refugiados son inexistentes.

Vicuña fue asambleísta hasta el 2017 y una agitadora profesional en lo que se refiere a la defensa del régimen venezolano. Si un político tiene que tener entre sus virtudes un carácter visionario y una enorme capacidad de lucidez, ella carece de los dos. Se limitó durante todos esos años a ser correa de transmisión y agente de propaganda. Y lo hizo con esa facundia impostada que ha convertido en su segunda naturaleza y no teme exhibir.

Nunca titubeó, la señora. Nunca dudó en mentir. Hay que verla diciendo que Venezuela iba camino de mejorar todos los índices. La pobreza entre ellos. Hay que oírla ensalzar la labor de Ricardo Patiño como canciller; el hombre que por poco convierte el Palacio de Najas en antro y colmó de vergüenza la política y el servicio exterior. María Alejandra Vicuña hasta febrero pasado, abogaba por el régimen de Maduro en forma tan vergonzosa como comprometedora para el gobierno en su conjunto.

Con la llegada de José Valencia a la Cancillería, hay una revisión lenta pero cierta de la posición ecuatoriana frente a la dictadura de Maduro. El distanciamiento se acentuó con el drama humanitario y se tradujo en el retiro esta semana del Ecuador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). La Cancillería en su comunicado dice que se retira por no compartir los pronunciamientos de esa organización sobre varios temas regionales. Uno de ellos es el éxodo provocado por la dictadura de Maduro que su régimen y sus aliados siguen achacando a causas exógenas. Hoy la Cancillería lo atribuye directamente a “la crisis económica que vive Venezuela, que tiene relación directa con las tensiones políticas” de ese país. Todavía la Cancillería usa guantes de seda con la dictadura de Maduro, pero el quiebre político y diplomático ya se produjo. La Cancillería ya ha expresado su frustración “por la falta de voluntad política, en primer lugar, del gobierno de Venezuela para abrir las puertas a una solución democrática” y ya calificó de inhumana su actitud por permitir que millones de personas salgan del país producto de la crisis política, económica y social.

¿María Alejandra Vicuña acompaña al gobierno de Moreno en este cambio? Su silencio es revelador y contrasta con la retahíla pródiga en adjetivaciones positivas sobre Chávez y Maduro. Nada ha dicho y nada ha escrito en su cuenta de twitter. Como si el flujo de refugiados no tuviera consecuencias (algunas dramáticas por el nivel de xenofobia que registran los sondeos) en la realidad política del gobierno del cual es segunda mandataria. La inquietud de fondo radica en su posición: ¿ha aprendido algo, como sí lo ha hecho el Presidente, que ya produjo con su Canciller un quiebre? ¿O la Vicepresidenta puede seguir siendo considerada como un submarino más, entre tantos correístas fanatizados por la ideología e incapaces de dialogar con la realidad?

Lo más curioso, en el capítulo de los refugiados, no es el silencio de Vicuña: es la incapacidad política que hay en el gobierno de Moreno para explicar su política: desertó de la esfera pública y dejó el peso y el gasto de este problema al ministro Toscanini que, como se sabe, optó por la peor de las salidas. Paúl Granda, ministro de gestión política, sigue sin instalarse en su ministerio. Todo sucede como si en el gobierno no se entendiera que este tema, que encierra un drama humanitario sin precedentes en su magnitud en el continente, se juega parte de su capital político. Y como si la Vicepresidenta fuera de otro gobierno. Quizá así es.

Foto: Vicepresidencia de la República.

32 Comments

  1. Esta cabeza hueca debería darse cuenta de sus limitaciones y su equivocada política como admiradora de Maduro. Si las cosas se deshacen como se hacen, don Lenin debe quitarse este gran peso de encima y es mejor no poner a nadie del nivel de Pepa pig. A esta chicuela se le comprende mejor cuando no habla

  2. Vicuña otra lacra del Correísmo, con discursos aprendidos, sin ningún tipo de mente reflexiva, comensal del gobierno, cuando salga del gobierno que en acto estúpido le ubico en la Vicepresidencia de la República, sin mirar sus limitaciones y su poco intelecto, volverá a ser la misma que ha sido toda su vida.

  3. La Sra. Vicuña, no representa a la ciudadanía ecuatoriana, solo se limita a repetir, lo mismo de siempre que todo es maravilloso en Venezuela, Nicaragua etc. Así como maravillosa es su permanencia familiar en el gobierno a costa de los impuestos.

  4. Esta señora Vicuña terminara declarándose en rebeldía contra del Presidente y ahí si que hará Moreno con este tremendo «peso» en contra.

  5. comparo a la vice y a la Rivadeneira, como un partido de fútbol que termina 0 a 0 , hablan tanto , nadie entiende lo que hablan, y terminan diciendo nada (no meten gol) .

    • Lo irónico de la vida, la vicepresidenta tiene a sus familiares en cargos públicos, a mi me cancelaron del trabajo por tener 59 anos y 343 imposiciones.
      La edad solo representan números, tengo 28 anos de experiencia en la seguridad física e investigaciones, 18 en la banca.

  6. Esta mujer pasada de kilos (no es insulto resaltar lo que es evidente) que coincide con su personalidad según Condorito o sea «saco de plomo» es otra de las joyitas del prófugo correa y es además quien conoce perfectamente que los ROBOlucionarios consumaron un descarado fraude para «ganar» las elecciones ganadas por el señor Guillermo Lasso. Todos estos sinvergüenzas pensaron que su impunidad y la farra continuaría enriqueciendo a más muchos más «burregos» fieles al sicópata del ático.

    Por esas cosas que tiene el destino alguien repartió mal la tajada y comenzaron las peleas, dimes y diretes que progresaron en indirectas bien directas contra aquellos ladrones a quienes ya nada podía esconderlos y así es que comienza la función del circo que nuestro sufrido país se encuentra viviendo en estos días.

    Sin embargo parece que por fin algunos «fieles» comenzaron a ver lo «evidente» porque seguramente ya se dieron cuenta que los pillos principales estaban olímpicamente burlándose de todos toditos ellos tratándolos como simples trolos y «burregos pendejos» para no aflojar la teta y continuar con sus fechorías.

    Bueno, ya se fue la orquesta y ahora toca limpiar el local que todos sabemos quedo hecho una completa porquería, casi todos se han arremangado las camisas y blusas para colaborar pero todavía quedan varios que se creen ser «muy sapos» y se pasan dando las vueltas hechos los cojudos la mayor parte del tiempo.

    Ya basta de tolerar tanto ROBOlucionario corruCto, el ilegítimo tiene mucho por hacer todavía para conseguir su perdón (nunca el olvido).

    PRESO correa PRESO!

  7. Horror!!!!!!!! tuve lo que considero la ocurrencia, por decir algo, de abrir el video, hize un esfuerzo por escucharla confiando, ilusa de mi, que mejoraria, pero que va, no pude soportar mas de un par de minutos de la hueca diatriba, al ver el fanatismo descarado de la susodicha fulana, segundo o tercer tomo no estoy bien de la insulsa excanciller espinosa, la aguinaga y demas. No son su padre y ella cabecillas de no se que movimiento comunista? siendo asi que se puede esperar?

    No mismo capto: a) que diantres hace Lenin Moreno en lugar de, (conforme a lo que expresa no siempre practica el pais primero), rodearse de gente de valia, preparada, que tiene bien claro que la democracia es lo que busca y necesita el pais, sigue con colaboradores de la calaña de la vicepresidenta actual, y otros rezagos de la decada perdida de correa; sera que no sabe o no quiere ver que hay gente con indiscutibles integridad, conocimientos y experiencia que estaria lista a colaborar? b) como espera con gente como la vicepresidenta y similares obtener resultados distintos que permitan que el pais salga adelante, el progreso sea notorio por consiguiente haya inversiones, fuentes de empleo? las visiones quanticas solo aseguran que el pais siga marchando en el propio terreno; c) como podria esperarse que esta fulana se de siquiera por aludida en lo que respecta a la pesadilla dantesca que vive Venezuela gracias a su defendido el criminal comunista maduro, menos reconocer el descalabro del socialismo del siglo 21, defendido a capa y espada por los socios de esta barbaridad, y ayudar en la busqueda de soluciones humanitarias y pragmaticas en esta hora que Ecuador y otras naciones lidian con la triste realidad: la diaspora de venezolanos que todos los dias huyen del hambre, el desempleo, la falta de medicinas, la chifladura ultima de maduro – la moneda que ni siquiera entienden por ende tampoco saben cual mismo es el poder adquisitivo de la misma.

    Que triste tener que recordar: no hay mas ciego que el que no quiere ver, ni mas sordo que el que no quiere oir

    Presidente Moreno: deshagase de todas estas alimañas si su interes es sacar adelante a Ecuador, so pena de que mas ecuatorianos al no tener empleo, aun a riesgo de sus vidas, salgan a otros puntos del globo en pos de un medio de vida que les permita cuidar de sus familias, educar y dar un futuro a sus hijos.

    En todas partes del mundo, incluido felizmente Ecuador, esperemos, hay politicos, con sentido de lo que es dirigir los destinos de una nacion, o colaborar con quien dirige. Tales criterios, los expreso y vivio a diario John McCain, el conocido senador norteamericano, respetado y admirado por su integridad, honradez y sentido de Patria. Fallecio ayer, el mundo acaba de perder un politico de los que, en muchas partes del globo, hacen tanta falta en los tiempos actuales. Aqui van un par de sus frases.

    «Duty, honor and country»

    (Deber, honor y pais)

    «Striving for a cause greater than one self»

    (Esforzarse/luchar por una causa mas grande que uno»

  8. «y como si la vicepresidenta fuera de otro gobierno» .Efectivamente, responde al gobierno del ALBA dirigido por Cuba y Venezuela. Hasta que el Presidente actual de nuestro país logre pagar las deudas de campaña, dictadores como Castro, Maduro, Ortega, seguirán actuando en Ecuador como un gobierno paralelo al de AP.

  9. Es evidente señor Hernández, la vicepresidenta lo es de Correa, ergo, es del otro gobierno, del anterior. Y desde luego mantiene la misma expectativa de latrocinio y fraude del “perseguido” del ático y la misma perspectiva ideológica (que no es de ideología en este caso, sino de ideas para robar al erario, es decir de ideomafia) para engañar a todos, inclusive a algunos ingenuos políticos y ciudadanos europeos; dividir en buenos y malos a los ecuatorianos, forjar documentos y pruebas judiciales; insultar al que se ponga al frente; inventar y manosear las leyes; … en fin, la mayor traición política del Ecuador y solamente comparable con las de los Chávez, Maduros, Ortegas, Kirchner y algunos de los dictadores criminales del África.

  10. En el recorte de gastos públicos, sería bueno que la comisión que lidera el Dr. Trujillo lo evalúe, para ver el indice beneficio/costo de mantenerla en el cargo… Este cargo debería ser eliminado y si dudan que nos consulten a los ecuatorianos.

  11. Nada bueno es de esperarse de esta fanática correísta; lo peor es el silencio de los ecuatorianos frente a los ineptos y oportunistas. No es suficiente sentirse avergonzado de los funcionarios de gobierno, es necesario demandar que se bañan al menos a su casa. Empiezo diciendo que no me veo representado por la correísta Vicuña

  12. Cuando se está dentro de un nido de víboras, hay que moverse lenta e inteligentemente, cualquier movimiento brusco puede causar que las víboras ataquen. Así el Presidente Moreno inteligentemente y con tacto, tiene que actuar dentro de la Presidencia, para poder sobrevivir y alcanzar sus objetivos, por el bien del País.

  13. Entre los innumerables errores del licenciado Moreno en la conducción del Estado hasta la fecha, ha sido mantener en su gabinete a tres mujeres impresentables: Fernanda Espinosa, Rosana Alvarado y María Alejandra Vicuña, pero con el agravante que esta última es nada menos que vicepresidenta, es decir que si Moreno sufre un descalabro en su salud o debe dejar el poder por cualquier motivo, la conspicua revolucionaria admiradora del asesino venezolano será presidenta, ayayay!!!

  14. Y además de esa facundia “ revolucionaria”, la Señora debe reflexionar , que en virtud de un libreto macondiano o de lo que sea , es la Vice presidenta y debe guardar formas en su manera de vestir, es la antítesis de la elegancia , ella no es una lideresa adolescente alborotada de clase popular , imite al menos a Don Lenín Moreno que debemos reconocer es elegante y con un comportamiento digno, mesurado y tolerante ,acorde a su alto cargo.

    • Usted no cree q fijarse en el estilo de vestir de alguien es como poner el acento en la silaba equivocada ???
      Al menos a mi no me importa si los funcionarios públicos se disfrazan de payasos. Lo único q me interesa es q sean eficientes y eficaces al cumplir las responsabilidades asignadas.

  15. A esta señora, le sobra lengua y rapidez para hablar la verborrea, libretos y clichés de los fatuos e inútiles correistas, pero una vez que la verdad está saliendo a la luz, obviamente las ideas que siempre le han faltado, es difícil que aparezcan.

  16. Hay dos películas alemanas galadornadas, que describen los nefastos momentos del fascismo en Alemania, la una llamada «Das Boot»( el submarino aunque la traducción literal seria Das U-boot) y la película «Der Untergang»( el ocaso)..Como que hay similitud con el personaje descrito en el artículo…propaganda, drama humano, fascismo, éxodo, xenofobia y ahora nomas nos falta esperar el ocaso…

  17. No produce sino una gran vergüenza tener como vicepresidenta a esta persona que además tiene decenas de parientes como sanguijuelas en el sector público. Pobre Ecuador, que hizo para merecer esa escoria de políticos.

  18. Una vez perdida la vergüenza, no hay miedo a nada ya que nada queda por perder, eso representa la señora Vicuña, y mañana defenderá cualquier causa, el único requisito es que este en el poder y pueda compartir con ella

  19. No hay que olvidar que la vicepresidente «salió» de lo que acertadamente se denominó «LA TERNA DEL TERROR» enviada por Moreno. Estoy de acuerdo en que el presidente ha entendido por fin la realidad, pero a medias. Dudo mucho el discurso presidencial, de que recién se enteró de que la revolución es una «pendejada» luego de subir al poder, ya que los progresistas siguen en su entorno, y con su beneplácito, es decir, gente como la que se describe en el artículo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Las últimas de

×
Ir Arriba